Mostrando entradas con la etiqueta Iberoamericano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Iberoamericano. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de mayo de 2022

Aperturan el XXVIII Congreso Iberoamericano de Copaprose 2022

SANTO DOMINGO, R. D.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, resaltaron la importancia de los productores de seguros para la economía del país.

 

Al hablar en la apertura del XXVIII Congreso Iberoamericano de Corredores de Seguros, organizado por la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, que se celebra como sede en el país del 10 al 12 de mayo. 

 

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña consideró al sector asegurador como uno de los sectores económicos que se convirtieron en aliados del gobierno dominicano para la pronta recuperación económica y de salud durante la Pandemia por el COVID 19.

 

Mientras que la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez consideró que los corredores, agentes e intermediarios de seguros, son la esencia, la cara de las compañías de seguros, dando el soporte importante al punto que, de las cifras obtenida de 86 mil millones de pesos, al cierre del pasado año 2021, los corredores captaron la mayor parte, por lo que el éxito de ventas de las empresas aseguradoras, en gran medida, depende de cada uno de los corredores de seguros.

 

Les recordó, que ellos representan a cada uno de los usuarios que han firmado una póliza de seguros y es deber y hasta la responsabilidad insoslayable el velar por los intereses del cliente frente a las aseguradoras, durante la vigencia del contrato de seguros. “Esa es la mejor garantía de permanencia, sostenibilidad y publicidad como corredores, intermediarios y agentes de seguros”, señaló.

 

Precisó que el sector seguro tiene un buen campo para cosechar, pero que debe sembrar confianza entre los asegurados, porque a pesar de la situación global, se tiene proyectado que las actividades de seguros crecerán un 3.4 por ciento a nivel global, pues las personas demandarán protección de riesgos en los próximos meses y años, porque estar asegurados es sinónimo de certidumbre y tranquilidad.

 

Les aconsejó que orienten bien a los asegurados sobre sus derechos, los beneficios y hasta que lo guíen, ante cualquier diferendo entre las partes, hasta el Centro de Atención al Usuario de Seguros creado en su gestión, “porque como amigable componedor, estamos en el deber y la obligación de que los usuarios sean protegidos, porque “sin asegurados no hay compañías que subsista y sin compañías de seguros…los corredores, intermediarios y agentes serían inexistentes., explicó la funcionaria.

 

En la actividad también habló Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, quien reveló que ha crecido y conocido de la actividad del seguro, conjuntamente con la política, ya que su esposo, Juan Garrigó, es uno de los destacados corredores de seguros del país.

 

El evento, tiene la participación de 11 países de la región y tiene la representación del presidente de la COPAPROSE, el Costarricense Marvin Umaña, quien es uno de los expositores internacionales.

 

La presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, expresó su satisfacción por el montaje del evento y el apoyo recibido de todos los participantes y el auspicio de las empresas del sector. En el evento también estuvieron presentes los demás integrantes de la directiva de esa entidad, Carlos Flores, Manuel Matos, Franklin Glass, Ricardo Rizek, Laura Peña, Gabino Gonzales, Eloísa Muñoz, Kalys Bautista, Nicole Toribio, Ricardo Feris, Ramón Omar Alma y Vivian Acra, que es la presidenta del Consejo Organizador del Congreso.

 

En la actividad fueron reconocidos Nelson Francos y Luis Ross, por su amplia trayectoria como corredores de seguros de la República Dominicana y su proyección a nivel internacional.  

 

 

viernes, 12 de noviembre de 2021

Mescyt y OEI desarrollan Foro Iberoamericano de Educación Superior y Ciencia de cara a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desarrollaron el Foro Iberoamericano de Educación Superior y Ciencia, con la finalidad de promover un espacio para reflexionar en torno a los principales desafíos que enfrenta la región Iberoamericana, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

 

Durante sus ponencias los titulares del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, y de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, resaltaron la trascendencia del evento que inauguró un proceso de mesas de trabajo, con el objetivo de presentar propuestas orientadas a la transformación digital, la movilidad académica y competencias que ayuden al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 


 

García Fermín subrayó que los países que se han liberado de la pobreza y del subdesarrollo han desplegado esfuerzos para mejorar las condiciones de sus sistemas de educación, colocando en primer plano la creación, aplicación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, avanzado con ello al mejorando el estado de la ciencia, la transformación digital. 

