Mostrando entradas con la etiqueta Samaná. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Samaná. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de mayo de 2026

INFOTEP abre espacios de articulación y crecimiento para emprendedores de Samaná

Se realizó una charla en la que se destacaron modelos colaborativos y estrategias de articulación para fortalecer la competitividad de los emprendimientos locales.

 

SAMANÁ, R. D.- Con el propósito de fortalecer el emprendimiento mediante la construcción de alianzas estratégicas y el desarrollo de capacidades empresariales, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizó en esta provincia la conferencia-taller “Ruta de Crecimiento”, dirigida a emprendedores, representantes de entidades descentralizadas y actores vinculados al desarrollo económico local.

 

Durante la apertura de la actividad, el director Regional Cibao Nordeste del INFOTEP, Fernelys Berigüete, destacó que esta jornada busca sensibilizar y motivar a los participantes sobre la importancia de construir relaciones estratégicas y fortalecer las redes de apoyo como elementos esenciales para el crecimiento y sostenibilidad de los emprendimientos.


 

“En la actualidad, emprender representa mucho más que iniciar un negocio; significa asumir desafíos, innovar, identificar oportunidades y mantener una visión de crecimiento constante. Sin embargo, el éxito de un emprendimiento no depende únicamente de una buena idea o del esfuerzo individual”, expresó Berigüete.

 

El funcionario reafirmó además el compromiso del INFOTEP, bajo las directrices de su directora general, Maira Morla Pineda, de continuar fortaleciendo las competencias técnicas, empresariales y humanas de los emprendedores dominicanos, al considerar que invertir en el talento y el desarrollo de las personas es apostar por el progreso del país.

 

La actividad, celebrada en el salón de eventos de la Gobernación de Samaná, contó además con la participación de la subdirectora regional del INFOTEP, Cristobalina Medina, y del especialista en emprendimiento Ramón Manuel Pantaleón, quien tuvo a su cargo la conferencia central.

 

Durante su exposición, Pantaleón abordó las principales barreras y oportunidades que enfrentan actualmente los emprendimientos, resaltando la necesidad de evolucionar de modelos individuales hacia esquemas colaborativos que permitan una mayor sostenibilidad y competitividad.

 

Entre los desafíos identificados mencionó las compras aisladas, los altos costos operativos, la duplicación de esfuerzos de mercadeo y la vulnerabilidad ante las fluctuaciones del mercado.

 

Asimismo, destacó las ventajas de los modelos colaborativos, entre ellas las compras colectivas, la co-creación de productos y servicios, las rutas comerciales compartidas y el intercambio de conocimientos y experiencias entre emprendedores.

 

El especialista también subrayó la importancia de promover alianzas de suministro, estrategias de co-marketing e integración de valor como mecanismos para fortalecer el encadenamiento productivo y dinamizar la economía circular en las comunidades.

 

En la actividad participaron además Cecilio Mejía, encargado del Departamento de Servicios Empresariales; Greciaevelin Burgos, encargada de la División de Capacitación; Félix Rodríguez, asesor de Emprendimiento; Ernesto Castillo, auxiliar operativo; y Jacqueline Regalado, asesora de Capacitación.

 

También asistió el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Samaná, Rodrigo Piña, junto a representantes de distintos sectores de la provincia.

 

martes, 31 de marzo de 2026

Samaná estrena una entrada que abre oportunidades y transforma su futuro

Presidente Luis Abinader encabeza entrega de vía ampliada que conecta comunidades y mejora la vida de más de 110 mil personas

 

Samaná, R. D.- Desde hoy, Samaná recibe a su gente y a quienes la visitan con una entrada a la altura de su potencial. El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la ampliación a cuatro carriles y reconstrucción de la entrada principal de la provincia, una intervención de 1.2 kilómetros que reorganiza el tránsito, mejora la vida cotidiana de quienes la habitan, eleva la seguridad vial y fortalece el desarrollo turístico y productivo de toda la zona.

 

La inauguración, realizada en el inicio de la Semana Santa, estuvo marcada por la presencia de cientos de comunitarios que celebraron la entrega de una obra largamente esperada.

