Mostrando entradas con la etiqueta Acueducto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acueducto. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de mayo de 2026

Wellington Arnaud deja iniciado acueducto San José de las Matas

San José de las Matas, Santiago, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dio el primer palazo para la construcción del nuevo acueducto de este municipio, obra esperada por más de 50 años por sus munícipes.

 

El funcionario explicó que el acueducto dotará a San José de las Matas de un servicio eficiente de agua potable, en cantidad, con calidad y presión, y tendrá un impacto directo en la salud de sus habitantes que por tantos años lo han requerido.

 

«Hoy inicia la obra más esperada que garantiza el desarrollo de Sajoma; obra que traerá bienestar y prosperidad a la comunidad», expresó.

 

Arnaud considera de vital importancia la planificación a la hora de ejecutar grandes proyectos como este.

 

«Nos hemos ocupado de planificar para transformar, cumpliendo con el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de nuestra gente», expresó el director ejecutivo del INAPA.

 

La obra beneficiaría a más de 24,080 habitantes de los sectores Paraíso de las Matas, Villa Duarte Abajo, Villa Duarte Arriba, Cañada del Caimito, Villa Esperanza, Ojo de Agua, La Mansión y Villa Verdún, entre otros.

 

El proyecto contempla la construcción de un dique en el río Ámina, estación de bombeo, líneas de impulsión y de conducción, planta potabilizadora de filtración rápida, estación de relevo, depósitos reguladores y redes de distribución.

 

El director ejecutivo del INAPA dejó formada la comisión de veeduría de la obra, que velará por el correcto desarrollo de los trabajos.

 

Arnaud aprovechó para anunciar que ya se adjudicó la segunda etapa del acueducto de Sabana Iglesia, así como el nuevo acueducto de Baitoa, a la vez que a los residentes de Jánico les adelantó que se subirá la licitación de su acueducto el próximo mes de julio.

 

El titular del INAPA estuvo acompañado por la gobernadora Rosa Santos; los alcaldes de Santiago, Ulises Rodríguez; de Sajoma, Alfredo Reyes; de Puñal, José Henrique Romero; el diputado Braulio Espinal; así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly D'Aza, entre otras autoridades de la provincia.

 

domingo, 22 de febrero de 2026

Tras 22 años de espera, presidente Luis Abinader entrega ampliación histórica del acueducto Barrera de Salinidad

Mandatario afirma que su Gobierno ha asumido con planificación y continuidad la solución estructural del abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo y anuncia nuevos proyectos que garantizarán el suministro por los próximos 20 años.

 

Suberví resalta que la obra fortalece de manera decisiva el abastecimiento en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte y mejora significativamente el acceso y la calidad del servicio de agua potable.

 


Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader puso en servicio este domingo la ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, una obra que adiciona 136 millones de galones diarios de agua potable y beneficia a casi dos millones de habitantes de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, en el Gran Santo Domingo.


 

La obra, ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), contó con una inversión de US$142 millones y se desarrolló en dos fases.

 

La primera fase permitió recuperar 2 metros cúbicos por segundo, trabajos que fueron inaugurados en diciembre de 2023. La segunda estapa incorporó otros 2 metros cúbicos por segundo, elevando la producción total del sistema a 6 metros cúbicos por segundo.

 

Este incremento se traduce en mayor volumen, presión y continuidad del servicio, impactando directamente a los usuarios de Santo Domingo Este y fortaleciendo significativamente el abastecimiento en Santo Domingo Norte.


 

Planificación con visión de futuro

 

En el acto, el presidente Abinader afirmó que su Gobierno ha asumido con planificación y continuidad la solución estructural del abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo, al tiempo que anunció nuevos proyectos que garantizarán el suministro por los próximos 20 años.

 

El mandatario destacó que desde 2004 no se construía ni se planificaba un nuevo acueducto para el Gran Santo Domingo, lo que generó un rezago frente al crecimiento poblacional. Ante esa situación, explicó que su gestión realizó estudios técnicos y contrató firmas especializadas para ampliar la oferta de agua en la capital.



