Mostrando entradas con la etiqueta Escolar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escolar. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de febrero de 2022

Llaman a reanudar el almuerzo escolar

        

SANTO DOMINGO, R. D.- Los suplidores de alimentos escolares que esta semana suspendieron el servicio, fueron convocados por la entidad que los agrupa para que a partir del próximo lunes procuren reiniciar el servicio con los esfuerzos que les permitan sus posibilidades financieras y comerciales, para dar un compás de espera a que se cumpla la promesa de las autoridades de pagar el cien por ciento a mediado de la  semana que viene.

         

En un documento de prensa en que se afirma que más de un 80 por cientos de los suplidores dejo de entregar el almuerzo escolar, las asociaciones que dirigen el sector, agradecieron que sus miembros  respondieran a la suspensión, pero señalaron que se debe abrir la oportunidad para resolver la situación en buenas lides.

         

Las entidades en que se concentra más del 90 por ciento de los suplidores de alimentos escolares, y que gestionan la constitución de una Federación Nacional, son la ASOSATEBA, UNSAE Y ASUPLIDER, encabezadas por sus presidentes Francisco Vargas, Francisco Capellán y Marino Peralta

         

Sostienen que su interés como persona que llevan decenas de años trabajando con lo que tiene que ver alimentos para los escolares, no es confrontar al gobierno ni ninguna de sus instituciones, por lo que procuran siempre conciliar en la solución de sus problemas, consciente de que nadie tiene la verdad absoluta en ningún conflicto.

         

Consideran que es una aberración incalificable pensar que dos o tres personas sean los propietarios o responsables del servicio que se ofrece a nivel nacional, obviando que las entidades se agrupan en confederaciones para encaminar  sus problemáticas en una sola dirección.

         

Las asambleas de las distintas asociaciones  toman decisiones que luego aplican por consenso  bajo una dirección colectiva de sus entidades.

       

Significaron los suplidores de alimentos escolares que las autoridades que se mantienen al frente del problema que les afecta, principalmente el director de INABIE el señor Víctor Castro, a pesar de que ha admitido que los precios a que estamos suministrando los alimentos escolares son insostenible, no refiere para nada el reajuste imprescindible para que podamos mantener el servicio como debe ser, ante la necesidad de actualizar unos precios que venimos reclamando sean ajustado en las raciones de los diferentes menú aumentados de precios desde que se inicio el servicio hace ya más de 8 años “el propio castro dijo que no entendía como nosotros podíamos mantener nuestros servicios a los precios actuales a pesar de que los insumos de las materia prima se han disparado en más de 100%” enfatiza el documento remitido por los suplidores de alimentos escolares.

 



 

miércoles, 2 de febrero de 2022

Asociaciones piden la intervención del presidente Abinader para evitar el colapso en el programa del Alimento Escolar


 

SANTO DOMINGO, R. D.- Las asociaciones de suplidores de alimentos escolares anuncian la suspensión del servicio en todas las escuelas públicas del país, por la crisis económica que les afecta debido al atraso en los pagos de facturas sometidas hace más de seis meses y la solución de otras falencias del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE.    

 

Por la experiencia que tenemos en estas faenas, sabemos que sólo la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, evitará que el programa de alimentos escolares caiga en una pendiente enjabonada que podría concluir en el colapso de tan noble atención a la población estudiantil. 

 

La suspensión de los alimentos en las tandas extendidas y otros programas alimenticios que benefician a los estudiantes, de los días jueves y viernes, próximo, luego de lo cual,  cada suplidor serviría sólo en la medida en que pueda financiarse sus operaciones.          

        

La información están contenida en un documento de prensa distribuida por las entidades que los agrupa, entre las que figuran La Asociación de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de  República Dominicana, (ASUPLIDERD);  La Unión Nacional de Suplidores de Almuerzo Escolar, (UNSAE); y La Asociación de Suplidores de Tanda Extendida de Barahona, (ASOSATEBA).

 

El documento firmado por sus respectivos presidentes,  Francisco Capellán, Marino Peralta, y Francisco Vargas, refiere que no hay forma de que los estudiantes continúen recibiendo los alimentos en las escuelas, si las entidades que los preparan no tienen dinero para continuar trabajando. 

 

 “Los miembros de nuestras instituciones han sido llamados a estar atentos todas las gestiones que venimos haciendo ante las autoridades de INABIE, del Ministerio de Educación y otras, para que se cumpla con las múltiples promesas que se nos ha hecho de atender nuestros reclamos”, dice el documento que a renglón seguido detalle: 

La falta de pago en facturas de más de seis meses vencidas, y algunas hasta  más de 1 año; y las  promesas incumplidas al respecto,  después de varias reuniones en las cuales se hicieron compromisos formales para resolver la situación. 

