Mostrando entradas con la etiqueta Inapa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Inapa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de junio de 2026

Ministerio de Salud e INAPA inauguran LatinoSan 2026 y reafirman compromiso con la salud, el saneamiento y el desarrollo sostenible

Durante los tres días, LatinoSan 2026 abordará cinco ejes estratégicos: saneamiento urbano e innovación tecnológica y social; saneamiento rural; gobernanza, regulación, financiamiento y participación privada; resiliencia y sostenibilidad ambiental; y costas, turismo, biodiversidad y economía azul.

 

Punta Cana, R. D. – República Dominicana se convirtió en el primer país del Caribe sede de la  Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LatinoSan 2026), el principal foro regional sobre agua, saneamiento e higiene, que reúne a autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, expertos internacionales, representantes de la academia, sector privado y sociedad civil para impulsar soluciones innovadoras orientadas a fortalecer la salud pública y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

La conferencia se celebra del 2 al 4 de junio en Punta Cana bajo el lema “Innovación, inclusión y resiliencia: el saneamiento que impulsa salud, equidad y sostenibilidad en América Latina y el Caribe”.

 

Durante el acto de apertura, el ministro de Salud, Víctor Atallah, afirmó que muchas de las transformaciones que más han impactado la calidad de vida de las personas no siempre son las más visibles, destacando entre ellas el acceso al agua segura y al saneamiento.

 

“Hablar de saneamiento es hablar de salud, de dignidad, de resiliencia, de oportunidades y de equidad. Cuando el saneamiento funciona, protege la salud, preserva el ambiente y crea condiciones para que las personas puedan desarrollarse plenamente”, expresó.

 

Atallah destacó que la región enfrenta importantes desafíos vinculados al acceso al agua, el saneamiento y el cambio climático, factores que continúan afectando la salud, el medio ambiente y las oportunidades de desarrollo de millones de ciudadanos.

 

Asimismo, señaló que, como pequeño Estado insular, República Dominicana conoce de cerca estos retos y ha asumido el compromiso de fortalecer la resiliencia del sector agua y saneamiento mediante una visión integrada entre salud, ambiente, gestión de riesgos y desarrollo sostenible.


 

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, habló sobre el Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas y  su tercera fase, el Proyecto de Alcantarillado y Acueducto con reúso de la zona Verón, Punta Cana, con una inversión de casi mil millones de dólares.

 

"En los últimos seis años, nuestro país ha iniciado una transformación profunda que ha permitido elevar la madurez institucional y estratégica del sector, impulsando las inversiones más importantes de nuestra historia en infraestructura de agua potable y saneamiento, gracias al liderazgo del presidente Luis Abinader", expresó el titular de INAPA.

 

En sus palabras de bienvenida el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Baruzze, destacó que “Latinosan es hoy el principal foro regional del sector, pero esta edición tiene un significado especial porque llega en un momento en que República Dominicana está dando un paso decisivo en la transformación de su sector de agua y saneamiento y para el Banco Interamericano de Desarrollo, este esfuerzo está plenamente alineado con nuestra estrategia con el país".


 

Durante los tres días, LatinoSan 2026 abordará cinco ejes estratégicos: saneamiento urbano e innovación tecnológica y social; saneamiento rural; gobernanza, regulación, financiamiento y participación privada; resiliencia y sostenibilidad ambiental; y costas, turismo, biodiversidad y economía azul.

 

Las discusiones estarán orientadas a promover soluciones innovadoras, fortalecer la cooperación regional y generar compromisos concretos que contribuyan a garantizar el acceso universal y equitativo al saneamiento, reconociendo este servicio como un derecho humano esencial y un componente fundamental para la salud pública y el desarrollo sostenible.

 

La VII Conferencia Latinoamericana de Saneamiento es organizada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y reúne a delegaciones de toda América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias, fortalecer alianzas y promover acciones que permitan avanzar hacia sistemas de saneamiento más resilientes, inclusivos y sostenibles.

 

miércoles, 1 de abril de 2026

INAPA lleva desarrollo humano a Villa Altagracia

Luego de la inauguración del acueducto de Villa Altagracia, en febrero pasado, los residentes de esa comunidad manifiestan su satisfacción al recibir un servicio eficiente y de calidad.

 

Entre los ciudadanos que expresaron su beneplácito figuran José Gregorio, Rafael Carmona, Belkys Marte, Naila Javier y Mario Rojas.

 

Los residentes en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, expresaron que tras un mes y medio de la inauguración del acueducto por parte del INAPA y el presidente Luis Abinader, han experimentado un cambio significativo en su calidad de vida.

