San José de las Matas, Santiago, R. D.- El
director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados
(INAPA), Wellington Arnaud, dio el primer palazo para la construcción del nuevo
acueducto de este municipio, obra esperada por más de 50 años por sus
munícipes.
El funcionario explicó que el acueducto
dotará a San José de las Matas de un servicio eficiente de agua potable, en
cantidad, con calidad y presión, y tendrá un impacto directo en la salud de sus
habitantes que por tantos años lo han requerido.
«Hoy inicia la obra más esperada que
garantiza el desarrollo de Sajoma; obra que traerá bienestar y prosperidad a la
comunidad», expresó.
Arnaud considera de vital importancia la
planificación a la hora de ejecutar grandes proyectos como este.
«Nos hemos ocupado de planificar para
transformar, cumpliendo con el compromiso asumido por el presidente Luis
Abinader de mejorar la calidad de vida de nuestra gente», expresó el director
ejecutivo del INAPA.
La obra beneficiaría a más de 24,080
habitantes de los sectores Paraíso de las Matas, Villa Duarte Abajo, Villa
Duarte Arriba, Cañada del Caimito, Villa Esperanza, Ojo de Agua, La Mansión y
Villa Verdún, entre otros.
El proyecto contempla la construcción de
un dique en el río Ámina, estación de bombeo, líneas de impulsión y de
conducción, planta potabilizadora de filtración rápida, estación de relevo,
depósitos reguladores y redes de distribución.
El director ejecutivo del INAPA dejó
formada la comisión de veeduría de la obra, que velará por el correcto
desarrollo de los trabajos.
Arnaud aprovechó para anunciar que ya se
adjudicó la segunda etapa del acueducto de Sabana Iglesia, así como el nuevo
acueducto de Baitoa, a la vez que a los residentes de Jánico les adelantó que
se subirá la licitación de su acueducto el próximo mes de julio.
El titular del INAPA estuvo acompañado por
la gobernadora Rosa Santos; los alcaldes de Santiago, Ulises Rodríguez; de
Sajoma, Alfredo Reyes; de Puñal, José Henrique Romero; el diputado Braulio
Espinal; así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly D'Aza,
entre otras autoridades de la provincia.
Mandatario afirma que su Gobierno ha
asumido con planificación y continuidad la solución estructural del
abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo y anuncia nuevos
proyectos que garantizarán el suministro por los próximos 20 años.
Suberví resalta que la obra fortalece de
manera decisiva el abastecimiento en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte y
mejora significativamente el acceso y la calidad del servicio de agua potable.
Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis
Abinader puso en servicio este domingo la ampliación del Acueducto Oriental
Barrera de Salinidad, una obra que adiciona 136 millones de galones diarios de
agua potable y beneficia a casi dos millones de habitantes de Santo Domingo
Este y Santo Domingo Norte, en el Gran Santo Domingo.
La obra, ejecutada por la Corporación del
Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), contó con una inversión de
US$142 millones y se desarrolló en dos fases.
La primera fase permitió recuperar 2
metros cúbicos por segundo, trabajos que fueron inaugurados en diciembre de
2023. La segunda estapa incorporó otros 2 metros cúbicos por segundo, elevando
la producción total del sistema a 6 metros cúbicos por segundo.
Este incremento se traduce en mayor
volumen, presión y continuidad del servicio, impactando directamente a los
usuarios de Santo Domingo Este y fortaleciendo significativamente el
abastecimiento en Santo Domingo Norte.
Planificación con visión de futuro
En el acto, el presidente Abinader afirmó
que su Gobierno ha asumido con planificación y continuidad la solución
estructural del abastecimiento de agua potable en el Gran Santo Domingo, al
tiempo que anunció nuevos proyectos que garantizarán el suministro por los
próximos 20 años.
El mandatario destacó que desde 2004 no se
construía ni se planificaba un nuevo acueducto para el Gran Santo Domingo, lo
que generó un rezago frente al crecimiento poblacional. Ante esa situación,
explicó que su gestión realizó estudios técnicos y contrató firmas
especializadas para ampliar la oferta de agua en la capital.
