Mostrando entradas con la etiqueta Plan Estratégico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Plan Estratégico. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de diciembre de 2025

Plan estratégico del Gran Santo Domingo hará la ciudad funcional, humana y sostenible

Conexión metro, teleféricos, OMSA y rutas alimentadoras, pronto será una realidad.

 

Santo Domingo. -  El coordinador del Gabinete de Transporte, ingeniero Deligne Ascención destacó que el Plan de Tránsito del Gran Santo Domingo es la herramienta más completa con que cuenta el país para gestionar el tránsito. Permitirá integrar infraestructura, transporte masivo, redes de autobuses y fiscalización.

 

El ingeniero Ascención explicó que este Plan nace de un estudio desarrollado por el INTRANT con el respaldo de organismos internacionales, recoge con rigurosidad: el diagnóstico de congestión, los patrones de movilidad, los nudos críticos del tráfico, la fragmentación histórica del transporte público, y los retos de seguridad vial en la provincia con mayor densidad poblacional del país.


 

Al dictar la conferencia “Plan de Transito para el Gran Santo Domingo”, en el 21 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, arquitectos y Agrimensores (CODIA), Delegación provincia de Santo Domingo, el ingeniero Ascención dijo que, gracias a este enfoque, por primera vez cuentan con una visión metropolitana, un portafolio de medidas de corto, mediano y largo plazo.

 

“Como director del Gabinete de Tránsito, mi responsabilidad y la de todo el equipo que coordino es convertir este Plan en acciones concretas y sostenibles, creando la gobernanza necesaria para que cada institución trabaje como parte de un mismo sistema.

 

La movilidad moderna requiere coordinación. Y ese es, precisamente, el mandato del Gabinete de Tránsito indicó Deligne Ascención.

 

Al referirse a los avances concretos del plan, el coordinador del Gabinete del Transporte citó las intervenciones en nudos críticos de congestión, coordinación de infraestructura vial estratégica, la priorización de puntos rojos para reducir tiempos de viaje y mejorar el flujo del transporte público, y sobre todo la cooperación y coordinación entre las instituciones del tránsito.

 

Se avanza en la conexión operacional entre Metro, Teleféricos, OMSA y rutas alimentadoras. La ciudad comienza a moverse hacia un modelo integrado, que es uno de los pilares del Plan.

 

El ingeniero Deligne Ascención, reitero que desde el Gabinete de Transporte se está trabajando un sistema de transporte público ordenado, digno y eficiente, corredores y avenidas que funcionen como verdaderos ejes de movilidad.

 

La infraestructura vial, es un elemento clave para lograr una movilidad segura, moderna y ágil como lo contempla este plan. Es por ello que el gobierno del presidente Luis Abinader ha invertido en obras que impactaran de manera efectiva en ese orden, como son: la extensión de la avenida Ecológica, la ampliación de la Rafael Tomas Fernández Domínguez, la nueva Freddy Beras Goico que viene a ser una extensión de la hípica, el elevado de Andrés Boca Chica, la circunvalación de los Alcarrizos, los enlaces de la circunvalación de Santo Domingo para comunicar La Victoria, Hacienda Estrella y Haras Nacionales.

 

También entran al plan de movilidad en el Gran Santo Domingo, el paso a desnivel en Pintura, el túnel de las Fuerzas Armadas, la República de Colombia y Jacobo Majluta, así como la proyección del elevado de la Charle con los Restauradores en Sabana Perdida.

 

Durante el encuentro, el ingeniero Deligne Ascención recibió un reconocimiento del Codia por su manejo ético y aportes al gremio. El reconocimiento fue entre por el Jeudi Rubio, presidente, del Codia, Delegación provincial de Santo Domingo, y por presidente a nivel nacional, Enrique Rosario García. Entre otros directivos.

 

 

martes, 15 de marzo de 2022

Ministro Roberto Fulcar aboga por la integración y apoyo al Plan Estratégico Institucional de Educación

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó este martes el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024 con funcionarios y directivos de diferentes entidades públicas, el cual se ejecuta desde al año pasado, pero que se mantiene abierto como una propuesta en permanente construcción colectiva, para buscar el consenso y la participación de la sociedad en favor de la educación dominicana.

 

Al pronunciar unas palabras durante el acto de presentación del PEI, en el Instituto de Formación de Formación Superior Salomé Ureña, recinto Félix Evaristo Mejía, Fulcar abogó para que esta planificación, que convocó a más de mil técnicos de diferentes instituciones, llegue a todos los centros educativos del país, se conozca y se ejecute.

 

“El mayor problema de República Dominicana no es la pobreza ni la marginalidad, sino la indigencia estratégica, que es la tendencia histórica que tenemos en nuestro país de resolver los problemas de cada día con los recursos que tenemos a mano ese día y con la salida que nos proporcione ese día, y eso hace que vivamos de ensayo permanentemente, sin permitir que las planificaciones crezcan, se fortalezcan y den sus frutos”, sostuvo Fulcar.

 

Añadió que la educación tiene que ser un instrumento consciente y estratégicamente manejado, con propósitos claros y destinados, no a reproducir la realidad sino a transformarla, por eso es que el Ministerio implementa el proyecto “Educación para Vivir Mejor”.

 

Fulcar dijo que este Plan Estratégico tiene que ir a la escuela más recóndita del país, para que a partir de ahí cada centro educativo elabore el suyo propio de acuerdo a la realidad de su geolocalización e involucre a sus actores.

 

“Cómo se va a transformar la educación si no transformamos la escuela, y cómo vamos a transformar la escuela si el Plan la escuela no lo conoce”, puntualizó el ministro.

 

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Pedro Guerrero, asesor metodológico y facilitador del Plan Estratégico Institucional, quién explicó a los presentes que esta herramienta de gestión tiene como propósito fundamental establecer los lineamientos estratégicos y programáticos que garanticen las transformaciones que deberá asumir el Ministerio en los próximos años, para asegurar un sistema educativo preuniversitario de calidad.

 

Explicó que el plan, que se ejecuta desde el año pasado, está fundamentado en cinco ejes fundamentales: Mejoramiento sostenido de la calidad del servicio de educación, desarrollo de la competencias y bienestar del personal docente, regulación y supervisión del sistema educativo, participación social y ciudadana activa y el fortalecimiento de los procesos internos y de gestión.

 

Guerrero sostuvo que el primer desafío de este plan ha sido su implementación y los resultados, para lo que el MINERD está realizando un monitoreo para determinar los avances y posibles consecuencias para lograr los resultados.

 

“En este proceso del Plan Estratégica del MINERD, lo que buscamos es transformar la calidad del sistema educativo y eso partió de una visión liderada por el ministro Fulcar, con el enfoque Educación para Vivir mejor, y una de las herramientas para visualizar esa visión ha sido este Plan para hacer sostenible este proceso”, afirmó Guerrero.

 

Al hablar en representación del ministro de la Presidencia, Lissandro Macurrulla, el viceministro José Ramón Holguín manifestó que “desde la Presidencia tenemos mucha esperanza de que este Plan va a lograr convertirse en una unidad para que la educación de la República Dominicana sea distinta, y será distinta si el talento es diferente y si nosotros, los que estamos aquí contribuimos para abrir el camino al relevo generacional”.

 

Asimismo, Antonio Reynoso, director de Planes, Programas y Proyectos del MINERD, dijo que por disposición del ministro Roberto Fulcar, se inició el trabajo de formulación del PEI en enero de 2021, en el cual han participado directa o indirectamente directores regionales, distritales, de escuelas e instituciones vinculadas a Educación en el sector privado.

 

“No queremos que este libro caiga en letra muerta. Esta exposición es una motivación para que continuemos en la búsqueda que queremos todos juntos. Si hay algo importante que tenemos que entender es que la educación no es un asunto de una institución pública ni privada, sino que es una misión de todos”, adujo Reynoso.

 

 

miércoles, 9 de junio de 2021

Consejo Nacional de Educación establece pautas para conclusión del año escolar


 

Cancela las Pruebas Nacionales 2020-21 y aprueba Plan Estratégico Institucional del MINERD

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este martes las pautas pedagógicas para la conclusión del año escolar 2020-2021 contenidas en la Resolución que establece la culminación de ese periodo.

 

Las pautas fueron aprobadas durante reunión extraordinaria del Consejo, encabezado por el ministro de Educación Roberto Fulcar, en las que también se estableció el mes de agosto como el período de vacaciones de la comunidad educativa, compuesta por los docentes, estudiantes y equipos directivos.

 

“Las pautas incluyen la organización de todo el proceso de conclusión del año escolar, en términos curriculares, técnicos, pedagógicos y metodológicos”. Afirmó el ministro Fulcar.

 

El órgano rector del sistema educativo dominicano aprobó también la resolución que cancela la aplicación de las Pruebas Nacionales correspondientes al presente año escolar y ordena la entrega de la certificación correspondiente a los estudiantes del nivel secundario en todas sus modalidades y del nivel básico y medio del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

 

“Hoy ha sido aprobada una resolución mediante la cual se cancela por el año 2020-2021 la aplicación de Pruebas Nacionales debido a las condiciones contextuales de pandemia que vive la República Dominicana. En segundo lugar, también se ha conocido el proyecto correspondiente a la aprobación del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación”. Explicó el ministro Fulcar.

 

En la reunión llevada a cabo de manera presencial y virtual, en la que participó una amplia mayoría de sus miembros, el Consejo Nacional de Educación (CNE) suscribió mediante Resolución el Plan de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación para el período 2020-2021 que orientará los propósitos estratégicos, los ámbitos, los planes, proyectos, parámetros e indicadores de la educación preuniversitaria de la República Dominicana hasta el año 2024.

 

 Juramentación

En la reunión del Consejo Nacional de Educación, el ministro Roberto Fulcar tomó juramento al ministro de salud pública Daniel Rivera como miembro del CNE.

 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Consejo Directivo de PROINDUSTRIA celebra sesión y aprueba Plan Estratégico Institucional 2021-2024


 

Durante la reunión el director general del organismo, Ulises Rodríguez, rindió un informe de las acciones ejecutadas desde que el presidente Luis Abinader lo designara el cargo. 

 

Santo Domingo, R. D.- El Consejo Directivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) sostuvo una reunión ordinaria el martes 24 de noviembre, en la que se conocieron diversos asuntos, entre los cuales estuvo el Plan Estratégico Institucional para el 2021-2024. 

 

Durante la sesión también se conoció el Plan Operativo Anual (POA) 2021, el Proyecto de Presupuesto para el mismo año, y el informe de gestión presentado por el director general de PROINDUSRIA, Ulises Rodríguez. 

 

La reunión comenzó tras comprobarse el quorum reglamentario y que fueran aprobadas la agenda y las actas de las reuniones anteriores de dicho consejo.  

 

A continuación, el director general Ulises Rodríguez intervino para informar de las acciones emprendidas desde que asumiera el cargo a mediado de agosto de este año. 

 

En la sesión se conocieron las solicitudes de calificación de doce nuevas industrias y una propuesta de modificación del reglamento de Calificación Industrial.  

 

La reunión conoció del Informe Trimestral de Revisión y Análisis correspondiente a julio-septiembre del 2020, presentado por el director de PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez. 

 

Durante su informe, Rodríguez detalló las acciones emprendidas desde que fuera designado en el cargo por el presidente de la República, Luis Abinader. Dijo que su objetivo es modernizar a PROINDUSTRIA para que cumpla con la misión que la asigna la ley 542-14 sobre competitividad e innovación industrial.  

 

También informó de las acciones puestas en marcha para readecuar los parques industriales de zonas francas, la mayoría de ellos abandonados, a los fines reactivarlos para que acojan nuevas empresas, como ha venido ocurriendo.  

 

Por el sector público asistieron a la reunión el viceministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fantino Polanco, quien la presidió; Mildred Santos, del Centro de Exportación e Importación (PRODOMINICANA) y Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). 

 

También estuvieron presentes Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Zonas Francas Exportadoras (CNZFE); Francisco Torres, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Michel E. Lugo, de la Dirección General de Aduanas (DGA) y Mayra Morla, representante del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). 

             

Mientras que por el sector privado acudieron Glory Fermín, de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Enrique Bordas de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIERN) y Luis Miura, de CODOPYME. 

 

Otros presentes fueron Glenys Febles, por la Asociación de Industriales y Empresarios de Haina y Región Sur; Odile Miniño Bogaert, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y Cesar Cabral de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).