 

Aseguran que anteriormente la situación del agua era caótica, lo que los obligaba a comprar camiones del líquido semanalmente, representando un gasto importante que hoy, gracias al servicio eficiente del acueducto, permite destinar ese dinero para alimentos y planes a futuro.

 

Hoy, con el servicio estable y diario, afirman que pueden realizar con mayor facilidad sus actividades cotidianas, tales como lavar, cocinar y bañarse con mayor frecuencia, describiendo esta transformación como «un cambio del cielo a la tierra» y calificando el servicio actual como «de maravilla».

 

jueves, 5 de marzo de 2026

Wellington Arnaud, director del INAPA, encabeza creación de comisión de veeduría para saneamiento en Boca Chica

BOCA CHICA, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó formalmente instalada la comisión de veeduría del Proyecto Integral de Saneamiento de la Bahía de Boca Chica, Andrés y La Caleta, una obra valorada en US$190,000,000 que impactará a más de 212,000 personas.

 

Durante el encuentro, realizado en la Alcaldía de Boca Chica, el funcionario precisó que, antes de dar el gran paso hacia la ejecución física del proyecto, la prioridad es organizar y fortalecer la comunicación con la comunidad.

 

«Planificar para transformar. Primero estamos organizando todo el componente de comunicación porque este es un proyecto que impactará la vida cotidiana de la gente y todos deben saber cómo, cuándo y dónde se trabajará», expresó Arnaud.

 

La comisión de veeduría quedó conformada con la participación de autoridades municipales, legisladores y representantes de distintos sectores sociales,  como juntas de vecinos, las iglesias, sector empresarial, quienes tendrán la responsabilidad de acompañar, observar y dar seguimiento al desarrollo de la obra, garantizando la transparencia y el flujo constante de información hacia la ciudadanía.

 

En la reunión participaron el alcalde Ramón Arístides Candelaria; el director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), Félix de León; la diputada María Suárez y el regidor Wilmer Santos, entre otras personalidades.

 

Las autoridades explicaron que este primer mes estará dedicado casi exclusivamente a la difusión del proyecto, incluyendo reuniones comunitarias, encuentros con el sector turístico, visitas a escuelas y boletines informativos con el cronograma detallado por sectores.

 

El proyecto contempla la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario funcional y moderno para todo el casco urbano, la construcción y optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales y una infraestructura que permitirá mejorar significativamente la calidad del agua en la bahía, fortaleciendo la salud pública y el desarrollo turístico.

 

Con la formación de la comisión de veeduría, el INAPA reafirma su compromiso con la transparencia, la planificación estratégica y la participación ciudadana como pilares fundamentales para la transformación sostenible de Boca Chica.                 Esta es la primera reunión de una serie de encuentros con la comunidad para socializar la agenda de trabajo paso a paso.

 

miércoles, 11 de febrero de 2026

Presidente Abinader inaugura ampliación del acueducto de Azua y otras obras de agua potable que impactarán a más de 100 mil personas

"Hemos duplicado la distribución de agua aquí en Azua y se están despachando casi cinco millones de galones diarios", dijo el director de INAPA, Wellington Arnaud

 

"En 16 años (2004-2020) no se aprobó nada de agua para el Gran Santo Domingo. Nosotros ya hemos integrado dos metros cúbicos de agua y en unos días vamos a introducir dos metros cúbicos de agua más, agregó Abinader

 

Azua,, R. D.- Más de 100 mil personas en la provincia de Azua se beneficiarán con la ampliación del acueducto de esta provincia, el equipamiento del nuevo campo de pozos de este sistema y la rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto de Sabana Yegua.

 

Con estas entregas, el presidente Luis Abinader concluyó su agenda de inauguraciones en Azua, asegurando que continuarán así en todo el país para solucionar los problemas de agua y del alcantarillado sanitario.

 

"En 16 años (2004-2020) no se aprobó nada de agua para el Gran Santo Domingo. Nosotros ya hemos integrado dos metros cúbicos de agua con el acueducto Barrera de Salinidad y en unos días vamos a introducir dos metros cúbicos de agua más", puntualizó el jefe de Estado.


 

Abinader agregó además que en las próximas dos semanas, previo al 27 de febrero, se inaugurarán obras de agua potable en Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Navarrete y Monción, continuando posteriormente en Ocoa y muchos otros municipios del país, hasta llegar a final de año.

