Mostrando entradas con la etiqueta Gran Santo Domingo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gran Santo Domingo. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de marzo de 2026

CAASD asfalta 5,000 metros cuadrados en el Gran Santo Domingo en primeros dos meses de 2026

Fellito Suberví dice que además de la instalación de nuevas tuberías y corrección de averías, la CAASD se ocupa de embellecer y, cuidar en ornato y la salud visual de los sectores intervenidos

 

SANTO DOMINGO.- Durante los meses de enero y febrero de 2026, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha colocado alrededor de 5,000 metros cuadrados de asfalto en distintos sectores del Gran Santo Domingo, informó el ingeniero Fellito Suberví, director general de la institución.

 

El funcionario explicó que las áreas asfaltadas y embellecidas habían sido intervenidas por brigadas de la CAASD para la instalación y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

Suberví sostuvo que con el objetivo de garantizar que, una vez concluidos los trabajos de corrección de averías, las vías intervenidas queden debidamente restauradas para la circulación vehicular y peatonal, se han pavimentado distintos puntos en la ciudad, entre ellos San Miguel, Manoguayabo, Pantoja, Los Peralejos y Gascue.

 


El director de la CAASD dijo que, en el distrito municipal de Pantoja, Santo Domingo Oeste, la institución asfaltó aproximadamente 400 metros lineales, luego de la instalación de tuberías de 3 y 4 pulgadas en beneficio de unas 200 familias que por más de 15 años no contaban con un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable.

 

Agregó que en el sector Los Peralejos, la CAASD colocó 250 metros lineales de asfalto, como parte de una intervención integral que incluyó mejoras en el sistema de drenaje y el remozamiento de la recién inaugurada cañada que lleva el mismo nombre del sector, con un impacto directo en más de 30,000 habitantes de las comunidades aledañas.

 

Entre los trabajos de asfaltado, el ingeniero Fellito Suberví destacó los realizados en la avenida República de Colombia, donde se colocaron otros 200 metros cuadrados tras la reparación del sistema sanitario en la zona, así como a distintos puntos del sector Gascue, Ciudad Nueva y Villa Juana.

 

lunes, 29 de diciembre de 2025

La CAASD asegura que tanques de agua no representan situación de alerta en el Gran Santo Domingo

Santo Domingo. — Los tanques de almacenamiento de agua potable ubicados en distintos puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo no representan situación de alerta o compromiso estructural de colapso, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), a las infraestructuras citadas recientemente en medios de comunicación.

 

La entidad explicó que las instalaciones señaladas corresponden a los sectores Don Bosco, El Mocoso Puello y el kilómetro 9, y que todas se encuentran en operación normal. De acuerdo con los informes, las estructuras construidas en concreto y acero, presentan desgaste propio del tiempo y del uso, sin condiciones de riesgo.

 

En Don Bosco y El Mocoso Puello operan dos tanques por ubicación, uno de concreto y otro de acero. En el caso del tanque de acero de El Mocoso Puello, se identificó la necesidad de una rehabilitación programada, con correcciones iniciales ya ejecutadas.

 


Los tanques del kilómetro 9 también han sido evaluados y se mantienen en condiciones operativas, requiriendo mantenimiento preventivo.

 

La CAASD indicó que las evaluaciones y trabajos en ejecución forman parte de un programa integral de modernización, mantenimiento preventivo y rehabilitación de infraestructuras que desarrolla la institución en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en respuesta a las necesidades técnicas del sistema y a inquietudes expresadas por sectores comunitarios en medios de comunicación.

 

Dentro de este programa, la CAASD informó que ya fueron rehabilitados y entregados los tanques ubicados en Palmar de Herrera, Jardín Genoveva, El Milloncito, Buenaventuranza, Juan Pablo II y Villa de los Milagros.

 

Asimismo, 11 tanques adicionales están pautados para procesos de rehabilitación completa. Actualmente, los tanques localizados en los sectores María Auxiliadora, Esther, Gualey y La Monumental se encuentran en proceso de rehabilitación, con avances significativos en los trabajos, y su entrega está prevista para principios del próximo año.

 

La institución señaló que estas intervenciones se sustentan en levantamientos técnicos, inspecciones y metodologías de ingeniería, incluyendo la aplicación de sistemas de impermeabilización certificados, con el objetivo de prolongar la vida útil de las infraestructuras y preservar la calidad del agua potable.

 

Asimismo, la CAASD indicó que ha reforzado la coordinación con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias para compartir información sobre los avances de las obras, atender inquietudes puntuales y programar inspecciones adicionales cuando así se requiera.

 

La entidad reiteró que mantiene activos sus protocolos de supervisión técnica y evaluación estructural periódica como parte de la gestión general del sistema, con el fin de garantizar la continuidad del servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.

