Mostrando entradas con la etiqueta Gabinete de Transporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gabinete de Transporte. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de mayo de 2026

Coordinador Gabinete de Transporte: Se hace necesario alinear los sistemas de datos de las instituciones de tránsito y transporte del país.

Santo Domingo, D. N.- El coordinador del Gabinete de Transporte, ingeniero Deligne Ascención aseguró hoy, que, para identificar los reales factores de riesgo, puntos críticos y otras causas de los accidentes de tránsito, se hace necesario contar con un sistema unificado de datos en las instituciones ligadas al sector.

 

Deligne Ascención dijo que se debe poner fin a la dispersión de formatos para la recolección de datos que existen en las instituciones que de una u otra forman trabajan con cifras de la siniestralidad. 

 

Considera que la calidad de los datos no se logra de manera aislada, sino a través de una interoperabilidad institucional.

 

Al pronunciar las palabras de bienvenida en el 8vo. Encuentro Iberoamericano de Datos de Seguridad Vial (OISEVI), el coordinador del Gabinete del transporte resaltó que la calidad de los datos es el cimiento sobre el cual se construye todas las políticas públicas. Un registro incompleto, una ubicación mal georreferenciada o una hora imprecisa pueden significar la diferencia entre una intervención que salva vidas y una estrategia ineficaz.

 

“Necesitamos datos precisos, oportunos y estandarizados. Solo cuando garantizamos la calidad en el origen, podemos identificar los verdaderos factores de riesgo, los puntos críticos de alta siniestralidad y los perfiles de los usuarios más vulnerables.

 

Los datos de calidad no son solo números en una hoja de cálculo: son personas, son historias y son nuestra principal herramienta preventiva” resaltó Ascención.

 

Sostuvo que la interoperabilidad es el puente que une estos mundos. Cuando se logre que el sistema de emergencias, la autoridad de transporte, el sistema de salud y la judicatura compartan información de manera fluida y estandarizada, se habrá creado un ecosistema de información robusto, lo que permitirá una visión integral de cada incidente, desde el impacto inicial en la vía, hasta la atención hospitalaria y las consecuencias legales.

 

Para aprovechar esta información interoperable, es preciso apoyarse en herramientas tecnológicas y metodológicas avanzadas. Hoy en día, la tecnología nos ofrece soluciones poderosas: sistemas de información geográfica (SIG), plataformas de inteligencia de negocios (BI) y modelos de analítica predictiva.

 

Estas herramientas ayudan a identificar patrones ocultos, proyectar escenarios de riesgo y evaluar la efectividad de las medidas de mitigación en tiempo real.

 

Entiende que para romper esas las barreras burocráticas y tecnológicas se hace necesario la colaboración entre instituciones, lo que a su vez permite optimizar los recursos del Estado.

 

 

 

viernes, 12 de diciembre de 2025

Plan estratégico del Gran Santo Domingo hará la ciudad funcional, humana y sostenible

Conexión metro, teleféricos, OMSA y rutas alimentadoras, pronto será una realidad.

 

Santo Domingo. -  El coordinador del Gabinete de Transporte, ingeniero Deligne Ascención destacó que el Plan de Tránsito del Gran Santo Domingo es la herramienta más completa con que cuenta el país para gestionar el tránsito. Permitirá integrar infraestructura, transporte masivo, redes de autobuses y fiscalización.

 

El ingeniero Ascención explicó que este Plan nace de un estudio desarrollado por el INTRANT con el respaldo de organismos internacionales, recoge con rigurosidad: el diagnóstico de congestión, los patrones de movilidad, los nudos críticos del tráfico, la fragmentación histórica del transporte público, y los retos de seguridad vial en la provincia con mayor densidad poblacional del país.


 

Al dictar la conferencia “Plan de Transito para el Gran Santo Domingo”, en el 21 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, arquitectos y Agrimensores (CODIA), Delegación provincia de Santo Domingo, el ingeniero Ascención dijo que, gracias a este enfoque, por primera vez cuentan con una visión metropolitana, un portafolio de medidas de corto, mediano y largo plazo.

 

“Como director del Gabinete de Tránsito, mi responsabilidad y la de todo el equipo que coordino es convertir este Plan en acciones concretas y sostenibles, creando la gobernanza necesaria para que cada institución trabaje como parte de un mismo sistema.

 

La movilidad moderna requiere coordinación. Y ese es, precisamente, el mandato del Gabinete de Tránsito indicó Deligne Ascención.

 

Al referirse a los avances concretos del plan, el coordinador del Gabinete del Transporte citó las intervenciones en nudos críticos de congestión, coordinación de infraestructura vial estratégica, la priorización de puntos rojos para reducir tiempos de viaje y mejorar el flujo del transporte público, y sobre todo la cooperación y coordinación entre las instituciones del tránsito.

 

Se avanza en la conexión operacional entre Metro, Teleféricos, OMSA y rutas alimentadoras. La ciudad comienza a moverse hacia un modelo integrado, que es uno de los pilares del Plan.

 

El ingeniero Deligne Ascención, reitero que desde el Gabinete de Transporte se está trabajando un sistema de transporte público ordenado, digno y eficiente, corredores y avenidas que funcionen como verdaderos ejes de movilidad.

 

La infraestructura vial, es un elemento clave para lograr una movilidad segura, moderna y ágil como lo contempla este plan. Es por ello que el gobierno del presidente Luis Abinader ha invertido en obras que impactaran de manera efectiva en ese orden, como son: la extensión de la avenida Ecológica, la ampliación de la Rafael Tomas Fernández Domínguez, la nueva Freddy Beras Goico que viene a ser una extensión de la hípica, el elevado de Andrés Boca Chica, la circunvalación de los Alcarrizos, los enlaces de la circunvalación de Santo Domingo para comunicar La Victoria, Hacienda Estrella y Haras Nacionales.

 

También entran al plan de movilidad en el Gran Santo Domingo, el paso a desnivel en Pintura, el túnel de las Fuerzas Armadas, la República de Colombia y Jacobo Majluta, así como la proyección del elevado de la Charle con los Restauradores en Sabana Perdida.

 

Durante el encuentro, el ingeniero Deligne Ascención recibió un reconocimiento del Codia por su manejo ético y aportes al gremio. El reconocimiento fue entre por el Jeudi Rubio, presidente, del Codia, Delegación provincial de Santo Domingo, y por presidente a nivel nacional, Enrique Rosario García. Entre otros directivos.

 

 

domingo, 31 de agosto de 2025

Gobierno discute apoyo a colegios privados en implementación transporte escolar

Ven factible replicar el trae en el sector privado

 

Santo Domingo, R. D.- El gobierno, a través del Gabinete de Transporte y el plan “RD SE MUEVE”, se propone   apoyar la implementación de transporte escolar en colegios privados, para mejorar la movilidad de vehículos en zonas consideradas críticas en horas de entrada y salida de los estudiantes.

 

Para identificar las vías, a través de las cuales, el gobierno apoyaría la implementación de transporte escolar en centros educativos no estatales del del Distrito Nacional, el Gabinete de Transporte, que dirige el ingeniero Deligne Ascensión, trabaja junto a la Asociación de Colegios Privados.

 

La iniciativa sería de forma tripartita, colegios privados, padres de familias y el gobierno.

 

En este encuentro, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), estuvo representada por su presidenta, Wara González, se planteó la factibilidad de establecer en colegios, un transporte escolar al estilo del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), que opera actualmente en las 31 provincias del país, con excelentes resultados.

 

Se haría un plan piloto que abarcaría los centros educativos ubicados en el polígono central y que el INTRANT ha identificado como críticos por la alta movilidad de vehículos que se genera con la llegada y salida de estudiantes.

 

Wara González, quien es, además, directora de American School of Santo en Arroyo Hondo, dio constancia de los resultados positivos de este tipo de transporte, con el que trabajan desde el 2014. Trasladan diariamente más de 300 estudiantes, lo que significa una reducción importante en los tapones en las horas pico de los colegios. Alrededor de 120 vehículos privados menos circulando en esas zonas.    

 

El ingeniero Deligne Ascención, destacó el interés del presidente Luis Abinader en apoyar a estas instituciones educativas en la implementación de un transporte colectivo para continuar avanzado con el plan de descongestionamiento del tránsito, lo cual redundaría en beneficios para la población.

 

Se resalta, que solo en el Distrito Nacional, el nivel de congestionamiento significa más de 770 millones dólares al año, en horas productivas perdidas y consumo en exceso de combustible, según reveló el ingeniero Onésimo González, director de la OMSA y el TRAE.

 

Onésimo sostiene que el establecimiento en los colegios privados de un transporte colectivo con las características del TRAE redundaría en seguridad para los estudiantes y tranquilidad para los padres, debido a los estándares de calidad con que cuenta.


 

En este encuentro del Gabinete de Transporte, además de su coordinador, el ing. Deligne Ascención, participaron el vicepresidente ejecutivo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y director del TRAE, el ing. Onésimo González, en director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(DIGESETT), el general Pascual Cruz Méndez, la  directora de movilidad sostenible del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ing. Alexandra Cedeño, así como del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).  

 

 

 

 

jueves, 21 de agosto de 2025

Gabinete de Transporte presenta acciones para mejorar tránsito en inicio Año Escolar 2025 - 2026

Deligne Ascención incentiva a colegios privados al uso de transporte masivo.

 

Santo Domingo, R. D.- El Gabinete de Transporte, a través del Plan “RD Se Mueve” coordina acciones para mejorar la movilidad de vehículos en el entorno de más de 20 centros educativos del Distrito Nacional, a propósito del inicio del año escolar el próximo lunes 25.

 

Las medidas consisten en:  Patrones de circulación recomendados para los padres, canalización de carriles con conos para la dejada y recogida de estudiantes, salidas con escalonamiento horario por nivel, promoción del uso de vehículos compartidos o transporte colectivo privado, la asistencia de agentes de tránsito y La Alcaldía del Distrito Nacional complementa con la señalización de las zonas escolares.

 

Entre los colegios identificados como críticos figuran, entre otros, Quisqueya, Loyola, Claret, Preescolar Montessori, Calasanz, Movearte, Colegio Luis Muñoz Rivera, Secundaria Babeque, Colegio Lux Mundi, King Christian School y el Saint George School.

 

Estos centros impactan el tráfico en los siguientes corredores viales: J. F. Kennedy, 27 de Febrero, Gustavo Mejía Ricart, Tiradentes, Independencia, Teodoro Chassereau (Privada), Mirador Sur, Roberto Pastoriza, Camino Chiquito, entre otras.

 

La DIGESETT dispondrá de un personal que estará asistiendo estas medidas en más de 35 intersecciones ubicadas próximo a los entornos educativos de los 23 colegios anteriormente mencionados.


 

Estas acciones fueron presentadas durante una reunión del Gabinete de Transporte, encabezada por su coordinador, el ingeniero Deligne Ascención con representantes de las entidades que componen este organismo,  como los ingenieros, Milton Morrison, director del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Alexandra Cedeño, directora de movilidad sostenible, Oneximo González, vice presidente ejecutivo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el general Pascual Cruz Méndez de la  Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(DIGESETT), así como del Ministerio de Educación de la República Dominicana, el  Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), y de la Asociación de Colegios Privados.

El coordinador del gabinete, el ing. Deligne Ascención exhortó a los colegios privados a implementar el transporte masivo de estudiantes, lo cual contribuiría en gran manera con la movilidad del tránsito, además que reduciría presión a los padres que tienen que llevar a sus hijos al colegio y luego trasladarse a sus respectivos centros de trabajo.

 

El plan "RD SE MUEVE" es una iniciativa del gobierno dominicano destinado a transformar la movilidad urbana en Santo Domingo y en todo el país. Está integrado por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

 

 

 

 

 

domingo, 19 de noviembre de 2023

Gabinete de transporte anuncia desvíos y primeras medidas para viabilizar tránsito de la Av. 27 de Febrero con Av. Máximo Gómez

Se extiende el horario de servicio del Metro y la OMSA

 

Santo Domingo. - Con el objetivo de facilitar la movilidad en la ciudad de Santo Domingo, tras el cierre del paso a desnivel de la Ave. 27 de Febrero con Av. Máximo Gómez en ambos sentidos, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció una serie de medidas que iniciarán a partir de este lunes 20 y se extenderán hasta que concluyan los trabajos en el paso a desnivel.

 

Como primera medida, en la Avenida 27 de Febrero, entre la Máximo Gómez y la Ortega y Gasset (tramo ubicado frente al Centro Olímpico), quedan habilitados solo dos de tres carriles, en dirección Este-Oeste.

 


El carril restante será utilizado para trabajar en las obras sobre el paso a desnivel. Además no estará permitido el estacionamiento ni el desmonte de pasajeros en el referido tramo.

 

“Se requiere la comprensión de la ciudadanía y el gobierno pondrá lo mejor de sí para facilitar esta situación”.

 

Santos señaló también las rutas alternas o desvíos recomendados por las autoridades para descongestionar esta importante vía, los cuales estarán siendo asistidos por la DIGESETT:

 

Rutas alternas

 

1. En sentido Este-Oeste usar las avenidas: Padre Castellanos (La 17), México, Mella, Simón Bolívar y George Washington.

2. En sentido Oeste-Este usar las Avenidas: John F. Kennedy, V Centenario, Pedro Henríquez Ureña, México, Independencia y George Washington.

 

De igual forma se recomienda a los vehículos que ingresan a la ciudad desde Santo Domingo Este, utilizar el contraflujo del puente flotante habilitado entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la mañana.

 

Extensión de horario Metro y OMSA

 

Otra de las medidas para mitigar los efectos negativos causados al tránsito por el colapso de un muro en el desnivel de la Av. 27 de Febrero con Av. Máximo Gómez, es la extensión del servicio del Metro desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la madrugada, añadiendo así, dos horas adicionales a su servicio.

 

Mientras que el de la OMSA será desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, incrementado una hora a su horario habitual.

 

El ministro llamó a la población a que “dentro de lo posible, utilice las plataformas de navegación de tránsito para encontrar formas más eficientes de llegar a su destino”.

 

De igual forma agregó que en los próximos días se estarán anunciando nuevas medidas para el mejor desenvolvimiento vehicular en la ciudad.