Mostrando entradas con la etiqueta Públicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Públicas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de enero de 2023

Presidente Abinader: Políticas públicas que integren a la gente son vitales para reducir pobreza y desigualdad

También inaugura la tercera etapa de Azua II para apoyar el desarrollo agrícola en el Sur con inversión de RD$762.5 millones.

 

AZUA, R. D.- El Presidente Luis Abinader encabezó hoy aquí el lanzamiento del primer Plan Local de Cuidados del país, orientado a la aplicación de políticas públicas que incorporen a la gente en el centro de la estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 

El Plan Local de Cuidados de Azua 2023 tiene como objetivo central lograr el reconocimiento del cuidado como necesidad prioritaria para el desarrollo económico y social del municipio, favoreciendo su valorización, redistribución y posicionamiento en la agenda de políticas públicas, desde una perspectiva de derechos, equidad y corresponsabilidad social.


 

El mandatario dijo que los cuidados no solo son indispensables para sostener la vida, sino que son un motor para la economía, y resaltó, además, que no hay economía que pueda subsistir si las tareas de cuidado no se realizan en el día a día, y que no hay desarrollo si las personas no están bien cuidadas a lo largo de su ciclo de vida.

 

Al respecto, observó, que “en República Dominicana nos hemos puesto a la vanguardia en la región de Latinoamérica adoptando una nueva agenda de políticas públicas que incorpora el cuidado de nuestra gente en el centro de la estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

 

En su discurso, el gobernante citó que la CEPAL estima que el trabajo no remunerado de cuidado representa entre el 18% y el 25% del producto interno bruto en los países de América Latina.

 

El Presidente Luis Abinader expuso que el trabajo remunerado de cuidado es una importante fuente de empleos para la República Dominicana, indicando, que, durante el año 2021, solo el trabajo doméstico aportó 245,000 empleos, y fue el tercer sector más importante en la producción de empleo femenino y facilitó a muchas otras mujeres y hombres poder ir a sus trabajos sabiendo que su casa y su familia estaban bien cuidadas.

 

Superación de la pobreza

 

El Presidente Abinader dijo que la superación de pobreza es una de las metas del gobierno y como parte de estos esfuerzos, citó el plan piloto del Sistema Nacional de Cuidados (las Comunidades de Cuidado), en dos municipios priorizados por sus condiciones socioeconómicas y la alta demanda de cuidados, que son, Azua y Santo Domingo Este.

 

Dijo que allí, se desarrollan Planes Locales de Cuidado orientados a ampliar y fortalecer la oferta de servicios públicos de cuidado.

 

Resaltó, también, los alcances obtenidos hasta el momento en la aplicación del principal programa de combate de la pobreza, SUPÉRATE.

 

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dijo que con el Plan Local de Cuidados de Azua, se reafirma el compromiso de ser un Gobierno más presente y efectivo en dar respuesta a las necesidades más fundamentales en el territorio, propiciando políticas públicas centradas en las personas.

 

Asimismo, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que el Gobierno tiene el firme propósito de que las niñas, los niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad que necesiten de cuidados, reciban de manera oportuna, cálida y en un entorno seguro estos servicios, pero que además las personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a estos trabajos, los realicen bajo un sistema que las proteja, que valore y dignifique este trabajo.

 

Mientras que Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, informó que en la provincia de Azua se esta encaminando a una dirección comprometedora porque la formación técnica en cuidado ofrece grandes posibilidades para contar con oficio.

 

Inaugura la tercera etapa de Azua II para apoyar el desarrollo agrícola en el Sur


 

Posteriormente, el presidente Abinader en compañía del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, dejaron inauguradas una serie de obras hidráulicas que comprenden la tercera fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, con una inversión de RD$762.5 millones.

 

El jefe de Estado destacó que con la terminación de esta etapa se tiene cubierto como se denomina el pleno de Azua, y recalcó que se seguirá expandiendo.

 

Asimismo, apuntó que está en presupuesto para extender hasta Estebania, Las Charcas y Hatillo. "Sabemos lo que esto significa y nos explicamos como no se había terminado antes", dijo.

 

Agregó: "Esto señores es crear riquezas y aumentar considerablemente la producción aquí en Azua".

 

Las obras puestas en operación comprenden un reservorio con capacidad para almacenar 120 mil metros cúbicos, asegurando el riego para más de 26,000 tareas; 13 kilómetros del canal YSURA completamente rehabilitados con revestimiento en hormigón, así como un sifón de 148 metros en su la intercepción con el río Jura.