 

La avenida Ecológica, una vía fundamental para el desarrollo del Gran Santo Domingo y que mejora la calidad de vida de más de 850,000 personas

Santo Domingo, R. D.- La avenida Ecológica se consolida como una obra estratégica de alto impacto que transforma la conectividad vial del Gran Santo Domingo, impulsa el desarrollo urbano y eleva de manera significativa la calidad de vida de más de 850,000 ciudadanos, al facilitar un tránsito más ágil, seguro y eficiente entre importantes zonas residenciales, productivas y logísticas del país.

 

El Gobierno culminó el pasado 19 de diciembre un proyecto de alto impacto económico y social que consolida a la avenida Ecológica como uno de los principales corredores de movilidad del Gran Santo Domingo, al facilitar un desplazamiento más ágil, seguro y eficiente para residentes y trabajadores, así como para el Puerto de Caucedo, una de las zonas logísticas más importantes del país, y los usuarios del sistema vial.

 

La fase final 3 inaugurada contempla una infraestructura moderna, diseñada bajo criterios de sostenibilidad, seguridad vial y accesibilidad, alineada con los más altos estándares técnicos.

 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, señaló que la culminación de esta etapa reafirma el compromiso del Gobierno con una inversión pública responsable, enfocada en soluciones reales y destacó que la avenida Ecológica libera de estrés vehicular a Santo Domingo Este, mejora la plusvalía de la zona y la calidad de vida, ahorrando tiempo y dinero.

 

"Este empalme con la Autopista Las Américas nos asegura muchas cosas positivas: el tráfico pesado de camiones desde el Puerto Multimodal ya no doblará en Las Américas, sino que seguirán derecho por la Ecológica, para luego tomar la Autovía Juan Pablo II y luego la Circunvalación Santo Domingo”, explicó Estrella.

 

Refirió también que los trabajos realizados en la marginal que conecta Las Américas con la Ecológica, y al respecto dijo que las personas que viajen de la region Este y se dirijan al Cibao o al Sur ya no tendrán que pasar por la ciudad Capital.

 

La avenida Ecológica forma parte de una visión integral de desarrollo urbano sostenible, orientada a reducir la congestión vehicular, mejorar los tiempos de traslado y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico en las comunidades impactadas.

 

domingo, 14 de diciembre de 2025

CAASD recolecta toneladas desechos en jornada de limpieza de cañadas en el GSD

La intervención incluyó la recolección y disposición final de aproximadamente 27 toneladas de desechos sólidos, producto de la limpieza de cuatro cañadas

 

Santo Domingo, RD. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe “Fellito” Suberví, encabezó una jornada de limpieza de diversas cañadas del Gran Santo Domingo, durante la cual se recolectaron toneladas de desechos sólidos.

 

Suberví explicó que este operativo, desarrollado de manera permanente desde el inicio de su gestión, tiene como objetivo prevenir la propagación de enfermedades y disminuir los niveles de contaminación en las zonas más vulnerables. “Resulta lamentable observar cómo en las cañadas se lanzan neveras, bumpers y todo tipo de residuos, una práctica que afecta directamente a las propias comunidades”, expresó el funcionario.

 

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a crear conciencia sobre el daño ambiental y social que provoca la incorrecta disposición de los desechos. “Exhortamos a la población a ser más responsable con el manejo de la basura por el bienestar de sus comunidades”, señaló.

 

El director de la CAASD informó que las cañadas impactadas en esta ocasión fueron Palma Real, en el sector Los Girasoles del Distrito Nacional; Barrio La Fe, en Los Alcarrizos; Remanzo de Paraiso en Santo Domingo Norte; y la cañada Saturnino, en San Luis, Santo Domingo Este.

 

La jornada contó con la participación de cientos de colaboradores de la CAASD, quienes trabajaron en la recolección de los residuos y el saneamiento de los afluentes intervenidos. “Cada año seguimos llevando soluciones concretas a nuestras comunidades, avanzando en el saneamiento ambiental y mejorando la calidad de vida de la gente”, resaltó Suberví.

 

Al referirse a los proyectos de saneamiento que ejecuta la institución, destacó que actualmente la CAASD tiene intervenidos 45 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo, beneficiando a cientos de familias y generando un impacto positivo en el medio ambiente.

 

Finalmente, el director de la CAASD hizo un llamado a la prudencia y recordó que el verdadero motivo de las celebraciones es el nacimiento del Niño Jesús, exhortando a la población a promover la paz, el amor, la comprensión y la tolerancia.

 

viernes, 12 de diciembre de 2025

Plan estratégico del Gran Santo Domingo hará la ciudad funcional, humana y sostenible

Conexión metro, teleféricos, OMSA y rutas alimentadoras, pronto será una realidad.

 

Santo Domingo. -  El coordinador del Gabinete de Transporte, ingeniero Deligne Ascención destacó que el Plan de Tránsito del Gran Santo Domingo es la herramienta más completa con que cuenta el país para gestionar el tránsito. Permitirá integrar infraestructura, transporte masivo, redes de autobuses y fiscalización.

 

El ingeniero Ascención explicó que este Plan nace de un estudio desarrollado por el INTRANT con el respaldo de organismos internacionales, recoge con rigurosidad: el diagnóstico de congestión, los patrones de movilidad, los nudos críticos del tráfico, la fragmentación histórica del transporte público, y los retos de seguridad vial en la provincia con mayor densidad poblacional del país.


