Mostrando entradas con la etiqueta Campaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Campaña. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de noviembre de 2025

Ejército presenta su nueva campaña institucional bajo lema SOMOS MUCHO MÁS

                                 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ejército de República Dominicana (ERD) presentó su nueva campaña institucional bajo el lema “SOMOS MUCHO MÁS”, destacando que su fuerza viene del amor a nuestra patria y a toda su gente.


 

La campaña refuerza el compromiso de la institución con la sociedad dominicana, recordando su espíritu de servicio y dedicación con el mensaje “¡SIEMPRE FIRMES!”.

 

domingo, 12 de octubre de 2025

INDOTEL y ABA anuncian campaña en EE. UU. enseñará a diáspora cómo enviar remesas sin pagar 1% de impuesto

Capacitación iniciará a partir del 1 de noviembre en las sedes consulares de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Boston y Miami

 

Nueva York. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) iniciarán una campaña de educación financiera en los principales consulados dominicanos de Estados Unidos para orientar a la diáspora sobre el uso de transferencias bancarias digitales para evitar el pago tributario del 1% que se aplicará a los envíos de remesas en efectivo a partir de enero de 2026.

 

La capacitación comenzará el 1 de noviembre y se implementará en las sedes consulares de Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Boston y Miami, con actividades de orientación que permitirán a los ciudadanos conocer y utilizar opciones digitales que no estarán sujetas al gravamen.


 

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, junto a la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, en una actividad realizada en la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York, donde explicó que esta iniciativa busca optimizar el uso digital para el envío de las remesas desde Estados Unidos hacia República Dominicana, promoviendo el acceso a canales más seguros, rápidos y económicos.

 

Dijo el 80 % de las remesas que recibe el país proviene de EE. UU., constituyendo un soporte esencial para miles de familias; sin embargo, gran parte de estos envíos todavía se realizan en efectivo físico, práctica que será gravada con el nuevo impuesto.

 

“El 40 % de los dominicanos que envía remesas en efectivo posee cuentas bancarias activas, pero apenas un 14 % utiliza medios digitales para realizar sus transferencias. Esta brecha representa un reto que se busca superar mediante estrategias de sensibilización y formación coordinadas entre el sector público y privado”, afirmó Gómez Mazara, al asegurar que esta formación permitirá esquivar ese gravamen en las remesas mediante transacciones digitales.

 

Agregó que “en coordinación con la Asociación de Bancos hemos diseñado un programa integral de formación en nuestros consulados de Estados Unidos, con el propósito de educar y capacitar a nuestros compatriotas para que adopten transacciones digitales y eviten el cobro de ese 1 %, que afectará directamente a sus familias en el país”.

 

 

Con esta estrategia, INDOTEL y ABA buscan mitigar el impacto económico del nuevo impuesto que impondrá Estados Unidos de un 1 % de impuesto a las remesas, así como fortalecer la inclusión financiera y modernizar los canales de transferencia de recursos hacia el país, generando mayor seguridad, trazabilidad y eficiencia en estas operaciones.

 

Pie de fotos:

 

Foto 1. El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, junto a la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, durante un encuentro en la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

 

Foto 2. Guido Gómez Mazara durante el encuentro realizado en la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

 

domingo, 28 de septiembre de 2025

INDOTEL iniciará campaña sobre certeza de las informaciones en las redes sociales

La iniciativa busca concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo de las noticias falsas, así como promover el uso responsable de las redes

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, informó que iniciarán este lunes una campaña sobre la certeza de las informaciones en las redes sociales, ya que un 62 por ciento del contenido que se divulga en las plataformas digitales es falso.

 

En una rueda de prensa ofrecida en su despacho, Gómez Mazara lamentó que un 70 por ciento de las personas a las que les llega esas informaciones falsas la reproduce y la reenvía, por lo que desde el INDOTEL comenzarán una campaña masiva para concientizar a la población sobre el consumo correcto de esas informaciones.

 

Dijo que el órgano regulador de las telecomunicaciones va a contribuir en una toma conciencia sobre la necesidad de que las redes en República Dominicana sean construidas sobre la base de verdades, no de mentiras, ya que él mismo ha sido víctima de desinformación, alegando que tenía una enfermedad terminal.

 

“¿Cuánta gente con procesos judiciales de cualquier color y sabor, no ha sido condenados en las redes y cuando viene una decisión judicial, lo liberan?”, cuestionó el funcionario al subrayar que motivados en esa inquietud, desde el INDOTEL harán su aporte con el lanzamiento de una campaña de orientación sobre la certeza de las informaciones en las redes.

 

“No podemos seguir navegando en este mar de falsedades y mentitas”, expresó Gómez Mazara, quien explicó para hacerle frente a esta ola de desinformación, la institución que dirige iniciará este lunes, en el marco de la Feria del Libro, la referida compaña, haciendo énfasis en el daño que produce este mal en los niños y niñas, quienes son presas fáciles de cualquier persona malintencionada.

 

El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL recalcó el compromiso de hacer una contribución sensata a que las redes sociales no sean una herramienta de mentiras, sino que sean utilizadas para orientar a la población de manera correcta.

 

Asimismo, instó a los partidos políticos a que se ciñan a ofrecer informaciones con datos verdaderos para no contribuyan al establecimiento de narrativas que nada tienen que ver con la realidad, ya que así no se hace una oposición constructiva.

 

En ese tenor, Gómez Mazara presentó indicadores oficiales e internacionales que evidencian un desempeño positivo de la economía nacional, señaló que el país registró un crecimiento económico en primeros 7 meses del año de 2.7 % y género más de 121 mil empleos.

 

 

miércoles, 9 de julio de 2025

Mario Díaz denuncia campaña para desacreditar al director del INTRANT

Santo Domingo, R. D. – El dirigente sindical y abogado Mario Díaz denunció este miércoles una campaña de descrédito en contra del director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniero Milton Morrison, impulsada –según afirmó– por sectores que se oponen a los cambios administrativos implementados en la institución.

 

Díaz señaló que estos ataques en redes sociales y medios de comunicación forman parte de una estrategia dirigida por actores que se sienten afectados por las medidas adoptadas para sanear y organizar el funcionamiento interno del INTRANT.

 

“El ingeniero Morrison ha tomado importantes decisiones para transparentar la gestión del tránsito y el transporte en el país. Lo que vemos ahora es un intento desesperado de ciertos sectores que ven amenazados sus intereses con esas acciones institucionales”, afirmó.

 

En ese sentido, advirtió que no se puede permitir que campañas manipuladas por intereses particulares socaven el trabajo de funcionarios que están cumpliendo su deber.

 

También valoró como positiva y digna de respaldo la decisión de Milton Morrison de presentar formal querella ante la justicia por un supuesto intento de soborno por parte de la empresa Dekolor, que, según dijo, habría involucrado también a otros funcionarios del INTRANT.

 

“Eso demuestra compromiso con la ética pública, y ha sido visto con buenos ojos por amplios sectores de la población”, aseguró.

 

Mario Díaz enfatizó que el movimiento sindical y los sectores organizados del transporte no permitirán que se utilicen presiones mediáticas ni chantajes para desestabilizar instituciones del Estado que están trabajando por un sistema de movilidad más justo y eficiente.

 

“La población debe estar atenta y no dejarse confundir. Detrás de esta campaña hay manos poderosas que históricamente han vivido del desorden y del caos en el tránsito, y que hoy se resisten a perder esos privilegios. Por eso, nosotros defenderemos toda acción que busque el orden, la transparencia y la legalidad en el sector transporte”, concluyó.

 

miércoles, 12 de marzo de 2025

INDOTEL lanza campaña en el Cibao “No me llames” para concientizar sobre llamadas fraudulentas

La iniciativa busca proteger a ciudadanos de estafas telefónicas y reforzar la seguridad en las telecomunicaciones

 

Santiago de los Caballeros. – Con el objetivo de proteger a la ciudadanía y crear conciencia sobre los riesgos de las llamadas fraudulentas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) lanzó en la región del Cibao la campaña “No me llames”. Esta es una iniciativa orientará a la población sobre cómo identificar y denunciar intentos de estafa a través de llamadas telefónicas.

 

El lanzamiento encabezado por el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, se realizó durante un almuerzo en un hotel de Santiago, con directores de medios y comunicadores de esa provincia.

 

El funcionario aseguró que las llamadas fraudulentas representan una amenaza creciente en el país, afectando a miles de personas con esquemas de engaño que buscan obtener información personal o realizar fraudes financieros.

 

Dijo que a través de la campaña “No me llames”, que será divulgada en los medios a partir del lunes 17 de marzo, el INDOTEL educará a los usuarios sobre los principales tipos de fraudes telefónicos, brindando herramientas para que puedan actuar con precaución y reportar estos incidentes de manera efectiva.

 

El presidente del INDOTEL subrayó que el lanzamiento de esta campaña en la provincia Santiago obedece a que la región del Cibao es de las que más casos de llamadas fraudulentas registra en el país, por lo que esta iniciativa fortalecerá la seguridad de las telecomunicaciones para evitar que los ciudadanos de esta zona y otras del país sigan siendo víctimas de este tipo de estafa.

 

“La protección del usuario es una prioridad para nosotros. No podemos permitir que las personas sean víctimas de fraudes que, en muchos casos, afectan su estabilidad económica y su tranquilidad. Con esta campaña queremos empoderar a la población con información clara y accesible para que no caigan en estos engaños”, expresó.

 

¿Cómo identificar y denunciar fraudes?

 

La campaña “No me llames” instruirá a los ciudadanos sobre señales de alerta para identificar llamadas sospechosas, tales como solicitudes de información confidencial, premios inexistentes, amenazas falsas de instituciones públicas o cualquier otro intento de manipulación. Además, INDOTEL habilitará canales de denuncia para que los usuarios reporten estos casos y así contribuir a frenar estas prácticas delictivas.

 

INDOTEL trabaja en estrecha colaboración con las empresas de telecomunicaciones y las autoridades competentes para implementar medidas que reduzcan la incidencia de llamadas fraudulentas en el país.

 

En ese sentido, el órgano regulador continuará fortaleciendo los mecanismos de control y supervisión, impulsando acciones concretas para que el sistema de telecomunicaciones sea más seguro y confiable.


 

Un llamado a la prevención

 

INDOTEL exhorta a la población a mantenerse alerta, no compartir información personal con desconocidos y reportar cualquier llamada sospechosa. A través de la campaña “No me llames”, la institución reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, promoviendo una cultura de prevención y responsabilidad en el uso de los servicios de telecomunicaciones.

 

Con esta iniciativa, INDOTEL reafirma su misión de garantizar un entorno digital seguro y confiable para todos los dominicanos, impulsando medidas que fortalezcan la protección de los usuarios y la integridad del sistema de telecomunicaciones en el país.

 

 

sábado, 6 de abril de 2024

Mentira o verdad, en campaña todo es relativo

Por Miguel Ángel Cid Cid

 

Las campañas electorales son una maravillosa cantera de creatividad cuando los aspirantes observan la realidad. Que lo dicho por el candidato sea mentira o verdad, va a depender de la conveniencia de uno u otro. No hay límites.    

 

Sin embargo, esa prodigiosa capacidad viene de lejos. Ramón María de las Mercedes de Campoamor, poeta español, lo dijo a mediados del siglo XIX, en el poema: “Las dos linternas”.

 

Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira.

 

Veamos varias anécdotas sobre el particular acontecidas en el país en épocas diferentes.

 

Corría el año 1994, se desarrollaba la campaña electoral para elegir síndicos (ahora alcaldes), regidores, diputados, senadores y el presidente y vicepresidente de la República. El PRD llevaba a cabo un mitin en la Av. Las Carreras, a la altura del Monumento a los Héroes de la Restauración.  

 

Tony Raful animaba en la tarima, hacia magia para encender las emociones de los presentes. Él tenía que arrancarles los aplausos para los líderes que iba llamando a subir al escenario uno por uno.

 

Uno de los invitados a subir aprovechó para acercarse a Raful con el propósito aparente de saludarlo. En verdad el dirigente quería decirle que cientos de prerredeístas venían en camino para integrarse a la multitud.

 

Pero Tony Raful, un veterano animador, vio en la información una oportunidad de oro para enardecer los ánimos de la concurrencia. Él se quedó tieso, en silencio rotundo por varios segundos. La multitud estaba en suspenso. Luego, de manera repentina, el poeta levantó su mano derecha, señaló con el dedo índice hacia abajo, en dirección al rio Yaque. El gentío lo seguía con la mirada. Entonces dijo:

 

— Mírenlos allá donde vienen, parecen un mar de gente, como si el Yaque Dormilón hubiera despertado para inundar la ciudad pueblo arriba. Allá vienen los compañeros de la Otra Banda, Baracoa y la Joya encabezados por nuestros líderes locales. Vienen por la Av. Hermanas Mirabal, cruzando la calle General López (hoy Av. Antonio Guzmán Fernández).

 

Cipriano Martínez, el afamado Ciprimar, locutor y abogado santiaguero, observaba la actividad con discreción. Pero cuando escuchó la arenga de Raful se quedó espantado, luego de recuperar el aliento dijo:

 

¡El dianche! Parece que el poeta Tony Raful, además de vista veinte-veinte también tiene lengua treinta-treinta.

 

Quienes conocen el área comprendida entre la tarima del mitin y la Av. Antonio Guzmán, saben cuan imposible es ver lo que pasa de un extremo al otro. Pero la agitación bloquea la razón.

 

Francisco Domínguez Brito —años después— denuncio lo que se conoce como el fraude del palito. Entonces candidato a senador por el PLD. Él vio clarito como los perredeístas de Santiago le ponían un palito alante al total de votos ganados por ellos. Es decir, si en el acta “X” el PRD tenía 67 votos, con el palito alante se leía 167 votos.

 

Se reunieron delegaciones de los dos partidos con los mejores especialistas de la JCE y observadores internacionales, pero nadie más pudo ver el dichoso palito.

 

La Operación 13, el supuesto fraude de más de 500 millones de pesos en la Lotería Nacional se destapó en 2021. Entre los primeros implicados había unos ciegos que parece, no les hacen falta los ojos para ver. Se dice que veían más de la cuenta.

 

Pero el récord en emplear la agudeza de miras lo ostenta el Dr. Leonel Fernández Reyna, expresidente de la República Dominicana y líder de la Fuerza del Pueblo. Por ejemplo, en el 2019 divisó un algoritmo en las primarias del PLD que solo afectaba su precandidatura. Ni tan siquiera los técnicos más duchos lograron detectar el supuesto fraude.

  

En las elecciones municipales de febrero pasado el exmandatario detectó el método utilizado por el PRM para inducir la abstención electoral. El mismo algoritmo, pero menos tecnológico.

 

Ahora él se apresta a denunciar el fraude que se hará en las elecciones del próximo mayo 19. Lo vio antes de que sucediera.

 

Fernández es capaz de distinguir el más mínimo acto de corrupción cometido por los funcionarios del actual gobierno. 

   

Pero hay algo que el León desvencijado nunca ha logrado ver. Por mucho esfuerzo que haga, a él le ha sido imposible divisar los actos de corrupción cometidos por los funcionarios durante los doce años en que él fue presidente.

 

Para que la resaca sea menos traumática, en resumen, a los ciudadanos solo les queda estar chivos con lo que se dice en campaña electoral. Porque “fueran mentira o verdad” todo es relativo.  

  
 

miércoles, 13 de marzo de 2024

Anuncian en SDN inicio campaña reelección presidente Abinader

Isidro Torres asegura será contundente el triunfo del PRM en SDN.

 

Santo Domingo. – El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el municipio Santo Domingo Norte, Isidro Torres, manifestó hoy que están preparados para darle el triunfo al candidato a senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras en las elecciones de mayo y de Luís Abinader en primera vuelta.

 

Explicó que para ello cuenta con una gran estructura en todo el municipio, regiones, zonas lo que traerá como resultado el triunfo del PRM.

 

"Los perremeístas estamos tirado en las calles trabajando día y noche, buscando los votos que darán la victoria en primera vuelta al binomio Luís Abinader y Raquel Peña, así como la continuidad en el congreso nacional de nuestro senador Antonio Taveras y así ampliar el número de diputados” agregó el líder perremeísta.

 

En un acto en el que contó con la presencia del senador y aspirante a esa misma posición por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán,  la Dirección del Comando Unificado y del  Comité  Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Norte (SDN), anunció el inicio de la campaña de apoyo a la reelección del presidente Luís Abinader.

 

Durante el encuentro en el que participaron los principales dirigentes municipales, regionales y sectoriales de este municipio, se evaluó, entre otros temas,  el impacto político y social de la victoria electoral de la alcaldesa electa Betty Gerónimo, del PRM y sus aliados.

 

Torres calificó el triunfo del PRM en las pasadas elecciones municipales como "algo sin precedentes en la historia dominicana" a lo que atribuye como un voto de confianza a la gestión que viene desarrollando el presidente Luís Abinader.

 

Habló del entusiasmo que reina en la organización, lo que a su juicio, asegura al PRM obtendrá un buen resultado en los comicios de mayo próximo.

 

En ese sentido, hablando ante los dirigentes de las estructuras políticas, Isidro Torres y Tomás Ogando, presidente y coordinador de Campaña, respectivamente; igual que Ángel de la Cruz y Antonio Almonte, enlace y supervisor de campaña, afirmaron que el PRM en Santo Domingo Norte, iniciará su campaña por la reelección del Presidente Abinader y del Senador Taveras, con el mismo  entusiasmo con que asumieron el proceso que culminó con la hoy electa Betty Gerónimo, como alcaldesa de esta jurisdicción.

 

Afirmaron que los perremeístas, los munícipes de Santo Domingo Norte y de todo el país, están comprometidos con devolverle al Presidente de la República la gratitud derivada de la buena obra de gobierno que realiza en favor de todos los dominicanos.

 

Informaron también que próximamente realizarán un amplio plan de movilizaciones y acciones para consolidar el triunfo en primera vuelta del presidente Abinader en las elecciones del 19 de mayo, y la del senador Antonio Taveras y de los candidatos a diputados.

 

Indicaron que para lograr el propósito de que el país continúe disfrutando del modelo de cambios y transformaciones de la presente gestión de gobierno, el PRM, los movimientos de apoyo y sus aliados, continuarán unidos bajo la dirección del Comando Unificado Municipal.

 

Finalmente llamaron a todos los perremeístas a trabajar con el mismo entusiasmo y vigor exhibidos en las pasadas elecciones, ya que de ello dependerá que un hombre honesto y capacitado como Abinader siga dirigiendo los destinos de la nación.

 

Durante la actividad estuvieron presentes, además de Isidro Torres, Antonio Taveras Guzmán, Antonio Almonte, Ángel de la Cruz, Tomás Ogando, Felipe Vinicio Coco, Dominga Rondón, Pablo Silva, Oliver Rijo, Virgilio Merán, entre otros

 

lunes, 8 de enero de 2024

Fedomu instruye alcaldes candidatos no inaugurar obras durante campaña electoral

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) recordó a los alcaldes que aspiran a ser repostulados en sus respectivos municipios para las elecciones del 18 de febrero que la Ley Electoral 20-2023 prohíbe a las alcaldías inaugurar obras públicas cuarenta días antes de las votaciones.

 

A través de una nota de prensa, el presidente del Consejo Directivo de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, instruyó a los alcaldes candidatos a adoptar las medidas correspondientes para evitar violaciones a la Ley Electoral.

 

La citada norma indica en su párrafo sexto del artículo 210 que "está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías".

 

La ley agrega más adelante que "la Administración Pública Central, las entidades públicas autónomas y descentralizadas y las alcaldía se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios".

 

En ese sentido, Cruz recordó a los alcaldes candidatos que ese plazo inicia este lunes ocho de enero, por lo cual pidió a sus colegas respetar ley para evitar llamadas de atención y posibles sanciones de parte de la Junta Central Electoral.

 

domingo, 2 de abril de 2023

CAASD presenta campaña para concienciar sobre el uso racional del agua

SANTO DOMINGO, R. D.- Como parte de las medidas implementadas por el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví (Fellito), para contrarrestar los efectos de la sequía que atraviesa el país ante la falta de lluvias, se presentó una campaña orientadora apostando a la conciencia de la población en el uso racional del agua potable.

 

“Así No”, lleva por nombre la campaña con la que desde la CAASD se educa a la población sobre la necesidad de utilizar el agua de manera adecuada, y que motiva al ahorro de esta.

 


“El agua que desperdiciamos hoy, mañana la vamos a necesitar”, es el lema que lleva la iniciativa presentada por Suberví, quien destacó la importancia de que los usuarios cuiden y valoren el agua.

 

Actualmente, la falta de lluvias mantiene en bajo nivel los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama, los cuales representan las principales fuentes de abastecimiento de los acueductos desde los cuales se suministra el agua potable a la provincia de Santo Domingo.

 

El fenómeno conocido como El Niño, es lo que mantiene alejada las probabilidades de lluvias en el territorio nacional, condición que podría prevalecer hasta más allá del mes de abril.

 

 Ante esta situación, desde la CAASD se han puesto en marcha varias medidas en busca de apalear los efectos de la sequía, sumándose también la campaña “Así No” para orientar y educar a los usuarios.

 

Medidas implementadas por la CAASD

 

• Aumento de la flota de camiones cisterna privados para que junto con los de la CAASD se incremente la distribución de agua potable en los sectores más afectados.

• Equipar pozos que estén disponibles en sectores mayormente afectados.

• Reprogramación de los operativos de distribución de agua.

• Intensificar los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas de agua en la infraestructura.

• Llamado a la ciudadanía por medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales para hacer un uso racional del agua, utilizándola solo en labores esenciales domésticas, de manera tal que se evite el lavado de vehículos y riego de plantas innecesarios.

• El personal técnico de la CAASD se mantiene operando las 24 horas del día, a fin de garantizar que este plan de contingencia se ejecute según lo previsto para que la ciudadanía sea impactada lo menos posible por esta sequía.

 

 

 

martes, 28 de marzo de 2023

Inician campaña para colectar instrumentos musicales

Los instrumentos musicales serán utilizados para suplir a la juventud y las bandas musicales de los distintos Ayuntamientos de la República Dominicana.

 

NUEVA YORK. _ Con el patrocinio del Consulado General y la Dirección de la Cultura Dominicana en Nueva York, fue iniciada  hoy la campaña “Un Instrumento para Mi Provincia “, con el que ambas instituciones se proponen colectar instrumentos musicales para suplir a la juventud y las bandas musicales de los distintos Ayuntamientos de la República Dominicana.

 

El anuncio de la puesta en marcha de la campaña para la recolección de instrumentos musicales fue hecho durante una rueda de prensa celebrada en el local de la Dirección de la Cultura Dominicana en Nueva York, ubicada  en edificio marcado 2604 de la avenida Ámsterdam, en el sector de Washington Heights, Alto Manhattan.

 

En la misma participaron el cónsul general de la República, Eligio Jáquez, el director de la Cultura Dominicana en NY, Rey Andújar y Sergio Tusen, conocido ampliamente con el sobrenombre de “Tato Tambora”, un destacado músico y activista de la comunidad dominicana en exterior.

 

El Cónsul Jáquez explicó que en principio, la promoción de la campaña durará un mes, en el que se recibirán los instrumentos musicales donados en las ubicaciones de consulados móviles y en la Dirección de Cultura, ubicada en el edificio 2406 de la avenida Ámsterdam.

 

El  profesional de agronomía, aseguró que todos los instrumentos musicales que sean recolectados serán entregados a la Liga Municipal Dominicana, la que a su vez, los repartirá a todas las entidades municipales del país.

 

miércoles, 15 de febrero de 2023

La ONDA inicia campaña para enseñar a estudiantes el ABC del derecho de autor

La jornada dirigida a enseñar los principios básicos que protegen a los autores dominicanos abarca a centros educativos públicos y privados.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, inició una nueva campaña educativa que abarca a centros educativos públicos y privados titulada “ABC en Derecho de Autor”.

 

La jornada comenzó el miércoles 8 de febrero en el liceo “Educación para Pensar”, ubicado en el sector Los Jardines del Norte del Distrito Nacional, con una charla en la que participaron decenas de estudiantes.

 

Los facilitadores de la actividad fueron las licenciadas Manuela Cruz y Esmerlin Feliz. La campaña está bajo la coordinación del licenciado Wilkis Santana, coordinador del programa educativo.

 

Durante la actividad acompañaron a las facilitadoras la directora del liceo “Educación para Pensar”, licenciada Keysi Cuevas y la profesora Sandra Valenzuela.

 

Los estudiantes de diversos niveles educativos interactuaron con las expositoras y mostraron su interés por conocer sobre el derecho de autor y derechos conexos y la protección de los derechos de los autores.

 

Durante la charla, las licenciadas Cruz y Feliz explicaron los conceptos básicos del derecho de autor y derechos conexos, sobre cómo se protegen creaciones literarias, artísticas y científicas, enfatizando en que la ONDA es el organismo del Estado creado para tales fines.

 

También explicaron que también los usuarios tienen deberes con el derecho de autor, porque deben cumplir con la ley cuando hacen uso de una obra con fines de explotación comerciales.

 

En ese tenor explicaron que la ONDA es la entidad llamada a proteger los derechos morales y patrimoniales de los autores. También refirieron la existencia de las sociedades de gestión colectivas y derechos conexos, que son organizaciones responsables de recaudar y distribuir los beneficios de los autores.

 

El programa fue dispuesto por el director de la ONDA, licenciado Gonell Cosme y consiste en una serie charlas educativas y motivación que abarcara liceos y escuelas públicas y colegios privados. La jornada es organizada a través del Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos que dirige la licenciada Fanny Suero.

 

La campaña educativa “ABC en Derecho de Autor” responde a los planes emprendidos por la gestión de Gonell Cosme para promover el derecho de autor, entendido como la materia prima de la industria creativa. Esta tiene como objetivo poner en conocimiento de los estudiantes de los niveles primario y secundario los aspectos básicos de la materia.

 

Para ejecutar la campaña, en la ONDA fueron entrenados una planilla de abogados, que además de Emerlin Feliz y Manuela de la Cruz, integran Yulis Jiménez, Joselyn Tejada, María Sepúlveda y Moisés Estévez, además de la licenciada Fanny Suero, encargada Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

 

Para esta campaña se ha diseñado un esquema de enseñanza dirigido a adolescentes lo que permitirá el rápido entendimiento de los términos expuestos.

 

domingo, 17 de julio de 2022

Inaipi y el Gabinete de Niñez y Adolescencia desarrollan campaña “Mi verano en familia”

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia dieron inicio a la campaña “Mi verano en familia”, con el objetivo de llevar a los niños y las niñas que reciben servicios en los centros Caipi y CAFI del Gran Santo Domingo un espacio de esparcimiento y aprendizaje durante sus vacaciones.

 

“Mi verano en familia” se desarrolla los sábados y domingos de julio con actividades en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el Museo Trampolín, el Jardín Botánico, el Acuario Nacional y el Parque Zoológico Nacional.

 

La campaña, además de brindar un espacio de esparcimiento y diversión, sirve para educar y fomentar entre los infantes el amor por la naturaleza, además del interés por la lectura y las historias a través de cuenta cuentos.


 

Las creaciones de las actividades dirigidas a las familias de nuestros centros surgen del interés de la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, de brindar espacios adecuados a las familias para que disfruten y aprendan durante la temporada de vacaciones.

 

Las jornadas realizadas en el ámbito de la campaña “Mi verano en familia” es organizada por el Inaipi, bajo la coordinación de su directora ejecutiva, Besaida Manola Santana.

 

La campaña cuenta con el apoyo del Programa Supérate y de las direcciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Museo Trampolín, Jardín Botánico, Acuario Nacional y Parque Zoológico Nacional.

 

Programa de actividades

 

Los sábados 16, 23 y 30 de julio los infantes y las familias que reciben atenciones en los Caipi y CAFI del Gran Santo Domingo podrán disfrutar de los Cuenta Cuentos en la Biblioteca Infantil y de visitas guiadas por el Acuario Nacional.

 

En tanto que los domingos 17, 24 y 31 de este mes podrán disfrutar de visitas al Jardín Botánico y al Zoológico Nacional. En tanto que los domingos 17 y 31 pueden acudir al Museo Trampolín.

 

Además del contacto con la naturaleza en el Zoológico, Jardín Botánico y Acuario, los niños y niñas del Inaipi se divertirán en la Biblioteca infantil y recibirán aprendizajes significativos sobre los principios básicos de la creación del planeta, la ciencia y la tecnología, así como valores humanos, sociales, ambientales y, en especial, valores patrios en el museo trampolín.

 

Todas las actividades cuentan con la organización y el acompañamiento de los técnicos del Inaipi.

 

martes, 5 de julio de 2022

Cámara de Diputados y DIGESETT realizarán campaña para evitar que se sigan perdiendo vidas en accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), acordaron realizar una campaña de concientización de la ciudadanía dirigida a evitar que siga muriendo gente en accidentes de tránsito.

 

Durante una visita del director de la DIGESETT, general de brigada Ramón A. Guzmán Peralta, al presidente de la institución legislativa, Alfredo Pacheco, éstos acordaron una alianza por la vida humana que, según afirmó este último, es lo más importante en la faz de la tierra.

 

Pacheco opinó que el tránsito en República Dominicana y especialmente en el Gran Santo Domingo es un gran dolor de cabeza para el órgano rector y que debe ser solucionado.

 

“Nosotros los legisladores estamos en la mejor disposición de acompañar a la DIGESETT para que juntos logremos la meta de que cada día haya más vidas salvadas y sean reducidos los accidentes de tránsito”, manifestó el legislador.

 

De su lado, el general Guzmán Peralta expuso la necesidad de crear conciencia en cada ciudadano en el sentido de que deben respetar las señales y la ley de tránsito para de esa forma dejar de llevar luto y dolor a la sociedad dominicana.

 

“Con ese propósito hemos realizado esta visita al presidente de la Cámara de Diputado para que nos acompañen esta campaña y esta tarea que hemos iniciado de acercamiento a la sociedad y todas las fuerzas vivas de la nación”, explicó el alto oficial.

 

En tanto que el asesor de la DIGESETT, Evaristy Jiménez Reyes, dijo que se trata vídeos con contenido sobre educación vial y llamando a la ciudadanía a respetar las normativas de tránsito.

 

Esos audiovisuales, explicó, contribuirán a evitar accidentes, salvar vidas y a que el tránsito sea más fluido.

 

sábado, 12 de febrero de 2022

Ministerio de Interior y Policía y USAID anuncian campaña para promover cultura de paz

Las instituciones unen esfuerzos para promover la expansión de mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos a nivel comunitario.  

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Interior y Policía y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) iniciaron la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz”, para promover el respeto y el diálogo como comportamientos base para vivir unidos, comprender y resolver las diferencias y mantener relaciones pacíficas, valorando ante todo la vida y la cultura del encuentro. 

 

La iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", desarrollada con el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía y las instituciones que integran las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, en especial las alcaldías y ayuntamientos.  A través de la misma, también se busca dinamizar espacios de encuentro, mecanismos de solución de diferencias y diálogo zonales con la comunidad, donde se propicie la escucha activa para conocer expectativas, necesidades e incentivar la construcción colaborativa de soluciones.  


 

Asimismo, dar a conocer a la comunidad los avances de los planes zonales de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para resaltar los retos que requieren de un compromiso colectivo, hacer visibles los logros alcanzados y los casos de éxito.  

 

En República Dominicana, el 67% de los homicidios son causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar. Esto apunta a la necesidad de fortalecer la cultura de paz y expandir los mecanismos de prevención y resolución pacífica de conflictos a nivel comunitario.  

 


A través de la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz” se promoverá la necesidad de la convivencia pacífica y la responsabilidad compartida de todos los integrantes de la sociedad, para evitar hechos de violencia; incluyendo violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y riñas ocasionadas por conflictos personales como la contaminación sónica, irrespeto a las normas de tránsito, entre otras.  

 

Ministro destaca iniciativa 

 

Al hablar en la rueda de prensa conjunta, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reconoció la iniciativa y esfuerzo de los alcaldes y su equipo de comunicación que han sido pieza fundamental no solo en la creación, sino que también jugarán un papel clave para asegurar la difusión y expansión de esta estrategia en sus respectivas municipalidades. 

 

Deploró que el 67% de los homicidios en nuestro país son por violencia convivencial, es decir incapacidad para resolver de manera no violenta los conflictos locales, por lo que consideró una imperiosa necesidad trabajar unidos para promover la cohesión social, la corresponsabilidad compartida y el lenguaje que invite al diálogo y respeto basados en la fraternidad y la unidad. 

 

“Cómo es posible que por un simple roce a un vehículo o porque alguien entienda que una persona le miró mal o entiendo que le faltó el respeto en un lugar haga uso de una violencia verbal y física, llegando a la agresión con armas de fuego y blancas hasta quitarle la vida a un semejante, a su prójimo, a otro dominicano igual que él, esto debe terminar”, manifestó. 

 

Afirmó que el objetivo superior de la campaña “Somos dominicanos, queremos vivir en paz” es mejorar la convivencia pacífica y desarrollar una cultura de paz, fortalecer los valores y habilidades de respeto, diálogo y unidad para construir fraternidad en las familias, escuelas, comunidades y en general la comunidad en su conjunto. 

 

Agradeció también el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID - a través de sus socios implementadores: Fundación Institucionalidad y Justicia- FINJUS, Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal ICITAP, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Programa ENTRENA – Red Alerta Joven y Participación Ciudadana. 

 

Consenso 

 

Sandra Fuentes, representante de la USAID, consideró que todos los sectores deben involucrase en la búsqueda de una cultura de paz y promover un comportamiento basado en el respeto y el diálogo, porque se trata de una responsabilidad compartida.  

 

En nombre de los actores que participaron en la estrategia, Eddy Solís, de la Red Alerta Joven, entregó el documento al ministro Vásquez Martínez, al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y al vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños. 

 

El acto contó también con la presencia de Rebecca Latorraca, directora de la Misión de USAID en República Dominicana; la rectora de UNIBE, Odile Camilo Vincent, y el viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto.