Mostrando entradas con la etiqueta Calidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Calidad. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de abril de 2026

Propeep alcanza 94.45% en evaluación del Observatorio Nacional de Calidad de los Servicios Públicos

Santo Domingo, R. D.— La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) continúa consolidando su compromiso con la excelencia y la mejora continua en la gestión pública, al alcanzar una calificación de 94.45% en la más reciente evaluación realizada por el Observatorio Nacional de Calidad de los Servicios Públicos.

 

Mediante nota informativa, la institución estatal dirigida por el licenciado Robert Polanco, afirma que este resultado representa un significativo avance en comparación con el 79% obtenido el año pasado, evidenciando el fortalecimiento institucional y los esfuerzos sostenidos por optimizar la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía, en consonancia con las políticas de eficiencia y transparencia impulsadas por el gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader.

 

El Observatorio Nacional de Calidad de los Servicios Públicos es una plataforma virtual de apoyo informativo que permite monitorear y evaluar el desempeño de las instituciones estatales, facilitando a la población el acceso al conocimiento sobre los servicios disponibles y su nivel de calidad. Esta herramienta se ha convertido en un referente clave para promover la mejora continua en la administración pública.

 

Con esta destacada puntuación, Propeep reafirma su misión de implementar programas sociales integrales en favor de los sectores más vulnerables, elevando los estándares de calidad en la prestación de servicios y contribuyendo al bienestar y desarrollo de las comunidades en todo el territorio nacional.

 

miércoles, 22 de octubre de 2025

Mesa Técnica del INAIPI acuerda fortalecer la calidad de sus servicios a la primera infancia y reafirma su compromiso misional en todo el país

Santiago de los Caballeros, R. D.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) acordó fortalecer y elevar los estándares de calidad de los servicios que ofrece a la niñez dominicana de 0 a 5 años, con el propósito de cumplir de manera efectiva su misión institucional en todo el territorio nacional.

 

El compromiso fue ratificado durante la tercera Mesa Técnica del INAIPI, celebrada en esta ciudad bajo la dirección ejecutiva de su titular, Josefa Castillo Rodríguez, quien encabezó los trabajos junto a la subdirectora, Yanett Rodríguez, directores, encargados y colaboradores regionales de la institución.

 

En sus palabras de apertura, Castillo Rodríguez destacó el impacto social de los programas que impulsa el INAIPI:

 

“Con los servicios del INAIPI estamos cambiando la vida de muchas mujeres que viven situaciones de violencia, y de muchos niños y niñas que antes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad”, expresó.

 

La directora ejecutiva subrayó además el compromiso nacional que implica la atención a la primera infancia:

 


“La atención integral a nuestros niños y niñas compromete a la patria, al país y a toda la sociedad. Ese compromiso se traduce en brindarles las herramientas necesarias para alcanzar su pleno desarrollo en todas las circunstancias”, afirmó.

 

Castillo Rodríguez resaltó, asimismo, el respaldo del presidente de la República, Luis Abinader Corona, a las políticas públicas dirigidas a la primera infancia:

 

“Esta es la grandeza del presidente Abinader, quien ha puesto todo su empeño y los recursos necesarios para transformar la vida de la niñez dominicana, y con ello, la del ser humano del mañana”, enfatizó.

 

Durante el encuentro, los participantes abordaron iniciativas orientadas a fortalecer la operatividad de las oficinas regionales, incluyendo la dotación de equipos, vehículos, herramientas tecnológicas y personal de apoyo. Estas medidas buscan profundizar el proceso de desconcentración institucional y garantizar respuestas más efectivas a las necesidades de los centros y comunidades atendidas.

 

La reunión, celebrada en los salones del Palacio Municipal de Santiago, contó con la participación de los directores, encargados y representantes de la Región Noroccidental, que abarca las provincias Santiago, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, así como autoridades de la sede central en Santo Domingo.

