Mostrando entradas con la etiqueta Deligne Ascención. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deligne Ascención. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de noviembre de 2025

Coordinador Gabinete Transporte sostiene ayuntamientos deben recobrar su gestión en el tránsito

Solicita a Fedomu, Liga Municipal y Asociación de Municipios nombrar representantes en el Gabinete. 

 

Higüey. - El coordinador del Gabinete de Transporte, ingeniero Deligne Ascención abogó para que a los ayuntamientos se les devuelva la facultad de participar de manera activa en la gestión del tránsito de vehículos.  Resaltó es fundamental el papel de estas instituciones en la reducción de accidentes, por ser las más cercanas a la ciudadanía.  

 

Al participar en la XXIV Asamblea General de Municipios 2025 en la ciudad de Higüey, llevada a cabo por la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con la conferencia “Infraestructura y Movilidad Vial Segura para el Territorio” Deligne Ascención aseguró que, con la salida de la municipalidad de esas gestiones, el tránsito se volvió más caótico.

 

“Donde hay desorden, no hay desarrollo, y eh ahí la importancia de la municipalidad como responsable en el ordenamiento territorial, que, aunque no poseen recursos para la inversión en infraestructura vial y medios de transporte, si  tienen capacidad para trabajar en el ordenamiento por su  visión de planificación y desarrollo, además por ser las instituciones más cercanas al ciudadano su papel es fundamental para trabajar junto al gobierno central y otros sectores en la estrategia para mejorar la educación vial y concientizar a los ciudadanos de la responsabilidad que les toca asumir frente a este tema.

 

Deligne Ascención sostuvo que el gobierno se está ocupando de manera seria en la gestión del tránsito y el trasporte en la República Dominicana. Muestra de ello, es la constitución del Gabinete Transporte, que reúne a todas las instituciones del tránsito con la finalidad de poner fin a la dispersión institucional que había en el transporte.

 

Al referirse a las muertes instantáneas, ósea en el mismo lugar del hecho, de 824 personas en los primero seis meses de este año, 580 de las cuales involucraron motoristas y 140 a peatones cruzando las calles, conforme el observatorio del Intrant, el ministro Ascención dijo que el Gabinete trabaja en un levantamiento exacto de las estadísticas de accidentes, causas y condiciones, porque entiende muchos de estos peatones fueron atropellados en lugares donde no había aceras.

 

Indica que los accidentes no solo les arrebatan miembros a decenas de familias, sino que afectan de manera directa al turismo en el país. Recordó los trágicos eventos ocurridos camino al paraje de Bávaro, distrito municipal Verón Punta Cana, del municipio de Higüey en la provincia de la Altagracia.

 

El ministro Ascención ha sido reiterativo en señalar, que el problema de tránsito no se soluciona, sí no que se gestiona. Gestión que, para lograr los resultados esperados, necesita de la participación activa de los distintos sectores del país y del propio ciudadano, que tiene una responsabilidad fundamental.

 

 



 

viernes, 14 de marzo de 2025

Deligne resalta vitalidad de comunidad dominicana en España y fructífero intercambio

Inicia contactos con PRM, en embajada y  representativos de la comunicad

 

MADRID. El ingeniero Deligne Ascención Burgos dio inicio este viernes a su agenda de trabajo en Madrid, reuniéndose con dirigentes de la seccional del PRM, visitando a la embajada dominicana y sosteniendo encuentros con representativos de la comunidad.

 

El alto directivo perremeísta y funcionario gubernamental, quien vino a España a dictar su sexta conferencia #ElPaísQueConstruyeLuis, sostuvo encuentros con dirigentes de la dirección ejecutiva de la seccional, a los que entusiasmó a continuar  trabajando en apoyo a la fortaleza del partido y del gobierno que viene liderando el presidente Luis Abinader.

 

También sostuvo un encuentro en la embajada dominicana donde agradeció el honor de compartir con José Marte Piantini, Cónsul General en Madrid, Francisco Abreu, Vicecónsul, Ramón Burgos, Ministro Consejero encargado de Negocios, Diana Infante, Ministra Consejera Encargada de Organismos

Multilaterales, Igualdad de Género y Comunicación y otro personal de la legación con quienes conversó sobre temas “de relevante importancia para el apoyo a nuestros compatriotas en el Reino de España”.

 

Ascención Burgos, quien se encuentra en España en compañía de su esposa Lucía Vásquez Espínola, también sostuvo un encuentro con empresarios de la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España, quienes ratificaron el buen ánimo de inversión que ya existe entre ambos países y el interés de seguir ampliando las relaciones comerciales a través de nuestra estructura como Hub del Caribe. 

 

Deligne dijo sentirse “muy satisfecho” de encontrarse en España, tierra de acogida de más de 200 mil dominicanos, la más numerosa comunidad criolla fuera de Estados Unidos, país al que también los dominicanos agradecen su hospitalidad.