 

Al dictar la conferencia “Plan de Transito para el Gran Santo Domingo”, en el 21 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, arquitectos y Agrimensores (CODIA), Delegación provincia de Santo Domingo, el ingeniero Ascención dijo que, gracias a este enfoque, por primera vez cuentan con una visión metropolitana, un portafolio de medidas de corto, mediano y largo plazo.

 

“Como director del Gabinete de Tránsito, mi responsabilidad y la de todo el equipo que coordino es convertir este Plan en acciones concretas y sostenibles, creando la gobernanza necesaria para que cada institución trabaje como parte de un mismo sistema.

 

La movilidad moderna requiere coordinación. Y ese es, precisamente, el mandato del Gabinete de Tránsito indicó Deligne Ascención.

 

Al referirse a los avances concretos del plan, el coordinador del Gabinete del Transporte citó las intervenciones en nudos críticos de congestión, coordinación de infraestructura vial estratégica, la priorización de puntos rojos para reducir tiempos de viaje y mejorar el flujo del transporte público, y sobre todo la cooperación y coordinación entre las instituciones del tránsito.

 

Se avanza en la conexión operacional entre Metro, Teleféricos, OMSA y rutas alimentadoras. La ciudad comienza a moverse hacia un modelo integrado, que es uno de los pilares del Plan.

 

El ingeniero Deligne Ascención, reitero que desde el Gabinete de Transporte se está trabajando un sistema de transporte público ordenado, digno y eficiente, corredores y avenidas que funcionen como verdaderos ejes de movilidad.

 

La infraestructura vial, es un elemento clave para lograr una movilidad segura, moderna y ágil como lo contempla este plan. Es por ello que el gobierno del presidente Luis Abinader ha invertido en obras que impactaran de manera efectiva en ese orden, como son: la extensión de la avenida Ecológica, la ampliación de la Rafael Tomas Fernández Domínguez, la nueva Freddy Beras Goico que viene a ser una extensión de la hípica, el elevado de Andrés Boca Chica, la circunvalación de los Alcarrizos, los enlaces de la circunvalación de Santo Domingo para comunicar La Victoria, Hacienda Estrella y Haras Nacionales.

 

También entran al plan de movilidad en el Gran Santo Domingo, el paso a desnivel en Pintura, el túnel de las Fuerzas Armadas, la República de Colombia y Jacobo Majluta, así como la proyección del elevado de la Charle con los Restauradores en Sabana Perdida.

 

Durante el encuentro, el ingeniero Deligne Ascención recibió un reconocimiento del Codia por su manejo ético y aportes al gremio. El reconocimiento fue entre por el Jeudi Rubio, presidente, del Codia, Delegación provincial de Santo Domingo, y por presidente a nivel nacional, Enrique Rosario García. Entre otros directivos.

 

 

jueves, 4 de diciembre de 2025

CAASD y CODIA presentan sorteo de obras para construcción y electrificación de pozos en el Gran Santo Domingo

El acto contó con la representación del CODIA, DIGEIG y DGCP, a fin de garantizar transparencia, equidad y cumplimiento técnico durante el procedimiento

 

Santo Domingo, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) presentó este jueves el proceso CAASD-CCC-SO-2025-0001, correspondiente al sorteo de obras para la construcción y electrificación de pozos en el Distrito Nacional y esta provincia.

 

La institución explicó, que el procedimiento contempla 28 lotes de obras distribuidos en los sectores del Noroeste y Suroeste del Gran Santo Domingo, durante el acto, que contó con la presencia de representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Dirección General de Integridad Gubernamental (DIGEIG) y Contrataciones Públicas (DGCP). 

 

A través de una nota de prensa, la CAASD señaló que ejecutarán trabajos de perforación, electrificación e instalación de equipos de bombeo. Esto con el propósito de mejorar el abastecimiento y distribución de agua potable, así como fortalecer la capacidad de respuesta a las zonas de mayor vulnerabilidad en la demarcación.

 

En ese sentido, explicó que la iniciativa, cuya inversión estimada por más de RD$293,088,552.70, forma parte del plan de ampliación y modernización del sistema de pozos que impulsa la institución, a través del Plan de Zona, orientado a garantizar un servicio más eficiente, estable y sostenible para miles de familias del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

Asimismo, detalló que las obras abarcan las localidades de Gualey, Simón Bolívar, 24 de abril, Las Cañitas, Cristo Rey, La Agustina, Villa Agrícola, Los Girasoles, Arroyo Hondo, Herrera, Engombe, Olimpo, entre otros sectores.

 

De igual modo, la CAASD puntualizó que el sorteo se llevó a cabo bajo el marco del Reglamento 416-23 sobre Compras y Contrataciones Públicas, asegurando transparencia, participación equitativa y fortalecimiento del ejercicio profesional.

