sábado, 27 de junio de 2026

Presidente Abinader sostiene encuentro con estudiantes de liceos y colegios

Donde dispone plan especial para atender infraestructura escolar en Independencia, entrega laptops y anuncia evaluación de liceo experimental de la UASD en Jimaní

 

Informa será realizada próximamente licitación para la construcción de la carretera Duvergé–Pedernales que acercará las provincias Pedernales e Independencia y permitirá que los jóvenes y productores de la zona aprovechen las oportunidades de empleo, emprendimiento y crecimiento que generará el desarrollo turístico del Sur

 

Duvergé, R. D.- El presidente Luis Abinader sostuvo este viernes un encuentro-almuerzo con estudiantes de liceos, politécnicos y colegios, durante el cual escuchó sus principales necesidades y dispuso la elaboración de un plan especial para atender la infraestructura escolar de la provincia Independencia, además de coordinar la evaluación de un liceo experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Jimaní.

 

Al referirse al liceo experimental, el mandatario anunció que coordinará con el nuevo rector de la UASD la evaluación de esta iniciativa que busca fortalecer la oferta educativa para los jóvenes de la provincia Independencia. Asimismo, instruyó la elaboración de un plan especial para atender las necesidades de infraestructura escolar en la provincia, incluyendo la construcción y ampliación de centros educativos.

 


Durante el encuentro, el presidente Abinader destacó además las oportunidades de desarrollo que traerá para la región la construcción de la carretera Duvergé-Pedernales, cuya licitación anunció será realizada próximamente y explicó que esta permitirá una conexión más directa entre ambas provincias y contribuirá a que los habitantes de Independencia puedan aprovechar las oportunidades que generará el desarrollo turístico y económico de Pedernales. “Después de Pedernales, Independencia será una de las provincias más beneficiadas”, afirmó el mandatario, al exhortar a los jóvenes a prepararse para acceder a los empleos, emprendimientos y actividades productivas que surgirán con el crecimiento de la región Sur.

 

Abinader señaló que la expansión del desarrollo turístico generará nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y producción para los jóvenes y productores de la región, por lo que les exhortó a prepararse académica y técnicamente para aprovecharlas. En ese sentido, afirmó que, después de Pedernales, Independencia será una de las provincias más favorecidas por el impulso económico que se proyecta para el sur del país.

 

Al dirigirse a los jóvenes, el presidente Abinader les recomendó actuar siempre con ética en el ejercicio de la profesión que elijan. Explicó que, por esa razón, el Gobierno reintrodujo la asignatura de Moral y Ética, al considerar que ninguna preparación profesional cumple su propósito si no está acompañada de valores, justicia y responsabilidad con la sociedad.

 

El mandatario puso como ejemplo que no sirve de nada contar con un buen médico que recomiende procedimientos innecesarios para obtener beneficios económicos, ni con un ingeniero que incumpla los códigos estructurales y ponga en riesgo la seguridad de las personas. “Lo más importante es que ustedes asuman su profesión, sea cual sea la que vayan a ejercer, con ética”, expresó.

 

Asimismo, exhortó a los estudiantes a aprender inglés, al señalar que ese conocimiento les permite acceder a empleos de mayor calidad y amplía sus posibilidades de desarrollo profesional. Informó que, con la modificación de la Ley de Educación, el Gobierno procura facilitar la incorporación de más profesores de inglés y de áreas técnicas, especialmente en los politécnicos.

 

El presidente Abinader expresó a los estudiantes que el objetivo de este encuentro es conocer sus opiniones sobre la educación en general, necesidades de sus respectivos colegios, escuelas o liceos, y también sobre la situación general de sus comunidades.

 

"Es un intercambio para nosotros explicarles la posición del Gobierno y, al mismo tiempo, conocer a viva voz y directamente las necesidades de cada una de sus escuelas, liceos y comunidades, también para tomar nota y proceder de la manera más acelerada posible ante los problemas que surjan" manifestó Abinader.