 

Asimismo, anunció que en el tercer trimestre del año se sumarán aproximadamente 2 metros cúbicos adicionales mediante la optimización del acueducto de Haina, impactando a Santo Domingo Oeste y al Distrito Nacional.

 

Proyecto definitivo de 10 metros cúbicos

 

El jefe de Estado adelantó que el Gobierno iniciará el proceso para desarrollar una solución estructural que aportará 10 metros cúbicos por segundo adicionales: 1 metro cúbico para Cotuí y 9 metros cúbicos para el Gran Santo Domingo.

 

Indicó que en marzo se abrirá el proceso de precalificación de empresas y a mediados de año se adjudicará la licitación. La obra tendrá una duración estimada de entre dos años y medio y tres años. “Esa será la solución definitiva por 20 años para el Gran Santo Domingo”.

 

Planificación también en energía

 

El presidente Abinader resaltó que esa misma visión estratégica se aplica al sector eléctrico, donde en los últimos meses han entrado al sistema unos 200 megavatios adicionales en Energás 4 y 70 megavatios en SIBA Energy. En los próximos días se integrarán cerca de 300 megavatios en ciclo simple de Energía 2000, que alcanzarán los 400 megavatios en ciclo combinado durante el verano.

 

Agregó que para el próximo año está prevista la entrada de nuevas plantas como San Felipe II y Manzanillo I, así como otros proyectos que consolidarán la capacidad energética nacional hasta 2028.

 

República Dominicana da un paso decisivo en infraestructura hídrica

 

De su lado, el director general de la CAASD, Felipe -Fellito- Suberví, aseguró que la República Dominicana da un paso decisivo en materia de infraestructura hídrica con la puesta en funcionamiento de esta ampliación.

 

Suberví destacó que se trata del acueducto por bombeo más grande del país, una obra que transforma el presente y fortalece el futuro del Gran Santo Domingo, donde reside casi un tercio de la población nacional.

 

Explicó que, al asumir la gestión, encontraron un sistema produciendo menos del 50% de su capacidad instalada, con más de dos décadas de retraso en infraestructura hídrica.

 

El titular de la CAASD aseguró que continuarán ampliando la red hacia sectores que aún no cuentan con agua por tuberías y reiteró que trabajan en la rehabilitación del 100 % de los acueductos que opera la institución.

 

También informó que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, avanzan en el proyecto Presa de Hatillo y Acueducto de Cotuí, cuyo proceso de licitación será iniciado este año.

 

“Esto no es una lista de promesas. Cuando se administran bien los recursos públicos y se trabaja con transparencia, humildad y pasión, los resultados se ven”, concluyó Suberví.

 

La ampliación alcanza ahora una producción de 6 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 136 millones de galones diarios, de los cuales casi 23 millones serán destinados a Santo Domingo Norte.

 

Durante los últimos cuatro años, la CAASD ha recuperado y ampliado la capacidad del sistema, aportando más de 90 millones de galones diarios adicionales. Entre las principales obras ejecutadas figuran: Construcción de una nueva estación de bombeo; Edificación de cuatro tanques reguladores con capacidad conjunta de 113,636 metros cúbicos; Instalación de más de 52 kilómetros de redes de gran diámetro, sustituyendo infraestructuras obsoletas.

 

Historia del sistema

 

El Acueducto Barrera de Salinidad fue puesto en funcionamiento en 2004 para producir 4 metros cúbicos por segundo de agua potable captados desde el río Ozama, evitando la intrusión de aguas del mar Caribe. Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, su eficiencia disminuyó hasta producir menos de 2 metros cúbicos por segundo.

 

En 2022, la CAASD inició su intervención con una inversión total de US$142 millones, de los cuales US$97 millones fueron financiados por la CAF y US$45 millones aportados por el Estado dominicano, logrando recuperar los 4 metros cúbicos iniciales y elevar la producción a 6 metros cúbicos por segundo.

