Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de febrero de 2022

Mujeres de los partidos políticos consideran que las reformas en discusión deben garantizar derechos, paridad e inclusión


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de la Mujer, realizó un encuentro consultivo con mujeres dirigentes de los partidos políticos, movimientos y agrupaciones políticas, para dialogar con miras a construir consensos y asegurar el avance de sus derechos en el actual proceso de reforma del Estado, con perspectiva de igualdad de género e inclusión.

 

“Escuchar, dialogar y construir los consensos necesarios, como es tradición entre las mujeres, para proponer los lineamientos con perspectiva de igualdad de género y acordes los avances en materia de derechos humanos de las mujeres y en correspondencia con los compromisos asumidos por el país” es el propósito de este encuentro, expresó Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

 

La titular del Ministerio está convencida de que “fortalecer la calidad democrática incluye no solo la presencia de las mujeres en el proceso de reforma, en los debates y consensos, sino también en los resultados finales: una legislación que incluya a las mujeres y sus derechos, así como los mecanismos para garantizar su cumplimiento”.

 


En el encuentro se realizaron mesas de trabajo que generaron espacios de debate sobre la Reforma Electoral, específicamente en lo que se refiere a las Leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley 15-19  Orgánica del Régimen Electoral para fortalecer en ambas legislaciones los derechos políticos y electorales de las mujeres, en los que se abordaron temas como financiamiento político; violencia política y sanciones administrativas; sanciones penales; método de asignación de escaños; paridad y mecanismos de cumplimiento de educación y formación política.

 

Isabel Torres García, asesora del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y El Caribe, presentó los elementos de interés con miras a la reforma electoral, utilizando ejemplos de la región que aporten a la discusión y que ayuden a República Dominicana a tener paridad tomando en cuenta a las mujeres en los primeros puestos.

 

El marco para estos debates es el “Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la gestión eficiente del Estado” que impulsa el Ministerio de la Mujer, en el cual las lideresas de los partidos PRM, PLD, PRD, Alianza País, APD, PQDC, BIS, PHD, PRSC, DXC, Frente Amplio, Agrupaciones y Movimientos expresaron sus consideraciones para lograr una participación más activa en política; aumentar los escaños en el Congreso, los ayuntamientos y en todas las instancias de formulación y aplicación de políticas públicas; erradicar la violencia política debido al género; y la necesidad de que las mujeres pueden acceder en igualdad de condiciones al financiamiento de sus campañas, y que la participación política sea igualitaria entre mujeres y hombres.

jueves, 10 de febrero de 2022

Paliza: “Propuesta de reforma a la Constitución busca la real independencia del Ministerio Público”


Propone un gran pacto nacional

 

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  consideró que la real independencia del Ministerio Público es esencial para el fortalecimiento de la democracia.

 

Refirió que el anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate, incluye este aspecto. 

 

Paliza reafirmó la firme intención del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader de impulsar una reforma para que el procurador general de la República no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, y que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

 

Además, para que el Ministerio Público se centre exclusivamente en la persecución de la criminalidad.

 

“El presidente Abinader ha abrazado este proceso de despolitización, como lo evidencia la designación de las actuales autoridades del Ministerio Público. Sin embargo, el reclamo de la sociedad es que el fortalecimiento de las instituciones no quede atado al deseo o la voluntad del presidente de turno”, manifestó.

 

Añadió que para lograr una reforma que definitivamente cierre la posibilidad de volver a tener un Ministerio Público sumiso al Poder Ejecutivo, es necesaria una modificación a la Constitución.

 

En tal sentido, señaló que por primera vez en muchos años, se ha presentado un proyecto de reforma constitucional en el que no se incrementa ni un ápice el poder del presidente de la República, sino que se enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia.

 

“El Ministerio Público debe de ser el órgano formulador y ejecutor de la política del Estado de persecución contra la criminalidad. Para ello, el Gobierno debe garantizar la independencia no solo funcional sino también política, es decir, una independencia plena”, afirmó. 

