Mostrando entradas con la etiqueta Trabajos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trabajos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de marzo de 2026

Migración establece procedimientos para renovación de permisos de trabajos temporales


 

No autoriza las actividades informales

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Dirección General de Migración (DGM) emitió la Resolución 001-2026 que detalla los requisitos para la renovación de los permisos de trabajo temporales (TT-1) para los extranjeros no residentes, y precisó que las solicitudes para obtener esta condición deben estar acompañadas de un contrato de trabajo registrado en el Ministerio de Trabajo, advirtiendo que, con este, no autorizan los trabajos informales.

 

La institución indicó que esta disposición entra en vigor, para las solicitudes en trámite y para las nuevas, señalando que esta resolución forma parte de un proceso de revisión interna realizado para asegurar la correcta aplicación de la normativa vigente, fortalecer la transparencia de los procesos y brindar mayor seguridad jurídica, tanto a empleadores como a trabajadores extranjeros.

 

De acuerdo con la DGM, la resolución busca corregir solicitudes de permiso formuladas para trabajadores temporeros. Además, establece que toda solicitud deberá contar con un contrato de trabajo registrado en el Ministerio de Trabajo y no con sustentos laborales amparados en declaraciones juradas, que no están contempladas en la Ley de Migración No. 285-04 y su reglamento de aplicación 631-11.

 

El proceso de renovación, indica, deberá realizarse a través de la plataforma institucional, acompañado de la documentación que sustente la continuidad del vínculo laboral. Entre estos documentos, se incluye una carta del empleador con el contrato de trabajo anexo, en la que se justifique la solicitud de renovación y se garantice la permanencia del trabajador durante el período autorizado, así como una certificación de su inscripción en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

 

Asimismo, deberá establecerse de manera expresa que el empleador es responsable de coordinar, junto a la autoridad migratoria, la repatriación del trabajador extranjero hacia su país de origen una vez finalice el contrato, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

 

La DGM indicó que para la renovación será necesario presentar un pasaporte vigente (con al menos 18 meses de validez), el carné de trabajador temporero, certificado médico, póliza de garantía migratoria, constancia de inscripción en la TSS y una dirección dentro de la zona autorizada para laborar.

 

La institución precisó que no serán admitidas declaraciones juradas como sustituto del contrato de trabajo, reiterando que este debe ser formal y acorde al tipo de permiso otorgado. Igualmente, cada solicitud de renovación deberá estar respaldada por un nuevo contrato que confirme la continuidad de la actividad laboral.

 

Límites del permiso temporal para extranjeros

 

Finalmente, Migración advierte que la tenencia de un permiso de trabajo vigente no autoriza al portador a realizar trabajos informales tales como motoconcho, taxista, vendedor ambulante, delivery y mensajero, entre otros. Por lo que el incumplimiento de estas condiciones, así como la permanencia irregular en el territorio nacional, podrá conllevar sanciones conforme a la legislación vigente, incluyendo la cancelación del estatus migratorio y la deportación.

 

Igualmente se alerta a los empleadores de portadores de los permisos de trabajo temporales (TT-1) que no están amparados con un contrato de trabajo de la empresa contratante, que son pasibles de multas por no cumplir con el debido proceso para sus contrataciones. La DGM aclara que esta disposición no introduce nuevos requisitos, sino que organiza, precisa y refuerza el cumplimiento de los ya contemplados en la legislación migratoria dominicana, en procura de una gestión más clara, ordenada y efectiva.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Alcalde Ulises Rodríguez supervisa trabajos de construcción de aceras y contenes en 18 calles de Los Solares de Bella Vista

Dice: “Se acabó el abandono y el olvido, esto es cambio”, al comparar el antes y después que se observa en el sector santiaguero.

 

Santiago de los Caballeros,-.  Durante un recorrido por el sector Los Solares de Bella Vista, el alcalde Ulises Rodriguez, supervisó la obra en construcción acompañado de varios residentes en el sector, para verificar el cambio que denota dicha zona con la construcción de aceras y contenes en 18 calles que antes eran intransitables por su estado deplorable.

 

El edil, indicó que la obra es posible gracias al apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella y a la Liga Municipal Dominicana.

