Mostrando entradas con la etiqueta Asfaltado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asfaltado. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de marzo de 2026

CAASD asfalta 5,000 metros cuadrados en el Gran Santo Domingo en primeros dos meses de 2026

Fellito Suberví dice que además de la instalación de nuevas tuberías y corrección de averías, la CAASD se ocupa de embellecer y, cuidar en ornato y la salud visual de los sectores intervenidos

 

SANTO DOMINGO.- Durante los meses de enero y febrero de 2026, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha colocado alrededor de 5,000 metros cuadrados de asfalto en distintos sectores del Gran Santo Domingo, informó el ingeniero Fellito Suberví, director general de la institución.

 

El funcionario explicó que las áreas asfaltadas y embellecidas habían sido intervenidas por brigadas de la CAASD para la instalación y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

Suberví sostuvo que con el objetivo de garantizar que, una vez concluidos los trabajos de corrección de averías, las vías intervenidas queden debidamente restauradas para la circulación vehicular y peatonal, se han pavimentado distintos puntos en la ciudad, entre ellos San Miguel, Manoguayabo, Pantoja, Los Peralejos y Gascue.

 


El director de la CAASD dijo que, en el distrito municipal de Pantoja, Santo Domingo Oeste, la institución asfaltó aproximadamente 400 metros lineales, luego de la instalación de tuberías de 3 y 4 pulgadas en beneficio de unas 200 familias que por más de 15 años no contaban con un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable.

 

Agregó que en el sector Los Peralejos, la CAASD colocó 250 metros lineales de asfalto, como parte de una intervención integral que incluyó mejoras en el sistema de drenaje y el remozamiento de la recién inaugurada cañada que lleva el mismo nombre del sector, con un impacto directo en más de 30,000 habitantes de las comunidades aledañas.

 

Entre los trabajos de asfaltado, el ingeniero Fellito Suberví destacó los realizados en la avenida República de Colombia, donde se colocaron otros 200 metros cuadrados tras la reparación del sistema sanitario en la zona, así como a distintos puntos del sector Gascue, Ciudad Nueva y Villa Juana.

 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Gobierno y Municipio despliegan ofensiva vial en La Vega: Asfaltado, bacheos, fecha para puente Antonio Guzmán y retorno a hospital

La Vega, R. D.- En un acto de coordinación interinstitucional, autoridades municipales y del gobierno central anunciaron este martes un plan integral de mejoras viales para La Vega, que incluye una inversión inicial de 18 millones de pesos en asfaltado y bacheo, la fecha de entrega del Puente Antonio Guzmán y la construcción de un retorno que agilizará el acceso al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.

 

El operativo priorizará sectores con mayor deterioro como Pontón, Nibaje, Doña Peggy, Arenoso y El Tanque. La intervención se ejecutará en tres fases: las dos primeras dedicadas a la rehabilitación de la carpeta asfáltica, y una tercera enfocada en la mejora de aceras y contenes, para lograr una recuperación completa del espacio público.


 

Durante la conferencia de prensa en la sala capitular de la alcaldía, encabezada por la alcaldesa Amparo Custodio, también estuvieron presentes la gobernadora provincial Luisa Jiménez de la Mota y el encargado operativo del ayuntamiento Danny Holguín, representando al Ministerio de Deportes que dirige el ingeniero Kelvin Cruz y el vicealcalde Amado Gómez.

 

La alcaldesa Custodio amplió el alcance del anuncio, revelando que se han sumado alrededor de diez sectores adicionales a la lista prioritaria, entre los cuales destacó la Avenida Riva. "La Vega se lo merece; trabajamos para que el próximo año sea mejor", afirmó la primera edil, quien reconoció los múltiples problemas viales del municipio y aseguró que se actúa de manera coordinada para resolverlos.

 

En materia de puentes, informó que el Ministro de Obras Públicas, ingeniero Eduardo Estrella, se comprometió a entregar el Puente Antonio Guzmán a finales de febrero. Los trabajos en el Badén de Bayacanes están programados para una etapa posterior.

 

Además, se confirmó la construcción de un retorno vial que facilitará un acceso más rápido y seguro al Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, beneficiando especialmente a la comunidad de El Pino y a todos los usuarios de esa vía.

 

Custodio subrayó que estas obras forman parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad y la calidad de vida, respondiendo a demandas ciudadanas y sentando bases para un desarrollo urbano más ordenado.

 

Finalmente, las autoridades pidieron comprensión a los residentes durante la ejecución de las obras, garantizando que se minimizarán las molestias. El objetivo, reiteraron, es modernizar la infraestructura vial de La Vega para el beneficio de toda la población.

 

sábado, 28 de junio de 2025

Presidente Abinader inaugura Liceo Experimental y Subcentro de la UASD que beneficiará 1,235 estudiantes

También asfaltado de más de 8.6 kilómetros de calles en Constanza

 

Además, deja inaugurado el Centro Educativo Altagracia Idalia Durán de Queliz que beneficiará 720 estudiantes en el sector La Sabina.

