Mostrando entradas con la etiqueta Informa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Informa. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de noviembre de 2021

Obras Públicas informa avance en los trabajos del socavón de la autopista Duarte

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que por disposición del ministro Deligne Ascención ha aumentado los esfuerzos, a fin de lograr mayores avances en los trabajos del socavón en el kilómetro 60 de la autopista Duarte, en dirección Santo Domingo-Santiago, por lo que el tránsito en sentido Sur-Norte ha tenido que ser desviado unas cuantas decenas de metros utilizando un carril de la vía contraria.

 

El director general de Supervisión y Fiscalización, ingeniero Henry Vargas, dijo que para el próximo fin de semana se estarán habilitando dos carriles de la vía, para fines de aumentar la circulación vehicular por esa vía.  

 

“Anunciamos que vamos a tener el asfalto colocado, aunque seguiremos trabajando en los perímetros de la vía con lo que tiene que ver con los taludes”, explicó.

 

Vargas, que pertenece al Viceministerio de Supervisión y Fiscalización de Obras del MOPC, expresó que, por motivos de las lluvias, los trabajos se retrasaron, pero una vez que fueron colocadas alcantarillas de 60 pulgadas y la colocación del cabezal que llevan la mismas, se adelantó.


 

“Tenemos una batería de cuatro equipos, dos palas mecánicas para regar el material que los camiones volteos traen, los gredars, retro-excavadoras que no se detienen y que trabajan en horarios nocturnos”, afirmó.

 

El hueco o socavón en la transitada vía se produjo por el colapso en la unión de dos alcantarillas metálicas que datan del mismo momento que se construyó la vía en el 1934, lo que produjo un fallo en el eje de ésta, el cual fue necesario intervenir para su reparación.

 

Exhortó a la población que transita por la autopista Duarte a no desesperarse, ya que se trabaja para concluir con este tramo de la carretera en un tiempo considerable.  

 

El MOPC pide excusas a los usuarios, muy en especial a los conductores que se desplazan hacia y desde la región del Cibao, debido a que circulación se ha visto interrumpida por los carriles afectados, pero que los trabajos que se realizan redundará en beneficio de los que circulan por allí.

 

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Comisión Militar y Policial (Comipol) dan asistencia en el lugar para resguardar la seguridad de los usuarios.

 

jueves, 4 de noviembre de 2021

Presidente Abinader informa al liderazgo nacional sobre medidas ante crisis de Haití


 

Procura preservar defensa de la soberanía y la seguridad 

 

Mandatario convocó al Palacio Nacional a representantes de partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader informó este jueves al liderazgo político, empresarial y social sobre las medidas anunciadas y otras que se puedan adoptar, ante la crisis que afecta a Haití, en interés de preservar la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.

 

El gobernante convocó al Palacio Nacional a los representantes de los citados sectores a una reunión donde se dieron todos los detalles de las medidas anunciadas, además de consultar sobre otras que sugieran ante la situación del vecino país.


 

“Puedo afirmar que todos los aquí presentes están igualmente preocupados, como está el gobierno dominicano, en primero, salvaguardar nuestra integridad física y también cuidar nuestros recursos, tanto de infraestructuras sanitarias, como también atender los temas de seguridad nacional y ciudadana por las implicaciones que tiene este tema”, expuso el mandatario.

 

El jefe de Estado adelantó que a partir del próximo lunes, tal como acordaron en este encuentro, se decidió seguir discutiendo otras posibles acciones de manera unitaria para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria a la situación política, social, económica que vive Haití.

 

Precisó que el motivo de la reunión fue para explicar a los representantes del liderazgo nacional la situación política en Haití, así como la razón de las medidas adoptadas anoche por el Consejo Nacional de Migración.

 

Agradeció a todos los presentes por acudir a este llamado, lo que definió como un ejemplo de la madurez política de los partidos, la sociedad civil y el sector sindical y empresarial, de que cuando se trata de temas de nación, pues se deben tomar decisiones unitarias.

 


Participantes

 

En la reunión participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.

 

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asistieron su secretario General, Charlie Mariotti; Julio Cesar Valentin, la Fuerza del Pueblo, el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Manolo Pichardo e Inocencio García; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, Peggy Cabral y Héctor Guzmán; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo.

 

Además, por la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin; Por Alianza País, Guillermo Moreno; Partido de la Unidad Nacional, Pedro Corporán; por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y por Generación de Servidores, Carlos Peña.

 

También, de País Posible, Milton Morrinson; Partido Solidario Cristiano, Soraya Aquino, Partido Cívico Renovador, Jorge Radhamés Zorrila Ozuna; Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Rafa Gamundi.