 

La actividad fue coordinada por Juan Polanco, director de la Regional Norte Occidental del INAIPI, quien valoró el intercambio como una oportunidad para fortalecer la articulación institucional y optimizar la gestión de los servicios en beneficio de la primera infancia.

 

lunes, 18 de noviembre de 2024

MESCyT asegura que la plataforma SINIESCyT mejorará la calidad del servicio académico y profesional en beneficio de los ciudadanos

El órgano rector, a través de su programa SINIESCyT, busca digitalizar los procesos a las Instituciones de Educación Superior (IES) para que prioricen la transformación digital

 

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Comisión Ejecutiva del programa Burocracia Cero (CNC), y las Instituciones de Educación Superior (IES) sostuvieron un encuentro para presentar la plataforma del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (SINIESCyT) con el objetivo de mejorar los servicios académicos y profesionales en beneficio de los ciudadanos.

 

Al pronunciar el discurso central, el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, aseguró que el encuentro marca un hito de transcendental importancia en la labor conjunta orientada a fortalecer y modernizar el sistema de educación superior, ciencia y tecnología de la República Dominicana.

 

García Fermín explicó que este programa incluye en una plataforma, la legalización de documentos, estadísticas, Curriculum Vitae Únicos y la Evaluación de Planes de Estudio MESCYT EVA-PLAN, con la finalidad de eficientizar los procesos burocráticos y ofrecer soluciones prácticas a los requerimientos de la ciudadanía, además de contribuir al fortalecimiento de los componentes institucionales, normativos y funcionales del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional del país.

 

El funcionario resaltó el apoyo a esta iniciativa, al tiempo de considerarla necesaria para agilizar las gestiones académicas que permitan a los egresados continuar desarrollando sus estudios posteriores sin contratiempos.

 

“Se trata de un esfuerzo ingente, pero tenemos la seguridad de que juntos podemos lograr que este sistema sea una plataforma que refleje la calidad y la excelencia educativa que todos queremos para que sea más visible y distinguida la nación dominicana”, subrayó García Fermín.

 

De su lado, Adagel Grullón, directora del Programa Burocracia Cero del CNC, expresó que es importante que el sector educativo logre transformarse reduciendo la burocracia a lo más mínimo “porque al final lo que se busca es no solo mejorar las normativas a nivel interno de las entidades educativas, sino también de cara al ciudadano, de manera que los procesos que solicitan al Estado sean más eficientes”.

 

Asimismo, el rector de la Universidad APEC (UNAPEC), Franklyn Holguín Haché, indicó que insertar las universidades dentro del programa Burocracia Cero sería de alto impacto dado que, concentra la mayor cantidad de estudiantes universitarios, logrando así el objetivo principal de los servicios y trámites priorizados en el Programa.

 

Igualmente, el director de Control Académico del MESCyT, Luis Jazmín, manifestó que el Ministerio y el resto de las IES deben asumir la transformación digital, la cual es una política pública del Gobierno actual, y cuya meta es transformar todos los servicios del Estado.

 

Mientras que el asesor Genry Lizardo, de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en representación de la CNC, hizo énfasis en confiar en la tecnología y cómo la transformación digital, es un proceso que no se detiene.

 

Invitó, además, a las IES a que se monten para que eso sea posible porque ya el MESCyT está listo solo falta el compromiso de las entidades educativas superiores.

 

Estuvieron presentes en el evento, Marilyn Díaz, rectora  de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO); Antón Tejeda, rector del Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB); María del Rosario Melo, rectora de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR); Ricardo Winter, rector Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), Reverendo padre Avelino Reyes, rector de la Universidad Católica del Este (UCADE) y Reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), entre otros.

 

miércoles, 19 de octubre de 2022

Gobierno implementa programas sin precedentes para garantizar calidad Educativa

Incluye inducción de nuevos docentes, viviendas para profesores, y módulos para niños menores.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Como parte de las acciones para garantizar la calidad educativa del país, el presidente Luis Abinader lanzó hoy un programa sin precedentes mediante el cual se incluirá la inducción de nuevos docentes, se ampliará la cobertura de la educación pública, instalarán nuevas aulas, equiparán politécnicos, se fortalecerán las competencias de los estudiantes y se financiarán viviendas para los profesores.