 

Tras escuchar las necesidades planteadas por los estudiantes, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno dará seguimiento a cada uno de los requerimientos y solicitó al director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, presentar un informe para la próxima reunión del Gabinete de Construcción.

 

En el acto, acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps y del director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, el mandatario entregó computadoras portátiles a los estudiantes y participó en la fotografía oficial junto a los jóvenes.

 

Durante el intercambio, los estudiantes plantearon necesidades vinculadas al fortalecimiento de la infraestructura educativa, la ampliación de espacios para la docencia y la formación técnico-profesional, continuar la mejora del equipamiento tecnológico y la creación de mayores oportunidades de capacitación y acceso al empleo para los jóvenes de la provincia Independencia.

También solicitaron continuar impulsando proyectos que permitan ampliar la cobertura educativa, fortalecer la oferta académica de los politécnicos y mejorar las condiciones en que reciben docencia en distintos centros de la provincia.


 

Inafocam intervendrá la Regional 18 para mejorar la preparación de maestros y maestras

 

Al responder las inquietudes de los estudiantes, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, explicó que el Gobierno trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura escolar, la capacitación de los docentes y la dotación de materiales y equipos y aprovechó para informar que el Inafocam intervendrá la Regional 18 para mejorar la preparación de maestros y maestras, y anunció que durante junio y julio comenzará la instalación de equipos en más de 330 politécnicos del país.

 

Asimismo, indicó que se renovarán equipos de robótica y se dotarán laboratorios de ciencias e informática, incluyendo centros de Duvergé y Jimaní. Agregó que el Gobierno impulsa programas de formación ciudadana, liderazgo estudiantil y voluntariado, y avanza en facilidades de financiamiento y becas para que los jóvenes continúen sus estudios superiores y en materia de infraestructura, señaló que fue creada una unidad ejecutora especializada para acelerar las intervenciones en los centros educativos, entre ellas la construcción y terminación de techados escolares en la región.

 

 

Presidente Abinader inaugura por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 con la participación de más de 2,200 atletas

Mandatario garantiza la continuidad de los Juegos Fronterizos y anuncia que la próxima sede será la provincia de Dajabón

 

Jimaní, Independencia, R. D.- El presidente Luis Abinader junto al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inauguró este viernes por segundo año consecutivo los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, con la participación de más de 2,200 atletas de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

 

La competencia reúne a deportistas en 14 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, fútbol, judo, karate, lucha, softbol, tenis de mesa y voleibol, promoviendo el talento, la integración regional y el juego limpio entre los jóvenes de la zona fronteriza.


 

Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el polideportivo Profesor Héctor Marino Pérez Novas de Jimaní, el mandatario quien estuvo acompañado por el ministro de Educación Luis Miguel De Camps, destacó que esta iniciativa, retomada en 2025 tras una década sin realizarse, continuará celebrándose de manera permanente como parte de la política del Gobierno para fortalecer el deporte y generar mayores oportunidades para la juventud fronteriza.

 

El gobernante aseguró que los Juegos Fronterizos llegaron para quedarse y se realizarán cada año con una organización cada vez más fortalecida. "Estos Juegos son para quedarse. Todos los años los vamos a realizar y cada año los haremos mejor. Ese es el compromiso que tenemos con las provincias fronterizas y con nuestros jóvenes".

 

Asimismo, recordó que la sede de los Juegos se alternará entre las provincias de la frontera norte y sur. Explicó que la edición de 2025 se celebró en Monte Cristi, la de este año tiene como sede a Independencia y anunció que la próxima edición será organizada por la provincia de Dajabón. También indicó que posteriormente el evento regresará a una provincia de la región sur, siguiendo una planificación que permita beneficiar de manera equitativa a todas las provincias fronterizas.

