miércoles, 24 de junio de 2026

Guido Gómez Mazara aboga en Bruselas por una regulación digital que combine protección ciudadana y seguridad para la inversión

El presidente de Indotel participó en un panel internacional junto a autoridades reguladoras de Europa y otras regiones del mundo

 

Bruselas, Bélgica.– Ante líderes y autoridades reguladoras del sector de las telecomunicaciones reunidos en Bruselas, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, afirmó que el principal desafío de los organismos reguladores en la era digital consiste en desarrollar marcos normativos capaces de proteger los derechos de los ciudadanos sin sacrificar la confianza y la seguridad que demandan las inversiones.

 

Al participar en el panel “Regulatory leaders from around the world share their outlook on the next decade of digital regulation”, celebrado en el marco del 40 aniversario de Cullen International, Gómez Mazara sostuvo que la regulación debe evolucionar al ritmo de los cambios tecnológicos, sin generar incertidumbre para quienes impulsan el desarrollo de infraestructuras y servicios digitales.

 

Durante su intervención, señaló que los ciudadanos esperan respuestas oportunas cuando la tecnología impacta sus derechos, su privacidad, el acceso a servicios esenciales o la protección de los menores de edad, mientras que los inversionistas requieren reglas claras y estables para desplegar redes, atraer capital y competir en igualdad de condiciones.

 

“Una buena regulación debe hacer ambas cosas: proteger a los ciudadanos y garantizar la previsibilidad necesaria para la inversión”, expresó el funcionario dominicano.

 

El titular de Indotel explicó que este debate forma parte de los desafíos que actualmente enfrentan los organismos reguladores en todo el mundo, particularmente en un contexto marcado por el crecimiento de la inteligencia artificial, las plataformas digitales, la ciberseguridad, los centros de datos y los nuevos modelos de negocio asociados a la economía digital.

 

En ese sentido, destacó que algunas áreas deben mantener reglas sólidas y estables, como la gestión del espectro radioeléctrico, la competencia, el desarrollo de infraestructura y los derechos de los usuarios. No obstante, indicó que los instrumentos regulatorios deben ganar capacidad de adaptación mediante consultas públicas, diálogo técnico, cooperación regional y mecanismos que permitan responder con mayor rapidez a los cambios tecnológicos.

 

Gómez Mazara sostuvo que el objetivo no es sustituir modelos regulatorios rígidos por otros igualmente inflexibles, sino avanzar hacia marcos modernos, tecnológicamente neutrales y capaces de fomentar la innovación sin descuidar la protección del interés público.

 

Asimismo, afirmó que una regulación eficaz no debe limitarse a simplificar procedimientos, sino también comprender cómo evolucionan las dinámicas de poder dentro de la economía digital para garantizar que los beneficios de la transformación tecnológica lleguen a toda la sociedad.

 

“El futuro no puede regularse con las herramientas del pasado, pero tampoco podemos responder a cada nueva tecnología con incertidumbre. El camino consiste en combinar reglas estables, instrumentos ágiles y una autoridad reguladora cercana a las preocupaciones de los ciudadanos y con capacidad para actuar cuando sea necesario”, manifestó.

 

El panel reunió a representantes de organismos reguladores de Francia, Bélgica, Malta, Grecia, Reino Unido y República Dominicana, quienes intercambiaron experiencias y perspectivas sobre los principales retos que enfrentará la regulación digital durante la próxima década.

 

La participación de Indotel en este encuentro internacional forma parte de los esfuerzos de la institución por fortalecer la cooperación con organismos reguladores y promover la adopción de buenas prácticas que contribuyan al desarrollo de un ecosistema digital más innovador, competitivo e inclusivo.

 

Presidente Abinader llama a los jóvenes a ser guardianes de la ética y se autodenomina presidente del Sistema Nacional de Ética Juvenil

Mandatario encabeza el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud, donde destaca que la integridad debe ser la principal virtud de quienes aspiran a transformar la sociedad

 

Ministro de la Juventud, Carlos Valdez, afirma que el presidente Abinader ha convertido la integridad pública en una forma de gobernar

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader, llamó este miércoles a los jóvenes dominicanos a convertirse en guardianes de la ética y anunció que asumirá la presidencia del Sistema Nacional de Ética Juvenil, una iniciativa impulsada para fortalecer la formación de nuevos líderes comprometidos con la transparencia, la honestidad y el servicio público.