 

Durante el acto, el mandatario aseguró que el Gobierno continúa trabajando en la dirección de eficientizar el gasto público en educación.

 

Anunció la transferencia para los distritos y directores de centros de una suma sin precedentes de unos 3 mil 400 millones de pesos para 2,159 planteles escolares en 122 distritos que ayudará con la descentralización y mejor ejecución del gasto

 

Dijo que esto significa que los directores de centros y de distritos podrán identificar los problemas en cada una de sus escuelas y liceos y localmente arreglar cualquier situación que se presente o que afecte el buen desenvolvimiento de cada de una de esas infraestructuras.


 

El gobernante, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Educación, Ángel Hernández, anunció, además, la inducción para los nuevos docentes, que implica el entrenamiento y educación continua durante un año.



 

“Para que ustedes tengan una idea, esto se había realizado en el 2016 a unos 3 mil docentes y esto lo vamos a hacer ahora para 24 mil 300 docentes y para 858 directores de nuevo ingreso, una educación continua por un año. Al final se le va a hacer una evaluación y si no cumple con la evaluación pues entonces será sustituido como también ha sido aclarado y está también en los reglamentos del ministerio”, expresó Abinader.

 

Indicó que este programa que va a ayudar significativamente y a contribuir a la calidad de la educación tiene un presupuesto de 816 millones de pesos.

 

Programa Vivienda Feliz para los profesores

 

El jefe de Estado comunicó, además que se iniciará el programa Vivienda Feliz para los profesores, donde en una primera etapa podrán beneficiarse al menos 1, 000 docentes.

 

Abinader agregó que con esta iniciativa del gobierno aquellos profesores que no tengan vivienda y según los requerimientos de Familia Feliz podrán financiarlas.

 

“Esto también por supuesto ayuda a todo un buen ambiente entre nuestros queridos profesores y profesoras que van a tener acceso al igual que la tienen en otras instituciones, pero con la ayuda financiera del Ministerio de Educación”, precisó.

 

Asimismo, informó que como fue anunciado el pasado 16 de agosto, en Santiago de los Caballeros, ya está en proceso de ejecución, el inicio de la licitación de más de 1, 000 módulos de 3 aulas cada uno para la educación inicial de entre 3 y 5 años.

 

“Esto se va a licitar 1,017 aulas nuevas que se deben de estar presentando noviembre del 2022. La segunda fase consta de unas 900 aulas nuevas y la tercera fase de 1,083 aulas nuevas”, dijo.

 

El presidente Abinader indicó que la primera etapa significaría que se podría estar recibiendo a 75,000 y niñas de 3 a 5 años, lo que se traduce en más del doble de la cantidad de niños que hoy se están atendiendo que son unos 48,000 a través del INAIPI, un programa que va a ir incrementando a través de los años.

 

“Este programa tiene una inversión, con esta construcción de nuevas aulas, un módulo de 3 aulas, preparado para la educación inicial de 11,000 millones de pesos que se va a realizar entre el presupuesto de este año y el presupuesto del próximo año”, reveló.

 

Enfatizó que esto ayudará con la alfabetización temprana, un gran reto que tiene la educación dominicana, de tal manera que se pueda ejecutar con los niños y niñas a partir de los 3 años de edad.

 

Otro programa anunciado y que están implementando, señaló, son los 38 nuevos Politécnicos que ya están en proceso de inicio y además el reequipamiento y modernización de otros 270 existentes con una licitación de más de 5 mil millones de pesos.

 

El mandatario indicó que con la ayuda de los rectores de universidades en una evaluación se determinó las condiciones en la que se encontraban los politécnicos, aclarando que algunos funcionan bastante bien y hay otros que realmente de politécnico tenía un poco más el nombre.

