Mostrando entradas con la etiqueta Navarrete. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Navarrete. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de mayo de 2026

Cientos de familias en Navarrete y Licey al Medio reciben los servicios sociales de la Jornada “Primero Tú”

“Ahora si podré leer bien la Biblia, caminar sin tropezar y caerme”: testimonios marcan jornada de Propeep en Santiago

 

Santiago, R. D.- Durante dos días consecutivos, familias en condiciones de vulnerabilidad de los municipios de Navarrete y Licey al Medio, en esta provincia, fueron beneficiadas con los servicios ofrecidos durante la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, desarrollada por la Dirección de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), como parte de las acciones orientadas a acercar los programas sociales a las comunidades más necesitadas.

 


Al encabezar la actividad este jueves en el polideportivo del municipio de Licey al Medio, el director de Propeep, Robert Polanco, enfatizó que estas jornadas de inclusión social forman parte del compromiso del Gobierno de continuar llevando asistencia y servicios integrales a las familias que más lo necesitan.

 

Polanco expresó: “Estas acciones responden a las instrucciones del presidente Luis Abinader de garantizar que los programas sociales lleguen directamente a las comunidades y sectores de mayor vulnerabilidad del país”.

 

El director de Propeep agregó que las Jornadas de Inclusión Social acercan las instituciones del Gobierno a las comunidades más vulnerables del país, donde a muchas personas se les dificulta acceder a servicios esenciales, los cuales son ofrecidos de manera organizada a cada ciudadano.

 

En la actividad participaron representantes de distintas instituciones y autoridades locales, quienes reiteraron su respaldo a las iniciativas dirigidas a fortalecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Testimonio de Ramona Quezada

 

Con rostro de alegría y una voz fuerte y vigorosa, la señora Ramona Quezada, de 80 años de edad, al recibir una moderna silla de ruedas expresó: “Le doy gracias a Dios por la oportunidad de vivir, por lo que tengo y por lo que tendré gracias a mi Dios”.

 

En esos mismos términos, la señora María, quien recibió unos lentes, manifestó: “Ahora sí podré leer bien la Biblia y caminar sin miedo a tropezar y caerme”.

 

Cabe recordar que las Jornadas de Inclusión Social desarrolladas por Propeep a nivel nacional reúnen a diversas entidades gubernamentales que ofrecen servicios de oftalmología, odontología, registro para la pensión solidaria a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), entrega de carnés del Seguro Nacional de Salud (Senasa), entre otros servicios.

 

Líderes municipales presentes

 

Acompañaron al director de Propeep el coordinador administrativo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para la provincia de Santiago, José Rafael Santos; Francisco Polanco, líder comunitario; y, en representación de las juntas de vecinos, Fernando Alba.

 

jueves, 6 de junio de 2024

Wellington Arnaud supervisa construcción de nuevo acueducto de Navarrete

Navarrete. -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, supervisó los trabajos de construcción del acueducto múltiple del municipio de Navarrete, provincia Santiago, corroborando que la obra se encuentra avanzada en un 50 por ciento.

 

“Estamos complacidos por como va marchando esta gran obra que proveerá del servicio en calidad, cantidad y presión a cada hogar de este municipio” expresó el funcionario.

 

La obra tendrá una inversión estimada de RD$1,288 millones de pesos.

 

Arnaud afirmó que esta obra vendrá a solucionar el problema de falta de agua potable que por décadas ha afectado a los residentes de la comunidad “pronto Navarrete tendrá su acueducto como lo prometimos”.

 

 Dijo que el acueducto tendrá como fuente el canal Ulises Francisco Espaillat, así como una capacidad de 350 litros por segundos  y un depósito con capacidad de 8,000 metros cúbicos,  lo que permitirá suplir la demanda de los usuarios.

 

Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo tanque para más de un millón de galones de agua potable.

 

jueves, 30 de mayo de 2024

Deligne Ascención destaca avance de trabajos en la circunvalación de Navarrete

La obra impulsará de forma considerable el desarrollo de la Línea Noroeste.