 

sábado, 21 de febrero de 2026

Presidente Abinader inaugura acueducto de Monción en Santiago Rodríguez que beneficiará más de 50 mil personas

Mandatario destaca impacto del acueducto y reafirma compromiso con el desarrollo de la región, ya que la obra fue reclamada por más de 20 años

 

Wellington Arnaud destacó que el acueducto beneficiará más de 17 comunidades, entre ellas Monción, La Cacique, Los Quemados, Veladero, Las Caobas, Los Tabacos, El Orégano, El Cepillo, Los Pinos, Guamachal, Los Bañaderos, Garabito, La Estancia, Gurabo, Loma del Tanque, Los Ingenitos y La Meseta

 

 

Monción, Santiago Rodríguez, R. D.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el acueducto múltiple Monción-Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, una obra reclamada por más de 20 años y que garantiza el suministro de agua potable a esta comunidad y fortalece los servicios básicos. 

 

El nuevo acueducto garantizará agua potable a más de 50 mil habitantes, impulsará el crecimiento económico y responderá a una demanda histórica de la comunidad.


 

Presidente Abinader

 

Al pronunciar algunas palabras, el jefe de Estado afirmó que la entrega del acueducto de Monción corrige una deuda histórica con la comunidad, al garantizar el acceso al agua potable en una zona que, pese a contar con importantes fuentes hídricas, carecía de un sistema adecuado.

 

El mandatario destacó que esta obra forma parte de la política de su gobierno de llevar soluciones a todas las comunidades, sin importar su tamaño poblacional. Señaló que Monción es un municipio productivo, emprendedor y con gran potencial agrícola y turístico, "por lo que el acceso al agua permitirá fortalecer su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

 

Asimismo, el mandatario informó que el Gobierno ejecuta importantes proyectos de infraestructura en la provincia, incluyendo la construcción de una carretera que conectará Monción con Jarabacoa a través de la sierra, así como nuevas obras en materia de agua potable, educación y salud, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la región.

 

Abinader subrayó que estas inversiones reflejan el compromiso de su gestión de transformar los recursos públicos en soluciones concretas para la población.


 

Inversión de RD$1,645,677,050.00

 

De su lado, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud sostuvo que, en el caso de la provincia Santiago Rodríguez, desde el año 2004 al 2020 solamente se invirtieron 24 millones de pesos, mientras que en los cinco años de Gobierno del presidente Luis Abinader, se han invertido más de RD$1,600 millones.

 

17 comunidades beneficiadas

 

Arnaud destacó que, durante el proceso de construcción, se tuvieron que intervenir todas las calles para instalar las redes de distribución de las más de 17 comunidades beneficiadas, entre ellas Monción, La Cacique, Los Quemados, Veladero, Las Caobas, Los Tabacos, El Orégano, El Cepillo, Los Pinos, Guamachal, Los Bañaderos, Garabito, La Estancia, Gurabo, Loma del Tanque, Los Ingenitos y La Meseta.


 

4 mil acometidas y planta potabilizadora

 

El acueducto contempla una nueva planta potabilizadora de filtración rápida, de 70 litros por segundo; rehabilitación de la existente; estación de relevo; instalación de 4,000 acometidas y línea de impulsión; instalación de una línea de conducción y construcción de un depósito regulador superficial de 1,200 metros cúbicos.

 

Asimismo, depósitos reguladores superficiales en hormigón armado con capacidad de 300 metros cúbicos en La Meseta, de 200 metros cúbicos en Las Caobas y de 300 metros cúbicos en Los Quemados.

 

El acueducto de Monción se suma a las nuevas obras inauguradas como parte de un programa nacional de inauguraciones que ejecuta el INAPA, el cual se extenderá durante todo el año.

 

jueves, 8 de enero de 2026

Wellington Arnaud informa Acueducto Monción-Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, será inaugurado en las próximas semanas

SANTO DOMINGO, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que el nuevo acueducto múltiple de Monción y Sabaneta será inaugurado en las próximas semanas, luego de que se agote la etapa de prueba pautada para la semana que viene.

 

Durante un recorrido de supervisión, Arnaud destacó que la obra se encuentra en un 95 por ciento de ejecución y que pronto la gente de la zona contará con un servicio de agua potable de calidad.