 

Asimismo, recordó que la obra es una promesa cumplida a sus comunitarios, quienes tras más de una década de abandono, hicieron la petición de esta necesidad que aún sin estar culminada, estilizó la visibilidad del lugar, así como el acceso y el desplazamiento de los transeúntes.

 

“Estamos en los solares de Bellavista, un lugar que por mucho tiempo estuvo olvidado en el abandono y vinimos aquí a cumplir con el compromiso, haciéndole las aceras y lo contenes, para luego proceder con lo que es el asfaltado cumpliendo con un compromiso como alcalde de Santiago”, dijo Ulises Rodríguez.

 

“Esto es para que ustedes tengan una forma de vida decente, para que ustedes puedan vivir como la gente en estos tiempos, como se lo merecen, como seres humanos”, añadió.

 

Pedro Pérez, quien es motoconchista de oficio y que reside en el sector, calificó los trabajos como un éxito.

 

lunes, 27 de octubre de 2025

Edeeste continúa trabajos que mejoran el servicio eléctrico en Los Tres Brazos

Santo Domingo Este, R.D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa que continúa con los trabajos de rehabilitación de redes eléctricas y la normalización de usuarios no registrados en el sector Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este.

 

Edeeste asegura haber logrado un impacto positivo a favor de la comunidad y de la empresa, el cual se traduce en el mejoramiento de la calidad del servicio percibido por los usuarios, así como la normalización de aproximadamente 6,363 clientes, de los cuales 1,570 fueron incorporados a la modalidad prepago bajo el sistema SMCA.

 

Asimismo, Edeeste puntualiza que han sido intervenidos un total de 54 transformadores y, al mismo tiempo se lleva concretizada la instalación de 315 nuevas luminarias que aportan además a la seguridad de la zona.

 

La empresa distribuidora señala que, las labores de ejecución del proyecto incluyen calles de los polígonos 5 y 6 de Los Tres Brazos como la Respaldo José González, Eugenio Santana, Monseñor Nouel, Respaldo Caamaño, Provisional 1, Proyecto 1, Anacaona, Ensueño, así como las A, B y C.

 

Edeeste indica que estas acciones en el populoso sector de Santo Domingo Este avanzan según el tiempo establecido en el cronograma de trabajo y pese a la situación climática de los últimos días, se espera su conclusión en la fecha prevista.

 

Este proyecto por parte de la distribuidora cuenta con una inversión superior a los seis millones de pesos, teniendo como objetivo beneficiar a más de 6,000 familias, permitiendo que la comunidad de Los 3 Brazos experimente una significativa mejoría en el servicio eléctrico, traduciéndose esto en una mayor calidad de vida y seguridad para sus habitantes.

 

Edeeste aprovecha para reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible, la educación energética y la mejora continua del servicio en las comunidades que conforman su zona de concesión.

 

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Edeeste inicia trabajos para reforzar suministro eléctrico en la Jacobo Majluta con nuevo circuito

Santo Domingo Norte, R. D.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informa que en horas de la mañana de este miércoles 3 de septiembre inició los trabajos técnicos para poner en servicio el nuevo circuito BNV-3 en la avenida Jacobo Majluta, con el objetivo de dividir la carga del BNV-1 y mejorar la estabilidad del suministro eléctrico en la zona.

 

Las labores se estarán realizando en horario de 9:20 a. m. a 5:20 p. m. y continuarán mañana jueves 4, lo que conllevará interrupciones temporales en los sectores Ciudad Modelo, El Dorado III, Eugenio María de Hostos V.M., La Mina-Guaricano, Los Cazabes, Residencial Colinas del Viento, Residencial Roalva, Residencial Tierra Alta, Residencial Villa España y Ciudad Bonita.

 

Edeeste agradece la comprensión de la comunidad y reitera su compromiso de ampliar y reforzar la red eléctrica para garantizar un servicio más confiable y de calidad.

 

lunes, 15 de abril de 2024

Fellito Suberví supervisa trabajos de transformación cañada Guajimía en SDO

El director general de la CAASD destacó la entrega de viviendas y espacios públicos para las familias de los entornos de la infraestructura.

 

Santo Domingo. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), destacó el avance en los trabajos de remozamiento de la cañada de Guajimía, ubicada en Santo Domingo Oeste.

 

Al encabezar un recorrido de supervisión por el proyecto, el funcionario informó que las labores se ejecutan de manera acelerada, a fin de garantizar un entorno seguro y saludable a los comunitarios que residen en los alrededores del afluente, y que llevaban décadas reclamando una solución definitiva.

 

Suberví puntualizó que tienen el compromiso de llevar cabo el interés del presidente Luis Abinader, de eliminar los focos de contaminación en el Gran Santo Domingo.

 

En ese sentido, afirmó que desde la CAASD se encaminan a solucionar de manera definitiva, una problemática, que beneficiará a cientos de familias del referido municipio.


 

“Trabajamos arduamente, porque la salud de la gente es una prioridad para nuestro presidente Abinader. Es por esto que tenemos la responsabilidad de elevar la calidad de vida de la población en cada obra que realizamos, además de habilitar espacios para disfrute de la familia”, explicó Fellito Suberví.

 

Asimismo, señaló que los trabajos de intervención se encuentran en más de un 65% de ejecución. Destacó que la obra de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada culminará en los próximos meses.

 

“Avanzamos para seguir transformando de manera positiva la vida de nuestra gente”, manifestó el titular de la CAASD.

 

Durante el recorrido, Suberví, acompañado de su equipo de ingenieros y representantes de Helios Group, supervisó los tramos de la cañada que comprenden Buenos Aires, El Indio y La Ureña. Además, realizó una visita en el proyecto de apartamentos que serán entregados a las personas desplazadas del afluente. Estas infraestructuras forman parte de la segunda etapa y se encuentran en un 90% de finalización. En la primera etapa, el Gobierno a través de la Corporación entregó 200 a igual número de familias.

 

Las viviendas están provistas de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, aceras, contenes, iluminación, y cuentan con dos y tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y balcón.

 

Sobre Guajimía

 

En la segunda fase del proyecto Guajimía, la CAASD interviene 5.4 kilómetros de cañada. La empresa Helios Group es la encargada de la ejecución de obra.

 

martes, 13 de diciembre de 2022

Avanzan trabajos circunvalación Cruce de Chero - Cruce de Estancia Nueva

Una mega obra que beneficia a varias provincias

 

ESPAILLAT, R. D.- Por intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, es otra obra que se suma a los compromisos con las comunidades por parte del Excelentísimo Presidente de la República, Luis Abinader Corona.

 

Esta vez es la construcción de la circunvalación que conectará el Cruce de Chero con el Cruce de Estancia Nueva,  una obra soñada por años, que avanza a pasos acelerados.

 

La circunvalación beneficiará a miles de conductores de los distritos municipales de José Contreras, Juan López, Las Lagunas, así como Las Provincias Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y otras localidades que intercomunicarán por la importante vía. 

 

Todos se suman al regocijo que traerá esta obra, que fue priorizada por la Gobernación de Espaillat, encabezada por la Honorable Gobernadora, Juana Rosario de Candelier, y apoyada ampliamente por sectores políticos, sociales y empresariales.

 

miércoles, 19 de octubre de 2022

MOPC detalla niveles de los trabajos de obras que realiza en la provincia La Vega

LA VEGA, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones detalló los niveles avanzados en que se encuentran los trabajos de distintas obras que se llevan a cabo en los distintos municipios y carreteras y puentes de la provincia La Vega.

 

El viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, Roberto Herrera, dijo este miércoles que en lo que respecta al municipio cabecero de La Vega se está cumpliendo con un programa de asfaltado dispuesto por el presidente Luis Abinader, que en la actualidad beneficia a más de 10 barrios.

 

Asimismo, refirió los trabajos de remodelación y ampliación de la autopista Duarte, en específico en lo que respecta a la provincia La Vega, donde se realizan labores de asfaltado, construcción de puentes y limpieza del sistema de drenaje y canaletas, entre otros.


 

“Al igual que hacemos con todas las provincias del país, estamos haciendo una mesa de trabajo en La Vega, cumpliendo las instrucciones del señor presidente Luis Abinader, y el ministro Deligne Ascención, de ir supervisando los proyectos, ver cómo se desenvuelven los trabajos, siempre verificando que se cumpla la calidad de las obras estipulada en los contratos, y que se cumplan con los diseños que se estipulan desde el MOPC”, explicó.