 

Santiago.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que avanzan a buen ritmo los trabajos de la circunvalación de Navarrete, la cual representa uno de los principales proyectos desarrollados que incluyen la región Noroeste.

 

Ascención, en visita de supervisión, señaló la importancia de la obra, ya que va a acercar las cuatro provincias de la Línea Noroeste: Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, con el epicentro económico del Cibao y, por consecuencia, con Santo Domingo.

 

“Esta importante obra, que es la circunvalación de Navarrete, representa uno de los principales proyectos desarrollados en toda la región Noroeste y en Santiago de los Caballeros en los últimos 30 años”, dijo.

 

Expresó que la obra avanza según a buen ritmo dentro de lo programado, con las dificultades iniciales que tienen las obras que conllevan expropiaciones.

 

“Se está desarrollando y ejecutando una obra de altos niveles de calidad, que dará como consecuencia un producto final con alta satisfacción y que va a potenciar el desarrollo de esta parte del país”, afirmó.


 

La vía tendrá una longitud de 14 kilómetros, con cuatro carriles, dos en cada sentido de dirección, varios distribuidores, y conectará con el tramo Navarrete-Esperanza, que también será llevado a cuatro carriles contemplados en los trabajos de ampliación de la autopista Duarte.

 

Con un presupuesto de unos 5 mil millones de pesos adicionales a las inversiones que ejecuta el MOPC en la zona, como es la ya entregada reestructuración de la carretera Navarrete-Montecristi y el inicio del puerto de Manzanillo, todo esto producto de un conjunto de inversiones privadas y de alianzas público-privadas, que colocarán a la Línea Noroeste como uno de los puntos de los polos de desarrollo más importantes del país, dijo Ascención.

 

 

 

Circunvalación de Moca en su recorrido, el ministro también visitó la provincia Espaillat, donde comprobó los avances en los trabajos de la circunvalación de Moca, la cual se extenderá desde el Cruce de Chero hasta el Cruce Estancia Nueva, y contempla la construcción de dos carriles por sentido, cada uno con un ancho de 3.50 metros.

 

“Estamos en uno de los puntos nodales del cruce de Chero, circunvalación de Moca, en la construcción del puente que desde el punto de vista de la infraestructura es lo más importante y ya está prácticamente concluido”, expresó.

 

Esta vía funcionará como desahogo en el tráfico interno de Moca, y representará un ahorro de tiempo de aproximadamente 35 minutos del recorrido en el circuito vial que comunica San Francisco de Macorís-Moca-Santiago.

 

Dijo que se trabaja en la conclusión de la zapata en la última de las pilas, y en el vaciado de la viga final de las 33 que lleva el puente, cada una de 40 metros, y que en 30 días se iniciará con el lisaje y colocación de lo que sería la losa de rodadura.

 

“Con esto se da un paso significativo en la terminación de esta importante infraestructura, y el compromiso de los contratistas es concluirla antes de que finalice el año, y es satisfactorio ver los niveles de avance de la obra que por tantos años han esperado estas comunidades”, indicó.

 

La gobernadora provincial de Espaillat, Juana Rosario de Candelier, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas por lo que ha denominado como la obra cumbre de la provincia.

 

“Toda esta zona norte va a ser muy beneficiada con esto, va a ser un desahogo para nuestro municipio de Moca, para nosotros esta es la obra cumbre de la provincia Espaillat, gracias a nuestro Presidente y al ministro de Obras Públicas”, dijo.

 

El senador, Carlos Gómez también acompañó al ministro en la supervisión, y destacó que es una de las obras más importantes de la provincia, facilitando la comunicación con Salcedo, Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

 

“Esta circunvalación viene a dinamizar el comercio, nosotros somos una provincia agrícola y estamos muy agradecidos del presidente Abinader y del ministro de Obras Públicas; es una obra que por más de 20 años ha sido solicitada por esta comunidad, y aquí estamos, porque es de suma importancia para nosotros”, refirió.