 

Expresó que el pueblo dominicano está “muy orgulloso”, de los avances que registra la laboriosa diáspora criolla en España, y enfatizó cómo en Madrid, Barcelona y Valencia, los dominicanos han establecido vibrantes comunidades, integradas a la cultura y el mundo laboral, con lugares de encuentro donde se reúnen a compartir su cultura y fortalecer sus lazos.

 

Dijo que es conocido cómo la gastronomía, la música y otras expresiones artísticas dominicanas se han integrado en la vida cotidiana española, siendo la bachata y el merengue parte del panorama cultural en muchas ciudades.

 

La diáspora criolla también ha influido en la política y la sociedad española, con dominicanos ocupando posiciones clave en diferentes sectores,  apuntó.

El dirigente dijo sentirse complacido por el entusiasmo concitado por su visita a España a promover los avances institucionales, reformas y logros alcanzados por República Dominicana bajo el liderazgo de Abinader.

 

miércoles, 12 de marzo de 2025

Deligne lleva a España iniciativa #ElPaísQueConstruyeLuis

Sostiene encuentros con representativos

 

MADRID, España. El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención Burgos, llega este jueves a Madrid, donde dictará su sexta conferencia #ElPaísQueConstruyeLuis a la militancia perremeísta de la diáspora europea.

 

Además de dictar su conferencia, el alto dirigente perremeísta sostendrá una importante agenda de encuentros con representativos de la comunidad dominicana en España. Estará acompañado por su esposa Lucía Vásquez Espínola y una pequeña comitiva de dirigentes del PRM y empresarios. 

 

Su primera reunión será el viernes con Leyden Lorenzo, presidenta de la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España, que tendrá lugar en la sede de la Unión de Organizaciones de Pequeña y Mediana Empresa.

El viernes también visitará la embajada dominicana, donde se reunirá con Ramón Burgos y Diana Infante, ministros consejeros Comercial, y de la Sección Política, Comunicación & Prensa, quienes están al frente de la legación en lo que se acredita el nuevo embajador, Tony Raful.

 

Dos horas más tarde Ascención Burgos corresponderá a una invitación a la puesta en circulación del libro "Cuando la vida te desafía", de Darilyn Aquino, en el local de la Fundación Ortega Marañón. Su presencia en el acto dará oportunidad a que el político y profesional de la ingeniería intercambie con personalidades del mundo intelectual y cultural de la diáspora criolla y con españoles.

 

El sábado Deligne sostendrá una reunión-almuerzo con unos 40 dirigentes locales de la Juventud Revolucionaria Moderna, con los que intercambiará sobre los pilares de #ElPaísQueConstruyeLuis y los dinámicos cambios que se están produciendo en República Dominicana. El encuentro será efectuado en el restaurante Mamajuana, en Puente de Vallecas, Madrid.

 

La conferencia será efectuada el sábado en el VP Sognio Metropolitano de la avenida Reyna Victoria 12, y estará dirigida a la dirigencia y militancia del PRM en España y otras zonas de la diáspora en Europa.

 

El domingo, último día de la agenda, Ascención Burgos tendrá un encuentro con miembros de la Asociación Empresarial Dominicano-Española en el restaurante 809, Arganzuela, Madrid.

 

Deligne, quien tiene previsto retornar el lunes al país, llegó a Madrid procedente de Ginebra, donde acompañó a su esposa la doctora Lucía Vásquez Espínola en su rol de representante de la República Dominicana en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

miércoles, 26 de febrero de 2025

Como resumió Deligne su última entrevista como ministro de Obras Públicas

Está optimista con su carrera política, hija de su vocación de servicio al pueblo y al PRM

 

El ministro de Obras Púbicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, quien es relevado este jueves por Eduardo Estrella como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones resumió su gestión agosto 2020 - febrero 2025, en una última entrevista concedida en esas funciones, afirmando que la transparencia y confianza, la descentralización y eficiencia de su equipo de colaboradores y los contratistas que le sirvieron fueron los pilares  de un período que alcanzó  registros récords, y agradeció a Dios y al presidente Luis Abinader, y a  su  partido, la oportunidad de servirle al pueblo como lo hizo desde ese ministerio.

 

Expuso que, a diferencia de gobiernos anteriores, que concentraron la mayor parte de la infraestructura vial en el Distrito Nacional, la gestión del presidente Luis Abinader llevó la inversión pública y el desarrollo a las diferentes regiones, provincias y zonas del país.

 

“El criterio existente hasta entonces era el de construir para lograr altos réditos políticos en los grandes centros urbanos, y se tenía abandonados los pueblos del interior”, explicó.

 

También destacó los niveles de transparencia que aplicó en ese ministerio, como parte de la  impronta que están dejando al país el presidente Luis Abinader y el gobierno del Partido Revolucionario Moderno y aliados.

 

Citó que pese a recibir el país en plena pandemia de COVID, con el país prácticamente paralizado, su gestión sumó 587 obras construidas, más de 11 por mes, y más de 60 que deja en ejecución, algunas a semanas y meses de inauguración.