 

También, la construcción de la prolongación del canal YSURA en una longitud de 3.2 kilómetros, para irrigar 5,184 tareas, y la rehabilitación de 49.68 km de caminos y bermas. 

 

Se destaca que el reservorio inaugurado es el punto de partida para instalar la línea de conducción que permitirá incorporar unas 35 mil tareas de las comunidades de Estebanía, Las Charcas y Hatillo a la agropecuaria.

 

Asistieron al acto, la senadora, Lia Díaz; los directores, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez; del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía y el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Carlos José De Jesús.

 

También, la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Luisa Ovando; la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Santana; el alcalde por el municipio de Azua, Ruddy González y las gobernadoras por la provincia de Azua, Angela Pérez y Santo Domingo, Julia Drullard y el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo.

 

Al igual que el Subdirector de Operaciones de Supérate, Waily Lewis; el presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efrain Toribio, el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo; los directores, de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García.

 

miércoles, 1 de diciembre de 2021

María Elena Vásquez: “Trabajamos por una cultura de competencia transparente en las licitaciones públicas”


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), María Elena Vásquez, afirmó que trabaja en coordinación con la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) y sus agencias internacionales para instalar una cultura de eficiencia, transparencia y competitividad en las licitaciones.

 

Planteó la necesidad de funcionarios comprometidos con la transparencia y la ética, y que comprendan la importancia del trabajo conjunto, coordinado y efectivo en defensa del Estado.

 

En sus palabras de apertura del taller “Nuevas tendencias de competencia a nivel mundial”, la funcionaria refirió que “la contratación del sector público, con independencia de que se trate de una actividad de compra o de prestación de servicios y de su cuantía, está sujeta a los principios inspiradores de la contratación pública y, entre ellos, la salvaguarda de la libre competencia”.

 

La actividad tiene como objetivo analizar los riesgos de competencia en el ámbito de contratación pública y presentar recomendaciones para hacer de las normas que la rigen una herramienta eficaz de protección de la libre competencia económica. 

 

Vásquez advirtió que son claras las implicaciones de las prácticas restrictivas de la competencia en los procesos de contratación pública.

 

Especificó que la DGCP y Pro Competencia firmaron un acuerdo de colaboración técnica para fortalecer la investigación y la sanción de las prácticas colusorias en las contrataciones y la aplicación del marco legal vigente en estas instituciones.

 

Enfatizó que esta cooperación interinstitucional hará más competitivas las compras y contrataciones, “evitando con ello que no haya acuerdos entre competidores para licitar y dañar al Estado, ponerse de acuerdo para subir precios, repartirse territorio, lotes”.

 

Sin embargo, dijo que hay oportunidades de mejoras del sistema de normas, para lo cual han articulado alianzas con la DGCP, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Commercial Law Development Programo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre otras.

 

Conforme a Vásquez, el tiempo transcurrido de la promulgación de la ley 340 de 2006 sobre contrataciones públicas, y de la 42 de 2008, sobre defensa de la competencia, ha permitido comprender que existen distorsiones a partir del diseño legal del procedimiento de contratación y en aspectos que los compradores públicos toman dentro de la discrecionalidad que les permiten las normas procedimentales.

 

En el taller participan, además de la presidente de Pro Competencia, la subdirectora de la DGCP, Crystal Fiallo, y Karla Sánchez por USAID.

 

También William Kovavic, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad George Washington; Robert Anderson, profesor honorario de la facultad de Derecho de la Universidad de Nottingham; Juan Reyes, de Pro Competencia; Gianna Franjul, del Consejo Directivo de Participación Ciudadana, entre otros.

 

En el panel “Nuevas tendencias en competencia a nivel mundial”, se analizan los esfuerzos de Pro Competencia y la Dirección de Contrataciones Públicas para combatir las conductas anticompetitivas en los procedimientos de adquisiciones gubernamentales.

 

lunes, 29 de noviembre de 2021

Rijo Presbot: “políticas públicas surgen de prioridades de las localidades”

El director de Presupuesto sostuvo encuentro con representantesde Foro Ciudadano

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Como una forma de acercar el Presupuesto a la sociedad civil y hacer una gestión más participativa, la Dirección General de Presupuesto realizó un Encuentro Ciudadano con la Mesa de Políticas Sociales del movimiento social Foro Ciudadano.

 

El encuentro, al que asistieron más de 30 representantes de diferentes organizaciones, fue encabezado por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot y moderado por Juan Luis Corporán, subdirector técnico de Ciudad Alternativa.