 

domingo, 27 de agosto de 2023

Presidente Luis Abinader: “No se trata de una candidatura, sino del manejo de los recursos públicos con honestidad”

NAVARRETE, R. D.- El presidente Luis Abinader destacó este domingo el uso transparente de los recursos públicos para la asistencia que su gobierno ha brindado en todo el país, llevando obras de gran valor tanto para pequeñas comunidades como para grandes ciudades.


 

El mandatario hizo énfasis en que el dinero del pueblo debe ser invertido con respeto, eficiencia y transparencia, como lo ha venido haciendo la actual gestión para instaurar, consolidar y confirmar un modelo diferente de gobernar donde los recursos no vayan a ser malversados.

 

Aseveró que estos procesos no pueden ser personalizados y que “aquí no estamos trabajando por una candidatura, aquí estamos trabajando para establecer un modelo diferente donde cada centavo del gobierno se respete y se aplique donde lo necesita la gente”.

 

Mencionó entre las obras que se han podido ejecutar, la inauguración del remozamiento de la autopista Joaquín Balaguer y el Hospital Municipal, el acueducto, el asfaltado de un 50% de los barrios y muy pronto, el inicio de la circunvalación de Navarrete, con un monto ascendente a RD$4 mil millones.

 

El gobernante reiteró que todo esto ha sido posible aún en la condiciones en las que recibió el país en el 2020, pero que a pesar de todas esas adversidades el dinero rinde, se emplea en obras y se respeta a la gente llevando las obras que realmente necesita el pueblo dominicano.

 

Estas palabras fueron pronunciadas en la entrega de la repotenciaciación de subestación de Navarrete y rehabilitación de redes de Monte Adentro, con la presencia de Raquel Arbaje Primera Dama; Andrés Cueto, Gerente de Edenorte; Eduardo Estrella, Senador; Rosa Santos, Gobernadora Provincial; Ulises Rodríguez, PROINDUSTRIA, Andrés Burgos, Gerente Coraasan, entre otras autoridades.

 

domingo, 4 de junio de 2023

Gobierno entrega remozamiento hospital municipal Lilian Fernández en Navarrete

Este centro de salud impactará a más de 30 sectores

 

Navarrete.- La vicepresidenta Raquel Peña entregó este sábado el remozado hospital municipal Lilian Fernández en Navarrete con una ampliada Emergencia y equipos de alta tecnología, con una inversión de RD$ 69,748,016.55 y que impactará a más de 30 sectores.


 

Con miras a seguir fortaleciendo el sector salud, la vicemandataria aseguró que se va a nombrar a todo el personal necesario para que en el renovado centro se pueda brindar un servicio completo y de calidad.

 

Además, agradeció a todo el personal de salud que ha trabajado en este hospital desde antes de ser remozado y les exhortó, a ellos y a todos los comunitarios, a cuidar estas nuevas instalaciones.

 

“El presidente Abinader está comprometido con su pueblo y vamos a seguir trabajando sin descanso por nuestro pueblo y para nuestro pueblo”.

 

El centro fue intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS), cuyo titular, Mario Lama, expresó que mantienen una agenda de visitas a comunidades de todo el país para entregar las obras prometidas por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, dando respuesta de manera oportuna e inmediata.

 

“Cada vez que vemos a un comunitario entrar y salir, lo vemos con una expresión de agradecimiento a la gestión del presidente Luis Abinader, porque están viendo el antes y el después, no solo en este hospital sino en la salud de los dominicanos”, concluyó Lama.

 

Agregó que continúan realizando estas intervenciones con una administración transparente de los recursos para poder distribuirlos de manera equitativa en todo el país, citando la entrega del hospital municipal de Jima Abajo en La Vega, el de Villa González en Santiago, el de Imbert en Puerto Plata, el de Matancitas en Nagua y dos centros de primer nivel de atención en Santiago Rodríguez.