 

El ministro Paliza explicó que el presidente Abinader incluyó este tema en el anteproyecto como uno de los puntos neurálgicos en el Diálogo por las Reformas que se debate ante el CES, mesa de discusión en la que participan representantes de los diversos sectores de la sociedad y los partidos políticos.

 

Recordó que uno de los principales compromisos de la propuesta de Gobierno de esta gestión, incluso antes de ser electos, es lograr la verdadera independencia del Ministerio Público y, con ello, el fortalecimiento de la justicia y la democracia en la República Dominicana.

 

miércoles, 19 de enero de 2022

Gobierno dominicano firma acuerdos por US$1,400 millones con Rainbow Tours, Iberia y Euro Wings


 

MADRID, ESPAÑA.- El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Turismo, suscribió acuerdos, por separado, con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas española, Iberia y alemana, Euro Wings para el desarrollo y crecimiento sostenido del turismo en la República Dominicana.

 

El presidente Abinader encabezó, junto al ministro de Turismo, David Collado, la firma del convenio como parte de las actividades programadas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

 

El primer acuerdo firmado con la aerolínea Iberia, busca realizar acciones de promoción de República Dominicana en España.

 

Durante el acto, el ministro de Turismo expresó que es una clara señal de que la comisión y el presidente Abinader vienen a esta feria a firmar acuerdos, que tienen un valor estimado en su totalidad, de mil 400 millones de dólares para la República Dominicana.

 

El segundo acuerdo fue firmado con la línea aérea alemana, Euro Wings. Con esta alianza estratégica, a partir del 29 de enero, se garantizan dos vuelos semanales a Puerto Plata durante el año 2022. En la actualidad, realiza vuelos diarios a Punta Cana. 

 

El ministro Collado expresó que esta firma es muy importante, porque el presidente de la República ha venido con un mandato claro a la FITUR 2022 para reforzar el destino turístico de Puerto Plata.

 

Con respecto a la alianza con Rainbow Tours, asegura tres vuelos semanales desde las tres principales ciudades de Polonia hacia Puerto Plata.

miércoles, 5 de enero de 2022

Ministerio de Trabajo reitera feriado “Día de los Santos Reyes” se cambia al lunes 10 de enero

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el jueves 6 de enero, “Día de los Santos Reyes”, se trabaja y se cambia el feriado para el lunes 10 del mes en curso.

 

Los servidores públicos y privados deben reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 11 de enero.

 

La celebración de estas fechas de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

 

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Ministerio de la Juventud y Mescyt aunarán esfuerzos en beneficio de educación y desarrollo positivo de jóvenes dominicanos

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, recibió en su despacho la visita del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, con quien sumará voluntades en materia de formación, capacitación y desarrollo positivo de la juventud en la República Dominicana.

 

En el encuentro se socializaron diversos temas de interés común para establecer una línea de acciones de cara al año 2022, a fin de cooperar conjuntamente con otros organismos e instituciones que trabajan en beneficio de la población joven del país, como lo son el Mescyt y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

 

García Fermín, felicitó al ministro de la Juventud por su designación, la cual calificó de muy merecida debido a su trayectoria como joven estudioso, comprometido y dedicado a los buenos valores, continuando el camino del buen hacer como su padre, Rafael Nino Féliz, destacado académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Por su parte, Féliz García agradeció las palabras del ministro del Mescyt y destacó que tendrá una gestión acorde a los lineamientos del presidente Luis Abinader para lograr cambios positivos para la juventud dominicana; además, dijo que trabajará para transparentar los procesos institucionales y elevar los logros en beneficio de los jóvenes que se realizan desde Juventud en áreas como salud, educación, medioambiente, etc.

 

“Estamos agradecidos de la designación que nos hace el señor presidente de la República como ministro de la Juventud, es un gran reto, pero es un compromiso que asumimos con humildad, con responsabilidad y entrega total para no defraudar ni al presidente, ni al país, ni a todas las personas que confían en esta entidad”, enunció.