 

Constanza, La Vega, R. D.- Con el objetivo de seguir llevando bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias de Constanza, el presidente Luis Abinader inauguró este sábado el Liceo Experimental Maestra Mercedes Esquea y Subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el asfaltado de más de 8.6 kilómetros de calles, beneficiando a los sectores Leopoldo Suriel, La Colonia, Don Ángel, Vista Hermosa Primero, Las Auyamas, Pueblo Nuevo de Buenos Aires, El Evangélico y Vista Hermosa Segunda de este municipio.

 

Más temprano, el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, encabezó el acto de inauguración del Centro Educativo Altagracia Idalia Durán de Queliz que, beneficiará a 720 estudiantes en el sector La Sabina.

 


Durante el acto de inauguración del nuevo recinto universitario, el rector de la  UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, destacó que con esta obra suman diez los planteles de este tipo impulsados por la academia estatal. “El binomio UASD-Estado ha hecho posible que la universidad llegue a las comunidades más remotas y a las montañas más elevadas”, expresó el rector.

 

Beltrán Crisóstomo informó que desde 2022, los liceos experimentales han beneficiado a más de 3,700 estudiantes, y agradeció el respaldo del sector privado, especialmente de Altice Dominicana, por su contribución al equipamiento del centro.


 

Asimismo, el rector de la UASD, anunció que de manera simultánea se están inaugurando 15 nuevas aulas inteligentes: diez distribuidas en las nueve facultades y cinco en los recintos de Barahona, Santiago, San Juan, Mao y en el subcentro de la UASD en Montecristi. Con estas, suman un total de 30 aulas inteligentes inauguradas en apenas tres años, lo que representa un importante avance que merece ser reconocido.

 

De su lado, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que esta obra simboliza una apuesta por la excelencia educativa y demuestra el impacto positivo que se logra cuando el Estado, la universidad y la comunidad trabajan de manera conjunta para transformar la educación.


 

De su parte y en representación del CEO de Altice, Danilo Ginebra, habló la vicepresidenta corporativa Gilda Vásquez Goico, quien anunció la instalación de fibra óptica, programas de pasantías y la donación de 20 tabletas, como parte del programa “Conectar nos hace grandes”. “Esta aula será semillero de talento y oportunidades”, afirmó.

 

Sobre la nueva infraestructura

 

El Liceo Experimental Maestra Mercedes Esquea, fue construido sobre un área de aproximadamente 9,500 metros cuadrados, con 24 aulas distribuidas en tres bloques —incluyendo dos aulas inteligentes—, un comedor escolar de 600 metros cuadrados, laboratorio de física, biblioteca, aulas administrativas, y talleres especializados en gastronomía e informática. Además, cuenta con una cancha deportiva, plaza cívica, multiuso, parqueos y áreas verdes, todo diseñado para atender a unos 1,235 estudiantes.

 

Centro Educativo Altagracia Idalia Durán de Queliz

 

Más temprano, al encabezar el acto de inauguración del Centro Educativo Altagracia Idalia Durán de Queliz, el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, expresó que la educación representa un reto compartido entre estudiantes, familias, sociedad civil y el gobierno, cada uno con un rol esencial en el proceso. La obra es una moderna infraestructura educativa que beneficiará directamente a 720 estudiantes del nivel básico.

 

De Camps dijo, además que, la actual gestión mantiene su compromiso de transformar la política educativa en resultados concretos y visibles para la sociedad.

 

La escuela cuenta con 18 aulas y está conformada por bloques distribuidos en varios niveles que incluyen aulas, baños, área administrativa, aula multiusos y espacios para educación inicial. También posee un comedor-cocina y una cancha mixta, facilitando el desarrollo integral de los estudiantes desde los primeros niveles educativos.

 

D’Aza destaca mejoras viales y respaldo municipal en Constanza

 

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la infraestructura vial y elevar la calidad de vida de los ciudadanos, el mandatario también dejó inaugurado el asfaltado de varias calles de los sectores Leopoldo Suriel, La Colonia, Don Ángel, Vista Hermosa Primero, Las Auyamas, Pueblo Nuevo de Buenos Aires, El Evangélico y Vista Hermosa Segunda.

 

En el acto, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, destacó la importancia del programa de asfaltado ejecutado en Constanza, que transformó más de 8.6 kilómetros de calles, beneficiando a más de 34 mil personas en diversos sectores del municipio.

 

Asimismo, valoró el respaldo del presidente Luis Abinader al desarrollo local, y explicó que estas acciones forman parte del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, ejecutado por la LMD con fondos presidenciales, dentro de una estrategia nacional que ha impactado 53 territorios en 19 provincias.

 

Estas iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la educación, la infraestructura y los servicios que impactan directamente en el desarrollo social y económico de la región.

 

Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella y de Agricultura Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora Luisa Jiménez de la Mota; el senador Ramón Rogelio Genao; el director del IAD, Fernando Durán; los diputados, Gabriela Abreu; Rogelio Alfonso Genao y Carolina Mercedes

 

lunes, 24 de febrero de 2025

Deligne Ascención destaca durante su gestión se colocaron más de 5 mil kilómetros de asfalto en todo el país

El funcionario reveló el dato durante un encuentro con directivos de la Asociación de Productores de Asfalto, quienes le hicieron un reconocimiento.