 

También se entregarán el hospital municipal de Partido y la Emergencia de Loma de Cabrera, en Dajabón, el hospital municipal de Villa Los Almácigos, en Santiago y se iniciará el remozamiento de la Emergencia de los hospitales de Guayubín, Castañuelas y del hospital municipal José Francisco Peña Gómez, en Mao.

 

La Emergencia, en lo adelante, tiene sala de espera, triaje, consultorio, área de nebulización, medicación, cura, sala de yeso, estación de enfermería, cuatro cubículos de observación, baños y cuarto eléctrico.

 

Asimismo, se remozaron las áreas de consultorios, laboratorio, rayos x, baños, bloque quirúrgico, internamientos, área administrativa, impermeabilización de techo, cocina, lavandería, pintura interior y exterior.

 

Entre los sectores que se beneficiarán están Villa Bisonó, Mejía, Jalisco, La Rotonda, La Mella, Calle Santiago, Villa Nueva, Jicomé, Pontón, Barrera, El Acueducto, La Trinitaria, Manolo Tavárez Justo, La Estación, El Viejo Carril, Los Multis, Los Portela, Jesús de León, El Picapiedra, Simón Bolívar.

 

También El Limón, Capilla, Estancia del Yaque, Villa Tabacalera, La Lomota, Paradero, Cañada Bonita, Palmarejo y los barrios Duarte, La Doctora, San José, La Altagracia, 27 de Febrero, La Paz y Minerva.

 

En los actos participaron, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto; los directores de ProIndustria, Ulises Rodríguez; de Coraasan, Andrés Burgos, el director regional de salud, Manuel Lora Perelló, entre otros.

 

martes, 22 de noviembre de 2022

Wellington Arnaud, director del INAPA, deja iniciados trabajos acueducto de Navarrete, tras 20 años de luchas sociales

NAVARRETE, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del acueducto múltiple de Navarrete, provincia Santiago, con una inversión de 1,050.00 millones de pesos, luego de más de 20 años de luchas sociales en reclamo de la obra.

 

El funcionario ponderó la importancia del proyecto, al tiempo de precisar que "en estos 8 años de gobierno del presidente Luis Abinader se hablará de un antes y un después en materia de agua potable y saneamiento".

 

Afirmó que la obra, en su conjunto, estará en capacidad de abastecer a una población futura, superior a las 150,000 personas.


 

El titular de la institución rectora del agua potable y saneamiento del país expuso que el acueducto múltiple de Navarrete tendrá como fuente de abastecimiento una toma lateral en el canal Ulises Francisco Espaillat, lo que permitirá suplir la demanda de los usuarios en presión, cantidad y calidad.

 

El funcionario indicó que la obra impactará el municipio Navarrete, incluyendo las comunidades La Atravesada, Villa Nueva, Cañada Bonita, La Sierra, El Túnel, municipio El Limón y Guanábano, entre otras.

 

"Estamos cumpliendo con la promesa del presidente Luis Abinader de dotar la demarcación de un sistema de agua potable estable que cubra toda la población", precisó.

 

 En la actividad estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el alcalde de Navarrete, Tito Bueno; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; Andrés Burgos, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Además, los alcaldes Eddy Báez, de Santiago Oeste; César Álvarez, de Villa González; Juan Martínez, de Canabacoa; Miguel Ferreiras, de San Francisco de Jacagua y José Enrique Romero, del Puñal.

 

En su intervención, Wellington Arnaud detalló que la obra contempla, la citada toma lateral, electrificación y equipamiento de estación de bombeo aguas crudas, línea de impulsión en 20”; una planta potabilizadora de filtración rápida, con capacidad de procesar de 300 a 350 litros por segundo; un nuevo depósito regulador, hormigón armado, de 2.10 millones de galones; así como una estación de relevo (bombeo) tipo Booster en depósito regular, de 150 metros cúbicos, en cañada Bonita Abajo.