 


Durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud, celebrado en el Salón de Eventos del Ministerio de Defensa, el mandatario afirmó que la ética debe convertirse en una práctica permanente y no limitarse a discursos o declaraciones.

 

“Ustedes deben ser los guardianes del Estado, llevando la ética como una bandera. Quiero que sean la vanguardia del Sistema Nacional de Ética Juvenil”, expresó Abinader al dirigirse a cientos de jóvenes líderes participantes en la actividad.

 

El jefe de Estado destacó que decidió asumir personalmente la conducción de este sistema, al considerar que la juventud debe ocupar un papel central en la promoción de valores y en la construcción de una sociedad más justa.

“Yo voy a ser el presidente de este sistema nacional. La primera reunión la vamos a hacer la próxima semana y estaremos reuniéndonos mensualmente para diseñar los trabajos que vamos a realizar”, indicó.

 

La ética como principal virtud

 

El presidente Abinader sostuvo que la ética representa la primera condición que debe tener una persona, especialmente quienes ocupan posiciones de liderazgo o aspiran a servir al país.

 

“Puede alguien tener la mayor capacidad, la mayor preparación, el mejor currículo académico, pero si no practica la ética, nada de lo demás va a servir”, insistió.

 

Indicó que la sociedad dominicana necesita una nueva generación capaz de defender la honestidad desde las acciones más sencillas hasta las decisiones más trascendentales. “Tenemos que poner la honestidad de moda. No nos podemos cansar de defender la ética, no nos podemos cansar de promoverla”, enfatizó.

 

El mandatario señaló que la lucha contra las malas prácticas debe comenzar desde los pequeños actos cotidianos, debido a que la cultura de integridad se construye con decisiones individuales.

 

“Desde esos detalles pequeños tenemos que actuar. Que alguien se adelante en una fila por influencia o amistad puede parecer algo menor, pero precisamente desde ahí comienza la defensa de los valores”, expresó.

 

Abinader aseguró que su gestión continuará impulsando una cultura de cero tolerancias frente a la corrupción, sin importar el nivel de responsabilidad de quienes incurran en actos indebidos.

 

“Este gobierno tiene que diferenciarse en que cualquier acto de corrupción será combatido y llevado a la justicia, sea quien sea”, afirmó.

 

Juventud como fuerza transformadora de la nación

 

El mandatario resaltó que el Sistema Nacional de Ética Juvenil debe dejar una huella en todo el territorio nacional y convertirse en una plataforma donde los jóvenes puedan promover la integridad en sus comunidades. “Ustedes serán los responsables, conjuntamente con nosotros, de llevar la ética, la honestidad y defenderla en cada territorio de la República Dominicana”.

 

Asimismo, felicitó al ministro de la Juventud, Carlos Valdez, por impulsar la iniciativa, y valoró el trabajo realizado junto a los jóvenes embajadores de la ética. “Felicidades Carlos por esta gran iniciativa. Vamos a trabajar juntos para poner ese sello de honestidad en cada rincón del país”.

 

Sociedad basada en valores, transparencia y responsabilidad

 

De su lado, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, destacó que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de construir una sociedad basada en valores, transparencia y responsabilidad.

 

Durante su intervención, afirmó que la ética no debe permanecer como un concepto abstracto, sino convertirse en una conducta diaria. “¿Cuándo fue la primera vez que alguien te ofreció algo que sabías que estaba mal y tuviste el valor de decir que no? ¿Cuándo fue la primera vez que pudiste fallarle a alguien, pero sobre todo a tus principios, y elegiste mantenerte firme?”, preguntó a los jóvenes participantes.