 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que durante su gestión de cuatro años y medio al frente de la institución se colocaron más de 5 mil kilómetros de asfalto a nivel nacional.

 

Ascención reveló el dato durante el acto de entrega de una placa de reconocimiento que le hiciera la Asociación Nacional de Productores de Asfalto (Anpras), encabezada por su presidente, Ramón Gabriel Aguilera, con motivo de llegar a término su gestión en el MOPC.

 

“La confianza de ustedes en nuestra gestión permitió que colocáramos más de 5 mil kilómetros lineales de asfalto. Si todo el asfalto que ustedes han colocado se colocara en una vía de seis metros, sería el equivalente a 5 mil y tanto de kilómetros”, refirió.

 

Dijo que, en momentos determinados, con avances, sin avances, con pago, los productores de asfalto estuvieron presentes siempre igual que en eventos que afectaron el país, como las tormentas Fiona y Franklin.

 

“Las primeras llamadas que yo recibía era la de ustedes poniéndose a disposición, poniendo sus equipos y hasta sus combustibles a disposición del país y del momento que se vivía”, refirió.

 

Consideró que este es uno de los reconocimientos que él más disfruta, “porque ustedes representan lo que es una de las labores esenciales del MOPC a través, no solo de la colocación del asfalto, lo que se logró por la gran confianza las principales empresas constructoras del país, representadas en la Anpras”, expresó.

 

Dijo que constituye un ejemplo al país de lo que se puede lograr cuando conjugan esfuerzos los sectores público y privado cuyo trabajo no es divergente, sino convergente, y cuando cada uno juega su rol.

 

“Me voy con un agradecimiento infinito, solamente a mí me tocó poner el seguimiento, el entusiasmo para que ustedes pudieran confiar, y esta confianza nació porque ustedes bien saben que yo no tengo una empresa de asfalto. Yo no soy competencia de nadie, porque cuando llegué al MOPC cesé en mis funciones privadas y vine a trabajar con ustedes”, precisó.

 

Ramón Gabriel Aguilera, presidente de Anpras, dijo que esa entidad se siente sumamente agradecida por el gran apoyo que el ministro Ascención ha tenido con el sector, “porque la realidad es que nosotros nos hemos fortalecido por su apoyo”.

 

Refirió los talleres y viajes de capacitación, tanto para los miembros colaboradores de la Anpras como los de Obras Públicas, los que catalogó como un gran éxito.

 

En la actividad, realizada en el salón de reuniones del MOPC, también participaron Rafael Espinal, coordinador de Gabinete; Ciprián Campos Nieto, vicepresidente de Anpras; Antonio Dell´ermo, tesorero; y los vocales Gerardo Genao, Nilsa Sánchez y Daniel Medina, así como Angélica Antoine, de Comunicaciones.

 

martes, 11 de febrero de 2025

Presidente Abinader y Deligne Ascención dejan iniciados trabajos de asfaltado en Sabana Perdida

También inauguran parque en Los Girasoles

 

SANTO DOMINGO NORTE, R. D.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dio inicio a los trabajos de asfaltado en el sector Brisas del Este, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

 

El MOPC ha superado los 200 kilómetros de calles asfaltadas, y de construcción aceras y contenes en SDN. Se ha colocado más de 74,800 metros cúbicos de asfalto, durante la presente gestión, indicó Ascención.

 

Dijo que en ese sector serán asfaltados 2.5 kilómetros, “y ya hemos iniciado la Imprimación, y esto es parte de un amplio trabajo que el Ministerio de Obras Públicas ha estado desarrollando en este municipio de Santo Domingo Norte a lo largo de nuestra gestión”.


 

En Brisas del Este se van a intervenir 13 calles, que tendrán un espesor de 2.5 pulgadas de material, y un volumen de 930 metros cúbicos de hormigón asfáltico caliente.

 

“Sabemos que en el municipio hay todavía una cantidad apreciable de sectores que demandan la intervención de las autoridades, pero hemos venido dando respuesta a solicitudes y necesidades que tenían decenas de años los moradores de este municipio esperando”, dijo Ascensión.

 

Los sectores que han sido intervenidos son Barrio Nuevo, Altos de Sabana Perdida, Buena Vista I y II, Ciudad Modelo Norte, Colonia de los Doctores, El Cachón, El Edén, El Torito, La Barquita, Esperanza.


 

También, Urbanización Máximo Gómez, Mirador Isabela, primaveral, Villa Blanca I y II, Villa Mella, San Felipe, Salomé Ureña, Los Platanitos, Lotes y Servicios, Los Casabes, entre otros.

 

Ascención expresó su satisfacción con los trabajos de pavimentación ejecutados en el municipio, y dijo al respecto que “estamos dejando a nuestra salida del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones una situación mucho más avanzada y mucho más confortable de la que encontramos en el año 2020, cuando iniciamos al frente de la institución”.