 

Asimismo, una línea de impulsión desde la estación de relevo en el depósito de 150 metros cúbicos hasta otro depósito regulador de 100 metros cúbicos, ubicado en la comunidad La Sierra.

 

De igual manera, un depósito regulador superficial de hormigón armado, con una capacidad 100 metros cúbicos, a construir para las comunidades de La Sierra, Cañada Bonita Arriba y El Túnel.

 

Wellington Arnaud afirmó que la construcción del acueducto múltiple de Navarrete, contempla la colocación de 67,921.30 metros lineales de tuberías, desde 30” hasta 3”, garantizándose un servicio eficiente.

 

jueves, 19 de noviembre de 2020

Presidente Abinader entrega en Navarrete Centro de Atención Primaria


 

Anuncia la construcción de la Circunvalación de Navarrete

 

NAVARRETE, SANTIAGO. - El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este jueves un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Navarrete, provincia Santiago, como parte de su agenda de trabajo en la zona norte del país.

 

El centro de salud se suma a otras edificaciones hospitalarias inauguradas en los primeros cien días de gestión, y que está equipado para que el Servicio Nacional de Salud (SNS) lo ponga en funcionamiento y al servicio de los comunitarios. 

 

Abinader reiteró que la salud es una prioridad para el Gobierno que encabeza y resaltó el interés de seguir creando fuentes de empleos para todos los dominicanos. 

 

“Vamos a continuar buscando las obras prioritarias en todo el país y debo decir que, la salud, es prioritaria para este Gobierno. Vamos a continuar invirtiendo en la salud que esto esté claro”, puntualizó.  

 

El presidente Abinader dijo que este centro lo recibieron en un 70% en proceso de construcción y en un 55% en inversión en equipos. 

 

Dio instrucciones al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, para su rápida terminación, por la importancia de la obra, así como las necesidades de servicio de salud que tienen los residentes de Navarrete. 

 

"Como presidente de todos los dominicanos y dominicanas que soy, tenemos que dar continuidad a las obras de Estado, y no me canso de repetir que la salud es prioridad de este Gobierno", dijo el mandatario. 

 

El director del INVI, expresó que obras como estas tenían más de siete años en construcción y un total abandono. Agregó que el nuevo Centro de Atención Primaria permitirá a los ciudadanos de Navarrete, contar con atención médica de emergencia, servicios de ginecología, medicina interna, pediatría, psicología, enfermería, fisiatría y farmacia.

 

Al acto inaugural asistieron el senador por Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Igor Rodríguez, viceministro Administrativo de la Presidencia; Leonardo Bueno, alcalde de Navarrete; Andrés Cueto, director de la Empresa de Energía del Norte (Edenorte) y el párroco Víctor Elvis Diloné, quien tuvo a cargo la bendición.  

 

La Circunvalación de Navarrete para 2021

 

Durante la ceremonia, el presidente Luis Abinader, anunció la construcción de la Circunvalación de Navarrete para el año próximo año, obra solicitada por los comunitarios y las autoridades locales durante muchos años. 

 

“También puedo decir de una obra importante que vamos a construir, que va a ayudar a facilitar y mejorar la calidad de vida, es la Circunvalación de Navarrete”, precisó.

 

Abinader aseguró que los recursos para su construcción ya están disponibles para el año próximo. “Esperamos que, para el segundo trimestre, después de las licitaciones y cumplir con las contrataciones de Gobierno, empecemos a trabajar en las prioridades de Navarrete”. 

 

 

martes, 7 de enero de 2020

Tito Bueno: dominicanos en el exterior deben ser calificados héroes nacionales



Por Luis Aníbal Medrano S.

NUEVA YORK.- Tito Bueno, alcalde del municipio de Villa Bisonó (Navarrete) y candidato a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), proclamó este pasado sábado que los dominicanos residentes en el exterior deben ser calificados como Héroes Nacionales por sus importantes y sobresalientes contribuciones a la economía del país.

El connotado dirigente perrememeista entiende que por el sacrificio que asumen los dominicanos en el exterior, en ocasiones deprendiéndose del fruto de sus trabajos para ayudar a sus familiares y allegados en la República Dominicana, se hace necesario, como acto de justicia llamarlos Héroes Nacionales a estos.

Recordó que las remesas enviadas a la República Dominicana sobrepasan los 7 mil millones de dólares lo que representan un aporte sustancial a la economía dominicana y que gracias a esos ingresos el país está a flote y subsisten las familias que se benefician de la llegada de esas remesas, así como de los envíos de comestibles y otros artículos.

“Por más que han queridos los peledeistas destruir el país, este se sostiene por los ingresos de miles y miles de dominicanos que viven en el extranjero y que hacen llegar sus remesas para sostener la economía dominicana, ustedes son los héroes que deben ser recibidos como tal en la tierra de Duarte, Mella, Sánchez y Luperón”, exclamo el reconocido municipalista y político.

“De los ingresos por turismo y exportación se queda un cincuenta por ciento en el extranjero, pero cada centavo que los dominicanos envían al país, tanto en efectivo o en especies se queda para ser disfrutado por las familias humildes para suplir sus necesidades”, continuó diciendo el alcalde navarretence.

Al dirigirse a un salón abarrotado de navarretences residentes en los Estados Unidos de Norteamérica provenientes de diferentes Estados que asistieron a un encuentro realizado en el local de la seccional del PRM neoyorquina ubicada en el condado del Bronx, aseguró que todas las personas que estaban allí estaban por el común denominador del amor a la República Dominicana y a la patria chica Navarrete a la que aman y veneran y a la cual quieren ver cada día más desarrollada.

Bueno señaló a los presentes que una razón principal por la que había acudido a ese encuentro es para recordarle el slogan de que “el progreso no se detiene” y que por más que quieran por más dinero que inviertan, no podrán detener el desarrollo indetenible de Navarrete, cuyo desarrollo está fundamentado en la fe que tiene la población de Villa Bisonó en la actual gestión municipal que él encabeza.  

Agradeció el sacrificio de cada uno de los presentes que bajo una pertinaz lluvia y temperatura congelante se dieron cita para escucharle y respaldarle en sus aspiraciones de continuar dirigiendo los destinos del gobierno local de Villa Bisonó (Navarrete).

“Cada navarretence, sea hombre o mujer, sea niño o mayor, cada navarretence están unidos en un solo propósito, que el progreso no se detenga y que Tito siga”, proclamó a todo pulmón, siendo ovacionado por los presentes al grito de cuatro años más.

En dicho encuentro la candidata a Diputada del Exterior por la circunscripción No. 1, en el PRM, Servia Iris Familia, recomendó a los presentes que lo bueno no se cambia y que debe decírsele no al partido gobernante, recordándole que los residentes aquí en el exterior son entes multiplicadores que pueden influir en los votos de sus familiares residentes en el país, asegurándole que la si en la nación se produce en cambio y los residentes en suelo dominicanos mejoran sus condiciones de vida, de esa manera mejora las condiciones de los nacionales aquí.

La también candidata a Diputada del Exterior por la circunscripción No. 1, en el PRM, Kenia Bidó, aseguró que en el 2020 es el año del cambio, de prosperidad y bendiciones para todos los dominicanos en toda parte del planeta porque Luis Abinader será el próximo presidente, porque se quiere una patria justa, sin delincuencia, donde se pueda caminar felices y contento.

El encuentro político festivo fue organizado por una comisión compuesta por Víctor Valdez Luzón, Moreno Checo, Juan Pablo Disla, Jaime Ceballo, Oscar Luzón, Marcy Cabrera, Fernando Álvarez, Felo Peña, Jesús Tavares, Jimmy Delgado, Víctor Peña, Rudy Mercado, Karina Bueno, Luis Alfredo Payero (Allí), entre otros.

Las presentaciones artísticas fueron realizadas por Santos Ferreyra con su Bachata Elegante y Zeo Muñoz.