Mostrando entradas con la etiqueta MIP. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MIP. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de marzo de 2022

Ministerio de Interior y Policía, Liga Municipal Dominicana y FINJUS buscan fortalecer la Seguridad Ciudadana a Nivel Municipal

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), bajo la coordinación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), celebraron la Jornada Nacional “Seguridad Ciudadana en los Municipios”, con el objetivo de socializar los resultados y lecciones aprendidas en el proceso de implementación y fortalecimiento de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género desarrolladas en varios municipios del país y en la ejecución de los planes municipales de seguridad ciudadana.

 

El evento fue encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el secretario general de la LMD, Víctor D’Aza; el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Dr. Servio Tulio Castaños y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Sr. Robert Thomas.

 

Contó con la participación de alcaldes, técnicos de los gobiernos locales, miembros de las mesas locales de seguridad ciudadana, así como representantes de organizaciones de sociedad civil y organismos de cooperación internacional. Durante su desarrollo fue presentada una propuesta de indicadores de seguridad y convivencia pacífica incluidos en el Sistema de Monitoreo de la administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), a cargo de la Liga Municipal Dominicana.

 

En su intervención, el ministro de Interior y Policía destacó la importancia del acuerdo porque contribuye a mejorar la seguridad ciudadana en los diferentes puntos del país, ya que las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género son la plataforma que soportan los planes que se vienen ejecutando en las diferentes demarcaciones. Instó a los alcaldes a mantenerse firmes en la consolidación de las mesas de seguridad, ya que esto ha contribuido a ampliar la base de sustentación para la mejoría de los municipios en materia de seguridad.

 

Recordó que cuando llegó al ministerio solo encontró 10 mesas instaladas y en tiempo record, con el apoyo de los ayuntamientos logró cubrir los 158 municipios, esfuerzo en el cual elogió el trabajo realizado por los alcaldes.

 

Mientras que, Victor D’Aza sostuvo que la LMD trabaja en la integración en el SISMAP Municipal de un conjunto de indicadores que pudieran servir para monitorear la contribución de los gobiernos locales en el desarrollo de políticas públicas y estrategias para enfrentar y reducir la delincuencia y la criminalidad en las distintas demarcaciones.

 

“Bajo esta iniciativa los gobiernos locales contarán con una herramienta que les guiará para desarrollar este tipo de políticas tan cruciales para el bienestar de la gente, al mismo tiempo que las instituciones y la ciudadanía podrán monitorear los avances y aspectos a reforzar en cada territorio para alcanzar una mayor seguridad ciudadana”.

 

Asimismo, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Sr. Robert Thomas, resaltó que el Gobierno de ese país ha apoyado “numerosos esfuerzos comunitarios para prevenir la delincuencia, reforzar las relaciones entre la comunidad y la policía y proporcionar formación y educación profesional a los jóvenes en situación de riesgo”. Además, reconoció la labor del Ministerio de Interior y Policía, la Liga Municipal, los alcaldes y autoridades locales presentes para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

 

Durante su intervención el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños, destacó que con este evento se busca conocer y compartir las lecciones aprendidas en los 11 municipios intervenidos por el MIP con el apoyo del Programa Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia que ejecuta FINJUS con el auspicio de USAID, a fin de generar propuestas para ampliar y fortalecer la participación de los gobiernos locales en las estrategias seguridad y convivencia ciudadana y conocer los esfuerzos que junto a la Liga Municipal Dominicana y el MIP se estarán desarrollando. Asimismo, el Dr. Castaños agradeció el apoyo a esta iniciativa por parte del Gobierno de los Estados Unidos, vía USAID.

 

En el evento fue suscrito un acuerdo de colaboración interinstitucional entre las instituciones organizadoras a fin de promover iniciativas tendentes a compartir e impulsar reformas, políticas y acciones para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención del delito a nivel municipal, mediante líneas y acciones operativas de trabajo que contribuyan a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.

 

 

viernes, 18 de marzo de 2022

Ministro de Interior y Policía recibe 218 armas ilegales recuperadas en La Vega

Entre las armas ocupadas están 109 pistolas, 59 revólveres, 40 escopetas y 10 rifles  

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, recibió 218 armas de fuego ilegales, las cuales fueron recuperadas por las autoridades de La Vega en diferentes operativos y procesos realizados por esa jurisdicción judicial. 

 

La entrega fue hecha por la procuradora fiscal de La Vega, magistrada Aura Luz García, quien detalló que entre las armas ocupadas están 109 pistolas, 59 revólveres, 40 escopetas y 10 rifles.  


 

“Fueron incautadas tanto por violación a la Ley de Armas, por poseerlas de manera ilegal, otras por haberse cometido algún delito con ellas, luego de que fueron al sistema de justicia y cumplieron su rol como cuerpo del delito, se ordena la confiscación a través del tribunal correspondiente y otros casos por archivo definitivo”, explicó la fiscal. 

 

García reveló que fruto del esfuerzo y la colaboración de todas las agencias del Gobierno fue posible este proceso de entrega de armas, el cual representa un duro golpe al crimen organizado y la delincuencia en general. 

 

Afirmó que este proceso constituye un importante paso de avance trascendental para todo lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico. 

 

En junio pasado, el Gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía, lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, teniendo como componentes el registro de motocicletas y la recuperación de armas ilegales, como forma de hacerle frente a la delincuencia y el crimen organizado.  

 

De su lado, el ministro Vásquez Martínez dijo que con esta acción se le está dando cumplimiento al artículo 91 de la Ley 631-16 sobre armas, que establece que el organismo que las tenga debe entregarlas a la Intendencia General de Armas del Ministerio de Interior y Policía. 

 

Además del ministro, en el acto de entrega estuvieron el director de la Policía Nacional, los viceministros Aníbal Amparo, de Armas, y Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez, el intendente general de Armas, coronel Eric Ramírez, y el director de Armas, Sterling Pérez Maldonado.

 

 

 

viernes, 11 de marzo de 2022

Ministerio de Interior instala unidad policial anticuatreros en María Trinidad Sánchez


Ministro Vásquez Martínez informó que ya hay apresados y vacas recuperadas  

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Una unidad policial anticuatreros con una camioneta del año y dos motocicletas fue enviada a la provincia María Trinidad Sánchez, en una disposición del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, para combatir el robo de ganado. 

 

Desde que  los ganaderos expusieron la denuncia  sobre el flagelo del cuatrerismo, el funcionario acudió a Nagua a escuchar  su situación y a dar respuestas, porque  no permitirá “que ese sector productivo que es tan importante para la sociedad sea saqueado por desaprensivos”. 

 

“Ya hay  apresados y hay muchas informaciones. Además trabajamos para dar todo el apoyo para que la Policía Nacional, en coordinación con la Asociación de Ganaderos de la provincia María Trinidad Sánchez y los alcaldes den con los responsables, y caiga sobre ellos todo el peso de la ley, sea quien sea”, alertó. 


 

En esa misma línea, el director policial, mayor general Eduardo Alberto Then, sostuvo que la unidad trabajará de la mano con los dueños de fincas y los alcaldes pedáneos para verificar la procedencia de los animales vendidos y certificar que es el dueño y no los encargados de finca quienes los venden. 

 

“Ya hay ganado rescatado y personas detenidas. Habrá régimen de consecuencias, estoy seguro de eso. Quien  compra ese ganado robado, también  roba y pagará por ese delito”, aseguró. 

 

El ganadero Ernesto Pou, afectado por los robos, agradeció a ambos funcionarios el apresamiento de los ladrones y la recuperación de 20 vacas. 

 

Llamó a sus compañeros a no desesperarse y a confiar en el trabajo de las autoridades para dar respuesta a sus denuncias, apresar a los responsables y recuperar las reses. 

 

Estuvieron en la reunión la gobernadora, Gregoria Correa; el alcalde de Nagua, Junior Peralta; el representante de la Asociación de Ganaderos de María Trinidad Sánchez, Manuel Ovalles; el director general Nordeste de la Policía Nacional, Juan Pablo Ferreira Veras, entre otras personas. 

 

 

martes, 22 de febrero de 2022

Mescyt, Interior y Policía, la Policía Nacional y la Universidad Psicología Dominicana firman acuerdo

Buscan desarrollar curso sobre Desarrollo Humano y Relaciones Humanas para 500 agentes policiales

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de Interior y Policía (MIP); la Dirección de la Policía Nacional (PN) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual desarrollarán un curso sobre Derechos Humanos y Relaciones Humanas para la formación de 500 agentes policiales.