 

No se nos ha entregado el anticipo, tal cual lo prevé la ley de Mypimes 340-06.

 

El no aumento razonable del precio de las raciones, el cual  ha pasado  desde el año 2013 que comenzó a RD$40.00  por ración al año 2022 a un máximo de RD$49.00  por ración, lo que hace insostenible el servicio debido a los aumentos que han experimentado los productos alimenticios en los últimos  años, los cuales en algunos casos ha superado hasta el 100%, como es de todo conocido.

 

Rechazan Acciones Fraudulentas

 

Tras lamentar que el  sector que representan se vea en la obligación de suspender sus servicios los días jueves y viernes por la situación que han denunciado, los suplidores llamaron a todos sus colegas a rechazar cualquier sugerencia de algún director de escuela que plantee recibirles menos raciones de las que tienen asignadas. 

 

Sobre algunas versiones en ese sentido, declararon que las autoridades de INABIE están en el deber de fiscalizar los servicios que se ofrecen en los programas estudiantiles, so pena de ser  responsable de cualquier irregularidad que puedan demostrar.

 

Nuestras asociaciones estarán siempre luchando hombro con hombro con todos sus miembros, y al mismo tiempo respaldando la actitud correcta de las autoridades para preservar los programas de alimentos escolares a favor de la población estudiantil. 

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Roberto Fulcar afirma el nuevo año escolar es verdadera apertura de la República Dominicana

Ministro de Educación participó en la celebración 88 aniversario del Colegio Dominicano De La Salle

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, participó este martes en la apertura del nuevo año escolar y en los actos conmemorativos del 88 aniversario del Colegio Dominicano De La Salle, donde aseguró que con la apertura del nuevo año escolar se materializa la verdadera apertura de la República Dominicana.

 

Fulcar sostuvo que con este nuevo año escolar los estudiantes inician el camino de éxitos, de aprendizajes significativos y experiencias relevantes, ya que se ha comenzado a implementar el nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor.

 

El ministro agradeció el recibimiento dado por los directivos y estudiantes del emblemático centro educativo, resaltando que los alumnos son la razón y, sobre todo, el motivo de lo que se hace desde el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en favor de su educación y su vida, a la vez que les exhortó a tener confianza y fe, en que este año escolar estará lleno de alegría, innovaciones, esperanzas y de lindas aventuras.

 

“Este año estamos realmente inaugurando la ruta de un nuevo año educativo en el país, con el modelo de Educación para Vivir Mejor, que tiene como visión que el país pueda llegar a alcanzar  un sistema educativo incluyente, en donde nadie se quede atrás, con calidad para que sean trascendentes los aprendizajes que construyamos juntos , que nos ayude a ser más resilientes, a tener sentido de pertenencia a la Nación, a la historia, a nuestras raíces, a nuestra identidad, pero sobre todo, un sistema educativo  que garantice aportar a una vida mejor”, manifestó Fulcar.

 

Susana Michelle, directora de Centros Privados del MINERD, destacó el estilo educativo del colegio De La Salle, fundamentado en los valores de fe, servicio y fraternidad, que promueve el desarrollo de competencias, un hacer para la construcción de ciudadanos críticos, éticos y solidarios, identificados con la Patria.

Así mismo, el director general de la institución, Gerardo Pérez, expresó que inician este nuevo año escolar con la ilusión del reencuentro y de poder saludarse de forma presencial, ya que hacían falta los gritos, las risas, llantos, empujones y juegos de los estudiantes en todos los centros escolares públicos y colegios del país.

 

Mientras que el estudiante Harlin Céspedes, al hablar en representación de la Promoción estudiantil 2021-2022, dijo que es un honor representar a la comunidad estudiantil y dar la bienvenida oficial al nuevo año escolar del Colegio Dominicana La Salle, destacando que, aunque se han vivido momentos difíciles producto de la Pandemia Covid -19, están felices de volverse a encontrar, aunque deban cumplir un estricto protocolo, no pierde la ilusión de volver al abrazo y al apretón de manos.

 

En el acto, donde los estudiantes vivieron momentos de alegría, con canciones y baile, estuvieron presentes, además Rafael Bello, viceministro de Evaluación y Supervisión de Calidad Educativa; Luis Hernández, presidente de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela (APASALLE); Francia Chalas, directora del Distrito 15-03; Jesús Cabreja, técnico distrital encargado de Pruebas Nacionales, y Renato Malagón, técnico Docentes Nacional, entre otros.