 

En ese encuentro, realizado en la sede de la gobernación provincial, Herrera revisó la cantidad de trabajos que se están realizando, al tiempo que pasó revista con los contratistas y supervisores del MOPC respecto a la marcha de estos, entre los que están el mercado público de La Vega, carretera Federico Basilis que va a Jarabacoa; los puentes de Sabaneta y La Vereda, el proyecto Los Dajaos, muro de gaviones en la carretera La Lima-La Caña.

 

Herrera dijo asimismo que con relación al puente que colapsó sobre el río Camú, ya el ministro Deligne Ascención dio instrucciones para que se le haga una reparación a la estructura original, para que entre en servicio antes de un mes, hasta que el nuevo puente ya esté en servicio, el cual aseguró va a ser entregado en febrero.


 

La verificación incluyó también los trabajos que se realizan en la carretera Cutupú-Arroyo Hondo, y al respecto dijo que allí hay situaciones con el material de base que no ha podido ser localizado en las cercanías del proyecto, que es lo que más conviene desde el punto de vista económico.

 

“Se dio instrucciones al contratista que en lo que terminan los ensayos para poder detectar un material de base cercano se le dio autorización para que lo transporte desde Bonao, un poquito más costoso, pero no se detienen los trabajos”, explicó.

 

Asimismo, refirió el puente La Vereda, del cual dijo que ya para fin de este mes estará listo para entrar en uso.

 

Obras por iniciar

 

El viceministro Herrera refirió que ya cinco contratistas de los que ganaron la adjudicación de obras a través de los sorteos realizados por el MOPC tienen los avances “y se están dando las instrucciones para que a más tardar en 15 días se puedan realizar los trabajos”.

 

Indicó que entre las obras a iniciar están: un play, un destacamento policial, aceras y contenes en varias comunidades, entre otras que habían sido solicitadas por distintas comunidades de la provincia de La Vega.

 

“Como nunca antes se están interviniendo los sectores no solo de la provincia La Vega, sino de todo el país”, afirmó.

 

En el encuentro con los contratistas de obras también participaron Junior Tavera, director regional del MOPC en la región Cibao Sur; ingeniera Neforis Vargas, supervisora de obras; Daritza Zapata, directora de la Unidad de Seguimiento de Sorteo de Obras, y Desiree García, en representación de la gobernadora provincial.

 

 

lunes, 12 de septiembre de 2022

Director de la CAASD informa que avanzan trabajos que garantizarán servicio de agua potable a más de 10 mil habitantes en SDE

El ingeniero Felipe Suberví destacó que al concluir la obra mejorará la cantidad y calidad del preciado líquido en la demarcación.

 

SANTO DOMINGO, R.D.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, informó el avance en la ejecución de los trabajos en la línea de distribución de agua potable para garantizar el servicio a miles de residentes en decenas de sectores del municipio Santo Domingo Este.

 

El funcionario destacó, que las brigadas de la institución agilizan las labores para que más de 10,000 habitantes de la demarcación reciban de manera óptima el preciado líquido.

 


Suberví, especificó, que los equipos de la CAASD realizan un empalme en una tubería de 48x12 pulgadas, en la carretera Mella, precisando que la infraestructura que tiene un 70% de ejecución, está a cargo de la Unidad Ejecutoria de Proyectos de la institución.

 

“Mas de diez mil personas se beneficiarán con este empalme; estamos ejecutando los trabajos que tenían mucho tiempo engavetados, con la finalidad de brindar a nuestra gente un servicio eficiente”, explicó el director de la CAASD, durante una visita de supervisión a varias obras en la zona oriental.

 

Precisó, que las ejecutorias de la entidad solucionan grandes problemáticas en las comunidades de la provincia.

 

“Por esta razón, vamos directo a las comunidades para junto a sus residentes conocer la realidad que le afecta, y en conjunto buscar la mejor vía de solución, a fin de mejorarles la calidad de vida. Estas pequeñas obras son las que llegan directamente a la población”, manifestó Felipe Suberví.

 

Indicó que,  al iniciar la gestión, reanudaron estos trabajos que tenían años paralizados, y que los equipos trabajan de manera permanente para finalizar en el menor tiempo posible.