 

Rijo Presbot presentó al colectivo la nueva estructura del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2022 y los avances que se han logrado en la formulación y ejecución del PGE vigente, especialmente en temas de vivienda, territorialidad, salud, educación y seguridad social.

 

En su exposición, destacó que, desde la DIGEPRES se le está dando una nueva visión al Presupuesto, vinculándolo de manera directa a las metas, los resultados y las necesidades de la población. “Hemos identificado prioridades en cada uno de los objetivos generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así, por ejemplo, para administración pública eficiente y orientada, se asignaron 31 mil millones de pesos; Educación de calidad para todos, 223 mil millones de pesos. Estamos ubicando cada objetivo general para ver qué se puede lograr con esos recursos”, resaltó Rijo.

 

Cohesión territorial

 

Durante el Encuentro Ciudadano, se trató el tema de la territorialidad desde el Presupuesto y Rijo resaltó que, “en cuanto a cohesión territorial, hay un concepto desde el programa del Gobierno del Cambio liderado por el presidente y el diseño de políticas públicas con el concepto claro de que donde reside la gente es que hay que hacer la inversión. El territorio es fundamental”.

 

En ese sentido, destacó la vinculación del Presupuesto, los proyectos de inversión y las demandas atendidas que han surgido de los consejos de desarrollo provincial y municipal. “Es importante hacer el diseño estratégico de las localidades, para que a partir de ahí surjan las políticas públicas dirigidas a esos municipios”, enfatizó el titular de Presupuesto.

 

Más de RD$6,000 MM sólo para vivienda

 

Al ser abordado sobre la construcción de vivienda social, Rijo Presbot aseguró que este es uno de los temas al que se le ha dado especial carácter.

 

“Para el próximo año en el nuevo Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, tenemos un monto de más de 6 mil millones de pesos, exclusivamente para vivienda”. Asimismo, aseguró que se han logrado 15 mil viviendas en el programa “Dominicana se Construye” y resaltó el empeño del Gobierno en ayudar a aquellas personas que tienen la aspiración de comprar su casa, a través de un aporte al porciento de la tasa de interés.

 

Presupuesto Ciudadano

 

Rijo Presbot aprovechó el encuentro para hablar sobre las iniciativas que se llevan a cabo para acercar el PGE a la ciudadanía. “Acabamos de publicar el Presupuesto Ciudadano, una versión más ágil, más sencilla de lo que es el proyecto de Ley PGE” y motivó a los representantes de la Mesa de Políticas Sociales a expresar cualquier sugerencia.

 

De su lado, Aris Balbuena, especialista de Programas Presupuestarios de DIGEPRES, apuntó que la meta es fortalecer el control social, transparencia y participación ciudadana. “Como parte de este compromiso, programamos estos Encuentros Ciudadanos de manera sistemática e interactiva, para enriquecer el trabajo a partir del intercambio”, agregó.

 

En este Encuentro Ciudadano, participaron también, Jenny Torres, Guadalupe Valdez, Pepe Castro, Ricardo González, Gregory Sena, Patricia Gómez, Virginia Pastor, Eulalia Jiménez, Fabián Mejía, entre otros representantes de la Mesa de Políticas Sociales. Foro Ciudadano agrupa alrededor de 400 organizaciones que abordan los temas sociales a través de comisiones y mesas de trabajo.

 

 

 

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

Obras Públicas informa avance en los trabajos del socavón de la autopista Duarte

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que por disposición del ministro Deligne Ascención ha aumentado los esfuerzos, a fin de lograr mayores avances en los trabajos del socavón en el kilómetro 60 de la autopista Duarte, en dirección Santo Domingo-Santiago, por lo que el tránsito en sentido Sur-Norte ha tenido que ser desviado unas cuantas decenas de metros utilizando un carril de la vía contraria.

 

El director general de Supervisión y Fiscalización, ingeniero Henry Vargas, dijo que para el próximo fin de semana se estarán habilitando dos carriles de la vía, para fines de aumentar la circulación vehicular por esa vía.  

 

“Anunciamos que vamos a tener el asfalto colocado, aunque seguiremos trabajando en los perímetros de la vía con lo que tiene que ver con los taludes”, explicó.

 

Vargas, que pertenece al Viceministerio de Supervisión y Fiscalización de Obras del MOPC, expresó que, por motivos de las lluvias, los trabajos se retrasaron, pero una vez que fueron colocadas alcantarillas de 60 pulgadas y la colocación del cabezal que llevan la mismas, se adelantó.


 

“Tenemos una batería de cuatro equipos, dos palas mecánicas para regar el material que los camiones volteos traen, los gredars, retro-excavadoras que no se detienen y que trabajan en horarios nocturnos”, afirmó.

