Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de mayo de 2026

Banreservas ofrece cóctel para fortalecer vínculos con la diáspora dominicana en España

La actividad se realiza en el marco de la segunda Feria Inmobiliaria Banreservas 2026 en Madrid, que se celebra este fin de semana

 

Madrid, España.- El Banco de Reservas realizó un cóctel de bienvenida para agentes inmobiliarios y desarrolladores de proyectos, con el objetivo de fortalecer sus vínculos con la diáspora dominicana en Europa, previo a la celebración de la Segunda Feria Inmobiliaria Banreservas 2026 en Madrid, que se desarrolla desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de mayo.

 

El presidente ejecutivo de la institución financiera, doctor Leonardo Aguilera, expresó su satisfacción de que el Banco continúe brindando seguridad y oportunidades especiales a los dominicanos que desean adquirir una vivienda en su país.

 

“Asumimos el compromiso de seguir siendo el banco que abre las puertas a quienes hacen de la compra de una vivienda la meta que compromete sus mayores esfuerzos”, indicó Aguilera.


 

En la celebración participaron el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Tony Raful; el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, José Marte Piantini; miembros del Consejo de Directores, invitados especiales y ejecutivos de Banreservas.

 

En un ambiente marcado por la música y la gastronomía dominicanas, los asistentes disfrutaron de un encuentro fraterno que reafirmó el calor humano y el sentido de pertenencia de la diáspora dominicana en la capital española.

 

La Feria Inmobiliaria Banreservas 2026 atrae a miles de dominicanos residentes en España y otras naciones europeas, y cuenta con la participación de reconocidos constructores, desarrolladores y promotores inmobiliarios.

 


Entre las empresas participantes figuran Inmobiliaria Reservas, filial del Grupo Reservas; CBS, Bisonó, LVP, Crisfer Inmobiliaria, Grupo GHR, Grupo Servinta, Epic Venture, Grupo BP, Novoterra, Inmobiliaria Santerra, Blue Diamond Construction, Constructora Rizek Vigesca, Grupo Rincón/Corinsa, Grupo Pedrales, Constructora Vialboral, JPress, Inversiones Troter, entre otras.

 

A través de esta feria, la institución financiera pone a disposición de la diáspora atractivas condiciones de financiamiento y tasas competitivas, para facilitar la adquisición de una propiedad en su tierra natal y fortalecer sus vínculos con la República Dominicana.

 

lunes, 11 de mayo de 2026

Banreservas realizará Feria Inmobiliaria en España con gran variedad de propiedades para invertir

En la actividad, a efectuarse los días 22, 23 y 24 de mayo, participarán agentes inmobiliarios y desarrolladores de proyectos en todo el país

 

Santo Domingo, R. D.- Los dominicanos residentes en España y otros lugares de Europa tendrán la oportunidad de invertir en una propiedad inmobiliaria en su país de origen, al beneficiarse de las condiciones preferenciales que ofrecerá la Feria Inmobiliaria Banreservas, a celebrarse del 22 al 24 de mayo, en Madrid.

 

Extranjeros residentes en Europa interesados en invertir en la República Dominicana también podrán acceder a las facilidades de financiamiento dispuestas para esta feria, la segunda efectuada por Banreservas en la capital española.

 

El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, destacó que esta iniciativa busca acercar oportunidades de inversión a la diáspora dominicana y a los extranjeros que confían en la estabilidad del país.


 

“Con esta feria facilitamos a nuestros compatriotas en el exterior el acceso a financiamiento en condiciones favorables para que puedan adquirir una vivienda en su país, al tiempo que contribuimos al dinamismo del sector inmobiliario y al desarrollo económico nacional”, expresó.

 

Una amplia variedad de casas, apartamentos y otras propiedades estarán disponibles en el recinto de la Feria Inmobiliaria Banreservas Madrid, que funcionará de 10:00 a.m. a 9:00 de la noche en el Hotel Meliá Castilla, en la calle del Poeta Joan Maragall, 43, Tetuán, de Madrid.

 

Para coordinar una cita en cualquiera de los tres días de feria, que serán 22, 23 y 24 de mayo, los dominicanos residentes en Europa y los extranjeros interesados pueden hacerlo mediante el teléfono 960 990 022 en la República Dominicana, o marcando al +34 960 99 00 22 desde Madrid.

 

viernes, 30 de mayo de 2025

MESCyT y Escuela de Cine de Cataluña en Barcelona, España beneficiarán por primera vez a 22 estudiantes dominicanos con becas de estudio en cine


República Dominicana impulsará con Cataluña su sector cinematográfico y audiovisual a través de una firma de convenio entre ambas instituciones

 

Santo Domingo, R. D.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) firmaron un acuerdo para beneficiar por primera vez a 22 estudiantes dominicanos que viajarán a Barcelona, España en el mes de septiembre de 2025 para realizar una maestría en cinematográfica.