 

Detalló, que dentro de los sectores que serán beneficiados están: Juan Pablo II (Los Cartones); residencial Amapola; residencial Vista Hermosa; Altos de Cancino; Prados del Cachón; El Cachón de la Rubia; El Brisal, Lucerna y otros.

 

Sostuvo, que de manera simultánea se realizan otras intervenciones en la zona para garantizar la efectividad en el servicio.

 

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), agregó que también las brigadas ejecutaron la corrección de avería en la línea de distribución en otros barrios de Santo Domingo Este, para evitar el desperdicio de agua potable.

 

 

martes, 24 de mayo de 2022

Deligne Ascención destaca avances de trabajos en avenidas Los Beisbolistas y Cordillera, en Manoguayabo

Las vías que conllevan un presupuesto de 800 millones estarán listas en un periodo de 30 a 40 días, según el ministro de Obras Públicas.

 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó este martes los avances en los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en las avenidas Los Beisbolistas y Cordillera, en el sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

 

Durante una visita a esos lugares, Ascensión adelantó que los trabajos en ambas vías serán terminados en unos 30 a 40 días, y que los mismos llevarán solución a problemas que tienen más de 40 años.  

 

“Eran dos trabajos, sobre todo la avenida de Los Beisbolistas, antigua carretera de Manoguayabo, esperado por muchos años. Estas comunidades estuvieron esperando ambos trabajos. y en algún momento del pasado les hacían intervenciones que tenían un carácter muy provisional, porque no se habían desarrollado con la profundidad que ameritan, y por eso el nivel de deterioro se fue incrementando”, explicó.

 


Destacó que los trabajos de reconstrucción de ambas avenidas revisten una importancia significativa para el desahogo del tránsito en la entrada a la Capital, así como al propio municipio Santo Domingo Oeste y sus alrededores.

 

Además, que las avenidas Los Beisbolistas y Cordillera revisten vital importancia, debido a que podrán ser utilizadas para desplazarse hacia lugares como Haina, San Cristóbal, circunvalación Santo Domingo, o hacia otros sectores del municipio Santo Domingo Oeste.

 

Dijo que los trabajos que se realizan en la zona conllevan una inversión que supera los 800 millones de pesos, y que la avenida Cordillera, con alrededor de cuatro kilómetros de longitud y con dos carriles, es un punto de conexión entre dos municipios: Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

 

Explicó que desde hace unos meses el MOPC ha estado en coordinación con la alcaldía de Santo Domingo Oeste, teniendo una intervención profunda que va más allá de lo que en principio se había planificado.

 

“Nos hemos encontrado con una realidad, con dificultades que no habían estado dentro de los diseños que se habían hecho, pero gracias a Dios y la eficiencia de la empresa que viene desarrollando estos trabajos, estamos ya en una tapa de conclusión, donde el contratista se nos compromete de que ya en 30 días esta obra estará lista para su entrega”, dijo.

 

Expresó que en la avenida Los Beisbolistas se hizo un profundo trabajo de drenaje, para poder canalizar las aguas, que anteriormente no se hacía. “No es simplemente venir a colocar asfalto, sino había que venir primero resolver el problema de drenaje, problema este que se vio afectado porque las desembocaduras de las cañadas y del propio río Manoguayabo fueron ocupados por personas que a lo largo del tiempo impedían las escorrentías naturales de las aguas”.

 

Al respecto, refirió que hubo que hacer innovaciones con drenajes verticales, e involucrarse en una profunda inversión para poder canalizar las aguas y la estabilización del terreno con excavaciones que han alcanzado hasta 1.50 metros de profundidad.

 

Asimismo, dijo que también se trabaja en la avenida La Cordillera, cuyos trabajos empiezan en el municipio Los Alcarrizos y se extienden hasta la avenida Los Beisbolistas.

 

También, que se ha estado desarrollando el programa de asfaltado, de conjunto con los trabajos en la carretera Jigüey-Aguacate y la construcción de aceras y contenes en distintos sectores del municipio Santo Domingo Oeste.

 

“A Santo Domingo Oeste se le está dando la connotación de una verdadera ciudad, y lo ha estado haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Obras Públicas, con obras como las que se han señalado a través de un apoyo directo que ha dado a la alcaldía y otras instituciones.