 

El jefe de Estado afirmó que el verdadero éxito de los Juegos no solo se mide por los resultados deportivos, sino por la oportunidad que brindan a miles de jóvenes para desarrollarse a través del deporte, fortalecer la convivencia y construir una cultura de paz en la frontera.

 

Asimismo, exhortó a los atletas a competir con entusiasmo, disciplina y respeto por las reglas, permitiendo que sea el desempeño en el terreno de juego el que determine a los campeones. "Estoy muy orgulloso de cada provincia y de cada equipo. Cuenten con nosotros para seguir realizando cada año unos mejores Juegos Fronterizos", manifestó.

 

El presidente Abinader felicitó al Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), al comité organizador y a todas las instituciones que hicieron posible la celebración del evento, resaltando el esfuerzo conjunto para consolidar los Juegos Fronterizos como un escenario de integración, desarrollo y formación en valores.


 

Compromiso con el deporte fronterizo

 

En el acto, también habló el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien informó que en los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 participan más de 2,200 atletas de las siete provincias fronterizas y destacó que el evento representa el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de fortalecer el deporte en esta importante región del país.

 

Explicó que una de las primeras instrucciones recibidas al asumir el Ministerio fue convertir la frontera en una prioridad para las políticas deportivas del Gobierno, ampliando las oportunidades para niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento.

 

Cruz recordó que, tras diez años sin celebrarse, los Juegos Fronterizos fueron rescatados en 2025 y hoy se consolidan como una plataforma para descubrir talentos, promover la integración regional y fomentar valores como la disciplina, el respeto y la sana competencia.

 

El funcionario resaltó las inversiones ejecutadas por el Gobierno en infraestructura deportiva, entre ellas la instalación de un piso sintético de última generación y nueva iluminación en el polideportivo de Jimaní; un piso de madera certificado por la FIBA en el multiuso de Duvergé, así como la iluminación del estadio de béisbol de Jimaní, una obra esperada durante más de 24 años.

 

Además, anunció que el presidente Abinader autorizó la construcción de una cancha deportiva en el sector La Mercedes, de Duvergé, y dispuso la realización de un concierto artístico como parte de las actividades de los Juegos Fronterizos 2026.


 

Juramento deportivo

 

En representación de todos los participantes, la atleta Yadriela Alexandra Medrano Trinidad, integrante de la Selección Nacional de Balonmano y de la delegación de Bahoruco, realizó el juramento deportivo, comprometiéndose, junto a los demás competidores, a respetar las reglas, competir con espíritu de fraternidad y representar dignamente a sus provincias y a la República Dominicana.

 

Autoridades destacan impacto de los Juego

 

La gobernadora de Independencia, Mercedes Nova, afirmó que la celebración de los Juegos Fronterizos convierte a la frontera en un espacio de encuentro, integración y oportunidades para la juventud, al tiempo que agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Kelvin Cruz por impulsar una iniciativa que fortalece la unidad nacional a través del deporte.

 

El alcalde de Jimaní, Laureano Santana, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y valoró la elección de la provincia como sede de la Gran Final, destacando que el evento impulsa la economía local, fortalece el orgullo de la comunidad y abre nuevas oportunidades para los jóvenes deportistas.

 

Por su parte, el senador por Independencia, Dagoberto Rodríguez, agradeció al presidente Abinader por cumplir el compromiso de llevar los Juegos Fronterizos a la provincia y resaltó el trabajo del Ministerio de Deportes para devolver esta competencia al calendario deportivo nacional tras diez años de ausencia.

 

Amplia representación institucional

 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes deportivos, entrenadores, atletas y representantes de las distintas federaciones deportivas, quienes respaldaron la celebración de unos Juegos que fortalecen la integración de la frontera y reafirman el compromiso del Gobierno con el desarrollo deportivo, social y humano de esa región del país.

 

El pastor Fidian Orlando Martínez bendijo la ceremonia con una oración por la unidad, la salud y la sana competencia entre los atletas, así como por el éxito de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026.