 

En la actividad participaron de igual manera el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Francisco Vegazo Ramírez, el vicerrector Administrativo y Financiero del Mescyt, José Antonio Cancel, y la directora de Gabinete del ITSC, Victoria Fabián.

 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Ministros de Interior y de Cultura anuncian ganador de concurso Arte por la Paz

Obra ganadora es una invitación a implicarse a fondo para eliminar la violencia 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los ministros de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez y de Cultura, Milagros Germán, anunciaron que el artista Raúl Tamayo Morilla Rodríguez erigirá el monumento a la paz y la concordia con las armas destruidas en el operativo del 20 de agosto. Su propuesta Transmutación compitió con otras seis en el concurso Arte por la paz.  

 

En el acto para informar el nombre del ganador, el titular del MIP expresó que los restos de esos dispositivos serán convertidos en una escultura como muestra del importante papel que juega el arte en la transformación de las sociedades y para representar el triunfo de las virtudes que fomentan la sana convivencia. 

  

Expuso que esos valores los concretiza la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, a la que pertenece el Plan de Entrega Voluntaria, cuyo piloto fue ejecutado en el sector capitalino Cristo Rey y donde la institución gestiona instalarla obra con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional. 

  

Planteó instaurarla allí “como muestra y reconocimiento de la activa participación y protagonismo de sus residentes, gente, buena, laboriosa, preocupada por el desarrollo de su comunidad. Que sea un orgullo y fuente de referencia, que hagan suya la escultura y velen por su mantenimiento y cuidado, junto al cabildo”. 

  

Vásquez destacó el apoyo del Sistema de Naciones Unidas (ONU) en la logística y el premio, consistente en una dotación metálica de RD$150, 000 y un viaje a un destino cultural emblemático, “que sin dudas servirá al artista para su proyección internacional”. 

  

Igual agradeció a la empresa Petroquim SRL, que donó la compensación económica, como muestra, dijo, de su responsabilidad social para aportar con la seguridad ciudadana, una cuestión que concierne a todos. 

  

Recordó que la convocatoria nace como una idea del presidente Luis Abinader para dejar una constancia física del resultado de la destrucción de las 763 armas de fuego, acreditada por el equipo técnico del departamento de Seguridad Pública de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

Es la primera vez que el país convoca a un organismo internacional a fiscalizar ese proceso conforme a las buenas prácticas internacionales. 

 

En tanto, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el valor artístico y conceptual de la pieza galardonada y el contraste entre el uso dado a las armas de fuego y la manera en la que Morilla propone verlas.  

 

“Esa diferencia es la invitación que tendrán las generaciones presentes y futuras al ver la obra. Nunca pensé que podría sentirme feliz al hablar de armas de fuego como me siento hoy”, indicó la funcionaria. 

 

Sostuvo que la escultura viene a inmortalizar los primeros resultados del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego “y digo los primeros, porque esta es solo la primera edición; esto apenas comienza”, enfatizó. 

 

 “Sé que para el jurado fue un gran reto elegir una propuesta, pero esta que gana el concurso Arte por la Paz RD nos recuerda que siempre podemos ver las cosas de forma diferente, que el arte y la cultura nos une, que el arte y la cultura tienen el poder de transformar vidas”, afirmó Germán.  


El autor Morilla Rodríguez planteó que su trabajo enfoca la necesidad de recurrir a otras formas de existencia, una invitación a implicarse a fondo para eliminar la violencia, a propiciar la sana interacción y explicó que será levantado en tola de hierro con una esfera a la que le anexará el material de las armas destruidas, una manguera de agua que caerá en una pileta y luces led. Estará montado en una base de hormigón armado. 

 

El certamen cuenta con el respaldo de la OEA, la ONU y su iniciativa Arte 20/30, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Proyecto Artístico Transitando. 

 

El Comité Evaluador lo integraron por Cultura Fifi Landestoy; Mireya Peña, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Cromcin Domínguez, por la iniciativa Arte 20/30.  