 

El hueco o socavón en la transitada vía se produjo por el colapso en la unión de dos alcantarillas metálicas que datan del mismo momento que se construyó la vía en el 1934, lo que produjo un fallo en el eje de ésta, el cual fue necesario intervenir para su reparación.

 

Exhortó a la población que transita por la autopista Duarte a no desesperarse, ya que se trabaja para concluir con este tramo de la carretera en un tiempo considerable.  

 

El MOPC pide excusas a los usuarios, muy en especial a los conductores que se desplazan hacia y desde la región del Cibao, debido a que circulación se ha visto interrumpida por los carriles afectados, pero que los trabajos que se realizan redundará en beneficio de los que circulan por allí.

 

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Comisión Militar y Policial (Comipol) dan asistencia en el lugar para resguardar la seguridad de los usuarios.

 

martes, 9 de noviembre de 2021

Ministro de Obras Públicas supervisa trabajos de bacheo y pavimentación de calles del DN

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, supervisó este martes los trabajos que se realizan en el Gran Santo Domingo, y que forman parte del programa de reparación de calles, avenidas y carreteras que se llevan a cabo en gran parte del territorio nacional.

 

Ascención, en compañía del viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana, y del director de Pavimentación Vial, Alejandro Brito, estuvo en distintas calles de los sectores Villa Francisca, Villa María y Mejoramiento Social del Distrito Nacional, donde se llevan a cabo trabajos de mejoramiento de distintas calles.

 

Dijo que el programa de reparación de calles y carreteras que realiza el MOPC en gran parte del territorio nacional, fue iniciado en el Gran Santo Domingo, en específico en la Circunscripción número 3, de la capital.

 


Al hablar con la prensa, el funcionario dijo que unas 1,400 calles que conforman el Gran Santo Domingo van a ser impactadas de modo parcial algunas, y otras de modo más intenso y abarcador.

 

“Con esto vamos a procurar tener una mejoría de las calles y de las avenidas del Gran Santo Domingo y de buena parte del país”, afirmó.

 

Expresó que ello obedece a un programa que está desarrollando el MOPC, de calles, avenidas y carreteras en buena parte del territorio nacional, que también comenzó en algunas provincias, como San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, entre otras.

 

Ascención dijo que ese programa contempla una inversión de 6 mil millones de pesos solo en asfalto, aparte de 4 mil millones de pesos para construcción de aceras y contenes, que es un programa a iniciar en diciembre próximo.

 

Este martes, brigadas y equipos del MOPC realizaron trabajos de bacheo en la calle Josefa Brea en tramos ubicados entre la calle París y la avenida México, sector Villa Francisca, y que incluyó las intersecciones con calles Barahona y Francisco Henríquez y Carvajal. También, calle Barahona esquina Doctor Betances.

 

En el barrio Mejoramiento Social fueron intervenidas la calle Doctor Betances desde la avenida 27 de Febrero hasta la avenida Padre Castellanos (antigua 17). También, la calle Manuela Diez esquinas Doctor Betances.

 

Mientras que en Villa María hubo una intervención en la calle Federico Velásquez esquina Doctor Betances.

 

 

lunes, 18 de octubre de 2021

Certifican a cientos de docentes de inglés para programa bilingüe en escuelas públicas

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- En un evento realizado el pasado sábado 16 de octubre, Professional Training Systems y Hunter College, the City University of New York realizaron la ceremonia de certificación a 300 docentes de inglés, de las 18 regionales educativas del país, quienes trabajarán en la implementación del programa bilingüe, que iniciará el Ministerio de Educación en las escuelas públicas del país, en el presente año escolar.

 

Las becas a los participantes en este programa de formación docente fueron otorgadas por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y por el Ministerio de Educación (MINERD), a los docentes de inglés del nivel primario y secundario de todo el país. 

 

El programa fue dirigido por el Prof. Juan Valdez, director ejecutivo de PTS y presidente de la Asociación de Docentes de Inglés de la República Dominicana y coordinado por la Dra. Laura Baecher, de Hunter College, The City University of New York. 

 

En el evento estuvieron presentes las autoridades del departamento de formación continua del INAFOCAM, representantes del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación y la diputada de Ultramar, Servia Iris Familia, proponente ante el congreso de la Ley de Inglés como Segunda Lengua y quien diera apoyo el programa, desde la ciudad de Nueva York.