 

El funcionario explicó que los verdaderos principios se ponen a prueba en los momentos donde no existe reconocimiento público y agregó que la ética rara vez se pone a prueba frente a una multitud. "La ética se pone a prueba en silencio, cuando nadie nos observa, cuando nadie nos puede aplaudir y cuando nadie sabrá exactamente lo que hicimos".

 

Valdez aseguró que el objetivo del Congreso Nacional de Ética y Juventud es convertir la reflexión en acciones concretas, fortaleciendo el liderazgo juvenil mediante herramientas de formación y participación.

 

“Una causa que depende del esfuerzo de 32 personas no puede depender siempre del esfuerzo de las mismas 32 personas. Lo que ustedes iniciaron debe convertirse en algo más grande”, señaló.

 

Más jóvenes comprometidos con la ética

 

El ministro anunció la consolidación del Sistema Nacional de Ética Juvenil, con el propósito de ampliar la participación de jóvenes líderes en todo el país y explicó que la meta es pasar de los actuales embajadores de ética a una red nacional integrada por más de 200 jóvenes formados y certificados, con presencia en los municipios dominicanos.

 

“Que no exista un solo municipio sin una voz que defienda la ética; que en cada rincón del país haya alguien dispuesto a defender lo correcto”, afirmó.

 

Valdez agradeció al presidente Abinader por respaldar la iniciativa y reconoció su compromiso con el fortalecimiento de la integridad pública.

 

“Presidente, gracias por acompañarnos hoy y por respaldar esta causa con el peso de la Presidencia de la República. Usted ha convertido la integridad pública en una forma de gobernar”, expresó.

 

También destacó la trayectoria de la doctora Milagros Ortiz Bosch, a quien definió como un símbolo nacional de compromiso ético. “Hay personas que enseñan con discursos y hay personas que enseñan con su vida. Doña Milagros pertenece a esa segunda categoría; su trayectoria es una lección permanente de ética pública”.


 

Juventud fuerza clave para impulsar las transformaciones

 

En el acto también habló, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien destacó el papel de la juventud como una fuerza clave para impulsar las transformaciones sociales y fortalecer las instituciones democráticas.

 

“Cuando hablamos de juventud debemos pensar menos en una generación específica y más en una disposición permanente hacia la innovación, la participación y el compromiso con el progreso”, expresó.

 

El funcionario sostuvo que las sociedades atraviesan una época de grandes cambios tecnológicos, económicos y sociales, pero también enfrentan desafíos relacionados con la confianza, la credibilidad y la legitimidad de las instituciones.

 

El Congreso reunió a cientos de jóvenes líderes de todo el país, así como a funcionarios gubernamentales, legisladores, académicos, comunicadores, activistas digitales y representantes de la sociedad civil, en una jornada dedicada a reflexionar sobre el papel de la juventud en la construcción de una sociedad más justa, transparente y basada en valores.

 

En el acto, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la directora general de Supérate, Mayra Jiménez; el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán Padilla, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón.

 

 

Inespre realiza una jornada de donación de sangre en su sede principal

Santo Domingo, R. D.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Hemocentro Nacional, realizó este martes 23 de junio un operativo de donación de sangre, en la sede principal de la institución, con el objetivo de aportar para salvar vidas y mejorar la salud de las personas.

 

La jornada fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos del Inespre y se convocó a todo el personal a participar en la misma.

 

Una unidad móvil del Hemocentro Nacional debidamente equipada fue apostada en el parqueo de la edificación que aloja al Inespre, donde se realizaban las analíticas de lugar para luego hacer la donación en caso de calificar para la misma.

 

Entre los requisitos para donar sangre están tener entre 18 y 65 años; peso igual o mayor de 110 libras, buen estado de salud y presentar documento de identidad.

 

La institución hizo un llamado a los servidores públicos del organismo y todos el que desee ser donante a que participen en la jornada.