 

El acuerdo fue firmado por los titulares del MESCYT doctor Franklin García Fermín; del MIP, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la PN, Mayor General Eduardo Alberto Then, y el rector de la PSID, Ricardo Winter, en el Palacio de Policía Nacional.

 

Tras la firma del acuerdo, el titular del Mescyt dijo que “se trata de un esfuerzo encaminado a poner en marcha una acción formativa cónsona con los objetivos del Plan de Seguridad Democrática que se ejecuta con el firme propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”.

 

“Este acuerdo coadyuva a la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana que el Gobierno ejecuta a través del Ministerio y de Policía con el fin de garantizarle a la población el libre tránsito, la paz social y la estabilidad emocional en general”, dijo García Fermín.

 

Ministro Interior y Policía

 

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, saludó la firma del acuerdo y dijo que las universidades han sido aliadas estratégicas en el proceso de formación de los agentes policiales.

 

Recordó que el gobierno ha firmado acuerdos con 62 universidades para dotar de becas a los hijos de los policías que no encuentran con que enviar a sus hijos a las escuelas.

 

“Este es un aporte importante para la sociedad dominicana, porque en la medida que tenemos policías preparados, pues tendremos policías con mejores resultados con la convivencia pacífica de nuestro país”, dijo Then.

 

Director de la Policía Nacional

 

El director de la Policía Nacional, mayor general Alberto Eduardo Then, dijo que “agradezco eternamente de que la reforma policial es una realidad”.

 

“Les llevaremos tranquilidad a la ciudadanía que tanto necesita, ver policías cercanos a ellos, con conocimientos de causa sobre lo que se trata la seguridad ciudadana”, aseguró.

 

Ricardo Winter

 

El rector de la Universidad Psicología Industrial Dominicana, Ricardo Winter, resaltó el acuerdo en beneficio de los policías que recibirán docencia en esa institución.

 

“Para nosotros es un honor recibir este espaldarazo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de darnos a nosotros la oportunidad de preparar 500 policías que están trabajando en el proyecto Barrio Seguro”, explicó Winter.

 

El acuerdo establece que el curso se impartirá en la UPID, y se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad “Mi País Seguro”, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader Corona.

 

Según el convenio, se crearán las condiciones propicias para el desarrollo del entorno adecuado de la formación a los miembros elegidos conforme a su perfil y al cumplimiento de los requerimientos académicos.

 

De acuerdo con el documento, se mantendrá los canales de comunicación entre las instituciones firmantes, a los fines de coordinar y comunicar las acciones formativas.

 

Se establece, además, una cooperación entre sí de manera presupuestaria con los aspectos que posteriormente fuesen conciliados entre ellas en relativo a la planificación, ejecución y desarrollo del curso.

 

sábado, 12 de febrero de 2022

Ministerio de Interior y Policía y USAID anuncian campaña para promover cultura de paz

Las instituciones unen esfuerzos para promover la expansión de mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos a nivel comunitario.  

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Interior y Policía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) iniciaron la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz”, para promover el respeto y el diálogo como comportamientos base para vivir unidos, comprender y resolver las diferencias y mantener relaciones pacíficas, valorando ante todo la vida y la cultura del encuentro. 

 

La iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", desarrollada con el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía y las instituciones que integran las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, en especial las alcaldías y ayuntamientos.  A través de la misma, también se busca dinamizar espacios de encuentro, mecanismos de solución de diferencias y diálogo zonales con la comunidad, donde se propicie la escucha activa para conocer expectativas, necesidades e incentivar la construcción colaborativa de soluciones.  


 

Asimismo, dar a conocer a la comunidad los avances de los planes zonales de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para resaltar los retos que requieren de un compromiso colectivo, hacer visibles los logros alcanzados y los casos de éxito.  

 

En República Dominicana, el 67% de los homicidios son causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar. Esto apunta a la necesidad de fortalecer la cultura de paz y expandir los mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos a nivel comunitario.  

 


A través de la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz” se promoverá la necesidad de la convivencia pacífica y la responsabilidad compartida de todos los integrantes de la sociedad, para evitar hechos de violencia; incluyendo violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y riñas ocasionadas por conflictos personales como la contaminación sónica, irrespeto a las normas de tránsito, entre otras.  

 

Ministro destaca iniciativa 

 

Al hablar en la rueda de prensa conjunta, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reconoció la iniciativa y esfuerzo de los alcaldes y su equipo de comunicación que han sido pieza fundamental no solo en la creación, sino que también jugarán un papel clave para asegurar la difusión y expansión de esta estrategia en sus respectivas municipalidades. 

 

Deploró que el 67% de los homicidios en nuestro país son por violencia convivencial, es decir incapacidad para resolver de manera no violenta los conflictos locales, por lo que consideró una imperiosa necesidad trabajar unidos para promover la cohesión social, la corresponsabilidad compartida y el lenguaje que invite al diálogo y respeto basados en la fraternidad y la unidad. 

 

“Cómo es posible que por un simple roce a un vehículo o porque alguien entienda que una persona le miró mal o entiendo que le faltó el respeto en un lugar haga uso de una violencia verbal y física, llegando a la agresión con armas de fuego y blancas hasta quitarle la vida a un semejante, a su prójimo, a otro dominicano igual que él, esto debe terminar”, manifestó. 

 

Afirmó que el objetivo superior de la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz” es mejorar la convivencia pacífica y desarrollar una cultura de paz, fortalecer los valores y habilidades de respeto, diálogo y unidad para construir fraternidad en las familias, escuelas, comunidades y en general la comunidad en su conjunto. 

 

Agradeció también el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID - a través de sus socios implementadores: Fundación Institucionalidad y Justicia- FINJUS, Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal ICITAP, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Programa ENTRENA – Red Alerta Joven y Participación Ciudadana. 

 

Consenso 

 

Sandra Fuentes, representante de la USAID, consideró que todos los sectores deben involucrase en la búsqueda de una cultura de paz y promover un comportamiento basado en el respeto y el diálogo, porque se trata de una responsabilidad compartida.  

 

En nombre de los actores que participaron en la estrategia, Eddy Solís, de la Red Alerta Joven, entregó el documento al ministro Vásquez Martínez, al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y al vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños. 

 

El acto contó también con la presencia de Rebecca Latorraca, directora de la Misión de USAID en República Dominicana; la rectora de UNIBE, Odile Camilo Vincent, y el viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto. 

 

 

 

jueves, 9 de diciembre de 2021

Ministro Interior destaca profesionalización y aportes de mujeres a PN

Seminario busca establecer nuevos paradigmas, cambiar forma de pensar en agentes 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó los aportes de las mujeres a la Policía Nacional y las definió pieza importante en la transformación de ese organismo, por lo que considera esencial que tengan una participación más determinante dentro de la institución. 

 

En la conferencia Águilas policiales, unificando el género en la Policía, el funcionario sostuvo que las agentes son promotoras de valores, como la honestidad y que resaltan por su buen trabajo en el cuerpo del orden y en otros estamentos.

 

“Le daremos el espacio necesario a la mujer porque, con el respeto de los hombres, creo que son más honestas cumpliendo sus funciones”, aseguró en el seminario para fortalecer y transformar las relaciones interpersonales, con el enfoque de equidad en la toma de decisiones y en los planes y programas a ejecutar. 

 

Vásquez Martínez destacó que en las universidades más del 60 por ciento de los estudiantes son femeninas y valoró el gesto del director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, presente en el acto, de abrirles espacio en la entidad. 

 

En tanto, la directora especializada de Atención a las Mujer, Jeanette Jiménez Cabral, explicó que el propósito de esta actividad es establecer igualdad y que la Policía ha permitido la paridad durante mucho tiempo, por eso la intención es llevar la fraternidad y un buen ejercicio de la mujer. 

 

Sobre la meta a alcanzar, la directora de la Oficina de Equidad de Género, coronel Arely Vallejo Vicioso, manifestó que apuestan a la transformación unidos. 

 

“Juntos unificaremos el género y el objetivo general es promover que hombres y mujeres participen de manera igualitaria, donde el respeto y la solidaridad promuevan políticas públicas de igualdad”, anunció.

 

 

 

viernes, 3 de diciembre de 2021

Ministro de Interior deja en funcionamiento Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en Santiago


 

Más de 400 policías, 65  motocicletas y unas 30 camionetas fueron incorporadas para las labores 

 

SANTIAGO, R. D.- La vicepresidente de la República, Raquel Peña, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dejaron en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ´´Mi país Seguro´´ en la ciudad de Santiago, la cual abarcará en esta primera etapa unos 10 sectores. 

 

Como parte de las acciones fueron incorporados 450 agentes policiales, 65 motocicletas y 32 camionetas para el patrullaje en las calles, que tendrán el apoyo para casos especiales de 7 unidades tácticas y 4 camiones cárcel. 

 

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Jesús Vásquez reveló que entre los sectores a intervenir están: Cienfuegos, Pueblo Nuevo, Nibaje, La Joya, Los Jardines, Baracoa, La Otra Banda, Los Pepines, ensanche Bermúdez y el Centro Histórico y zona comercial de Santiago. 

 


“Hemos venido a Santiago con el propósito de unir esfuerzos y voluntades, para dejar atrás los años de abandono a que había sido sometida esta dinámica y laboriosa población, porque entendemos que es tiempo de que esa deuda social acumulada sea saldada, y hoy estamos aquí, para dar ese primer paso con esta iniciativa”, afirmó. 

 

Explicó que para lograr los objetivos se necesita el concurso de todos los sectores representativos de Santiago, sus empresarios, industriales, los líderes comunitarios y de las iglesias, tanto la católica como las evangélicas, porque sin la participación de la comunidad el esfuerzo de las autoridades se vería limitado, pero expresó su confianza de que el espíritu de solidaridad que acompaña este tiempo de Navidad facilitará la unidad. 

 

Recordó que el proyecto piloto Mi País Seguro incluye la entrega de armas de manera voluntaria y la identificación de motocicletas, que son dos pilares de primer orden en esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, a lo cual se suman los programas de desarrollo y de bienestar social que implementa el Gobierno, con el propósito de disminuir los niveles de pobreza en un clima de paz y esperanza de un futuro mejor para todos.

 

Acciones Integrales 

 

Vásquez Martínez señaló que entre las acciones integrales se incluye la formación de jóvenes y capacitación técnica, lo que le permitirá su inserción en el mercado laboral. También asistencia con programas especiales a las mujeres y cursos de costura, así como también actividades deportivas y culturales. 

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Tavárez Henríquez, quien destacó la importancia del evento. 

 

El acto contó con la presencia de los viceministros de Interior y Policía Jesús Féliz y Ángela Jáquez, del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, y de la Mujer, Mayra Jiménez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante José Cabrera Ulloa; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, y el director de Proindustria, José Ulises Rodríguez, entre otros funcionarios del Gobierno, representantes comunitarios y líderes religiosos. 

 

La actividad se desarrolló en el auditorio de la UASD y contó con la bendición del obispo auxiliar Tomás Morel. 

 

lunes, 29 de noviembre de 2021

Violencia intrafamiliar afecta más a niños y adolescentes


 

MIP capacita estudiantes contra maltrato hogareño y sobre tipos de drogas y sus efectos 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Estudiantes del politécnico La Salle, en el barrio capitalino Simón Bolívar, recibieron orientación contra la violencia intrafamiliar, que afecta más a niños y adolescentes, fueron capacitados sobre identificación de drogas y sus efectos y escucharon testimonios de exadictos que les exhortaron a alejarse de esos flagelos. 

 

En las actividades del Viceministerio de Convivencia Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía, la fiscal Catalina Bueno indicó que los tipos de violencia más comunes son las agresiones físicas, verbales y sicológicas, la intimidación, las amenazas y el uso de la fuerza, de las que informó conllevan hasta 10 años de prisión.  

 

Explicó que son conductas aprendidas y progresivas y que sufren más los niños y adolescentes. Afirmó que un hombre violento, en su primera fase es curable. Exhortó a los jóvenes a aprender a visualizar la situación y denunciar ante sus profesores, pastores, sacerdotes o en la fiscalía. 

 

En tanto, la fiscal Belkis Polanco Almonte aclaró que conflicto no siempre significa violencia y aseguró que solo es posible combatirla con educación.  

 

El director del Departamento de Denuncias, José Alberto Bidó Hilario, explicó a los estudiantes que estos conversatorios evitan que jóvenes sean envueltos en el flagelo de la violencia y los estupefacientes.   

 

Informó que las actividades impactan los sectores La Puya, La Zurza y el Ensanche La Fe, de la capital y el municipio San Francisco de Macorís, entre otros lugares. 

 

En su aporte, el investigador de narcóticos e instructor académico de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Juan Bautista Fortunato, orientó sobre los tipos de alucinógenos, entre los que citó marihuana, cocaína, heroína, opio y éxtasis.  

 

 

Definió los narcóticos como cualquier sustancia natural o sintética, unas elaboradas con productos químicos, que cuando entran al cuerpo modifican el funcionamiento del cerebro.  

 

Entre las causas por las que un individuo puede caer en la drogadicción, mencionó la carencia de metas, presión de los amigos, problemas de identidad, baja autoestima, conflictos familiares, maltrato físico o emocional y la tentación de probar lo prohibido.  

 

En tanto, la agente especial del organismo, Thania Fernández, dio un testimonio a los adolescentes sobre su incursión en ese vicio.  

 

Relató que, como consecuencia de su adicción, en menos de tres meses sufrió carbonización de la nariz al punto que la desprendió con sus propias manos y posterior tuvo que recurrir a una cirugía reconstructiva de 10 horas.  

 

Explicó que quería dejar las drogas, pero no podía, por lo que tuvo que internarse en Hogares Crea de Santiago.  

 

En los conversatorios participaron estudiantes del 3er al 5to de secundaria, con edades entre los 14 y 17 años.  

 

Las actividades fueron coordinadas por la sicóloga del plantel Josefina Ramírez Díaz.  El director del centro, Avelino Guerrero, agradeció el gesto de Interior y Policía de impartir esta charla a su alumnado. 

 

 

jueves, 25 de noviembre de 2021

Ministro Jesús Vásquez anuncia Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana será implementada en La Vega en primer trimestre de 2022


 

Director PN advierte delincuencia tendrá que buscar otro lugar 

 

LA VEGA, R. D.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que ultiman detalles para en el primer trimestre del año venidero dejar en funcionamiento en La Vega, la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", de la cual confía dejará los resultados positivos, tal y como ha ocurrido en San Francisco de Macorís, Cristo Rey, La Zurza, La Puya de Arroyo Hondo, y el ensanche La Fe del Distrito Nacional. 

 

Al encabezar el conversatorio sobre Seguridad Ciudadana en la alcaldía de La Vega, en presencia del director de la Policía Nacional, el presidente de la DNCD, el alcalde Kelvin Cruz y demás autoridades de la provincia, el funcionario calificó de trascendental el apoyo dado a la iniciativa por los distintos sectores de esa ciudad, por lo que dijo confiar en los resultados venideros.  

 

Además, indicó que el tema de la seguridad ciudadana debe contar con el esfuerzo de todos para lograr los mejores éxitos. 

 

De igual forma, resaltó el trabajo que viene realizando el mayor general Alberto Then y el presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa en el combate contra el crimen organizado.  

 


PN Garantiza Seguridad 

 

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.  

 

El alto oficial garantizó que a partir de este jueves se hablará de un antes y un después en La Vega en materia de seguridad ciudadana.   

 

Anunció la incorporación de 5 motocicletas nuevas, una camioneta del año y la reparación de otras 5 unidades patrulleras.  

 

“Estamos comprometidos con darle a La Vega todo el apoyo que sea necesario para que recuperar los espacios y que la gente buena viva en paz”, dijo.  

 

Recordó que en otras ocasiones ha tenido que intervenir La Vega para imponer el orden y que ahora lo estaba haciendo desde la Dirección General de la institución.

  

Reafirmó su compromiso con la transparencia, tras alertar que no hay razones para que un policía se dedique al “macuteo”, ya que el mismo presidente Abinader y el ministro Vásquez Martínez reconocen que los policías ganan poco, “pero eso no es pretexto para macutear. El que no esté dispuesto a someterse a la disciplina que pida su baja”.  

 

Al encuentro también asistieron los viceministros de Interior y Policía Ángela Jáquez y Jesús Feliz, el senador Ramón Rogelio Genao, la gobernadora Luisa Altagracia Jiménez, así como representantes de todas las iglesias y líderes comunitarios. 

 

 

 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Ministro de Interior y Policía inicia consulta con sectores de la agropecuaria y de la construcción en procura de regular mano de obra extranjera


 

Saludan iniciativa del Gobierno ya que la seguridad nacional debe estar por encima de todo 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Los sectores agropecuarios y productivos del país acogieron el pedido del Gobierno tendente a regularizar la mano de obra extranjera que reside en la República Dominicana, a los fines de hacer cumplir la Ley de Migración y las decisiones aprobadas por el Consejo Nacional de Migración. 

 

Durante un encuentro de socialización entre los sectores productivos, agropecuarios y de la construcción, realizado en la sede de la Cancillería, los representantes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y Wilfredo Cabrera de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), afirmaron que a pesar del compromiso que tienen para garantizar la seguridad agroalimentaria no es menos cierto que la seguridad nacional está por encima de todo y abogaron para que desde el Gobierno se fomente la mecanización de las labores agrícolas, para de esa manera reducir la mano de obra extranjera. 

 

“La realidad es que tenemos que cumplir y como dice nuestra carta: Respaldamos total y absolutamente la decisión del Gobierno dominicano que preside Luis Abinader de normalizar el estatus migratorio de las personas que están en nuestro país sin cumplir con los requisitos de la Ley”, expresó Benítez.  

 

De su lado, Wilfredo Cabrera de Confenagro dijo que todo el que está en un país tiene que estar registrado y que en verdad la seguridad nacional tiene que estar por encima de todo, por lo que también favoreció la automatización de las labores agrícolas en el campo. 

 

Hilario Pellegrini Fernández de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) expresó su preocupación por la situación, sobre todo con las bandas que operan en Haití y reveló que ya iniciaron un proceso de identificación de los trabajadores a través de un carnet, al cual le agregaron un contrato laboral como requisito, el cual incluye las 10 huellas dactilares empleado.  

 

“Además, iniciamos un censo para determinar la cantidad de empleados que tenemos. El 68% de nuestra mano de obra vuelven a Haití y se reportan por lo menos dos veces al año por vacaciones y luego regresan al país”, dijo. 

 

Regulación de mano de obra 

 

En tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, saludó el apoyo ofrecido por los sectores productivos del país, ya que llegó el momento de unir voluntades a favor de la soberanía nacional, ya que el cumplimiento de la ley constituye el mecanismo más idóneo para concretar estos objetivos. 

 

“Lo que queremos pedirles encarecidamente a todos ustedes es que nos acompañen en esta decisión, que es de alto interés nacional, y que se haga un levantamiento de la mano de obra extranjera que requiere cada sector, para que se priorice en emplear a aquellos que fueron regularizados en el plan anterior, y los que ahora cumplan con el proceso de registro de sus datos, y que expresamente no contraten a ningún extranjero que no esté registrado en la base de datos del Ministerio de Interior y Policía”, indicó. 

 

Punto de equilibrio 

 

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aboga por un punto de equilibrio, ya que la decisión del Consejo Nacional de Migración es vital para la seguridad nacional ante el creciente número de extranjeros. 

 

“Desde el 2004 hasta la fecha son cientos de miles de nacimientos de extranjeros en territorio dominicano, más del 97 por ciento son haitianos, cuál es la importancia de lo que esto significa que, si esas personas viven en el país por más de 20 años, va a surgir el problema inevitable de dónde son nacionales por el tiempo, por lo cual hay que tomar medidas”, advirtió. 

 

Limber Cruz y Deligne Ascención destacaron la importancia del encuentro y el compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que los sectores productivos y de la construcción no se vean afectados por las disposiciones y que sigan jugando su rol en el desarrollo productivo de la República Dominicana. 

 

En la actividad participaron también el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario; el senador Virgilio Cedano, presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana en la Cámara Alta; Andrés Valentín, director general de Trabajo; Wilfredo Lozano, director general del Instituto Nacional de Migración, entre otros funcionarios. 

 

Además de los bananeros, en el encuentro participaron representantes del sector arrocero, cacao, café, azúcar, habichuelas, vegetales y de la construcción.