 

El director del programa, Prof. Juan Valdez, felicitó a los docentes de inglés de las escuelas públicas del país, que lograron completar este programa internacional, resaltando que esta una evidencia más de que los docentes de inglés del país pueden lograr el aprendizaje de inglés en la escuela, si se les sigue apoyando. Igualmente, agració al Lic. Saturnino Silva, director ejecutivo del INAFOCAM, por su firme apoyo a la formación de los docentes de inglés y al ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, por su decido compromiso a hacer historia, con la implementación del bilingüismo en la educación pública dominicana.

 

El programa de inglés como lengua foránea que se implementará en las escuelas públicas, desde el 4to grado del nivel primario hasta el 6to grado del nivel secundario, estará orientado al desarrollo de destrezas para la productividad, la empleabilidad y a la internacionalización de la educación dominicana a través del aprendizaje de inglés como lengua internacional.

 

El Prof. Valdez explicó que el programa cuenta con un amplio apoyo internacional y que, a partir de este año escolar, los estudiantes de las escuelas públicas dominicanas contarán con los recursos para el aprendizaje que, en los pasados 60 años, sólo han tenido los hijos de las familias más pudientes del país.

 

El proyecto bilingüe incluye un nuevo sistema de apoyo a la labor docente, a través del acompañamiento pedagógico situado en las necesidades de cada escuela, evaluación internacional de los aprendizajes alcanzados en cada año escolar, programas anuales de remediación y formación docente continua situada, en las áreas de competencia lingüística, pedagógica y tecnológica.

 

El experto en tecnología educativa también resaltó que, en este proyecto, los estudiantes de las escuelas públicas podrán sacar el mayor provecho posible a los equipos tecnológicos que han recibido, ya que, además proveerles libros de texto impresos, los estudiantes y docentes recibirán acceso descargable a sus computadoras, celulares y tabletas, de una plataforma y APP de aprendizaje de inglés internacional, ajustada a los requerimientos curriculares del sistema educativo dominicano. 

 

Por su parte, los docentes de inglés que participarán en el proyecto bilingüe agradecieron al Ministerio de Educación y al INAFOCAM por el apoyo que han recibido de la presente gestión ministerial y expresaron su compromiso de no decepcionar las expectativas de éxito que las familias menos pudientes del país han puesto en esta iniciativa de bilingüismo en las escuelas públicas dominicanas.

 

 

 

 

 

jueves, 14 de octubre de 2021

Desde el 18 de octubre, instituciones públicas exigirán tarjetas de vacunación a servidores públicos y visitantes


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que, a partir del lunes 18 de octubre, para ingresar a las instituciones públicas, todas las personas mayores de 12 años deberán presentar sus tarjetas de vacunación, con al menos dos dosis de la vacuna, o una prueba PCR negativa, con máximo de 7 días de vigencia, atendiendo a la Resolución núm. 000048 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que confirma epidémico el territorio nacional y dispone una serie de medidas para continuar combatiendo la COVID-19.

 

Mediante la circular núm. 0030158, el MAP, en su rol de órgano rector del empleo público y del fortalecimiento institucional, dispuso el protocolo de prevención de la COVID-19 en las oficinas públicas, de conformidad con el artículo sexto de la Resolución núm. 000048 del MSP, que determina el establecimiento de medidas sectoriales a tales fines.

 

La normativa, que fue firmada por Darío Castillo Lugo, titular del MAP, ordena que, “con efectividad al lunes 18 de octubre de 2021, para poder ingresar a sus lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo, y para hacer uso de medios de transporte institucionales, todos los servidores públicos deberán presentar ante el Departamento de Recursos Humanos de su institución, una copia de su tarjeta de vacunación, con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19”.

 

Agrega que, en caso de que los servidores públicos no hayan recibido dos dosis de la vacuna, deberán presentar al Departamento de Recursos Humanos de su institución, cada lunes a primera hora, de manera recurrente y antes de ocupar su posición de trabajo, una copia del resultado negativo de una prueba PCR, realizada el sábado o el domingo anterior por el Ministerio de Salud Pública o un laboratorio autorizado por este, y que esta medida será aplicable hasta cumplidos los 14 días de haber recibido la segunda dosis.

 

Con relación a las personas que visiten las instituciones públicas, el MAP determinó que, a partir de la fecha antes señalada, para ingresar a las oficinas gubernamentales, todo individuo mayor de 12 años “deberá presentar a la autoridad correspondiente o a la persona designada para ello en cada recinto, un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ambos en original o en copia legible, física o digital”.