 

El ministro estuvo acompañado del viceministro de Fiscalización y Planificación, Roberto Herrera; el director general de Supervisión y Fiscalización del MOPC, Henry Vargas, entre otros.

 

 

domingo, 22 de mayo de 2022

Director de la CAASD destaca trabajos del gobierno en beneficio de SDN

El funcionario enfatizó sobre la cantidad de ejecutorias que se han logrado por el manejo transparente de los recursos

 

SANTO DOMINGO NORTE, R. D.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, destacó los trabajos que ejecuta el Gobierno en beneficio de los comunitarios de este creciente municipio.

 

Al encabezar la iniciativa “El Gobierno en las Provincias”, el funcionario detalló el avance en las diferentes obras que realizan las entidades del Estado a favor de miles de familias de la demarcación.  

 

En ese sentido, habló del manejo transparente en el uso de los recursos para la ejecución de cada uno de los proyectos identificados con el fin de garantizar la mejoría en la calidad de vida de la población de ese municipio.


 

“El gobierno del presidente Luis Abinader ha sido muy enfático con el tema de la trasparencia, porque se ha podido focalizar de manera eficiente el uso de los recursos”, manifestó el titular del CAASD.

 

Asimismo, dijo que se han invertido más de 7,800 millones de pesos distribuidos en alrededor de 45 infraestructuras, dentro de las que se destacan obras en las áreas de educación, salud, viviendas, programas sociales, entre otras.

 

Cañada de Marañon

 

En otro orden, el director de la CAASD anunció el inicio de los trabajos para el saneamiento de la cañada de Marañon, obra que beneficiará a una población de más de 55,000 habitantes, cuya inversión supera los 600 millones de pesos.

 

En ese sentido, explicó que al proyecto está adjudicado a cuatro contratistas, con el objetivo de acelerar las labores que impactarán de manera positiva los niveles de salubridad de los residentes de esas comunidades.

 

Además, agregó, que ya están presupuestadas para su ejecución en los próximos meses las cañadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo.

 

Servicio de agua potable

 

Felipe Suberví resaltó que la CAASD trabaja de manera permanente en la red de distribución para mejorar el servicio de agua potable en Santo Domingo Norte.

 

“Seguimos trabajando para mejorar la producción de agua y eficientizar el servicio en los diferentes sectores de esta demarcación”, expresó el titular de la Corporación.

 

Asistentes

 

Entre los funcionarios y representantes del Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; la gobernadora Santo Domingo, Julia Drullard, director de Proyectos y Programas de Obras Públicas, Cesar Lebrón, entre otros.

 

Durante el conversatorio los comunitarios y representantes de la junta de vecinos y sociedad civil expusieron sus inquietudes. 

 

 

martes, 26 de abril de 2022

Avanzan trabajos del Gobierno en Monte Plata con inversión de RD$1,400 millones


MONTE PLATA, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, sostuvo este fin de semana un encuentro con los miembros de la prensa, representantes comunitarios y las autoridades de Monte Plata, con el objetivo de ofrecer un amplio detalle sobre los proyectos que ejecuta la institución en esa demarcación.

 

En ese sentido, reveló que el Gobierno contempla una inversión de más de RD$15,000,000,000, a los fines de dar soluciones definitivas a las comunidades que, por décadas, han padecido la carencia de los servicios de agua potable y saneamiento. 

 

El funcionario indicó que, gracias al firme apoyo y el coraje del presidente Luis Abinader, que ha priorizado mejorar la calidad de vida de los dominicanos, el organismo que preside inició estos trabajos tan anhelados en Monte Plata: «La provincia de Monte Plata, por primera vez en su historia, está recibiendo el apoyo de un Gobierno que piensa en la salud de la gente».

 

Aseguró que las obras de agua potable y saneamiento en Monte Plata impactarán de manera positiva a más de 120,000 habitantes, al tiempo que manifestó que, por más de 16 años, esta demarcación estuvo abandonada y carente de un sistema eficiente.

 

Arnaud, mediante un audiovisual, presentó las ejecuciones de las obras, por municipios y distritos municipales, que se desarrollan en Monte Plata, al poner como ejemplo el mejoramiento de la planta potabilizadora de 75 litros por segundo del Acueducto Monte Plata, la cual estará en servicio en los próximos seis meses, a un costo de RD$32,625,304.83.