 

El panel de jueces lo conformaron el gestor cultural Freddy Ginebra, el arquitecto Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Culturalla escritora y pintora Julia Castillo, el escritor y curador de arte Luis Graham y la directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales, Iris Pérez Romero.  

 

Estuvieron en la actividad Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la ONU y Carlos Orozco, coordinador regional del Programa de Control de Armas y Municiones del departamento de Seguridad Publica, de la OEA. 

 

También Víctor Castro, pasado viceministro de Control y Regularizaciones de Armas y Municiones y Dangela Ramírez Guzmán, directora de Asuntos Internos del MIP, y directora técnica del Concurso Arte por la Paz RD y el jurado. 

 

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

Obras Públicas informa avance en los trabajos del socavón de la autopista Duarte

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que por disposición del ministro Deligne Ascención ha aumentado los esfuerzos, a fin de lograr mayores avances en los trabajos del socavón en el kilómetro 60 de la autopista Duarte, en dirección Santo Domingo-Santiago, por lo que el tránsito en sentido Sur-Norte ha tenido que ser desviado unas cuantas decenas de metros utilizando un carril de la vía contraria.

 

El director general de Supervisión y Fiscalización, ingeniero Henry Vargas, dijo que para el próximo fin de semana se estarán habilitando dos carriles de la vía, para fines de aumentar la circulación vehicular por esa vía.  

 

“Anunciamos que vamos a tener el asfalto colocado, aunque seguiremos trabajando en los perímetros de la vía con lo que tiene que ver con los taludes”, explicó.

 

Vargas, que pertenece al Viceministerio de Supervisión y Fiscalización de Obras del MOPC, expresó que, por motivos de las lluvias, los trabajos se retrasaron, pero una vez que fueron colocadas alcantarillas de 60 pulgadas y la colocación del cabezal que llevan la mismas, se adelantó.


 

“Tenemos una batería de cuatro equipos, dos palas mecánicas para regar el material que los camiones volteos traen, los gredars, retro-excavadoras que no se detienen y que trabajan en horarios nocturnos”, afirmó.

 

El hueco o socavón en la transitada vía se produjo por el colapso en la unión de dos alcantarillas metálicas que datan del mismo momento que se construyó la vía en el 1934, lo que produjo un fallo en el eje de ésta, el cual fue necesario intervenir para su reparación.

 

Exhortó a la población que transita por la autopista Duarte a no desesperarse, ya que se trabaja para concluir con este tramo de la carretera en un tiempo considerable.  

 

El MOPC pide excusas a los usuarios, muy en especial a los conductores que se desplazan hacia y desde la región del Cibao, debido a que circulación se ha visto interrumpida por los carriles afectados, pero que los trabajos que se realizan redundará en beneficio de los que circulan por allí.

 

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Comisión Militar y Policial (Comipol) dan asistencia en el lugar para resguardar la seguridad de los usuarios.

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

MIP entrega 25 vehículos y otros equipos para fortalecer lucha contra violencia de género e intrafamiliar


 

Ministro plantea erradicar feminicidios es prioridad y jefe PN advierte sanciones a miembros negligentes 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de fortalecer el patrullaje, dar mejor asistencia a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y enfrentar a los agresores, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) entregó 25 vehículos nuevos, chalecos antibalas, esposas y macanas a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar. 

 

El ministro, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que una de las principales metas de su gestión es contar con un cuerpo de orden capacitado en la violencia de género con las herramientas y equipos necesarios para frenar las agresiones y los feminicidios, por lo que es prioridad cumplir con ese compromiso. 

 

“Aunque fue creada una policía especializada, estaba coja, porque le faltaban los instrumentos para actuar como tal. Es por esto que entregamos a la Policía Nacional   estas unidades y otros equipos, para que pueda desarrollar esa importante labor, en beneficio de la mujer dominicana”, destacó. 


 

Hizo hincapié en que las féminas deben saber que hay un presidente preocupado por su situación y que ha invertido grandes recursos del Estado en las casas de acogida y los insumos para que tengan la protección que necesitan en caso de que sean violentadas. 