 

 

 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Directora ejecutiva del Inaipi encabeza actos de apertura de año escolar 21-22

¡Vuelve la alegría!

 

Apertura servicios en centros Caipi y CAFI en san Cristóbal, Haina y Herrera

 

SAN CRISTÓBAL, R. D.- La directora ejecutiva del Instituto nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Besaida Manola Santana de Báez, encabezó el acto de apertura del año escolar 2021-2022, en el Liceo Altagracia Lucas de Garcia, organizado por el Ministerio de Educación, en representación del ministro Roberto Fulcar.

 

 Estuvieron presentes también, la gobernadora provincial, Pura Casilla, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM, Saturnino Silva, así como José Montás, alcalde municipal, los diputados Gustavo Lara y Nelson de la Rosa,autoridades educativas, entre otras personalidades de la provincia.  

 

Santana de Baez, agradeció al ministro Fulcar por la distinción, destacó la importancia de volver a la presencialidad luego de 18 meses con las escuelas cerradas. Exhortó a la comunidad educativa y a las familias a apoyar el esfuerzo del gobierno y del Ministerio de Educación por seguir avanzado en materia educativa. 

 

Sobre apertura de centros del Inaipi

 

Con la celebración de actos simultáneos a nivel nacional, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) dio apertura este lunes a los servicios en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y de Atención Integral a la Infancia y la Familia  (CAFI).

 

 La directora ejecutiva, Besaida Santana asistió a eventos de losCaipi Los Molinas en San Cristóbal, Miramar en Haina y El Libertador, en el sector de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, donde asistieron cientos de niños y niñas que reciben servicios de atención integral. 

 

Santana de Báez calificó como exitoso el inicio de los servicios, que incluyeron también los centros de las modalidades Experiencias Existentes y Subrogadas, que pertenecen a entidades que brindando atenciones integrales a la Primera Infancia con el apoyo del Inaipi.

 

Destacó que las familias acudieron de forma masiva a llevar a sus niños y niñas con edades de cero a cinco años, a quienes agradeció la confianza depositada y dio garantías de que serán cuidados con amor.

 

Precisó que los servicios estarán dirigidos en la excelencia, enfocados con los componentes del modelo de atención que son: Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad y Promover la participación de las familias y la comunidad.

 

Dijo que los centros atenderán a los infantes de 7:30 a. m. a 5:00 p. m., para darle a las madres y a los padres la oportunidad de trabajar. Agregó, que en ese horario los niños y las niñas recibirán un desayuno, un almuerzo y dos meriendas con los complementos nutritivos que garantizan su desarrollo físico.

 

Para el inicio de los servicios la entidad cuenta con un actualizado protocolo que establece las medidas sanitarias para garantizar la salud de los infantes que reciben atenciones en los centros Caipi y CAFI.

 

Reapertura en las provincias

 

Como parte de los actos de la apertura simultánea, distintas comisiones integradas por las subdirectoras, directores y encargados departamentales se trasladaron a centros del país para recibir con alegría a los niños y niñas.

 

En tal sentido, la subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional, Harolin Almonte, encabezó los actos en la provincia Monseñor Noel; mientras que Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional, asistió a centros de la provincia La Vega.

 

En tanto que, Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial dirigió las actividades celebradas en la provincia Puerto Plata.

 

 

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Director Policía Escolar, coronel Eddy Michel Madé Montilla, destaca papel del cuerpo en protección de estudiantes


 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Dirección Especializada de la Policía Escolar celebró este miércoles 22 años de su creación, hecho que agradeció con la dedicación a Dios de una misa en la capilla San Judas Tadeo del Palacio de la Policía Nacional.

 

La misa de acción de gracia estuvo presidida por el capellán de la Policía Nacional, reverendo Catalino Tejada, párroco de San Judas Tadeo y de El Buen Pastor, quién manifestó que los miembros de la Policía Escolar realizan una función fundamental en la protección y formación cívica de los estudiantes.

 


Estuvieron presentes el ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar; el mayor general Edward Sánchez Gonzáles, director general de la Policía Nacional; la general de brigada Teresa Martínez, subdirectora de la Policía, invitados especiales, funcionarios del Ministerio de Educación y altos mandos policiales y militares.

 

El director de la Policía Escolar, coronel Eddy Michel Madé Montilla, dijo que las políticas educativas del gobierno central y el Ministerio de Educación están contribuyendo en seguir firmes en el proceso de transformación integral de los estudiantes.