 

Dijo que en lo adelante serán verdaderos politécnicos y tendrán los equipos que realmente necesitan.

 

Agregó que ya se adjudicó la construcción de 168 canchas techadas en todo el país para que sean convertidos en multiusos para diferentes actividades de la comunidad escolar y también de la población en general.

 

El gobernante expresó que con estos programas que se están ejecutando con una inversión de 4 mil 133 millones de pesos la educación dominicana empezará a cambiar.

 

Además, valoró el interés de los sectores sociales y la comunidad educativa en la discusión para tener una educación de calidad en el país.

 

“Que nos den todas sus sugerencias, sus aportes, sus ideas, sus críticas también para nosotros tener lo que es una responsabilidad, si bien primaria del gobierno y el Ministerio Educación una responsabilidad de todos en una educación de calidad y que trabajemos todos en esa dirección para tener el verdadero cambio en la educación”, expresó.

 

Eficiencia en el gasto

 

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que la institución que dirige está en un proceso de reestructuración administrativa tratando de lograr mayores programas de eficiencia en el gasto.

 

Hernández, manifestó que se está trabajando en lo fundamental que es el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

 

“Yo he venido diciendo desde el primer día, que lo que es fundamental es que los niños, niñas y adolescentes aprendan y en tal virtud todos los trabajos que hemos estado desarrollando en el Ministerio van en esa dirección y obvio es un trabajo que no lo puede hacer solo”, dijo.

 

Además, expresó su agradecimiento a todas las organizaciones que tienen que ver con la educación por su incorporación al proceso de gestión del Ministerio de Educación.

 

Agregó que la sociedad en sentido general ha dado un buen respaldo para hacer las transformaciones que necesita el Ministerio de Educación para garantizar una educación de calidad.

 

Durante el acto, también fue firmado un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Fonvivienda. Fue rubricado por los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Educación, Ángel Hernández.

 

domingo, 28 de noviembre de 2021

García Fermín destaca necesidad aumentar cantidad y calidad recursos humanos para elevar competitividad de RD

Titular Mescyt encabeza graduación de 327 nuevos profesionales investidos por el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC)

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, destacó que el país necesita aumentar la cantidad y la calidad de sus recursos humanos para colocarse en una posición ventajosa en su capacidad de ofertar bienes y servicios, para de esta forma elevar su competitividad y mantener firme el respeto de las demás naciones del mundo.

 

El funcionario hizo el planteamiento al pronunciar un discurso en ocasión de la celebración de la Décima Primera Graduación del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se invistieron 327 nuevos profesionales en diferentes carreras técnicas que ofrece el la entidad académica, localizada en el municipio Santo Domingo Este (SDE).


 

García Fermín recordó que, a pesar la crisis mundial ocasionada por la COVID-19 que afecta al mundo, el ITSC “se dedicó a trabajar duro para que pudiéramos celebrar este espléndido acto de investidura”.

 

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) felicitó a las autoridades académicas y administrativas, así como a los graduando del ITSC “por el esfuerzo que han desplegado para lograr este éxito que nos llena de júbilo a todos”.

 

“Han hecho el esfuerzo que era necesario, aunque en circunstancias difíciles para convertir sus sueños en la hermosa realidad que estamos celebrando”, dijo.

 

“Siento una profunda satisfacción al comprobar en este acto de investidura, que en nuestro país hay jóvenes como ustedes, dispuestos a lograr el éxito, siempre con el propósito de aportar a la colectividad humana”, sostuvo García Fermín.

 

Dijo que el país recibe con los brazos abiertos a los nuevos 327 técnicos dominicanos “para que contribuyan a la creación de riquezas y bienestar en beneficio de la población completa de esta tierra maravillosa”.

 

De su lado, el rector del ITSC, maestro Francisco Vegazo Ramírez, aseguró que la realidad de la pandemia “nos obliga a realizar los cambios imprescindibles para avanzar como seres humanos, como el colectivo que somos”

 

“Por lo tanto, deben enfrentarla sin temor, porque tienen ustedes las herramientas necesarias para sacar adelante nuestro país y hacer posible la vida en un mundo nuevo, en una realidad totalmente diferente a la que conocimos hasta hace casi dos años”, dijo.