 

Sobre la dotación recibida, el director policial, mayor general Eduardo Alberto Then, manifestó que esperaban con ansias los vehículos, que servirán para apoyar este programa que tanto necesita la mujer dominicana, de la que recordó debe ser cuidada y protegida. 

 

Señaló que pondrá todo su empeño para apoyar a la dependencia de protección para lo que instruyó a los directores regionales, comandantes departamentales, supervisores y jefes de puestos, respaldar sus requerimientos de esa dirección de forma rápida e inmediata. 

 

“Aquel que lo piense, tendrá régimen de consecuencia y le pido a la directora de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, reportar de inmediato para tomar medidas. Pero así también les digo a los miembros y agentes, tanto mujeres como hombres, que estarán encargados de todas las direcciones regionales, que, al llamado de auxilio de una mujer, acudan de inmediato”, expresó. 

 

Advirtió que no hacerlo   equipos de inteligencia supervisarán y los negligentes y carentes de autoridad serán llamados a cumplir con una investigación y el debido proceso. 

 

La directora de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, Yanet Jiménez Cabral, afirmó que recibir 25 vehículos, fortalece la gestión integral, para brindar un servicio oportuno, efectivo y con cercanía a la comunidad. 

 

“Tendremos cobertura en las 14 Direcciones Regionales, con estas herramientas necesarias para gestionar los ejes de atención, prevención y persecución integral. De igual manera estarán apostados vehículos en seis Fiscalías Especializadas en Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, lo que reforzará la función de persecución y sanción”, dijo. 

 

En el acto estuvieron la viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, Juana Damaris José Cáceresla directora contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Villa Camachoentre otros funcionarios del área. 

 

Pedro Jiménez califica de "penosa e irresponsable" la supuesta denuncia sobre la ministra de la Juventud


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El reconocido periodista Pedro Jiménez, calificó como “penosa e irresponsable” la supuesta denuncia presentada contra la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez y personal cercano, a quienes se les acusa tenían la intención de beneficiar a dos empresas en unas licitaciones por RD$3 millones.

 

“He visto penosamente en el día de hoy, como se le da cancha a una irresponsabilidad mayor, a un abuso, a una desconsideración, a un maltrato y a un deseo pecaminoso de hacer daño. Me refiero a la información que ha estado circulando y que la manejo hace algunos días, pero que gracias a Dios tengo un olfato muy fino a la hora de recibir información y luego servirla a la opinión pública, porque a mí no me va a coger nadie de pendejo” explicó.

 

Dijo que, en la carrera de comunicación social, les enseñan a los futuros periodistas a detectar la intención de las fuentes, “cuál es tú intención con darme una información a mí para que yo la haga pública, qué tú buscas, cuál es tú interés” cuestión el destacado periodista.

 

Reveló que desde hace algunos días empezó a recibir algunos días lo que tildó como “una charlatanería” de una supuesta denuncia ante la Pepca y la Comisión de Ética, de quien era el Consultor Jurídico del Ministerio de la Juventud, “Quien irresponsablemente dice que el encargado de compras de la institución se le acercó, para decirle que la administra tenía la intención de ayudar a dos amigos que tiene dos empresas con una licitación, peor quien le recibe eso, yo lo botó de mí oficina”

 

Pedro Jiménez indicó que la denuncia carece de fundamento y lo que tiene como propósito es hacer daño, “parecer el Consultor Jurídico se olfateó que iba a ser sustituido del cargo y dijo yo voy a hacer un daño. Como estamos en la ola, en un modismo de que denuncio, el presidente lo escucha, llega a la comisión de ética, lo suspenden y después lo destituyen” aseveró Pedro Jiménez.

 

El veterano periodista criticó que algunos medios de comunicación intenten montarse en una información carente de fundamentos, que solo busca hacer daño.

