Mostrando entradas con la etiqueta OEI. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OEI. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de junio de 2025

Inaipi junto al INAFOCAM y la OEI inicia 10mo. diplomado “Atención Integral a la Primera Infancia”

SANTO DOMINGO, R. D.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia -INAIPI- Josefa Castillo Rodríguez, encabezó junto a Siullin Joa, directora ejecutiva del  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio -INAFOCAM-  y Catalina Andújar, representante residente de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, en República Dominicana, el acto de apertura de la 10ª versión del diplomado en “Atención Integral a la Primera Infancia”, avalado por la Universidad de Alcalá de Henares, de España -UAHES-


 

Un total de 336 servidores provenientes de las regiones Norte Occidental, Norte Oriental, Sur, Este y Metropolitana del país, participaran de este diplomado,  con el objetivo de fortalecer sus competencias, destrezas y habilidades, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos en los servicios que ofrecen a la niñez y  sus familias, a través de los centros CAIPI y CAFI.

 

En el encuentro de capacitación además estuvieron presente, Analía Rosoli, coordinadora del área de Cooperación de la OEI; Francisca Severino, coordinadora docente del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM y Magali Villafañe, especialista en proyectos del Área de Cooperación de la OEI.

 

En representación del INAIPI, participaron la directora de Desarrollo Infantil, @pmelb; Massiel Payano, encargada del Departamento de Fortalecimiento de Competencias para la Atención; Anner Victoriano, encargado del Departamento de Formación y Evaluación del Desempeño; Nancy Patricia Cano, asesora en materia de Desarrollo Infantil del INAIPI, entre otras personalidades.

 

 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

INAIPI, INAFOCAM y la OEI aperturan “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”

Santo Domingo. – Los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), iniciaron la novena versión del “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, dirigido al personal de la institución estatal que trabaja en el desarrollo infantil temprano en distintos territorios del país.

 

Esta es la cuarta versión del diplomado que se desarrolla con el aval académico de la Universidad de Alcalá de Henares, de España.


 

El acto protocolar, fue encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Josefa Castillo Rodríguez; Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM y Catalina Andújar, representante Residente de la OEI en República Dominicana.

 

Castillo Rodríguez dijo que este diplomado tiene como objetivo fortalecer las competencias, destrezas y habilidades del personal que integran las distintas modalidades de servicios del INAIPI. Ratificó que su prioridad es que se brinden atenciones de calidad que garanticen el óptimo desarrollo de los infantes, a través de intervenciones adecuadas y oportunas. 


 

Destacó que la formación continua es un pilar esencial en la entidad para garantizar la actualización permanente del personal y la calidad en la prestación de los servicios. Asimismo, enfatizó que, desde el INAIPI, asume el compromiso delegado por el presidente Luis Abinader, de trabajar en favor de la primera infancia y de las familias dominicanas, en especial, las que viven en condiciones de vulnerabilidad.

 

Mientras que, Francisco Ramírez anunció que el INAFOCAM está en disposición de continuar ampliando el apoyo formativo en beneficio de los colaboradores y colaboradora del INAIPI, desarrollando programas de especialidad y maestrías en materia de primera infancia.

 

En tanto que, Catalina Andújar, representante de la OEI, dijo que la decisión del INAIPI y del INAFOCAM de apostar por la formación del personal de los CAIPI y los CAFI expresa la visión y el compromiso que tiene el gobierno para avanzar en las políticas pública y garantizar su cumplimiento, desde un enfoque de derechos”.

 

Al acto protocolar asistieron también, Analía Rosoli, jefa del Área de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI; Magali Villafañe y Greisy Muñoz, del área de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI; así como Florangel Araujo, coordinadora docente del Departamento de Educación Continua del INAFOCAM.

 

En el evento estuvieron como invitados especiales los señores Gelson Navarro, Anner Victoriano, Ramona Campusano y Joel de la Cruz Veras, entre otras personalidades.

 

Mientras que del INAIPI asistieron las subdirectoras Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional; Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial y Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional; además, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios y Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo, entre otros ejecutivos de la entidad.