 

 

Asociación de Ganaderos de Duvergé reconoce al presidente Abinader por su respaldo al desarrollo del sector, a la producción lechera nacional y a la seguridad alimentaria del país

Mandatario se reúne con ganaderos y productores de leche de Duvergé y reafirma el apoyo del Gobierno al fortalecimiento del sector

 

Duvergé, Prov. Independencia, R. D.- La Asociación de Ganaderos del municipio de Duvergé entregó este viernes un reconocimiento al presidente Luis Abinader por su valioso apoyo, compromiso e interés en el fortalecimiento de la ganadería dominicana, especialmente en la Región Sur.

 

El reconocimiento destaca que el mandatario ha impulsado iniciativas que contribuyen al desarrollo del sector a través del Programa de Mejoramiento de la Ganadería (PROMEGAN), con el mejoramiento genético del ganado, la recuperación y mejora de pasturas, y el respaldo a la producción lechera nacional mediante las compras del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

 

Señala que su visión y apoyo al sector representan un aporte significativo para los productores ganaderos y para la seguridad alimentaria de la República Dominicana.

 

El jefe de Estado recibió este reconocimiento durante un encuentro con ganaderos y productores de leche del municipio de Duvergé, con quienes conversó sobre sus principales necesidades, los desafíos que enfrenta el sector y las acciones necesarias para incrementar la producción.

 

Tras recibir el reconocimiento, el mandatario expresó que esto le impone un compromiso mayor con un sector de hombres y mujeres trabajadoras que realmente son un ejemplo de trabajo y de buena ciudadanía en la República Dominicana: "Así que este es para mí no solo un reconocimiento, sino un compromiso mayor con ustedes".

 

Durante el diálogo, el mandatario escuchó las propuestas de los productores, a quienes aseguró que estudiará el proyecto para el rescate del Centro de Alimentación Colectivo El Espartillar. Señaló que conoce los problemas que se presentaron durante su implementación y los elevados costos del sistema de riego: “Tenemos que buscarle una salida. Vamos a estudiar el proyecto y, en unas semanas, les comunicaremos qué podemos hacer. Estamos al tanto de esa situación”.

 

Abinader afirmó que la ganadería es, quizás, el sector productivo más importante de la provincia Independencia, por lo que consideró necesario fortalecerlo. Dijo que observa con optimismo su desarrollo, debido a la capacidad productiva existente, las condiciones que pueden mejorarse y el nuevo mercado que se generará en la región.

 

En ese sentido, informó que la próxima semana será publicada la licitación para la construcción de la carretera Duvergé-Pedernales, obra que reducirá entre 40 minutos y una hora el tiempo de traslado entre ambas demarcaciones. “Lo importante es que se va a hacer esa carretera. Yo decía que, sin esa carretera, el proyecto de Pedernales estaba cojo”, manifestó.

 

El jefe de Estado explicó que el desarrollo turístico de Pedernales no está concebido únicamente para esa provincia, sino para generar empleos y oportunidades productivas en toda la región. Indicó que el próximo hotel, con unas 600 habitaciones, será inaugurado en diciembre y generará empleos directos e indirectos, a lo que se sumará la demanda derivada de la llegada de cruceros.

 

Sostuvo que la carretera abrirá un futuro extraordinario para la agricultura y, especialmente, para la actividad agropecuaria de la provincia Independencia. Señaló que será necesario producir la carne y otros alimentos que demandará el nuevo destino turístico, además de habilitar un matadero y centros de acopio: “Todo eso lo vamos a hacer juntos”, afirmó.

 

El presidente destacó que la provincia posee una capacidad productiva como pocas, aun tomando en cuenta las dificultades climáticas, las sequías y los efectos del lago Enriquillo. Agregó que los productores tendrán una oportunidad especial para vender directamente sus productos al mercado de Pedernales y aseguró que el Gobierno trabajará para crear las condiciones necesarias.