“No me puedo quedar callado, no me puedo montar en esa ola irresponsable, porque, aunque a la ministra de la juventud, no tengo el honor de conocerla, tengo las mejores referencias tanto de amigos del Partido Revolucionario Moderno, del sector juvenil en todo el país, quienes la califican como una persona honesta, una gran trabajadora social y política” precisó.

 

Reacción del Ministerio

 

Luego de la denuncia, un comunica­do emitido por el Ministerio de la Juventud señala que el 3 de este mes se desvinculó al encargado de Compras, y el día 8 se desligó al consultor jurídico “por conveniencia en el servicio, conforme a lo que establece la Ley 41-08, sobre Función Pública”.

 

Asimismo, solicitó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas realizar una auditoría al Departamento de Compras desde la gestión pasada hasta la fecha.

 

“En lo relativo al proceso de compras por comparación de precios número MJ-CCC-CP-2021-0006, para la adquisición de equipos tec­nológicos a ser utilizados en esta institución, informa­mos que luego de que el Comité de Compras evidenció que las ofertas técnicas pre­sentadas por los oferentes no estaban conforme a los ítems, y las cantidades específicas establecidas y so­licitadas en la ficha técnica del pliego de condiciones, procedió a declarar desier­to el proceso en fecha 21 de octubre 2021”, cita el comunicado.

 

Igualmente señala que el Comité de Compras del Ministerio, del cual era miembro Vidal Tejeda, ejerciendo el pleno poder que le otorga la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, ya había declarado desierto dicho proceso, razón por la cual justifican que se “demuestra que los miembros actuaron conforme a su criterio y sustentado en la libertad que el marco jurídico le otorga, lo que también evidencia que, si no se completó dicho proceso, no existen irregularidades so­bre el mismo”.

 

Luz del Alba Jiménez, una líder política municipal en Santo Domingo Este, se desempeñaba como viceministra de Planificación del Minis­terio de la Juventud cuando fue designada mediante decreto 694-20, sustituyendo en el cargo a Kimberly Taveras, quien estaba bajo investigación de la Procuraduría General de la República por denuncias relacionadas con su patrimonio personal.

 

 

Ministerio de la Juventud solicita auditoría tras denuncia de irregularidades


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de la Juventud anunció este jueves que ha solicitado a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas una auditoría para investigar una denuncia de supuestas irregularidades.

 

La auditoría solicitada deberá investigar al departamento de compras del Ministerio de la Juventud desde la gestión pasada hasta la fecha, según un comunicado de la cartera que dirige la ministra Luz del Alba Jiménez.

 

El comunicado fue publicado en respuesta a la denuncia de supuestas irregularidades que difundió en medios locales el exconsultor jurídico del Ministerio José Manuel Vidal Tejeda, quien fue destituido el pasado lunes.

 

Según la acusación de Vidal Tejeda, el Ministerio pretendía celebrar una licitación para comprar material informático por tres millones de pesos, en un proceso en el que se iba a beneficiar a dos compañías elegidas de antemano.

 

El Ministerio informó de que ese proceso de compras fue declarado desierto el pasado 21 de octubre debido a que las ofertas no se ajustaban a lo establecido en el pliego de condiciones.

 

Al haber declarado desierta dicha licitación, se “evidencia que, si no se completó dicho proceso, no existen irregularidades sobre el mismo”, sostiene el Ministerio.

 

La cartera de Juventud también explicó que se desvinculó al encargado de compras, en fecha 3 de noviembre, y al consultor jurídico, el día 8 de dicho mes, “por conveniencia en el servicio”.

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

En RD mujeres dedican 31.2 horas al trabajo no remunerado, en comparación con 9.6 que dedican los hombres


 

SANTO DOMINGO, D. N. - El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con diez instituciones del Estado lanza la estrategia del piloto “Comunidades del Cuidado” que abarcará Santo Domingo Este, Azua y Bánica, y que será la punta de lanza para avanzar en la construcción de una Política Nacional de Cuidados generadora de soluciones para que las personas puedan ser cuidadas dignamente.