 

Expresó que la Policía Escolar ha asumido con responsabilidad el rol junto a los gestores de los procesos educativos, y que sus miembros son servidores diligentes para alcanzar los objetivos propuestos dentro del marco de la transparencia.

 

"En estos 22 años de la Policía Escolar hemos logrado fortalecer la eficacia y eficiencia mediante la operatividad, ganando así la integridad de la institución. Contamos con un cuerpo especializado y comprometido con su rol garante de la seguridad en nuestra jurisdicción escolar, diseñando políticas escolares para prevenir y controlar situaciones que afecten nuestra comunidad educativa nacional".

 

Resaltó que el cuerpo especializado de la institución del orden, adscrita al MINERD, trabaja a diario en el fortalecimiento de la seguridad de los centros públicos y privados, apegados siempre a la ética y vocación de servicio.

 

martes, 7 de septiembre de 2021

Educación garantiza cupo escolar a todos los estudiantes


 

La meta es que nadie se quede fuera de inscripción o reinscripción

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Como forma de garantizar el derecho a la educación, tal y como está consagrado en la Constitución de la República, las autoridades del Ministerio de Educación establecieron que no se niegue la inscripción a un niño, niña o adolescente, ya que de esa manera se frenaría el ejercicio del derecho a la educación y ampliaría las acumuladas brechas sociales que acusa la nación.

 

En tal sentido, mediante circular oficial se instruyó a los gestores de los centros educativos del sector público, a proceder diligentemente con la inscripción de todos los estudiantes cuyas familias soliciten cupos en los mismos. 

 

En la circular, firmada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y dirigida a Viceministros/as, Directores/as Generales, Directores/as Regionales, Directores/as Distritales, Directores/as de Centros Educativos, se precisa que en caso de que la matrícula estudiantil supere la capacidad del centro, los directores deben comunicarlo por los canales correspondientes.

 

Con la acción, puntualizó Fulcar, se procura que se implementen de inmediato las estrategias de lugar para la distribución del excedente de estudiantes, a los fines de garantizar el adecuado desarrollo de los procesos educativos en las aulas.

 

“Exhortamos a dar fiel cumplimiento a la disposición establecida en la presente circular, de inscribir a todos los estudiantes”, expresó.

 

Manifestó que el impulso de un modelo educativo inclusivo, así como garantizar el derecho a la educación, figura entre los pilares que se estimulan desde la presente administración gubernamental que preside Luis Abinader.

 

“La gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, está comprometida con garantizar el ejercicio pleno de este derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución y reivindicado por la actual gestión del Ministerio de Educación, al establecer la inclusión como uno de los pilares del nuevo modelo educativo Educación para Vivir Mejor que estamos impulsando”, afirmó.

 

“La Constitución de la República Dominicana en su artículo 63, consagra el derecho a la educación, indicando que “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, agregó en la circular.

 

El funcionario sostuvo que está comprometido con garantizar una educación gratuita que permita que toda la población tenga igual posibilidad de acceso a todos los niveles y modalidades de la educación pública, tal y como se establece en el artículo 9, literal d, de la Ley General de Educación, 66-97.

 

 

viernes, 3 de septiembre de 2021

Ministro de Educación Socializa con Inaipi preparativos de inicio Año Escolar


Revisan planes para Primera Infancia

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Educación, doctor Roberto Fulcar, sostuvo un encuentro con el equipo directivo del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) que encabeza la directora ejecutiva Besaida Santana, en el cual abordaron las estrategias del Modelo de Atención a la Primera Infancia y la apertura de los centros de servicios, pautada para el próximo 20 de septiembre.

 

Durante el encuentro, se presentó un resumen del modelo de servicios que ofrece el Inaipi, enfocado en los componentes de la Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; así como, detección temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; protección contra el Abuso y la Violencia, Registro de Nacimiento e Identidad y la promoción de la participación de las familias y la comunidad.

 

El Inapi cuenta con 693 centros Caipi y CAFI a nivel nacional y presta servicios a más 205 mil niños y niñas, además, brinda acompañamiento a 162, 850 familias a nivel nacional, entre otros importantes aspectos.

 

La directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Santana de Báez, dijo que la visita del ministro de Educación llena de alegría al personal del Inaipi, al tiempo que destacó que la institución que dirige es uno de los institutos que integran el MINERD.

 

“Aquí le seguimos los pasos al MINERD trabajando para garantizar el 20 de este mes una apertura exitosa de los servicios, con el personal debidamente formado, vacunado y los centros en condiciones adecuadas para recibir a nuestros niños y niñas”, especificó. 