 

Presidente Abinader recibe en el Palacio Nacional al nuevo rector electo de la UASD, Jorge Asjana David

Mandatario se compromete a continuar impulso de iniciativas para el fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional de la UASD y afianzar su contribución a la formación de capital humano

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader sostuvo este martes un encuentro en el Palacio Nacional con Jorge Asjana David, rector electo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2026-2030, en el que abordaron temas relacionados con la continuidad de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para fortalecimiento de la educación superior, respaldar el desarrollo institucional y afianzar su contribución a la formación de capital humano.

 

Jorge Asjana David ha planteado una gestión enfocada en el fortalecimiento de la calidad académica, la investigación científica, la innovación y la modernización institucional de la UASD, con el propósito de consolidar el papel de la academia como motor del desarrollo nacional.

 

Su propuesta también contempla una mayor vinculación entre la universidad, el Estado y los distintos sectores de la sociedad, promoviendo una formación más conectada con las necesidades del país.

 

Antes de ser electo rector de la UASD, Jorge Asjana David se desempeñaba como médico cirujano y académico de larga trayectoria dentro de la universidad. Fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, director de la Escuela de Medicina y miembro de distintos organismos de dirección de la academia.

 

Además, ejerció como profesor universitario durante décadas y desarrolló una destacada carrera en el área de la cirugía, combinando la práctica médica con la gestión académica y la formación de profesionales de la salud.

 

 

Ministerio de la Mujer pide a medios difundir líneas de ayuda en casos de Violencia

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de la Mujer exhortó a los medios de comunicación del país a incorporar de manera sistemática las líneas de ayuda y servicios de atención disponibles en las informaciones relacionadas con violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidios, como una medida que puede contribuir a salvar vidas y facilitar el acceso oportuno a protección y asistencia.

 

La institución consideró que, además de informar sobre los hechos, las coberturas periodísticas pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de la violencia al ofrecer a las víctimas y a sus entornos información clara sobre dónde buscar apoyo.

 

En ese sentido, planteó que las notas de prensa, reportajes, entrevistas y demás contenidos vinculados a esta problemática incluyan referencias visibles a los principales canales de atención disponibles para mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.

 

Entre estos servicios figuran la Línea *212 del Ministerio de la Mujer, que ofrece orientación, apoyo psicológico y asistencia legal; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para casos de peligro inmediato; y la Línea Vida *211 del Ministerio Público, habilitada para recibir denuncias y brindar orientación en situaciones de violencia.

 

El Ministerio de la Mujer destacó que la responsabilidad social de los medios trasciende la difusión de los acontecimientos y se extiende a la promoción de acciones que contribuyan a la protección de derechos y a la prevención de situaciones de riesgo.

 

La entidad señaló que la inclusión de estos canales de ayuda en las publicaciones puede convertirse en una herramienta efectiva para acercar los servicios de atención a personas que, en muchos casos, desconocen las rutas institucionales disponibles para recibir apoyo y protección.

 

Asimismo, agradeció la colaboración de periodistas, productores, directores de medios y empresas informativas, al tiempo que reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.

 

El Ministerio de la Mujer reiteró que la violencia de género y la violencia intrafamiliar constituyen una problemática que requiere la participación de toda la sociedad. En ese esfuerzo, consideró que los medios de comunicación son aliados estratégicos para promover la prevención, fomentar la denuncia y acercar información útil

 

Ministro Kelvin Cruz anuncia la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026

Santo Domingo, R. D.- El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente Luis Abinader en su acto de apertura.

 

La provincia Independencia albergará la justa, cuyas eliminatorias ya fueron celebradas con la participación de las siete provincias fronterizas del país.

 

La inauguración de la Gran Final, que se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las 2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio cabecera de la provincia.

 

Atletas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi competirán en el evento.


 

“Con la celebración de estos juegos reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y comunitario de la frontera. Estamos rompiendo con un letargo de 10 años, con un olvido de 10 años, con una apatía de 10 años, mientras la frontera dominicana demandaba, exigía, solicitaba e imploraba que el deporte la mirara. Hasta que el presidente Luis Abinader me dijo: ‘Quiero que mires, a través del deporte, a la frontera dominicana’”, expresó Cruz.