 

Vegazo Ramírez agradeció al doctor García Fermín el respaldo que ha dado como ministro del Mescyt a los planes y programas del ITSC para la formación de jóvenes de todo el país.

 

Habla estudiante más sobresaliente

 

En nombre de los estudiantes habló Marilyn Valdez Familia, de la carrera Técnico Superior en empresas de Intermediación Turística, por ser la graduada que alcanzó el mayor honor académico y quien agradeció al ITSC por la oportunidad de ser “parte de una comunidad tan maravillosa, donde cada uno llevará consigo esa lección de humildad, de pertenencia y de respeto con las cuales nuestros profesores nos guiaron hasta este momento”.

 

En la ceremonia

 

En la actividad también participaron la doctora Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera; el licenciado Carlos Mendieta, vicerrector Académico; y el sociólogo Rafael Feliz, vicerrector de Extensión y Vinculación con la Comunidad y Sectores productivos.

 

Por igual, el ingeniero Edwin Salazar, director de Homologación y Currículum; licenciada Carolyn Feliz, directora Académica; licenciado Ángel Inoa, director de Planificación y los coordinadores de las carreras del ITSC.

 

Como invitados especiales estuvieron presentes el vicerrector de la UASD, Pablo Valdez, en representación de la rectora Emma Polanco; doctora Rosalía Sosa, vicedecana de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; la doctora Julia Drullard de Jiménez, gobernadora de la provincia de Santo Domingo; Mercedes Matrillé, especialista en Educación Técnica Permanente de USAID, y Porfirio Peralta, director del Programa Especial de Apoyo Financiero a la micro y pequeña empresa (PROMIPYME).

 

Asimismo, Néstor Mateo, representante del Acuario Nacional y Henry Vásquez, sub director del programa Supérate, en representación de Gloria Reyes, titular de dicha entidad.

 

A la fecha la institución ha entregado a la sociedad dominicana 4,277 profesionales en las 26 carreras que ofrece, con las competencias necesarias para contribuir al crecimiento económico y social de la nación.

 

domingo, 21 de noviembre de 2021

García Fermín apuesta a la calidad de la enseñanza en centros de educación superior

Titular del Mescyt encabeza apertura Primer Congreso por la Calidad de la Educación, auspiciado por el Instituto Escuela Nacional del Ministerio Público

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Es necesario crear en el país las condiciones imprescindibles para que la calidad sea una de las características esenciales de las instituciones de educación superior en la República Dominicana, proclamó el ministro doctor Franklin García Fermín.

 

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) aseguró que, para lograr ese propósito, es necesario que “identifiquemos, analicemos y apliquemos correctamente las buenas prácticas tanto en el ámbito de la docencia como el de la administración”.

 


García Fermín hizo los planteamientos en la apertura del “Primer Congreso para la Calidad de la Educación”, organizado por el Instituto Escuela Nacional del Ministerio Público, que contó con la presencia de la procuradora General de la República, doctora Míriam Germán Brito, entre otras autoridades del tren judicial.

 

Dijo que “las buenas prácticas ayudan a garantizar el manejo certero y eficiente de las nuevas oportunidades y los retos que las instituciones educativas deben encarar inteligentemente para un desempeño óptimo en su rol de prestadoras de servicios de educación del más alto nivel”.

 

García Fermín atribuyó las fallas y las falencias que existen en los sistemas de educación superior a las “debilidades que se mantienen inalterables en las prácticas cotidianas desarrolladas en los diversos actos de la vida institucional”.

 

“Para todos nosotros resulta obvio que en una institución de educación superior en la cual estén ausentes las buenas prácticas es imposible que haya calidad notoria y evidente que permita identificarlas como un centro de excelencia y pueda competir con casas de altos estudios prestigiosas del mundo”, dijo.