 

También informó que en este año el Inaipi entregará al MINERD más de 32 mil niños y niñas que cumplieron cinco años de edad y concluyeron el ciclo de servicios en la institución.

 

El ministro Fulcar dijo estar satisfecho con el trabajo realizado desde el Inaipi y expresó que continuará apoyando a la institución para beneficiar a la Primera Infancia.

 

Al respecto, anunció que el Inaipi será parte del Proyecto de Atención Temprana en Salud, que pondrá en marcha el Ministerio de Educación, para garantizar el bienestar de los niños y las niñas de 0 a cinco años y de los estudiantes del MINERD.

 

El programa contempla realizar estudios tempranos de la vista, el olfato, la boca y el oído, para detectar posibles enfermedades a tiempo y dar soluciones a las necesidades identificadas.

 

Fulcar fue recibido por Besaida Santana de Báez, quien estuvo acompañada de las subdirectoras, Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial; Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional y Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional, respectivamente.

 

Durante el encuentro, el doctor Fulcar firmó el libro de visitantes distinguidos y le fue colocado el pin institucional. Estuvo acompañado de Paulino Ogando, jefe de Gabinete; Ricardo Pérez, director de Compras y Contrataciones; Lord Kelvin, subdirector de Infraestructuras y de Elena Salazar, asesora del MINERD.

 

Mientras por el Inaipi participaron, además, directores, encargados y técnicos vinculados a la apertura de los servicios.

martes, 10 de agosto de 2021

Estudiantes de la Modalidad en Artes cierran año escolar con su 8va gala nacional “La alegría tricolor, los matices que nos unen”


SANTO DOMINGO, R. D.- La dirección de Educación Modalidad en Artes cerró su año escolar con su 8va gala nacional “La alegría tricolor, los matices que nos unen” en la que mostraron los trabajos de 12,545 estudiantes de todo el país. Es la actividad artística, pedagógica y cultural más importante de esta modalidad.

 

Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos dijo que esta actividad permite un cierre por todo lo alto del año escolar de estos estudiantes que, evidencia además de los aprendizajes; el valor de la disposición, el trabajo en equipo, la voluntad y la disciplina.

 

“La gala nacional de la modalidad en arte es un evento que contribuye a potenciar las competencias de los estudiantes que cursan y finalizan los estudios en las 8 menciones que se ofertan en esta modalidad”.

 

Werner Ramírez, director de esa modalidad dijo que es una celebración del arte nacional, de los colores y expresiones culturales que nos unen como nación y que se fortalecieron en medio de la pandemia del COVID19.

 

“La pandemia nos obligó a repensar la forma de ver y de impartir nuestras clases de danza, pintura, alfarería, escultura, teatro, dibujo y música. Estábamos acostumbrados a un modelo de educación y la vida nos cambió; tuvimos que sacar lo mejor como docentes y como estudiantes”, explica el director de esa modalidad de bachilleratos.


 

Esta modalidad tiene 8 menciones o salidas formativas. Son el bachillerato en artes visuales, música, teatro, danza, diseño y creación artesanal metal y madera, diseño y creación artesanal cerámica, bisutería y joyería, cine y fotografía.  Está presente en 60 centros públicos y 2 privados de las 18 Regionales.

 

Aunque no son los únicos que trabajan las artes en el sistema educativo nacional, porque también lo hace Artística, la Modalidad en Artes se distingue por el enfoque laboral que lo encierra la Ley General de Educación 66-97 en su artículo 47.

 

“Tenemos la meta de aumentar la cobertura de estos bachilleratos y llevarlos a todos los Distritos de las 18 Regionales. Además de mejorar la calidad con el equipamiento de los centros”, dijo Ramírez.

 

Para cumplir con el programa de clases y los retos que le impuso la jornada escolar a distancia se desarrollaron cuadernillos específicos de cada componente en lo académico y por la naturaleza de cada bachillerato.

 

La gala se presentó a través de las plataformas de Redes Sociales del Ministerio de Educación. Los estudiantes del centro María Montes de Los Alcarrizos presentaron Somos patria sudor y bandera. Del centro Don Pepe Álvarez de La Vega mostraron sus logros en artes visuales, del Matías Ramón Mella, de Verón en La Altagracia exhibieron dibujo y grabado entre otras muchas piezas artísticas.

 

Las estudiantes de danza Miger Álvarez y Patricia Córdoba del centro educativo Manuel Félix Peña de Haina fueron las presentadoras.