 

Agregó que “entonces rescatamos con mucho éxito los Juegos Fronterizos, los cuales fueron celebrados en la provincia Montecristi el pasado año, y ya el presidente confirmó que estará con nosotros encabezando el acto inaugural de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 en la provincia Independencia”.

 

Cruz también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la tarde con un gran concierto amenizado por Luis Miguel del Amargue, Bonny Cepeda, Jandy Ventura y Crazy Design.

 

De su lado, el viceministro de Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy Vargas, destacó que el deporte constituye una de las principales opciones de entretenimiento sano en la frontera, por lo que aprovecharán la celebración de estos juegos para identificar nuevos talentos en esa franja del territorio nacional.

 

Asimismo, adelantó que los atletas competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, futsal, judo, karate, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

 

Santos Badía destaca talento emprendedor de jóvenes universitarios dominicanos

Santo Domingo, R. D.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía, destacó el talento, la creatividad y la capacidad innovadora de los jóvenes universitarios dominicanos que participaron en el Concurso Nacional de Emprendimiento 2026, iniciativa organizada por la Dirección de Emprendimiento de la institución para fomentar proyectos con impacto social, económico y tecnológico.

 

La jornada reunió a estudiantes de 18 instituciones de educación superior, quienes presentaron propuestas orientadas a aportar soluciones en áreas como cultura, salud, tecnología y agricultura inteligente.

 

Durante la actividad, Santos Badía afirmó que la humanidad atraviesa una etapa de profundas transformaciones impulsadas por la innovación y el conocimiento, por lo que exhortó a los participantes a desarrollar propuestas capaces de generar cambios positivos en la sociedad.


 

“El conocimiento es la fuerza que impulsa los grandes cambios de la humanidad. Cada revolución ha contribuido al progreso humano y ha aumentado la esperanza de vida de las personas”, expresó el funcionario.

 

El ministro explicó que la evolución de la humanidad ha estado marcada por grandes revoluciones, desde la agrícola hasta la actual revolución digital, la cual será determinante para afrontar los desafíos del futuro.

 

Entre los proyectos destacados figura “Spotlight Class”, presentado por Aline Salomón, representante de la Universidad Central del Este (UCE). La propuesta está orientada a rescatar y promover el arte y el emprendimiento cultural mediante herramientas tecnológicas.

 

“Este proyecto representa una oportunidad para devolver a nuestra comunidad parte de la identidad cultural que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y los cambios sociales”, indicó.

 

Asimismo, representantes del proyecto “DonaLife” resaltaron que la experiencia les ha permitido desarrollar soluciones enfocadas en problemáticas reales del país, mientras que Michael Morillo, del proyecto “Esmarcar”, valoró el respaldo que reciben los jóvenes innovadores a través de este tipo de iniciativas.

 

Por su parte, Keisel Dothel, representante de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), presentó una propuesta basada en agricultura inteligente mediante el uso de sensores y tecnologías accesibles para fortalecer la productividad de los productores agropecuarios.

 

“Nuestro objetivo es complementar la experiencia de los agricultores con herramientas tecnológicas que faciliten la toma de decisiones y mejoren los resultados de producción”, explicó.

 

Los participantes coincidieron en señalar que el Concurso Nacional de Emprendimiento 2026 constituye una plataforma para impulsar el talento joven, fortalecer la cultura emprendedora y promover soluciones innovadoras para el desarrollo del país.

 

El jurado estuvo integrado por la comunicadora y abogada Sharmín Díaz, la especialista en propiedad intelectual Ayalivy García y el gerente de Innovación y Proyectos Especiales de Promipyme, Cairo Arvelo, quienes valoraron la calidad, creatividad y potencial de las propuestas presentadas.

 

Díaz destacó el nivel de preparación de los equipos participantes y anunció que gestiona apoyo empresarial para respaldar a los tres proyectos ganadores de la competencia.

 

Mientras que Arvelo subrayó la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de espacios que conectan la academia con la innovación y el emprendimiento.

 

El MESCyT reiteró su compromiso de seguir impulsando programas que promuevan la investigación, la creatividad y el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento económico y social de la República Dominicana.