 

De igual forma, una persona que no haya recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 deberá presentar el resultado negativo de una prueba PCR en formato original, realizada como máximo 7 días antes por el Ministerio de Salud Pública o un laboratorio autorizado por este; medida que será aplicable hasta 14 días después de haberse vacunado con la segunda dosis.

 

La circular también indica que cualquier persona, sea servidor público o visitante, que por razones médicas no pueda recibir la vacuna contra la COVID-19, deberá presentar un permiso especial expedido por el Ministerio de Salud Pública, de conformidad con el párrafo III del artículo tercero de la Resolución núm. 000048 del MSP.

 

Además, los protocolos de prevención de la COVID-19 en las oficinas públicas disponen que, en los espacios de recepción de visitantes y atención al público, las instituciones públicas solo podrán recibir personas hasta el 75% de su capacidad total de aforo, manteniéndose el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de las manos y el respeto al distanciamiento físico, así como las demás medidas sanitarias vigentes.

 

“Cada institución será responsable de establecer los protocolos internos para dar cumplimiento a estas disposiciones”, cita la circular del MAP.

 

Por otra parte, las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, deberán remitir al MAP, a través del correo electrónico rrhh@map.gob.do, las informaciones actualizadas al martes 19 de octubre de 2021, relativas a las cantidades de los colaboradores que tienen pendiente de recibir la primera, segunda o la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. También, deberán informar al MAP si precisan de la instalación de Unidades Móviles de Vacunación, para la coordinación de operativos con el MSP.

 

En la misiva, que está dirigida a los ministros, Contralor General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, directores generales, nacionales y ejecutivos, así como a los administradores generales y nacionales de órganos y entes del Poder Ejecutivo, el ministro Castillo Lugo exhortó a los funcionarios a “motivar a los servidores públicos a su cargo para que completen su ciclo de vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

 

Ministerio de Cultura se reúne para debatir sobre la articulación de políticas públicas en RD a favor de las industrias culturales y creativas


 

SANTO DOMINGO, R. D.-  El Ministerio de Cultura se reunió con representantes del sector académico nacional, organismos internacionales y actores gubernamentales, para debatir sobre la necesidad de articular políticas públicas en el país, a favor del impulso de las industrias culturales y creativas.

 

La actividad, que se enmarca dentro del Foro Caribe Naranja, tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial con la participación de la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el profesor Javier Hernández, director de la Escuela de Diseño, Arte e Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, quien dictó la conferencia “Formación del talento para las industrias culturales y creativas”.

 

En sus palabras para dar formal apertura a la mesa redonda, la ministra Germán destacó que dicho encuentro reafirma el compromiso de los actores presentes con el potencial que tiene la República Dominicana para convertirse en el hub de la creatividad en la región del Caribe y su apuesta por ser referente regional para seguir potenciando estas industrias.

 

“Debemos definir y celebrar alianzas público-privadas y propiciar espacios para la participación de todos los actores en estos avances, especialmente del sector académico”, añadió Germán.

 

La ministra resaltó que la creatividad, expresada a través de los ciudadanos, es uno de los recursos económicos más importantes con que cuentan los países. “Creatividad son aquellos elementos de contenido simbólico, artístico, producto de la innovación y la imaginación, con valor intangible; aquellos que emergen de la capacidad humana de inventar y crear, y que se traducen en talento individual o colectivo”, puntualizó la funcionaria.

 

El Foro Caribe Naranja es un encuentro multisectorial que busca impulsar y conectar el ecosistema de la economía naranja y las industrias creativas en todo el Caribe. El mismo está organizado y coordinado en el país por Switch y SIP Group.

Por su parte, Arlett Palacio, directora general de SIP, indicó que “a partir de la declaración de la ONU del 2021 como el Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, surge el interés de crear un espacio que visibilice y conecte las industrias culturales y creativas en la República Dominicana”.

 

Además, añadió el deseo de que se asuma la cultura y creatividad como un eje transversal para la economía y el desarrollo económico.

 

En la mesa redonda se dirigió a los presentes el profesor Javier Hernández, autor de los libros Emprendimiento creativo y La ruta emprendedora, quien aseguró que la creatividad es un factor de producción que abunda en nuestros países, y, por eso, brinda una oportunidad de desarrollo.

 

“Eso es lo que dicen las estadísticas; que estamos hablando de una economía gigante a nivel de comercio internacional”, destacó Hernández, quien explicó que el sector creativo no se trata solo de un sector industrial, sino de un motor de innovación.