 

Asimismo, el funcionario destacó la rehabilitación de la planta potabilizadora de 130 litros por segundo e interconexión a depósito regulador de hormigón armado en Monte Plata, con una capacidad de 1,000,000 galones y una inversión de RD$132,629,571.64.

 

De igual manera, informó sobre la construcción de la obra de toma y estación de bombeo del Acueducto Guanuma-Los Botados, al precisar que se ejecuta con una inversión de RD$87,873,233.45.

 

También, la construcción del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados (planta potabilizadora de 100 litros por segundo), a un costo de RD$162,921,523.34.

 

El director ejecutivo del INAPA, además, detalló los trabajos de la planta potabilizadora del Acueducto de Boyá, con un costo de RD$3,061,548.68.

 

De igual manera, resaltó la construcción de la planta potabilizadora del acueducto de Yamasá, con una inversión de RD$36,970,338.25, al precisar que dicho sistema fue abandonado y vandalizado, pero que en la actualidad se trabaja para que, en unos 12 meses, entre en servicio. 

 

Manifestó, además, que en ese tiempo también estará lista la ampliación del Acueducto Múltiple Peralvillo-La Placeta, con un costo de RD$225,164,168.00.

 

Wellington Arnaud explicó, también, sobre los trabajos de la red de distribución del Acueducto Múltiple Los Castillo-Santana, que se encuentra en un 79.71 %, a un presupuesto estimado de RD$28,011,379.64.

 

Igualmente, expuso la construcción, perforación y aforo de pozos en diferentes municipios, por un monto de RD$2,952,185.30, con un avance de un 42.09 % y una inversión de RD$28,011,379.64.

 

Previamente, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, inició su recorrido, junto con el encargado provincial del INAPA en Monte Plata, John Henry Acosta; la gobernadora provincial, Rafaela Gomera Javier, y el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; así como parte de su equipo técnico: Wáscar Martínez, subdirector; René García, director de Supervisión y Fiscalización de Obras; José Aybar, director de Ingeniería; Melvin Pilarte, enlace Interinstitucional, y el director de Gabinete, Gerónimo Pérez.

 

miércoles, 5 de enero de 2022

Informe Panorama Sectorial precisa incorporación de 225,000 trabajadores formales en los últimos 12 meses

SANTO DOMINGO, R. D.- El informe Panorama Sectorial, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, precisa que en noviembre de 2021 se registró un total de 2,142,941 trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que se traduce en la incorporación de cerca de 225,000 ocupados formales en los últimos 12 meses.  

 

Asimismo, indica que, en relación con octubre, se registra un aumento de 16,928 trabajadores formales. Señala que esto corresponde a un 11% de trabajadores por encima del nivel de ocupación registrado previo a la pandemia. 

 

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, expone que, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, la cantidad de trabajadores formales registró una variación de 11.6%.  

 

La publicación sostiene que esta dinámica es explicada principalmente por los sectores hoteles, bares y restaurantes (3.3 p.p.), comercio (2.1 p.p) y otros servicios (1.7 p.p.). 

 

Detalla que, territorialmente, las provincias La Altagracia (947), el Distrito Nacional (846), Santiago (313) y Hato Mayor (308) lideraron la generación de empleo formal, observada como la variación en el número de trabajadores por cada 10,000habitantes. En contraste, las mayores pérdidas de empleo formal se encuentran en El Seibo (-120), Elías Piña (-73), Azua (-65) y Duarte (-65). 

 

Puntualiza que, en noviembre 2021, el número de empleos formales registró un crecimiento acumulado de 12.7%, equivalente a la creación de cerca de 258 mil puestos de trabajo formales. 

 

En el sector industrias, el informe muestra que las exportaciones de la manufactura local ascendieron a US$147.5 millones, para un aumento interanual de 52.6%. Este desempeño se explica principalmente por la incidencia del gas natural licuado y similares (18.0 p.p.), vajillas de plásticos (6.6 p.p.), cementos hidráulicos (3.4 p.p.), entre diversos productos. 

 

Por otro lado, precisa que las importaciones nacionales de manufacturas ascendieron a US$2,107.4 millones, para un aumento interanual de 77.1%. De estas, US$222.2 millones correspondieron a importaciones de bienes de capital (113.6% de incremento respecto a noviembre 2020).