 

Asimismo, dispuso evaluar un acuerdo entre el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y las cooperativas de la zona, con el propósito de facilitar financiamientos en mejores condiciones. También indicó que, como parte del estudio del proyecto El Espartillar, se analizará la situación de los préstamos contraídos con el Banco Agrícola.

 

Abinader resaltó que el Gobierno está realizando los pagos correspondientes al desayuno escolar en el menor tiempo de la historia y recordó que toda la leche suministrada a los estudiantes debe ser de producción local y nacional. Explicó que esta disposición tiene como objetivo fortalecer a los ganaderos dominicanos.

 

El mandatario sostuvo que el crecimiento de Pedernales representa un nuevo mercado que aumentará las compras a los productores de la región: “Lo importante es facilitarles a ustedes todas las condiciones para que puedan seguir vendiendo lo que están haciendo y aprovechar ese nuevo mercado”, indicó.

 

Anunció que, en aproximadamente un mes, enviará nuevamente al asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, para comunicar la decisión que adoptará el Gobierno sobre El Espartillar. Reconoció que el proyecto funcionó parcialmente, pero que algunos de sus esquemas no contaban con la sostenibilidad necesaria para continuar.

 

Finalmente, el presidente Abinader aseguró a los ganaderos que siempre contarán con un aliado en el Gobierno y destacó la importancia estratégica de la producción nacional, una lección que, afirmó, quedó demostrada durante la pandemia del COVID-19: “Yo aprendí en el COVID que, sin una producción nacional, no tenemos seguridad en ningún orden. Así que cuenten con nosotros y vamos a ofrecerles ese apoyo especial”.

 

Encuentros impulsados por el presidente Abinader con los ganaderos y otros sectores de la sociedad tienen un gran valor

 

De su lado, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, sostuvo que los encuentros impulsados por el presidente Abinader con los ganaderos y otros sectores de la sociedad tienen un gran valor, porque permiten mantener un contacto directo, escuchar de primera mano los avances, conocer los desafíos e identificar juntos las soluciones que necesita cada sector y cada comunidad.

 

Al mismo tiempo, indicó que Duvergé representa el espíritu de esfuerzo de familias que, con dedicación, construyen sueños y aportan al crecimiento nacional. Agregó que, cuando ese esfuerzo se une a las políticas públicas de un Estado comprometido, el país avanza hacia una nueva ruralidad con más oportunidades, más justa, más productiva y más comprometida con el futuro de la República Dominicana.

 

En tanto, el alcalde de Duvergé, Francisco Peña, expresó que el municipio se llenaba de regocijo al recibir la visita del presidente Luis Abinader y señaló que el encuentro con los ganaderos constituye un acto importante que viene a impulsar el desarrollo del municipio, al destacar que la ganadería es un sector pujante que colabora con el progreso de la comunidad.

 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Duvergé, Juan Zacarías Medrano Borges, solicitó respaldo para rescatar el Centro de Alimentación Colectivo El Espartillar, que permitiría almacenar y procesar forrajes, ensilaje y otros suplementos, reducir los costos de alimentación y fortalecer la producción de leche y carne. Explicó que el proyecto quedó fuera de uso debido a los altos costos del sistema de riego, la sequía, la disminución de las aguas del río Las Damas y las deudas contraídas con el Banco Agrícola. En ese sentido, pidió buscar una salida a esos compromisos financieros y facilitar recursos para reactivar la producción.


 

Además, la presidenta de la Cooperativa de Ganaderos de Duvergé, Damaris Pérez Gil, agradeció al Gobierno el apoyo brindado mediante el mejoramiento de pastos y genética a través de PROMEGAN y reconoció la decisión de incorporar leche de producción nacional en la alimentación escolar, medida que, afirmó, ha fortalecido la demanda de nuestra producción y ha beneficiado a los ganaderos dominicanos.

 

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán, y el director ejecutivo del CONALECHE, Luis María Sánchez Falette.

 

 

 

Presidente Abinader inaugura techado multiuso escolar en Duvergé para ampliar las actividades educativas y deportivas en beneficio de más 388 estudiantes y de toda la comunidad

Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps destaca que el presidente Abinader coloca la educación en el centro de su visión, para que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades y cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y desarrollarse

 

Ayuntamiento Municipal de Duvergé declara como huésped distinguido al presidente Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio

 

Duvergé, R. D.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del centro educativo Félix María del Monte, en el municipio Duvergé, en la provincia Independencia, una infraestructura que permitirá a 388 estudiantes y docentes desarrollar actividades deportivas, recreativas y escolares en mejores condiciones.


 

Durante el acto de inauguración, el titular del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Luis Miguel De Camps, destacó que a partir de hoy con esta obra que la comunidad esperaba desde hace tiempo, la escuela dispone de un espacio adecuado para la práctica deportiva, las actividades culturales, los encuentros de la comunidad educativa y muchas de las iniciativas que forman parte de la vida cotidiana de un centro escolar.

 

El ministro de Educación expresó que cada inversión en educación refleja una forma de entender el desarrollo del país. "Nuestro presidente Luis Abinader ha sido claro al colocar la educación en el centro de esa visión: que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades; que la educación continúe siendo la principal herramienta de movilidad social; y que cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y para desarrollarse".

 

De Camps manifestó que la obra representa una mejora concreta para los estudiantes, los docentes y las familias de esta comunidad y agregó que cuando una escuela cuenta con espacios dignos, fortalece también el sentido de pertenencia de quienes la viven cada día y los estudiantes sienten ese espacio como propio, lo cuidan, lo aprovechan y hacen de él parte de su experiencia escolar.

 

Dijo que, con frecuencia, cuando se habla de educación, se piensa en aulas, libros, maestros y aprendizajes y que todo eso es esencial, pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encontrando las oportunidades para desarrollarse plenamente. "Por eso esta obra tiene un valor que va más allá de la infraestructura, ya que amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad".

 

El nuevo techado-multiuso tiene graderías, baños y áreas verdes. Tuvo una inversión de RD$45,597,393.65 y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE).


 

Obra de gran beneficio para la escuela y la comunidad

 

A nombre de los estudiantes habló Rauidis Jesús Mancebo Mateo, de Sexto Grado de Primaria, quien expresó su agradecimiento por la entrega de este multiuso, que dijo, será de gran beneficio para nuestra escuela y nuestra comunidad. "Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande".


 

Presidente Luis Abinader huésped distinguido de Duvergé

 

En la actividad, el Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró como huésped distinguido al presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio. La distinción fue otorgada mediante la Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores de esa demarcación.

 

Posteriormente, el presidente Abinader cortó la cinta que dejó inaugurada la obra y se hizo fotografías con los estudiantes, además de compartir un momento con ellos.

 

Estuvieron presentes en el acto de inauguración la gobernadora de la provincia, Mercedes Nova; el senador, Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del distrito 18-05, Santa María García y la directora del centro educativo Félix María del Monte, Jokelys Mancebo Peña.

 

 

Santiago aporta su visión al gran acuerdo nacional que transformará la educación dominicana

Representantes comunitarios, iglesias, organizaciones sociales y autoridades educativas participaron en el Foro Regional Norte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, orientada a construir un nuevo modelo educativo para el país.

 

Santiago de los Caballeros, R. D.- Líderes comunitarios, representantes de juntas de vecinos, organizaciones y actores de la sociedad civil, iglesias, instituciones educativas y actores del sector productivo participaron en el Foro Regional Norte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo que busca recoger propuestas para la transformación integral del sistema educativo nacional.

 

La jornada forma parte del proceso impulsado por el Gobierno dominicano mediante el Decreto 309-26, que crea la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa y establece una amplia consulta nacional orientada a diseñar las bases de un Sistema Educativo Nacional Integral, articulado con la ciencia, la tecnología, la innovación y las necesidades del desarrollo sostenible del país.

 

El encuentro contó con la participación de los ministros de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Luis Miguel De Camps y Rafael Santos Badía, respectivamente; la directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Secilio Espinal Espinal.


 

Una consulta para la concertación nacional

 

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, afirmó que la consulta constituye un proceso abierto y participativo para construir una reforma educativa desde las experiencias y aspiraciones de la ciudadanía, con el propósito de definir un sistema educativo capaz de responder a los cambios económicos, tecnológicos y sociales del país.

 

"La verdadera pregunta que debemos responder entre todos es qué sistema educativo necesita la República Dominicana para construir el país que aspiramos alcanzar", expresó.


 

Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, señaló que los aportes recogidos durante la consulta evidencian un consenso sobre la necesidad de fortalecer la calidad y la pertinencia del sistema educativo, articulándolo con las necesidades de cada territorio y con el desarrollo nacional.

 

"Ya sabemos que la educación del futuro tiene que ser de calidad y tener pertinencia; eso significa educar para la vida, formar ciudadanos y preparar los recursos humanos que demanda el desarrollo del país", manifestó.


 

La formación técnico profesional como eje de la transformación

 

La directora general del INFOTEP, Maira Morla Pineda, sostuvo que la transformación del sistema educativo debe consolidar una mayor articulación entre la educación y la formación técnico profesional, incorporando las necesidades de trabajadores, técnicos, emprendedores y comunidades en la construcción del nuevo marco legal.

 

"La formación técnico profesional no se diseña desde un despacho; se diseña desde la realidad del taller, del campo, de la fábrica, del hospital, del restaurante y del barrio. Por eso estamos aquí, para garantizar que la voz de los trabajadores y de las comunidades forme parte del nuevo sistema educativo del país", afirmó.

 

Una visión humanista de la reforma educativa

 

De igual manera, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Secilio Espinal Espinal, destacó que la transformación educativa debe asumirse como un proyecto nacional orientado a formar ciudadanos íntegros y fortalecer el desarrollo del país mediante el diálogo y la participación de todos los sectores.

 

"Transformar la educación dominicana no consiste únicamente en mejorar indicadores o reformar estructuras; significa fortalecer nuestra capacidad colectiva para formar personas íntegras, construir ciudadanía responsable y consolidar una sociedad más justa, solidaria, innovadora y profundamente humana", precisó.

 

Aportes de la región norte

 

Las propuestas surgidas en este foro regional se incorporarán al proceso nacional de consulta que se desarrolla en todo el territorio, con el propósito de elaborar una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología que permita modernizar el sistema educativo dominicano y responder de manera efectiva a los desafíos de la economía del conocimiento.

 

Santiago, considerada uno de los principales centros económicos, industriales y académicos del país, aportó una visión estratégica desde las comunidades y los sectores organizados de la región norte, contribuyendo a la construcción de consensos sobre la educación que demandarán las próximas generaciones de dominicanos.

 

La Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana continuará desarrollándose en las distintas regiones del país, promoviendo la participación ciudadana como eje fundamental para construir una educación con valor para la vida, el desarrollo humano y la competitividad nacional.

 

Cruz Roja y Cámara venezolana acuerdan acciones en pro de damnificados de terremotos

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cruz Roja Dominicana y la Cámara de Comercio Dominico-Venezolana suscribieron un acuerdo para recibir donaciones de insumos y materiales que ayuden a aliviar las condiciones de vida de la población de ese país, afectada por el impacto de los dos terremotos ocurridos el pasado miércoles.

 

Blaurio Alcántara, director general de la CRD y el señor Luis Meneses, presidente de la entidad comercial, convinieron en aunar sus capacidades y recursos para manejar el acopio de insumos en un depósito instalado en la plaza Sambil, de las avenidas Máximo Gómez entre la John F. Kennedy y la calle San Martín.

