Mostrando entradas con la etiqueta Unibe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unibe. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de octubre de 2025

Educación dominicana se abre al mundo: líderes educativos suscriben manifiesto por la ciudadanía global

Por Nicolás Grullón Ubinas

 

Más de un centenar de directores, docentes y autoridades del sistema educativo dominicano se reunieron este martes en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) para celebrar el Encuentro Nacional de Educación para la Ciudadanía Global, organizado por AFS Intercultura, Inc. con el objetivo de fortalecer los lazos entre la educación dominicana y el mundo a través de programas de intercambio, movilidad y cooperación internacional.

 

El evento fue inaugurado por Noris Bello, presidenta de AFS Intercultura, quien destacó el compromiso de la organización con la formación de jóvenes capaces de convivir, cooperar y transformar su entorno.

 

Le acompañaron en las palabras de apertura Pablo Viñas Guzmán, director ejecutivo de AFS Intercultura; Moritz Jacobshagen, jefe adjunto de la Embajada de Alemania y egresado de AFS; y Itō Hikaru, agregado cultural y de asuntos políticos de la Embajada del Japón, también egresado del programa. Ambos diplomáticos resaltaron el valor de los intercambios educativos como puentes de entendimiento entre los pueblos.

 

Durante la sesión plenaria, representantes del Ministerio de Educación (MINERD) y de instituciones académicas compartieron experiencias sobre cómo fortalecer la internacionalización y la formación de valores en las aulas.

 

Entre los ponentes se destacaron Rosanny Tavárez Ortega, del ISFODOSU; Cristhiam José Quelix Rodríguez, director de Educación Técnico Profesional del MINERD; y Laura Amelia Núñez Fernández, directora de la Escuela de Educación de UNIBE.

 

El Panel de Experiencias Transformadoras, moderado por Emely Tejeda, mostró ejemplos concretos de liderazgo educativo y cooperación entre escuelas y comunidades. Participaron Pedro Soñé Lora, Saoni Severino y Mercedes Coronado, todos egresados o voluntarios del programa Educadores con Causa de AFS, quienes compartieron buenas prácticas sobre cómo integrar la interculturalidad y el compromiso social en la enseñanza.

 

Uno de los momentos centrales fue el acto de lanzamiento del proyecto “Rutas del Conocimiento: Navegando la Educación Intercultural y el Desarrollo de Competencias Globales”, que busca ampliar las oportunidades de intercambio y movilidad educativa para estudiantes y docentes del país.

 

La jornada culminó con la lectura y firma del Manifiesto por la Ciudadanía Global, un documento colectivo que recoge los compromisos asumidos por los participantes para promover, desde sus centros educativos, una cultura de respeto, cooperación y participación cívica. El manifiesto fue presentado por el Consejo Asesor de Educación e Investigación de AFS, consolidando así una alianza interinstitucional para una educación dominicana más abierta al mundo.

 

“Cuando un estudiante o un docente dominicano vive una experiencia internacional, cambia su forma de entender el mundo y, al regresar, transforma su comunidad”, expresó Pablo Viñas Guzmán. “Ese es el verdadero sentido de educar para la ciudadanía global”.

 

Con este encuentro, AFS Intercultura reafirma su liderazgo en el impulso de una educación basada en valores, competencias globales y oportunidades reales de movilidad internacional.

Sobre AFS Intercultura, Inc.

 

AFS Intercultura, Inc. es una organización sin fines de lucro con más de 60 años de presencia en la República Dominicana. Promueve el aprendizaje intercultural y el liderazgo juvenil a través de programas de intercambio, voluntariado, formación docente y cooperación educativa internacional. Está habilitada por el Ministerio de Educación (MINERD) y forma parte de la red internacional AFS Intercultural Programs, presente en más de 50 países.