 

En ese sentido, García Fermín aseguró que “saludo la iniciativa de la Escuela Nacional del Ministerio Público de organizar este Primer Congreso por la Calidad de la Educación, en el cual se valorará la importancia de un sistema de aseguramiento de la calidad educativa”.

 

Además de la intervención de García Fermín y la procuradora Germán Brito, el discurso de bienvenida fue pronunciado por la doctora Marien Montero Beard, rectora del Instituto Escuela Nacional del Ministerio Público.

 

En el evento estuvieron presentes, el maestro José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del  Caribe (Unicaribe) y presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el maestro Francisco Viloria, viceministro de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad del Mescyt, así como miembros del Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

 

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Presidente Abinader afirma administración pública es piedra angular de la calidad democrática del país

Entrega Premio Nacional de Calidad a 7 instituciones públicas por mayores avances en gestión

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader afirmó que la administración pública, sus servicios y sus servidores son la piedra angular sobre la que descansa una parte importante de la calidad democrática de cualquier país.

 

El mandatario consideró que no existe país viable sin unas administraciones respetadas por sus ciudadanos y que cumplen con sus cometidos. 

 

El presidente Abinader habló durante el acto de entrega del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias del Sector Público a siete instituciones públicas que presentaron los mayores avances en su gestión durante el año 2021.

 


Se trata de la décimo séptima versión de la ceremonia organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

 

El gobernante manifestó que es la segunda vez que tiene el honor de participar en esta entrega del premio nacional de calidad en la administración pública y que en los dos últimos años, y con la pandemia por medio, han visto la necesidad, casi vital, de tener unas administraciones públicas que cuiden, protejan y que garanticen la realización de derechos y libertades en la mejor disposición.

 

"El valor del servicio público, el valor del compromiso colectivo y la excelencia profesional es lo que en estos premios hoy queremos reconocer. Cuidar lo público y nuestras administraciones, amigas y amigos, es cuidarnos a todos y todas y proteger nuestra institucionalidad", expresó.

 

insistió en que por eso es tan importante actos y ceremonias como esta, para poner en valor estos servicios y entidades como un bien común a proteger y animar a seguir trabajando para conseguir el mejor servicio posible. 

 

"Y este es el propósito del Premio Nacional a la Calidad de las Administraciones Públicas. En esta ceremonia, y con este acto, ponemos en valor a los entes y órganos públicos que muestran avances importantes en los servicios que ofrecen a los ciudadanos, a través de esfuerzos de mejoras en la gestión", sostuvo Abinader.

 

Resaltó que todos los postulantes han hecho una labor encomiable y han trabajado con el objetivo más noble que se puede tener; servir a su país y a su gente.

 

El presidente Abinader dijo, además, que los premiados en el día de hoy se suman a una larga lista de excelencia que hace al país mejor, a su sociedad con más derechos y a nuestros servicios públicos más profesionales.

 


"Todos ustedes han trabajado sin descanso por fomentar la implantación de modelos de gestión de calidad en la administración pública dominicana, por promover espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje interinstitucional sobre temas de calidad y aplicación del modelo de gestión", resaltó.

 

Por todo ello, añadió, y como primer servidor público de este país les doy las gracias y les doy mis felicitaciones de corazón porque han trabajado para hacer este país mejor, para ensanchar los márgenes de lo público y por tanto de la calidad de nuestra democracia.

 

"Los retos que tenemos por delante son muchos, y como sociedad todos debemos estar en disposición de dar lo mejor de nosotros mismos para superar cualquier obstáculo que se nos presente. Sé que ustedes serán unos aliados de altura y que seguirán trabajando sin descanso por aportar su talento y su energía a esta causa tan noble que es el servicio público", significó Abinader.

 

Indicó que son el orgullo de todo un pueblo que se supera y quiere mejorar cada día y les motivó a seguir apostando por mejorar, de la mano de un gobierno que les apoya, los anima y les reconoce.