 

«Oportunamente estaremos anunciando cuándo entregaremos la obra junto a nuestro presidente Luis Abinader», afirmó el funcionario.

 

Este acueducto beneficiará a unas 32,000 personas.

 

Con la entrega del mismo, el Gobierno cumple, una vez más, su promesa de no dejar a nadie atrás, mejorando la calidad de vida de la gente.

 

domingo, 7 de diciembre de 2025

CAASD concluye trabajos en el Acueducto Barrera de Salinidad y restablece el servicio de agua potable en Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que concluyó los trabajos de mantenimiento programados en el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, en el municipio de Santo Domingo Este, y que el sistema ya se encuentra operando con normalidad.

 

En una nota de prensa, la institución explicó que el servicio de agua potable fue restablecido en los sectores de la referida localidad que lo vieron limitado durante estas labores.

 

Estos fueron: Ciudad Juan Bosch, Villa Esfuerzo, La Grúa, La Toronja, Vecinos Unidos, Capotillo, Amanda I; y los residenciales Inés, Mileniun, Charles, Mercedes, Mis Sueños I, San Isidro Oeste, Ralma, Nuevo Sol Naciente, Italia, Ivette, El Rosal, Alma Rosa II, La Esperanza, Lotería, Piragua, Sabaneta e Invi de San Luis.


 

Además, también estaban incluidos Ciudad del Almirante en sus dos etapas, La Caña, los residenciales Acacia y Monserrat, Prados de San Luis, el Hospital Ramón de Lara, Villa Felicia, Fuerza Aérea, El Bonito y Cristo Salvador, Nueva Jerusalén, marginal Las Américas, La Ureña, Zona Franca, Cancela, residencial Las Américas, Riviera del Caribe y residencial Viña del Mar.

 

La corporación señaló que las labores, correspondientes al Plan de Zona, incluyeron la modernización y ampliación de parte de la infraestructura, así como la sustitución de un transformador de alta capacidad en la estación eléctrica que suple energía al acueducto.

 

“Esta intervención permitirá integrar nuevos equipos y aumentar la producción en hasta dos metros cúbicos adicionales de agua por segundo, lo que se traducirá en mayor presión, estabilidad y continuidad para miles de residentes de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte”, destacó la CAASD.

 

Precisó que la terminación de estos trabajos forma parte de una planificación técnica diseñada para responder al incremento en la demanda de agua potable en zonas de rápido crecimiento.

 

La incorporación de equipos más robustos garantiza un sistema más moderno, seguro y preparado para los próximos años.

 

“Estas obras fueron ejecutadas pensando en el crecimiento de la ciudad y en las necesidades de agua de su gente.”, señaló la entidad estatal.

 

Avería en Ciudad Juan Bosch

 

En otro orden, la institución precisó que brigadas de la institución trabajan en la corrección de una avería que surgió durante estos trabajos en la línea que abastece de agua potable a Ciudad Juan Bosch.

 

Sin embargo, el personal técnico labora arduamente para restablecer el servicio del preciado líquido a la mayor brevedad posible.

 

La institución agradeció la comprensión de la población durante el proceso y reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo y ampliando la infraestructura hídrica del Gran Santo Domingo.

 

sábado, 11 de octubre de 2025

Luis Abinader cumple con una de las obras hídricas más importantes del país

Por Darwin Féliz Matos

 

Cuando el entonces candidato presidencial Luis Abinader presentó su programa de gobierno, dejó claro que su visión no se limitaba a grandes obras visibles, sino a soluciones que impactaran directamente la calidad de vida de los dominicanos. Entre ellas, el agua potable ocupó un lugar central: garantizar su acceso como un derecho humano y una base de salud pública.

 

Desde el inicio de su gestión, el presidente Luis Abinader ha demostrado que gobernar es servir, y servir es mejorar la vida de la gente. Entre las muchas iniciativas que definen su visión de desarrollo humano y social, el acceso al agua potable y el saneamiento ambiental ocupan un lugar privilegiado. No son simples obras de infraestructura; son pilares de salud, dignidad y progreso.