Asimismo, anunció que en el tercer
trimestre del año se sumarán aproximadamente 2 metros cúbicos adicionales
mediante la optimización del acueducto de Haina, impactando a Santo Domingo
Oeste y al Distrito Nacional.
Proyecto definitivo de 10 metros cúbicos
El jefe de Estado adelantó que el Gobierno
iniciará el proceso para desarrollar una solución estructural que aportará 10
metros cúbicos por segundo adicionales: 1 metro cúbico para Cotuí y 9 metros
cúbicos para el Gran Santo Domingo.
Indicó que en marzo se abrirá el proceso
de precalificación de empresas y a mediados de año se adjudicará la licitación.
La obra tendrá una duración estimada de entre dos años y medio y tres años.
“Esa será la solución definitiva por 20 años para el Gran Santo Domingo”.
Planificación también en energía
El presidente Abinader resaltó que esa
misma visión estratégica se aplica al sector eléctrico, donde en los últimos
meses han entrado al sistema unos 200 megavatios adicionales en Energás 4 y 70
megavatios en SIBA Energy. En los próximos días se integrarán cerca de 300
megavatios en ciclo simple de Energía 2000, que alcanzarán los 400 megavatios
en ciclo combinado durante el verano.
Agregó que para el próximo año está
prevista la entrada de nuevas plantas como San Felipe II y Manzanillo I, así
como otros proyectos que consolidarán la capacidad energética nacional hasta
2028.
República Dominicana da un paso decisivo
en infraestructura hídrica
De su lado, el director general de la
CAASD, Felipe -Fellito- Suberví, aseguró que la República Dominicana da un paso
decisivo en materia de infraestructura hídrica con la puesta en funcionamiento
de esta ampliación.
Suberví destacó que se trata del acueducto
por bombeo más grande del país, una obra que transforma el presente y fortalece
el futuro del Gran Santo Domingo, donde reside casi un tercio de la población
nacional.
Explicó que, al asumir la gestión,
encontraron un sistema produciendo menos del 50% de su capacidad instalada, con
más de dos décadas de retraso en infraestructura hídrica.
El titular de la CAASD aseguró que
continuarán ampliando la red hacia sectores que aún no cuentan con agua por
tuberías y reiteró que trabajan en la rehabilitación del 100 % de los
acueductos que opera la institución.
También informó que, junto al Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF -Banco de Desarrollo de América
Latina y el Caribe, avanzan en el proyecto Presa de Hatillo y Acueducto de Cotuí,
cuyo proceso de licitación será iniciado este año.
“Esto no es una lista de promesas. Cuando
se administran bien los recursos públicos y se trabaja con transparencia,
humildad y pasión, los resultados se ven”, concluyó Suberví.
La ampliación alcanza ahora una producción
de 6 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 136 millones de galones
diarios, de los cuales casi 23 millones serán destinados a Santo Domingo Norte.
Durante los últimos cuatro años, la CAASD
ha recuperado y ampliado la capacidad del sistema, aportando más de 90 millones
de galones diarios adicionales. Entre las principales obras ejecutadas figuran:
Construcción de una nueva estación de bombeo; Edificación de cuatro tanques
reguladores con capacidad conjunta de 113,636 metros cúbicos; Instalación de
más de 52 kilómetros de redes de gran diámetro, sustituyendo infraestructuras
obsoletas.
Historia del sistema
El Acueducto Barrera de Salinidad fue
puesto en funcionamiento en 2004 para producir 4 metros cúbicos por segundo de
agua potable captados desde el río Ozama, evitando la intrusión de aguas del
mar Caribe. Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, su eficiencia
disminuyó hasta producir menos de 2 metros cúbicos por segundo.
En 2022, la CAASD inició su intervención
con una inversión total de US$142 millones, de los cuales US$97 millones fueron
financiados por la CAF y US$45 millones aportados por el Estado dominicano,
logrando recuperar los 4 metros cúbicos iniciales y elevar la producción a 6
metros cúbicos por segundo.