 

El convenio, fue firmado por el titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, y el director de ESCAC, Sergi Casamitjana, para establecer una colaboración mutua que se desarrollará en el área de la cinematografía mediante un postgrado.

 

García Fermín resaltó que este acuerdo, refleja el compromiso conjunto del desarrollo y el crecimiento del sector cinematográfico local, abarca diversas iniciativas de formación, coproducción, gestión cinematográfica y cooperación institucional.

 

“Estamos altamente comprometidos con el desarrollo y crecimiento de la carrera de Cine, tras estar convencidos de la calidad del programa de becas internacionales, especialmente del talento de los dominicanos ”, expresó García Fermín.

 

De su lado, el director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Sergi Casamitjana, manifestó que es un honor para su país, rubricar para continuar fortaleciendo aún más los vínculos académicos superiores entre ambas naciones. 

Tras concluir la firma del convenio, el titular MESCyT), doctor Franklin Gracia Fermín, reafirmó el compromiso del presidente Abinader, de seguir apoyando a través de la institución, el talento de los jóvenes dominicanos para que, puedan lograr sus metas y finalizar sus estudios superiores al más alto nivel en tierras europeas.

 

La ESCAC es una institución fundada en 1993 y adscrita a la Universidad de Cataluña. Sus egresados son conocidos por haber obtenido numerosos premios internacionales y realizar películas para el exigente mercado norteamericano y las plataformas de streaming como Netflix.

 

Su éxito más resonado es la nominación al Oscar de su egresado Juan Antonio Bayona, con su película “La Sociedad de la Nieve” y quien ha dirigido además producciones de gran resonancia como “The Lord of the Rings”, “El Orfanato” y “Jurassic World: el Reino Caído”, “La Casa de Papel”, “Nowhere”, “A través del Mar”, “El Cuerpo en Llamas” y “Élite” entre otras.

 

 

domingo, 6 de abril de 2025

La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana participa en el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local en Sevilla

SEVILLA, ESPAÑA.-  La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO), encabezada por su presidenta Yissell Santana, junto a su Directora Ejecutiva Emerita Peña, la vicealcaldesa del municipio Santo Domingo Oeste y Secretaria General de la entidad Any Martes, así como diversos miembros del Consejo Directivo, participa activamente en el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se celebra en la ciudad de Sevilla, España.

 

Esta significativa representación de UNMUNDO se integra en una amplia delegación dominicana compuesta también por destacadas instituciones como la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA).

 

El encuentro, que reúne a líderes, autoridades locales y expertos internacionales, constituye un espacio esencial para el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas en torno al desarrollo económico local sostenible e inclusivo.

 

UNMUNDO, comprometida con la promoción del empoderamiento político y económico de las mujeres municipalistas, continúa trabajando incansablemente para fortalecer la capacidad de las autoridades locales dominicanas, impulsando así la participación efectiva de la mujer en la construcción de municipios más equitativos y desarrollados.

 

“La familia municipalista dominicana trabaja unida para fortalecer las capacidades y empoderar a sus autoridades locales, especialmente impulsando la participación y liderazgo de las mujeres, fundamentales para el desarrollo integral y sostenible de nuestros territorios”, destacó Yissell Santana durante su intervención.

 

La participación dominicana en este Foro Mundial refleja el compromiso nacional hacia la consolidación de gobiernos locales fuertes, transparentes y con igualdad de género.

 

jueves, 3 de abril de 2025

Presidente Fedomu destaca en España importancia Foro Mundial Económico

¡Sevilla se convierte en el epicentro del desarrollo económico local!

 

Sevilla, España. El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local 2025 celebró su sexta edición con la participación del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Samaná, Nelson Núñez, y más de 40 alcaldes dominicanos, así como de España y otros países, con un firme compromiso hacia la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia.

 

“Es indiscutible la importancia del ecoturismo como motor esencial para el desarrollo económico de la Región Norte de la República Dominicana”, resaltó Núñez al desarrollar el tema "El ecoturismo como un motor clave para el desarrollo económico local en su región y en la bahía de Samaná".

 

En este contexto, enfatizó la relevancia de la temporada de observación de las ballenas jorobadas, un evento que cada año atrae a numerosos turistas y que contribuye significativamente a la economía.

 

El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es un evento que destaca la importancia de las políticas públicas locales y el papel fundamental de los gobiernos en la creación de empleo de calidad. Además, participaron representantes de  Sudáfrica, Brasil, Uruguay, Argelia, Honduras, Venezuela, Italia, Polonia, Bolivia, Cuba, Argentina, China, Marruecos, Países Bajos, Colombia, México, entre otros.

 

 

domingo, 16 de marzo de 2025

Deligne exhorta en España a fortalecer identidad y principios del PRM

Conferencia #ElPaísQueConstruyeLuis recibe entusiasta apoyo

 

MADRID, España. El secretario de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención Burgos, exhortó a la dirigencia y militancia perremeísta residente en España a unirse alrededor de la iniciativa #ElPaísQueConstruyeLuis, centrada en los principios institucionalistas, de compromiso social y honestidad forjados por esa organización a lo largo de su historia.

 

Afirmó que la agenda constructiva que ha desarrollado Abinader en sus 4 años y meses de gobierno cumple los aportes teóricos y prácticos hechos al país por el líder José Francisco Peña Gómez, y dirigentes como Ivelisse Prats, Tirso Mejía, Hugo Tolentino, Milagros Ortiz Bosch y otras importantes personalidades de la historia del PRD, que luego fundaron el PRM.

 

Esa herencia histórica ha sido actualizada en la gestión de gobierno de Luis Abinader, el PRM y sus aliados fortaleciendo la institucionalidad democrática, enriqueciendo el compromiso social y dando esplendor entodo el mundo la reputación de nuestra identidad como país que avanza hacia su desarrollo y consolida su  democracia.


 

Esa agenda de @ElPaísQueConstruyeLuis procura apuntalar los principios partidarios, centrados en los intereses del pueblo dominicano y las bases perremeístas.

 

Agenda de principios históricos

 

“Estamos viviendo unos tiempos de confusión e incertidumbre en todo el mundo, y por eso debemos asegurarnos de que el PRM no sea desviado hacia agendas que nos aparten de nuestros principios históricos”, resumió.

 

Ascención Burgos expuso su sexta conferencia en un repleto salón del hotel VP Sognio Metropolitano, de Madrid, con la participación de más de 300 dirigentes del PRM en España y delegaciones de otros países europeos, así como empresarios y otras personalidades.

 

Enfatizó en que la marca PRM, sus principios y militancia son los que prevalecerán en el tiempo y no las personas, que son pasajeras y que por eso los perremeístas deben apegarse a su agenda histórica de compromiso social einstitucional.

 

"Aquí vengo ante ustedes, dominicanos residentes en Europa, a pedirles que actuemos de manera masiva y unificada en este movimiento de cohesión y fortaleza PERREMEISTA, para que no permitamos que nos desvíen acciones diferentes a la misión del presidente Abinader y el PRM y aliados, y su conducta de servicio al pueblo dominicano”, subrayó.

 

El alto dirigente político y funcionario gubernamental dijo sentirse muy agradecido del cálido respaldo ofrecido en sus encuentros con dirigentes de la seccional de España, incluyendo a los jóvenes, empresarios, dirigentes de Madrid y otras zonas de España y delegaciones de otros países europeos.

 

Visitó la embajada dominicana, donde compartió con José Marte Piantini, Cónsul General en Madrid; Francisco Abreu, Vicecónsul, Ramón Burgos, Ministro Consejero encargado de Negocios, Diana Infante, Ministra Consejera Encargada de Organismos Multilaterales, Igualdad de Género y Comunicación y otro personal de la legación, y otro personal de la legación.

 

Deligne dijo sentirse “muy satisfecho” de encontrarse en España, tierra de acogida de más de 200 mil compatriotas, la más numerosa comunidad criolla fuera de Estados Unidos.

 

Expresó que el pueblo dominicano está “muy orgulloso”, de los avances que registra la laboriosa diáspora criolla en España, y enfatizó cómo en Madrid, Barcelona y Valencia, los dominicanos han establecido vibrantes comunidades, integradas a la cultura y el mundo laboral, con lugares de encuentro donde se reúnen a compartir su cultura y fortalecer sus lazos.

 

También se refirió a los importantes lazos históricos existentes entre República Dominicana y España, hoy afianzados por unas sustanciales relaciones económicas, culturales y de amistad entre los pueblos de ambos países.

 

viernes, 14 de marzo de 2025

Deligne resalta vitalidad de comunidad dominicana en España y fructífero intercambio

Inicia contactos con PRM, en embajada y  representativos de la comunicad

 

MADRID. El ingeniero Deligne Ascención Burgos dio inicio este viernes a su agenda de trabajo en Madrid, reuniéndose con dirigentes de la seccional del PRM, visitando a la embajada dominicana y sosteniendo encuentros con representativos de la comunidad.

 

El alto directivo perremeísta y funcionario gubernamental, quien vino a España a dictar su sexta conferencia #ElPaísQueConstruyeLuis, sostuvo encuentros con dirigentes de la dirección ejecutiva de la seccional, a los que entusiasmó a continuar  trabajando en apoyo a la fortaleza del partido y del gobierno que viene liderando el presidente Luis Abinader.

