Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de mayo de 2026

Ideice abre convocatoria nacional e internacional para Premio a la Evaluación e Investigación Transformadora

Llama a toda la comunidad educativa e investigadores postularse. 

 

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) anunció la apertura del Premio a la Evaluación e Investigación Educativa Transformadora (Preiet) 2026.

 

El galardón, organizado en coordinación con el Ministerio de Educación (Minerd), reconoce y premia estudios de impacto que hayan aportado datos clave para la mejora de los procesos educativos e impulsado transformaciones en el sistema educativo preuniversitario nacional.


 

El director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, en rueda de prensa, convocó, a partir de este martes 26 de mayo, a toda la comunidad educativa, universidades no estatales, investigadores independientes, académicos y a docentes, a postular sus proyectos a una de las cuatro categorías del premio, descritas en el documento base del Preiet, publicado en el portal  www.ideice.gob.do.

 

Andújar Avilés, acompañado de autoridades educativas, destacó que la iniciativa tiene también como objetivo visibilizar las investigaciones que contribuyen a consolidar a la República Dominicana como referente regional en innovación y evaluación educativa.

 

Anunció que esta segunda convocatoria del Preiet tiene como novedad, la ampliación las oportunidades de postulaciones a investigadores y evaluadores del ámbito educativo con perfiles profesionales de diferentes carreras universidades, sin restricciones, que demuestren su titulación y su vocación en investigación educativa.

 

De igual manera, precisó que pueden postularse investigadores dominicanos y extranjeros que posean una trayectoria investigativa reconocida, cuyos trabajos hayan realizado aportes al sistema educativo preuniversitario dominicano.

 

Asimismo, señaló que el llamado está abierto, tanto a los investigadores residentes en el país, como en el extranjero que evidencien la realización de estudios que beneficien la educación nacional, ya sea en el territorio nacional o la comunidad educativa en el exterior.

 

Animó a los interesados, presentar sus propuestas hasta el 10 de agosto del presente año, fecha en la que concluye la recepción de las postulaciones en todas las categorías del Preiet 2026.

 

Categorías que galardonará el Preiet

 

El doctor Jesús Andújar Avilés, acompañado de Adrián Gutiérrez, encargado de Investigación; Deyanira Matrillé, coordinadora del premio; Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Modesto Cruz, representante de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Glenny Bórquez, vicerrectora ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), informó que el premio orientado a reconocer los trabajos que aportan datos reales para mejorar la educación preuniversitaria en el país, cuenta con cuatro categorías.

 

Expuso, durante su comparencia, que la iniciativa del Ideice, en la categoría A (Trayectoria Investigativa), reconocerá a investigadores con más de cinco años de realizando aportes significativos a la calidad educativa en las áreas de desarrollo del currículo y logros de aprendizajes.

 

Asimismo, en una segunda categoría B (Impacto Transformador), distinguirá a investigadores con, al menos, cinco años de resultados positivos evidenciados en el desarrollo del centro educativo como un espacio de innovación y gestión.

 

El Preiet, en la categoría C (Investigador Emergente), honrará a jóvenes investigadores cuyas contribuciones iniciales sean valoradas por la comprensión de la realidad educativa y su potencial de impacto en las mejoras educativas.

 

Y, por último, en la categoría D (Reconocimiento Especial) dirigida a investigadores de amplia trayectoria y producción científica vinculada con la calidad de las prácticas docentes, destacando metodologías innovadoras, que hayan realizado aportes excepcionales a la calidad educativa.

 

Sobre el Ideice

 

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es la primera institución pública del país con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del sistema educativo dominicano.

 

Es una institución desconcentrada del Ministerio de Educación de la República Dominicana que tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas. Fue creado el 25 de junio de 2008.

 

lunes, 11 de septiembre de 2023

Presidente Abinader reafirma hará todo lo necesario para defender soberanía e interés nacional

El jefe del Estado aseveró también que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera y que en términos de seguridad, la frontera está reforzada y se reforzará cada día más.

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes en horas de la tarde que hará todo lo necesario para defender la soberanía y los intereses de República Dominicana.

 

Asimismo, aseguró que ante la situación que se presenta con Haití y el canal que construyen, lo principal es mantener la seguridad nacional y no permitir que se desvíe el río Masacre.

 

El jefe del Estado aseveró que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera. “En términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más”.

 

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante la conferencia de prensa “LA Semanal con la prensa”, que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

 

Al referirse a la construcción que en estos momentos se realiza del lado haitiano, el mandatario indicó además que no se puede tener plan a corto, mediano y largo plazo con las autoridades haitianas porque no hay un interlocutor válido.

 

Sostuvo que actualmente el gobierno de ese país tiene muchas limitaciones para tomar decisiones, ya que quienes controlan una buena parte del país son bandas.

 

Por ese motivo, aseguró que las autoridades dominicanas no pueden permitir que incontrolables hagan lo que les venga en gana en suelo dominicano, “el objetivo actualmente es la seguridad del país y su soberanía”.

 

Reiteró que el Gobierno dominicano no negociará con bandas criminales y advirtió a los dominicanos evitar viajar al vecino país debido a la situación peligrosa que se vive en esa nación.

 

Indicó que, en su acercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este expresó que, pese a no estar de acuerdo con el canal, el gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes lo construyen.

 

Manifestó que el diseño de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo comenzó el año pasado y que se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.

 

En ese mismo orden, expresó que para el mes de octubre de este año estaría listo el diseño para la presa de Artibonito, al tiempo que apuntó que lo correcto es que ambas presas funcionen con un acuerdo bilateral.

 

jueves, 2 de marzo de 2023

Presidente Abinader encabeza reunión con liderazgo político nacional

Tratan sobre propuesta del mandatario sobre pacto nacional por la defensa de la soberanía nacional

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Presidente Luis Abinader se reunió con los líderes de 27 partidos políticos en el primer encuentro para lograr consensuar un pacto nacional por la defensa y protección de la soberanía nacional, tal y como anunciara en su discurso del 27 de febrero.

 

Durante más de dos horas los representantes de las organizaciones políticas conversaron sobre diversos temas concernientes a la política exterior, la política migratoria, el control fronterizo, los derechos humanos, la seguridad nacional, la protección de la frontera, el impacto económico, la crisis haitiana, entre otros.

 

En este sentido, en representación del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Eddy Olivares manifestó que “hubo un compromiso de los partidos de diversas ideologías, con la Nación, con la República, y de caminar juntos hacia la solución del problema”.

 

Al término del encuentro, refirió además que fue un reflejo de la madurez y solidez del liderazgo político ante una convocatoria del presidente de la República, “para tratar un tema de altísima trascendencia como es el migratorio y la crisis haitiana”.

 

Acordaron continuar las reuniones la próxima semana en el Palacio Nacional con la inclusión de otros sectores políticos, sociales y académicos.


 

Por el gobierno participaron además del primer mandatario, el ministro de Interior, Jesús Vásquez; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa; el viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk; y el director de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Mayor General Jorge Camino Pérez; y el Dr. Andrés Bautista.

 

Por los partidos, en representación de la Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo; por el PRSC, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo; también por el PRM, José Julio Gómez; por Alianza País, Guillermo Moreno y Fidelio Despradel; por la FNP, Vincho Castillo y Pelegrín Castillo; por DxC, Manuel Oviedo y por Opción Democrática (OD), Minou Tavárez.

 

De igual forma, por el PQDC, Elías Wessin; por el PCR, Jorge Zorrilla Ozuna; por el APD, Max Puig y Carlos Sánchez; por País Posible, Milton Morrison; por el PAL, Maritza López; por el MODA, Elsido Díaz, por el PUDC, Luis Acosta Moreta, por el PRI, Trajano Santana; por el PNVC, Juan Cohen; por el PHD, Ramón Emilio Goris y Eléxido Paula y por el PRSD, Juan Estévez y Ricardo Polanco.

 

También participaron, por el BIS, Wenshy Medina; por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez; por el PDP, Namibia Díaz, por el PLR, Amaury Guzmán y Peter Sánchez Aristy; por el MNB, Modesto Guzmán; por el PSC, Soraya Aquino; por el PVD, Ariel Pantaleón, y por el PPP, Pablo Yarull.

 

martes, 8 de febrero de 2022

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza presentación de la transformación del Sistema Portuario Nacional

Avances y transformación del Sistema Portuario Nacional Dominicano generará más de diez mil plazas de empleos a nivel nacional

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) mostró los avances en la transformación del Sistema Portuario Nacional a través de un master plan estratégico que incluye desde la recuperación financiera de la institución hasta la modernización de los puertos que generará más de diez mil empleos.

 

La también presidenta y coordinadora del Gabinete de Inversión e Innovación, Raquel Peña,  resaltó el significativo avance que han tenido los puertos dominicanos en la meta de posicionar al país como el Hub logístico regional y el Hub de cruceros del Caribe, desde que asumió la administración de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.

 

 “Y por eso es tan importante lo que hoy presentamos aquí; Un verdadero plan estratégico que incluye desde la recuperación financiera de la institución portuaria hasta la modernización de los puertos, con en el objetivo de seguir los esfuerzos de convertir a la República Dominicana en el “Hub logístico regional y el Hub de cruceros del Caribe”, puntualizó.


 

En su discurso, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, destacó como un hito sin precedentes los proyectos de inversión en puertos como el Rio Haina, San Pedro de Macorís, Barahona, DP World Caucedo, Puerto Plata Port investment, y Manzanillo promoviendo la creación de más de diez mil nuevas plazas de empleos, un aumento significativo de las importaciones y exportaciones, así como las ganancias.

 

“La generación de empleos con los proyectos que acabo de mencionar se estima en los más de 10 mil empleos, estaremos elevando la calidad de vida de alrededor de 10 mil familias dominicanas y representaran para el país y para los dominicanos más oportunidades de para el desarrollo de estas comunidades y las familias de la República Dominicana” refirió Rodríguez.

 

En cuanto a la tocada de cruceros, Rodríguez recalcó el creciente desarrollo de la industria que desde de la reapertura de los puertos post-pandemia han recibido unos 398 buques con cerca de medio millón de pasajeros entre cruceristas y tripulantes a través de los puertos de Amber Cove, La Romana, San Souci y Taino Bay.

 

“Hoy estamos hablando de más proyectos de inversión para el área de cruceros que buscan potencializar puertos como: Arroyo Barril, Barahona, Pedernales y Taino Bay. Estos proyectos centran la atención de grandes líneas de cruceros del mundo, los que nos han considerado para Home Ports para sus operaciones”, destacó.

 

Al referirse a la innovación tecnológica, expuso que: “Llegamos a una institución que funcionaba con lápiz y papel. Hoy eso es parte del pasado pues con el apoyo del PNUD hemos adquirido más de 300 ordenadores modernos y con capacidad para integrar sistemas automatizados para la mejora en las operaciones”.

 

“Estamos trabajando para en los próximos meses presentar al país el primer software de manejo de operaciones portuarias diseñado por el ITLA. Con este sistema podremos monitorear en tiempo real la carga en nuestros puertos, marcando un antes y un después en las operaciones y manejo portuario. Definitivamente, un hecho sin precedentes”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria.

 

Rescate Financiero

 

El funcionario explicó que a su llegada a la institución encontró un déficit económico que superaba los RD$ 1,500 millones de pesos lo que hacía insostenible las operaciones de Apordom. 

 

“Actualmente Apordom cuenta con un balance positivo que hemos denominado “ahorro austero y consiente”, y que supera los RD$255, 046,740.96, un exceso de ingresos sobre gastos.  Algo que no ocurría desde hace más de 10 años” apuntó.

 

Sobre los ingresos, Rodríguez afirmó que: “al inicio de nuestra gestión en agosto 2020, ascendían a RD$548, 816,161.02 (cierre de julio 2020). Al cierre del 2020 el monto total fue de RD$1, 010, 698,254.79 y en el recién finalizado año 2021 logramos alcanzar RD$1, 147, 995,489.55, lo que representa un 13.58% por encima del 2020”.

 

Muelles Pesqueros

 

“Apordom inicio el Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, iniciativa que busca dignificar la vida los pescadores; un master plan confeccionado para el diseño, readecuación y construcción de 17 muelles, impactando de manera positiva el desarrollo económico de unos 15 mil pescadores formalmente registrados, y con ellos a sus familias” dijo Rodríguez.

 

Señaló que, "este proyecto impactará a 75 mil personas de manera directa y cerca de las 500 mil personas de manera indirecta; estamos a solo días de inaugurar la readecuación del Muelle en Boca Chica.  Y ya hemos adjudicado tres muelles más para dar inicio a los muelles de la Palenque en San Cristóbal, Salinas en Bani y Sánchez, Samaná con una inversión aproximada de 85 millones de pesos”.

 

Agradeció la confianza del presidente Luis Abinader al asignarle la tarea de recuperar el sistema Portuario nacional, así como a cada uno de los sectores públicos y privado que han incidido en la transformación del Sistema Portuario Nacional, en especial a los colaboradores de Apordom, y el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que han hecho posible esta nueva realidad.

 

Acompañaron a la vicemandataria el ex presidente, Hipólito Mejía; el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; los ministros de Hábitat, Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla y de Administración Pública, Darío Castillo; el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el contralor de la República, Catalino Correa.

 

También, el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; el presidente de la DNCD, contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), Hostos Rizik Lugo y el presidente del Consejo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Alejandro Campos.

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Recomiendan cancelación de teniente de la Policía por cantar música urbana

SANTO DOMINGO, R. D.- El abogado Alejandro Almonte denunció que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional recomendó la cancelación del primer teniente de esa institución, Geormant Montero Herrera, por cantar música urbana.

 

Con 10 años en las filas de la Policía como oficial académico, Montero Herrera, mejor conocido en el medio artístico como Yolmay, apenas cumplió seis meses que debutó como cantante urbano.

 

“Como abogado, entendemos que la Policía está cometiendo una arbitrariedad con relación a la recomendación de Asuntos Internos porque no es verdad que Yolmay le esté haciendo daño a la sociedad con la música que hace”, expresó el abogado Almonte, en una nota de prensa.

 

Asimismo, manifestó que con esta medida la Policía está violando el derecho a la igualdad que está estipulado en el artículo 39 de la Constitución.

 

El defensor del urbano, que por el momento se encuentra suspendido de sus funciones como primer teniente, señala que la Ley Orgánica de la Policía Nacional, 590-16, no prohíbe que sus miembros se dediquen a la música, por lo que a su juicio, están violando el principio de legalidad, “porque lo que no está prohibido, básicamente es permitido”.

 

“Violan el artículo 68 que le garantiza sus derechos fundamentales que están establecidos en la Constitución”, sostuvo Almonte.

 

De igual modo, denunció que el mayor Leonel F. Martínez Dilomar, encargado de la investigación, se mostró prejuiciado durante la primera vista del caso.

 

Es por esto, que Almonte hizo un llamado al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then y al presidente Luis Abinader para que se retome la investigación del caso con otro personal que no esté prejuiciado.

 

Yolmay fue citado para el próximo 29 de diciembre, fecha en que se volverá a conocer el caso por el Comité Disciplinario de Asuntos Internos de la Policía Nacional, por lo que el abogado del exponente urbano  espera que la decisión sea justa.

 

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Comisión de Tecnificación Nacional de Riego sostiene primera reunión

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego sostuvo su primera reunión en el marco de impulsar y promover el desarrollo del riego en el país.

 

Durante la reunión realizada en las oficinas de Tecnificación Nacional de Riego se presentó el plan estratégico nacional.

 

Un estudio sobre la situación del agua del país y el plan de inversión que se tiene previsto ejecutar en los próximos quince años.

 

En la reunión moderada por el director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez participó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romano.

 

“El recurso agua cada vez se hace más escaso y a eso, se suma el desperdicio del agua en la agricultura, ya que predominan métodos de riego deficientes. Para incrementar la productividad agrícola es de suma importancia la tecnificación del riego a nivel nacional, imprescindible tanto para el aumento de la productividad agrícola como para la mejoría de vida de los productores”, sostuvo Caamaño Vélez.

 

De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olmedo Caba Romero indicó que “felicitó al Presidente Abinader por la visión de crear la entidad y de colocarla en las manos de un joven preparado y apasionado con el tema. El interés del gobierno de Abinader es promover la tecnificación del riego a nivel nacional y, sumado a esto, la calidad de vida de los dominicanos”.

 

La comisión está integrada por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien la preside, el Instituto Agrario Dominicano, la Dirección General de Bienes Nacionales, el Banco Agrícola, el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), la Dirección Ejecutiva del Gabinete de Agua, las Juntas de Regantes y la Junta Agroempresarial Dominicana.

 

Esta comisión es una muestra del compromiso del gobierno dominicano hacía el fortalecimiento y desarrollo del sector agropecuario. El presidente Luis Abinader ha manifestado en varias ocasiones que la verdadera revolución de la agricultura es la tecnificación del riego.

 

 

Diputado Carlos De Jesús califica de manejo inadecuado la fiscalización de motocicletas por parte de la Policía Nacional

Propone protocolo que aporte a la seguridad ciudadana sin atentar contra sus activos

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Este, Carlos De Jesús, calificó como manejo inadecuado la fiscalización de motocicletas por parte de los agentes de la Policía Nacional por lo que reclamó el cese del maltrato y acoso a que son sometidos los motoristas en gran parte del país.

 

De Jesús Pidió al director general de la Policía Nacional, Mayor General, P.N, Eduardo Alberto Then, que instruya a sus agentes para que paralicen la incómoda e ilegal práctica de quitar motocicletas y enviarlas de forma abusiva a la Digesett para que los propietarios pasen todo un viacrucis en el caos que representa recuperar su propiedad.

 

El legislador perremeista entiende que, en lo que aparenta un acuerdo secreto de recaudación de fondos entre la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett), está ocasionando muchos inconvenientes a motoristas a los que los agentes policiales detienen por faltas que no ameritan la incautación de la unidad motorizada y mucho menos subirlas a los camiones recolectores ocasionándoles daños que no son resarcidos por la entidad ejecutante.

 

El dirigente político explicó que la inmensa mayoría de los motores incautados son de empleados privados o trabajadores independientes que brindan diferentes tipos de servicios a la ciudadanía, quienes se ven despojados de su herramienta principal de trabajo por los agentes del orden que no tienen ningún tipo de reparo con tal de acumular multas e incautaciones para fines de gratificaciones internas.

 

Carlos De Jesús reiteró su solicitud al director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, de elaborar un protocolo que aporte a la seguridad ciudadana sin atentar contra los activos de esta, un protocolo claro de actuación policial que permita que sus agentes ejerzan su rol sin incurrir en el reprochable atropello contra los motociclistas.

 

jueves, 25 de noviembre de 2021

Presidente Abinader recibe equipo nacional de baloncesto que busca clasificar al Mundial de Baloncesto 2023


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader recibió este jueves al equipo nacional de baloncesto de mayores que estará participando en la primera ventana clasificatoria a celebrarse en el país los días 28 y 29 de este mes con miras a la Copa Mundial de Baloncesto 2023.

 

Abinader hizo entrega formal de la bandera nacional al conjunto que estará compitiendo para buscar acudir al certamen, que se efectuará en Japón, Indonesia y Filipinas, en el continente asiático. 

 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que ha sido un compromiso del Gobierno  apoyar todas las disciplinas del deporte dominicano, en especial, las áreas donde se destacan nuestros atletas.

 

Paliza ponderó la calidad competitiva de destacados atletas con que cuenta el país, y citó el caso del baloncesto profesional con la presencia en la NBA de los estelares jugadores nativos de Puerto Plata, Al Horford y Chris Duarte.


 

Dijo que la trayectoria y ejemplo de ambos jugadores que se han formado profesionalmente, representa una muestra “de que cuando se quiere se puede”.

 

En ese sentido, planteó que la dedicación y el sacrificio que exhiben los deportistas dominicanos en las distintas disciplinas que practican es un digno ejemplo para toda la sociedad.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia refirió que cuando no hay límites para el talento y para la disciplina, sin importar la condición que nos ha tocado vivir, “si ponemos nuestro empeño, si trabajamos de manera fehaciente, podemos lograr lo que nos propongamos”.

 

La gerencia general de la selección nacional está integrada por el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe; José P. Monegro, director del periódico El Día y Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN.

 

Uribe agradeció el apoyo del gobierno al baloncesto dominicano, así como los remozamientos de los diferentes polideportivos para el uso de las comunidades, y citó que ello ha permitido, la realización de 27 torneos superiores a nivel nacional.

 

El conjunto quisqueyano está en el grupo C del Continente Americano junto a Islas Vírgenes, Canadá y Bahamas. Fue recibido


por el presidente Luis Abinader en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

 

Los Jugadores

 

Los 12 jugadores del combinado de baloncesto son Eloy Vargas, Gelvis Solano, Mike Torres, Andrés Feliz, el capitán Víctor Liz, Gerardo Suero, Adonys Henríquez, Brandone Francis, Sadiel Rojas, Juan Guerrero, Jonathan Araújo y Jeromy Rodríguez y el director técnico, Melvin López.

 

El cuerpo técnico que estará con López lo integran los técnicos José -Maíta- Mercedes; David Díaz, Daniel Seoane, Jonathan Matos y Luis Guzmán, coordinador de videos.

 

El delegado será Junior Páez (Yipi), el médico Eliezer Luvin, Carlos De León, encargado de propiedades y el fisioterapeuta, Marvin Zamora.

 

Los partidos de esta ventana serán el domingo 28, desde las 5:00 de la tarde, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, y se enfrentarán Bahamas y Canadá, y a las 8:00 de la noche, Islas Vírgenes ante República Dominicana.

 

El lunes 29, se jugarán los mismos encuentros y a la misma hora, con un choque como visitante y otro como local, respectivamente.

 

El presidente Abinader estuvo acompañado del viceministro de Deportes, Franklin De La Mota, entre otros funcionarios.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Autoridades locales celebrarán Encuentro Nacional Municipios 2021


 

Definirán y articularán líneas de acción para fortalecimiento municipal 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de los gobiernos locales y las buenas prácticas municipales, será desarrollado del 25 al 27 del presente mes el Encuentro Nacional de Municipios 2021, organizado por la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), bajo el tema “Por el liderazgo y la transformación municipal”. 

 

El encuentro, que estará encabezado por el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´ Aza, contará con la participación del presidente Luis Abinader para su clausura. 

 

En esta cita, que se celebra cada año, las autoridades locales intercambian sobre aspectos claves para la mejora de la gestión municipal, para lo cual se cuenta con la participación de altos funcionarios del Gobierno central, así como expertos en la materia. 

 

Tras este diálogo, el encuentro dará paso al desarrollo de las asambleas generales de la Liga Municipal Dominicana y Fedomu, en las que los alcaldes del país tomarán las decisiones sobre las próximas acciones de la municipalidad, en forma de resoluciones mandatorias para ambas instituciones. 

 

Entre los temas destacados que serán objeto del encuentro se incluyen: la visión territorial del Plan Plurianual del Estado, las estrategias para la mejora de la gestión de los servicios municipales, el involucramiento de los gobiernos locales en la aplicación del X Censo Nacional, la participación de los gobiernos locales en el plan nacional de seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria para el cobro del servicio de aseo urbano, la mejora de la disposición final de los residuos sólidos, y la comunicación estratégica como herramienta para impulsar buenas prácticas municipales, entre otros. 

 

En el primer día de la actividad, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, tendrá a su cargo la conferencia magistral “Compromisos del Gobierno central en el plan plurianual vinculado a los gobiernos locales y sus competencias”, mientras que la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas, informará sobre “Orientación y motivación para implicación de los gobiernos X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022”. 

domingo, 14 de noviembre de 2021

Por una nueva Policía

                                   

Por JUA N T H

 

Hace tiempo que la sociedad dominicana exigía una Policía Nacional que efectivamente estuviera para proteger vidas y propiedades, no para asesinar a los ciudadanos, encarcelados y robarle sus propiedades, contraviniendo su razón de existir.

En términos doctrinales, la Policía es una institución represiva en todos los países del mundo no importa si es capitalista o socialista; el Estado, a través de las Fuerzas Armadas y Policía tiene el control de la violencia, del mantenimiento del llamado “orden público” que no es más que el orden burgués y oligárquico. De no contar con los guardias y los policías, el sistema no se mantendría por mucho tiempo, porque, como dijera Mao Tse-Tung, “el poder nace del fusil”. Y el fusil lo tiene la clase dominante, la que gobierna, en Estados Unidos, en China, Cuba, Rusia y cualquier otro.

 

Ahora bien, los países capitalistas desarrollados tienen institucionesque se corresponden con el desarrollo social. La Policía de un país desarrollado, es una Policía desarrollada, es decir, educada, entrenada y equipada acorde con los avances sociales, donde se invierten grandes recursos económicos. No hay ni puede haber un divorcio entre policía y sociedad. Una cosa va con la otra.

 

Un país atrasado tiene una Policía atrasada. Es el caso de muchos países como la República Dominicana, que tiene la Policía que puede pagar, educar y entrenar. Ni más, ni menos.

 

La Policía dominicana arrastra, desde su origen, muchas distorsiones conceptuales, propia de la dictadura de Trujillo, que no fueron corregidas cuando fue derrocada, por el contrario, se afianzaron aun en medio de los “avances democráticos”.

 

El presidente Luís Abinader prometió en campaña, cambios en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas, sobre todo en la institución del orden, que es la Policía para colocarla al servicio de la ciudadanía, no en su contra, como sucedía. Esa promesa, a contrapelo de muchos sectores, incluso dentro de la propia Policía, se ha ido cumpliendo. Y en relativamente poco tiempo tendremos una nueva Policía.  Si, una Policía que no esté al servicio del narcotráfico, del sicariato, la corrupción y el crimen organizado. Es necesario terminar con los grupos dentro de la Policía-

 

No más “intercambio de disparos”. Policías pobres matando a delincuentes pobres. No más allanamientos sin orden de un juez y sin la presencia de un fiscal, no más asaltos, robos y atracos perpetrados por los propios policías.

 

Gracias a la voluntad política y la determinación del presidente Abinader tendremos en poco tiempo agentes despojados de la cultura militarista de que “el civil no es gente”. Los nuevos agentes deberán estar entrenados y educados con una nueva visión.

 

Tendrán, salarios decentes, no de hambre, con seguridad para sus familiares, etc. La nueva Policía, la que pretende crear Abinader no tendrá excusas para delinquir, ni para violar los derechos ciudadanos establecidos   en la Constitución. Los excesos no serán tolerados, ni las inconductas, no solo de los alistados, sino de los oficiales superiores.

 

El gobierno dispondrá de los recursos que sean necesarios para la creación de una nueva Policía Nacional. Los diferentes sectores políticos, económicos y sociales respaldan las medidas que está tomando el gobierno. Las acciones del presidente Abinader no van en contra de la institucionalidad policial, al contrario, van a favor. Los propios policías ya lo saben. El presidente no atenta contra la Policía, va a favor de su fortalecimiento, de su institucionalización y profesionalización.

 

No desesperéis. Dejemos que las cosas fluyan dentro de la Policía Nacional. El presidente Abinader prometió una nueva Policía, y la tendremos, más temprano que tarde, no tengo dudas. Una Policía que sea garante de los derechos ciudadanos en el cumplimiento de la ley. Sin miedoy sin exceso en el cumplimiento del deber. Una Policía conceptualmente civilizada, no militarizada.

 

He conversado con el nuevo director de la Policía, el mayor general Eduardo Alberto Then que me dijo estar comprometido con los cambios que se están produciendo en la institución, lo cual serán un aporte al desarrollo y profesionalización de todos los agentes, desde los alistados hasta los oficiales de alto rango. “Lanueva Policía tendrá un compromiso con la familia, con la sociedad y con la patria de cara al futuro”, me comentó.

 

Y agregó en la breve conversación: “Todos apoyamos las medidas que está tomando el señor presidente Luís Abinader para transformar la Policía Nacional. El compromiso no sólo es   suyo, también es mío y de todos los que amamos esta patria, pero sin descuidar el combate a la delincuencia, el delito y el crimen, respetando la ley, la Constitución y los derechos humanos, puntualizó.

 

Los resultados de los planes del presidente Abinader no se verán en dos o tres días, se tomará tiempo, pero la voluntad política está expresada en las decisiones que ha tomado el mandatario para transformar la Policía Nacional. ¡Que así sea!

 

 

 

 

Presidente Abinader reitera compromiso para que producción nacional supla todas las necesidades alimenticias del pueblo dominicano

Participa en inauguración del Segundo Congreso Nacional de Productores Agropecuarios

 

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso para continuar impulsando la producción nacional con el objetivo de que ésta supla todas las necesidades del pueblo dominicano a precios proporcionales, asequibles y estables, así como mantener la estabilización de los precios de los productos de la canasta básica. 

 

“Ante las dificultades que han afectado al sector agropecuario dominicano quiero dar garantías de hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir esa recuperación que tanto nos hace falta”, precisó el jefe de Estado. 


 

Sus palabras se produjeron en el acto inaugural del segundo Congreso Nacional de Productores Agropecuarios que agrupa en un mismo lugar al liderazgo nacional del referido sector.

 

Allí extendió sus felicitaciones a los representantes de las más de mil asociaciones agropecuarias reunidas. 

 

“Gracias por su trabajo. Gracias a todos los productores dominicanos por levantarse a diario, por entregar todo su conocimiento y todo su amor a la tierra que nos da de comer a todos”.

 

El mandatario calificó además las acciones en favor de la agropecuaria como necesarias para garantizar el crecimiento económico, junto con las exportaciones y la recuperación de los empleos.

 

Hizo también un llamado a defender la sostenibilidad a través de una producción amigable con el medio ambiente, “implementando fórmulas que respeten esos estándares marcados internacionalmente y a los que República Dominicana saluda con agrado”.

 

El mandatario reiteró también el apoyo a través del Banco Agrícola y el FEDA para pequeños y medianos productores.

 

“Tenemos un gobierno que está muy atento a cada hora, a cada minuto del día, para solucionar los problemas de nuestro país y avanzar como nunca antes”, concluyó el mandatario.

 

Apoyo constante del gobierno al sector Agropecuario

 

De su lado, el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, reconoció una vez más el apoyo que recibe la producción nacional por parte del gobierno y resaltó la necesidad de avanzar en digitalización y mejoría de técnicas, con la finalidad de exportar a muchos otros países del mundo. 

 

Mientras, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, destacó la transformación que ha tenido el sector agropecuario y afirmó que Confenagro es la institución más grande y más importante del sector, que representa la verdad y los mejores intereses de los dominicanos y dominicanas en alianza con el Gobierno Dominicano. 

 

“Eso solo se logra con un presidente que tiene sus ojos puestos y corazón puestos en todos nosotros”, expresó Galván. 

 

También informó que tendrán reuniones donde habrán paneles y conferencias para que los ministros y funcionarios escuchen las necesidades de los productores poder buscar soluciones a sus problemas.

 

Asimismo el presidente del Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, Pelegrín Castillo, hizo un reconocimiento público al presidente Luis Abinader, “por sus esfuerzos sostenidos de unificar a la nación dominicana para que pueda enfrentar los retos que tiene en el presente y los que va a tener en un porvenir inmediato”.

 

Desarrollo del congreso

 

Este evento busca crear un espacio de diálogo público-privado que garantice una mayor participación del sector privado en las políticas públicas eficientes y transparentes.

 

El congreso es organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Confenagro, y se desarrollará desde este viernes 12 de noviembre hasta el 14 de noviembre, en un hotel Punta Cana.

 

El principal tema a tratar es la reactivación y transformación del sector agropecuario nacional frente a la crisis alimentaria mundial post-COVID-19. Asimismo se abordarán las políticas agropecuarias de la gestión de gobierno 2020-2024 y se presentarán los proyectos para el 2022.

 

Entre los presentes se encontraban los vicepresidentes de CONFENAGRO, Eric Rivero e Isidoro De La Rosa; el ministro de agricultura, Limber Cruz; los directores de INESPRE, Iván Hernández; del INDRHI, Olmedo Caba; el presidente del FEDA, Efraín Toribio y el director de la Comisión de Tecnificación de Riego, Claudio Caamaño.

 

También los directores del IAD, Guillermo García; y de la comisión de Titulación, Mérido Torres; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, la gobernadora y senador de la provincia, Martina Pepén y Virgilio Cedano.