 

 

jueves, 22 de julio de 2021

Dirección de Género del Minerd realiza mesa consultiva para prevenir violencia en el contexto escolar


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación a través de la dirección de Equidad de Género y Desarrollo realizó la primera Mesa de Género Nacional para actualizar los puntos principales del Programa de Prevención de la Violencia en el Contexto Escolar.

 

Las mesas de trabajo tienen el propósito de conocer y consensuar de manera simultánea las temáticas de violencia, prevención y atención en el contexto escolar, donde se actualizan y se levantan las informaciones más relevantes para llevar a cabo el cronograma del programa “Cultura de paz y cultura igualitaria escolar” que forman parte del Plan nacional de prevención y atención integral a la violencia contra la mujer, intrafamiliar y de delitos sexuales en el sistema escolar dominicano.


 

La directora de Equidad de Género y Desarrollo del Minerd, Nirza Díaz Pérez, dijo que el enfoque de género en la educación dominicana es una tarea de mucha importancia.

 

“Las situaciones generadas por la desigualdad social traen consecuencias económicas, culturales y sociales que se reflejan en la escuela. Siendo que la escuela es el escenario idóneo de formación y aprendizaje para una convivencia pacífica, donde se adquiere una responsabilidad activa en la superación de las desigualdades”, dijo la directora de Género.

 

La coordinadora de la Mesa Nacional de Género, Martha Meléndez Díaz, explicó que en la jornada se trabaja en tres salones donde intervienen instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan el tema de la prevención de la violencia de género para que, a partir de sus experiencias realicen aportes que contribuyan al aprendizaje y a mejorar la situación actual.

 

En esta primera jornada nacional, la actividad fue realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

jueves, 23 de abril de 2020

Fiscal General James lucha para proteger la nutrición del niño



Objetos a las normas de destripar propuesta de administración Trump para las comidas escolares saludables  

Debilitado estándares de nutrición impacto más de 1.6 millones Nueva York escolares

NUEVA YORK - El Procurador General Letitia James lideró una coalición de varios estados de los 20 fiscales generales en empujando hacia atrás contra el Departamento de Agricultura (USDA) de EE.UU. reversión de los estándares de nutrición para las comidas escolares propuesto.

En los comentarios presentados ante el Trump USDA, la coalición sostiene que la regla propuesta debilitaría sustancialmente las normas existentes para las comidas escolares que decenas de millones de niños dependen de cada día, incluyendo 1,6 millones de niños en Nueva York solamente, y no tiene ninguna base sólida en ciencia de la nutrición.

“Movimiento ilegal de la Administración de Trump para denegar el acceso a las comidas escolares saludables ignora la salud y el bienestar de más de un millón de niños en Nueva York”, dijo el Procurador General James. “A medida que el país se enfrenta con las consecuencias económicas y de salud de la COVID-19 pandemia, el gobierno federal no debería tomar medidas para socavar principales beneficios de salud para nuestros niños, especialmente los que dependen de las comidas escolares como su principal fuente de nutrición. Voy a seguir la lucha por asegurar que las comidas equilibradas, nutricionales son accesibles a nuestros más jóvenes neoyorquinos”.

En 2012, el Departamento de Agricultura adoptó los estándares de nutrición saludables para las comidas escolares. De acuerdo con la propia investigación del USDA, estas normas han mejorado notablemente la calidad nutricional de los desayunos y almuerzos escolares en la que tantos niños en este país dependen. Por desgracia, la regla propuesta debilitaría significativamente estas normas. En concreto, la coalición se opone a las propuestas del USDA:

Reducir las porciones semanales mínimos necesarios del “/ naranja roja” y “otros” grupos vegetales en los almuerzos escolares, como los tomates y las zanahorias;
Corte en la mitad de los requerimientos diarios mínimos de porciones de fruta en el desayuno escolar que se sirven en configuraciones distintas de las cafeterías;

Eliminar la prohibición de las grasas trans sintéticas en las comidas escolares sin garantía de que han sido prohibidos en el suministro de alimentos de Estados Unidos;

Permitir a los distritos escolares más pequeños, en efecto, para servir a sus estudiantes más jóvenes comidas con niveles de calorías y sodio apropiado sólo para los estudiantes de mayor edad; y

Permiten a las escuelas ofrecer a los estudiantes con sabor a agua que contiene edulcorantes artificiales, sin calorías y otros aditivos artificiales que podrían socavar importante el consumo de leche por los estudiantes.