 

 

 

lunes, 17 de marzo de 2025

INDOTEL y UNIBE reúnen a comunidad periodística y académica en foro "Redes Sociales, Periodismo y Democracia"

El evento es dedicado al periodista dominicano del pasado siglo Orlando Martínez Howley, quien fue símbolo de la lucha por la libertad de expresión y el periodismo comprometido

 

Santo Domingo, R. D.- Con una concurrida asistencia de comunicadores, académicos, estudiantes y público en general, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) realizaron el foro “Redes Sociales, Periodismo y Democracia”, un encuentro que generó reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación en la era digital y los retos para combatir la desinformación.

 

El evento de dos días, dedicado al periodista dominicano del pasado siglo Orlando Martínez Howley, quien fue símbolo de la lucha por la libertad de expresión y el periodismo comprometido, congrega a expertos nacionales e internacionales en paneles y conferencias magistrales sobre la transformación del periodismo, la desinformación, la relación entre la prensa y el poder, y la libertad de expresión en el ecosistema digital.

 

La asistencia masiva al foro evidencia el gran interés que despierta estos temas en la sociedad, donde cientos de personas llenaron el auditorio de UNIBE, entre ellas profesionales de la prensa, docentes y estudiantes universitarios, quienes protagonizan un dinámico intercambio de preguntas y opiniones con los ponentes.


 

Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, enfatizó la necesidad de un periodismo responsable en tiempos en los que las redes sociales han tenido una incidencia importante en la sociedad. “La desinformación y las noticias falsas constituyen un desafío sin precedentes para nuestra democracia, por lo que promover la ética informativa es más necesario que nunca”, expresó Gómez Mazara.

 

Asimismo, subrayó el compromiso de INDOTEL, como órgano regulador, de impulsar iniciativas que combatan la propagación de información falsa y fortalezcan el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz.

 

Mientras que la rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camino Vicent, aseguró que la desinformación y las noticias falsas están siendo utilizadas para manipular la opinión pública, incrementar la desconfianza en las instituciones, la ciencia y el sistema democrático, por lo que este evento será fundamental para reflexionar y promover informaciones objetivas y veraces.

 

"Es un honor recibirles para el desarrollo de esta importante actividad que convoca profesionales que tienen en común el compromiso con la democracia, la transparencia, la honestidad, la equidad y la justicia", resaltó Vicent al agradecer Gómez Mazara por escoger a esta universidad como plataforma para sostener estas reflexiones sobre el papel de los medios en la era digital.


 

En este primer foro hubo intervenciones de destacados profesionales en el panel “¿Qué está pasando en los medios de comunicación?”, con la participación de los periodistas, Edith Febles, Fausto Rosario Adames y Aníbal de Castro, quienes ofrecieron un análisis profundo sobre los retos del periodismo en un entorno dominado por la tecnología y la inmediatez de las redes sociales.

 

El foro “Redes sociales, periodismo y democracia” reúne a figuras clave del ámbito periodístico y académico en paneles diseñados para abordar el impacto de las redes sociales en la comunicación, quienes analizan los retos actuales del periodismo en un entorno digitalizado.

 


La conferencia magistral estuvo a cargo del reconocido periodista y escritor español Juan Luis Cebrián, quien expuso sobre la crisis de credibilidad de los medios tradicionales y el papel de la prensa en un mundo dominado por algoritmos y viralización de contenidos.

 

Enfatizó el rol de los medios tradicionales en la defensa de la verdad, pero que sin embargo llevan el derrotero de desaparecer, en el caso específico de la prensa escrita, por el incremento del interés de los ciudadanos en informarse a través de las redes sociales. “La desinformación es un fenómeno que atenta contra la democracia. Es deber del periodismo combatirla con rigor y compromiso”, afirmó.


 

El foro tiene como objetivo contribuir a la reducción de la desinformación en los medios de comunicación y plataformas digitales, en un contexto donde cualquier ciudadano puede generar y difundir contenidos sin formación periodística ni conocimiento de las normativas vigentes y en el que la propagación de información falsa ha distorsionado la confianza en los medios y la credibilidad de las noticias.

 

Sobre Orlando Martínez

 

Este evento es dedicado al destacado periodista Orlando Martínez, nacido el 23 de septiembre de 1944 en Las Matas de Farfán. Se formó como periodista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en medio de la efervescencia política de los años 60.