 

Sobre el diplomado:

 

El programa está dirigido a capacitar a 440 Animadores Comunitarios, Coordinadores de Centros CAIPI y CAFI, Agentes y asistentes educativas, coordinadoras educativas, Agentes de Desarrollo Social, Agentes de Salud Emocional, Agentes de Salud y Nutrición y parte de los equipos técnicos que laboran en diferentes centros de atención.

 

Las colaboradoras y los colaboradores del INAIPI participantes de la novena versión del Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia, pertenecen a las regiones Norte Occidental, Norte Oriental, Sur, Este y Metropolitana.

 

jueves, 22 de junio de 2023

Entidades realizan primer foro sobre Cambio Climático y Primera Infancia en República Dominicana

Santo Domingo.- La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), junto a la Fundación Popular, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), inauguraron este miércoles el primer ¨Foro Cambio Climático y su Impacto en la Primera Infancia¨.

 

Este conclave tiene como objetivo sensibilizar a los distintos sectores de la vida nacional acerca de los impactos del cambio climático, especialmente en la primera infancia, además de visibilizar políticas ambientales estratégicas que garanticen los derechos de los niños y las niñas en tres temáticas fundamentales: Educación, salud y alimentaria.


 

El acto de apertura fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, quien dijo esperar “que las conclusiones a las que lleguen los grupos de trabajo del foro encuentren una rápida vía de concreción en políticas, planes y programas en los que la colaboración entre el Gobierno y los actores sociales sea el combustible limpio que impulse cada vez mejores prácticas ambientales que favorezcan de manera particular a la primera infancia”.

 

Al dar la bienvenida, la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM, expresó su deseo de que este foro, donde se debatirán estrategias y soluciones que permitan proteger y el bienestar de la primera infancia ante el cambio climático, “nos motive a tomar medidas concretas en nuestras comunidades y a nivel global, pues juntos podemos marcar la diferencia y crear un mundo mejor para nuestros niños”, enfatizó.


 

Asimismo, la directora ejecutiva de Inaipi, Besaida Manola Santana, precisó que son los niños y las niñas en edades tempranas los más afectados con los efectos generados por el cambio climático a nivel mundial, destacó el impacto en materia de salud e hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación para aunar esfuerzos en aras de minimizar los estragos de estos cambios y garantizar un mejor planeta para las futuras generaciones.


 

En tanto que, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, recordó que el cambio climático es una realidad que ya está presente y ante la cual República Dominicana está muy expuesta y es altamente vulnerable, por lo que es urgente tomar medidas que aseguren la atención de la primera infancia ante efectos previsibles de ese fenómeno, como son la incidencia de tormentas tropicales, la pérdida de territorio costero, sequías más prolongadas y periodos de lluvia más intensos, entre otros.

 

Durante el foro también se presentó la Conferencia Magistral “Cambio climático y los derechos de la primera infancia”, a cargo del consultor internacional y experto en políticas para la primera infancia con enfoque de cambio climático de UNICEF, Carlos del Castillo, quien explicó que para garantizar los derechos de los infantes ante los efectos del cambio climático, es necesario dictar políticas públicas y disponer acciones multisectoriales que atiendan, de manera integral, las necesidades de las madres y padres, para asegurar el bienestar de la niñez.

 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, S.A. y vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, Inc.

 

Mármol mencionó algunos de los riesgos que representa el cambio climático durante la primera infancia, como el hecho de que pueden llegar a sufrir la suspensión de servicios de educación inicial, desnutrición, accidentes, enfermedades transmitidas por polución y afectar la salud mental de los niños, niñas y cuidadores, con riesgos de desplazamiento e inseguridad física.

 

Este primer Foro Cambio Climático y su Impacto en la Primera Infancia continúa  este jueves, cuando se instalarán las mesas técnicas sectoriales para identificar y definir las acciones necesarias para alinear las políticas en este tema, en áreas como Educación, Salud y Seguridad Alimentaria, vistas desde la perspectiva de los desafíos que impone el cambio climático.

 

 

 

domingo, 5 de marzo de 2023

Entregan más de 400 certificados a participantes del diplomado en Atención a la Primera Infancia

SANTO DOMINGO, R. D.- Con la entrega de certificados a 419 participantes del Instituto Nacional de Atención de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), concluyó la séptima versión del “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, impartido con el objetivo de fortalecer las competencias del personal de esta entidad, que pertenece a las distintas redes de servicios a nivel nacional.