 

 

jueves, 23 de diciembre de 2021

MOPC ofrece detalles de los trabajos realiza en carretera Manoguayabo


 

Garantiza que serán terminados en primer trimestre del año 2022.

 

SANTO DOMINGO OESTE,, R. D.- El viceministro de Supervisión y fiscalización del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones, Roberto Herrera, ofreció detalles de los trabajos que realiza la institución en la en la carretera de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste

 

Por instrucciones del ministro Deligne Ascención, Herrera explicó que hay que hacer algunas extracciones que van desde 40 centímetros hasta 1.50 metros de excavación del suelo que no servía, que era la principal causa, debido a que esa vía siempre se deterioraba, a pesar de que se le hacían inversiones, y que también se está corrigiendo el drenaje.


 

Manifestó que los trabajos que se realizan en esa carretera pueden ser un tanto traumáticos en principio, “porque la solución implica no solo colocación del asfalto, sino que además es necesario hacer grandes extracciones para la reconstrucción del material de base”.

 

Los trabajos de reconstrucción de la carretera Manoguayabo serán concluidos en el primer trimestre del próximo año, y la vía será asfaltada desde la Prolongación 27 de Febrero hasta la conexión con la Circunvalación de Los Alcarrizos, en conjunto con los trabajos que se realizan desde la autopista Duarte hasta el cruce de Manoguayabo.

 

Así lo dio a conocer el ingeniero Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones, realizó este miércoles, un recorrido por los trabajos que se realizan en esa vía.

 

Dijo que esta carretera había sido intervenida en otras ocasiones, pero el problema no se resolvía por el tema de las aguas. Adelantó que en los cruces más importantes se pondrán alcantarillas con un diámetro de 60 pulgadas, con el objetivo de que las aguas fluyan hacia el río Manoguayabo.

 

“Solicitamos a la comunidad que entiendan que, aunque en principio estas son inversiones traumáticas, las mismas son importantes, necesarias y pedimos excusas a todos, porque entendemos que son trabajos que crean malestar, pero los mismos se hacen en beneficio de una buena inversión, con la calidad de obras que amerita y merece la comunidad”, afirmó.

 

 

martes, 16 de noviembre de 2021

MOPC inicia trabajos de construcción de calles y contenes, y bacheo y asfaltado en distintos barrios de Villa Mella

Inician a cumplir necesidades de los moradores de estas comunidades que por más de 10 años reclamaban la atención de las autoridades sin que se le prestara atención.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reinició este martes, los trabajos de asfaltado, bacheo, y construcción de aceras y contenes en varios sectores de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.  

 

Brigadas del MOPC ejecutan labores de acondicionamiento, bacheo y asfaltado de calles en sectores como Carlos Álvarez, donde actualmente intervienen las calles 26, 28 y 30, en el barrio Luz y Vida, interviniendo nueve calles que serán reparadas, para luego continuar con otros sectores de la zona.

 

La ingeniera Yadira Adames expresó, por más de 10 años, los moradores de estas comunidades habían reclamado la atención del gobierno, lo que será iniciado a cumplir esta misma semana, ya que  serán asfaltadas todas las calles de estos barrios, San Felipe, Licey y otros. “Estamos sacando el asfalto deteriorado, los baches entre ellos, y corrigiendo averías para que se prolongue el trabajo”. 

 

El pasado viernes, Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, anunció en un encuentro con dirigentes sociales de San Felipe, Villa Mella, que esta semana iniciaban los trabajos de intervención en las vías.

 

Los trabajos iniciados en esos sectores son producto de la licitación por RD$6,100 millones para asfaltado a nivel nacional, de los cuales tiene destinado unos RD$500 millones a Santo Domingo Norte, en beneficio de comunidades como La Victoria, San Felipe, Sabana Perdida, La Virgen, Doña María, Mal Nombre, Mata Gorda, Licey, Hacienda Estrella, Carlos Álvarez, entre otros.

 

El MOPC hace un llamado a los habitantes de estos sectores a tener paciencia durante la realización de las labores, porque el objetivo es hacer un trabajo de calidad y duradero, explicó la ingeniera Adames.