 

Hoy, casi cinco años después, esa visión se materializa con la ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad y el Trasvase a Santo Domingo Norte, una obra que consolida uno de los compromisos sociales más trascendentes de esta gestión. No se trata solo de ingeniería y caudales, sino de dignidad, salud y bienestar para más de dos millones de personas.

 

Con esta ampliación, el acueducto elevará su capacidad de producción a más de 45 millones de galones diarios, asegurando un suministro estable, confiable y de calidad para una población que supera los 850 mil habitantes. Se trata de una intervención que no solo fortalece la seguridad hídrica, sino que también tiene un impacto directo en la salud pública, reduciendo enfermedades de origen hídrico y elevando la calidad de vida de las comunidades.

 

El agua como política de Estado

 

Luis Abinader ha comprendido que el agua no es un recurso más: es la base de todo desarrollo sostenible. Su visión de gestión hídrica va más allá de la infraestructura, apostando por un modelo que vincula el agua con la salud, la equidad y la resiliencia climática.

 

Cada proyecto impulsado en este sector responde a un mismo principio: el agua es un derecho, no un privilegio.

 

Esa misma filosofía se refleja en el saneamiento de la cañada de Gurabo, en Santiago, otra de las grandes obras ejecutadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Allí, la transformación no se limita al entorno físico; es una revolución social y sanitaria que rescata la dignidad de miles de familias que por años convivieron con la contaminación y el abandono.

 

Así como el Acueducto Oriental devuelve agua limpia a los hogares de Santo Domingo, el saneamiento de Gurabo devuelve salud, esperanza y calidad de vida al corazón del Cibao.

 

Ambas obras —una en el sur y otra en el norte— son el espejo de una misma visión presidencial: garantizar que el desarrollo llegue donde más se necesita. Son acciones que evidencian una gestión que no se mide solo en kilómetros de tuberías, sino en bienestar humano, en niños que crecen más sanos y en comunidades que respiran un ambiente más limpio y digno.

 

Más que obras, un legado de salud y desarrollo

 

El Acueducto Oriental Barrera de Salinidad no solo resolverá la demanda actual de agua potable en Santo Domingo Este y Norte; también preparará la región para los desafíos del futuro. Con una capacidad de producción de 6 metros cúbicos por segundo, el proyecto responde a las proyecciones de crecimiento urbano y a las presiones del cambio climático, garantizando resiliencia y sostenibilidad para las próximas generaciones.

 

De igual manera, el saneamiento de Gurabo, con su impacto ambiental positivo y la recuperación de espacios públicos, simboliza el compromiso del Gobierno con una nueva cultura del agua y la salubridad. Ambos proyectos, bajo la dirección técnica de INAPA, no solo transforman territorios, sino mentalidades, promoviendo una ciudadanía más consciente del valor de los recursos naturales.

 

Luis Abinader: compromiso cumplido

 

A medida que la ampliación del Acueducto Oriental entra en su fase final, el país puede constatar que Luis Abinader ha convertido sus promesas en realidades tangibles. Su administración ha llevado el agua donde antes no llegaba y ha hecho del saneamiento una prioridad nacional.

 

Cuando en enero de 2026 esta obra entre en pleno funcionamiento, miles de familias podrán abrir sus llaves con la certeza de que el agua limpia fluirá, símbolo de un Estado que cumple y de un Gobierno que pone primero a su gente.

 

Porque, al final, el desarrollo no se mide solo en carreteras o edificios, sino en la capacidad de un país para garantizar los servicios básicos que dignifican la vida.

 

Y en ese sentido, la ampliación del Acueducto Oriental y el saneamiento de Gurabo son más que obras: son sellos de un compromiso social inquebrantable y testimonios de un liderazgo que ha hecho del agua un motor de equidad, salud y esperanza para todos los dominicanos.

 

sábado, 30 de agosto de 2025

Wellington Arnaud anuncia prueba de acueducto de Villa Altagracia se realizará en los próximos días

VILLA ALTAGRACIA, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, supervisó los toques finales de la ampliación del acueducto del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, en su primera etapa, verificando que ya está lista la obra de toma en el río Haina, lo que garantiza una fuente más segura y sostenible a largo plazo.