 

Esas obras fueron adjudicadas en 993 procesos de compras y contrataciones sin impugnación alguna, con miles de oferentes, más de 500 diferentes adjudicatarios y un monto superior a RD$ 63 mil 286 millones 249 mil 368.12.

 

De 69 contratistas encontrados su gestión las incrementó a 450, democratizando la cantidad de beneficiarios al multiplicarlos por casi 7 veces. 

 

Las obras ejecutadas y en proceso de ejecución en las 31 provincias y el Distrito Nacional están disponibles en el portal de la institución, permitiendo al público constatar detalles de ubicación, inversión, empresa contratista, estado de la obra y otros detalles, puntualizó.

 

Confianza fue la clave

 

Esa matriz de democratización y transparencia en el ministerio generó un alto nivel de confianza de parte de los proveedores, como la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, “que nos han testimoniado su gratitud por las oportunidades de que cientos de ellos han sido beneficiados al participaren concursos de obras.

 

“Lo mismo que la Asociación de Productores de Asfalto, que en el día de hoy le haría un reconocimiento por iguales razón, así como decenas y decenas de profesionales, que fueron parte de una sinergia de confianza y credibilidad que contribuyeron con la gran obra que pudimos realizar junto a nuestros viceministros, directores, empleados y trabajadores”, resumió.

 

Expuso que esa confianza generada por el MOPC alcanzó hasta los agentes económicos del país, que acogieron con entusiasmo la primera emisión de bonos que se hizo a través del Fideicomiso RD-Vial, que de unos 22 mil millones de pesos colocados recibieron ofertas por 51 mil millones, y llegaron a totalizar cerca de 40 mil millones.

 

En una especie de breve rendición de cuentas  Ascención Burgos dijo que la gestión se caracterizó por darle continuidad a los contratos encontrados y a ceñir los nuevos a los requisitos de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, con licitaciones que promedian de 3 a 6 meses.

 

La prolífera cantidad de obras del MOPC fue un importante factor de activación de la economía nacional  y las locales, afectadas por la paralización económica del COVID y la alta inflación y efectos recesivos de la guerra en Ucrania.

 

Expuso que de 755 proyectos en las 31 provincias y el Distrito Nacional, se ejecutaron 590 para un 78%, equivalentes a más 11 obras por mes, (y más 2.75 por semana) por un monto superior a 120 mil millones de pesos.

 

Preguntado cuáles considera las obras más importantes de su gestión informó que ayer domingo fue inaugurada la Ciudad Judicial de la provincia de Santo Domingo, la cual es la más grande edificación pública que se haya construido en el país, con 46 mil metros cuadrados de construcción, que alojará la representación de la Suprema Corte, al Ministerio Público y la Defensoría Pública, es decir, una obra de alta trascendencia institucional.

 

Agregó que sin embargo en horas de la mañana fueron inaugurados unos 23 kilómetros que van desde Río San Juan, Copeyito, y otras comunidades de ese municipio, y para los moradores de toda esa zona, esa obra es más importante que la Ciudad Judicial.

 

Dijo que por igual la pasada semana fue inaugurada la extensión de la Avenida Ecológica que enlaza ahora al municipio de Santo Domingo Este con el puerto Multimodal Caucedo, con las regiones Norte y Sur del país a través de la Circunvalación de Santo Domingo, y al nordestea través de la autopista a Samaná.

 

“La determinación de la importancia de las obras es muy relativa, pues cada comunidad o sector tiene la suya entre las más importantes, la que más directamente los beneficia”, aludiendo a que la interconexión de las diferentes regiones y provincias y con los polos de desarrollo económico y turístico tienen también importancia trascendente para todo el país.

 

Luis terminará mejor y el partido más cohesionado

 

Al referirse al futuro del PRM en las próximas elecciones, Ascención Burgo, quien también es el secretario de Organización del partido de gobierno, expresó que en términos de la suma de sus relaciones y el fortalecimiento institucional, el presidente Abinader concluirá mejor que la bien valorada gestión que realiza hasta hora.

 

“Y alrededor de esa exitosa gestión y de la figura partidaria que ostente la candidatura presidencial se cohesionará todo el partido para garantizarnos la victoria en 2028 en los tres niveles de elección, como ocurrió en 2020 y 2024”, manifestó.

 

Preguntado sobre su porvenir dijo que continuará su vocación de servicio al país y a su partido que han marcado su trayectoria y dijo estar muy optimista con el futuro de su carrera política.

 

 

lunes, 24 de febrero de 2025

Deligne Ascención destaca durante su gestión se colocaron más de 5 mil kilómetros de asfalto en todo el país

El funcionario reveló el dato durante un encuentro con directivos de la Asociación de Productores de Asfalto, quienes le hicieron un reconocimiento.