 

La jornada formativa fue desarrollada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como parte del acuerdo institucional suscrito entre el INAIPI y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y contó con el aval académico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de España.

 

El acto de clausura fue encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Santana de Báez; así como la señora Catalina Andújar, representante residente de la OEI en el país; Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación; Gelson Navarro, encargado del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM y Mario Martín Bris, director de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad Alcalá de Henares, quien participó de forma virtual.

 

Santana de Báez dijo que el diplomado forma parte del programa de educación continua que desarrolla el INAIPI para potencializar las capacidades de los colaboradores y colaboradoras, a fin de garantizar que los infantes y sus familias reciban servicios de calidad.

 

También, instó a los graduandos a desempeñar sus funciones con amor y dedicación para impactar de forma positiva a los infantes y sus familias.

 

En tanto que, Catalina Andújar dijo que en la OEI están convencidos que para lograr obtener los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y cumplir con la agenda 2030 solo es posible con la universalización de la atención integral y la educación a la primera infancia.

 

Agregó que la decisión del INAIPI y del INAFOCAM, de apostar por la capacitación del personal que trabaja en las redes de servicios, es acertada y oportuna, que permite agilizar el avance de las políticas públicas en materia de primera infancia.

 

En tanto que, Navarro tras resaltar los esfuerzo que desarrolla el INAIPI para fortalecer las competencias de su personal, instó a las colaboradoras y colaboradores continuar con los procesos de capacitaciones que ofrece la institución para trabajar en favor en los niños y las niñas con edades de 0 a 5 años.

 

Mientras, la viceministra de Educación Scheker recomendó a los graduandos poner en práctica lo aprendido, por ser esta, la mejor manera de mantener la calidad de los servicios que reciben los niños, niñas y familias a nivel nacional.

 

Al acto asistieron funcionarios y representantes de la OEI, entre ellos: Elvira de la Cruz, directora de Educación Inicial del MINERD; Rafael Jiménez, encargado del Departamento de Relacionamiento Interinstitucional del CONANI; Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI; Amy Víctor, especialista en Primera Infancia de la OEI y Florangel Araujo, coordinadora Docente del INAFOCAM.

 

Por el INAIPI estuvieron Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Casimiro Toledo, director Financiero y Administrativo; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones y Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo, entre otros ejecutivos de esa entidad.

 

Sobre el diplomado

 

El diplomado es una muestra del compromiso que tiene del gobierno del presidente Luis Abinader con la primera infancia, ya que es una prioridad expresa del mandatario de impulsar la atención integral a la primera infancia, a través del INAIPI, para desarrollar la educación temprana en el país.

 

El programa docente inició el 20 de agosto del pasado año y en el mismo participaron animadores comunitarios, Agentes y asistentes educativas, Agentes de registro de nacimiento, Agentes de Desarrollo Social, Coordinadoras educativas, Coordinadores/as de Centros CAFI, y Coordinadores/as de Animadores de las diferentes regionales del país, así como integrantes del equipo Técnico de la Sede.

 

Durante la jornada formativa se desarrollaron 10 módulos, con los temas: La niña y el niño, Nacen con los derechos bajo el brazo; Niñas y niños sanos, plenos y felices; Niñas y niños sanos, plenos y felices educados por sus familias y comunidades; Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores.

 

También, Las niñas y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas; Las niñas y los niños se comunican; Niños y niñas creativos y sensibles a las artes; Yo juego, tu juegas… todos jugamos muchos juegos; Potenciando aprendizajes en niños y niñas menores de 3 años y La Primera Infancia y su contexto normativo en República Dominicana.

 

viernes, 11 de noviembre de 2022

Inaipi y la OEI ponen en circulación Guía para las Familias

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) pusieron en circulación la “Guía para las Familias: Desarrollo Integral en la Primera Infancia”, como parte de las acciones que impulsa el gobierno dominicano en favor de la primera infancia. 

 

La Guía para las Familias fue elaborada por la consultora Ana Pisano, bajo la coordinación del área de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI y la Dirección de Desarrollo Infantil y de Gestión de Redes y Servicios del Inaipi. 

 

El acto de presentación de la publicación fue encabezado por la subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi, Yanett Rodríguez, y la señora Catalina Andújar, representante residente de la OEI en el país. 

 

Catalina Andújar precisó que la primera infancia es un área prioritaria de trabajo de cooperación de la OEI, por tratarse de una etapa crucial en el desarrollo de las personas, como se ha demostrado científicamente. Expresó que esta guía es una herramienta clave para las familias en el proceso de crianza de sus bebés desde sus primeros días, hasta los 5 años. 


 

Mientras Rodríguez expresó que la presentación del documento forma parte de las políticas y estrategias de apoyo a las familias y a la primera infancia que desarrolla el gobierno a través del Inaipi. 

 

Dijo que la guía ayudará a fortalecer el acompañamiento que el Inaipi brinda a las familias en el proceso de formación de sus hijos e hijas. Precisó que la misma se convierte en un complemento para el primer componente básico de la familia, “que es el amor”. 

 

En tanto que, Pizano, explicó que la “Guía para las Familias: Desarrollo Integral en la Primera Infancia” es un recurso valioso que contiene seis mensajes claves con un enfoque integral positivo para ayudar a los progenitores y tutores en el proceso de formación de sus infantes. 

 

En tal sentido, el material, disponible en impreso y digital, ofrece a las familias las pautas para recibir a sus bebés en casa; saber qué esperar en cuanto a su desarrollo durante los primeros cinco (5) años de vida y jugar e interactuar con él y ella a medida que crecen, con el objetivo de garantizarles la mejor calidad de vida posible. 

 

 

Por la OEI estuvieron Amy Víctor, Especialista en Educación y Érica de Sousa, encargada de Comunicaciones. 

 

También asistieron Elvira de la Cruz, Directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Francisca Severino Vásquez, también del MINERD; Agneris Lendor, representante de Unicef; Mirtha Cabrera, representante del Instituto  

 y Margarita Heinsen, presidenta de Didáctica, entre otras personalidades. 

 

Mientras por el Inaipi, asistieron además,  Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial; Penélope Melo Ballesteros, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; así como Mirian López, asesora en temas de alianzas con organismos internacionales y Nancy Patricia Cano, asesora de Desarrollo Infantil, entre otros ejecutivos. 

 

 

 

lunes, 29 de agosto de 2022

Inaipi, OEI e INAFOCAM entregan 440 certificados a participantes del diplomado en Atención a la Primera Infancia

SANTO DOMINGO, R. D.- Con la entrega de certificados a 440 participantes del Instituto Nacional de Atención de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), concluyó la sexta versión del “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, impartido con el objetivo de fortalecer las competencias del personal que pertenece a las redes de servicios a nivel nacional de esta entidad. 

 

El diplomado, que contó con el aval académico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de España, fue desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esto como parte del acuerdo institucional suscrito entre el Inaipi y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).  

 

El acto de clausura fue encabezado por Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial, del Inaipi; en representación de su directora ejecutiva, Besaida Santana de Báez; Gelson Navarro, director de Formación y Desarrollo Profesional y encargado del departamento de Formación Continua del INAFOCAM, así como Amy Víctor, especialista en Educación, representante de la OEI. 


 

Torres, tras felicitar a los graduados, expresó que el diplomado es parte de las estrategias que impulsa el Inaipi para potencializar las competencias de los colaboradores y colaboradoras, a los fines de continuar brindando servicios integrales de calidad a los infantes que integran este Modelo de Atención. 

 

Mientras, Amy Víctor reconoció el esfuerzo manifestado por Inaipi para formar a su personal, lo que “expresa su voluntad e interés de garantizar la calidad de los servicios que ofrece y, por tanto, favorecer el desarrollo, los aprendizajes y el bienestar de las niñas y los niños dominicanos”. 

 

De su lado, Navarro resaltó el compromiso del gobierno de Luis Abinader con la primera infancia y destacó que entre los propósitos del diplomado está valorar a la niña y al niño como sujetos de derechos, seres humanos potentes, con múltiples capacidades a partir del nacimiento y creadores de conocimientos; haciendo énfasis en el rol de los agentes educativos para favorecer un ambiente educativo de calidad. 

 

En el acto estuvieron Elvira de la Cruz, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (MINERD) y Oliberta Quiñonez, directora de Ciclo Inicial del MINERD; asimismo, por el Inaipi: Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; así como Florangel Araujo, técnica del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, entre otros funcionarios de esas instituciones. 

  

Sobre el diplomado 

 

El diplomado forma parte de las estrategias de la Dirección Ejecutiva del Inaipi, de impulsar la formación continua de sus colaboradores y colaboradoras para fortalecer sus competencias, a fin de continuar brindando servicios integrales de calidad a los infantes que integran este Modelo de Atención.  

 

El programa docente inició el 15 de enero del presente año y en el mismo participaron animadores comunitarios, Agentes y asistentes educativas, Agentes de registro de nacimiento, Agentes de Desarrollo Social, Coordinadoras educativas, Coordinadores/as de Centros CAFI, Coordinadores/as de Animadores y equipo Técnico de la Sede, así como encargados Regionales de las zonas Norte Occidental, Norte Oriental Sur y Metropolitana. 

 

Durante la jornada formativa se desarrollaron 10 módulos, con los temas: La niña y el niño, Nacen con los derechos bajo el brazo; Niñas y niños sanos, plenos y felices; Niñas y niños sanos, plenos y felices educados por sus familias y comunidades; Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores. 

 

También, Las niñas y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas; Las niñas y los niños se comunican; Niños y niñas creativos y sensibles a las artes; Yo juego, tu juegas… todos jugamos muchos juegos; Potenciando aprendizajes en niños y niñas menores de 3 años y La Primera Infancia y su contexto normativo en República Dominicana. 

 

La directora ejecutiva del Inaipi ha enfatizado en reiteradas ocasiones que la excelencia en la prestación de servicio se fundamenta en la vocación y la preparación constante de los colaboradores y colaboradoras, de ahí el compromiso institucional con un amplio programa de formación básica y continuada, el cual se ha fortalecido desde su llegada a la entidad. 

 

martes, 5 de abril de 2022

OEI, Gabinete de Niñez y Adolescencia, Inaipi y el Ministerio de Educación lanzan documento

Cuenta con reflexiones y propuestas para la Calidad Educativa y Atención Integral a la Primera Infancia.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), lanzaron la publicación: “Calidad Educativa y Atención Integral a la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes: Reflexiones y Propuestas para la Acción”.

 


El acto de presentación del documento estuvo encabezado por Raquel Arbaje, primera dama de la república; Besaida Santana, directora ejecutiva del Inaipi; Elvira de la Cruz, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Catalina Andújar Scheker, representante residente de la OEI en República Dominicana. 

 

La publicación recoge las memorias del Seminario Internacional: “Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes” realizado los días 10 y 11 de noviembre del 2021, en el ámbito de la III Reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia, en el que participaron 23 países de la Red y que tuvo a República Dominicana como país anfitrión.

 

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Catalina Andújar Scheker quien, además, presentó los puntos claves del documento, que contiene las reflexiones y propuestas para la acción en la región iberoamericana que resultaron de las ponencias, paneles y debates realizados en la celebración del Seminario.

 

Destacó que la publicación recoge las iniciativas de políticas públicas que, en materia de primera infancia y educación desarrolla el gobierno dominicano, entre ellas el modelo de atención integral del Inaipi, la promoción de la lactancia materna, el fortalecimiento de los bancos de leche humana y los sistemas de medición del desarrollo integral.


 

En tanto que, Santana de Báez destacó los aspectos significativos del evento y agradeció a la OEI por los aportes en favor tanto de la primera infancia, como del sistema educativo nacional.  

 

Dijo que las memorias publicadas son el resultado de ese trabajo que empezó con el desarrollo del Seminario Internacional, pero al mismo tiempo marcan el inicio para implementar políticas públicas efectivas que impacten de forma positiva a la primera infancia.

 

Las palabras de cierre del acto quedaron a cargo de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, quien destacó que el documento es un aporte que valorarán todos los sectores que trabajan con la niñez.

 

“Para nosotras, como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia y cercana colaboradora del Inaipi, cada una de las ponencias que este libro preserva para la consulta, constituye un material orientativo de las políticas públicas y los programas a favor de la primera infancia”, dijo Arbaje, quien reiteró su compromiso y el del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, con todos los temas que procuren el bienestar, el respeto a la integridad y el disfrute plenos de los derechos de los niños y niñas.