 

El funcionario manifestó que las precariedades del servicio de agua en esa demarcación serán cosa del pasado, cumpliendo la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua a cada hogar dominicano.

 

«Cuando se hizo el acueducto, en el año 1994, la fuente que se contempló fue el río Isabela, que no contaba con el caudal suficiente para que fuera sostenible en el tiempo; razón por la cual la gente comenzó a llamarle "el acueducto de la lluvia", ya que solamente funcionaba cuando llovía. Con nuestro equipo de Hidrología se determinó que la fuente más segura y sostenible a largo plazo es el rio Haina, en el kilómetro 45», precisó Arnaud.

 

De acuerdo con lo explicado por el director ejecutivo del INAPA, la ampliación del acueducto de 200 a 300 litros por segundo y la obra de toma con su línea de impulsión permitirán ofrecer un servicio en cantidad, con calidad y presión a todos los munícipes de Villa Altagracia, de manera que tengan agua permanentemente. La obra beneficiará a más de 100,000 personas.

 

Asimismo, precisó que la segunda etapa contempla la instalación de redes en los sectores del municipio que han crecido y cuyas tuberías fueron colocadas de manera desorganizada. Estos trabajos están programados para el próximo año.

 

lunes, 23 de junio de 2025

Wellington Arnaud afirma primera etapa acueducto Villa Altagracia está en su fase final

VILLA ALTAGRACIA, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, supervisó los trabajos del acueducto de este municipio, corroborando que la primera etapa está en su fase final.

 

Durante el recorrido de supervisión por la obra de toma, el funcionario expresó que la construcción está muy avanzada y que se le están dando los toques finales.

 

«Pronto estaremos listos y nuestra gente de Villa Altagracia podrá recibir un servicio como lo merecen. Han esperado mucho, pero ya estamos llegando al final», expresó.

 

Recordó que la obra permitirá ampliar la capacidad de producción de agua potable de 200 a 300 litros por segundo, impactando de manera positiva a más de 100,000 personas.

 

Arnaud manifestó satisfacción porque podrá cumplir con la promesa de llevar agua potable, en cantidad, con calidad y presión, a la gente de Villa Altagracia, que por décadas ha reclamado un mejor suministro del líquido, cumpliendo con los lineamientos del presidente Luis Abinader.

 

lunes, 2 de junio de 2025

Wellington Arnaud se reune con comunitarios de Sajoma a quienes informa construcción de nuevo acueducto

SAN JOSE DE LA MATA, R. D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, sostuvo un encuentro con  comunitarios de San José de las Matas (Sajoma), provincia Santiago, a quienes informó sobre  la  construcción del nuevo acueducto de esa demarcación, una obra reclamada desde hace años.

 

Arnaud explicó que, meses atrás, en el marco de una reunión del Gabinete del Agua se tomó la decisión  de que el proyecto pasaría a manos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), pero que finalmente estará a cargo del INAPA.

 

El funcionario escuchó las inquietudes de los presentes y se comprometió a que para el próximo mes de agosto se estará subiendo la licitación de la obra que dotará de un servicio de agua potable eficiente en cantidad y calidad.

 

Así mismo, aseguró que para finales del último trimestre del año se iniciará la ejecución de tan importante proyecto que impactará la calidad de vida de los munícipes.

 

domingo, 16 de marzo de 2025

Presidente Abinader afirma gobierno ha multiplicado casi por cuatro inversión en sector agua, el cual tenía años abandonado

Inaugura ampliación del acueducto y destacamento policial en Maimón.

 

Monseñor Nouel, R. D.- El presidente Luis Abinader afirmó este domingo que se ha multiplicado casi por cuatro la inversión de su gobierno en agua, sector que dijo, tenía muchos años abandonado.

 

"Nosotros hemos multiplicado casi por cuatro la inversión que hemos hecho en agua en este gobierno. Y cuando me dicen que eso no se ve, digo, no se ve, pero se siente. Se siente, y eso es salud", expresó el mandatario durante el acto de inauguración de la ampliación del acueducto de Maimón.