 

"Nosotros no solamente hacemos, sino que planificamos para el futuro para no encontrar lo que encontramos nosotros, que no había ningún plan para mejorar el agua, que es salud, en el Gran Santo Domingo", continuó el mandatario.

 

Además, recordó que junto al BID, el Gobierno ejecuta un programa de saneamiento de las ciudades costeras que va desde La Caleta hasta Verón y que tienen una debilidad enorme en términos de abastecimiento de agua. También recordó que en este 2026 se publicará la licitación de nueve metros cúbicos de agua del acueducto de Hatillo.

 


 

INAPA duplica distribución de agua en Azua

 

El director de INAPA, Wellington Arnaud, afirmó que con la ampliación del acueducto de Azua se duplica la distribución de agua aquí en la provincia, despachando casi cinco millones de galones diarios.

 

“Es además un ahorro de recursos para las familias que tenían que gastar miles de pesos mensualmente para adquirir el líquido y poder hacer sus labores cotidianas".

 

De manera enfática, Arnaud afirmó que entre 2004 y 2020 el gobierno de turno destinó 1,235 millones de pesos para el sector agua en la provincia de Azua, y este gobierno alcanzó los 1,400 millones de pesos en apenas cinco años.

 

Con esto, dijo, el presidente Luis Abinader ha marcado el ritmo de un gobierno honesto y responsable, distribuyendo equitativamente el presupuesto nacional.

 

Al mejorar la distribución de agua potable en esta provincia sureña, se cumple otra promesa de Gobierno del presidente Abinader, eficientizando los servicios públicos y elevando la calidad de vida de la gente.

 

El agradecimiento por parte de los comunitarios llegó a través de Bienvenido Jáquez, quien recordó que "el agua es vida" y mientras antes solían preocuparse por no poder cumplir con los quehaceres del hogar, "ahora la preocupación es que hay que estar cuidando las llaves para que no exploten".

 

De su lado, el párroco de Azua, Duván López, tras bendecir y expresar la alegría de los comunitarios, pidió al presidente no cansarse de servir al pueblo para que sigan llegando soluciones oportunas que lleven tranquilidad a cada hogar.

 

La ampliación del acueducto contempló un nuevo campo de pozos, obra de toma, y línea de impulsión.

 

jueves, 8 de enero de 2026

Wellington Arnaud informa Acueducto Monción-Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, será inaugurado en las próximas semanas

SANTO DOMINGO, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que el nuevo acueducto múltiple de Monción y Sabaneta será inaugurado en las próximas semanas, luego de que se agote la etapa de prueba pautada para la semana que viene.

 

Durante un recorrido de supervisión, Arnaud destacó que la obra se encuentra en un 95 por ciento de ejecución y que pronto la gente de la zona contará con un servicio de agua potable de calidad.

 

«Oportunamente estaremos anunciando cuándo entregaremos la obra junto a nuestro presidente Luis Abinader», afirmó el funcionario.

 

Este acueducto beneficiará a unas 32,000 personas.

 

Con la entrega del mismo, el Gobierno cumple, una vez más, su promesa de no dejar a nadie atrás, mejorando la calidad de vida de la gente.

 

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Coraasan, Inapa, Estrella y AlcarAW logran en tiempo récord solución de avería en tubería acueducto Cibao Central

Sabana Iglesia, Santiago, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), en coordinación con el Grupo Estrella y el Consorcio AlcarAW, informan que lograron en tiempo récord la solución de una avería presentada en la tubería de aducción que suple todo el acueducto Cibao Central desde el pasado jueves, garantizando así el retorno a la estabilidad del servicio esta región.

 

Los trabajos iniciaron el jueves 25 a las 12:30 de la tarde, momento en el que Coraasan activó de inmediato su protocolo de intervención junto a los contratistas, priorizando la seguridad, la eficiencia operativa y la pronta restitución del servicio.

 

Señalan que se trató de un evento no previsible el cual requirió una respuesta inmediata y altamente técnica, ante la importancia estratégica de la línea afectada para el suministro de agua potable en amplias zonas de Santiago, Tamboril, Licey Al Medio, la provincia Espaillat y otras comunidades aledañas.

 

Cabe resaltar que, gracias a la coordinación interinstitucional y al esfuerzo ininterrumpido de los equipos técnicos, el lunes 30 de diciembre a las 10:00 de la noche no solo había sido concluida la reparación de la línea, sino que abrió la posibilidad para que la población comenzara a recibir nuevamente el servicio de agua potable.

 

La reparación de la tubería de aducción estuvo a cargo de Coraasan junto a los contratistas del Grupo Estrella y el Consorcio AlcarAW, quienes desplegaron personal, equipos especializados y recursos logísticos para cumplir con los plazos establecidos.