 

El mandatario entregó la Medalla de Oro a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

 

Asimismo, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), recibieron Medalla de Plata.

 

En tanto, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), obtuvieron Medalla de Bronce.

 

El jurado evaluador estuvo compuesto por la presidenta, Olga Basora, directora de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Ariel Espejo, representando la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR); Carlos Acosta, el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) y Sol Disla, la Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios.

 

También, Alejandro Correa, representante del Consejo Nacional de la empresa Privada (CONEP); Laura del Castillo Aviñón, del Consejo Nacional de Competitividad; Luis Soto, Sociedad Civil; Carlos Villaverde; Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Darío Nin, del Defensor del Pueblo; Cándida Mejía, Asociación Nacional de Empresas Industrias de Herrera; Luís José Chávez, Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos y Danilsa Peña, Participación Ciudadana.

 

Lograr los mejores resultados

 

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, explicó que en esta premiación se destacan las instituciones públicas que, a través de su liderazgo, planificación, estrategia, sus personas y procesos, están enfocadas en lograr los mejores resultados en los ciudadanos-clientes, sus colaboradores y la sociedad.

 

“Desde hace 17 años, el Premio Nacional de la Calidad en el Sector Público Dominicano, que se impulsa desde el MAP, mantiene dentro de sus objetivos, reconocer los avances que, en materia de calidad, puedan exhibir organismos públicos que se inician mediante la aplicación de un autodiagnóstico", expuso Castillo Lugo.

 

Destacó la importancia de la aplicación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés) y aseguró que el mismo impulsa la excelencia en la gestión de los recursos y la responsabilidad social de los órganos y entes que lo adoptan.

 

Castillo Lugo informó, además, que el MAP está impulsando la creación de premiaciones sectoriales, para incentivar buenas prácticas de calidad, en sectores importantes para el desarrollo nacional, como son la salud y educación.

 

Asimismo, la presidenta del jurado y directora de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que como evidencia de las mejoras desarrolladas más de 200 instituciones públicas han sido reconocidas en el ámbito nacional y 10 de ellas galardonadas internacionalmente.

 

“Este jurado felicita al gobierno central por el compromiso que asume con la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de la administración pública al importantizar este proceso de reconocimiento a la calidad”, expresó Basora.

 

En el acto, realizado en la Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañaron al mandatario la vicepresidenta, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

 

También asistió el ex ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

 

 

jueves, 11 de noviembre de 2021

Hospital Pediátrico Hugo Mendoza resalta logros en la XIII Semana de la Calidad


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, doctora Dhamelisse Then, presentó en la  XIII Semana de la Calidad que celebra el Ministerio de Administración Pública, los logros del centro de salud con relación a los “agentes facilitadores” del Marco de Común de Evaluación (CAF), tales como liderazgo, estrategia, personas, alianzas, recursos y procesos.

 

La reconocida cardióloga pediátrica subrayó que el hospital mantiene la glosa más baja del país (1.6%), una tasa de mortalidad baja, de 1.3 por cada 100 egresos; satisfacción de usuarios del 96.8%; saldo de la deuda con proveedores; satisfacción de los usuarios en un 96.9%; absentismo laboral, en el orden del 1.5%.

 

En el momento en que la doctora Then enumeró los premios y reconocimientos recibidos por el centro de salud, comenzando con el Premio Nacional de la Calidad, Medalla de Plata, en 2015; Medalla de Oro, en 2016   y el Gran Premio Nacional a la Calidad, en 2017, el auditorio se volcó en aplauso.

 

Asimismo, la doctora Then fue cálidamente aplaudida al indicar que el Hugo Mendoza  fue la primera organización del sector salud en obtener Oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad y  que su cocina hospitalaria es la única certificada tres veces por el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), bajo la norma NORDOM 646. Además, que se ha mantenido todo este año en el lugar No. 1, en el SISMAP del sector salud (ranking de Calidad que Gestiona el MAP).  