 

Dijo que desde el gobierno se trabaja para mejorar la calidad de vida de la gente de manera integral. "Y estamos haciendo ese enorme esfuerzo para continuar estas obras tan necesarias".

 

Durante el acto de inauguración el mandatario aprovechó para pasar revista una serie de obras que tiene pendiente para la provincia Monseñor Nouel, tanto en los municipios de Maimón como Piedra Blanca.

 

Dijo que en los próximos 12 meses será entregado el puente de La Leonora, que ya el diseño está terminado.

 

También, habló de la construcción del hospital municipal y del Centro de Atencion Integral de la Primera Infancia (Caipi) para que los trabajos sean terminados.

 

Asimismo, informó sobre el diseño de la construcción a través del Fideicomiso  RD Vial de la Circunvalación Maimón–Piedra Blanca–Cotuí en unos 6 meses.

 

Además habló sobre la inversión en el municipio de Piedra Blanca de obras pequeñas. Dijo que en los próximos meses visitará este municipio. 

 

Agua potable en cantidad, calidad y presión para Maimón

 

De su lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, destacó que la obra llevará agua potable, en cantidad, calidad y presión, a más de 50,000 habitantes, mejorando su calidad de vida.       

 

«Estamos aquí hoy honrando el compromiso hecho por el presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano», expresó el funcionario.

 

La obra tuvo una inversión estimada de RD$446 millones de pesos. La ampliación del Acueducto Maimón (línea de aducción de Piedra Blanca) contempla la colocación de 14 kilómetros de tubería de 16 pulgadas: 9 kilómetros en PVC y 7 en acero inoxidable.

 

La nueva fuente, que garantizará el servicio por gravedad, será el río Zumbador, lo que mejorará la distribución significativamente. Anteriormente, el suministro procedía del río Maimón, pero el agua se torna muy turbia al llover y, además, el acueducto solo contaba con un sistema de bombeo.

 

El alcalde de Maimón, Misael Luzón y los comunitarios Cespilo Guerrero y David Israel Polanco agradecieron al presidente Abinader por la obra entregada, al calificarla como histórica.


 

Inaugura destacamento policial para reforzar la seguridad ciudadana

 

Posteriormente, el mandatario acompañado del presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz, dejó en funcionamiento el destacamento policial de Maimón con una inversión de RD$20,205,326.89.

                                                                                                                                                De la Cruz, resaltó la importancia de la nueva instalación policial para dar respuesta rápida a la comunidad y brindar mayor seguridad.


 

El destacamento cuenta con dos niveles dotados en el primer nivel de cárcel de hombre y cárcel mujeres, cocina-comedor, depósito pertrechos, dormitorio de damas, departamento de investigaciones criminales, baños generales, baños de visitas, depósito, recepción, sala de espera y la oficina de recepción de denuncias. Mientras que en el segundo nivel se encuentran: baños, dormitorios de hombres, departamento de subcomandante, ayudantía, sala de reuniones, oficina de comandante y dormitorio de comandante.

 

lunes, 29 de julio de 2024

Wellington Arnaud supervisa los trabajos de acueducto de Villa Altagracia y reitera compromiso de entrega

VILLA ALTAGRACIA, SAN CRISTOBAL.- Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados ( INAPA), realizó un recorrido de supervisión por los trabajos del nuevo acueducto de este municipio y reiteró que la tan esperada obra será terminada.

 

"Con esta visita afianzamos el compromiso hecho aquí cuando iniciamos este proyecto, reconocemos que por razones ajenas a nuestra voluntad no hemos podido entregar en la fecha establecida, pero el compromiso está ahí vigente y créanme que Villa va a tener agua potable de calidad", expresó.

 

El funcionario estuvo acompañado de representantes de juntas de vecinos de la demarcación, la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA), y el periodista Adalberto Grullón, entre otros. 

 

Arnaud durante su recorrido, visitó la nueva obra de toma, a la altura del kilómetro 45, en Villa Altagracia, que tendrá como fuente el río Haina.

 

Se recuerda que ya fue colocada la línea nueva de impulsión, de más de cinco kilómetros de tubería de 20 pulgadas en acero, y están en proceso la rehabilitación y la ampliación de la planta, la cual producirá 100 litros por segundo más para llegar a 300, que serán suficientes para garantizar el servicio.

 

En tanto, se dispuso que Edgar Díaz, supervisor nacional del INAPA, dará seguimiento a la obra para garantizar su terminación.

 

"Cuenten con que Villa Altagracia va a tener agua y cumpliremos porque gracias al presidente Luis Abinader tenemos los recursos para lograrlo", acotó Arnaud.

 

martes, 11 de junio de 2024

Wellington Arnaud informa acueducto múltiple de Sabana Iglesia, provincia Santiago, está avanzado en un 90 por ciento

SABANA IGLESIA.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó que el acueducto múltiple de este municipio de la provincia Santiago, está avanzado en un 90 por ciento.

 

El funcionario dijo que ya las comunidades de Zalaya, Palo Amarillo, Los Ranchos de Babosico y El Flaire contarán con un servicio eficiente de agua potable.

 

Se estima que la obra estará terminada a finales del próximo mes.

 

«Estamos enfocados en proveer de agua potable, en cantidad, calidad y presión, a cada hogar dominicano, honrando la palabra y el compromiso del presidente Luis Abinader, que ha demostrado con hechos su interés por mejorar la calidad de vida de la gente», precisó.

 

El proyecto contempla una nueva estación de bombeo, la rehabilitación de cuatro depósitos reguladores, así como la ampliación de las redes de distribución, entre otras tareas.

 

La primera fase del proyecto conlleva una inversión superior a RD$400,000,000 y beneficiará a más de 25,962 habitantes.

 

jueves, 6 de junio de 2024

Wellington Arnaud supervisa construcción de nuevo acueducto de Navarrete

Navarrete. -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, supervisó los trabajos de construcción del acueducto múltiple del municipio de Navarrete, provincia Santiago, corroborando que la obra se encuentra avanzada en un 50 por ciento.

 

“Estamos complacidos por como va marchando esta gran obra que proveerá del servicio en calidad, cantidad y presión a cada hogar de este municipio” expresó el funcionario.

 

La obra tendrá una inversión estimada de RD$1,288 millones de pesos.

 

Arnaud afirmó que esta obra vendrá a solucionar el problema de falta de agua potable que por décadas ha afectado a los residentes de la comunidad “pronto Navarrete tendrá su acueducto como lo prometimos”.

 

 Dijo que el acueducto tendrá como fuente el canal Ulises Francisco Espaillat, así como una capacidad de 350 litros por segundos  y un depósito con capacidad de 8,000 metros cúbicos,  lo que permitirá suplir la demanda de los usuarios.

 

Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo tanque para más de un millón de galones de agua potable.

 

jueves, 16 de marzo de 2023

Wellington Arnaud deja iniciados trabajos de ampliación acueducto de Nagua

NAGUA, R. D.- Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dejó iniciados los trabajos de ampliación del acueducto múltiple de este municipio perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez, con una inversión superior a los RD$500 millones de pesos.

 

El acueducto beneficiará las comunidades Kilómetro 3, Kilómetro 5, Cruce de Pirula, Los Cacaítos, Jarro Sucio (barrio Quisqueyano), Blanco y Residencial Doña Emma Balaguer. 

 

El titular de la institución rectora del agua potable y saneamiento del país, al dar el primer palazo, junto con las autoridades de la provincia de María Trinidad Sánchez, puntualizó que la obra pondrá fin al déficit en el sistema de abastecimiento de agua potable en el municipio Nagua.

 

En su intervención, Wellington Arnaud detalló que la construcción del sistema tiene el objetivo de dotar del preciado líquido a los moradores de estas comunidades, garantizando un mejor servicio con calidad, cantidad y presión, tal como lo prometió el presidente Luis Abinader.

 

Arnaud indicó que el acueducto tendrá como fuente el arroyo Los Morones, ubicado en la Loma Quita Espuela.