 

En ese sentido, definió cuatro modelos de negocios creativos que pueden ser considerados como los principales: el digital, en el que la mayoría se ha visto obligada a insertarse en los últimos años; el tangible, que es la economía de objetos y bienes; el de servicios, que, en el caso de las industrias creativas, presenta una gran oportunidad en el B2B (business to business), y la economía de experiencias, muy relacionada con la economía de servicios, principalmente con el turismo y la economía del entretenimiento.

 

“Las industrias creativas necesitan, por un lado, un perfil laboral técnico, artístico y de productores, que es aquel que está consciente de cómo convertir el trabajo artístico en un producto”, manifestó el catedrático puertorriqueño.

 

En la actividad también participaron Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión para la UNESCO, y los viceministros de Cultura Giovanny Cruz, Gamal Michelén y Jessica Monegro.

 

Asimismo, estuvieron presente Liza Álvarez, directora de Relaciones Internacionales y Emmanuel Castillo, director de Planificación y Desarrollo, quien fungió como moderador.

 

De igual forma, asistieron representantes de diversos centros educativos, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, APEC, Unibe, Barna, Infotep e ITLA, así como de SIP Group, Switch MT y Foro Caribe Naranja.

martes, 21 de septiembre de 2021

Ministro de Obras Públicas supervisó personalmente servicios Programa de Asistencia Vial en la autovía Del Coral


 

BOCA CHICA, R. D.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, realizó un recorrido por diferentes autopistas de la región Este del país, con miras a observar de forma presencial y evaluar la calidad de los servicios que brinda la Comisión Militar y Policial, Comipol, a los ciudadanos que transitan dichas vías.

 

Durante el recorrido, el funcionario conversó con algunos beneficiarios de la Asistencia Vial que ofrece el MOPC, mediante la Comipol, de quienes recibió elogios y satisfacciones con las atenciones, así como algunas sugerencias de mejoría de los servicios recibidos.

 

“En las diferentes paradas que hicimos comprobamos que todo está funcionando a la perfección. Conversamos con los miembros de las patrullas de asistencia y con ciudadanos que fueron asistidos en el momento, y estos últimos nos manifestaron su satisfacción con los servicios brindados por nuestros agentes”, afirmó.

 

Al final de su periplo, Ascención mostró su satisfacción por la calidad de las atenciones, así como de la entrega de los agentes designados a brindar seguridad a los ciudadanos que transitan por esa importante vía hacia el Este del país.

 

Garantizó la ampliación y mejoría de la calidad y cantidad de los servicios de asistencia vial que brindan las patrullas de la Comisión Militar y Policial en las diferentes autopistas y carreteras del país, con el fin de brindar asistencia y protección a conductores cuyos vehículos sufren algún desperfecto durante su desplazamiento.

 

El funcionario, acompañado del viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana, y el general de brigada Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial, recorrió la autovía de El Coral y la Autopista Las Américas, la avenida de circunvalación de Santo Domingo, así como un tramo de la autopista del Nordete.

 

Asimismo, dijo que su presencia, junto al general Vásquez Espínola, supervisando las labores de protección y asistencia vial que realizan los miembros de la Comipol en las carreteras y autopistas, tienen la finalidad de conocer las debilidades del programa y fortalecerlas, “para que la población sepa que tiene el apoyo del gobierno y del MOPC”.

 

El ministro Ascención recordó que el interés del gobierno del presidente Luis Abinader es evitar accidentes de tránsito y de otra índole que puedan ocasionar pérdida de vidas que lleven luto a las familias dominicanas y de extranjeros que se encuentren en el país.

 

Por su parte, Vásquez Espínola asevero: “Ya el ministro nos instruyó para que reforzáramos la asistencia y protección en las vías troncales del país, y ya tenemos 327 camionetas que estarán colocadas en los lugares más vulnerables, donde las estadísticas indican que hay mayor flujo vehicular y, por ende, mayor incidencia de accidentes de tránsito”.

 

Aseguró que la Comipol cuenta además con 150 unidades hospitalarias que estarán diseminadas en las principales vías, con el objetivo de prestar las asistencias que sean requeridas por los ciudadanos que se desplacen hacia cualquier parte del país

 

TESTIMONIOS

 

De su lado, conductores auxiliados por unidades de la Comipol mostraron su agradecimiento al ministro Ascención por mantener y reforzar los servicios de vigilancia y asistencia en las carreteras.

 

“Nos sentimos seguros y protegidos con la respuesta rápida de asistencia de los agentes militares que están bajo el mando de Obras Públicas, gracias señor ministro”, dijo Jairo Pérez, quien fue socorrido por una unidad de asistencia vial.

 

Otro conductor que sufrió desperfecto en su vehículo en la avenida Del Coral dijo que los servicios que la Comipol está brindando “a quienes transitamos por las diferentes vías del país son invaluables, ahora estamos más seguros y protegidos”.

 

Ascención también incluyó en su recorrido de supervisión vías como la Autopista del Nordeste (carretera a Samaná), y la circunvalación de Santo Domingo.

 

 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Obras Públicas inicia Plan de Asfaltado en las provincias Samaná y María Trinidad Sánchez


 

SAMANÁ. -El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dejó iniciados los trabajos del Plan de Asfaltado para las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez, que incluirá también a todos los municipios y distritos municipales de estas.

 

Los trabajos de pavimentación iniciaron en los municipios Nagua y Samaná, capitales de ambas provincias.

 

El viceministro de Mantenimiento Vial del MOPC, Mélito Santana Rincón, en representación del ministro Deligne Ascención, al encabezar un recorrido por los trabajos, explicó que este primer plan de asfaltado, reasfaltado, bacheo y prensado cubrirá 23 kilómetros lineales, con un costo de unos 50 millones de pesos.

 

Dijo que con estas acciones Obras Públicas da inicio a lo que fueron promesas del presidente Luis Abinader con un ciclo de asfaltado en la provincia María Trinidad Sánchez, iniciando en distintas calles de la comuna cabecera, y en los barrios que tienen mayor urgencia.

 

Destacó que el Plan de Asfaltado a nivel nacional que realiza el MOPC, bajo las directrices del ministro Deligne Ascención, constituye un mandato directo del presidente Luis Abinader, “que quiere ver el país con sus calles en óptimas condiciones”.


 

Dijo que en los lugares que no estén las condiciones dadas para aplicar el asfaltado, no se hará el trabajo, “para no cometer los mismos errores de la administración pasada, que asfaltaban y al poco tiempo todo se perdía, porque lo hacían en lugares que no estaban aptos para hacer el trabajo”.

“Estamos tratando de marcar la diferencia entre un antes y un después con relación a lo que es la calidad del asfalto que se coloque en las vías”, explicó.

 

Expresó que en el municipio de Nagua se inició un plan de incluir alrededor de 23 kilómetros lineales entre asfaltado, reasfaltado y prensado, en lo que se invertirían unos 50 millones de pesos aproximadamente, para luego seguir en toda la provincia.

 

Agregó que en la primera quincena de octubre entrarán en servicio 30 lotes de asfalto con igual número de compañías, programa que abarcará todas las provincias del país, en especial las que más lo necesiten, como en la región fronteriza.

 

 El director regional Cibao-Nordeste del MOPC, Aaron Hernández, dijo que el plan de asfaltado en Nagua abarcará las calles Enriquillo, Mercedes Bello, así como los sectores Soldado Arriba, José Francisco Peña Gómez, Kilómetro 3, Los Cacaítos, San José de Villa, Las 500, La Cruz, Los Agrónomos, Urbanización José Lucas, entre otros.

 

En el acto de inicio de los trabajos en Nagua también estuvieron presentes la gobernadora provincial, Gregoria Correa Amparo; el alcalde del municipio de Nagua, Alfredo Peralta Ventura; Alejandro Brito, director de Pavimentación Vial del MOPC, entre otros. 

 

ACTO EN SAMANA

 

En el acto realizado en Samaná, el senador Pedro Catrain dijo que el verdadero cambio llegó a Samaná, y que esta provincia por más de 20 años vivió un atraso total “que por fin a partir de ahora será cosa del pasado”.

 

“Ningún gobierno en apenas un año había hecho tanto como lo ha hecho el del presidente Abinader en Samaná”, afirmó.

 

El alcalde de Samaná, Nelson Núñez, dijo que duró cuatro años pidiendo de rodillas al pasado gobierno un plan de asfaltado para Samaná, pero que nunca fue posible, y que por ser él, en ese entonces un alcalde en la oposición, no lo hacían.

 

Núñez agradeció al presidente Abinader y al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, por tomar a Samaná en cuenta para que sea un verdadero destino turístico, y darle el valor que hoy se le está dando a este destino.

 

El presidente de la Junta de Vecinos del sector Villa Salma, René Serra, agradeció a las autoridades del gobierno por el cambio, y por hacer posible que Samaná cuente con este Plan de asfaltado, “porque era una necesidad soñada por los samanenses”.

 

Otros asistentes a la actividad fueron el director regional de Turismo, Camilo Medina; el diputado Ramón Aníbal Olea; los directores de juntas distritales de la provincia Samaná, y Alejandro Brito, director de Pavimentación Vial del MOPC.