 

Este logro fue posible bajo el liderazgo del ingeniero Andrés Cueto, director general de Coraasan, quien junto a todo su equipo técnico condujo la operación con planificación, supervisión constante y toma de decisiones oportunas.

 

Asimismo, se contó con la colaboración cercana del Inapa, cuyos técnicos altamente capacitados, incluyendo a su director general, Wellington Arnaud.

 

Las autoridades reiteraron que este tipo de averías forman parte de situaciones imprevistas propias de infraestructuras de gran escala, pero que la capacidad de respuesta demostrada refleja el compromiso institucional con la ciudadanía.

 

Con la rápida solución alcanzada, los ciudadanos podrán concluir el año recibiendo el servicio de agua potable de manera gradual, reduciendo al mínimo las afectaciones y garantizando estabilidad en el suministro durante las festividades.

 

domingo, 28 de diciembre de 2025

Coraasan e INAPA avanzan en solución definitiva de avería del tubo que abastece de agua a Santiago y Moca

Sabana Iglesia, Santiago, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), avanzan en la fase final de los trabajos para la solución definitiva de la avería registrada en la tubería de aducción del acueducto Cibao Central, infraestructura clave que abastece de agua potable a las ciudades de Santiago y Moca.

 

En esta etapa, los trabajos se concentran en el proceso de atornillaje y soldadura de la estructura de la tubería, para posteriormente proceder a la colocación de una capa de hormigón armado, lo que garantizará la estabilidad, resistencia y durabilidad de la obra. Una vez concluido este proceso, se iniciará el restablecimiento gradual del servicio en las zonas afectadas.

 

El presidente Luis Abinader ha estado informado de manera permanente sobre los avances de los trabajos y ha instruido a las instituciones responsables a concluir la intervención en el menor tiempo posible, con el objetivo de devolver la tranquilidad a los hogares afectados y asegurar la continuidad del suministro de agua potable en la región.

 

La avería se produjo a las 11:20 de la mañana del jueves 25 de diciembre, en la comunidad de La Zanja, municipio de Sabana Iglesia, provincia Santiago, cuando se registró la rotura de la tubería de aducción del acueducto Cibao Central. De inmediato, el Gobierno activó un protocolo de respuesta y declaró la zona en estado de emergencia, disponiendo equipos pesados, personal técnico especializado y brigadas operativas de Coraasan e INAPA para intervenir el área.

 

Las autoridades informaron que no se registraron pérdidas humanas como consecuencia del incidente. No obstante, la rotura provocó la salida de operaciones de los acueductos Cibao Central y La Dura Moca, afectando el servicio de agua potable a más de 800 mil personas en Santiago, Moca y comunidades aledañas.

 

De manera paralela, el equipo de gestión social de Coraasan, con el respaldo de otras instituciones gubernamentales, realizó un levantamiento en la zona para brindar asistencia y apoyo a las familias impactadas por la situación, como parte de la respuesta integral del Gobierno frente a la emergencia.

 

La tubería afectada es considerada una de las más importantes del sistema, ya que conduce aguas crudas hacia los acueductos de Noriega II y La Dura Moca, con una capacidad de conducción de 5 metros cúbicos por segundo, equivalente a 115 millones de galones diarios (MGD), lo que la convierte en una infraestructura estratégica para el abastecimiento de agua en el Cibao Central.

 

viernes, 26 de diciembre de 2025

INAPA brinda apoyo a CORAASAN tras rotura de tubería matriz en Sabana Iglesia, Santiago

Santiago, R. D.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) brindó apoyo técnico y operativo a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) tras la rotura de una tubería matriz ocurrida en el municipio de Sabana Iglesia.

 

Como parte del trabajo conjunto entre instituciones del sector agua, el director ejecutivo de INAPA y coordinador de las corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORAA), Wellington Arnaud, se trasladó al lugar para dar seguimiento a la situación y respaldar las labores que ejecuta CORAASAN para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

 

El funcionario reiteró su disposición de colaborar de manera solidaria y coordinada con las corporaciones de acueducto del país, destacando que el equipo técnico nacional está plenamente capacitado para responder con solvencia y eficacia ante situaciones de esta naturaleza.

 

 

jueves, 25 de septiembre de 2025

Wellington Arnaud se reúne con comunitarios de Azua

AZUA, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, realizó un recorrido por las obras en ejecución en la provincia de Azua para garantizar un servicio de agua potable de calidad en esa demarcación.