 

También estuvieron presentes, por el BIS, José Francisco Peña Tavarez; PLR, Amaury Guzmán; MODA, Emilio Rivas; PPC, Rafael Peguero Méndez; PAL, Maritza Ortiz; UDC, Leonardo Suero; PRI Trajano Santana; PDP, Nelson Didiez y Namidia Didiez; PNVC, Juan Cohén; PVD, Antolín Polanco; PHD, Eléxido Paula; Movimiento Rebelde, Antonio Brito; PDI, Ismael Reyes; V República, Jose Miguel Soto Jiménez y PPP, Leoncio Almánzar.

 

Igualmente, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu; el presidente de la Asociación de industrias de la República Dominicana; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam y el empresario Héctor Rizek. 

 

Acompañaron al presidente Abinader los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vázquez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director general de Migración, Enrique García y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto. 

domingo, 24 de octubre de 2021

Presidente Abinader informa se invierten RD$20 mil millones en transformación SDE

Visita Parque Mirador Norte y entrega play en Guanuma 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader reveló que actualmente se invierten la suma de 20 mil millones de pesos en proyectos que crean soluciones en materia de seguridad ciudadana, infraestructuras, agua, empleos, títulos de propiedad, viviendas, recolección de basura, entre otros, para el municipio de Santo Domingo Este.

 

“Solamente, el ministerio de Obras Públicas, tiene inversiones por más de 8 mil millones de pesos”, reveló el mandatario.

 

Algunos de estos proyectos ya están en ejecución, otros en diseños y una parte en estudios para futuro.

 

Hola l anuncio de estas inversiones fue hecho por el presidente Abinader en la reunión con representantes de juntas de vecinos de las tres circunscripciones de Santo Domingo Este en las que se coordina la planificación del gobierno con las necesidades de las comunidades.

 

El mandatario informó que actualmente se está conociendo el diseño del tren de transporte que calificó como una de las obras más importante del país que incluye el Distrito Nacional y llegaría hasta Boca Chica.

También dijo que para final de año espera dar una gran sorpresa a Santo Domingo Este.

 


En materia de salud, aseguró que es necesario construir Unidades de Atención Primaria. Además, solicitó la identificación de un terreno adecuado para la construcción de un asilo de ancianos.

 

Para mejorar la seguridad ciudadana, dijo que la Policía Nacional licitará unas 200 camionetas para final de este año y otras 490, para el próximo año.

 

Asimismo, pidió al alcalde Manuel Jiménez presentar una solicitud para la adquisición de tres camiones recolectores de basura, cuyo precio, en condiciones de uso previo, asciende a poco más de un millón de pesos.

 

Entrega de títulos sin precedentes en SDE

 

El director de la Comisión de Titulación, Mérido Torres, anunció la entrega de 1815 títulos de propiedad en Los Minas, Catanga y Vietnam a mediados de noviembre para una primera etapa, y otros 1800 títulos en una segunda etapa.

 

Se trabajan 7 mil títulos para la comunidad de El Almirante y 5 mil títulos en beneficio de La Ureña, en cuatro etapas.

 

Otros 3 mil títulos se entregarán en Los Frailes; 1,850 en La Isabelita, Maquiteria y Los Mameyes; 1,300 en San Luis y 743 en Villa Carmen y 19 mil más en Villa Tropicalia.

 

En términos de viviendas, el ministro Carlos Bonilla informó que a través del programa Dominicana se Reconstruye, se intervinieron 400 unidades en San Isidro, Los Frailes, Boca Chica, Los Mameyes, entre otros.

 

También se intervendrán otras 450 viviendas a partir del próximo mes de enero en sectores como San Luis y Los Tres Brazos.

 

Mientras, a través del Plan Mi vivienda, se construirán 2 mil 500 unidades en San Luis que concluirían el próximo año.

 

Otro proyecto es terminar la construcción de un conjunto de apartamentos en Invivienda que fueron habitados antes de culminar y que puedan ser otorgados los respectivos certificados de títulos a sus propietarios.

 

Al abordar el tema del agua, el director de la CAASD, Fellito Suberví, dijo que en este 2021 se invierten 1,200 millones de pesos solo en este municipio, para cerca de un 40% del presupuesto de la institución.

 

Esto incluye, entre otros, la intervención de 15 kilómetros de drenaje sanitario y la solución de problemas de agua en Cancino Adentro. Asimismo, se llevará agua al municipio de Guerra para el presupuesto de 2022.

 

El funcionario agregó que otros 97 millones de dólares serán utilizados para la ampliación del acueducto Barrera de Salinidad con el cuál se solucionarán los problemas de agua en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte por 25 o 30 años

 

“En estos cuatro años yo les garantizo a ustedes que en Santo Domingo Este quedará resuelto el problema del agua”.

 

Obras públicas

 

En términos de Obras Públicas, el ministro Deligne Ascensión Deligne dijo se están ejecutando la ampliación de la Avenida Ecológica y carretera de San Isidro, la construcción de la avenida Hípica y del elevado de Andrés Boca Chica y la marginal.

 

Se realiza un amplio programa de asfaltado de calles en Boca Chica, Andrés, La Caleta y Guerra y se trabaja para que en donde la CAASD haga trabajos, inmediatamente se termine de asfaltar.

 

Se reparará también la Carretera Mella desde la Sabana Larga hasta la entrada de Guerra y desde Las Américas hasta la Fernando de Navarrete y en noviembre se dará inicio a un programa de construcción de aceras y contenes.

 

Desde la Comisión de Desarrollo Provincial, se tienen 450 millones de pesos en presupuesto para la construcción de destacamentos policiales en Maquiteria, Villa Liberación, Cruce de Guerra, El Tamarindo, El Almirante y los ensanches Felicidad y Ozama.

 

De igual forma se anunció la reconstrucción de multiusos en San Lorenzo y Los Minas, un campo de softball en el Ensanche Isabelita y una cancha mixta en Los Tres Brazos.

 

Otros 25 millones se destinarán para el remozamiento del Faro a Colón, proyecto que ya fue licitado y adjudicado.

 

Empleos

 

Para el 2022, se crearán unos 8 mil empleos en los parques de zona franca de esta área, en los cuales se invierten 300 millones para su transformación y modernización, creando nuevas plazas de trabajo para los ciudadanos. 

 

Más obras para SDE

 

Andrés Astacio indicó que se tiene pautada una inversión conjunta con el gobierno japonés, de 75 millones de dólares para la iluminación de todos los cascos urbanos del país.

 

38 mil luminarias se instalarán en Santo Domingo Este entre el 2022 y 2023, sin embargo, solicitó un listado de los puntos más críticos para iniciar con el alumbrado en el tiempo más corto posible.

 

En beneficio de los jóvenes de la comunidad, se trabaja en canchas e instalaciones deportivas, programas como Juventud Segura, Aprende, programa de becas, capacitación de jóvenes en baile, actuación y canto.

 

Por parte de los representantes de juntas de vecinos, entre sus principales solicitudes se encuentran hospitales, estancias infantiles, escuelas y liceos, más programas de asfaltado, arreglo de aceras y contenes, puentes, arreglo de tuberías, multiusos, capillas, funerarias y bibliotecas.

 

También más destacamentos y fiscalías, habilitación de espacios para cursos y talleres para jóvenes, plantas de tratamiento, mayor patrullaje policial y planes de reciclaje.

 

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Turismo, David Collado; el director de la Policía Nacional, Mayor General, Eduardo Alberto Then; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, el senador Antonio Guzmán, el alcalde Manuel Jiménez, entre otros funcionarios que integran el tren gubernamental.

 

Visita Parque Mirador Norte

 

Continuando con su agenda de trabajo, el Presidente Luis Abinader se trasladó al Parque Mirador Norte con el fin de conocer los planos que contemplan la reparación de calles, verja perimetral y acondicionamiento de las áreas verdes.

 

Entrega play en Guanuma

 

En su último punto, visitó la comunidad de Guanuma donde entregó un play que impactará el desarrollo del deporte en la zona en beneficio de cientos de niños y jóvenes.

 

Anunció además un programa de asfaltado, mejoramiento de la policlínica y la UNAP, además de financiamientos para los negocios.

 

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

Ministro del Mescyt informa se contempla instalar unidades móviles de vacunación en universidades que vayan a la presencialidad


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, afirmó que todo marcha como fue contemplado con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública para que en todas las universidades funcionen puestos de vacunación móviles, donde los alumnos que vayan a la presencialidad tendrán que estar inmunizados.

 

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que ya muchas universidades iniciaron el cuatrimestre y otras probablemente lo hagan a partir de este lunes.

 

“Hay una comprensión en la comunidad universitaria, de que tenemos que hacer grandes esfuerzos, grandes sacrificios para que este período académico, que debe finalizar en el mes de diciembre, concluya exitosamente”, puntualizó.

 

Sostuvo que el MESCYT tuvo contacto y reuniones de trabajo con los rectores y demás autoridades universitarias para discutir si las academias volvían totalmente a la presencialidad.

 

“El acuerdo al que llegamos y el consenso que creamos es que primero, para volver a la presencialidad es necesario que los estudiantes y los profesores estén vacunados”, adujo.

 

Sin embargo, agregó que los alumnos no vacunados por cualquier razón se mantendrán en la virtualidad.

 

El funcionario planteó que a las universidades se les concedió una flexibilidad para que adopten las medidas acordes con su situación interna, en el ejercicio de su práctica docente.

 

Afirmó que se está acompañando a las universidades en un plan de vacunación, para que los alumnos que no están inmunizados acudan a la unidad móvil instalada en cada academia por el Gabinete de Salud.