 

La ministra Mayra Jiménez dijo que “la Carta Magna reconoce que el Estado debe promover la paternidad y maternidad responsables, que el trabajo del hogar es una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, y que la protección de las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad debe ser integral, en tal sentido, hace un llamado a adoptar todas las medidas que sean necesarias para propiciar la integración familiar”.

 

“Para el Ministerio de la Mujer, cada segundo cuenta para salvar la vida de una mujer en situación de violencia, y del mismo modo cada segundo cuenta, en términos económicos, simbólicos y de derechos cuando hablamos del trabajo doméstico y de cuidado”, agregó Mayra Jiménez.

 

El trabajo de cuidado comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas en diversos planos, materiales, económicas, morales y emocionales, incluye la previsión de bienes y servicios esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la salud y el acompañamiento, apoyo o asistencia directa a personas para realizar actividades de la vida diaria.

 

“Las mujeres en República Dominicana, dedican en promedio 31,2 horas al trabajo no remunerado, en comparación con las 9,6 horas que dedican los hombres a la misma tarea, es decir, 20 horas más a la semana que los hombres, y en el caso del trabajo de cuidados dedican 5 veces más que ellos, aproximadamente 15,7 horas semanales, frente a 3,1 que dedican los hombres”, precisó la Ministra.

 

El piloto de las Comunidades de Cuidado tiene como poblaciones meta las personas que necesitan cuidados como la primera infancia, las personas adultas mayores o con discapacidad en situación de dependencia de los hogares más vulnerables del Programa Supérate, también aquellas personas que se dedican a labores de cuidados de manera remunerada y no remunerada.

 

La Ministra de la Mujer informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se estima que cerca de 850 mil personas requieren servicios de cuidados en los hogares participantes en el programa, incluyendo niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores, lo que determina la urgencia de la implementación del referido piloto.

 

“Poner el foco de los derechos humanos de las mujeres en las políticas públicas sobre cuidados es fundamental para el desarrollo, tal y como señala la meta 5.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para lograrlo es necesario coordinar interinstitucional e intersectorialmente los servicios públicos, la disposición de infraestructuras de diseño, planificación, presupuestación y ejecución de políticas de protección social”.

 

En este proceso participan, además del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Consejo Nacional de Persona Envejeciente, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de Discapacidad,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional,  la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia y el Ministerio de Economía, Planificación  y Desarrollo.

 

 

 

 

 

Ministerio de la Mujer acercará sus servicios a los hogares en Santiago


 

La institución desarrollará la jornada Puerta a Puerta “Vivir sin violencia ES POSIBLE” en Santiago 

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D.- Con la colaboración de 400 participantes, que tienen como meta impactar a   12,000 personas, el Ministerio de la Mujer realizará durante los días 13 y 14 del mes de noviembre la jornada Puerta a Puerta Vivir sin Violencia ES POSIBLE, como parte de las acciones de sensibilización, educación y promoción de los servicios que ofrece la institución. 

 

Addys Then Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo, dijo que la jornada forma parte de las ejecutorias que realiza la institución en el marco de su Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en el cual se han establecido las acciones de prevención, atención, reparación y sanción a mujeres víctimas de violencia.

 

Asimismo, informó la jornada estará encabezada por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la gobernadora de la provincia Rosa Santos, así como autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y juntas de vecinos, que estarán recorriendo los sectores de los barrios de los municipios de Santiago, Santiago Norte, San José de las Matas, Tamboril y Navarrete y estarán partiendo desde el parque Duarte frente a la Gobernación.

 

El Puerta a Puerta tiene como finalidad promover los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer para prevenir y atender la violencia de género e intrafamiliar, así como también sensibilizar y orientar sobre la necesidad de una cultura de paz que permita la convivencia en armonía de la sociedad dominicana. Entiende el Ministerio que se hace necesario acercar los servicios a la mayor cantidad de hogares, con sus contactos puerta a puerta.