 

De igual forma, en el segundo trimestre de 2021 alcanzó el primer lugar dentro de toda la administración pública del país en el ITICGE, que es un ranking del uso de las Tecnologías de la Información y de Gobierno Electrónico que organiza la OPTIC.

 

La exposición de la doctora Then concitó no solo ovaciones del público de pie, sino también comentarios positivos en sus respectivas exposiciones, de parte del Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; así como del ingeniero Ariel Espejo, director de Operaciones de Conformidad de AEONOR; del ministro de Administración Pública, licenciado Darío Castillo y del consultor internacional Rodrigo Vera, de Quality Forum.

 

 

miércoles, 10 de noviembre de 2021

MICM promueve política de calidad para impulsar el desarrollo

Celebra Mes de la Calidad

 

En celebración del Día Mundial de la Calidad, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), promueve la Política Nacional de Calidad 2021-2024, la cual constituye la base articuladora de las acciones que permitirán lograr resultados que generen seguridad a los consumidores, eficacia en los procesos de producción de los bienes y servicios y la mejora de la coordinación interinstitucional en el sector público y privado.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) impulsa una serie de actividades durante el mes de noviembre tendentes a posicionar las políticas del Estado relacionadas con la calidad como factor fundamental para el mejor funcionamiento del sector público y de la competitividad de la economía, esto en celebración del Día Mundial de la Calidad, promulgado el segundo jueves del mes de noviembre, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1990.

 

En el marco de la celebración del Mes de la Calidad, el MICM ejecuta el plan en conjunto el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) junto a otras 19 instituciones públicas y privadas que forman el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

 

“El Estado dominicano está decidido a fomentar una cultura de calidad en el país. La base para lograrlo es la implementación de la Política Nacional de Calidad (PNC) 2021-2024, porque marca la pauta de lo que hay que hacer para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la infraestructura nacional de la calidad”, indicó el ministro del MICM, Víctor Bisonó, en calidad de presidente del CODOCA.

 

Las actividades incluyen, entre otras, la presentación de Política Nacional de la Calidad 2021-2024 a agrupaciones empresariales del país, el desarrollo de talleres sobre buenas prácticas en materia de reglamentación técnica del INDOCAL, así como el webinario titulado “La calidad: pasaporte de los productos y servicios dominicanos” en conjunto con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

 

Consenso y ejes de acción

 

Bisonó sostuvo que, desde su aprobación el 13 de julio del 2021, en torno a la Política Nacional de Calidad se ha logrado el consenso de más de 30 instituciones responsables y vinculadas, para definir los próximos pasos dirigidos a su implementación y ejecución. Asimismo, se han establecido los roles de cada una de las instituciones, el plazo para ejecutar las actividades y sus medios de verificación.

 

El MICM dio a conocer los seis ejes de intervención del SIDOCAL, los cuales son:

 

-Fortalecimiento de la rectoría y marco institucional del SIDOCAL, con lo que se persigue lograr una infraestructura nacional de la calidad unida y que preste servicios a los usuarios que cumplan con las buenas prácticas en materia de calidad.

 

-Fomento de la educación y la cultura de la calidad, con el fin de que los ciudadanos, el sector público y el privado adopten y se empoderen de la calidad para ser más competitivos.

 

-Impulso de instrumentos de financiamiento e incentivos, cuyo fin es que las instituciones, las universidades y las empresas cuenten con instrumentos de financiamiento que inciten y fomenten el desarrollo de la calidad en el país.

 

-Desarrollo de capacidades institucionales y recursos humanos, donde se busca fortalecer la cultura de calidad y capacidades técnicas humanas.

 

-Gestión y acompañamiento de los procesos de la calidad en el sector productivo, con el que se espera que la calidad de los productos y servicios en el país mejoren y se garantice la inocuidad, seguridad y el respeto al medio ambiente.

 

-Vigilancia de mercados y educación a los consumidores, el cual apunta a que los consumidores reciban productos y servicios con la calidad, inocuidad y la seguridad requerida.