 

Desde su columna Microscopio, en el periódico El Nacional, denunció los abusos, la corrupción y la represión del gobierno de Joaquín Balaguer. Precisamente hoy se cumplen 50 años del asesinato de Orlando Martínez, un crimen que marcó un antes y un después en la historia de la lucha por un estado de derecho en República Dominicana.

 

jueves, 6 de marzo de 2025

INDOTEL y UNIBE reúnen a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre redes sociales, periodismo y democracia

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en alianza con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), celebrará el foro “Redes sociales, periodismo y democracia”, un espacio que servirá de reflexión y debate sobre los desafíos del periodismo en la era digital y el impacto de la desinformación en la sociedad.

 

 

El evento se realizará los días 17 y 18 de marzo, y reunirá a destacados periodistas, comunicadores y expertos en medios de comunicación, quienes compartirán sus experiencias y análisis sobre el papel de las redes sociales en la difusión de información y su influencia en la democracia.

 

Programa del foro

 

La jornada inaugural contará con un panel sobre la situación actual de los medios de comunicación, en el que participarán Edith Febles, conductora de los programas” El Día y La Cosa Como Es”, Fausto Rosario Adames, director del diario digital Acento, y Aníbal de Castro, presidente del Grupo Diario Libre. Además, se presentará una conferencia magistral a cargo de Juan Luis Cebrián, exdirector del periódico El País de España.

 

El segundo día estará enfocado en el fenómeno de la desinformación y las Fake News, con un panel integrado por el especialista de la secretaria para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Juan Pablo Pozo, Darían Vargas, comunicador, y José Luis Taveras, articulista de Diario Libre y abogado.

 

Otro de los temas clave será la relación entre prensa y el poder, con la participación los abogados Cándido Mercedes y Nasset Perdomo.

 

En la sesión sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, debatirán Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; José Monegro, director del periódico El Día, y Miguel Franjul, director del Listín Diario, con la colaboración especial de la abogada Angélica Noboa.

 

Un llamado a la ética y la verificación de la información

 

El foro tiene como objetivo contribuir a la reducción de la desinformación en los medios de comunicación y plataformas digitales, en un contexto donde cualquier ciudadano puede generar y difundir contenidos sin formación periodística ni conocimiento de las normativas vigentes y en el que la propagación de información falsa ha distorsionado la confianza en los medios y la credibilidad de las noticias.

 

A través de este espacio de diálogo, INDOTEL y UNIBE buscan concienciar sobre la importancia de la verificación de datos, el cumplimiento de principios éticos y la necesidad de una regulación equilibrada que proteja tanto la libertad de expresión como el derecho a la información veraz.

 

martes, 26 de septiembre de 2023

GANA, CONANI y UNIBE entregan certificados a las dos primeras cohortes del Diplomado en Intervención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Crisis y Trauma

Santo Domingo. Las dos primeras cohortes del Diplomado en Intervención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Crisis y Trauma, impartido por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) a colaboradores del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), han culminado su formación.

 

Un total de 51 colaboradores se certificaron este martes, tras haber completado de manera satisfactoria este importante programa de 54 horas. Cada uno de esos profesionales está aplicando los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas y servicios, contribuyendo así al fortalecimiento de la atención y protección de la niñez y adolescencia del país.

 

La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, destacó la colaboración entre el Conani y Unibe para el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes que, por las adversas circunstancias en que viven, deben ser asumidos por el Estado de manera individual.

 

La presidenta ejecutiva del CONANI, Luisa Ovando, enfatizó la importancia del diplomado, declarando que “una de las apuestas fundamentales para garantizar la calidad de nuestros servicios es el fortalecimiento de las competencias y capacidades de nuestro personal. Sabemos que la niñez es uno de los tesoros más valiosos de cualquier sociedad, y para su desarrollo pleno se requiere de profesionales capacitados y comprometidos".

 

Alexandra Santelises, directora ejecutiva del CONANI, destacó que el diplomado se diseñó en colaboración con expertos de UNIBE para satisfacer las necesidades de formación de los colaboradores y adaptarse a las particularidades de la población atendida.