 

Residentes del sector expresaron su alegría por la colocación del asfalto a sus calles, luego de más de 35 años de espera.

 

La señora Isabel Morillo, residente de la zona, dijo que luego de una lucha constante, “gracias al ministro de Obras Públicas, y al presidente Luis Abinader, hoy se hace realidad que las calles van a tener pavimento, igual que otros sectores”.

 

La comunitaria Marisela de los Santos, también expresó su entusiasmo por el asfaltado de las calles. “Estamos aquí desde el año 1988, bregando con lodo, mosquitos, y ahora tenemos una buena calle y con eso nuestros hogares van a tomar bastante valor”, dijo.

 

Asimismo, Silvia de los Santos dijo con alegría: “ya no vamos a pisar lodo, sino

asfalto”.

 

Ministro entrega parque en los Girasoles.

 

También, el ministro de Obras Públicas realizó la entrega este fin de semana del parque de recreación Argentina Marte, en el sector Los Girasoles, Distrito Nacional, cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Programas Sociales y Comunitarios de la institución.

 

Ascención dijo que en Los Girasoles se han entregado otras obras, como el asfaltado de la cancha de Fundación, el levantamiento de muros de contención en Los Cocos, y entregado más de 400 planchas de zinc para viviendas vulnerables, medicamentos y vitaminas para niños, entre otros.

 

 

“Este espacio que hoy se entrega a esta comunidad es de mucha significación, cuando los vecinos tienen un espacio donde se juntan, comparten, celebran, o lloran juntos, esas relaciones se fortalecen y se hace una convivencia pacífica”, dijo.

 

Agradeció a la Junta de Vecinos de Los Girasoles el gesto de entregarle un reconocimiento, en el que destacan su gestión en el MOPC ejecutada con transparencia, eficiencia y amor por la gente.

 

Asimismo, resaltaron que se convierte en un referente del sector público, por el impacto positivo que ha dejado en el país para futuras generaciones.  

 

martes, 26 de noviembre de 2024

Deligne Ascención dice Gobierno ahorra millones de pesos con reciclaje de asfalto

El ministro de Obras Públicas resalta construcción carretera en Carreras de Yeguas, saldando una sentida necesidad  de decenas de años.

 

SAN JUAN, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, dijo que el Gobierno se ahorrará millones de pesos con el reciclaje de asfalto en la reconstrucción de carreteras.

 

"Este tipo de tecnología se utiliza en Nashville, Estados Unidos y Panamá, y por primera vez, la estamos colocando en República Dominicana, para tener carreteras de primera calidad a bajo costo, e impacto ambiental; este sistema constructivo para vías llegó para quedarse”, agregó.

 

Ascención realizó una visita de supervisión en el distrito municipal de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, donde se reconstruye la carretera que conduce a Carrera de Yeguas.

 

“No es solo la reconstrucción de esta carretera, sino que por primera vez en el país se está utilizando el reciclaje del asfalto, mediante el corte de la base para recolocarlo y así lograr múltiples beneficios en estos 13 kilómetros de carretera”, dijo.


 

Con el uso de este método que realiza la empresa constructora Aguilera Quezada, el MOPC y el Gobierno tendrán un ahorro mayor a 150 millones de pesos, porque va a evitar tener que colocar una nueva base, extraer, fresar el asfalto existente, estabilizarlo, y de esta manera se está reutilizando la base junto con el asfalto, indicó el Ministro.

 

Carrera de Yeguas, es uno de los municipios de la región Sur de mayor producción de arroz, también se cultiva habichuelas, maíz, plátanos, batata. También cuenta con ganadería.

 

Esta carretera beneficia las comunidades de Caña Segura, Guayacán, Los Trozos, Pozo Hondo, Los ladrillos, Ranchito y Palma Sola, quienes podrán transportar de manera rápida y segura sus productos.

 

La gobernadora provincial Ana María Castillo, agradeció al presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y al ministro Deligne Ascención por haber escuchado la voz de alerta que le hicieron con relación a esta carretera.

 

“Este un distrito de cinco mil habitantes, todos muy laboriosos; muy productivo, aquí se produce mucho arroz, esta carretera va a impactar positivamente a la provincia de San Juan, porque beneficia a la comunidad del municipio de las Matas de Farfán, y aporta mucho a la economía de la provincia”, explicó la gobernadora.

 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Deligne Ascención dice Gobierno está comprometido asfaltar todos los sectores del GSD


SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, aseguró que su gestión está comprometida en asfaltar todos los sectores del Gran Santo Domingo, los cuales tienen más de 40 años esperando una solución.

 

Con la asistencia del presidente Luis Abinader, se llevó a cabo la conmemoración, desde el viernes 24 hasta el domingo 27 de octubre, del décimo aniversario de la Asociación Nacional de Productores de Asfalto (Anpras), allí Ascención se refirió a los trabajos de asfalto en el GSD.

 

“En lo que tiene que ver con el Gran Santo Domingo, es un propósito del presidente Luis Abinader asfaltar todos esos sectores antiguos”, dijo Ascención.