 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que durante su gestión de cuatro años y medio al frente de la institución se colocaron más de 5 mil kilómetros de asfalto a nivel nacional.

 

Ascención reveló el dato durante el acto de entrega de una placa de reconocimiento que le hiciera la Asociación Nacional de Productores de Asfalto (Anpras), encabezada por su presidente, Ramón Gabriel Aguilera, con motivo de llegar a término su gestión en el MOPC.

 

“La confianza de ustedes en nuestra gestión permitió que colocáramos más de 5 mil kilómetros lineales de asfalto. Si todo el asfalto que ustedes han colocado se colocara en una vía de seis metros, sería el equivalente a 5 mil y tanto de kilómetros”, refirió.

 

Dijo que, en momentos determinados, con avances, sin avances, con pago, los productores de asfalto estuvieron presentes siempre igual que en eventos que afectaron el país, como las tormentas Fiona y Franklin.

 

“Las primeras llamadas que yo recibía era la de ustedes poniéndose a disposición, poniendo sus equipos y hasta sus combustibles a disposición del país y del momento que se vivía”, refirió.

 

Consideró que este es uno de los reconocimientos que él más disfruta, “porque ustedes representan lo que es una de las labores esenciales del MOPC a través, no solo de la colocación del asfalto, lo que se logró por la gran confianza las principales empresas constructoras del país, representadas en la Anpras”, expresó.

 

Dijo que constituye un ejemplo al país de lo que se puede lograr cuando conjugan esfuerzos los sectores público y privado cuyo trabajo no es divergente, sino convergente, y cuando cada uno juega su rol.

 

“Me voy con un agradecimiento infinito, solamente a mí me tocó poner el seguimiento, el entusiasmo para que ustedes pudieran confiar, y esta confianza nació porque ustedes bien saben que yo no tengo una empresa de asfalto. Yo no soy competencia de nadie, porque cuando llegué al MOPC cesé en mis funciones privadas y vine a trabajar con ustedes”, precisó.

 

Ramón Gabriel Aguilera, presidente de Anpras, dijo que esa entidad se siente sumamente agradecida por el gran apoyo que el ministro Ascención ha tenido con el sector, “porque la realidad es que nosotros nos hemos fortalecido por su apoyo”.

 

Refirió los talleres y viajes de capacitación, tanto para los miembros colaboradores de la Anpras como los de Obras Públicas, los que catalogó como un gran éxito.

 

En la actividad, realizada en el salón de reuniones del MOPC, también participaron Rafael Espinal, coordinador de Gabinete; Ciprián Campos Nieto, vicepresidente de Anpras; Antonio Dell´ermo, tesorero; y los vocales Gerardo Genao, Nilsa Sánchez y Daniel Medina, así como Angélica Antoine, de Comunicaciones.

 

martes, 11 de febrero de 2025

Deligne Ascención pide a la Contraloría General realice una auditoría a su gestión de 4 años y medio

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, solicitó este lunes al contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, que disponga una auditoría a su gestión de cuatro años y medio al frente de la institución, y que la misma incluya el período comprendido entre los años 2022 y 2024.

 

Dijo que con ello se completaría una primera auditoría que de agosto del 2020 al 2022 había hecho la Contraloría General de la República, “a los fines de que se pueda auditar a lo largo y ancho de estos cuatro años y medio que hemos estado al frente del MOPC”.

 

Ascención habló al final de una visita que realizó al contralor general en su despacho, a quien le reiteró el agradecimiento “por su disponibilidad de siempre recibirnos”. Estuvo acompañado del coordinador de Gabinete de Obras Públicas, Rafael Espinal.

 

Mientras que el contralor general Santana García dijo que esa institución cumplió cada vez que el ministro Ascención deseaba una información de la Contraloría, o que se le auditaran los años en que estuvo al frente de Obras Públicas.

 

“La última comunicación que recibimos de su despacho fue en relación con solicitar la auditoría completa de la gestión que encabeza, y nosotros en el día de hoy estaremos dando respuesta a esa solicitud, donde decimos que esa auditoría que previamente se practicó incluye del primero de septiembre del año 2020 al 30 de abril de 2021”.

 

Agregó que en la actualidad los auditores de la Contraloría están en el MOPC para auditar el período del primero de mayo de 2021 al 31 de diciembre de 2023.

 

El Contralor Santana García garantizó que impartirá las instrucciones a los auditores que extiendan la auditoría no al mes de diciembre del año 2023, sino hasta el 27 de febrero del presente año, para que la población conozca cuál fue el desempeño de Ascención como ministro de Obras Públicas.

 

Ascención cesa en sus funciones como ministro del MOPC a partir del próximo 26 de febrero, según establece el decreto 48-25, emitido por el Poder Ejecutivo el 31 de enero del presente año.