 

“Fue una construcción conjunta entre los equipos de especialistas de UNIBE y del CONANI, con el interés de garantizar que los contenidos se adapten a las necesidades de formación de nuestros colaboradores y a las características particulares de la población que recibe el servicio. La propuesta formativa abarca temas sumamente relevantes para el quehacer, el rol y la misión del CONANI”.

 

Mientras que Odile Camilo, rectora de UNIBE, elogió el esfuerzo conjunto para llevar a cabo esta iniciativa: “Nuestro compromiso con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes nace con la propia institución... Con los años, los ámbitos de trabajo en favor de nuestra niñez y juventud se han ampliado, destacándose la labor que realizamos en educación, desarrollo infantil, salud mental, derecho e inclusión. Esto requiere priorizar acciones, asegurar recursos, desarrollar intervenciones basadas en evidencia, formar y acompañar al personal, articulación interinstitucional efectiva, contar con rigurosos sistemas de monitoreo y evaluación, y continuidad. Esos son principios que nos consta rigen el accionar del CONANI, y por ello nos honra acompañarles en su misión”.

 

Este diplomado, parte de un convenio estratégico entre CONANI y UNIBE, representa un paso crucial en el fortalecimiento de las capacidades de quienes trabajan directamente con la niñez y adolescencia en situaciones vulnerables. 

 

Esta primera fase del acuerdo contempla el desarrollo de cuatro cohortes, con una duración de tres meses cada una, conformadas por encargados, psicólogos y trabajadores sociales de Hogares de Paso, psicólogos de los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y equipos técnicos de la sede central del Conani, impactando a aproximadamente 100 colaboradores de diferentes áreas de la institución.

 

La primera cohorte comenzó en marzo y concluyó en mayo, seguida por la segunda en el período de mayo a julio, y la tercera que inició en el mes de agosto y concluirá en octubre. La cuarta y última cohorte está programada para el primer trimestre de 2024.

 

Los contenidos clave del diplomado abarcan conceptos fundamentales de la atención residencial, el proceso de atención residencial, la atención ante trastornos conductuales y emocionales específicos, así como la presentación de trabajos finales de casos clínicos identificados.

 

La graduación de estas dos primeras cohortes marca un hito significativo en el compromiso de CONANI y UNIBE de mejorar la calidad de los servicios que ofrece el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y seguir garantizando el bienestar de la niñez y adolescencia en el país. Ambas instituciones reafirman su compromiso de seguir trabajando juntas en pro del desarrollo y protección de esta población vulnerable.

 

jueves, 1 de diciembre de 2022

Inaipi, Unibe y Unicef renuevan acuerdo para trabajar en la medición del desarrollo infantil

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) con miras a la ejecución de nuevos proyectos enfocados en le medición del desarrollo infantil a través del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid).

 

El acuerdo fue rubricado por Besaida Manola Santana de Báez; directora ejecutiva del Inaipi; la doctora Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Unibe y la doctora Rosa Elcarte, representante residente de Unicef en el país, durante la clausura del tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, realizado del 28 al 30 de noviembre.

 

El convenio establece que las partes trabajarán para implementar el Simedid en las redes de servicios del Inaipi, así como desarrollar e implementar un sistema de análisis y generación de alertas en el desarrollo infantil, arrojadas por los datos levantados a través del novedoso sistema.

 

Con esta alianza, también se procura fortalecer las capacidades institucionales de los involucrados en el diseño y ejecución de proyectos de investigación que fortalezcan la calidad de la atención a la primera infancia.

 

Además, generar y ejecutar rutas y protocolos para el manejo y el referimiento de casos levantados por el Simedid, así como para colaborar en el desarrollo e implementación de una plataforma de intervenciones, al igual que recomendaciones para fortalecer y fomentar el desarrollo de los infantes.

 

Elcarte, calificó la firma de este nuevo acuerdo como algo maravilloso y satisfactorio porque la investigación llega a ser aplicada, lo que permite continuar mejorando de forma permanente la calidad de los servicios dirigidos a los infantes.