También indicó que corresponde a los ayuntamientos llevar cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial, ya que no debe haber una proliferación de sectores y de ocupaciones ilegales de manera permanente, que harían insostenible en el tiempo la inversión que se realiza en materia de asfalto.

 

“Las necesidades en materia de asfalto en el Gran Santo Domingo están inventariadas y cuantificadas, la inversión necesaria es unos 10  o 12  mil millones de pesos. Con esto lograremos cubrir un  60% de las necesidades que tienen”, explicó.

 

Ascención expuso que se han estado dando pasos para implementar nueva tecnología en la colocación del asfalto  con la utilización de polímero, reciclaje y mejorar las condiciones medio ambientales”.

 

Con estas mejoras se prolonga la vida útil del pavimento de cinco a doce años.

El ministro felicitó a los miembros de Anpras por el empeño en mejorar la calidad del asfalto, la apertura a nuevas tecnologías, aportándole al país la eficacia necesaria en infraestructuras viales, elemento fundamental para el desarrollo nacional.

 

En la actividad también estuvieron presentes Ramón Aguilera, presidente de Anpras, Ricardo de los Santos, presidente del Senado, Alfredo Pacheco, presidente Cámara de Diputados, Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio, entre otras autoridades.

 

 

domingo, 6 de octubre de 2024

Abinader y Ascención inauguran asfaltado en el barrio El Paso, Villa Mella

La inversión en SDN en asfaltado, aceras y contenes supera los tres mil millones en el gobierno de Abinader

 

SANTO DOMINGO NORTE, R. D.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejó inaugurada la construcción de calles, aceras y contenes en el barrio El Paso, Villa Mella, de este municipio.

 

Con una inversión de 93 millones de pesos, esta obra forma parte del plan masivo de asfaltado y construcción de aceras y contenes que se realiza en el Gran Santo Domingo.


 

“Hemos colocados más de 60 mil metros cúbicos de asfalto, el equivalente a 156 kilómetros, aquí en Santo Domingo Norte se ha hecho una inversión que sobrepasa los 3 mil millones de pesos en distintos asfaltados, como es en la Jacobo Majluta y la Charles de Gaulle que estaban destruidas, al igual que la vía que bordea el parque Mirador Norte, y todas esas calles en el entorno ya fueron intervenidas”, dijo Ascención.

 

En el barrio El Paso, se realizó la construcción de 2.2 kilómetros de aceras y contenes, colocación de relleno de sub-base y base, imprimación, asfaltado de todas las calles, y la señalización vertical y horizontal.

 

“Debido al gran cúmulo social de los anteriores gobiernos con el municipio Santo Domingo Norte, en el gobierno del presidente Abinader se ha empezado a dar los pasos para constituirse en una verdadera ciudad, y así lo será cuando se finalicen estos cuatro años de gobierno”, expresó Ascención.

 

La comunitaria Ana Clamaris Pérez, agradeció en nombre de la comunidad el asfaltado de las calles, ya que el abandono de este sector constituía un dolor de cabeza para sus miles de moradores y limitaba la movilidad de los vehículos.

 

“Andábamos en lodo y tierra, pero gracias a Dios, al señor presidente Luis Abinader y Deligne Ascención, hoy tenemos nuestras calles asfaltadas”, dijo.

 

La residente del barrio El Paso, Eridania Rosario expresó con entusiasmo su agradecimiento a las autoridades por ver el avance que tiene su comunidad.

 

Gracias señor presidente y Deligne Ascención por el asfaltado de las calles, muchas gracias por el asfalto que llegó a esta comunidad, expresó.

 

En el acto estuvieron presentes la gobernadora provincial Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyba, el senador provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, presidente cámara capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Edward Rosario, Alcalde del distrito municipal de La Victoria, Miguel Saviñon, los viceministros de Supervisión y Fiscalización y de Mantenimiento Vial, Roberto Herrera y Luis Bastardo, entre otros.

 

martes, 23 de julio de 2024

Raquel Peña y Deligne Ascención dejaron en servicio asfaltado de calles en comunidades de Bonao

BONAO, R. D.- La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención inauguraron el asfaltado de las calles de las comunidades Palmarito, Juan Adrián y Arroyo Toro- Masipedro, en la provincia Monseñor Nouel, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.   


Tras realizar el corte de cinta la vicemandataria felicitó al ministro Ascención por los trabajos que viene realizando al frente de la institución.  

 

Por su  parte, al pronunciar el discurso central, el Ministro  destacó que obras como estas y otras que el presidente Luis Abinader ha entregado y entregaran  son las que determinan que se está trabajando en favor de las diversas comunidades.

 

“Hoy nos sentimos orgullosos y satisfechos al dejar inaugurados más de 5.2 kilómetros de las calles internas de Palmarito, donde habita una comunidad laboriosa de hombres y mujeres que merecen un barrio con calles asfaltadas, con aceras y contenes, debidamente señalizadas y seguras, para garantizar una vida digna y placentera para todas estas familias dominicanas”, dijo.

 

Dijo que las amas de casa de las comunidades beneficiadas con este acto pueden decir que el cambio prometido por el presidente Abinader ha llegado a sus casas.  “Ya no tendrán que luchar cada día para sacar el polvo y limpiar el lodo de sus viviendas y sus hijos podrán transitar por las aceras sin el temor de ser arrollados por un vehículo”.


 

Las calles del sector Palmarito, situado justo al borde de la autopista Duarte, tuvieron un costo superior a 150 millones de pesos, e incluyen aceras y contenes, señalización horizontal y vertical.

 

En el distrito municipal Juan Adrián, situada justo al borde de la carretera que conduce desde Piedra Blanca hasta Rancho Arriba, provincia de San José de Ocoa, Ascención explicó que las obras consisten en el asfaltado de 7 kilómetros de calles internas de esta localidad, con un ancho de 5.3 metros, aceras, contenes, canaletas para la escorrentía de las lluvias, así como la colocación de base y sub-base para garantizar la durabilidad de las estructuras y estabilidad de los trabajos realizados.

 

“Todas estas calles han sido construidas con un presupuesto superior a los 49 millones de pesos, y los trabajos han sido ejecutados por la empresa constructora Moll en un periodo de cuatro”, añadió.

 

Estos trabajos impactan directamente a más de 3,500 habitantes que conforman esta comunidad agrícola y ganadera de familias humildes y trabajadoras.

 

Arroyo Toro- Masipedro fue entregada la carretera de 2.3 kilómetros.  

 

“Esta obra ha sido construida por la firma Guzmán Rodríguez y Asociados, con un presupuesto de ejecución superior a 107 millones de pesos, contratada mediante un proceso transparente y desarrollada en un tiempo récord de 5 meses desde su inicio en febrero del presente año”, apuntó.

 

jueves, 27 de junio de 2024

Comunitarios reciben con júbilo trabajos de remodelación y asfaltado de calles en sectores de Santo Domingo Este

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que los trabajos se realizan con fondos que provienen del acuerdo con Aerodom.

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Comunitarios de La Nueva Jerusalén, Nuevo Amanecer, Buenaventura, entre otros sectores de este municipio, mostraron este miércoles su entusiasmo y alegría por los trabajos que en estos lleva a cabo el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de reparación de calles, incluidos asfaltado y construcción de aceras y contenes,

 

Durante un recorrido de supervisión de esos trabajos que hizo el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, los residentes en esos lugares agradecieron al presidente Luis Abinader y al MOPC por haber incluido esos sectores en la remodelación de sus calles.

 

Equipos pesados, incluida pavimentadora, y brigadas de obreros de Obras Públicas participan de los trabajos que se realizan en esos lugares. Ascención adelantó que estos se realizan con fondos provenientes del acuerdo suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).


 

Ramón Eusebio Paniagua, comunitario de Nueva Jerusalén, dijo que “lo que están haciendo es una maravilla, no esperábamos esto, pero gracias a Dios y al ministro de Obras Públicas se dio, ya que teníamos mucho tiempo pasando trabajo”.

 

José Nabal Rojas, otro residente, dio gracias a Dios y al presidente Abinader “que nos están arreglando las calles para que los carritos no se nos desbaraten en este barrio”.

 

Niurka Rincón, también comunitaria de Nueva Jerusalén, aseguró que “ahora nos sentimos muy bien y muy agradecidos, porque antes vivíamos en el fango. En el hospital que está a la entrada de este sector no se podía caminar y los pacientes no podían entrar”.

 

La también comunitaria Yocasta Sención Ramírez afirmó que “todo este trabajo está muy bien, ahora mismo están haciendo el trabajo excelente, y esperamos que le den continuidad a las aceras y contenes”.

 

En el barrio Nuevo Amanecer, Juan Carlos Beltré Pérez, presidente de la Junta de Vecinos, expresó que tanto el presidente Abinader como el ministro de Obras Públicas “nos está ayudando a los sectores que tenemos tanto tiempo sin tener calles asfaltadas, como en el caso de Nuevo Amanecer, con 30 años con sus calles inservibles”.

 

Dijo que es la primera vez que el Estado realiza allí una intervención de esa magnitud, ya que nunca se había hecho.

 

“Damos gracias al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y al equipo que le acompaña, que sin ese equipo no fuera posible esta intervención”, refirió.

 

Su intervención fue secundada por Berta Santana, presidenta de la Junta de Vecinos La Luz del Mundo I, quien dio gracias al presidente Abinader y al ministro Ascención, “que están trabajando por la comunidad”.

 

Asfaltado de calles

 

El ministro Ascención explicó que en el sector La Nueva Jerusalén son intervenidos cinco kilómetros de calles que por más de 30 años sus residentes habían estado esperando.

 

Dijo que por instrucciones del presidente Abinader, se ha venido cambiando la conformación y la cara de la República Dominicana “en todos los aspectos que lleve y traiga la dignidad que estamos ofreciéndole a estos sectores del municipio Santo Domingo Este.