 

“Espero que de este foro surjan propuestas que pasen a formar parte de las agendas de los responsables de conducir la educación superior por los caminos que nos ha dejado libres la pandemia y reorientar el avance de la ciencia en los países iberoamericanos”, reafirmó el ministro. 

 

Asimismo, aseguró que la  celebración del foro en  la República Dominicana, constituye un indicador de la importancia que tienen la educación superior y la ciencia, acompañadas de la investigación y la innovación.


 

De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Mariano Jabonero Blanco, resaltó que la República Dominicana es la capital de América, debido a que en estos momentos ostenta la presidencia  pro tempore, en la  XXVIII Cumbre de Ministros y Jefes Estado que se realizará en el país el próximo año. 

 

Especificó que la Región de Latinoamérica es la que más creció en materia de educación superior durante la pandemia. Agregó que actualmente el 19 % de sus  jóvenes han alcanzado cuatro años de educación superior y 32 millones de estudiantes cursan estudios universitarios.  

 

“El 72 por ciento  de esos 32 millones provienen de clase económica baja, o de una clase media emergente, sin embargo  una tarea pendiente es aumentar la cantidad de doctores en las universidades de la región”, aseveró. 

 

En ese orden, explicó que la educación a distancia se ha elevado en la región en un en un 80%, en cambio posee niveles mínimos de movilidad estudiantil entre los países que la componen. 

 

 

jueves, 28 de octubre de 2021

Chef Tita pone en alto la gastronomía dominicana en el I Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico

En el evento, llevado a cabo en Huelva España, la embajadora de la nueva cocina dominicana fue la responsable de la conferencia de cierre del primer día del Congreso donde la República Dominicana fue el país invitado.

 

HUELVA, ESPAÑA.- Con una magistral participación, la destacada chef dominicana Inés Páez (Chef Tita), mostró ante un concurrido escenario, la gastronomía dominicana ancestral y taína, su permanencia y la creatividad que le impregna en sus creaciones, mediante su conferencia-demostración “La Nueva Cocina Dominicana”, cargada de historia, donde destacaron los productos autóctonos y se resaltaron las influencias que convergen en la cocina nacional. 


 

En la conferencia, el público presente pudo degustar de una gastronomía ancestral plasmada en tres creaciones: el casabe, presentado con la técnica ancestral del sibucán, para su elaboración. Chef Tita habló sobre sus orígenes y lo que representaba este alimento para los tainos arahuacos. Resaltó que el casabe ha sido propuesto como patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

La segunda preparación correspondió al delicioso plato emblemático dominicano Sancocho de siete carnes, presentado en una versión moderna con crujientes de almidones a base de raíces ancestrales y la guáyiga, que es uno de los productos que la chef Tita está rescatando.

 

Mientras que el tercer plato consistió en un postre de yuca con una base de uvas de playa y un caramelo de jagua con chocolate dominicano, que según describió la chef fue en honor a Yucahu, el dios de la yuca, a quien rendían culto los tainos arahuacos. Contaba que era en las hojas de uva de playa donde los taínos escribían y servían sus alimentos.


 

En sus creaciones, además fueron utilizados otros productos locales como: la bija, el guandul, la auyama con los que conjuga lo ancestral con lo moderno, trayendo una cocina vanguardista, sin dejar atrás las raíces y los orígenes en cada plato.

 

El evento, que es el primer congreso internacional de gastronomía iberoamericana del mundo, se celebró en Huelva, España, del 25 al 27 de octubre, con la presidencia de honor de la Casa Real Española y una amplia representación política e institucional de primer nivel de varios países iberoamericanos, donde la República Dominicana ha sido el pais invitado y contó con la coordinación y el apoyo de la Academia Dominicana de Gastronomía y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.

 

Chef Tita, marca país, se destaca por ser una abanderada de su gastronomía, es por esto que ha agotado una agenda en distintas partes del mundo para proyectar al país, no sólo como destino de sol y playa, sino también como destino gastronómico a través de la nueva cocina dominicana y el producto local, contando historias con cada una de sus elaboraciones.

 

Desde huelva, la chef se traslada a Vallarta Nayarit, México, a agotar una agenda de presentaciones y cenas exclusivas mostrando el producto local y llevando la historia, sabores y sus raices a distintos grupos de interés de esta región.

 

Chef Tita es chef pionera en el rescate del patromonio gastronómico dominicano. A través de la Fundación IMA, se ha dedicado por años a la investigación de los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias de la República Dominicana. De sus grandes aportes han sido la primera ley de gastronomía de su país, así como la Diplomacia Gastronómica Dominicana, el movimiento Fogones Gastronomía Solidaria y su loable trabajo realizado con mujeres rurales de su país. 

 

 

 

 

 

martes, 28 de septiembre de 2021

MESCYT y SEGIB convocan segundo Diálogo Iberoamericano sobre Transformación Digital de Educación Superior


Las discusiones se celebrarán bajo el tema “Una Estrategia Iberoamericana para impulsar la Transformación Digital de la Educación Superior”

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), convocan al segundo Diálogo Iberoamericano sobre Transformación Digital de Educación Superior, el cual se celebrará en la modalidad virtual, el 28 de septiembre de 2021, con el objetivo de aprobar una Estrategia común mediante cuya implementación se impulsarán acciones específicas en la región. A la reunión han sido convocados los máximos responsables de Educación Superior de los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana.

 

Este segundo llamado a discusión se efectúa como antesala de la II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Educación Superior, que se realizará el próximo año, ostentando el MESCYT la presidencia pro tempore de los ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica, como parte del calendario oficial de reuniones preparatorias de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de la cual será sede la República Dominicana.

 

El programa establece que la inauguración del evento estará a cargo de Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República  Dominicana, a quien acompañarán José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior de Cuba, país anfitrión de la anterior reunión ministerial, y Ester Vilarubla Escales, Ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, en su calidad de la anterior presidencia pro tempore. 

 

Posteriormente se iniciará el Diálogo con una breve presentación de la estructura y contenidos de las sesiones, a cargo de Félix García Lausín, director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento; SEGIB. 

 


La primera sesión se centrará en la presentación de la propuesta de Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital de la Educación Superior, que será realizada por los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior, en tanto que la segunda sesión se dedicará a poner en común actuaciones concretas para el desarrollo de la Estrategia. En cada una de las sesiones las exposiciones vendrán seguidas de un debate abierto a todos los participantes. El Diálogo finalizará con la presentación de conclusiones, a cargo de Franklin García Fermín.

 

Para las sesiones se tendrá especial énfasis en los siguientes ámbitos estratégicos en el contexto de la suspensión de las actividades académicas: capacitación del profesorado y acceso de la comunidad universitaria a recursos para la enseñanza y el aprendizaje, aseguramiento de la calidad de enseñanzas virtuales, equidad en el acceso y continuación de estudios superiores en la modalidad no presencial y por último,  la Internacionalización de la Universidad en la actual situación de restricción de la movilidad internacional.

 

Las conclusiones que se alcancen en este segundo Diálogo contribuirán también a la agenda y contenidos de la II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior, que se celebrará en 2022, en República Dominicana, como parte del calendario oficial de actividades preparatorio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín asumió el rol de presidencia pro tempore de los ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica el pasado mes de julio, durante el Encuentro Internacional de Transición Energética para un Desarrollo Sostenible en Iberoamérica, Respuestas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, encabezado por la secretaría general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.