 

Asimismo, Mencía Ripley afirmó que es un momento muy especial porque acerca la academia a las entidades públicas y poner a disposición de los tomadores de decisión los resultados de las investigaciones realizadas.

 

En tanto que, Santana de Báez dijo que el acuerdo es muy importante para el Inaipi porque las políticas públicas dirigida a los niños y las niñas con edades de cero a cinco años podrán ser medidas para garantizar su eficacia y eficiencia.

 

Concluye evento internacional

 

Asimismo, Santana de Báez al clausurar del tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, destacó que, el evento, además de poner de manifiesto el interés del Estado dominicano en consolidar las políticas públicas en materia de primera infancia, sirvió para fortalecer las competencias de los colaboradores y colaboradoras del Inaipi.

 

Precisó, también que en el cónclave mostraron los avances que ha tenido la República dominicana en materia de atención y protección a la primera infancia.

 

Se recuerda que el evento, en el cual participaron expositores dominicanos, de Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, puso. 

 

El Seminario internacional contó con el auspicio del Unicef; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Voluntariado Banreservas y el Instituto 512.

 

 

martes, 22 de noviembre de 2022

CONANI y UNIBE firman acuerdo de colaboración interinstitucional

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia recibirá a estudiantes en pasantías de la Universidad Iberoamericana mientras que personal técnico del órgano rector se beneficiará de los programas de formación del centro de altos estudios.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) subscribe un acuerdo de colaboración con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para la creación de proyectos conjuntos en las áreas de educación, psicología, derecho y odontología.

 

Esta alianza estratégica se realiza con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de ambas entidades, para la implementación de diversos programas de formación en beneficio de los colaboradores del área técnica del órgano rector, así como la realización de pasantías y trabajos de investigación por parte de los alumnos de UNIBE.

 

El acuerdo contempla también: la prevención e intervención odontológica, requerida por los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección en los Hogares de Paso o Asociaciones sin Fines de Lucro; el diseño del Manual de Intervención en Crisis y Normas de Convivencia por parte del equipo de la escuela de psicología del centro de estudios superiores; realizar la coordinación y direccionamiento para el desarrollo de programas de servicio comunitario y responsabilidad social, en los que se insertarán estudiantes de las carreras de psicología, educación y derecho en diferentes municipios y regiones definidas por el CONANI, entre otras acciones.


 

El acto de firma fue encabezado por la presidenta ejecutiva del CONANI, Dra. Luisa Ovando de Sánchez y su directora ejecutiva, Lic. Alexandra Santelises Joaquín, junto a la rectora de UNIBE, la Lic. Odile Camilo Vincent.

 

Al encuentro también asistieron Rafael Jiménez, encargado de relaciones interinstitucionales y Altagracia Ortiz, encargada del departamento de articulación y apoyo técnico del órgano rector y por parte de Unibe el señor Peter Wannemaeker, coordinador de la Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia; Marien De Moya, encargada de vinculación de Unibe; Aída Mencía Ripley, vicerrectora de investigación e innovación y Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de vinculación e internacionalización, entre otras autoridades.

 

“Esta alianza busca desplegar los mayores esfuerzos para beneficio de los niños, niñas y adolescentes en territorio dominicano y los/as estudiantes de UNIBE, a través de diferentes acciones que fortalezcan ambas instituciones”, señaló la presidenta ejecutiva del Conani, Dra. Luisa Ovando.

 

De su parte, Alexandra Santelises, directora ejecutiva del órgano rector, declaró que “para Conani, este acuerdo es primordial. La gestión pública necesita de socios, no lo podemos hacer solos; la agenda es ardua, es compleja y no espera, por tanto, las alianzas con entidades claves como Unibe, son fundamentales”.

 

La Lic. Odile Camilo Vincent, rectora de UNIBE, afirmó: “Este acuerdo en específico es una de las distintas maneras que Unibe tiene previstas, para apoyarles en su gestión. Tenemos los mismos valores, principios y sueños para nuestro país, por tanto, nuestras puertas estarán siempre abiertas a colaboración”.