 

“La experiencia y la capacidad de movilización alcanzadas por la Cruz Roja como entidad de auxilio en situación de emergencias y las relaciones comerciales de la Cámara de Comercio Dominico-Venezolana facilitan y garantizan que esa ayuda llegue a quienes la necesitan en estos momentos “, dijo Alcántara.

 

De su lado, el señor Meneses exhortó a la población a que contribuyan con sus aportes para ayudar a los venezolanos que están atravesando por una situación muy precaria a lo largo de toda esa nación, cómo consecuencia de los dos terremotos.

 

Los insumos médicos que se necesitan en esta etapa son guantes, alcohol, algodón y gasas, mascarillas, soluciones, bajantes, catéteres, esparadrapos, batas quirúrgicas, analgésicos, protectores gástricos, alimentos enlatados y no perecederos, leche en fórmula, pañales, quid de higiene para niños y envejecientes, jabones, toallitas, toallas sanitarias entre otras.

 

¡Misión Cumplida! Jornada nacional de las madres de DASAC impactan a más de 300 mil familias

Edgar Augusto Féliz Arbona, destacó que el éxito de la jornada nacional fue posible gracias al compromiso social del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, cuyo interés ha estado enfocado en acercar la asistencia del Estado a los sectores más vulnerables del país.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) concluyó su jornada nacional “Madres que Sostienen”, dedicada a las madres dominicanas con actividades celebradas en las provincias Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde, alcanzando un impacto superior a las 300 mil familias en todo el territorio nacional.

 

Durante los meses de mayo y junio, la institución desarrolló una amplia agenda de celebraciones y acciones de asistencia social en las diferentes regiones del país, beneficiando a miles de madres con la entrega de electrodomésticos, alimentos, artículos para el hogar y otros insumos orientados a mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables.


 

Las jornadas recorrieron todas las provincias y municipios de las regiones Norte, Sur, Este y el Gran Santo Domingo, consolidándose como una de las iniciativas sociales de mayor alcance realizadas este año. Las acciones incluyeron entregas directas, operativos comunitarios, techos de viviendas y actividades de integración que permitieron llevar apoyo a miles de familias dominicanas.

 

El director de DASAC, Edgar Augusto Féliz Arbona, destacó que el éxito de la jornada fue posible gracias al compromiso social del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona, cuyo interés ha estado enfocado en acercar la asistencia del Estado a los sectores más vulnerables del país.

 

“Hoy concluimos con éxitos esta gran jornada que ha sido una muestra del compromiso que tiene el Gobierno del presidente Luis Abinader Corona con las madres y las familias dominicanas que más necesitan el respaldo del Estado. Cada fin de semana, desde el mes de mayo hasta el 25 de junio, hemos recorrido con mucho entusiasmo las 32 provincias del país, llevando soluciones integrales, esperanza y apoyo a miles de hogares”, expresó Féliz Arbona.

 

Asimismo, señaló que cada actividad fue concebida para reconocer el papel fundamental que desempeñan las madres en la sociedad dominicana y para llevar respuestas concretas a sus necesidades, contribuyendo al bienestar de sus familias.


 

Las actividades estuvieron marcadas por las muestras de entusiasmo y agradecimientos de las madres participantes, quienes valoraron la iniciativa del gobierno como un importante respaldo que fortalece la esperanza y lleva alivio a la economía familiar.

 

Como parte del cierre de esta gran jornada, cientos de madres participaron en encuentros realizados en distintos puntos de la Línea Noroeste, donde recibieron obsequios y compartieron momentos de celebración en reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y aporte al desarrollo de la nación.

 

Con estas acciones, DASAC continúa fortaleciendo su labor de asistencia social, acercando soluciones a las comunidades más necesitadas y reafirmando su compromiso con el bienestar de las familias dominicanas, en consonancia con las políticas sociales impulsadas por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona.