Mostrando entradas con la etiqueta Foro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Foro. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de abril de 2026

IDOPPRIL realiza 3er Foro Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) desarrolló el Tercer Foro Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo el lema “La salud psicosocial como pilar de organizaciones fuertes y sostenibles”. La actividad buscó promover entornos de trabajo saludables y fortalecer la cultura de prevención en el país.

 

La jornada contó con la participación de representantes de las instituciones que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), así como de los sectores empleador y trabajador.


 

En el acto inaugural, las palabras de salutación estuvieron a cargo del ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, mientras que la apertura fue encabezada por el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Agustín Burgos.

 

Durante el panel “Marco normativo y rol de los actores clave en la prevención y promoción de la salud psicosocial en el trabajo”, autoridades y especialistas analizaron los principales retos y avances en materia de seguridad y salud laboral.

 

También se desarrollaron conferencias orientadas al fortalecimiento de la gestión organizacional. Entre ellas estuvieron: “Entornos Psicosociales Saludables: El nuevo estándar de competitividad” y “Diseño del trabajo, liderazgo y cultura organizacional”. Además, se realizó una presentación de buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales.

 

El foro concluyó con la conferencia “Bienestar integral y sostenibilidad organizacional”, seguida de las palabras de clausura de la directora de Prevención del IDOPPRIL, doctora Francis Brito.

 

Con esta iniciativa, el IDOPPRIL reafirmó su compromiso con la promoción de la cultura de prevención, y el fortalecimiento de políticas y acciones orientadas a garantizar condiciones de trabajo seguras, saludables y dignas para la población trabajadora.


sábado, 21 de marzo de 2026

Liderazgo dominicano en Nueva York: Unidad, sacrificio y progreso celebrados en primer foro

Nueva York.- Auditorio de la Casa de la Cultura Dominicana – Con un fuerte mensaje de unidad, esfuerzo y compromiso, se celebró el Primer Foro de Líderes Dominicanos en Nueva York, organizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), bajo la dirección de su viceministra de Relaciones Exteriores y directora ejecutiva, Celines Toribio, y con la participación del cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Jesús Vázquez Martínez.

 

El INDEX, encargado de fortalecer la participación y representación de los dominicanos en el exterior, promovió este foro como un espacio para conocer, aprender, compartir y consolidar una red de liderazgo comunitario que impulse oportunidades para las futuras generaciones.

 

El evento inició con la interpretación de los himnos nacionales de la República Dominicana y de Estados Unidos, seguido de una invocación. La viceministra Toribio saludó a los asistentes, agradeciendo su participación y resaltando el compromiso demostrado con la comunidad: “Este foro es un espacio para fortalecer nuestra identidad, nuestra unidad y nuestra capacidad de acción como dominicanos en el exterior. A través del diálogo y la participación activa, continuamos construyendo caminos para el crecimiento de nuestras comunidades en Estados Unidos.”

 

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del cónsul Vázquez Martínez, quien exhortó a los presentes a mantener la unidad, el apoyo mutuo y la solidaridad dentro de la comunidad: “Es un honor darles la bienvenida al Primer Foro de Líderes Dominicanos en Nueva York, una iniciativa que reafirma el compromiso del INDEX y de este Consulado con nuestra comunidad en el exterior.

 

Todos los que estamos aquí sabemos lo que significa comprar el primer ticket aéreo, cerrar la maleta que solo contiene ropa… antes traíamos hasta habichuelas con dulces. Pero dentro de esas maletas también venían los miedos, los sueños y la nostalgia.

 

Había, sobre todo, una determinación de construir un futuro con honestidad. Al emigrar, no solo lo hacemos por un salario; emigramos por nuestros hijos, por nuestra familia y para demostrar que nuestra capacidad de esfuerzo no tiene límites.

 

Cada uno de ustedes que ha alcanzado un cargo público, que ha abierto un negocio, que estudió sin hablar el idioma o que se ha superado profesionalmente, representa la historia de sacrificio y crecimiento de toda nuestra comunidad.”

 

Por su parte, el congresista Adriano Espaillat, primer electo federal de origen dominicano, destacó el sacrificio y la lucha histórica de la comunidad: “Esto, precisamente aquí, en este lugar, es el resultado de lo que había sido un espacio dominicano, producto de una negociación entre la comunidad y la Universidad de Columbia, después de la venta del lugar donde fue asesinado Malcolm X en los años 60.

 

Existe una historia de nuestra comunidad, una historia de empoderamiento político muy importante, porque el destino de nuestros espacios lo determinamos nosotros, nadie más. Somos nosotros quienes decidimos hacia dónde vamos.

 

En los años 80, madres que no eran ciudadanas, pero tenían hijos en las escuelas públicas y derecho al voto, participaron en las elecciones de la Junta Comunal. Más de 10,000 se inscribieron como madres votantes no ciudadanas, tomaron control de la Junta y, en su segundo período, lograron establecer 16 escuelas en esta área.”

 

El foro contó con la participación de funcionarios electos dominicanos que representan a sus comunidades en Colorado, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania y Rhode Island, incluyendo: Congresista Adriano Espaillat, Nueva York, NY.

 

Vicegobernadora Sabina Matos, Rhode Island

Representante Estatal Ana Tiburcio, Allentown, PA

Representante Estatal Manny Rutinel, Denver, CO

Representante Estatal Danilo Burgos, Filadelfia, PA

Representante Estatal Johanny Cepeda-Freytiz, City of Reading, PA. Asambleísta Amanda Septimo, Bronx, NY. Asambleísta Yudelka Tapia, Bronx, NY. Alcalde Brian Peña, Lawrence, MA. presidente del Condado de Brooklyn Antonio Reynoso. Concejal Alex Méndez, Paterson, NJ. Concejal Ana Vargas, Providence, RI. Concejal Carmen De La Rosa, Nueva York, NY. Concejal Franklin Miguel, Lawrence, MA.Concejal Juan Pichardo, Providence, RI. Concejal Pierina Sánchez, Bronx, NY

 

Todos coincidieron en resaltar la importancia de la unidad, el trabajo colectivo y la continuidad en la construcción de espacios de representación y desarrollo para la comunidad dominicana en Estados Unidos.

 

Al concluir el foro, se vivió el entusiasmo y la determinación de apoyar los esfuerzos individuales y colectivos. Los asistentes compartieron historias personales de superación, recordando sus roles como madres, esposas e hijas, tal como lo expresó la concejal Carmen De La Rosa.

 

Antonio Reynoso explicó cómo llegó a sus posiciones y compartió sus aspiraciones de llegar al Congreso, mientras que Manny Rutinel, quien viajó desde Colorado, añadió un toque de humor y nostalgia: “Hay que llevarme donde se venden habichuelas con dulces”, bromeó, recordando que sigue disfrutando del mangú, aunque donde estoy no hay comida dominicana disponible.

 

El evento cerró con un sentimiento de orgullo y esperanza compartida, reafirmando que la unidad, el esfuerzo y el compromiso colectivo son la clave para que la comunidad dominicana siga creciendo y dejando huella en todos los ámbitos de la sociedad estadounidense.

 

jueves, 17 de julio de 2025

Presidente Abinader participará como invitado especial en foro de líderes empresariales a nivel mundial

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader viajará este jueves para participar en un foro de líderes empresariales de distintas partes del mundo.

 

El evento, que tendrá lugar este fin de semana en Montana, Estados Unidos, es estrictamente privado y contará con la presencia de otros líderes de América Latina.

 

El foro, que es estrictamente privado, reúne también a inversionistas, científicos , políticos, artistas expertos en tecnología, ciencia y arte.

 

El mandatario dominicano recibió una invitación especial por parte de los organizadores del evento interesados en conocer sobre la República Dominicana en diferentes aspectos.

 

En la actividad, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, planes y proyectos que pueden poner en práctica en su vida diaria.

 

También es un escenario de relajamiento, reflexiones y conocimientos de los más recientes avances tecnológicos.

 

El presidente dominicano estará de regreso el próximo domingo.

 

jueves, 8 de mayo de 2025

Realizan foro de transformación digital sostenible para América Latina

Actividad reunió expertos y agentes de cambio discuten cómo acelerar transformación digital en región

 

Santo Domingo, R. D.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y el Capítulo Dominicano de Internet Society (ISOC), realizó el “Foro de Transformación Digital Sostenible en América Latina”, para buscar acciones que contribuyan a acelerar los procesos de transformación con un enfoque sostenible.

 

Durante el evento, que fue abierto a público, los participantes conocieron iniciativas pioneras orientadas a reducir la huella ambiental del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

Tras un debate entre actores nacionales e internacionales, se presentaron avances hacia la creación de bases de datos especializadas sobre emisiones, soluciones innovadoras de economía circular para la gestión de residuos electrónicos y experiencias concretas de ciudades inteligentes y sostenibles, destacando la implementación de los indicadores clave (KPIs) de la iniciativa United for Smart Sustainable Cities (U4SSC).


 

Asimismo, se abordó el papel transformador de la agricultura inteligente y el rol estratégico de las universidades en el desarrollo de soluciones digitales inclusivas, eficientes y sostenibles.

 

El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, en sus palabras de apertura del evento, enfatizó cómo las tecnologías pueden ser una herramienta aliada en la reducción del impacto ambiental del sector TIC y promover una transformación digital realmente sostenible.

 

 

“Les invito a compartir experiencias, aprender de los avances regionales y construir un futuro donde la tecnología sea sinónimo de progreso equitativo. Que este foro marque un hito para América Latina como líder en transformación digital sostenible”, puntualizó.

 

 

Además, Gómez Mazara remarcó que el encuentro es un punto para plantear el desafío de usar la tecnología de manera responsable y explorar cómo reducir la huella ambiental del sector TIC, desde el consumo energético hasta la gestión de residuos electrónicos.

 

De su lado, el director de Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, Seizo Onoe, manifestó que este evento es un mensaje de que América Latina está preparada para liderar un futuro digital más inclusivo, innovador y resiliente.

 

“El Pacto para el Futuro y el Pacto Digital Global de las Naciones Unidad nos recuerdan que la tecnologías, entre ellas IA, IoT, los gemelos digitales y los mundos virtuales deben estar al servicio de las personas, e impulsar las economías y crear sociedad inclusivas y receptivas, pero al mismo tiempo, se deben velar porque el desarrollo digital sea sostenible”, indicó.


 

En el foro participaron como panelistas Hiroshi Yamamoto, director de la Oficina de Normalización Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), Japón; Lina Zuluaga, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Agencia Nacional del Espectro de Colombia; Jean-Manuel Canet, vicepresidente del WP2/5, UIT-T.

 

También Kathia Orozco, especialista en Gestión Sostenible de RAEE; Cristina Bueti, consejera de la Comisión de Estudio 20 del UIT-T; Juan Pablo Martin, presidente del Grupo Regional para América Latina de la Comisión de Estudio 20 del UIT-T; Armando Manzueta, viceministro de Innovación y Tecnología del Ministerio de Administración Pública (MAP), y Itai Green, fundador y  CEO de Innovate Israel.

 

El foro se desarrolló en el marco de la reunión del Grupo Regional de Estudio 5 de la UIT-T y de la Reunión del Grupo Regional de Estudio 20 de la UIT-T, los cuales abordaron temas como cambio climático, economía circular, Internet de las Cosas (IoT) y ciudades inteligentes, entre otros. Estos encuentros tuvieron como objetivo fortalecer la participación de los países latinoamericanos en los procesos de normalización tecnológica a nivel mundial. Además, se celebró la 159ª reunión ordinaria de la Junta Directiva de COMTELCA.

 

Por el INDOTEL, estuvieron presentes el miembro del Consejo Directivo, Juan Taveras Hernández; la directora ejecutiva, Julissa Cruz; la directora de Relaciones Internacionales, Amparo Arango; el director de Despacho de Presidencia, Alfredo López Ariza, entre otros colaboradores de la institución.

 

También participaron la secretaria ejecutiva en Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), Lizania Pérez, y la secretaria adjunta de Comtelca, Angeles Ayala, entre otros invitados.

 

jueves, 13 de marzo de 2025

INDOTEL ofrece detalles de foro Periodismo, Redes Sociales y Democracia

Destacan importancia de analizar impacto de plataformas digitales en la información y la democracia

 

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) ofreció detalles del foro “Redes Sociales, Periodismo y Democracia”, asegurando que este evento tiene como objetivo analizar el contenido publicado en los medios digitales para contribuir a la reducción de las desinformaciones en la era digital.

 

Durante una rueda prensa encabezada por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, realizada en el Salón Orlando Jorge Mera de la institución, en la que participaron el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, así como los consejeros del órgano regulador, Fausto Rosario y Juan Taveras Hernández, explicaron que el foro reunirá a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el papel de las plataformas digitales en el ejercicio periodístico y la democracia.

 

El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, advirtió sobre el impacto de la desinformación en las redes sociales, señalando que, según estudios, más del 67 % de las informaciones difundidas en estas plataformas son falsas. Deploró que el 77 % de los usuarios que comparten contenido lo hacen sin siquiera leerlo, lo que agrava la propagación de noticias erróneas y distorsiona la percepción de la realidad en la opinión pública.

 

De su lado, Fausto Rosario, miembro del Consejo Directivo del INDOTEL, expresó su preocupación por el creciente impacto de la desinformación en las redes sociales y su efecto en la sociedad. Advirtió que la velocidad con la que circulan las noticias, muchas veces sin verificación, representa un desafío para la credibilidad del periodismo y el acceso a información veraz. En ese sentido, reiteró el compromiso de INDOTEL en promover espacios de debate y formación que fortalezcan la responsabilidad en la difusión de contenidos digitales.

 

Juan Taveras Hernández, periodista y consejero del órgano regulador, destacó la importancia de reforzar los principios éticos en el ejercicio periodístico, especialmente en un entorno digital donde la inmediatez puede poner en riesgo la veracidad de la información.

 

El foro se efectuará en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y estará abierto a periodistas, comunicadores, estudiantes y ciudadanos interesados en comprender mejor el papel de las redes sociales en la difusión de información y su impacto en la democracia. Además, contará con un espacio dedicado a profesionales del área de comunicación, donde se abordarán estrategias para enfrentar la desinformación, fortalecer la credibilidad de los medios y adaptarse a los desafíos del entorno digital.

 

jueves, 6 de marzo de 2025

INDOTEL y UNIBE reúnen a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre redes sociales, periodismo y democracia

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en alianza con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), celebrará el foro “Redes sociales, periodismo y democracia”, un espacio que servirá de reflexión y debate sobre los desafíos del periodismo en la era digital y el impacto de la desinformación en la sociedad.

 

 

El evento se realizará los días 17 y 18 de marzo, y reunirá a destacados periodistas, comunicadores y expertos en medios de comunicación, quienes compartirán sus experiencias y análisis sobre el papel de las redes sociales en la difusión de información y su influencia en la democracia.

 

Programa del foro

 

La jornada inaugural contará con un panel sobre la situación actual de los medios de comunicación, en el que participarán Edith Febles, conductora de los programas” El Día y La Cosa Como Es”, Fausto Rosario Adames, director del diario digital Acento, y Aníbal de Castro, presidente del Grupo Diario Libre. Además, se presentará una conferencia magistral a cargo de Juan Luis Cebrián, exdirector del periódico El País de España.

 

El segundo día estará enfocado en el fenómeno de la desinformación y las Fake News, con un panel integrado por el especialista de la secretaria para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Juan Pablo Pozo, Darían Vargas, comunicador, y José Luis Taveras, articulista de Diario Libre y abogado.

 

Otro de los temas clave será la relación entre prensa y el poder, con la participación los abogados Cándido Mercedes y Nasset Perdomo.

 

En la sesión sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, debatirán Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; José Monegro, director del periódico El Día, y Miguel Franjul, director del Listín Diario, con la colaboración especial de la abogada Angélica Noboa.

 

Un llamado a la ética y la verificación de la información

 

El foro tiene como objetivo contribuir a la reducción de la desinformación en los medios de comunicación y plataformas digitales, en un contexto donde cualquier ciudadano puede generar y difundir contenidos sin formación periodística ni conocimiento de las normativas vigentes y en el que la propagación de información falsa ha distorsionado la confianza en los medios y la credibilidad de las noticias.

 

A través de este espacio de diálogo, INDOTEL y UNIBE buscan concienciar sobre la importancia de la verificación de datos, el cumplimiento de principios éticos y la necesidad de una regulación equilibrada que proteja tanto la libertad de expresión como el derecho a la información veraz.

 

martes, 19 de noviembre de 2024

Vicepresidenta Raquel Peña afirma alianzas público-privadas juegan un papel vital para la inversión y el desarrollo sostenible

La funcionaria destacó que hay una serie de proyectos que el Gobierno contempla empujar mediante alianzas público-privadas porque entiende que son la mejor herramienta para que se puedan lograr una serie de obras que son importantes para el país. El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, ofreció una conferencia especial como primer director ejecutivo de la DGAPP en la que citó los logros y desafíos del Programa APP dominicano.

 

Santo Domingo, República Dominicana. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dio formal apertura este martes al segundo Foro Internacional de Alianzas Público-Privadas “Avances y Desafíos del Programa APP en la República Dominicana”, donde expertos y líderes de América Latina y el Caribe se reunieron para fortalecer el modelo de alianzas público-privadas en sectores clave para el desarrollo nacional.

 

“Creo que trabajar en colaboración tiene el poder de multiplicar los esfuerzos y construir las bases de un mejor futuro. Por ello, nuestro Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, ha sido firme en su compromiso de crear un ambiente favorable para la inversión y el desarrollo sostenible, y las alianzas público-privadas juegan un papel elemental en este ahínco”, manifestó la vicepresidenta Raquel Peña.

 

Peña, quien además preside el Gabinete de Promoción de Inversiones, expuso que el modelo de las APP son una oportunidad para elevar la inversión privada en proyectos de vital importancia para dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de la población.

 

Agregó que la Dirección General de Alianzas Público Privadas se ha convertido en una institución de referente a nivel regional, implementando un sistema basado en principios de transparencia, eficiencia y sostenibilidad que posiciona a la República Dominicana entre los seis países con mejor regulación de APP en América Latina y el Caribe.

 

“Las APP son un modelo clave para abordar las necesidades de desarrollo, aprovechando la creatividad, la innovación y los recursos del sector privado, junto al acompañamiento, misión y prioridades del sector público” expuso la vicemandataria.

 

Peña citó el proyecto Pedernales, cuyo desarrollo, a través de una inversión de 2,245 millones de dólares, ha logrado no solo posicionar al Sur profundo como un destino internacional, si no que el desarrollo ya está impactando positivamente a miles de familias, así como también la mejora en la red vial.

 

“Más de 15,000 empleos directos e indirectos están dando vida a una región que antes se sentía desconectada del avance de otros territorios del país. Hoy, la carretera Enriquillo-Pedernales y el Aeropuerto Internacional que está en construcción, son puentes hacia un futuro más conectado y lleno de posibilidades”, agregó la vicemandataria, al tiempo que recordó también proyectos como el programa de diálisis peritoneal que promete ampliar el acceso a servicios de salud.

 


El acto de apertura del foro contó, además, con la participación del ministro de Administración Pública y pasado director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, el director ejecutivo interino de la DGAPP, Eliardo Cairo, la subdirectora de Promoción de la DGAPP, Izalia López, y el director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Robert Clink.

 

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el director ejecutivo interino de la DGAPP, Eliardo Cairo, destacó que entre los logros más significativos del Gobierno a través de las APP se encuentra la adjudicación del puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná para ser convertido en una terminal de cruceros, y un banco de proyectos, con iniciativas propuestas tanto por el sector público como por el privado, en sectores como infraestructura vial, energía, turismo, salud, transporte, movilidad vial, entre otros.

 

“Todos los proyectos que en los que hemos trabajado están alineados con las directrices definidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo, marco de acción para el progreso y la sostenibilidad macroeconómica del país. República Dominicana ha dado pasos de gigantes en la creación de un ambiente propicio para el desarrollo e implementación de asociaciones público-privadas, logrando posicionarse entre los seis países de América Latina y el Caribe con mejor regulación e institucionalidad de las APP, por encima de Costa Rica, Argentina, México, Perú, Guatemala, Brasil, Jamaica, y otros”, dijo Cairo.

 

El foro contó con una disertación especial del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, en su calidad de primer director ejecutivo de la DGAPP, quien abordó el tema “Iniciando el camino de las Alianzas Público-Privadas en la República Dominicana”, en la cual citó los principales logros alcanzados y los desafíos que enfrenta el modelo de las APP.

 

El ministro destacó como uno de los desafíos más importante de las APP, la necesidad de que las instituciones públicas jueguen un rol más proactivo en la identificación y promoción de iniciativas que sean parte de su plan estratégico y tengan potencial para ser ejecutadas mediante una alianza con el sector privado, lo que dijo serviría de alivio a las finanzas públicas y propiciarían que la población pueda disfrutar las obras que mejorarían su calidad de vida, como una carretera, un hospital, una escuela, etc.

Sobre el foro

 

El 2do. Foro Internacional de APPs: “Avances y Desafíos del Programa APP en la República Dominicana”, fue organizado por la DGAPP, a través de la Subdirección de Promoción, y contó con los auspicios del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (CLDP, en inglés), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

 

En el cónclave participaron más de 100 expertos nacionales y de países como Estados Unidos, México, Chile, Panamá, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador y Perú. En el mismo se realizaron de dos plenarias, una sobre “Alianzas Público-Privadas en el Sector Salud: Una Mirada Internacional”, y segunda “Transformando el Mañana: Las APPs como mecanismo de innovación y financiamiento para el desarrollo de infraestructura”.

 

En la tarde fueron realizados cuatro paneles, bajo la metodología de dos simultáneos. En el primer bloque se abordaron los temas “Dinamizando el Mercado: APPs como Oportunidad de Inversión y Crédito” y “Alianzas Público-Privadas: Impulsando el Desarrollo Sostenible”, y en el segundo bloque “Impulsando la Industria de la Banca y Seguros” y “Garantizando la Seguridad Jurídica y la Gestión Eficiente de Riesgos de Contratos APP”.

 

 

 

lunes, 16 de octubre de 2023

Realizan “Foro Sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles”

SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de analizar la situación de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en nuestro país y hacer los aportes de lugar para a su reducción, la coalición DOMINICANA SALUDABLE realizó el “Primer Foro Dominicano Sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles”.

 

Las ENT son un grupo de entidades, entre las que se encuentran las Enfermedades Cardiovasculares, el Cáncer, la Diabetes, las Enfermedades Pulmonares Crónicas y los Salud Mental, que comparten los factores de riesgo y son las responsables de más del 70% de la mortalidad en la República Dominicana.

 

Los principales factores de riesgo comunes para estas enfermedades son: el consumo de tabaco y alcohol, las dietas no saludables, la inactividad física y la contaminación ambiental.

 

La evidencia actual revela que, controlando tres de estos factores de riego (consumo de tabaco, las dietas no saludables y la inactividad física) se podrían evitar hasta el 80% de las muertes prematuras por ENT.

 

El programa fue diseñado para sentar las bases de una profunda reflexión en torno a la realidad de las ENT en nuestro país y convocarnos a una acción contundente y permanente para reducir la morbimortalidad provocada por este grupo de enfermedades.


 

Los temas abordados fueron: Marco legal en materia de prevención y control de las ENT en R. D.; Realidad Actual de las ENT en R. D.; Acciones actuales del Ministerio de Salud Pública en prevención y control de las ENT; Factores de Riesgo para las ENT; Estrategias de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares; Estrategias de prevención y control de la Diabetes Mellitus y Estrategias de prevención y control del EPOC.

 

Los ponentes del evento fueron: Marcos Guzmán; Fulgencio Severino; Andelys de la Rosa; Robert Díaz; Rafael Lugo, Sherezade Hasbum, Wendy Morel; Dra. Tomiris Estepan y Samuel Ramos. Las ponencias fueron moderadas por Evangelina Soler y Sergio Díaz.

 

El evento contó con la presencia de médicos de más de diez sociedades médicas especializadas, autoridades de la OMS/OPS en el país y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

 

La coalición DOMINICANA SALUDABLE es una ONG cuya misión es promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las ENT.

 

jueves, 22 de junio de 2023

Entidades realizan primer foro sobre Cambio Climático y Primera Infancia en República Dominicana

Santo Domingo.- La Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), junto a la Fundación Popular, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), inauguraron este miércoles el primer ¨Foro Cambio Climático y su Impacto en la Primera Infancia¨.

 

Este conclave tiene como objetivo sensibilizar a los distintos sectores de la vida nacional acerca de los impactos del cambio climático, especialmente en la primera infancia, además de visibilizar políticas ambientales estratégicas que garanticen los derechos de los niños y las niñas en tres temáticas fundamentales: Educación, salud y alimentaria.


 

El acto de apertura fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, quien dijo esperar “que las conclusiones a las que lleguen los grupos de trabajo del foro encuentren una rápida vía de concreción en políticas, planes y programas en los que la colaboración entre el Gobierno y los actores sociales sea el combustible limpio que impulse cada vez mejores prácticas ambientales que favorezcan de manera particular a la primera infancia”.

 

Al dar la bienvenida, la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM, expresó su deseo de que este foro, donde se debatirán estrategias y soluciones que permitan proteger y el bienestar de la primera infancia ante el cambio climático, “nos motive a tomar medidas concretas en nuestras comunidades y a nivel global, pues juntos podemos marcar la diferencia y crear un mundo mejor para nuestros niños”, enfatizó.


 

Asimismo, la directora ejecutiva de Inaipi, Besaida Manola Santana, precisó que son los niños y las niñas en edades tempranas los más afectados con los efectos generados por el cambio climático a nivel mundial, destacó el impacto en materia de salud e hizo un llamado a las fuerzas vivas de la nación para aunar esfuerzos en aras de minimizar los estragos de estos cambios y garantizar un mejor planeta para las futuras generaciones.


 

En tanto que, el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, recordó que el cambio climático es una realidad que ya está presente y ante la cual República Dominicana está muy expuesta y es altamente vulnerable, por lo que es urgente tomar medidas que aseguren la atención de la primera infancia ante efectos previsibles de ese fenómeno, como son la incidencia de tormentas tropicales, la pérdida de territorio costero, sequías más prolongadas y periodos de lluvia más intensos, entre otros.

 

Durante el foro también se presentó la Conferencia Magistral “Cambio climático y los derechos de la primera infancia”, a cargo del consultor internacional y experto en políticas para la primera infancia con enfoque de cambio climático de UNICEF, Carlos del Castillo, quien explicó que para garantizar los derechos de los infantes ante los efectos del cambio climático, es necesario dictar políticas públicas y disponer acciones multisectoriales que atiendan, de manera integral, las necesidades de las madres y padres, para asegurar el bienestar de la niñez.

 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, S.A. y vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, Inc.

 

Mármol mencionó algunos de los riesgos que representa el cambio climático durante la primera infancia, como el hecho de que pueden llegar a sufrir la suspensión de servicios de educación inicial, desnutrición, accidentes, enfermedades transmitidas por polución y afectar la salud mental de los niños, niñas y cuidadores, con riesgos de desplazamiento e inseguridad física.

 

Este primer Foro Cambio Climático y su Impacto en la Primera Infancia continúa  este jueves, cuando se instalarán las mesas técnicas sectoriales para identificar y definir las acciones necesarias para alinear las políticas en este tema, en áreas como Educación, Salud y Seguridad Alimentaria, vistas desde la perspectiva de los desafíos que impone el cambio climático.

 

 

 

miércoles, 12 de abril de 2023

Fedomu organiza foro para socializar Ley de Ordenamiento Territorial

Alcalde Kelvin Cruz resalta encuentro servirá para mejor comprensión de ese marco legal

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de continuar aportando para que todos los sectores de la sociedad tengan un mejor manejo para la aplicación de la Ley 368-22, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) organizó el foro “Desafíos de los municipios para la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos”.

 

El encuentro fue encabezado por el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la Federación, Laura Reyes; el ministro de la Presidencia; Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

 

En sus palabras, Kelvin Cruz dijo que este foro fue pensado y organizado por Fedomu, con el objetivo de generar un espacio de conocimiento en el que los alcaldes y alcaldesas, en su calidad de líderes de los territorios que les compete administrar, puedan comprender el contenido de esta ley.

 

“Aún hoy, promulgada la ley, quedan muchas inquietudes y desafíos que deberán ser aclarados en su reglamento de aplicación, por lo que este evento será el primero de una serie de encuentros que Fedomu tiene planificados para garantizar el aprovechamiento de esta ley en beneficio de todos los dominicanos”, señaló el funcionario municipal.

 

Para el desarrollo del encuentro se realizó un panel compuesto por expertos municipalistas y urbanistas donde estos expusieron una postura técnica relacionada a diversos temas.

 


El urbanista Marcos Barinas trató sobre cohesión territorial; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del MEPYD, expuso sobre instrumentos y articulación, mientras que Julián Roa, consultor internacional, y Richard Gómez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), se refirieron al tema de gobernabilidad.

 

También estuvieron presentes la presidenta de la Unión Dominicana de Mujeres Municipalistas (Unmundo) y alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz; el viceministro Suelos y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, René Mateo; el viceministro del Ministerio de Vivienda, Ney García, y el enlace del Poder Ejecutivo con los gobiernos locales, Fausto Ruiz, entre otros.

 

Motivación del foro

 

El crecimiento de la mancha urbana de las ciudades cabeceras de provincias, el incremento de los conflictos de uso de suelo urbano, el incremento de la vulnerabilidad ante riesgos de eventos naturales, la ocupación de suelos de vocación agrícola, las dificultades para garantizar la cobertura de servicios públicos de calidad, son el resultado de los vacíos de políticas públicas orientadoras en materia del ordenamiento territorial.

 

Esos son los escollos que se pretenden superar con la promulgación, luego de años de discusión y análisis, de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

 

En tal sentido, Fedomu, más que aplaudir la promulgación de esa Ley, como en efecto lo ha hecho, está comprometida con la difusión y comprensión de la misma en todos los espacios de la municipalidad dominicana, representada por los ayuntamientos como gobiernos de los municipios, así como con la participación propositiva en los procesos sucesivos para la redacción y aprobación del reglamento de aplicación de esta normativa, de cara a facilitar la claridad del mismo y la correcta interpretación del espíritu de la Ley, lo cual garantizará su correcta implementación.

 

Este foro marca el inicio de la estrategia de Fedomu de cara a la difusión, sensibilización, análisis y discusión de los temas centrales que esta Ley aborda, para el correcto esclarecimiento de las competencias, prerrogativas, funciones y roles de las autoridades ejecutivas, normativas y técnicas de los ayuntamientos en el marco de su implementación en los territorios.

 

viernes, 29 de julio de 2022

Inauguran el II Foro Sobre Gestión Integral de Desastres de Riesgos en la Educación Superior



El Foro es dedicado a la memoria del exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera

 

Durante el evento, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, llama al país a tomar conciencia sobre promoción del conocimiento para minimizar el impacto de eventos adversos en un mundo de crisis global

 

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) inauguró el II Foro Sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Educación Superior, dedicado a la memoria de Orlando Jorge Mera, quien falleciera en plenas funciones como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y donde el doctor Franklin García Fermín llamó al país a tomar conciencia sobre la promoción del conocimiento para minimizar el impacto de los eventos adversos en un mundo de crisis global.


 

Durante el evento, en el que participaron diversas instituciones vinculadas a la prevención de riesgos de desastres, el gerente regional de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Eduardo Gutiérrez, sugirió que se introduzcan en los centros universitarios programas de educación para vincular a esas unidades con los organismos de socorro del país.

 

Al pronunciar las palabras centrales del acto, celebrado en un hotel de la capital, el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, dijo que “la gestión y reducción de riesgos de desastres representan un desafío para las universidades, en el ámbito de múltiples amenazas, vulnerabilidades, nivel de exposición en los territorios sin contar con las constantes variaciones del clima”.

 

“Las instituciones de educación superior tienen la misión de participar en el abordaje de los problemas socio-naturales que ocurren en las comunidades que las rodean”, precisó.

 

“De la misma manera, dichas instituciones tienen el compromiso de generar conocimientos, así como de contribuir a la implementación de tecnologías apropiadas para gestionar los riesgos con pertenencia socioambiental y económica”, subrayó García Fermín.

 

En el desarrollo del evento, el titular del Mescyt entregó una placa en homenaje póstumo al fallecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, la cual fue recibida por su hijo, el diputado Orlando Jorge Villegas, quien agradeció la distinción otorgada a su padre.

 

Mientras que Carmen Molina, encargada de capacitación y divulgación del Mescyt, leyó la semblanza de Jorge Mera, en la que destacó sus aportes a la preservación de los recursos naturales del país.

 

La embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas viuda Jorge, presenció el desarrollo del acto de manera virtual.

 

En el acto intervino también el viceministro de Ciencia y Tecnología del Mescyt, Genaro Rodríguez Martínez, quien pronunció las palabras de bienvenida a los participantes en el evento.

 

Además, intervino el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien destacó la importancia del evento.

 

Durante el desarrollo de la jornada se organizó un panel en el que participaron la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; el director de la Defensa Civil, Juan Salas; la directora de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, Miguelina Tactuk, y Antonio Medina, representante en el país de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Desastres de Riesgo. La coordinación de los debates estuvo a cargo de Milagros Yost.

 

El comité organizador del II Foro de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Educación Superior estuvo integrado por los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Caribe (UNICARIBE), Católica de Santo Domingo (UCSD), los institutos Especializado de Estudios Superiores Loyola, Técnico Superior Comunitario, la Defensa Civil Dominicana, la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, el Foro de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres.

 

Al II Foro Sobre Gestión de Riesgos de Desastres en la Educación Superior asistieron Carlos Córdova, Consultor Regional de la USAID; la doctora Rosalía Sosa, vicerrector de Extensión de la UASD, en representación del rector Editrudis Beltrán; Roberto Reyna, exrector de la UASD, y Leny Mesa, de Ciudad Alternativa.

 

martes, 28 de junio de 2022

PARLACEN participa de Foro de Alto Nivel de Turismo


 

ESPAÑA.- Con la participación de delegaciones representantes de 22 países, se realiza en Gran Canaria, España;, el 1er. Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo,  cuya apertura fue dada por Antonio Morales, presidente Cabildo Insular de Gran Canaria, Miguel Sanz, del gobierno de España, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, director General de Turespaña; David Balsa, Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana; Anasha Campbell, Ministra de Turismo de la República de Nicaragua y HD Franklin De La Cruz, vicepresidente del Parlamento Centroamericano.

 

En su intervención el HD Franklin De La Cruz, habló de la importancia de la creación del Observatorio de Turismo de la región Iberoamericana y que tenga sus sedes en Santo Domingo,  República Dominicana y en la Gran Canarias, Reino de España.

 

El Parlacen  llevo dicha iniciativa Turismo a la reunión de Jefes de Estado y Gobiernos en la reunión de Antigua, Guatemala 2018 y fue acogida  por la de la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica.

 

En el bloque de participaciones, el HD Uarren Beitia, se refirió a los alcances hechos por el PARLACEN, como la iniciativa que está impulsando el Tratado de Desarrollo Sostenible en Zonas Fronterizas, donde se busca impulsar el turismo y darle mayor capacidades a los municipios en la región; también destacó la importancia de que nuestros países discutan una política de Cielos Abiertos, para que los pasajes aéreos sean accesibles y también mencionó sobre las ventajas que tienen que darles los gobiernos a los microempresarios. 

 

El respaldo que ha brindado el PARLACEN a la Federación de Pequeños Hoteles, en la cual le solicita al Consejo Centroamericano de Turismo, que sean reconocidos como una Federación aparte de Fedecatur puedan accesar a capacitaciones y a diferentes beneficios que brinda el Sistema de la Integración Centroamericana, precisó igualmente el Diputado Beitia.

 

El Foro a realizarse los días 25 y 26 de junio, en San Bartolomé Tirajana, Gran Canaria España; también cuenta dentro de las delegaciones senadores del Reino de España, autoridades españolas y representantes de Iberia.