 

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y la Universidad Iberoamericana tienen una historia de colaboración, ratificada en un primer convenio, suscrito el 18 de junio del año 2002.

 

El CONANI es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, mediante la Ley 136-03.

 

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), fundada en 1982, es una universidad privada coeducacional en Santo Domingo, República Dominicana.

 

 

miércoles, 12 de octubre de 2022

Inaipi junto a Unibe y Unicef presentaron avances en experiencia de medición del desarrollo infantil

El acto fue encabezado por la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia Raquel Arbaje

 

SANTO DOMINGO, R. D.- En un acto presidido por la señora Raquel Arbaje, primera dama de la República y presidenta honorifica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron los avances del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid).

 

Encabezaron el evento, además, Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Inaipi; Rosa Elcarte, representante Residente en el país del Unicef y la doctora Aída Mencía-Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de Unibe.

 

El Simedid es una novedosa herramienta que permitirá detectar a temprana edad posibles alertas en el desarrollo de algunos niños y niñas que reciben servicios del Inaipi, a través de datos y estadísticas relevantes para darles seguimiento y crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida de esos infantes.

 

Arbaje explicóque la evidencia científica disponible hasta ahora tiene un gran valor académico y que el país sea capaz de producirla, le permite recuperar sus atrasos en la materia.

 

Creo que, a la par, los datos tienen un valor social inestimable, porque nos permitirán adecuar o crear las políticas públicas según las necesidades identificadas por el Simedid, sostuvo la primera dama.


 

En tanto que, Santana de Báez afirmó dijo que República Dominicana va a exhibir una marca país con el Simedid que permitirá evidenciar como va mejorando, como va creciendo y qué necesita cada niño y cada niña que recibe atenciones en Inaipi”.

 

Asimismo, la doctora Mencía-Ripley expresóque la incorporación de la ciencia robustece estos programas porque permite conocer nuestra realidad en su contexto y, por tanto, diseñar intervenciones a la medida. Sobre todo, esta mirada científica permite crear el acervo instrumental fiable y válido que permite a la vez, evaluar el impacto y generar datos para ajustar las intervenciones. De esta manera la academia cumple con su rol de generarconocimientosa favor de las políticas públicas y la sociedad”.

 

De su lado, Elcarte dijo que el Simedid permitirá contar con informaciones sobre el impacto que tienen las intervenciones del Inaipi en los niños y las niñas que reciben en los Caipi y en el PBFC; y permitirá tener un análisis y un seguimiento constante para ofrecer respuestas oportunas a situaciones que se puedan detectar.

 

Detalles del Simedid

 

Este nuevo sistema, el primero de su tipo que se implementa en República Dominicana, es el resultado de un acuerdo tripartito firmado entre Inaipi, Unibe y Unicef con el objetivo de recolectar y distribuir datos del desarrollo infantil mediante la observación directa de los niños y las niñas que reciben atenciones en los centros Caipi y del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC).

 

Durante el encuentro se destacaron las acciones desarrolladas durante la implementación de dos procesos pilotos y una línea base, que contócon una muestra de 2,066 niños, cuyos resultados fueron dados a conocer.

 

La presentación de la metodología estuvo a cargo de la doctoraLaura Sánchez Vincitore, directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología; y el profesor Daniel Cubilla Bonnetier, ambos de Unibe.

 

El novedoso sistema se ha convertido en un referente de la Región del Caribe debido al éxito obtenido en un tiempo record.

 

La investigación confirmóla accesibilidad a la plataforma tecnológica, la progresión y dificultad que se presentan en los ítems del instrumento, así como baremacióndel Simedid para monitorear los avances y dar seguimiento a los infantes. El trabajo de investigación se recoge un artículo de investigación publicado en la revista científica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

 

Asimismo, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil del Inaipi, detallólos próximos pasos a seguir en la implementación del Simedid, sistema que permitirá también retroalimentar a las familias de los infantes que forman parte de la red de servicios de la entidad, en relación al desarrollo de estos.