Mandatario destaca impacto del acueducto y
reafirma compromiso con el desarrollo de la región, ya que la obra fue
reclamada por más de 20 años
Wellington Arnaud destacó que el acueducto
beneficiará más de 17 comunidades, entre ellas Monción, La Cacique, Los
Quemados, Veladero, Las Caobas, Los Tabacos, El Orégano, El Cepillo, Los Pinos,
Guamachal, Los Bañaderos, Garabito, La Estancia, Gurabo, Loma del Tanque, Los
Ingenitos y La Meseta
Monción, Santiago Rodríguez, R. D.- El presidente
Luis Abinader inauguró este sábado el acueducto múltiple Monción-Sabaneta,
provincia Santiago Rodríguez, una obra reclamada por más de 20 años y que
garantiza el suministro de agua potable a esta comunidad y fortalece los
servicios básicos.
El nuevo acueducto garantizará agua
potable a más de 50 mil habitantes, impulsará el crecimiento económico y
responderá a una demanda histórica de la comunidad.
Presidente Abinader
Al pronunciar algunas palabras, el jefe de
Estado afirmó que la entrega del acueducto de Monción corrige una deuda
histórica con la comunidad, al garantizar el acceso al agua potable en una zona
que, pese a contar con importantes fuentes hídricas, carecía de un sistema
adecuado.
El mandatario destacó que esta obra forma
parte de la política de su gobierno de llevar soluciones a todas las
comunidades, sin importar su tamaño poblacional. Señaló que Monción es un
municipio productivo, emprendedor y con gran potencial agrícola y turístico,
"por lo que el acceso al agua permitirá fortalecer su desarrollo económico
y mejorar la calidad de vida de sus habitantes".
Asimismo, el mandatario informó que el
Gobierno ejecuta importantes proyectos de infraestructura en la provincia,
incluyendo la construcción de una carretera que conectará Monción con Jarabacoa
a través de la sierra, así como nuevas obras en materia de agua potable,
educación y salud, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la
región.
Abinader subrayó que estas inversiones
reflejan el compromiso de su gestión de transformar los recursos públicos en
soluciones concretas para la población.
Inversión de RD$1,645,677,050.00
De su lado, el director ejecutivo del
INAPA, Wellington Arnaud sostuvo que, en el caso de la provincia Santiago
Rodríguez, desde el año 2004 al 2020 solamente se invirtieron 24 millones de
pesos, mientras que en los cinco años de Gobierno del presidente Luis Abinader,
se han invertido más de RD$1,600 millones.
17 comunidades beneficiadas
Arnaud destacó que, durante el proceso de
construcción, se tuvieron que intervenir todas las calles para instalar las
redes de distribución de las más de 17 comunidades beneficiadas, entre ellas
Monción, La Cacique, Los Quemados, Veladero, Las Caobas, Los Tabacos, El
Orégano, El Cepillo, Los Pinos, Guamachal, Los Bañaderos, Garabito, La
Estancia, Gurabo, Loma del Tanque, Los Ingenitos y La Meseta.
4 mil acometidas y planta potabilizadora
El acueducto contempla una nueva planta
potabilizadora de filtración rápida, de 70 litros por segundo; rehabilitación
de la existente; estación de relevo; instalación de 4,000 acometidas y línea de
impulsión; instalación de una línea de conducción y construcción de un depósito
regulador superficial de 1,200 metros cúbicos.
Asimismo, depósitos reguladores
superficiales en hormigón armado con capacidad de 300 metros cúbicos en La
Meseta, de 200 metros cúbicos en Las Caobas y de 300 metros cúbicos en Los
Quemados.
El acueducto de Monción se suma a las
nuevas obras inauguradas como parte de un programa nacional de inauguraciones
que ejecuta el INAPA, el cual se extenderá durante todo el año.
SANTO DOMINGO, R. D.- El director
ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),
Wellington Arnaud, informó que el nuevo acueducto múltiple de Monción y
Sabaneta será inaugurado en las próximas semanas, luego de que se agote la
etapa de prueba pautada para la semana que viene.
Durante un recorrido de supervisión,
Arnaud destacó que la obra se encuentra en un 95 por ciento de ejecución y que
pronto la gente de la zona contará con un servicio de agua potable de calidad.
«Oportunamente estaremos anunciando cuándo
entregaremos la obra junto a nuestro presidente Luis Abinader», afirmó el
funcionario.
Este acueducto beneficiará a unas 32,000
personas.
Con la entrega del mismo, el Gobierno
cumple, una vez más, su promesa de no dejar a nadie atrás, mejorando la calidad
de vida de la gente.
SANTO DOMINGO, R. D.- La Corporación del
Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que concluyó los
trabajos de mantenimiento programados en el Acueducto Oriental Barrera de
Salinidad, en el municipio de Santo Domingo Este, y que el sistema ya se
encuentra operando con normalidad.
En una nota de prensa, la institución
explicó que el servicio de agua potable fue restablecido en los sectores de la
referida localidad que lo vieron limitado durante estas labores.
Estos fueron: Ciudad Juan Bosch, Villa
Esfuerzo, La Grúa, La Toronja, Vecinos Unidos, Capotillo, Amanda I; y los
residenciales Inés, Mileniun, Charles, Mercedes, Mis Sueños I, San Isidro
Oeste, Ralma, Nuevo Sol Naciente, Italia, Ivette, El Rosal, Alma Rosa II, La
Esperanza, Lotería, Piragua, Sabaneta e Invi de San Luis.
Además, también estaban incluidos Ciudad
del Almirante en sus dos etapas, La Caña, los residenciales Acacia y Monserrat,
Prados de San Luis, el Hospital Ramón de Lara, Villa Felicia, Fuerza Aérea, El
Bonito y Cristo Salvador, Nueva Jerusalén, marginal Las Américas, La Ureña,
Zona Franca, Cancela, residencial Las Américas, Riviera del Caribe y
residencial Viña del Mar.
La corporación señaló que las labores,
correspondientes al Plan de Zona, incluyeron la modernización y ampliación de
parte de la infraestructura, así como la sustitución de un transformador de
alta capacidad en la estación eléctrica que suple energía al acueducto.
“Esta intervención permitirá integrar
nuevos equipos y aumentar la producción en hasta dos metros cúbicos adicionales
de agua por segundo, lo que se traducirá en mayor presión, estabilidad y
continuidad para miles de residentes de Santo Domingo Este y Santo Domingo
Norte”, destacó la CAASD.
Precisó que la terminación de estos
trabajos forma parte de una planificación técnica diseñada para responder al
incremento en la demanda de agua potable en zonas de rápido crecimiento.
La incorporación de equipos más robustos
garantiza un sistema más moderno, seguro y preparado para los próximos años.
“Estas obras fueron ejecutadas pensando en
el crecimiento de la ciudad y en las necesidades de agua de su gente.”, señaló
la entidad estatal.
Avería en Ciudad Juan Bosch
En otro orden, la institución precisó que
brigadas de la institución trabajan en la corrección de una avería que surgió
durante estos trabajos en la línea que abastece de agua potable a Ciudad Juan
Bosch.
Sin embargo, el personal técnico labora
arduamente para restablecer el servicio del preciado líquido a la mayor
brevedad posible.
La institución agradeció la comprensión de
la población durante el proceso y reafirmó su compromiso de seguir
fortaleciendo y ampliando la infraestructura hídrica del Gran Santo
Domingo.
Cuando el entonces candidato presidencial
Luis Abinader presentó su programa de gobierno, dejó claro que su visión no se
limitaba a grandes obras visibles, sino a soluciones que impactaran
directamente la calidad de vida de los dominicanos. Entre ellas, el agua
potable ocupó un lugar central: garantizar su acceso como un derecho humano y
una base de salud pública.
Desde el inicio de su gestión, el
presidente Luis Abinader ha demostrado que gobernar es servir, y servir es
mejorar la vida de la gente. Entre las muchas iniciativas que definen su visión
de desarrollo humano y social, el acceso al agua potable y el saneamiento
ambiental ocupan un lugar privilegiado. No son simples obras de
infraestructura; son pilares de salud, dignidad y progreso.
Hoy, casi cinco años después, esa visión
se materializa con la ampliación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad y
el Trasvase a Santo Domingo Norte, una obra que consolida uno de los
compromisos sociales más trascendentes de esta gestión. No se trata solo de
ingeniería y caudales, sino de dignidad, salud y bienestar para más de dos
millones de personas.
Con esta ampliación, el acueducto elevará
su capacidad de producción a más de 45 millones de galones diarios, asegurando
un suministro estable, confiable y de calidad para una población que supera los
850 mil habitantes. Se trata de una intervención que no solo fortalece la
seguridad hídrica, sino que también tiene un impacto directo en la salud
pública, reduciendo enfermedades de origen hídrico y elevando la calidad de
vida de las comunidades.
El agua como política de Estado
Luis Abinader ha comprendido que el agua
no es un recurso más: es la base de todo desarrollo sostenible. Su visión de
gestión hídrica va más allá de la infraestructura, apostando por un modelo que
vincula el agua con la salud, la equidad y la resiliencia climática.
Cada proyecto impulsado en este sector
responde a un mismo principio: el agua es un derecho, no un privilegio.
Esa misma filosofía se refleja en el
saneamiento de la cañada de Gurabo, en Santiago, otra de las grandes obras
ejecutadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados
(INAPA). Allí, la transformación no se limita al entorno físico; es una
revolución social y sanitaria que rescata la dignidad de miles de familias que
por años convivieron con la contaminación y el abandono.
Así como el Acueducto Oriental devuelve
agua limpia a los hogares de Santo Domingo, el saneamiento de Gurabo devuelve
salud, esperanza y calidad de vida al corazón del Cibao.
Ambas obras —una en el sur y otra en el
norte— son el espejo de una misma visión presidencial: garantizar que el
desarrollo llegue donde más se necesita. Son acciones que evidencian una
gestión que no se mide solo en kilómetros de tuberías, sino en bienestar
humano, en niños que crecen más sanos y en comunidades que respiran un ambiente
más limpio y digno.
Más que obras, un legado de salud y
desarrollo
El Acueducto Oriental Barrera de Salinidad
no solo resolverá la demanda actual de agua potable en Santo Domingo Este y
Norte; también preparará la región para los desafíos del futuro. Con una
capacidad de producción de 6 metros cúbicos por segundo, el proyecto responde a
las proyecciones de crecimiento urbano y a las presiones del cambio climático,
garantizando resiliencia y sostenibilidad para las próximas generaciones.
De igual manera, el saneamiento de Gurabo,
con su impacto ambiental positivo y la recuperación de espacios públicos,
simboliza el compromiso del Gobierno con una nueva cultura del agua y la
salubridad. Ambos proyectos, bajo la dirección técnica de INAPA, no solo
transforman territorios, sino mentalidades, promoviendo una ciudadanía más
consciente del valor de los recursos naturales.
Luis Abinader: compromiso cumplido
A medida que la ampliación del Acueducto
Oriental entra en su fase final, el país puede constatar que Luis Abinader ha
convertido sus promesas en realidades tangibles. Su administración ha llevado
el agua donde antes no llegaba y ha hecho del saneamiento una prioridad
nacional.
Cuando en enero de 2026 esta obra entre en
pleno funcionamiento, miles de familias podrán abrir sus llaves con la certeza
de que el agua limpia fluirá, símbolo de un Estado que cumple y de un Gobierno
que pone primero a su gente.
Porque, al final, el desarrollo no se mide
solo en carreteras o edificios, sino en la capacidad de un país para garantizar
los servicios básicos que dignifican la vida.
Y en ese sentido, la ampliación del
Acueducto Oriental y el saneamiento de Gurabo son más que obras: son sellos de
un compromiso social inquebrantable y testimonios de un liderazgo que ha hecho
del agua un motor de equidad, salud y esperanza para todos los dominicanos.
VILLA ALTAGRACIA, R. D.- El director
ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),
Wellington Arnaud, supervisó los toques finales de la ampliación del acueducto
del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, en su primera
etapa, verificando que ya está lista la obra de toma en el río Haina, lo que
garantiza una fuente más segura y sostenible a largo plazo.
El funcionario manifestó que las
precariedades del servicio de agua en esa demarcación serán cosa del pasado,
cumpliendo la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua a cada hogar
dominicano.
«Cuando se hizo el acueducto, en el año
1994, la fuente que se contempló fue el río Isabela, que no contaba con el
caudal suficiente para que fuera sostenible en el tiempo; razón por la cual la
gente comenzó a llamarle "el acueducto de la lluvia", ya que
solamente funcionaba cuando llovía. Con nuestro equipo de Hidrología se
determinó que la fuente más segura y sostenible a largo plazo es el rio Haina,
en el kilómetro 45», precisó Arnaud.
De acuerdo con lo explicado por el
director ejecutivo del INAPA, la ampliación del acueducto de 200 a 300 litros
por segundo y la obra de toma con su línea de impulsión permitirán ofrecer un
servicio en cantidad, con calidad y presión a todos los munícipes de Villa
Altagracia, de manera que tengan agua permanentemente. La obra beneficiará a
más de 100,000 personas.
Asimismo, precisó que la segunda etapa
contempla la instalación de redes en los sectores del municipio que han crecido
y cuyas tuberías fueron colocadas de manera desorganizada. Estos trabajos están
programados para el próximo año.
VILLA ALTAGRACIA, R. D.- El director
ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),
Wellington Arnaud, supervisó los trabajos del acueducto de este municipio, corroborando
que la primera etapa está en su fase final.
Durante el recorrido de supervisión por la
obra de toma, el funcionario expresó que la construcción está muy avanzada y
que se le están dando los toques finales.
«Pronto estaremos listos y nuestra gente
de Villa Altagracia podrá recibir un servicio como lo merecen. Han esperado
mucho, pero ya estamos llegando al final», expresó.
Recordó que la obra permitirá ampliar la
capacidad de producción de agua potable de 200 a 300 litros por segundo, impactando
de manera positiva a más de 100,000 personas.
Arnaud manifestó satisfacción porque podrá
cumplir con la promesa de llevar agua potable, en cantidad, con calidad y
presión, a la gente de Villa Altagracia, que por décadas ha reclamado un mejor
suministro del líquido, cumpliendo con los lineamientos del presidente Luis
Abinader.
SAN JOSE DE LA MATA, R. D.- El director
ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA),
Wellington Arnaud, sostuvo un encuentro concomunitarios de San José de las Matas (Sajoma), provincia Santiago, a
quienes informó sobrelaconstrucción del nuevo acueducto de esa
demarcación, una obra reclamada desde hace años.
Arnaud explicó que, meses atrás, en el
marco de una reunión del Gabinete del Agua se tomó la decisión de que el proyecto pasaría a manos de la
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), pero que finalmente
estará a cargo del INAPA.
El funcionario escuchó las inquietudes
de los presentes y se comprometió a que para el próximo mes de agosto se estará
subiendo la licitación de la obra que dotará de un servicio de agua potable
eficiente en cantidad y calidad.
Así mismo, aseguró que para finales del
último trimestre del año se iniciará la ejecución de tan importante proyecto
que impactará la calidad de vida de los munícipes.
Inaugura
ampliación del acueducto y destacamento policial en Maimón.
Monseñor Nouel, R. D.- El presidente
Luis Abinader afirmó este domingo que se ha multiplicado casi por cuatro la
inversión de su gobierno en agua, sector que dijo, tenía muchos años
abandonado.
"Nosotros hemos multiplicado casi
por cuatro la inversión que hemos hecho en agua en este gobierno. Y cuando me
dicen que eso no se ve, digo, no se ve, pero se siente. Se siente, y eso es
salud", expresó el mandatario durante el acto de inauguración de la
ampliación del acueducto de Maimón.
Dijo que desde el gobierno se trabaja
para mejorar la calidad de vida de la gente de manera integral. "Y estamos
haciendo ese enorme esfuerzo para continuar estas obras tan necesarias".
Durante el acto de inauguración el
mandatario aprovechó para pasar revista una serie de obras que tiene pendiente
para la provincia Monseñor Nouel, tanto en los municipios de Maimón como Piedra
Blanca.
Dijo que en los próximos 12 meses será
entregado el puente de La Leonora, que ya el diseño está terminado.
También, habló de la construcción del
hospital municipal y del Centro de Atencion Integral de la Primera Infancia
(Caipi) para que los trabajos sean terminados.
Asimismo, informó sobre el diseño de la
construcción a través del Fideicomiso RD
Vial de la Circunvalación Maimón–Piedra Blanca–Cotuí en unos 6 meses.
Además habló sobre la inversión en el
municipio de Piedra Blanca de obras pequeñas. Dijo que en los próximos meses
visitará este municipio.
Agua potable en cantidad, calidad y
presión para Maimón
De su lado, el director ejecutivo del
Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington
Arnaud, destacó que la obra llevará agua potable, en cantidad, calidad y
presión, a más de 50,000 habitantes, mejorando su calidad de vida.
«Estamos aquí hoy honrando el compromiso
hecho por el presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar
dominicano», expresó el funcionario.
La obra tuvo una inversión estimada de
RD$446 millones de pesos. La ampliación del Acueducto Maimón (línea de aducción
de Piedra Blanca) contempla la colocación de 14 kilómetros de tubería de 16
pulgadas: 9 kilómetros en PVC y 7 en acero inoxidable.
La nueva fuente, que garantizará el
servicio por gravedad, será el río Zumbador, lo que mejorará la distribución
significativamente. Anteriormente, el suministro procedía del río Maimón, pero
el agua se torna muy turbia al llover y, además, el acueducto solo contaba con
un sistema de bombeo.
El alcalde de Maimón, Misael Luzón y los
comunitarios Cespilo Guerrero y David Israel Polanco agradecieron al presidente
Abinader por la obra entregada, al calificarla como histórica.
Inaugura destacamento policial para
reforzar la seguridad ciudadana
Posteriormente, el mandatario acompañado
del presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial
(CPADP), Ángel de la Cruz, dejó en funcionamiento el destacamento policial de
Maimón con una inversión de RD$20,205,326.89.
De
la Cruz, resaltó la importancia de la nueva instalación policial para dar
respuesta rápida a la comunidad y brindar mayor seguridad.
El destacamento cuenta con dos niveles
dotados en el primer nivel de cárcel de hombre y cárcel mujeres,
cocina-comedor, depósito pertrechos, dormitorio de damas, departamento de
investigaciones criminales, baños generales, baños de visitas, depósito,
recepción, sala de espera y la oficina de recepción de denuncias. Mientras que
en el segundo nivel se encuentran: baños, dormitorios de hombres, departamento
de subcomandante, ayudantía, sala de reuniones, oficina de comandante y
dormitorio de comandante.
VILLA ALTAGRACIA, SAN CRISTOBAL.- Wellington Arnaud, director ejecutivo del
Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados ( INAPA), realizó un
recorrido de supervisión por los trabajos del nuevo acueducto de este municipio y reiteró que la tan esperada obra será
terminada.
"Con esta visita afianzamos el
compromiso hecho aquí cuando iniciamos este proyecto, reconocemos que por
razones ajenas a nuestra voluntad no hemos podido entregar en la fecha
establecida, pero el compromiso está ahí vigente y créanme que Villa va a tener
agua potable de calidad", expresó.
El funcionario estuvo acompañado de
representantes de juntas de vecinos de la demarcación, la Fundación para el
Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA), y el periodista Adalberto Grullón,
entre otros.
Arnaud durante su recorrido, visitó la
nueva obra de toma, a la altura del kilómetro 45, en Villa Altagracia, que
tendrá como fuente el río Haina.
Se recuerda que ya fue colocada la línea
nueva de impulsión, de más de cinco kilómetros de tubería de 20 pulgadas en
acero, y están en proceso la rehabilitación y la ampliación de la planta, la
cual producirá 100 litros por segundo más para llegar a 300, que serán
suficientes para garantizar el servicio.
En tanto, se dispuso que Edgar Díaz, supervisor
nacional del INAPA, dará seguimiento a la obra para garantizar su terminación.
"Cuenten con que Villa Altagracia va
a tener agua y cumpliremos porque gracias al presidente Luis Abinader tenemos
los recursos para lograrlo", acotó Arnaud.
SABANA IGLESIA.- El director ejecutivo del
Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington
Arnaud, informó que el acueducto múltiple de este municipio de la provincia
Santiago, está avanzado en un 90 por ciento.
El funcionario dijo que ya las comunidades
de Zalaya, Palo Amarillo, Los Ranchos de Babosico y El Flaire contarán con un
servicio eficiente de agua potable.
Se estima que la obra estará terminada a
finales del próximo mes.
«Estamos enfocados en proveer de agua
potable, en cantidad, calidad y presión, a cada hogar dominicano, honrando la
palabra y el compromiso del presidente Luis Abinader, que ha demostrado con
hechos su interés por mejorar la calidad de vida de la gente», precisó.
El proyecto contempla una nueva estación
de bombeo, la rehabilitación de cuatro depósitos reguladores, así como la
ampliación de las redes de distribución, entre otras tareas.
La primera fase del proyecto conlleva una
inversión superior a RD$400,000,000 y beneficiará a más de 25,962 habitantes.
Navarrete. -El director ejecutivo del
Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud,
supervisó los trabajos de construcción del acueducto múltiple del municipio de
Navarrete, provincia Santiago, corroborando que la obra se encuentra avanzada
en un 50 por ciento.
“Estamos complacidos por como va
marchando esta gran obra que proveerá del servicio en calidad, cantidad y
presión a cada hogar de este municipio” expresó el funcionario.
La obra tendrá una inversión estimada de
RD$1,288 millones de pesos.
Arnaud afirmó que esta obra vendrá a
solucionar el problema de falta de agua potable que por décadas ha afectado a
los residentes de la comunidad “pronto Navarrete tendrá su acueducto como lo
prometimos”.
Dijo que el acueducto tendrá como fuente el
canal Ulises Francisco Espaillat, así como una capacidad de 350 litros por
segundos y un depósito con capacidad de
8,000 metros cúbicos, lo que permitirá
suplir la demanda de los usuarios.
Los trabajos incluyen la construcción de
un nuevo tanque para más de un millón de galones de agua potable.
NAGUA, R. D.- Wellington Arnaud,
director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados
(INAPA), dejó iniciados los trabajos de ampliación del acueducto múltiple de este
municipio perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez, con una
inversión superior a los RD$500 millones de pesos.
El acueducto beneficiará las comunidades
Kilómetro 3, Kilómetro 5, Cruce de Pirula, Los Cacaítos, Jarro Sucio (barrio Quisqueyano),
Blanco y Residencial Doña Emma Balaguer.
El titular de la institución rectora del
agua potable y saneamiento del país, al dar el primer palazo, junto con las
autoridades de la provincia de María Trinidad Sánchez, puntualizó que la obra
pondrá fin al déficit en el sistema de abastecimiento de agua potable en el
municipio Nagua.
En su intervención, Wellington Arnaud
detalló que la construcción del sistema tiene el objetivo de dotar del preciado
líquido a los moradores de estas comunidades, garantizando un mejor servicio
con calidad, cantidad y presión, tal como lo prometió el presidente Luis
Abinader.
Arnaud indicó que el acueducto tendrá
como fuente el arroyo Los Morones, ubicado en la Loma Quita Espuela.