 

En su primera parada, el funcionario se reunió con representantes comunitarios del

distrito municipal Amiama Gómez, a los que escuchó atentamente expresar sus problemas con el preciado líquido.

 

Arnaud expresó que ya se trabajó en la primera etapa de la obra de construcción del nuevo Acueducto Múltiple Amiama Gómez-Las Yayas y que en el primer trimestre del año entrante se iniciará la segunda fase de este proyecto que beneficiará a las familias de la zona que por tanto tiempo han esperado.

 

“Tenemos el compromiso de traer una solución definitiva al tema del agua potable, tal como lo prometió nuestro presidente Abinader”, expresó.

 

Asimismo, Arnaud recorrió la obra del nuevo acueducto de Villarpando, la cual brindará agua potable de calidad, en cantidad y con presión a miles de personas.

 

De igual forma, el director ejecutivo del INAPA inspeccionó la planta de tratamiento de aguas potables y el depósito regulador de Sabana Yegua.

 

miércoles, 27 de agosto de 2025

Wellington Arnaud participa como panelista en Mercado AgroTech Summit 2025


 

Plantea la creación de la Autoridad Nacional del Agua como ente rector del sector

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), participó en el diálogo Mercado AgroTech Summit 2025, durante el cual expresó que el agua es un recurso finito que debe ser protegido, al tiempo de plantear la creación de un marco legal que contemple la Autoridad Nacional del Agua como ente regulador del sector.

 

Asimismo, aboga por la unificación de todas las instituciones vinculadas al sector agua en una sola que funja como gestora del agua potable y el saneamiento.

 

Arnaud participó en el conversatorio como panelista junto con Héctor Rizek y Pedro Brache, mientras que Peter Prazmowski fungió como moderador.


 

El director ejecutivo del INAPA explicó que la institución ha ejecutado múltiples proyectos en materia de agua potable que benefician a más de dos millones de dominicanos.

 

«El Gabinete del Agua es uno de los grandes aciertos de esta administración del presidente Luis Abinader. Los avances obtenidos hasta ahora son porque se han colocado el agua potable y el saneamiento como un eje fundamental de esta gestión», expresó.

 

Dijo que el 80 % del agua del país se utiliza en la agricultura. Desde su óptica, el desafío está en la eficiencia, los canales de riego y el financiamiento.

 

«Un desafío es fortalecer el riego, así como ser más eficientes y resilientes. Con el Gabinete del Agua creado por el presidente damos seguimiento a proyectos estratégicos. Regular el uso del agua es clave para poner orden y garantizar agua potable y saneamiento como ejes primordiales, como hemos estado haciendo durante esta administración, acotó.

 

Recordó que, a través del Pacto por el Agua, se estableció una inversión de RD$9,000,000,000 en agua a 15 años, lo que refleja visión y motivación.

 

«El recurso es finito. Necesitamos conciencia, innovación y alianzas público-privadas para responder a las necesidades de la gente y prepararnos para el futuro», agregó.

 

La AgroTech Summit 2025, organizada por la revista Mercado, se realizó en centro para eventos Embassy Gardens del hotel El Embajador en Santo Domingo.

viernes, 15 de agosto de 2025

Wellington Arnaud, director ejecutivo del INAPA, supervisa alcantarillado del municipio de Mao, provincia Valverde

VALVERDE, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, supervisó los trabajos del alcantarillado sanitario en el municipio de Mao, provincia Valverde, verificando que marchan a buen ritmo, incluyendo el drenaje pluvial de Villa Olímpica, que está en su etapa final.

 

El problema de las inundaciones que por décadas se producían en el sector de Villa Olímpica, sobre todo, en las calles Héroes de la Barranquitas y La Restauración, ya son cosa del pasado.

 

"Ya estamos dando los toques finales para arreglar las aceras y contenes y reponer la capa asfáltica en colaboración con la alcaldía de Mao y Obras Públicas", expresó Arnaud.

 

El director del INAPA precisó que esta es una muestra más del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de los dominicanos sin importar el rincón donde se encuentren. "Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los munícipes de Mao" dijo.

 

Los sectores   beneficiados con el proyecto son, el casco urbano, Enriquillo, el Rincón, El Samán, Sibila, Las Cuarenta, San Antonio, De Pericle, La Mina, entre otros.

 

Durante el recorrido el comunitario Eusebio Acevedo, se acercó para reconocer el gran trabajo que se está haciendo en la comunidad y expresó que él en su oficio de motoconcho puede apreciar la magnitud de la obra porque durante muchos años fue uno de los afectados de la problemática que representaba esa área inundada "ahora sí se está trabajando verdaderamente con lo que el pueblo necesita " expresó.

 

En el recorrido, Arnaud estuvo acompañado del alcalde Joendy Jiménez, la gobernadora Marta Collado y el diputado José Valenzuela.

 

miércoles, 13 de agosto de 2025

BID resalta proceso de transformación del INAPA

Washington, D. C. – En el marco del evento “Transformación con Transparencia en el Saneamiento en República Dominicana: De la Estrategia a la Ejecución”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), encabezado por su director ejecutivo Wellington Arnaud, presentó las transformaciones en gestión, planificación e innovación del sector agua y saneamiento en el país.

 

Durante el conversatorio, las autoridades técnicas del BID —incluyendo a Tomás Bermúdez, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití y República Dominicana; Miguel Baruzze, jefe de Operaciones en República Dominicana; y Sergio Pérez, especialista líder de Agua y Saneamiento —, resaltaron el proceso de transformación institucional del INAPA que ha permitido mejorar la capacidad gerencial, fortalecer la transparencia y optimizar el manejo de proyectos, con resultados tempranos y sostenibles.

 

Entre los hitos destacados se encuentran:

 

* Reducción de la brecha de cobertura: actualmente solo el 24% de la población urbana cuenta con alcantarillado, lo que exige intervenciones aceleradas.

 

* Innovación contractual: adopción de modelos internacionales FIDIC en formatos híbridos que combinan diseño, construcción y operación inicial.

 

* Herramientas digitales: implementación de SaniHUB, desarrollado sobre con tecnología QGIS y complementado con QFIELD, para diseñar redes y recopilar datos técnicos y sociales en campo, reduciendo drásticamente los tiempos de preparación de proyectos.

 

* Enfoque socio-comportamental: desarrollo de un manual que combina técnicas comunitarias con principios de cambio de comportamiento, incluyendo intervenciones de bajo costo para incentivar conexiones domiciliarias.

 

* Contratos por resultados: esquema que mide el éxito en base a conexiones efectivas y proporciona al contratista toda la información técnica y social necesaria para focalizar esfuerzos.

 

* Coordinación multisectorial: trabajo paralelo con instituciones como Ministerio de Hacienda y Economía y Ministerio de Ambiente para acelerar aprobaciones y financiamiento.

 

* Revisión de cartera por resultados: metodología impulsada por la Representación del BID en el país para alinear metas técnicas y financieras, priorizar cuellos de botella y acelerar la ejecución.

 

En el evento se destacaron proyectos emblemáticos como el saneamiento del Arroyo Gurabo y el inicio del Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas, con una inversión aproximada de US$1,000 millones, que beneficiará a un millón de personas y 250 mil hogares, además de recuperar 140 kilómetros de costa.

 

Arnaud subrayó que este cambio no es casualidad, sino fruto de un compromiso político real: “El presidente Abinader no solo preside el Gabinete del Agua, sino que participa personalmente en las reuniones semanales, define prioridades y da seguimiento a cada meta. El saneamiento no es solo infraestructura: es dignidad, salud y desarrollo”.

 

En su intervención, detalló ante autoridades y expertos internacionales los avances de la nueva política de Estado en agua y saneamiento, impulsada por el presidente Abinader y el Gabinete del Agua, destacando proyectos como el saneamiento del Arroyo Gurabo y el inicio del Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Costeras y Turísticas, con una inversión cercana a US$1,000 millones, que beneficiará directamente a un millón de personas y 250 mil hogares, y recuperará 140 km de costa.

 

El evento contó con la presencia de María Isabel Castillo Báez, Embajadora de la República Dominicana en Washington, así como Ernesto Selman, director ejecutivo Suplente del BID para República Dominicana.

 

Arnaud concluyó afirmando: “hace apenas cinco años, República Dominicana no habría sido considerada para liderar un programa de esta magnitud. Hoy no solo lo lideramos, sino que somos referencia en la región, gracias a un gobierno que cree en la planificación, la cooperación y el servicio público”.

 

La colaboración continua entre BID e INAPA, sustentada en confianza, coordinación fluida y adopción de buenas prácticas internacionales, está posicionando al país como un referente regional en la gestión técnica y sostenible del saneamiento.

 

 

jueves, 17 de julio de 2025

Presidente Abinader destaca inversión de INAPA en Santiago

Wellington Arnaud informa solución ampliada, aguas pluviales en sector Villa María.

 

Santiago de los Caballeros, R.- El presidente Luis Abinader destacó este miércoles que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), se ha convertido en un verdadero ejemplo de transformación y compromiso con las comunidades de Santiago, gracias a las obras de saneamiento y agua potable que ejecuta en distintos sectores de la provincia.

 

Durante una visita a la oficina principal de CORAASAN para la realización de una mesa de trabajo, el mandatario valoró especialmente el impacto que ha tenido el saneamiento del arroyo de Gurabo, calificándolo como una obra transformadora. Expresó que, aunque se han realizado importantes inversiones, el acelerado crecimiento inmobiliario de la provincia plantea nuevos desafíos que requieren continuar expandiendo los esfuerzos del Gobierno.

 

"La inversión que ha hecho INAPA en el caso del saneamiento del arroyo Gurabo es transformadora. Sin embargo, se necesita más. El crecimiento inmobiliario que está viviendo Santiago no tiene precedente y requiere mayor compromiso. Aún hay inversiones pendientes por ejecutar", pero trabajamos en priorizar las más urgentes, manifestó.

 

Un anuncio significativo de la jornada fue la ampliación de la inversión destinada a resolver el problema de aguas pluviales en el sector de Villa María. Inicialmente prevista con un presupuesto de RD$ 100 millones de pesos, y que ahora la obra costará unos  RD$ 234 millones para incluir el saneamiento de una cañada de aproximadamente 700 metros, que no había sido contemplada en el diseño original.

 

El director de INAPA, Wellington Arnaud, por su parte explicó que esta ampliación busca dar una solución definitiva a una situación que afecta a esa comunidad desde hace más de una década. "Lo que hemos hecho es ampliar el proyecto para hacerlo más eficiente. Villa María tiene mucho tiempo esperando esta solución.

 

El funcionario también anunció que la obra será sorteada exclusivamente entre empresas de Santiago; Para esto, ya se realizaron las consultas necesarias con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Dirección General de Contrataciones Públicas, garantizando un proceso técnico y transparente.

 

Tanto el presidente Abinader como el director Arnaud coincidieron en que las obras de INAPA en Santiago forman parte de una inversión global que supera los RD$ 7,000 millones, orientada a mejorar el acceso al agua potable y resolver problemas históricos de saneamiento. El mandatario reiteró que, aunque no se puede hacer todo al mismo tiempo, el Gobierno está dando prioridad a lo más urgente, y resaltó que el trabajo de INAPA en la provincia es un verdadero ejemplo de gestión eficiente y compromiso social.

 

lunes, 14 de julio de 2025

INAPA y el Banco Mundial presentan en Moca, detalles del ambicioso proyecto de agua y saneamiento por 43.5 millones de dólares

Por Nicolás Grullón Ubinas

 

Moca, Provincia Espaillat, R. D.- En un importante encuentro con representantes comunitarios, autoridades locales y medios de comunicación, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Banco Mundial realizaron vistas públicas para presentar los aspectos técnicos y sociales del proyecto de mejoramiento del abastecimiento de agua potable y servicios de aguas residuales en los municipios de Moca y Gaspar Hernández.

 

Este proyecto contempla una inversión superior a los 43.5 millones de dólares, con el objetivo de transformar el sistema de saneamiento y garantizar el acceso a agua potable de calidad para miles de familias de la provincia Espaillat.

 

Durante la actividad, el ingeniero Grullón Valdez explicó en detalle las infraestructuras previstas, las metodologías de ejecución y los beneficios esperados en términos de salud pública, sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

 

Asimismo, la licenciada Milagros Candelier, en representación de la junta de vecinos, valoró positivamente la inclusión de la ciudadanía en este proceso, destacando que estas vistas públicas permiten fortalecer la participación comunitaria y garantizar una ejecución transparente y efectiva.

 

El encuentro, que tuvo lugar en un ambiente de apertura y diálogo, forma parte del compromiso del gobierno dominicano y del Banco Mundial con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en las comunidades más necesitadas del país.

 

martes, 10 de junio de 2025

INAPA y CORAAMOCA continúan avanzando en proyecto de agua potable y saneamiento en Moca y Gaspar Hernández

Por Nicolás Grullón Ubinas

 

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), bajo la dirección del señor Wellington Arnaud y en cumplimiento de las disposiciones del presidente Luis Abinader, avanza con pasos firmes en la ejecución del Proyecto de Mejoramiento del Abastecimiento de Agua y Servicios de Aguas Residuales en los municipios de Moca y Gaspar Hernández, una de las obras más esperadas por la provincia Espaillat.