 

Al acto asistieron diferentes personalidades, entre ellos, Luisa Ovando, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani); Henry Rosa Polanco, director nacional del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Noelia García, presidenta del Voluntariado Banreservas; Altagracia Paulino, subdirectora del Plan Social de la Presidencia; Griselda Gómez, directora de Calidad y Evaluación del Gasto Público de la Dirección General de Presupuesto y el doctor Leandro Féliz Matos, decano de Innovación de Unibe.

 

Así como Sara Menéndez, oficial de Supervivencia y Desarrollo Infantil de Unicef; Analía Rosoli, jefe de Área Cooperación Educación y Cultura. Organización Estados Iberoamericanos (OEI) y Ángela Español, directora ejecutiva del Instituto 512, entre otras personalidades.  También asistieron, por el Inaipi, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial, además de directores y encargados de áreas del Inaipi.

 

lunes, 8 de noviembre de 2021

INAIPI, UNICEF y UNIBE presentan innovaciones para mejorar la calidad de los servicios integrales para la primera infancia

Han puesto en marcha estrategias y herramientas de monitoreo para mejorar la calidad de atención, que ya han permitido medir el impacto de las intervenciones del INAIPI, demostrando que, en las familias apoyadas por esta institución estatal, se educa con menos violencia, y el padre participa más en la crianza, que en la población en general.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha implementado el uso de novedosas herramientas digitales, de estrategias de intervención, de programas de formación y de un sistema de medición del desarrollo infantil, este último efectuado en conjunto con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a fin de fortalecer la calidad de atención en los servicios que ofrecen para asegurar el cuidado y la protección de las niñas y los niños, así como de sus familias y participantes de esta iniciativa.

 

La primera infancia, es el momento más determinante en la vida de una persona, ya que en esos años existe un enorme desarrollo de las conexiones neuronales, que determinan la capacidad de aprendizaje y de adaptación social, por lo que invertir en ella es fundamental, no solo para garantizar el bienestar de los infantes, sino también para que el país pueda contar con capital humano bien formado, algo fundamental para el crecimiento económico y social de una nación.

 

Conscientes de esta realidad, el INAIPI pone en ejecución dos tipos de programas, los CAIPI que recibe a niños y niñas desde los 45 días de nacidos en jornada completa y el de Base Familiar y Comunitario que ofrece acompañamiento a través de las visitas domiciliarias a las familias con hijos e hijas menores de 5 años.

 

En un encuentro sostenido con la prensa, se comunicó que para lograr mayores objetivos con relación a este programa de Atención Familiar y de la Infancia, se llevó a cabo un proceso de digitalización de las visitas domiciliarias, por medio del soporte técnico y financiero de UNICEF con el propósito de estandarizar los temas y mensajes a ser transmitidos en cada visita, según la edad del niño o de la niña, lo que ha facilitado la homogenización de las competencias de los y las agentes que asesoran a las familias, asegurando que cuenten con materiales de apoyo idóneos, y similares para todos, que permitan el reforzamiento de las competencias de las madres o de los cuidadores principales de estos niños y niñas.

 

Basándose en esta digitalización mencionada, se ha puesto en funcionamiento el sistema de monitoreo de la calidad a la visita domiciliaria, que posibilita dar seguimiento al cumplimiento de estos acercamientos en el hogar, o si hay que volver a agendarlas porque no se pudieron hacer, también se puede validar el respeto de los protocolos definidos para materializar la meta del proyecto.

 

Asimismo, se puede monitorear el comportamiento de los indicadores de las prácticas de crianza por parte de la familia, tales como: la participación del padre en la crianza, la aplicación de disciplina positiva en el hogar, el acompañamiento y el empoderamiento ante el proceso de lactancia materna, entre otros, así como el levantamiento de alertas sobre el desarrollo de los niños y las niñas, al igual que acerca de las vulnerabilidades de las familias y de sus descendientes.

 

“Este método cuenta, además, con un panel de indicadores, que agiliza la identificación de tendencias y la toma de decisiones, tanto en el ámbito local, como regional y nacional, que redunden en la mejora continua de la calidad de la atención que recibe cada niña y niño en los servicios. Luego del piloto llevado a cabo en tres redes, gracias al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, hoy estamos listos para extenderlo por todo el país”, explicó Besaida “Manola” Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI.

 

Estos nuevos recursos, incluyen, también al Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), una herramienta que fue creada como parte del acuerdo tripartito entre UNIBE, INAIPI y UNICEF, que admitirá la medición del desenvolvimiento de niños y niñas frente a los servicios recibidos, y el avance en su desarrollo, acorde con la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

 

“La colaboración entre UNICEF, INAIPI y UNIBE ha facultado el diseño de estrategias, y la ejecución de herramientas digitales que generan información para la toma de decisiones basadas en evidencias, tanto desde la perspectiva del comportamiento familiar, como del avance en el desarrollo de cada niño y hasta el apego a protocolos de los agentes asesores de la familia, que simplifiquen focalizar o reorientar las intervenciones para brindar la mejor oferta de asistencia que cada familia necesite para alcanzar habilidades de crianza necesarias para que su hijo o hija pueda progresar adecuadamente en cada una de sus etapas y alcance todo su potencial”, aseguró la doctora Rosa Elcarte, representante residente de la ya nombrada agencia de la ONU en el país.

 

Esta emblemática actividad contó, a su vez, con la presencia la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader, quien, además preside de manera honorífica el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD). “Este es un gran paso, saben que nuestro eslogan es uniendo voluntades, y parece que esto se va a extender en todo el país, gracias a UNIBE, UNICEF e INAIPI por ofrecer ese amor y ese cuidado a través de la cuidadoras hacia los padres”.

 

Por el lado de UNIBE, la directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, Laura Sánchez-Vincitore comentó que “involucrar la academia en la creación de sistemas de monitoreo acerca del desarrollo infantil impulsa nuevas líneas de investigación que instigan la ciencia local. Esta constante revisión y adaptación de la ciencia al contexto dominicano permite, a su vez responder de manera estratégica a los problemas locales”. A Sánchez-Vincitore, le acompañó la doctora Aída Mencía Ripley, decana de Investigación e Innovación.

 

Las voceras de cada una de las instituciones citadas afirman que los programas del INAIPI son de gran valor para la sociedad dominicana, puesto que acompañan a las familias y a los cuidadores principales en el incremento de habilidades parentales que fomentan interacciones sanas y positivas que coadyuvan en la construcción de una crianza firme pero amorosa con niñas y niños, y finalmente están creando las bases para que los nuevos dominicanos y dominicanas puedan conquistar un futuro promisorio

 

 

martes, 14 de julio de 2020

Universidad Iberoamericana (UNIBE) gradúa más de 500 profesionales



​Por Víctor Gómez

Santo Domingo, R. D.- Más de un centenar de nuevos profesionales de diferentes áreas del saber fueron investidos la mañana de este pasado viernes 10 de julio por la reconocida Universidad Iberoamericana (UNIBE) de aquí.

Los nuevos profesionales se incorporarán en las áreas de Maestrías en Derecho, Maestría en Derecho Constitucional, Maestría en Derecho Tributario, Dirección y Gestión Empresarial, Asesoría en Administración de Empresas entre otros.

Entre los que recibieron su grado académico está el hoy Maestro (DR) Cecilio Gómez Pérez,  quien es docente de UNIBE desde el año 2004 y que además cuenta con otros estudios y especialidades como: Derecho del Trabajo y Seguridad Social, obtenido de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, Recinto Santo Domingo;  también Derecho Notarial, de la Pontifical Universidad Católica de Comillas, de Madrid, España.

El Maestro (DR) Cecilio Gómez Pérez, es reconocido porque por más de tres década perteneció al bufete de abogados del emblemático doctor Ramón Pina Acevedo, ido a destiempo.

UNIBE, adquirió su personalidad jurídica en el año 1982 mediante el Decreto No 3371 del 12 de julio de ese mismo año, es administrada por un "Consejo de Regentes", que dirige el doctor Abrahan Hazoury y su Rector es el doctor José Amado Castaños Guzmán.