 

La temática de Primera Infancia ha sido central para la región Iberoamericana dada la importancia de esta etapa, no solo para el desarrollo, formación de inteligencia, personalidad y conductas sociales de las personas sino también como periodo clave para fomentar la inclusión desde los primeros años de vida. Es, asimismo, la etapa en la que mayor posibilidad se posee para reducir las brechas de desigualdad, construyendo infancia en condiciones de mayor justicia y sostenibilidad.

 

El documento lanzado que se encuentra disponible para descarga en la página web de la OEI, nos trae reflexiones y propuestas ante los retos que la educación para la Primera Infancia enfrenta en la actualidad focalizando en los aspectos de calidad educativa y la atención integral, con un antes y un después tras el estallido de la pandemia del COVID-19.


 

En el acto asistieron monseñor Ramón Benito Ángeles, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Rafael Márquez Hernández, Primer Secretario, Encargado de Asuntos Académicos de la Embajada de Cuba en el país; además, Nancy Handal y Cecilia Reynoso, del Gana-RD.

 

También las subdirectoras del Inaipi Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial y Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional, respectivamente, así como Analía Rosoli, Jefa de Cooperación en Educación y Cultura de la OEI y Amy Víctor, coordinadora de Primera Infancia de la OEI en el país, entre otras destacadas personalidades.

 

lunes, 21 de febrero de 2022

Con la mirada hacía los desafíos de la educación en pospandemia, inicia la IV Reunión del Consejo Asesor de la OEI en República Dominicana

•   El acto inaugural fue encabezado por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero y contó con la presencia del ministro de Educación de la República Dominicana Roberto Fulcar; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; cuerpo diplomático y demás autoridades; y tuvo como invitada especial la secretaria general de la OISS Gina Riaño;

 

•   Los miembros del Consejo Asesor y autoridades invitadas debaten sobre la vuelta a clases presenciales, los modelos educativos híbridos, gestión de la innovación y transformación digital y la reducción de las brechas digitales en la Tercera Edad.

 

•   El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presentó el nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” que se impulsa en la República Dominicana.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Ha iniciado la IV Reunión del Consejo Asesor de la OEI, un evento que reúne a más de 30 especialistas de alto nivel de toda la región, con una extensa agenda de trabajos con el objetivo de dar seguimiento a las demandas y a los retos que enfrenta Iberoamérica en materia de educación y transformación digital, para trazar propuestas de políticas públicas que impulsen la región a cumplir con las metas que se enmarcan no solamente en la agenda iberoamericana, pero también en la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

El acto inaugural fue encabezado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, quien dio las palabras de bienvenida a las actividades, informando que, con la llegada de la pandemia, más del 40% de la región de América Latina no tenía conectividad en sus casas. “Un modelo híbrido es cuando todo niño y niña tiene atención presencial y virtual. Para construir un modelo híbrido el Consejo Asesor divide los trabajos en tres fases: la vuelta a la educación presencial, evaluar las pérdidas de aprendizajes junto a un sistema de recuperación.”, expresó Jabonero.

 


Al dar la bienvenida a los participantes a nombre del gobierno y el pueblo dominicano, el ministro de Educación de la República Dominicana, doctor Roberto Fulcar, esbozó los principales pilares del nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” que se impulsa en el país, destacando la transformación de liceos de salida general en politécnicos, el inglés como segunda lengua, el cierre de la brecha digital con la entrega de dispositivos electrónicos, las Cátedras Ciudadanas, la entrega de 9 millones de libros de textos tras ocho años de ausencia de las aulas de este imprescindible material educativo, la formación y capacitación docente, amplias políticas de inclusión y una visión de empleabilidad del sistema educativo preuniversitario. 

 

Roberto Fulcar señaló que los modelos educativos de muchos países, especialmente en América Latina se quedaron anclados en el pasado y por ello les resulta muy difícil lograr calidad de la educación. “Esos viejos modelos ya no son pertinentes, no funcionan, porque siguen tributando a una educación ingenua que no impacta en la vida de las personas y no contribuye al éxito de las nuevas generaciones”, afirmó el ministro Fulcar.

 

La reunión inició con las intervenciones del secretario general de la OEI Mariano Jabonero, de su secretario general adjunto Andrés Delich y del presidente del Consejo Asesor Otto Granados.

 

Miembros del Consejo Asesor, como Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), abordarán el tema de la vuelta a clases presenciales y los modelos híbridos en este contexto del retorno a la nueva normalidad. 

 

Como parte del programa regional de transformación digital en educación de la OEI y su estrategia para contribuir con la digitalización educativa que encara la región con miras al periodo de pospandemia, Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, abordará el tema de gestión de la Innovación y transformación digital. 

 

Con la presentación de la invitada especial Gina Magnolia Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) se abordará el tema de la reducción de las brechas digitales en la tercera edad, con el fin de combatir la soledad que enfrenta la población mayor en la región en el contexto de pandemia, una temática poco discutida, pero sumamente importante para la promover la reducción de las brechas sociales en la región, un compromiso que hace parte de la agenda de la OEI a partir de una alianza conjunta con la OISS.

 

El Consejo Asesor de la OEI es el máximo órgano de consulta y asesoramiento sobre las políticas y estrategias a desarrollar por la organización, conformado por reconocidos expertos del ámbito académico y educativo en Iberoamérica. Dentro de sus funciones están, entre otras, articular la participación de expertos e investigadores del más alto nivel en materia de educación para que contribuyan al desarrollo y cualificación de la actividad de la OEI a distintos niveles; generar informes de seguimiento y de consulta sobre materias de especial relevancia y promover espacios de diálogo y debate para fortalecer iniciativas de cooperación lideradas por la organización.

 

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

 

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Mescyt y OEI desarrollan Foro Iberoamericano de Educación Superior y Ciencia de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desarrollaron el Foro Iberoamericano de Educación Superior y Ciencia, con la finalidad de promover un espacio para reflexionar en torno a los principales desafíos que enfrenta la región Iberoamericana, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

 

Durante sus ponencias los titulares del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, y de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, resaltaron la trascendencia del evento que inauguró un proceso de mesas de trabajo, con el objetivo de presentar propuestas orientadas a la transformación digital, la movilidad académica y competencias que ayuden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 


 

García Fermín subrayó que los países que se han liberado de la pobreza y del subdesarrollo han desplegado esfuerzos para mejorar las condiciones de sus sistemas de educación, colocando en primer plano la creación, aplicación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, avanzado con ello al mejorando el estado de la ciencia, la transformación digital. 

 

“Espero que de este foro surjan propuestas que pasen a formar parte de las agendas de los responsables de conducir la educación superior por los caminos que nos ha dejado libres la pandemia y reorientar el avance de la ciencia en los países iberoamericanos”, reafirmó el ministro. 

 

Asimismo, aseguró que la  celebración del foro en  la República Dominicana, constituye un indicador de la importancia que tienen la educación superior y la ciencia, acompañadas de la investigación y la innovación.


 

De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Mariano Jabonero Blanco, resaltó que la República Dominicana es la capital de América, debido a que en estos momentos ostenta la presidencia  pro tempore, en la  XXVIII Cumbre de Ministros y Jefes Estado que se realizará en el país el próximo año. 

 

Especificó que la Región de Latinoamérica es la que más creció en materia de educación superior durante la pandemia. Agregó que actualmente el 19 % de sus  jóvenes han alcanzado cuatro años de educación superior y 32 millones de estudiantes cursan estudios universitarios.  

 

“El 72 por ciento  de esos 32 millones provienen de clase económica baja, o de una clase media emergente, sin embargo  una tarea pendiente es aumentar la cantidad de doctores en las universidades de la región”, aseveró. 

 

En ese orden, explicó que la educación a distancia se ha elevado en la región en un en un 80%, en cambio posee niveles mínimos de movilidad estudiantil entre los países que la componen. 

 

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Realizan Seminario Internacional sobre calidad en la educación y atención integral a la Primera Infancia


OEI, Gabinete de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Educación e Inaipi organizaron el seminario.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizan el Seminario: “Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes”, en el ámbito de la III Reunión de la Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia, los días 10 y 11 de noviembre en el  Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

 

La reunión regional y el seminario internacional tienen doble objetivo: por un lado, reflexionar sobre los retos que la educación para la primera infancia enfrenta en la actualidad focalizando en los aspectos de calidad educativa y la atención integral, con un antes y un después tras el estallido de la pandemia del COVID 19; por otro lado, sentar las prioridades y hoja de Ruta para la Red para el próximo año.