 

Una vía pensada para durar y responder a la realidad del territorio

 

La intervención incluyó la ampliación a cuatro carriles (dos por sentido), reconstrucción total de la estructura de la vía con base y sub-base estabilizadas para tráfico pesado, así como un sistema integral de drenaje con cunetas, alcantarillas y canalización de aguas pluviales, diseñado especialmente para una zona de alta presencia de agua subterránea.


 

Se incorporaron además aceras y contenes, iluminación en tramos urbanos, accesos organizados hacia comunidades y zonas turísticas, así como la estabilización de taludes mediante muros de gaviones.

 

Como parte del proceso, también fueron sustituidas las tuberías matrices del acueducto por tuberías importadas de hierro dúctil, garantizando mayor resistencia, durabilidad y seguridad en el servicio.

 

Grandes inversiones en Samaná

 

Durante el acto, el presidente destacó que esta obra forma parte de una visión más amplia de desarrollo para la provincia:

 

“El desarrollo económico se construye con infraestructura, con institucionalidad, con la entrega de títulos y con la generación de empleos. Samaná está avanzando en ese camino, con nuevas inversiones, nuevos proyectos turísticos y una mejor calidad de vida para su gente”.

 

Por su parte, el ministro Eduardo Estrella subrayó que esta es una obra concebida para responder a las condiciones reales del territorio y perdurar en el tiempo:

 

“Tiene drenes, sub drenes, que inclusive esta es una zona que tiene muchas aguas por debajo y eso ha ayudado a qué en las cunetas el agua corra y no es una filtración del acueducto sino es el drenaje que se hizo, que está funcionando, pero también la protección que se les dió a los taludes, los muros de gaviones, una obra concebida para que dure muchos años, como la provincia de Samaná lo merece y tanto lo había esperado".

 

Una obra que conecta a la gente con economía y territorio

 

La nueva entrada no solo mejora la circulación vehicular. Es un conector clave entre comunidades rurales y centros urbanos, facilita el transporte de productos agrícolas y pesqueros, y ordena el acceso a uno de los destinos turísticos más importantes del país.

 

Con esta intervención se eliminan rutas improvisadas que afectaban el medio ambiente y se crea un acceso más seguro, organizado y digno para residentes y visitantes.

 

Más de 110 mil personas se beneficiarán directamente de esta obra.

 

141 expropiaciones humanizadas


 

Para hacer posible esta ampliación, fueron reubicadas 141 familias mediante procesos de acompañamiento, compensación y diálogo, priorizando el respeto y la dignidad de cada hogar impactado.

 

Acompañaron al presidente el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el senador Pedro Catraian, la gobernadora Teodora Mullix; el alcalde Nelson Núñez; los diputados Cecilio García y Carmen Lidia Williams; el doctor Milton Ray Guevara ex presidente del Tribunal Constitucional e hijo distinguido de Samaná, Demetrio Vicente director del CONAPE, así como empresarios y representantes de sectores productivos de la provincia.

 

viernes, 30 de enero de 2026

Promipyme impulsa la economía de Samaná con créditos por RD$50 millones

El director de la entidad, Fabricio Gómez Mazara, anunció que el programa "Tu Firma es Tu Garantía" ampliará su tope a RD$200,000 para facilitar el acceso a financiamiento.

 

SAMANÁ, R.D., 29 de enero de 2026.– El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) entregó este jueves créditos por un valor de RD$50 millones a favor de 260 emprendedores y microempresarios de esta provincia. Un dato destacado de la jornada fue la fuerte participación femenina, alcanzando el 62% de los desembolsos.

 

Los recursos fueron destinados a un grupo diverso que incluye a 70 pescadores, vendedores del Mercado de Samaná y propietarios de negocios en los sectores de comercio, industria y servicios.


 

Durante el acto celebrado en la Gobernación Provincial, el director general de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, subrayó que esta acción responde a la política de descentralización del presidente Luis Abinader: "Llevar el crédito a donde vive la gente no es casualidad; este 2026 es el año de Samaná", afirmó.

 

Gómez Mazara resaltó el compromiso de su gestión con la equidad de género, informando que, de los RD$15,517 millones desembolsados durante su administración, el 52% ha sido destinado a negocios liderados por mujeres. "Incorporar a más mujeres al tejido productivo garantiza la sostenibilidad del crecimiento económico y mejora la calidad de vida de sus familias", añadió.

 

En un anuncio de alto impacto para el sector, el director informó que, en coordinación con el ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, se presentará ante el Consejo de Promipyme una propuesta para elevar el tope del programa "Tu Firma es Tu Garantía" a RD$200,000.

 

"Esto permitirá mejorar la cobertura territorial y diversificar la cartera de clientes, facilitando el acceso a quienes no poseen historial bancario o no cuentan con codeudores", explicó el funcionario.

 

Además del financiamiento, Gómez Mazara recordó que la institución ofrece acompañamiento técnico y capacitaciones en educación financiera directamente en las comunidades para asegurar el éxito y la buena administración de los negocios.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, Teodora Mullix Geraldino, mientras que Milquíades Francisco Jiménez Thomas, propietario de Focus Suplay, ofreció el discurso de agradecimiento en representación de los 260 beneficiarios que ya cuentan con los recursos depositados en sus cuentas.

  

 

lunes, 29 de septiembre de 2025

Samaná será sede de la tercera edición de la feria Turismo y Atracciones 2026 dedicada a China

Samaná.– La provincia de Samaná será escenario del evento turístico más esperado del país con la celebración de la tercera edición de la feria “Turismo y Atracciones 2026”, dedicada en esta ocasión a la República Popular China.

 

La cita será del 13 al 15 de marzo en las instalaciones de Hacienda Samaná Bay, Hotel & Residences.

 

Kelvin Faña, CEO de TyA 2026, informó que la feria turística contará con más de 60 empresas, donde utilizarán esta plataforma para promover la inversión, los negocios y la proyección del turismo dominicano, reafirmando a Samaná como un destino de clase mundial.

 


Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de una variada agenda que incluye, ofertas turísticas exclusivas, conferencias nacionales e internacionales, reuniones y asesorías personalizadas.

 

También, presentaciones de productos y servicios, degustaciones gastronómicas, aventura en la naturaleza y turismo local.

 

Además, Kelvin Faña anunció como gran atractivo, el asopao de mariscos con coco más grande del mundo, un símbolo de la riqueza culinaria de la región. Asimismo, TyA 2026 contará con participación artísticas y culturales, degustaciones de puros, vinos y muchas sorpresas.

 

“Turismo y Atracciones 2026”, busca fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana en el mercado turístico internacional, con un enfoque especial en Samaná, una de las provincias de mayor encanto natural y cultural del Caribe.

 

El evento también servirá de puente de cooperación con la República Popular China, país invitado de honor, donde estará presente, el embajador Chen Luning, junto a una delegación de empresarios, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de inversión y colaboración en el sector.

 

Faña extendió la invitación a empresarios, profesionales del turismo, autoridades, emprendedores, comunidades locales y visitantes en general a ser parte de esta experiencia.

 

“Turismo y Atracciones 2026: Por amor al desarrollo turístico de Samaná, promete ser una jornada memorable de innovación, cultura, negocios y tradición”, dijo Faña mediante un comunicado de prensa.

 

Para participar como invitado o patrocinador de Turismo y Atracciones 2026, los interesados deben llenar un formulario y enviarlo al correo turismoyatracciones@gmail.com o al WhatsApp/Celular con Kelvin Faña: 809-965-8643. También pueden visitar la página web www.turismoyatracciones.com para obtener más información.

 

Se espera que Turismo y Atracciones 2026 reciba más de 15 mil visitantes, que podrán descubrir las maravillas que ofrece Samaná como destino turístico y de inversión.

 

lunes, 2 de junio de 2025

Presidente Abinader llama habitantes de Samaná a unirse junto al gobierno por el desarrollo y progreso de la provincia


Mandatario inaugura remozado Malecón de Santa Bárbara de Samaná, la remodelada parroquia y la plazoleta.

 

Samaná, R. D.- El presidente Luis Abinader exhortó a los habitantes de la provincia de Samaná a unirse y trabajar juntos por el desarrollo integral de la zona, impulsado por las múltiples obras que ejecuta el gobierno central y que elevan su competitividad como destino turístico y económico.

 

“Trabajemos juntos, solucionemos los problemas juntos, vamos a solucionar los problemas que tenemos que encarar juntos. Pero principalmente, cuidemos el desarrollo,y cuidemos nuestro futuro. Cuidémoslo", fue la exhortación del mandatario al encabezar la inauguración del Malecón de Santa Bárbara de Samaná.

 


Abinader destacó que el éxito radica en la colaboración comunitaria: “Y esa es la fórmula del éxito. Cuando una sociedad se unifica, mira un objetivo hacia adelante, y todos trabajan para conseguir ese objetivo. Hoy es un paso adelante, pero necesitamos que ustedes caminen ese paso con nosotros, y podamos tener una Samaná con esta belleza natural especial que tiene.

 

Señaló que Samaná tiene un futuro prometedor y que tanto el gobierno como la población deben estar preparados para aprovecharlo. En ese sentido, mencionó varias obras claves para la transformación de la zona, como Bayport, el puerto Port Samaná y el de Arroyo Barril.

 

El presidente Abinader anunció que en los próximos días enviará una comisión de Promipyme con un diseño especial para preparar y fortalecer a las pequeñas empresas locales, a fin de que puedan beneficiarse del crecimiento turístico que se avecina.

 

De su lado, durante la entrega del remozado malecón de Santa Bárbara de Samaná, el ministro de Turismo, David Collado, pronunció un emotivo y firme discurso en el que reafirmó su compromiso con la transparencia en la gestión pública, la participación ciudadana y la transformación integral de los destinos turísticos del país.

 

Ante autoridades locales, líderes comunitarios y representantes del sector turístico, Collado enfatizó que Samaná vive un momento sin precedentes en términos de inversión y desarrollo.

 

“Eso se llama compromiso, eso se llama determinación, eso se llama hacer cosas que no se habían hecho en 50 años y que están sucediendo ahora. Tengan la confianza de que estamos trabajando con amor y pasión, que hay un compromiso firme con ustedes y que, sobre todas las cosas, Samaná está en su mejor momento", sostuvo el ministro.

 

Sobre el Malecón de Samaná

 

La inauguración del malecón de Samaná y otras obras complementarias, consisten en un conjunto de soluciones hidráulicas con la finalidad de mitigar las inundaciones que se registran en esta área en tiempos de grandes lluvias. También contempla el rescate integral del espacio urbano y de ocio del malecón.

 

Esta intervención comprende los trabajos de todo el frente marino del municipio de Samaná de 1.3 kilómetros, así como también, el saneamiento de las cañadas que desembocan en el Malecón.

 

Dicha intervención contempla el mejoramiento del drenaje pluvial del Malecón Santa Barbara Samaná por RD$200,035,193, el mejoramiento del Tramo Oeste del malecón por un monto de RD$ 200,473.714, así como, el del tramo Este con un costo de RD$109,391,492 y la rehabilitación del alumbrado público, por RD$43,216,324, para un total de RD$553,116,725.

 

La construcción del Paseo urbano y marítimo incluye 1,115ml de ciclovía, bancos y sillas en hormigón pulido, ceras en hormigón con fibra de polipropileno con rampas de accesibilidad universal, remozamiento de isleta central y miradores existentes, así como, construcción de bancos de arena para disfrute infantil y señalización vertical y horizontal.

 

La obra incluyó remozamiento general, instalación de luminarias e importantes mejoras en el drenaje pluvial de la zona, representando una apuesta clave por el desarrollo turístico y económico de la región.

 

Inauguración de la Iglesia Santa Bárbara de Samaná y la glorieta del parque

 

Previamente, el presidente Abinader encabezó la inauguración de la parroquia Santa Bárbara de Samaná, cuya restauración representó una inversión superior a los 24 millones de pesos.

 

El ministro de Turismo, Collado dijo que a pesar de ser una pequeña obra pero simbólica, esta demuestra la visión clara del gabinete de turismo, que es la integración de la riquezas del turismo con la gente y sobre todo de la visión urbanística que tienen con los destinos del país. Afirmó además, que era necesario embellecer los alrededores del recién inaugurado malecón de Samaná así levantando la dignidad de Santa Bárbara de Samaná.

 

La intervención de la iglesia consistió en la mejora de la infraestructura física y áreas exteriores de la icónica parroquia Santa Bárbara, para revalorizar esta importante obra y a su vez contribuir con el Turismo Religioso de la provincia.

 

El mismo incluye revestimiento presbiterio en caoba, vitrales en puertas de acceso principal alegóricos a los 12 apóstoles, fabricación de imágenes religiosas, creación de nuevo espacio para sacristía, climatización en la sacristía y capilla.

 

En el exterior se construyeron aceras y contenes, terminación de la verja perimetral e iluminación, grutas en piedra e imágenes alegóricas a San José y Santa Bárbara.

 

Luego de dejar formalmente reinaugurado el templo, el mandatario también inauguró la glorieta del parque ubicado frente a la iglesia, revitalizando otro importante espacio público para los residentes y visitantes.

 

Con la alegría de cientos de niños, presidente Luís Abinader pone en marcha el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en Samaná

El programa TRAE con sus 43 autobuses; 13 rutas diarias en la provincia de Samaná, transportará más de 17 mil alumnos y generará 110 empleos directos.

 

Samaná, R. D.- El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en la provincia de Samaná, el cual beneficiará a más de 17,500 alumnos en Samaná, Las Terrenas y Sánchez, mediante 43 modernos autobuses que garantizarán una movilidad segura y gratuita hacia las escuelas públicas.

 

El sistema inicia en Samaná con 43 autobuses de última generación, incluyendo unidades eléctricas que permitirán un ahorro en combustible. Estos vehículos están equipados con aire acondicionado, GPS, cámaras de 360 grados, cinturones de seguridad y sistemas contra incendios, además de estar conectados a un avanzado centro de monitoreo en tiempo real.


 

De su lado, el estudiante Jean Báez De La Cruz, en representación de los estudiantes del distrito escolar 14-04 de Samaná, calificó la llegada de TRAE a Samaná como un avance significativo hacia la equidad y la inclusión educativa y que gracias a la visión del presidente Abinader ahora pueden llegar puntuales, seguros y con la tranquilidad de que su derecho a aprender está garantizado

 

"Excelentísimo señor presidente, este gesto suyo no es sólo una entrega de autobuses, es una respuesta concreta a una necesidad sentida durante años por nuestras familias", afirmó lleno de alegría el estudiante.

 

Agregó: "Usted ha escuchado el clamor de miles de estudiantes que por falta de medios para trasladarse muchas veces se veían en riesgo de ausentismo o deserción. Hoy, gracias a su visión de una educación accesible para todos, los estudiantes de Samaná tenemos garantizado un camino seguro a la escuela y, por tanto, una puerta abierta al aprendizaje y a un mejor futuro".

 

De La Cruz dijo que este servicio no solo facilita el acceso a la escuela, sino que representa una oportunidad para miles de estudiantes que antes enfrentaban el riesgo de ausentismo por falta de medios. Apuntó además que el transporte escolar es más que una solución logística: es una herramienta de justicia social que garantiza un camino seguro y digno hacia el aprendizaje.

 

Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, que cada decisión que se toma desde la institución que encabeza tiene un rostro, tiene un nombre y tiene una historia cargada de sueños el transporte escolar no es solo o simplemente un servicio, es una garantía de acceso, equidad y dignidad de vida.

 

Afirmó que hoy ya Miles de estudiantes pueden llegar a las escuelas con confianza y seguridad sabiendo que su país los impulsa para llegar más lejos.

 

Asimismo, el director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, Onéximo González, destacó la importancia de la puesta en operación del sistema TRAE en la provincia, con la incorporación de los modernos autobuses equipados con tecnología de punta.

 

El funcionario afirmó que con la inclusión de Samaná, TRAE se extiende a 26 provincias y el Distrito Nacional, habiendo generado hasta la fecha 34.5 millones de viajes de estudiantes de forma segura y gratuita, representando un ahorro económico a las familias.

 

Rutas y cobertura ampliada

 

Los 43 autobuses operarán en 13 rutas diarias: 7 en Samaná, 3 en Sánchez y 3 en Las Terrenas. Estas rutas cubrirán un trazado de 216 kilómetros, con un recorrido acumulado diario de 13,000 kilómetros. Las 508 paradas estratégicamente ubicadas garantizarán la protección y eficiencia del transporte estudiantil.

 

Con esta iniciativa, el Gobierno que encabeza el presidente Abinader reafirma su compromiso con un sistema de transporte escolar eficiente, seguro e inclusivo, beneficiando directamente a las familias dominicanas.

 

La llegada de TRAE a Samaná impulsa también la economía local con la generación de 110 nuevos empleos directos, incluyendo la contratación de 47 choferes, 56 auxiliares, 5 supervisoras y 2 encargados de limpieza de vehículos.

 

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Raquel Peña dispone asistencia rápida e inmediata para los afectados por lluvias en Samaná

Vicepresidenta informa que estas intervenciones serán en doble vía con asistencia a necesidades básicas y medidas de reconstrucción y mitigación junto a los ministerios.

 

Samaná.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dispuso este miércoles asistencia rápida e inmediata para todas las personas que han sido afectadas de una forma más directa por las lluvias en esta provincia.

 

Peña, anunció el redoble y agilización de los esfuerzos gubernamentales para mitigar los efectos de las recientes lluvias en las comunidades de Samaná.

 

“Vamos a disponer un trabajo que llamo en paralelo. El primer trabajo es una asistencia rápida e inmediata para todas las personas que han sido afectadas de una forma más directa”, indicó la vicemandataria, al tiempo que describió que el segundo involucra labores más complejas como la reconstrucción de viviendas y habilitación de las vías de comunicación.

 

Peña indicó que desde este 25 de diciembre se desplegará un programa de contingencia en dos vías.

 

Asimismo, explicó que estas intervenciones conjuntas permitirán responder a necesidades básicas de la población en las comunidades inundadas, al tiempo que se desarrollan las reparaciones estructurales en la provincia.

 

La vicemandataria informó estas medidas durante su visita a la turística provincia que ha sido impactada, de forma persistente, por las inclemencias de las lluvias durante los últimos meses del años.

 

La vicepresidenta aprovechó la visita para asegurarle a cada familia de que no están solas, sino de la mano del gobierno central. “Por eso estoy yo aquí, en representación del presidente Luis Abinader, para dar seguimiento a todo los trabajos que tienen que iniciar inmediatamente y que se cumplan de manera eficiente”.

 

Mesa de trabajo con autoridades municipales y provinciales

 

De su lado, la gobernadora civil y provincial de Samaná, Teodora Mullix, detalló cómo las condiciones climáticas han afectado con mayor gravedad los municipios Santa Bárbara y Las Terrenas, así como el distrito municipal Las Galeras.

 

En el marco de la visita, Raquel Peña encabezó una mesa de trabajo con las principales autoridades municipales y representantes de las instituciones del gobierno central, para revisar a detalle el estado de cada comunidad y las infraestructuras afectadas.

 

En Samaná se han reportado cerca de 40 casas con afectaciones en su estructura y otras 15 viviendas completamente inundadas.

 

Tras el encuentro, Peña conversó con la prensa y, posteriormente, se dispuso a recorrer Los Cacaos y Punta Balandra.

 

domingo, 14 de julio de 2024

MOPC explica causas que han retrasado los trabajos en la entrada a la ciudad de Samaná

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, explica que los trabajos de la entrada a la ciudad de Samaná, una de las obras más esperada por esa comunidad, no se han paralizados, solo han sufrido una reducción en la velocidad de los mismos provocada por inconvenientes e imprevistos que se ha presentado y que han obligado a variar el cronograma de ejecución de la obra, la cual estaba prevista entregar en el primer semestre del año 2024.

 

Citadas por el viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, Roberto Herrera, entre las causas del retraso en la terminación de la importante obra están: algunas dificultades para completar el programa de avalúo para expropiar cientos de casas habitadas, solares, que, aunque ya esa parte de la fase I está concluida satisfactoriamente, aún falta la correspondiente a la fase II de una zona cuyos bienes inmobiliarios tienen un alto costo por las características del área.

 

Otra de las dificultades ha sido las imprevistas interrupciones provocadas por fallas en la red de distribución de agua potable proveniente del acueducto de esa ciudad, las cuales, en distintas ocasiones han afectado considerablemente el ritmo de los trabajos que ejecuta el MOPC en dicha vía.

 

Según el viceministro Herrera, la construcción del acueducto para abastecer de agua potable a los habitantes de allí, obra ejecutada por la compañía Odebrecht, carece de la calidad y los estándares requeridos en estos trabajos.

 

“Es compañía, algo que caracterizaba sus trabajos era la calidad, sin embargo, lamentablemente, en Samaná, ellos fueron responsables de construir un acueducto, cuya tubería pasa por el centro de la carretera, obra que deja mucho que desear. Esa tubería ha provocado deslizamientos, mientras se ejecutaba el proyecto de la entrada principal de esta ciudad, en meses atrás, que incomunicaron la carretera y recientemente hemos descubierto otras averías en dichas tuberías que han obligado concluir que tenemos que intervenir ese acueducto, lo que representa una estocada a la planificación de entregar este proyecto en el primer semestre de este año”. Dijo

 

“En estos momentos se coordina con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, institución que deberá decidir sobre la sustitución de la red de agua potable que tiene el mismo recorrido de la vía y que debido al mal estado de las tuberías, presentan fallas constantes en distintos puntos de la entrada a Samaná” expresó Herrera.

 

miércoles, 17 de abril de 2024

Gobierno inicia distribución de ayudas a familias afectadas por las lluvias en Samaná y Puerto Plata

Plan de Asistencia Social de la Presidencia entrega más de 20 mil raciones alimenticias

 

Comedores Económicos han entregado más de 15 mil raciones cocidas

 

Puerto Plata. - El Ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó este miércoles las zonas afectadas en las provincias de Samaná y Puerto Plata para iniciar a distribuir las ayudas a las familias afectadas por la vaguada que desde el pasado lunes ha generado cantidades extraordinarias de lluvia.

 


La Defensa Civil de Samaná a reportado unas 225 casas afectadas en Arroyo Seco, El Valle, La Laguna, Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná, familias que ya están recibiendo alimentos, madera y zinc, además de enseres para que retornen a su normalidad.

 

“El presidente Luis Abinader ha estado muy preocupado desde el primer informe que recibió ayer, por esa razón nos ha pedido que visitemos las zonas afectadas y que no quede una sola familia sin recibir el apoyo del gobierno, él quiere que sea en el menor tiempo posible y así lo estamos haciendo”, dijo Igor.

 

En el encuentro desarrollando en la gobernación provincial de Samaná, el funcionario agregó que este es un trabajo que se divide en varias etapas, porque hoy están trabajando para dar la primera asistencia al ser humano, pero ahora vienen un proceso de mejorar las casas afectadas y equiparlas con sus enseres, también a través del Minsiterio de Salud, un proceso de seguimiento ante posibles brotes, hemos planificado un trabajo integral.


 

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, informó que desde el lunes en la noche los equipos se han estado desplazando por las diferentes provincias, “más de 20 mil raciones alimenticias se están distribuyendo”.

 

Las familias afectadas también han recibido más de 15 mil raciones de alimentos cocidos preparadas en las cocinas móviles de los Comedores Económicos.

 

Por su parte el mayor general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), exhortó a las familias a estar atentas a las informaciones de los organismos de seguridad, agregó que como en otras ocasiones la respuesta del gobierno ha sido rápida y han contado con la colaboración de la gente.

 

En Puerto Plata los municipios y distritos afectados son, Sosúa, Montellano, Imbert, San Felipe de Puerto Plata, Maimón, Yasica Arriba.

 

En el recorrido estuvieron presentes, las gobernadoras Teodora Mullix Geraldino y Claritza Rochette, los alcaldes Nelson Núñez, Eduardo Esteban Polanco y Wilfredo Olivence, también líderes comunitarios y religiosos.

 

lunes, 8 de abril de 2024

PRM juramenta excandidato a senador de la FP en Samaná

SANTO DOMINGO. – El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Paliza, juramentó este domingo en las filas de la organización política, al excandidato a senador por la Fuerza del Pueblo en la provincia Samaná, John Anderson.

 

“Sólo quiero resaltar la fuerza, el valor y la energía que nos aporta el compañero John Anderson”, indicó Paliza.

 

«Quedan apenas unos días para el 19 de mayo, en el pasado proceso ganamos todos los territorios de esta provincia y sin dudas que en mayo vamos por el 70 % de los votos emitidos. Hay que agregar más esfuerzo, energía y corazón, sin triunfalismo, que el triunfo nos encuentre en las calles», exhortó José Paliza.

 

Anderson, quien era el principal contendor de la oposición en dicha demarcación, se comprometió en lo adelante a trabajar junto a su equipo político, en favor del triunfo del presidente Luis Abinader para continuar en el Gobierno, así como apoyar al actual senador y candidato por el PRM, Pedro Catrain.

 

Al dirigir unas palabras, Anderson aseguró que “esto marca un antes y un después en mi carrera política, gracias por la gran bienvenida”. Valoró los trabajos que realiza el Gobierno en beneficio del bienestar de la provincia Samaná.


 

“Este es un partido que da frutos, por eso hoy damos nuestro apoyo total al partido y al presidente Luis Abinader, para continuar dirigiendo el país porque lo está haciendo bien”, agregó el excandidato a senador de la oposición.

 

Además de Paliza y Anderson, el acto realizado en el polideportivo de Samaná estuvo encabezado por Víctor Pichardo, responsable político del presidente en Samaná; Carlos Bonilla, Pedro Catrain, candidato a senador PRM; Nelson Núñez, alcalde de Santa Bárbara; Clemente George, presidente provincial PRM; Demetrio Vicente, coordinador provincial de campaña entre otras autoridades.

 

domingo, 29 de octubre de 2023

Anuncian IX Encuentro Anual para el desarrollo turístico de Samaná

“Samaná, educación y competitividad en un destino”

 

El objetivo de este encuentro es poner en contexto la importancia de la educación para el progreso de un destino turístico. Contará con la presencia como ponente principal del cantautor Ricardo Montaner quien está realizando grandes inversiones en el sector turístico de Samaná y a través de su fundación tienen en carpeta varios proyectos con el fin de fortalecer el desarrollo sostenible de este destino. Así mismo también estará presente en este evento el ministro de la presidencia Joel Santos Echavarría.

 

Samaná. – Bajo el lema de “Samaná, educación y competitividad en un destino”, el Clúster Turístico de Samaná (CTS) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) anunciaron la realización de su IX Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná programado para el próximo lunes 20 de noviembre, a las 10:00 a.m. en el Salón Santa Barbará, Puerto Bahía, Samaná.

 

El presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), Jesús Durán, dijo que uno de los objetivos de este noveno encuentro anual es debatir uno de los mayores retos que tiene la provincia de Samaná, que es la formación de colaboradores cualificados para acelerar el desarrollo del destino, porque actualmente la mayor parte de las empresas debe contratar personal que no residen en la provincia.

 

Desde hace varios años trabajamos de la mano con el INFOTEP, a través de un convenio de colaboración, por medio del cual se realizan acciones formativas basadas en las necesidades del sector”, afirmó Durán.


 

De su lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), Juan Bancalari, resaltó que el sector turismo favorece al desarrollo de la provincia y muestra de ello es el incremento en la ocupación hotelera en Samaná.

 

“Estamos más que complacidos de los resultados que experimenta el movimiento turístico, lo cual produce un impacto positivo en la economía de la región, así como el continuo apoyo del ministerio de Turismo y el Gobierno central”, señaló Bancalari.

 

En el encuentro, que contará con la presencia del ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría, participarán el cantautor Ricardo Montaner, de la Fundación Montaner & Carolina Plata, Gerente de Proyecto The House Project/ Fundación Atrapando Nubes, Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo EDUCA; Ana María Landucci, Socia directora Ackermann Colombia.



 

De igual manera, Leonor Elmúdesi de Bancalari, directora general en comunidad educativa Lux Mundi, Alejandro Matas, director de la Fundación Ecológica ECO-Bahía de Bahía Príncipe, y Jovanny Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

 

En este IX Encuentro Anual para el desarrollo turístico de Samaná se reconocerá al alcalde y director de Distrito Municipal del año 2023.

 

De la misma manera, en colaboración con los proyectos Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana y Caribe Circular: prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe, ambos implementados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, se otorgará por primera vez el premio de Sostenibilidad Turística Empresarial, un reconocimiento especial a la excelencia en sostenibilidad turística a las empresas miembros del CTS & AHETSA que se destacan en la implementación de iniciativas y prácticas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica. 

 

Este año el evento es auspiciado por el Ministerio de Turismo, Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, Banco Popular Dominicano, Cayo Levantado Resort, Montval Ingeniería, Banreservas, , Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Bancalari Corredores de Seguros, Bonita Group, Indusnig, Arpels Constructora, Hospitality Management Solutions, The Bannister Hotel, Xeliter, AERODOM, Hacienda Samaná Bay, Samaná Bayport, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Wendy Marte Abogados y Bigentik Group.