 

Asimismo, Ascención también supervisó los trabajos que se realizan en el sector Nuevo amanecer, que por tantos años los vecinos habían estado esperando la intervención del gobierno.

 

“Hemos estado dándole respuesta a estas necesidades, cumpliendo la promesa y el propósito del presidente Abinader, de poder dotar de las infraestructuras básicas a los sectores que habían carecido de ellas, y sobre todo es importante resaltar que estos trabajos se están haciendo con los fondos provenientes del acuerdo que el presidente hizo con Aerodom”.

 

Explicó que el dinero de Aerodom se está invirtiendo en estos sectores, que son las áreas colindantes y circundantes del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

 

Ascención estuvo acompañado del secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Marcos Jesús Colón; el viceministro de Mantenimiento Vial, Luis Bastardo; el director de Pavimentación Vial, Joan Sabino, entre otros.

 

jueves, 7 de marzo de 2024

MOPC beneficia con asfaltado de sus calles a Brisas del Este, La Ureña y otros barrios de SDE


 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, supervisó los trabajos de asfaltado, construcción de aceras y contenes, badenes e imbornales que se realizan en los sectores Brisas del Este y La Ureña, municipio de Santo Domingo Este.

 

Ascención dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader, se están interviniendo calles que por más de 40 años estuvieron olvidadas por las autoridades. “Estos trabajos se realizan con parte de los fondos provenientes del acuerdo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), los estamos invirtiendo en estas áreas que habían sido marginadas pese a su proximidad a Las Américas, zonas francas y al aeropuerto”.

 

En el sector Brisas del Este son intervenidos más de tres kilómetros de calles que nunca habían tenido asfalto.

 

“Estamos dándoles las infraestructuras básicas que habrán de contribuir al bienestar de las familias trabajadoras y honradas que habitan en estos sectores”, expresó.

 


Ascención junto al alcalde electo de Santo Domingo Este, Dio Astacio, visitó varios puntos del municipio, y observó futuras intervenciones que realizarán de manera conjunta, como en la avenida Las Américas, a fin de embellecer el entorno de entrada a la ciudad.

 

Astacio agradeció al ministro por llevar soluciones, en especial al sector La Ureña, afectado por el abandono de pasados gobiernos, "Esta gente es muy laboriosa y han invertido dinero para vivir aquí, pero el sector parece rural siendo parte de una ciudad", indicó.

 

El presidente de la junta de vecinos Brisas del Mar, Tony Lovera, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por ir en auxilio del sector.

 

“Estamos más que agradecido porque este es uno de los barrios más viejo de SDE, más de 50 años viviendo de forma rural, pero hoy con todas estas obras nos están dignificando”, dijo.

 

Reynaldo Ramírez Encarnación, presidente de la junta de vecinos Expresión Celestial, agradeció la visita del ministro y los trabajos que se realizan.

 

“Agradeciendo profundamente la visita del ministro de Obras Públicas, primera vez en casi 40 años que tiene este barrio que una autoridad ha venido aquí para que nuestro barrio pueda cambiar; queremos que siga haciendo trabajos tan importantes como este en beneficio de la sociedad”, expresó.

 

En el recorrido también participaron los viceministros de Supervisión y Fiscalización y Mantenimiento Vial, Roberto Herrera y Luis Germán Bastardo; el director de Pavimentación, Joan Sabino, entre otros.  

martes, 10 de octubre de 2023

Presidente Abinader destaca alto interés que tiene el asfaltado de vías entre la población

Deligne Ascención afirma en 3 años que lleva el gobierno el MOPC ha Se han aplicado más de 19 millones de metros cúbicos de asfalto.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader destacó este martes la importancia que tiene el asfaltado de calles, avenidas y carreteras para la calidad de vida y el desenvolvimiento de la ciudadanía, y dijo que por el alto interés que reviste entre los sectores populares, deberá ponerse en práctica con un presupuesto plurianual y que pueda abarcar las principales ciudades de la República Dominicana.

 

“Después de tres años en el gobierno, yo les puedo decir que en el área de infraestructura, donde más tenemos que trabajar es en el área de asfalto”, dijo el mandatario al participar en el acto de celebración del noveno aniversario de la Asociación Nacional de Productores de Asfalto (Anpras), actividad en la que también participó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

 

Expresó que para la calidad de vida, el desenvolvimiento de los ciudadanos, los distintos gobiernos, incluyendo el actual, tienen que darle mucho más importancia a la parte del asfalto, por entender que es lo que más les interesa a los sectores populares.

 

Sostuvo que en el gobierno se tiene que llevar ese equilibrio entre las grandes y pequeñas obras, que son de vital importancia para la calidad de vida y desenvolvimiento de los ciudadanos.

 

“En muchas ocasiones vamos por una carretera que puede catalogarse del primer mundo, de cualquier país desarrollado, pero cuando salimos de esa carretera entramos a una calle de tercer mundo, que muchas veces no tiene aceras ni contenes, y que nunca ha tenido asfalto”, resaltó.

 

Explicó que en varias ocasiones, junto con el ministro Deligne Ascención, “hemos hecho números buscando presupuesto para ver cómo hacemos cambios importantes, especialmente en las grandes ciudades, que se han extendido en los barrios, en las áreas suburbanas y que tienen una enorme necesidad de asfalto”.

 

Hizo un llamado a los directivos de Anpras, en el sentido de que tienen que hacer un plan de trabajo a varios años, donde se pueda llevar esa necesidad de asfalto que necesitan los barrios, que no solo es ayuda al desenvolvimiento de las realidades diarias, sino que es incluso cuando se contabiliza y se mide parte de la pobreza a la que no tenga asfalto en el lugar donde vive.

 

“Por lo tanto, es fundamental para el gobierno trabajar junto a ustedes, primero con las nuevas tecnologías, que se están desarrollando en esta área, como también con un plan nacional de asfalto, que yo creo que para final de este año podemos estar en condiciones de hacer”, concluyó.

 

Deligne: MOPC lleva 11,930 soluciones viales

 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, afirmó que desde el inicio de la presente gestión de gobierno, del 16 de agosto de 2020 hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha intervenido 11,930 soluciones viales, con la aplicación de más de 19 millones de metros cúbicos de hormigón asfáltico caliente, y con una longitud de 3,452 kilómetros lineales de colocación de asfalto.

 

El funcionario dijo que esta extraordinaria labor de mejoramiento de la vialidad en todo el país ha sido realizada mediante una inversión que supera los 15 mil millones de pesos y abarca todas las provincias del país.

 

“Nuestras principales avenidas, los corredores turísticos, los centros urbanos de nuestros principales municipios, los barrios humildes del Gran Santo Domingo y Santiago, las pequeñas comunidades del interior, los caminos vecinales de nuestra zona rural, y decenas de calles y carreteras en todo el país pueden hoy mostrar los resultados de esta alianza virtuosa que hemos logrado alcanzar entre los productores privados de asfalto y el gobierno progresista y centrado en la gente, que preside Luis Abinader”, afirmó.

 

Consideró que la evolución de la industria del asfalto ha alcanzado en los últimos años una sólida madurez, y la modernización de sus plantas un alto nivel de tecnificación, lo mismo que su moderno equipamiento y el desarrollo de vitales cualidades organizativas.

 

“Desde el inicio de nuestra administración comprendimos la necesidad de establecer una alianza estratégica con los productores de asfalto, a fin de mejorar la calidad del servicio que ofrecen al MOPC y su impacto social y económico”, expresó.

 

Indicó que desde entonces el MOPC desplegó una política tendente a procurar la eficiencia y las mejores prácticas en materia de administración de los contratos existentes y, sobre todo, dirigidas a realizar los nuevos procesos de licitación en un marco de competitividad y transparencia.

 

Dijo que de esa manera se hacía una invitación a los productores más organizados y competentes, y con mejores capacidades técnicas y gerenciales, “a convertirse en nuestras más confiables contrapartes, y así poder cumplir el objetivo de mejorar nuestras calles, avenidas, carreteras y caminos, y llevar a las comunidades el progreso y el bienestar que merece la familia dominicana”.

 

Ascención recordó que durante su gestión en Obras Públicas se han llevado a cabo dos importantes procesos de licitación, cimentados en los principios, normas y procedimientos establecidos en la Ley 340-06 de Contrataciones de Bienes, Obras y Servicios: los llamados PROPAC I y II.

 

“En estos procesos hemos tenido por regla, ofertar la mayor posibilidad de participación a los productores de asfalto, de modo que pudiese ofrecer sus servicios mediante una división territorial por regiones y bloques, con determinados montos por contrato y limitaciones en el número de contratados, que favoreciera la democratización y amplia colaboración de las plantas existentes en todo el país”, afirmó.

 

Consideró que hoy en día se puede afirmar que prácticamente todas las plantas de asfalto han tenido la oportunidad de participar en las labores de pavimentación, bacheo técnico, recapeo, correcciones de juntas en puentes y construcción y mejoras de numerosos puntos críticos y obras complementarias en todo el territorio nacional.

 

Anunció que en los próximos días el MOPC lanzará una tercera licitación de asfalto por un monto de RD$11,200 millones, con lo cual al término de estos primeros 4 años de gobierno se habrá invertido algo más de RD$30 mil millones solo en pavimentación y mejoramiento de las vías existentes en el país.

 

En el acto, la Anpras entregó placas de reconocimiento por su destacada trayectoria y su valiosa contribución al desarrollo de la infraestructura vial a los veteranos ingenieros Eladio Victoria, Alfredo Delffino, Alfredo Alba Sánchez, Marcos Malespín y Pedro Delgado Malagón.

 

Asimismo, se organizó un panel sobre la experiencia en su respectiva área con los ingenieros Guillermo Alba, Guarionex Molina, Rafaela Delffino, Delgado Malagón y Manuel Estrella.

 

A la actividad asistieron funcionarios del gobierno, legisladores, entre otros invitados especiales.