 

La Red Iberoamericana de Administraciones Públicas para la Primera Infancia, fue conformada por la OEI en el año 2019 y cuenta con representantes de los 23 países miembros de la organización.  La misma tiene como fin de constituirse en un espacio de construcción colectiva e intercambio de experiencias dirigidas a dar respuesta a las diversas necesidades de los países de la región, en materia de atención a la primera infancia.

 

El acto inaugural fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, quien reiteró su compromiso con contribuir con todos los temas sobre la niñez que procuren su bienestar, el respeto a su integridad y el disfrute de sus derechos.

 


“Recordemos que en su programa de gobierno, el presidente Abinader propuso un pacto nacional por la equidad y los derechos de la infancia. Es en esa línea en la que actuamos porque cumplir las promesas es lo que diferencia a este gobierno de sus antecesores”, sostuvo Arbaje.

 


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi, quien destacó la importancia del evento, resaltó que, pese a los estragos de la pandemia por el COVID-19, que provocó el cierre de los servicios presenciales de los centros del Inaipi por un espacio de 18 meses, la entidad puede exhibir logros significativos, en términos cualitativos y cuantitativos.

 

Citó el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil SIMEDI, desarrollado con el apoyo de UNICEF, la articulación de acciones que fomentan prácticas de buenas crianzas, como la campaña “Date tiempo para el buen trato con la niñez”, realizada en coordinación con la OEI y el Gabinete de Niñez y Adolescencia y resaltó el impacto positivo del Programa de Base Familiar y Comunitaria de la entidad en las familias de los niños y niñas del Inaipi, entre otros importantes aspectos.

 


Seguido, el Ministro de Educación, el Sr. Roberto Fulcar,expresó que el desarrollo emocional social y físico de un niño tiene un impacto general en el adulto que se convertirá mañana. En esta etapa dónde se inicia el desarrollo de las competencias fundamentales de las personas. El proceso formativo es sistemático y continuo. Estas iniciativas que adoptamos en favor de la primera infancia es la más hermosa inversión de amor, inclusión, educación y cultura para el presente y el futuro de nuestros países”.

 


Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI, en sus palabras reconoció el compromiso del gobierno dominicano de diseñar políticas públicas en favor de la Primera Infancia, una muestra de esto se evidencia en la unión del Gabinete de Niñez y Adolescencia, el MINERD y el Inaipi junto a la OEI para realizar esta importante iniciativa.

 


Luego de sus palabras, se presentó una conferencia a cargo de Diana Urueña, Asesora de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y Encargada de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia-COLOMBIA acerca de la importancia de las Políticas Públicas en Primera Infancia. 

 

La temática de Primera Infancia ha sido central para la región Iberoamericana dada la importancia de esta etapa, no solo para el desarrollo, formación de inteligencia, personalidad y conductas sociales de las personas sino también como periodo clave para fomentar la inclusión desde los primeros años de vida. Es, asimismo, la etapa en la que mayor posibilidad se posee para reducir las brechas de desigualdad, construyendo infancia en condiciones de mayor justicia y sostenibilidad.

 

El hecho de que la República Dominicana es el país anfitrión de dicha reunión y celebración de este Seminario es de especial relevancia, ya que pone de manifiesto la prioridad que otorga el gobierno dominicano a la atención integral y la educación en la primera infancia, como base del desarrollo humano sostenible, y al ser igualmente país que asume la Secretaría Pro Témpore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.  Educando a la primera infancia con educación de calidad, en cumplimiento del ODS 4 de la Agenda 2030, nos encaminamos a lograr justamente lo que el lema nos llama a realizar.

 

De esta forma, el día 11 de noviembre, a las 9:00 am, se realiza el Seminario Internacional: “Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes”el cual cuenta con la presencia del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, y autoridades del Inaipi, el Ministerio de Educación y del Gabinete de Infancia y Adolescencia. El evento incluye además la participación de distinguidos especialistas iberoamericanos y representantes de diversos organismos internacionales y de la sociedad civil.  La principal temática de las ponencias gira en torno a una atención integral y educación de calidad para la primera infancia.

 

Los eventos tienen lugar en el Centro de Convenciones del MIREX y en el Hotel Catalonia en Santo Domingo.