 

Asimismo, destacó la presencia de veedores invitados, incluyendo representantes del CODIA, la DIGEIG y el oficial de cumplimiento asignado por Contrataciones Públicas.

 

“Con este proceso garantizamos que las oportunidades lleguen de manera justa a los profesionales y empresas del Gran Santo Domingo, al tiempo que avanzamos en nuestro compromiso de llevar agua de calidad a más comunidades”, afirmó la entidad estatal.

 

La Corporación precisó que el sorteo será adjudicado mediante selección aleatoria entre los oferentes habilitados, al tiempo de especificar que cada participante podrá resultar ganador de un solo lote, siempre que exista la cantidad mínima requerida de oferentes, promoviendo así una distribución equilibrada de las oportunidades.

 

Finalmente, la CAASD reafirmó su compromiso de continuar desarrollando proyectos que fortalezcan la infraestructura hídrica, eleven la calidad del servicio y contribuyan al bienestar de la población.

 

lunes, 10 de noviembre de 2025

Calles del Gran Santo Domingo comienzan a recuperar su ritmo con amplio plan de bacheo

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desarrolla un plan amplio de bacheo en el Gran Santo Domingo, con el objetivo de recuperar la normalidad vial y mejorar la circulación en los principales corredores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tras los daños ocasionados por las recientes lluvias.

 

Las brigadas del MOPC se mantienen desplegadas en distintos puntos del área metropolitana, atendiendo de manera prioritaria los tramos más afectados. Las jornadas abarcan avenidas y vías de alto flujo vehicular donde la intervención resulta clave para garantizar la movilidad y la seguridad de los conductores.

 

De manera paralela, el ministerio informó que los trabajos también se extienden a otros puntos importantes del país, con un enfoque en las carreteras primarias particularmente en la Autopista Duarte, donde se realizan labores de bacheo, mantenimiento y mejora del pavimento en varios tramos críticos.

 

A pesar de los retos que impone el clima, los equipos avanzan y continuarán trabajando conforme las condiciones atmosféricas lo permitan. Cada jornada de bacheo es parte de un esfuerzo coordinado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con el acceso de una red vial más segura y funcional. .

 

La institución reiteró su compromiso de responder con rapidez y eficiencia ante los daños provocados por los fenómenos climáticos y reafirmó que los trabajos continuarán de manera sostenida.

 

lunes, 6 de octubre de 2025

Inespre impacta a cientos de personas de Gran Santo Domingo con su Ruta Alimentaria

Pone grandes ofertas a disposición de los residentes en las distintas demarcaciones

 

Santo Domingo, R. D.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) impactó a cientos de personas residentes en las distintas demarcaciones de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional con grandes ofertas a través de su Ruta Alimentaria.

 

El viernes 3 bodegas móviles del organismo fueron colocadas en el Parque La Crayola, del kilómetro 28, en el municipio de Pedro Brand, Los multifamiliares del municipio Los Alcarrizos y el Parque Central de Hato Nuevo en Santo Domingo Oeste.

 

Al lugar llegaron decenas de personas desde las 8 de la mañana.

 

En tanto que, el sábado 4 de octubre la Ruta Alimentaria del Inespre llegó a la escuela a la Escuela Vitalina Mordan de Cruz en Andrés Boca Chica, al Parque Central del municipio de Guerra y al Play María del Mar, en Los Frailes del municipio Santo Domingo.

 

De igual forma el domingo 5 la iniciativa impactó a residentes de Santo Domingo Norte que acudieron al Control de Guaguas de Ponce en los Guaricanos y del Distrito Nacional con bodegas móviles instaladas en la avenida Albert Tomás, esquina General Sucre.

 

El director de la entidad, David Herrera destacó el impacto que ha tenido el Ruta Alimentaria en las distintas demarcaciones donde se ha realizado.

 

Dijo que en el Gran Santo Domingo la población tuvo acceso a una amplia gama de alimentos a precios asequibles y aseguró que recorrerán todo el país con esa iniciativa.

 

Explicó que dentro de los productos ofertados están Pollos enteros de aproximadamente 4 libras a RD$200, cartón de huevos de 30 unidades RD$150, sacos de arroz selecto tipo B de 25 libras RD$700 y de 10 libras RD$300, una libra de ajo RD$120, dos libras de azúcar RD$60, fundas de 800 gramos de habichuelas RD$45, fundas de 800 gramos de habichuelas rojas a RD$50 y la unidad de plátanos a RD$3 y otra amplia gama de producto.

 

De su lado, el alcalde del municipio de Guerra, César Rojas, destacó el impacto que tienen este tipo de iniciativa en la población, por las ofertas que pone el Inespre a su disposición.

 

Durante el recorrido de supervisión de las ventas el director del Inespre estuvo acompañado del subdirector de la entidad, Ramón Francisco Toribio, Aníbal Rosario, director de Programas de la entidad gubernamental; Verolyn Fragoso De La Cruz, directora de Recursos Humanos y Joel Martínez, Barreiro, encargado de Presupuesto, entre otros funcionarios del órgano gubernamental.

 

domingo, 28 de septiembre de 2025

CAASD informa acueductos ya operan con normalidad en GSD tras ser afectados por intensas lluvias

Santo Domingo, R. D. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que las lluvias registradas recientemente, producto del paso de una activa onda tropical, provocaron un aumento en los niveles de agua de las principales presas que abastecen al Gran Santo Domingo.

 

La institución explicó que, aunque las precipitaciones han contribuido a mejorar los niveles de agua en algunos embalses, los incrementos no han sido significativos, debido a los efectos acumulados de una prolongada sequía que afecta al país.

 

En cuanto a las presas, La CAASD detalló que que Valdesia aumentó su nivel en 1.10 metros, pasando de 143.80 a 144.92 metros sobre el nivel de mar.

 

En tanto que Jigüey registró un incremento de 4.44 metros, situándose en 511.54 metros, mientras que ante estaba en 507.10 metros.

 

Con relación a los acueductos Isa Mana y Duey, los cuales estaban más afectados ante el paso de la onda tropical, la corporación indicó que están operando en condiciones normales.

 

En el caso Duey está operando con un nivel de 70 centímetros en su obra de toma, aunque sus niveles descendieron rápidamente.

 

“Eso se debió la sequía prolongada que continúa afectando al país, la cual ha impedido una recuperación sostenida de los niveles de agua”, explicó la entidad.

 

Con relación a sistema La Isabela y Barrera de Salinidad, la institución precisó que están operando en condiciones similares a las que presentaban ante de las precipitaciones.

 

Sin embargo, se ha registrado incremento en los niveles de turbidez, situación que monitoreada por lo técnico de la CAASD para garantizar la calidad del agua servida a la población.

 

En el caso de los campos de pozos de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, operan en condiciones normales.

 

En términos eléctricos, que normalmente ante estos eventos suelen generar complicaciones, la CAASD señaló que las eventualidades fueron mínima.

 

Llamado al cuidado del agua

 

La institución reiteró su llamado a la población para hacer uso consciente del agua, evitando desperdiciarla en labores innecesarias.

 

sábado, 6 de septiembre de 2025

Propeep agota amplia agenda de trabajo en sectores vulnerables del Gran Santo Domingo durante el fin de semana

Más de 4 mil personas resultaron beneficiadas en El Café de Herrera (SDO), Los Mameyes, Mendoza (SDE), Capotillo y La Zurza (DN)

 

Santo Domingo, D. N.– Con la participación de más de 18 instituciones gubernamentales, los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) desarrolló este fin de semana una intensa agenda de trabajo en comunidades del Gran Santo Domingo, beneficiando a más de 4 mil personas con servicios sociales esenciales.

 

La jornada que se llevó cabo este sábado en la escuela Aida Cartagena Portalatín, en el sector La Zurza, estuvo encabezada por el director de Propeep, Robert Polanco, quien destacó que estas acciones son fruto de un encuentro previo con líderes comunitarios de la zona.

 

Durante su discurso, el director de Propeep, Robert Polanco, afirmó “El presidente Luis Abinader, ha puesto su corazón, su vista en los barrios populares y sectores vulnerables del Distrito Nacional y de cada una de las comunidades del interior del país, para que sus instituciones, para que sus funcionarios puedan acompañar a los comunitarios a resolver y atender los problemas y las situaciones que les aquejan”.

 

Polanco explicó que el movimiento comunitario a variado su método de lucha, recordando que antes para que un Gobierno fijara la atención en un problema de la comunidad, había que quemar gomas, tirar basura y hacer todos los desarreglos del lugar para que le prestaran atención.

 

“Y aquí el presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos ha dicho que la esperanza ha vuelto a los comunitarios, porque a Luis Abinader no hay que quemarle gomas, a Luis Abinader no hay que tirarle basura a la calle, porque el presidente llama a los comunitarios para que le presenten los problemas y para que el Gobierno intervenga en cada uno de ellos”, subrayó Polanco.

 

 El funcionario aseguró que el patrón desarrollado en todo el trayecto de los mandatos del presidente Luis Abinader, ha sido el mismo, y es de resolver los problemas a las comunidades y barrios que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

 

Ante la preocupación externada por los comunitarios en materia de seguridad de los estudiantes a su regreso de las universidades y centros de estudios, el director de Propeep, se comprometió donarle a la dotación de la Policía Nacional del sector, dos motocicletas para fortalecer la vigilancia y garanticen la seguridad de los jóvenes “que quieren estudiar, que quieren avanzar, que quieren echar para adelante aquí en esta comunidad de La Zurza”.

 

“Y yo le quiero decir que Propeep también donará a la escuela de música, todos los instrumentos necesarios para que empiece la formación musical de la juventud de La Zurza y poder formar los futuros artistas de esta comunidad”, manifestó Polanco, ante el pedimento formulado por los directivos de dicha escuela durante una reunión realizada a principios de esta misma semana.

 

“Estamos aquí cumpliendo con cada uno de ustedes, que son la parte más importante de este gobierno con rostro humano y cercano a la gente. Para el presidente Luis Abinader, primero están los envejecientes, las embarazadas, los niños y los adultos mayores. Primero estás Tú” expresó Polanco.

 

Asimismo, enfatizó que estas jornadas representan mucho más que servicios sociales: “Son un abrazo del Gobierno de Luis Abinader que devuelve confianza y oportunidades a miles de familias en condiciones vulnerables”.

 

Durante la semana, los operativos de inclusión social se realizaron en los sectores El Café de Herrera (Santo Domingo Oeste), Los Mameyes y Mendoza (Santo Domingo Este), así como en La Zurza y Capotillo (Distrito Nacional).


 

Servicios ofrecidos en la jornada “Primero Tú

 

En el marco de estas jornadas, los asistentes recibieron de manera gratuita consultas médicas generales y odontológicas, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, raciones alimenticias crudas y cocinadas, además de inscripciones en programas sociales y cursos de capacitación técnica para fortalecer sus capacidades productivas.

 

También se realizaron procesos de afiliación y entrega de carnés del Seguro Nacional de Salud (Senasa), distribución de dispositivos de apoyo a personas con discapacidad, atención integral a adultos mayores, exámenes de la vista, entrega de lentes correctivos, canastillas y suplementos proteicos para embarazadas, entre otros servicios.

 

En cada una de estas jornadas, Robert Polanco, estuvo acompañado por líderes comunitarios, funcionarios locales y de Propeep.

 

lunes, 14 de julio de 2025

CAASD desarrolla 54 obras para seguir optimizando el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en GSD

Estas intervenciones forman parte del plan de modernización de los sistemas de agua potable

 

Santo Domingo. - La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) pondrá en marcha la ejecución de 52 proyectos con el objetivo de continuar eficientizando el suministro y distribución de agua potable, en el Distrito Nacional y la provincia.

 

Así lo anunció el asesor de la Dirección de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo al puntualizar que estas obras se complementarán con otras de mayor envergadura para expandir las redes de distribución, a fin de abastecer a toda la población del Gran Santo Domingo, así como impulsar la protección del medio ambiente.

 

En ese sentido, el ingeniero explicó que las intervenciones, cuya inversión ronda los 104 millones de pesos, tienen la finalidad de garantizar el abastecimiento del preciado líquido y el alcantarillado sanitario a cada comunidad de la demarcación.

 

“Estas obras representan grandes soluciones a miles de personas de los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste y el Distrito Nacional. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida a través de la gente”, precisó el servidor público, durante una rueda de prensa en el salón Frida Aybar de Sanabria de la institución.

 

Asimismo, afirmó que las labores consisten en colocación de tuberías de diferentes diámetros para optimizar el abastecimiento de agua potable, alcantarillado y acometidas sanitarias; construcción de filtrantes, correcciones de averías, empalmes, colocación de válvulas, construcción de registros y mallas ciclónicas, entre otras ejecutorias.

 

Salcedo detalló que, dentro de las localidades que se beneficiarán con estas obras están los sectores Miraflores, en Cristo Rey; Ensanche La Fe, Perantuen, Arroyo Hondo; La Venta, en Santo Domingo Oeste; La Esperanza, en Los Ríos; Arroyo Hondo Viejo, Jardines del Norte; residenciales ubicados en la República de Colombia; Engombe, Santo Domingo Oeste; El Claret; La Yuca, en Los Ríos; Las Caobas, San Carlos y San Rafael.

 

También, Bayona, Miramar, Induveca, Mirador Sur, Bella Vista, el sector Alameda, el distrito municipal de Guerra, Los Tres Brazos, Los Frailes, barrio Puerto Rico, Los Mina, La Victoria, Villa Mella y Villa Martina, en la carretera de Yamasá.

 

El funcionario indicó, además, que las ejecuciones estarán a cargo de la Dirección de Proyectos e Inversiones de la entidad estatal.

 

De igual modo, agregó que, en la actualidad, la CAASD ejecuta varios proyectos de expansión de los servicios que elevan la cobertura y mejoramiento en la producción y distribución de agua, entre los que se destacan el Plan de Zona y el saneamiento de cañadas en el Distrito Nacional y los municipios que conforman el Gran Santo Domingo, así como la rehabilitación de varios acueductos y plantas de tratamientos de aguas residuales.

 

domingo, 15 de junio de 2025

CAASD trabaja para optimizar la distribución de agua en sectores de la circunscripción 2 de la capital

SANTO DOMINGO, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ejecuta trabajos de instalación de nuevas válvulas en la avenida Nicolás de Ovando, casi esquina Ortega y Gasset, con el objetivo de mejorar el control y la distribución del recurso en diversos sectores del Distrito Nacional.

 

La intervención impactará de manera positiva a más de 200 mil personas, beneficiando directamente a comunidades como Cristo Rey, La Angustina, entre otros sectores aledaños, donde se busca optimizar la presión del agua, minimizar las interrupciones y garantizar una mejor calidad en el servicio.

 

Durante una jornada de supervisión de estos trabajos, el director general de la CAASD, ingeniero Fellito Suberví, destacó la importancia de estas acciones para responder a las necesidades de la ciudadanía. “Cada proyecto que ejecutamos tiene como propósito mejorar la vida de las personas. Este tipo de intervención nos permite tener un control más preciso de la red, facilitar los mantenimientos preventivos y asegurar que el agua llegue de manera constante y adecuada a los hogares”, expresó.

 

Los trabajos forman parte de un plan integral que la institución viene desarrollando en distintos puntos del Gran Santo Domingo, con el cual está modernizando la infraestructura de distribución, para aumentar la resiliencia del sistema y atender de forma oportuna el creciente requerimiento de agua de una población en crecimiento en el Gran Santo Domingo.

 

miércoles, 4 de junio de 2025

Diputado Manuel Núñez desmiente crisis de agua en el Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO, R. D.- El diputado por la circunscripción 2 de la capital, Manuel Núñez, desmintió que exista una crisis de agua en el gran Santo Domingo señalando que es impensable que está se pueda producir sin que se perciba un reclamo masivo de la población.

 

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que “la oposición está poniendo crisis donde no hay y atentando contra la estabilidad de las instituciones públicas y la credibilidad de estas lo que hace un bien político para ellos, pero un terrible daño a la sociedad”.

 

En ese sentido, dijo que “solo un político populista con ánimos de likes y fotos lleva tres camiones de agua a un sector y utiliza las imágenes de las personas para decir que por una situación en un sector hay una crisis en la capital y en la provincia”.

 

Asímismo, reconoció la gestión de la CAASD para modernizar y eficientizar un servicio que los gobiernos de la oposición dejaron en el abandono y que hoy este gobierno ha invertido millones de pesos para irlo poniendo a la altura de las necesidades cada vez más crecientes y demandante.

 

miércoles, 21 de mayo de 2025

Propeep presenta “Renacer Contigo”; programa dirigido a vendedores informales del Gran Santo Domingo

El programa abarca capacitación, asistencia técnica, mejoramiento de infraestructuras, hasta educación financiera

 

Santo Domingo Este, R. D.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco, presentó este miércoles el programa “Renacer Contigo”, una iniciativa integral del Gobierno, que busca transformar y dignificar la vida de los vendedores informales del Gran Santo Domingo, sector que abarca más de la mitad de la fuerza laboral nacional.

 

Durante el acto, realizado en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, Polanco reveló que más del 54% de las familias dominicanas dependen exclusivamente de actividades informales para su sustento, lo que representa un obstáculo para el desarrollo inclusivo y económico del país.


 

“Según datos del Banco Central, en el cuarto trimestre de 2024, la tasa de informalidad laboral se situó en un 54.8%, la más baja registrada en la historia del país. Sin embargo, este avance resulta insuficiente frente a la magnitud del desafío. De manera que sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico inclusivo y sostenible.”, sostuvo.

 

Reveló, asimismo, que según estadísticas levantadas por Propeep, en el Gran Santo Domingo, “Más del 65% de las mujeres lleva más de 3 años con su negocio de manera perseverante, constante y decididas y un 80% vive del día a día, sin un colchón financiero, sin margen de error”.

 

Dijo, que el mismo estudio muestra que cerca del 50% de estos emprendedores informales no tienen acceso a internet y un 47% ha optado por iniciar capacitaciones de manera particular.

 

El funcionario señaló que miles de familias dependen de ese sector para subsistir, lo que perpetúa ciclos de pobreza y vulnerabilidad social, limitando así, su crecimiento y sostenibilidad.

 

Indicó que "Renacer Contigo-PROPEEP” contempla capacitación, asistencia técnica, acceso a financiamiento, mejoramiento de infraestructuras, apoyo para la formalización y el acceso a servicios sociales, para quienes requieran organizar sus negocios.

 

Robert Polanco expresó que para la implementación del programa cuentan con el respaldo de más de 25 instituciones gubernamentales, a fin de dignificar el trabajo informal y fortalecer la economía popular de forma sostenible y ordenada.

 

Agregó que este programa, además, tiene como objetivo incrementar la formalización de los vendedores informales, permitiéndoles acceder a beneficios laborales y sociales.

 

De igual manera, mejorar la competitividad de sus negocios, facilitando su integración en cadenas de valor formales; reducir la pobreza y la vulnerabilidad social, a través de la mejora de sus ingresos y condiciones de vida.

 

También, contribuir al ordenamiento urbano, promoviendo el uso adecuado de los espacios públicos y la mejora del entorno urbano, entre otros beneficios.


 

Día de las Madres

 

Durante la actividad, Polanco también rindió homenaje a las madres emprendedoras por su esfuerzo y resiliencia y agradeció a la prensa su rol en visibilizar iniciativas que transforman vidas.

 

“El compromiso del presidente Luis Abinader es claro: cuando fortalecemos a los más vulnerables, fortalecemos a toda la nación”, expresó el director de Propeep.

 

Finalmente, Polanco explicó que Renacer Contigo-PROPEEP se enmarca dentro de la estrategia nacional, impulsada desde el Ejecutivo, que busca reducir la brecha de la pobreza, impactando de manera directa los sectores vulnerablemente productivos del país, iniciando, en esta primera etapa, por el Gran Santo Domingo.

 

Renacer Contigo-PROPEEP cuenta con la integración de INFOTEP, Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional,  PROMIPYME, ADOPEM, BANRESERVAS, entre otras.

 

Durante la presentación del programa en el Club de los Billeteros, Polanco estuvo acompañado de su esposa Katy Nova; la directora del programa Renacer Contigo, Carmen Blanc; representantes de la Sala Capitular del ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este y funcionarios de Propeep.

 

lunes, 14 de abril de 2025

CAASD arriba a 52 aniversario con modernización y expansión de sus servicios en el GSD

Fellito Suberví precisó que trabajan arduamente para llevar la producción de agua potable a una cifra histórica: 500 millones de galones diarios

 

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) conmemoró el 52 aniversario de fundación, exhibiendo importantes avances en la modernización, optimización y expansión de sus servicios en el Distrito Nacional y la provincia.

 

Sobre los avances de la entidad, el director general de la CAASD, Felipe "Fellito" Suberví, explicó que, en los últimos años, la institución implementó nuevas tecnologías, optimizó los recursos y aumentó la eficiencia operativa. En ese sentido, explicó que estas acciones han permitido elevar la calidad en la cobertura de agua potable y saneamiento sanitario en el Gran Santo Domingo.


 

"Avanzamos en la modernización del sistema de distribución de agua, garantizando un servicio más eficiente y sostenible para la población. Logramos llevar agua a comunidades que antes tenían un servicio irregular. Esto fue posible gracias a una gestión más eficiente y al uso de nuevas tecnologías", detalló el ingeniero.

 

De igual modo, afirmó que, durante su gestión al frente de la Corporación, fue ampliado servicio del preciado líquido a más de 70 sectores, mejorando el abastecimiento y la calidad del suministro.

 

Plan de zona

 

Asimismo, detalló los beneficios de la puesta en marcha del proyecto más ambicioso y transformador desde su creación. Se trata del “Plan de Zona”, iniciativa apoyada de la tecnología en su primera etapa, con la implementación del centro de monitoreo, el más moderno del país, a fin de garantizar la eficiencia en las operaciones de los equipos de bombeo, sistemas de producción de agua potable, automatización y protección de equipos.

 

"Este sistema nos permite supervisar el flujo de agua en tiempo real, lo que ayuda a detectar y solucionar problemas con mayor rapidez. Estas obras garantizan que miles de familias reciban agua de manera continua y con la calidad que merecen", indicó el funcionario.

 

El director de la CAASD destacó la rehabilitación de los sistemas Valdesia, Haina-Manoguayabo, La Isabela, el Tamarindo I y II, y Barrera de Salinidad. También, expuso sobre el proceso de construcción el acueducto de la Cuaba, que beneficiará a más de 30,000; el de San Antonio de Guerra para más de 40,000 habitantes en su primera etapa, a fin de lograr una cifra récord de producción de agua potable de 500 millones de galones diarios.

 

Asimismo, recordó que la entidad estatal entregó en este último año, plantas de tratamiento de aguas residuales en sectores estratégicos, con el objetivo de mejorar el saneamiento y la calidad de vida de la población.

 

"Transformamos la CAASD en una institución moderna, transparente y eficiente, garantizando agua de calidad para las futuras generaciones", subrayó.

 

Centro de Monitoreo de la CAASD

 

De igual manera, Suberví marcó un hito histórico la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Monitoreo, una de las iniciativas más innovadoras y transformadoras de la institución.

 

“Este moderno sistema representa un salto tecnológico sin precedentes en la supervisión y control del servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo”, explicó.

 

Indicó que el centro, considerado el más avanzado del país en su tipo, permite monitorear en tiempo real la producción, distribución y consumo de agua, lo que garantiza una gestión más eficiente, sostenible y de mayor calidad para millones de ciudadanos.

 

“Esta herramienta tecnológica ha sido clave para reducir las pérdidas por fugas, detectar incidencias de manera inmediata y responder con mayor rapidez a cualquier situación en el sistema”, concluyó.

 

Sobre la CAASD

 

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue creada mediante la Ley No. 498 del 11 de abril de 1973, con el propósito de garantizar el suministro de agua potable y la recolección de aguas residuales en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

Desde su fundación, esta institución ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo urbano y la salud pública, ejecutando proyectos clave para la expansión, modernización y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario. A lo largo de los años, la institución ha incorporado tecnologías modernas, ha fortalecido su capacidad operativa y ha desarrollado importantes programas de concienciación sobre el uso responsable del agua.

 

En la actualidad, la entidad estatal continúa su labor con una visión orientada a la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora continua de sus servicios, buscando asegurar el acceso universal al agua potable y a un sistema de saneamiento digno, en beneficio de millones de ciudadanos.