Establecido en 1946, el Programa Nacional de Almuerzos Escolares es un programa subvencionado por el gobierno federal que provee a los estudiantes con las comidas sanas y equilibradas en las escuelas sin ningún costo bajo o. En 1966, se añadió el programa de desayunos escolares. Desde ese momento, el Congreso ha tomado medidas para garantizar las pautas alimenticias de ese programa mantenerse al día con la mejor evidencia científica, con el más reciente modernización se produce en 2010 con la aprobación de la, sin Hambre Ley de Niños Saludables, lo que llevó a las regulaciones del USDA 2012.

En 2019, casi 30 millones de niños consumen casi cinco mil millones de almuerzos escolares y más de 14 millones de niños comieron el desayuno escolar en los programas nacionales de alimentación escolar y desayuno, con más de 1,6 millones de niños que participan en Nueva York solamente. Los programas de comidas escolares son especialmente importantes para los niños de familias de bajos ingresos; en 2019, más del 74 por ciento de los almuerzos escolares y el 85 por ciento de los desayunos escolares proporcionados a niños en edad escolar en Estados Unidos se ofrecieron de forma gratuita oa un precio reducido.

Ese número es probable que aumente como resultado de la contracción de la economía de Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19, lo que significa que aún más niños dependerán de las comidas escolares como su principal fuente de nutrición. Además, según las propias cifras del USDA, un porcentaje desproporcionadamente alto de estudiantes que participan en los programas nacionales de alimentación escolar y el desayuno son de color negro o hispano.

La carta de comentarios sigue una demanda multiestatal dirigida por la Fiscal General James presentada en abril de 2019 en contra de la USDA para debilitar ilegalmente límites de sodio federales y los registros de grano entero para las comidas escolares.  Según la demanda que el USDA redujo los requisitos de nutrición que proporciona una base científica ni legalmente obligatorios para el cambio, ni requiere notificación pública y la oportunidad de hacer comentarios.

La demanda fue presentada en la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY). USDA tarde se trasladó a desestimar la demanda por motivos de pie, pero el 16 de abril de 2020, el tribunal denegó la petición del USDA para despedir, encontrando que los estados demandantes habían establecido su posición y que su reto de sodio del USDA y reversiones de grano entero podrían proceder.

Unirse a Fiscal General James en la carta de comentarios son los fiscales generales de California, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Vermont, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

Esta cuestión está siendo manejado por la Oficina de Protección Ambiental de la Oficina del Fiscal General de Nueva York y está dirigido por el Jefe de la Oficina Adjunta Mónica Wagner, Fiscales Auxiliares Samantha Liskow y Max Shterngel, y Director Científico Jodi Feld, en consulta con el Buró de Protección Ambiental Jefe Lemuel Srolovic, y bajo la supervisión del Jefe del Consejo Federal de Iniciativas Mateo Colangelo y primer Procurador general Jennifer Levy.


martes, 29 de octubre de 2019

MINERD, INEFI y COD encienden antorcha Juegos Escolares 2019



SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano,  Luis Mejía Oviedo, encabezaron este martes la ceremonia que dio inicio al recorrido de la antorcha de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019.

El acto oficial fue realizado en la sede principal del Ministerio de Educación (MINERD), en la avenida Máximo Gómez, con la presencia de las autoridades educativas y deportivas, atletas de alto rendimiento y representaciones estudiantiles.

Con gran ovación de los presentes, la llama de los juegos escolares llegó a la sede del MINERD de manos de estudiantes destacados, quienes junto a la atleta María Frías la pasaron al medallista olímpico Luguelin Santos que la colocó en el pebetero.

El ingeniero Minaya destacó el apoyo recibido del MINERD para el montaje de estos juegos, que adelantó serán los mejores que se hayan realizado. Asimismo, agradeció al Comité Olímpico Dominicano la transmisión en vivo de la ceremonia, a través de su canal Colimdo.org.

En tanto que Mejía Oviedo resaltó la importancia de  estos juegos y el valor del recorrido de la antorcha por las distintas regionales para incentivar el espíritu deportivo.

Al pronunciar las palabras centrales, Peña Mirabal informó la inversión que se está realizando en los distintos municipios de la provincia Monta Plata y su deseo de que los juegos escolares dejen no solo beneficios deportivos, sino que tengan también un importante impacto económico en su población.

Durante la ceremonia fue presentada la mascota de los juegos, que en esta ocasión representa una lechuza que abunda en Monte Plata, sede de los juegos, la cual fue recibida con fuegos artificiales y saludó a los miembros de la mesa de honor, en la cual estaban, además de las autoridades mencionadas, Jesús Soriano director de la Regional Educativa de Monte Plata; el subdirector general del INEFI, Nelson Acevedo, e Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de Bayaguana.