 

 

Presidente Abinader y Deligne Ascención dejan iniciados trabajos de asfaltado en Sabana Perdida

También inauguran parque en Los Girasoles

 

SANTO DOMINGO NORTE, R. D.- El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dio inicio a los trabajos de asfaltado en el sector Brisas del Este, en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

 

El MOPC ha superado los 200 kilómetros de calles asfaltadas, y de construcción aceras y contenes en SDN. Se ha colocado más de 74,800 metros cúbicos de asfalto, durante la presente gestión, indicó Ascención.

 

Dijo que en ese sector serán asfaltados 2.5 kilómetros, “y ya hemos iniciado la Imprimación, y esto es parte de un amplio trabajo que el Ministerio de Obras Públicas ha estado desarrollando en este municipio de Santo Domingo Norte a lo largo de nuestra gestión”.


 

En Brisas del Este se van a intervenir 13 calles, que tendrán un espesor de 2.5 pulgadas de material, y un volumen de 930 metros cúbicos de hormigón asfáltico caliente.

 

“Sabemos que en el municipio hay todavía una cantidad apreciable de sectores que demandan la intervención de las autoridades, pero hemos venido dando respuesta a solicitudes y necesidades que tenían decenas de años los moradores de este municipio esperando”, dijo Ascensión.

 

Los sectores que han sido intervenidos son Barrio Nuevo, Altos de Sabana Perdida, Buena Vista I y II, Ciudad Modelo Norte, Colonia de los Doctores, El Cachón, El Edén, El Torito, La Barquita, Esperanza.


 

También, Urbanización Máximo Gómez, Mirador Isabela, primaveral, Villa Blanca I y II, Villa Mella, San Felipe, Salomé Ureña, Los Platanitos, Lotes y Servicios, Los Casabes, entre otros.

 

Ascención expresó su satisfacción con los trabajos de pavimentación ejecutados en el municipio, y dijo al respecto que “estamos dejando a nuestra salida del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones una situación mucho más avanzada y mucho más confortable de la que encontramos en el año 2020, cuando iniciamos al frente de la institución”.

 

Residentes del sector expresaron su alegría por la colocación del asfalto a sus calles, luego de más de 35 años de espera.

 

La señora Isabel Morillo, residente de la zona, dijo que luego de una lucha constante, “gracias al ministro de Obras Públicas, y al presidente Luis Abinader, hoy se hace realidad que las calles van a tener pavimento, igual que otros sectores”.

 

La comunitaria Marisela de los Santos, también expresó su entusiasmo por el asfaltado de las calles. “Estamos aquí desde el año 1988, bregando con lodo, mosquitos, y ahora tenemos una buena calle y con eso nuestros hogares van a tomar bastante valor”, dijo.

 

Asimismo, Silvia de los Santos dijo con alegría: “ya no vamos a pisar lodo, sino

asfalto”.

 

Ministro entrega parque en los Girasoles.

 

También, el ministro de Obras Públicas realizó la entrega este fin de semana del parque de recreación Argentina Marte, en el sector Los Girasoles, Distrito Nacional, cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Programas Sociales y Comunitarios de la institución.

 

Ascención dijo que en Los Girasoles se han entregado otras obras, como el asfaltado de la cancha de Fundación, el levantamiento de muros de contención en Los Cocos, y entregado más de 400 planchas de zinc para viviendas vulnerables, medicamentos y vitaminas para niños, entre otros.

 

 

“Este espacio que hoy se entrega a esta comunidad es de mucha significación, cuando los vecinos tienen un espacio donde se juntan, comparten, celebran, o lloran juntos, esas relaciones se fortalecen y se hace una convivencia pacífica”, dijo.

 

Agradeció a la Junta de Vecinos de Los Girasoles el gesto de entregarle un reconocimiento, en el que destacan su gestión en el MOPC ejecutada con transparencia, eficiencia y amor por la gente.

 

Asimismo, resaltaron que se convierte en un referente del sector público, por el impacto positivo que ha dejado en el país para futuras generaciones.  

 

martes, 14 de enero de 2025

Adomipyme reconoce a Deligne Ascención por aportes al sector

Gremio asegura que cientos de Mipymes han sido beneficiadas por esta gestión aumentando de 69 a más de 400. 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Asociación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Adomipyme) entregó este martes un reconocimiento al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, por los aportes, inclusión y participación de las empresas Mipymes en los procesos de compra de esta entidad. 

 

Al recibir la distinción, Ascención dijo que le satisface que gente joven esté liderando un sector tan importante, lo que indica que el país va por buen camino, y con este reconocimiento se afianza el compromiso que hemos tenido de tratar de hacer las cosas de una manera correcta.

 

“Agradecer este reconocimiento que nos entrega esta entidad tan importante, lo que nos compromete más en seguir fortaleciendo la institucionalidad del país a través de esta institución (MOPC), en la que tengo una responsabilidad directa, y de augurarles mayor participación a este importantísimo sector, sobre todo en la actividad pública”, refirió.

 

Dijo que ello es así porque el crecimiento de las Mipymes es el crecimiento del país, “y nosotros no hacemos más que replicar lo que nos dice el presidente Luis Abinader, de que este debe ser un gobierno transparente, y que le dé amplia participación a todos los sectores de la vida nacional”.

 

El presidente de Adomipyme, Andry José Ramírez, afirmó que es la primera vez en mucho tiempo que se otorgan tantas oportunidades al sector de las empresas Mipymes.  En la gestión de Ascención ha aumentado en más mil por porciento la participación de estas empresas, ya que de apenas 69 a su llegada y hoy más de 400. 

 

Dijo que Ascención ha sido un funcionario que le ha dado amplia participación al sector Mipymes, con un accionar transparente e inclusivo, y por servir de ente multiplicador para que más empresas y comerciantes que son Mipymes puedan acceder y tener participación en el Estado. 

 

“Desde que formo parte de esta entidad eran muy pocas empresas que podían participar y resultar beneficiadas con contratos en Obras Públicas en anteriores gobiernos”, señaló.

 

Ramírez hizo entrega de la placa a Ascención, en representación de la Junta Directiva del gremio, a través de la cual se reconoce su gestión frente del MOPC.

 

Aseguró que la gestión de Ascención ha pluralizado la matrícula de proveedores y contratistas, que actualmente oscilan entre 500 empresas, en su mayoría Mipymes, “gracias a las facilidades y transparencia de los procesos de licitación que han mejorado la confianza entre las entidades afiliadas al gremio. 

 

Recordó que en años anteriores la matrícula de proveedores no superaba el número 70. 

 

“Nuestro gremio se siente agradecido con el ministro Ascención, por abrirnos las puertas con su accionar transparente, aumentando la matrícula de proveedores del MOPC, y esperamos que esto sirva de motivación para otros funcionarios”, expresó.

 

lunes, 13 de enero de 2025

Ministro Deligne Ascención es reconocido por el CODIA

El gremio le otorgó el Premio al Liderazgo en Infraestructura y Desarrollo Vial del Sector Público.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención, fue galardonado con el Premio al Liderazgo en Infraestructura y Desarrollo Vial del Sector Público, en el marco del 62 aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

 

En esa actividad, el Codia reconoció a 17 ingenieros dominicanos destacados por su labor y contribución al desarrollo de infraestructuras en el país, y destacó el compromiso y dedicación de estos profesionales de los sectores público y privado.

 

Al recibir la distinción, Ascención dijo que “el país cuenta con una cantera importante de profesionales competentes, y nos sentimos orgullosos de ver grandes empresas, como el caso del Grupo Estrella, que participan activamente en otros países”.

 

El ingeniero Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella, recibió el galardón de Gran Emprendedor del Sector Privado, por su destacada trayectoria en la ingeniería civil y su papel fundamental en el desarrollo socioeconómico del país.

 

Estrella es ampliamente reconocido por su liderazgo al frente del Grupo Estrella, conglomerado empresarial que ha impactado diversos sectores claves de la economía nacional.

 

Al agradecer el reconocimiento, Estrella destacó que el Codia tiene credibilidad pública y un gran respaldo.

 

El presidente del Codia, Carlos Eligio Mendoza, resaltó la trayectoria de los galardonados, y destacó los aportes que ha hecho ese gremio al país, en lo técnico y profesional.

 

“Reconocemos a estos profesionales que, con valentía, han contribuido al crecimiento no solo de sus empresas, sino también de cientos de profesionales que dependen de este emprendimiento”, afirmó.

 

Otros profesionales reconocidos fueron el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, quien recibió el Mérito de Excelencia en la Gestión Pública; los ingenieros Hiddekel Morrison, José Gustavo Rodríguez, Martín Abbott Zorrilla, José Luis Moreno San Juan y Osiris de León fueron reconocidos con el Mérito de Excelencia en la Gestión de Innovación, Tecnología, Investigación Científica y Académica.

 

Los ingenieros Guillermo Sención, Cecilia Díaz, Milady de La Cruz, Héctor Luis Rodríguez Fiallo, José Fortuna Quiñones, Herly Valenzuela, Manuel Estrella, Ramón Aguilera Quezada y Erick Muñoz Céspedes obtuvieron el Reconocimiento al Mérito de Excelencia en Gestión Empresarial.

 

A la actividad, realizada en la sede del Codia, se dieron cita profesionales de la ingeniería de los sectores público y privado.

 

domingo, 5 de enero de 2025

Deligne Ascención destaca avance trabajos del nuevo Peaje autopista Duarte

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, visitó este sábado las instalaciones del nuevo peaje que el gobierno a través de esa institución levanta en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, para supervisar el avance de esa obra.

 

Allí el titular del MOPC destacó que estos trabajos presentan un gran avance y que prontamente el mismo será entregado e inaugurado por el presidente Luis Abinader.

 

"Este peaje del kilómetro 32 al que vamos a trasladar el que está a la entrada de Pedro Brand en el kilómetro 26 hacia acá es una es de los compromisos que tenemos con el traslado de este peaje para modernizarlo" Refirió el titular del MOPC

 

Informó que esta nueva estructura conjuntamente con la ampliación de la autopista Duarte contribuirá con la agilización y fluidez del tráfico desde la región norte a la capital y viceversa.

 


"Estamos hablando de toda una infraestructura que tendrá unos 22 carriles, estamos ya como se puede observar, en la etapa de finalización de estos trabajos y esta es una visita rutinaria con que frecuentemente las autoridades del Ministerio de Obras Públicas se trasladan a este lugar para darle continuidad y seguimiento a los trabajos" Dijo Deligne Ascención

 

Refirió que esta gran obra es parte de un conjunto de realizaciones que en materia de obras públicas viene realizando el gobierno a través del MOPC.

 

" Estos trabajos que la empresa constructora MAR viene realizando y que forman parte del conjunto de obras que se están desarrollando a lo largo y ancho de la autopista Duarte en donde ya se han concluido cerca de 22 proyectos, y este es parte de uno de esos trabajos que ya está presto a concluirse en pocas semanas" declaró.

 

El nuevo peaje tendrá 22 carriles, once de los cuales serán habilitados como paso rápido y otros 11 para paso normales.

 

La nueva estructura contará con un sistema de alta tecnología que hará más ágil, segura y precisa la circulación de los más de 150,000 vehículos que a diario lo utilizarán.

 

"Va a tener otros aditamentos, incluso, habrá una sala de monitoreo del tráfico. Será el más amplio; el tamaño es único", informó Deligne Ascención

 

Durante el recorrido que se llevó a cabo por el referido peaje y la ampliación del kilómetro 9 el ministro se hizo acompañar de Roberto Herrera Polanco, viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC.

 

lunes, 16 de diciembre de 2024

Deligne Ascención afirma ampliación de la avenida Colombia impactará en más de 1.4 millones de personas

Los trabajos en esa vía y otras de los alrededores se realizan con fondos del acuerdo entre Aerodom y el Estado Dominicano.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó que los trabajos de ampliación y remodelación que se llevan a cabo en la avenida República de Colombia van a impactar en una población que supera los 1.4 millones de personas que residen en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

 

Refirió que las obras que allí se llevan a cabo, y que abarcan las intersecciones con las avenidas Monumental, Jacobo Majluta y Carlos Pérez Ricart (Sol Poniente), se realizan con fondos aportados por el acuerdo arribado entre la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI y el Estado Dominicano.


 

“Me atrevería a decir que si hoy se está perdiendo aproximadamente una hora en hacer este cruce (Por la Colombia) de una manera conjunta en toda su extensión, estaríamos disminuyendo unos 40 minutos, hasta que esté concluido el tiempo de espera”, resaltó.

Ascención, que realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se llevan a cabo en la avenida República de Colombia, dijo que es lamentable que en su momento no se tuvo la previsión de que la ciudad de Santo Domingo iba a crecer a esa parte, y se construyó una avenida que ahora resulta insuficiente para el fuerte tráfico vehicular que se mueve por allí.

 

“Tan solo se hizo una vía de cuatro carriles que hoy conlleva todo este tipo de inversión, después de un gran desarrollo urbanístico e inmobiliario alrededor de toda esta zona”, explicó.

 

Mientras que el contratista Raúl Rizek, presidente de la Constructora Rizek, explicó que los trabajos de ampliación de la avenida Colombia consisten en mejora de tres intersecciones (la Monumental, la Jacobo Majluta y la Sol Poniente), ampliación de la vía donde es posible, canalización del tráfico de los centros comerciales para que no interfiera con la vía principal, y poner la vía expresa con la construcción de retornos.

 

Se refirió a la importancia que tienen, y por demás conflictivos que resultan esos tres puntos de intersecciones. Adelantó que en la Colombia con Jacobo Majluta, y Colombia con Sol Poniente se construirá un paso a desnivel, mientras que en la Colombia con Monumental se lleva a cabo un distribuidor de tráfico.

 

Rizek dijo que en la actualidad se procede a preparar los drenajes, es decir, los trabajos que se harán por debajo de la vía, para permitir el paso de las aguas de un lado a otro, “lo que tomará uno o do meses, para luego proceder a los rellenos de ampliación”.

 

A la actividad asistieron técnicos e ingenieros de las constructoras Rizek, Moya, Magna y Tecnoamérica. Por Obras Públicas estuvo también el ingeniero Henry Vargas, director de Supervisión y Fiscalización de Obras.

 

 

martes, 26 de noviembre de 2024

Deligne Ascención dice Gobierno ahorra millones de pesos con reciclaje de asfalto

El ministro de Obras Públicas resalta construcción carretera en Carreras de Yeguas, saldando una sentida necesidad  de decenas de años.

 

SAN JUAN, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, dijo que el Gobierno se ahorrará millones de pesos con el reciclaje de asfalto en la reconstrucción de carreteras.

 

"Este tipo de tecnología se utiliza en Nashville, Estados Unidos y Panamá, y por primera vez, la estamos colocando en República Dominicana, para tener carreteras de primera calidad a bajo costo, e impacto ambiental; este sistema constructivo para vías llegó para quedarse”, agregó.

 

Ascención realizó una visita de supervisión en el distrito municipal de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, donde se reconstruye la carretera que conduce a Carrera de Yeguas.

 

“No es solo la reconstrucción de esta carretera, sino que por primera vez en el país se está utilizando el reciclaje del asfalto, mediante el corte de la base para recolocarlo y así lograr múltiples beneficios en estos 13 kilómetros de carretera”, dijo.


 

Con el uso de este método que realiza la empresa constructora Aguilera Quezada, el MOPC y el Gobierno tendrán un ahorro mayor a 150 millones de pesos, porque va a evitar tener que colocar una nueva base, extraer, fresar el asfalto existente, estabilizarlo, y de esta manera se está reutilizando la base junto con el asfalto, indicó el Ministro.

 

Carrera de Yeguas, es uno de los municipios de la región Sur de mayor producción de arroz, también se cultiva habichuelas, maíz, plátanos, batata. También cuenta con ganadería.

 

Esta carretera beneficia las comunidades de Caña Segura, Guayacán, Los Trozos, Pozo Hondo, Los ladrillos, Ranchito y Palma Sola, quienes podrán transportar de manera rápida y segura sus productos.

 

La gobernadora provincial Ana María Castillo, agradeció al presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y al ministro Deligne Ascención por haber escuchado la voz de alerta que le hicieron con relación a esta carretera.

 

“Este un distrito de cinco mil habitantes, todos muy laboriosos; muy productivo, aquí se produce mucho arroz, esta carretera va a impactar positivamente a la provincia de San Juan, porque beneficia a la comunidad del municipio de las Matas de Farfán, y aporta mucho a la economía de la provincia”, explicó la gobernadora.

 

martes, 19 de noviembre de 2024

Deligne Ascención destaca avances de la carretera Cabo Rojo-La Cueva, en la provincia Pedernales

PEDERNALES, R. D.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó los avances que han experimentado los trabajos de construcción de la carretera Cabo Rojo-La Cueva, entre otras obras que forman parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.

 

Al participar en un recorrido de supervisión junto al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director ejecutivo para el Desarrollo Turístico de Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales), Sigmund Freund, Ascención dijo que la construcción de esa vía y la ampliación y construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales forman parte de un conjunto de intervenciones viales que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader a través del MOPC.

 

“Estos trabajos forman parte de un conjunto de obras viales que desarrolla el gobierno, que inician en la avenida 27 de Febrero con Luperón, en la Plaza de la Bandera, y que continúan en Pintura, con una intervención en la autopista 6 de Noviembre, las circunvalaciones de Baní y Azua, y continúa en las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales”, explicó.


 

Dijo que la construcción de la carretera Cabo Rojo-La Cueva consta de 14.7 kilómetros de longitud, de cuatro carriles, dos en cada sentido de dirección con un ancho de 3.50 metros y paseos.

 

Los trabajos están avanzando por tramos desde el kilómetro 1 al 12 esta asfaltado en dos carriles en un sentido, la vía tiene construcción de drenaje en todo su trayecto, mientras que las vigas del distribuidor están en fase de vaciado. 

 

Ascención expresó que todas esas obras forman parte de la visión del presidente Abinader que a través de distintas instancias del gobierno viene desarrollando el polo de desarrollo turístico de Pedernales, que producirá beneficios para toda la región Enriquillo y el país.

 

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el gobierno del presidente Abinader está cambiando la visión de la región Sur con todas las intervenciones que realizan las diferentes entidades gubernamentales.

 

“El desarrollo del Sur comienza en la Capital, en la medida que acercamos a la gran urbe con esta región, con el desarrollo de obras e infraestructuras de primer orden, la intervención de todo su entramado, como son dos circunvalaciones, recuperación de la carretera Barahona-Enriquillo, el nuevo trazado Enriquillo-Pedernales”, expresó.

 

Mientras que Sigmund Freund agradeció la intervención que ha realizado el MOPC en todo el proyecto que realiza el gobierno en la provincia Pedernales.

 

“Gracias al Ministerio de Obras Públicas por la intervención que ha venido desarrollando en los últimos meses, que es una realidad, ahora un crucerista puede desplazarse desde el puerto de crucero hasta Pedernales, laguna de Oviedo y Hoyo de Pelempito, de una manera segura, y seguirá mejorando”, expresó.

 

Dijo que en los próximos meses estará listo el distribuidor que permitirá conectar la carretera Enriquillo-Pedernales hacia el proyecto Cabo Rojo, lo que permitirá un acceso más seguro de los visitantes a los distintos destinos turísticos de esta provincia.