 

Como parte del proceso de contratación de las obras de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales, este lunes se realizó en el Salón Ejecutivo Tito Cairo de INAPA una jornada de socialización con posibles oferentes, en la que se presentaron los aspectos clave del proyecto y se intercambiaron criterios técnicos. Esta actividad se enmarca en las políticas del Banco Mundial para fortalecer la transparencia, la calidad de las licitaciones y la preparación del mercado de cara a la publicación formal del proceso, prevista para finales de junio.

 

En representación del director Ejecutivo, el Ing. Wáscar Martínez, subdirector ejecutivo, ofreció las palabras de apertura, destacando el compromiso institucional con una ejecución rigurosa y alineada con los objetivos del gobierno dominicano.

 

Por su parte, el Ing. Nicolás Grullón Valdez, director de Programas y Proyectos de Inversión y coordinador general del proyecto, agradeció el acompañamiento permanente de CORAAMOCA y reconoció la labor técnica de la Unidad Ejecutora. Señaló que este espacio permite alinear expectativas y promover una contratación robusta, transparente y bien fundamentada.

 

Como parte de los avances recientes, la semana pasada se realizó una visita técnica a la planta de tratamiento de agua potable La Dura, donde se definieron los aspectos logísticos para el inicio de los trabajos de rehabilitación electromecánica. El contratista ha confirmado que comenzará en los próximos días con la instalación del campamento, paso previo al inicio formal de las obras.

 

De igual manera, el pasado 27 de mayo se recibieron las ofertas para la obra principal de rehabilitación de La Dura, y ya se encuentra en marcha el proceso formal de evaluación técnica, acompañado por especialistas y bajo la supervisión del Banco Mundial.

 

Con este proyecto, el gobierno dominicano reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de los municipios, mejorando la calidad de vida de la población a través de servicios de agua y saneamiento dignos, seguros y sostenibles.

 

martes, 3 de junio de 2025

Wellington Arnaud agradece integración del INAPA como miembro activo del CDES, en Santiago

SANTO DOMINGO, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, agradeció al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) por otorgarle a la institución la categoría de miembro activo de este órgano de trascendental importancia para el desarrollo sostenible de la Ciudad Corazón, al tiempo de felicitar a Ricardo Fondeur Victoria, presidente electo.

 

Esta distinción, formalizada mediante resolución de la XXVII asamblea del CDES, celebrada el pasado jueves, 29 de mayo, y sustentada en el marco de la Ley 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), reconoce el rol del INAPA como entidad del Estado comprometida con la gestión técnica, administrativa y operativa del abastecimiento de agua potable y el saneamiento en beneficio de las poblaciones urbanas y rurales.

 

Al ser notificado de la decisión, Arnaud reafirmó su compromiso con los objetivos del Plan Estratégico Santiago 2020-2030 y la Agenda Oficial de Desarrollo de la Ciudad y el Municipio, aportando su experiencia técnica y operativa para el cumplimiento de metas vinculadas con el acceso universal al agua potable, la sostenibilidad ambiental y la mejora del bienestar social.

 

«Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los dominicanos, cumpliendo con los lineamientos del presidente Luis Abinader», precisó el funcionario.

 

Esta membresía fortalece la articulación institucional entre el INAPA y los actores estratégicos del desarrollo local en consonancia con el mandato de servir al país con eficiencia, responsabilidad y visión de futuro.

 

Asimismo, Arnaud auguró éxitos a la nueva directiva del CDES.

 

Reiteró su disposición para la colaboración conjunta centrada en el desarrollo armónico y resiliente de la ciudad de Santiago.

 

lunes, 2 de junio de 2025

Wellington Arnaud se reune con comunitarios de Sajoma a quienes informa construcción de nuevo acueducto

SAN JOSE DE LA MATA, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, sostuvo un encuentro con  comunitarios de San José de las Matas (Sajoma), provincia Santiago, a quienes informó sobre  la  construcción del nuevo acueducto de esa demarcación, una obra reclamada desde hace años.

 

Arnaud explicó que, meses atrás, en el marco de una reunión del Gabinete del Agua se tomó la decisión  de que el proyecto pasaría a manos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), pero que finalmente estará a cargo del INAPA.

 

El funcionario escuchó las inquietudes de los presentes y se comprometió a que para el próximo mes de agosto se estará subiendo la licitación de la obra que dotará de un servicio de agua potable eficiente en cantidad y calidad.

 

Así mismo, aseguró que para finales del último trimestre del año se iniciará la ejecución de tan importante proyecto que impactará la calidad de vida de los munícipes.