 

El Ministerio de la Mujer cuenta con los servicios de Línea de Emergencia *212 las 24 horas todos los días, Casas de Acogida, Asistencia Legal, Terapia Psicológica, y Acciones de Sensibilización y Formación, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

 

La jornada Puerta a Puerta “Vivir sin violencia ES POSIBLE” inició el 1 de noviembre en las cuatro provincias de la Región Noroeste (Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez), continuando en la primera semana de noviembre en las provincias de Monseñor Nouel, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, en su segunda semana la institución estuvo recorriendo las provincias de Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Higüey,  San Pedro y La Romana.

 

lunes, 8 de noviembre de 2021

MICM y el sector privado se unen para respaldar el ecosistema emprendedor de República Dominicana

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Barna Management School, la firma INICIA, Banco Popular Dominicano, GAM Capital, E. León Jimenes y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), rubricaron un convenio que permitirá que el emprendimiento de República Dominicana sea medido y publicado en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) para el 2022.


El GEM es el mayor estudio internacional sobre emprendimiento y, en esta ocasión, se realiza la medición de República Dominicana gracias a este acuerdo  materializado entre las referidas instituciones.


El GEM hace posible la medición de la actividad emprendedora temprana (TEA, por sus siglas en inglés), la cual captura el potencial de emprendedores nacientes y nuevos emprendedores en cada país participante, insumo importante para identificar áreas de oportunidad para la creación de políticas públicas que mejoren el nivel del emprendimiento y el adecuado acompañamiento del sector privado a los emprendedores dominicanos.


Desde 1999, más de 115 países han participado y salido publicados en el GEM.


Para República Dominicana es la primera vez en el informe mundial luego de haber participado en 2007.


Durante el acto de firma realizado en la sede de Barna Management School, el ministro Víctor Bisonó afirmó que esta alianza tiene el firme propósito de apoyar la actividad emprendedora a través de la investigación.


“El interés de esta gestión es lograr el compromiso de todos los actores para que en las próximas mediciones nuestros indicadores logren posicionarse por encima de los alcanzados hasta ahora y solo posible a través del trabajo en conjunto, la unión de voluntades y el establecimiento de una agenda común basada precisamente en las informaciones que proveerá el reporte del GEM 2021/2022”, aseguro Bisonó.


De su lado, Paulo Alves, rector de Barna destacó que el propósito de formar líderes y directivos en República Dominicana, al señalar que en Barna tienen el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las medianas y pequeñas empresas, y que es fundamental seguir involucrados en todas las iniciativas que forjen el desarrollo económico del país y que contribuyan al desarrollo del ecosistema emprendedor.


“Todo esto que estamos haciendo nos va a permitir, sin dudas, seguir impactando positivamente a la ciudad, en todas las organizaciones y seguir contribuyendo para mejorar la calidad directiva, esa calidad de las personas que tiene como responsabilidad ser mejores lideres en sus organizaciones”, dijo Alves.

Sobre el GEM


El GEM es una herramienta que cuenta con una metodología propia creada por Babson College y liderada por un consorcio que compone la mencionada escuela y London Business School, así como un grupo de socios internacionales que integran academias, ONG y gobiernos.


Cada año esta metodología se somete a revisiones a través de reuniones y es la única fuente de investigación global que recopila datos sobre el espíritu empresarial directamente de empresarios individuales.


Entre sus indicadores se encuentran las actitudes frente al emprendimiento, negocios nacientes, edades de los negocios nacientes y el entorno en que se desarrollan los emprendimientos.


Los resultados de esta investigación serán presentados en 2022 y se abordará el impacto de la pandemia del COVID -19 en la actividad emprendedora y el estatus del ecosistema emprendedor en el país.


El compromiso con Barna Management School fue rubricado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor Ito Bisonó, Paulo Álvarez, Rector de Barna, Cristopher Paniagua, Presidente Ejecutivo del Banco Popular, Anyarlene Bergés, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA, Ra 163l Hoyo, director general de GAM Capital, Eduardo Brugal, Representante Empresas León Jiménes S.R.L. y Luis Manuel Pellerano, Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).