 

También sostuvo un encuentro en la embajada dominicana donde agradeció el honor de compartir con José Marte Piantini, Cónsul General en Madrid, Francisco Abreu, Vicecónsul, Ramón Burgos, Ministro Consejero encargado de Negocios, Diana Infante, Ministra Consejera Encargada de Organismos

Multilaterales, Igualdad de Género y Comunicación y otro personal de la legación con quienes conversó sobre temas “de relevante importancia para el apoyo a nuestros compatriotas en el Reino de España”.

 

Ascención Burgos, quien se encuentra en España en compañía de su esposa Lucía Vásquez Espínola, también sostuvo un encuentro con empresarios de la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España, quienes ratificaron el buen ánimo de inversión que ya existe entre ambos países y el interés de seguir ampliando las relaciones comerciales a través de nuestra estructura como Hub del Caribe. 

 

Deligne dijo sentirse “muy satisfecho” de encontrarse en España, tierra de acogida de más de 200 mil dominicanos, la más numerosa comunidad criolla fuera de Estados Unidos, país al que también los dominicanos agradecen su hospitalidad.

 

Expresó que el pueblo dominicano está “muy orgulloso”, de los avances que registra la laboriosa diáspora criolla en España, y enfatizó cómo en Madrid, Barcelona y Valencia, los dominicanos han establecido vibrantes comunidades, integradas a la cultura y el mundo laboral, con lugares de encuentro donde se reúnen a compartir su cultura y fortalecer sus lazos.

 

Dijo que es conocido cómo la gastronomía, la música y otras expresiones artísticas dominicanas se han integrado en la vida cotidiana española, siendo la bachata y el merengue parte del panorama cultural en muchas ciudades.

 

La diáspora criolla también ha influido en la política y la sociedad española, con dominicanos ocupando posiciones clave en diferentes sectores,  apuntó.

El dirigente dijo sentirse complacido por el entusiasmo concitado por su visita a España a promover los avances institucionales, reformas y logros alcanzados por República Dominicana bajo el liderazgo de Abinader.

 

miércoles, 12 de marzo de 2025

Deligne lleva a España iniciativa #ElPaísQueConstruyeLuis

Sostiene encuentros con representativos

 

MADRID, España. El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención Burgos, llega este jueves a Madrid, donde dictará su sexta conferencia #ElPaísQueConstruyeLuis a la militancia perremeísta de la diáspora europea.

 

Además de dictar su conferencia, el alto dirigente perremeísta sostendrá una importante agenda de encuentros con representativos de la comunidad dominicana en España. Estará acompañado por su esposa Lucía Vásquez Espínola y una pequeña comitiva de dirigentes del PRM y empresarios. 

 

Su primera reunión será el viernes con Leyden Lorenzo, presidenta de la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España, que tendrá lugar en la sede de la Unión de Organizaciones de Pequeña y Mediana Empresa.

El viernes también visitará la embajada dominicana, donde se reunirá con Ramón Burgos y Diana Infante, ministros consejeros Comercial, y de la Sección Política, Comunicación & Prensa, quienes están al frente de la legación en lo que se acredita el nuevo embajador, Tony Raful.

 

Dos horas más tarde Ascención Burgos corresponderá a una invitación a la puesta en circulación del libro "Cuando la vida te desafía", de Darilyn Aquino, en el local de la Fundación Ortega Marañón. Su presencia en el acto dará oportunidad a que el político y profesional de la ingeniería intercambie con personalidades del mundo intelectual y cultural de la diáspora criolla y con españoles.

 

El sábado Deligne sostendrá una reunión-almuerzo con unos 40 dirigentes locales de la Juventud Revolucionaria Moderna, con los que intercambiará sobre los pilares de #ElPaísQueConstruyeLuis y los dinámicos cambios que se están produciendo en República Dominicana. El encuentro será efectuado en el restaurante Mamajuana, en Puente de Vallecas, Madrid.

 

La conferencia será efectuada el sábado en el VP Sognio Metropolitano de la avenida Reyna Victoria 12, y estará dirigida a la dirigencia y militancia del PRM en España y otras zonas de la diáspora en Europa.

 

El domingo, último día de la agenda, Ascención Burgos tendrá un encuentro con miembros de la Asociación Empresarial Dominicano-Española en el restaurante 809, Arganzuela, Madrid.

 

Deligne, quien tiene previsto retornar el lunes al país, llegó a Madrid procedente de Ginebra, donde acompañó a su esposa la doctora Lucía Vásquez Espínola en su rol de representante de la República Dominicana en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

domingo, 2 de marzo de 2025

Libro Transición electoral 1966-1996 puesto a circular a casa llena en Madrid, España

Madrid, España.- El dirigente político Guido Gómez Mazara, puso en circulación la segunda edición de su libro Transición Electoral 1966-1996, en Madrid, España, durante una actividad a casa llena en el local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Vallesca.

 

La doctora Karina Narpier, profesora universitaria y cineasta, presentó el libro Transición electoral 1966-1996, y lo calificó como un texto importante y de suma trascendencia, ya que el autor realiza una reflexión profunda sobre los distintos procesos políticos que ha vivido República Dominicana en tiempos de democracia.


 

Narpier invitó a los presentes y a los dominicanos de la diáspora a leer el texto, y aplaudió el hecho de que Gómez Mazara haya investigado y profundizado sobre temas que han sido fundamentales en el devenir histórico de la nación caribeña.  

 

Gómez Mazara al explicar lo que lo motivó a escribir el texto afirmó que la realidad política dominicana a partir del año 1966 ha vivido situaciones de confrontación permanentes, pues los líderes de distintas facciones no se han puesto de acuerdo para establecer una agenda común que vaya en beneficio de todos los dominicanos.


 

Gómez Mazara enfatizó que como punto de partida para una confrontación histórica en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estuvo sobre el tapete la formulación de lo que fue la discusión en torno a la tesis electoralista y la no electoralista.

 

 “Los políticos contemporáneos no son muy dados a reflexionar sobre los acontecimientos políticos pasados. De ahí que se repitan dramas, de ahí que las tragedias y luchas intra-partidarias sean tan comunes y similares en distintos periodos electorales, lo que ha dado al traste con que figuran políticas trascendentes no hayan podido terminar carreras políticas más exitosas”, dijo Gómez Mazara.

 

El público asistente a la actividad escuchó con atención la exposición y las consideraciones políticas tanto de la profesora Narpier como del autor, Gómez Mazara, quienes se concentraron en analizar acontecimientos sucedidos entre los años 1966 y 1996, así como el rol de figuras estelares como los líderes José Francisco Peña Gómez y el expresidente Juan Bosch.

 

Al final del evento, Gómez Mazara autografió el libro Transición electoral 1966-1996 a decenas de personas que asistieron al evento, y quienes se mostraron emocionados de compartir con el autor, quien en los últimos años ha visitado con cierta frecuencia a los dominicanos residentes en España, a quienes ha calificado como grandes sostenedores de la economía y de la democracia en República Dominicana.

 

Gómez Mazara es el actual presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y ha publicado, además de Transición electoral 1966-1996, los textos “De ahora en adelante” y “La feria de las hogueras”. Es un columnista del periódico Hoy, donde escribe y analiza sobre el acontecer político dominicano y temas de perspectiva internacional.

 

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Energía y Minas expone en España sobre oportunidades de inversiones de RD en exploración hidrocarburos

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Hidrocarburos, participó en la «Conferencia Internacional y de Exhibición 2023: Soluciones de Geociencias al Trilema Energético», donde presentó las oportunidades de inversiones que tiene República Dominicana en la exploración de hidrocarburos. 

 

Durante la actividad, celebrada del 6 al 8 de noviembre, y por la Asociación de Geólogos de Petróleo de América (AAPG), la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño, destacó los avances en exploración de gas y petróleo en la cuenca de San Pedro de Macorís, e incentivó a inversionistas del sector a participar en la segunda ronda de exploración en el país. 

 

“Para nosotros es muy importante que inversionistas se interesen en ese tipo de exploración e inversiones en República Dominicana”, dijo la funcionaria, quien se hizo acompañar del director de Exploración y Producción de Hidrocarburos del MEM, Nisael Dirocié.

 

De su lado, el ingeniero Dirocié explicó que en el evento presentaron en un estand dispuesto por República Dominicana los esfuerzos realizados con el fin de posicionar esta nación como un destino atractivo a la inversión en exploración de hidrocarburos. 

El programa de tres días estuvo cargado de exposiciones e intercambios de experiencias en cuanto a la confiabilidad, disponibilidad y sostenibilidad de la energía, con énfasis en el futuro de las actividades de exploración convencional de petróleo y gas, la importancia creciente de la disposición del CO2, geotermia y minerales críticos y los nuevos roles y competencia digital de los geocientistas.

 

Participaron gobiernos de: España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Surinam, Perú, Turquía, Filipinas, Marruecos, entre otras naciones.

 

martes, 3 de enero de 2023

INFOTEP y la CDCITE promoverán la capacitación para trabajadores dominicanos en España

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP) y la Cámara Dominicana de Comercio, Industria y Turismo en España (CDCITE), suscribieron un memorando de entendimiento para promover la capacitación de trabajadores dominicanos radicados en ese país.

 

A través del acuerdo firmado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, y Leyden Lorenzo Puesan, presidenta de CDCITE, las instituciones realizarán programas de formación en favor de dominicanos y dominicanas residentes en España.

 

Además, las instituciones se comprometen a promover el desarrollo y la transferencia de conocimiento y tecnologías, lo que beneficiará a las a los criollos en el país europeo, pero también a las empresas donde laboran.


 

El memorando tiene una duración de dos años y contempla el intercambio de material bibliográfico para mejorar en áreas técnicas vinculadas a la  gestión y planificación estratégica.

 

“El INFOTEP continuará fortaleciendo sus vínculos con importantes entidades en beneficio de los dominicanos en el exterior, como parte del plan del Gobierno Central para atender las necesidades de los criollos en el país y en cualquier parte del mundo donde residan”, explicó Santos Badía.

 

Mientras que Lorenzo Puesan destacó la relevancia de la firma del memorando para ayudar a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas que viven en España.

 

 

 

martes, 13 de diciembre de 2022

MESCyT auspicia Jornada sobre la Situación y Perspectivas de la Cooperación Interuniversitaria Hispano-Dominicana del programa de becas MESCyT-España

SANTO DOMINGO. – El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, y el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo; Juan Fernández Trigo inauguran jornada “Situación y perspectivas de la cooperación interuniversitaria Hispano-Dominicana: el Programa de becas Mescyt-España”, organizado por el Mescyt, la Embajada de España en República Dominicana y el Ministerio de Universidades de España.

 

Garcia Fermín, resaltó que las relaciones entre la República Dominicana y España reflejan el grado de confianza mutua entre Estados y se sustentan en los lazos de amistad forjados en la experiencia de cooperación en distintas materias a lo largo de décadas.

 

El funcionario, afirmó que el objetivo general de la jornada es el análisis del programa de becas MESCyT-España a través del balance del sistema de becas internacionales, de su aportación productiva a la sociedad dominicana y su proyección innovadora y disruptiva hacia el futuro.

 

Aseguró, que la oferta académica basada en las familias profesionales mencionadas sigue siendo la más atractiva para el país, pues la expansión del desarrollo en todos los órdenes es uno de los más elevados propósitos del Gobierno de Luis Abinader.

 

“Cada año un número creciente de universidades viajan a España para cursar estudios del más alto nivel en prestigiosas universidades en pleno disfrute de becas que les otorga este Ministerio y regresa al país para prestar servicios profesionales en beneficio de la sociedad dominicana” agregó, Garcia Fermín.


 

De su lado, la viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ( MESCyT) Paula Disla, manifestó que la tradicional cooperación económica y comercial, se ha unido la  creciente importancia de la colaboración educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior, al amparo del papel relevante que, en el desarrollo social, económico e institucional, requiere la formación de las personas en las competencias, habilidades y conocimientos que demandan los problemas a los que las sociedades contemporáneas deben hacer frente.

 

Explicó, que el programa de Becas Internacionales del MESCyT comenzó a desarrollarse con la intención de propiciar el aprendizaje permanente, mediante el desarrollo de programas de becas en coordinación con organismos internacionales cooperantes y con los gobiernos de países amigos.

 

Reveló, que, desde esa fecha, se han firmado 212 acuerdos de cooperación con 51 Instituciones de Educación Superior españolas y 17 mil 279 estudiantes dominicanos, han obtenido becas para cursar estudios en universidades españolas.

 

Mientras, que el vicerrector de relaciones internacionales de la Universidad Alfonso x el Sabio, José María Sandoval, dijo que el objetivo de la jornada es visibilizar y destacar la importancia de la cooperación y la movilidad interuniversitaria entre ambos países, realizando un balance hasta la fecha que identifique el número de estudiantes, las áreas de formación y las instituciones educativas españolas donde los becarios del MESCyT han cursado sus estudios.

 

Asimismo, se va a crear un espacio que facilite el contacto e intercambio entre los beneficiarios del programa de becas internacionales y que favorezca la búsqueda de empleo para los participantes del programa.

 

Por último, se van a abordar las prioridades formativas de República Dominicana en los próximos años y la manera en que las instituciones educativas españolas puedan identificar los retos del diseño futuro de la colaboración hispano-dominicana en materia de educación superior, y puedan responder a las necesidades, especialmente las del programa de becas internacionales MESCyT-España.

 

En el evento contó con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del programa PROETP-II, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Banreservas y el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.

 

De igual forma, la temática del programa se sustentó con la participación de los egresados respondiendo a la sección de preguntas realizadas por los representantes de la mesa redonda denominada “Balance del Programa de Becas Internacionales”, que se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Sheraton de Santo Domingo.

 

En la actividad estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, José A. Cancel, María López Polanco, Genaro Rodríguez y la encargada de Becas Nacionales; Lanny Portorreal.  

 

También, el embajador de España en la República Dominicana; Antonio Pérez Hernández y el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia; José Ramón Holguín Brito, el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades; José Alejandro Aybar, rectores de universidades españolas y dominicanas, egresados de universidades entre otros funcionarios del Mescyt.

 

 

 

jueves, 27 de octubre de 2022

Embajador de España dice gobierno presidente Abinader se maneja con una excepcional capacidad de gestión.

Dice RD es un ejemplo de cómo un país puede desarrollarse en democracia y estabilidad.

 

Presidente Abinader dice que la apuesta de inversión en República Dominicana es una apuesta segura.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández, dijo hoy que el gobierno del presidente Luis Abinader se maneja con una excepcional capacidad de gestión y que  República Dominicana es un ejemplo de cómo un país puede desarrollarse en democracia y estabilidad.

 

“El actual gobierno del presidente Abinader se ha distinguido y creo que esto es algo que todo el mundo reconoce, por una excepcional capacidad de gestión en cuestiones tan complejas como la lucha contra el Covid, la posterior recuperación de la economía y el último de los embates que estamos conduciendo; la lucha contra el alza de los precios mundial”, expresó.

 

Y agregó: “Los inversores extranjeros se encuentran muy a gusto en el país con seguridad jurídica y abierto a la inversión extranjera. La presencia del señor presidente aquí que nos honra, es una señal inequívoca de compromiso de su gobierno.

 

Destacó que las relaciones entre República Dominicana y España son excelentes y ahora están dadas las circunstancias para darles un nuevo impulso y situarlas a un nivel aún más alto.

 

“Nuestra cooperación creo que es importante y apreciable, somos uno de los principales donantes y tenemos ahora mismo 68 proyectos en ejecución por valor de 42 millones de euros y operaciones financieras en términos concesionales con cargo al fondo FONPRODE por valor de 110 millones de euros”, indicó Pérez Hernández.

 

El diplomático expuso que este encuentro se ha realizado con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales entre ambos países hacia otros sectores y resaltó que actualmente son muy buenas en los ámbitos económico y comercial y con una importante presencia en el turismo.

 

Agradeció al presidente Luis Abinader por su presencia en este primer encuentro empresarial.

 


República Dominicana es una apuesta segura

 

De su lado, el presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que la inversión extranjera en la República Dominicana es una apuesta segura para todos los inversionistas, asegurando que en su mayoría la colocación de esos capitales en el territorio nacional ha sido una historia de éxitos. 

 

Al encabezar la apertura del encuentro empresarial entre España y República Dominicana denominado "Una visión de la financiación multilateral" celebrado en el Hotel Embajador, en esta capital, dijo que el clima de seguridad para la inversión prevaleciente actualmente ha sido un factor determinante para esa dinámica empresarial.

 

“Quiero reiterarles que la apuesta de inversión en la República Dominicana es una apuesta segura a todos los inversionistas y se ven los resultados de todas esas inversiones por décadas, ustedes podrán notar que por décadas la inmensa mayoría es una historia de éxitos, de mayores inversiones y las cuales realmente ha sido un ganar ganar, tanto para el Gobierno dominicano como también para esas empresas”, manifestó.

 

El mandatario enfatizó que la República Dominicana y España son verdaderos aliados y que eso ha quedado demostrado en las circunstancias más difíciles y de manera especial, el pasado año, tras la pandemia de la Covid-19.

 

Resaltó, además que, durante la Cumbre Iberoamericana, en la Península de Andorra, en abril del año pasado, cuando había una situación de escasez en medio de la pandemia, pudo ver a su majestad el Rey de España, Felipe VI y al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, decir que el 10% de todas las vacunas que llegaron a España fueron también enviadas a Latinoamérica.

 

Dijo que una acción de esta magnitud solo la hace un país aliado y que siente preocupación por los países latinoamericanos por lo cual en la República Dominicana se le tiene un especial aprecio, dada la solidaridad de los españoles. 

 

Sobre los esfuerzos por atraer capitales extranjeros al país, el presidente Luis Abinader dijo, que este es un gobierno que está a favor de la inversión, que es Pro-Inversión, Pro-Empresa y Pro-Empleo, consciente de que todos estos elementos ayudan al desarrollo de un país.

 

Valoró la labor desplegada a partir del programa Burocracia Cero, el cual expuso, ha contribuido ha facilitado los permisos para la aceleración de los trámites relacionados a la instalación de nuevos proyectos e inversiones, siempre dijo, cumpliendo éstos con las normas y leyes dominicanas.

 

Al respecto apuntó que le comunicó a la secretaría de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX España, Exportación e Inversiones, Xiana Méndez, que se encuentran siempre dispuestos a escuchar y a solucionar cualquier problema que se presente a través de Proinversión, de Industria y Comercio y también de la Cancillería.

 

"Lo que queremos es una relación que sea de mutuo beneficio para los inversionistas y para República Dominicana y así lo ha sido y queremos que todavía sea mucho más", destacó el presidente Abinader.

 

Mandatario ve inversiones de españoles como dominicanos que también invierten en España

 

Sostuvo que cuando observa muchos inversionistas españoles en diversas áreas, especialmente en el turismo, lo cual se lo ha comunicado al Rey de España, el mandatario afirmó que los ve como empresarios dominicanos que también tienen inversiones en España.

 

"Porque han actuado en este país con decisión, amor, con compromiso social y eso lo agradecemos, lo impulsamos. Quiero que sepan y reiterar que, en este país, así como España es nuestra puerta hacia Europa, queremos que República Dominicana sea el Hub logístico y empresarial y que sean también la puerta de España hacia toda Latinoamérica", destacó el jefe de Estado.

 

Buenos lazos entre ambas naciones

 

En tanto que, la secretaria de Estado de Comercio de España y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez, manifestó República Dominicana y España han sido socios desde siempre en todos los campos y que en años recientes han mejorado significativamente.

 

Expuso que el propósito de este encuentro empresarial es atraer la inversión a un país que ofrece muchos factores de atractivos más allá del sector hotelero que son importantes para el desarrollo económico y social.

 

España, uno de los principales socios de RD

 

Asimismo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) Víctor -Ito- Bisonó, destacó que España es uno de los principales socios de la República Dominicana, representando el 2.3% de intercambio comercial del país con el resto del mundo en el año 2022.

 

Durante su discurso, el ministro resaltó el impulso económico que tiene la República Dominicana gracias a la visión de crecimiento y desarrollo emprendida por el presidente Abinader y apuntó que este es el escenario propicio para que las empresas que visitan el país desde España encuentren socios estratégicos con los que puedan crear, expandir y desarrollar sus actuales negocios.

 

En tanto, el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, valoró que actualmente se cuenta con un buen andamiaje gubernamental que genera confianza en el sector empresarial y en sector productivo, habiéndose manifestado desde el inicio de la gestión que encabeza el presidente Abinader.

 

Resaltó el programa de Burocracia Cero el cual hace más fácil no solamente la inversión extranjera, indicando sobre ello, que las exportaciones nacionales han aumentado un 64% a España referente a bienes de consumo y materias primas.

 

De igual forma, el director General de CEOE Internacional y secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericano (CEIB), Narciso Casado, dijo que la jornada empresarial es una excelente oportunidad para reafirmar el compromiso con República Dominicana por la internacionalización del tejido empresarial y para conocer de primera mano los esfuerzos y herramientas que se colocan a disposición de las empresas para fomentar las oportunidades de comercio e inversión en el país.

 

Sobre el encuentro

 

El objetivo de este encuentro empresarial es dar a conocer a las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece República Dominicana dentro de sus planes de desarrollo nacionales en los sectores de Agua y Saneamiento, Energías Renovables y Tecnología Agrícola, así como facilitar la identificación de potenciales socios locales por parte de las empresas españolas participantes con los que poder llevar a cabo proyectos conjuntos de colaboración.

 

Asimismo, este tiene un marcado acento puesto en la financiación multilateral y, en este sentido, persigue también dar a conocer las herramientas que las instituciones financieras internacionales (IFIs) y bilaterales ponen a disposición de las empresas de ambos países interesadas en participar en los proyectos de inversión.

 

En total, alrededor de 40 empresas españolas y más de 120 locales participan en este cónclave, en el que se prevé habrá alrededor de 100 ruedas de negocio previamente agendadas.

 


Presentes

 

Acompañaron al presidente Abinader, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros, de Energía y Minas, Antonio Almonte; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de la Presidencia, Joel Santos.

 

Los directores de APP, Sigmund Freud; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Prodominica, Biviana Riveiro; de la CAASD, Fellito Suberví; el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; de INAPA, Wellington Arnaud y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

 

Asimismo, el presidente y CEO del Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri; el presidente del Consejo de Administración de Acero Estrella, Manuel Estrella; el CEO de GLP Martí, Carlos Martí, el presidente de Rizek Cacao, Héctor Rizek; el presidente de AIRD, Celso Marranzini y el VP Ejecutivo Senior de Negocios de Banco Popular, René Grullón.

 

De igual forma, la Consejera Delegada de ICEX España Exportaciones e Inversiones, María Peña; la Consejera Jefe de Oficina Económica y Comercial en Santo Domingo, Clara Fernández; el director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio de España, Erik Rovina; el director de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo; el director ejecutivo por España del BID Invest, Alberto Nadal; el director general de Negocios de BID Invest, Gema Sacristán y el director titular por España del BCIE, Jorge Mariné.