Concluido el acto protocolar, Luguelín Santos pasó la llama olímpica al estudiante Ian Michael Mercedes, quien la entregó a Luisín Mejía, que la dejó en manos de Jorge Minaya y este a su vez la cedió a Peña Mirabal, que la dejó finalmente en manos del atleta Wander Santos para iniciar el recorrido.

Escoltado por el coordinador general de la antorcha, Rosel Arnó, y el técnico del INEFI, Ángel Mercedes, Wander Santos salió de la sede del MINERD por  la avenida Máximo Gómez hasta la calle Pedro Santana.

La caminata continuó por la Juan Sánchez Ramírez y llegaron al Liceo Nuestra Señora del Carmen, de la Regional 15 de Educación, lugar en que los profesores y alumnos de este centro la recibieron con gran algarabía, dando la bienvenida a lo que se ha constituido en el preludio de las competencias finales que se celebrarán en la provincia Monte Plata a partir del 22 de noviembre próximo.

Jorge Minaya

“El Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) de Bayaguana en los juegos anteriores tuvo una efectiva participación, donde 90 por ciento de los atletas lograron medallas”.

“El significado de estos juegos no es pasajero, en Monte Plata está la semilla de lo que debe ser el sistema escolar hacia el futuro que son los Centro de Iniciación Deportiva (CIDE)”.

Luisín Mejía

“Como presidente del Comité Olímpico Dominicano ponemos nuestro empeño, nuestro organización, porque estos son los juegos más importantes”.

Peña Mirabal

“Nosotros tenemos que afianzar ese complemento entre la cultura, el deporte y la educación, porque cada vez que nosotros involucramos uno de nuestros estudiantes en una actividad deportiva, le estamos arrancando un muchacho a la calle y a la posible delincuencia que lo pueda alcanzar”.


PIES DE FOTOS
Mesa de honor integrada por Luguelin Santos, Nelson Acevedo, Luisín Mejía, Antonio Peña Mirabal, Jorge Minaya y Jesús Soriano.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

MINERD y la Fundación Pedro Martínez firman acuerdo para construir Ciudad Deportiva Escolar



SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) y la Fundación Pedro Martínez suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Ciudad Deportiva Escolar en la comunidad de Manoguayabo, iniciativa que impactará a cientos de niños que practican béisbol en esa comunidad del municipio Santo Domingo Oeste, y que necesitan, además, enfocarse en los estudios.

El convenio fue firmado entre el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y el presidente de la fundación, el ex astro de Grandes Ligas, Pedro Martínez, inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, durante un acto efectuado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD.

El ministro Peña Mirabal relató que cuando recibió la llamada de la fundación Pedro Martínez para tener una reunión y plantearle el proyecto, atendió a su solicitud de inmediato, no sólo por tratarse del inmortal de Cooperstown, sino, además, al conocer la dimensión y el impacto que dará el proyecto en favor de cientos de niños, adolescentes y jóvenes que a la práctica del béisbol podrán sumar su formación escolar.

Los terrenos para la construcción de una escuela de primaria y un politécnico, con inversión directa del Minerd, fueron donados por la Fundación Pedro Martínez, “en una alianza estratégica en la cual, nuestro Pedro El Grande da demostraciones de desprendimiento, así como su preocupación por tantos muchachos que no alcanzan llegar a las Mayores y se pierden en el camino por la falta de educación”.

 "Me motivó mucho, no solamente el ejemplo que la fundación a través de Pedro está dando, ese desprendimiento, pero sobre todo, más que la parte económica y material envuelta, el interés de poder servir a su país a través de una acción tan extraordinaria como es la formación y la educación de los niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país", expresó Peña Mirabal.

Agregó que "no tiene precio económico cuando usted potencia a un niño al darle la oportunidad de desarrollarse en el sistema educativo, de poder alcanzar estadios de vida diferentes, y su impacto es inconmensurable. Me siento muy complacido de poder firmar este acuerdo con la fundación Pedro Martínez". 

El ministro aseguró que tan pronto esté lista la adecuación de los terrenos, se iniciarán los trabajos de acondicionamiento y construcción de la obra.

Martínez: “un sueño hecho realidad”

Por su lado, Pedro Martínez expresó que la iniciativa "es un sueño hecho realidad" que le permitirá compartir y representar a gente muy pobre y humilde que desea progresar junto a sus familiares.

 Al pronunciar unas palabras en el acto, Martínez trajo a colación su experiencia de vida, donde destacó que nació en una familia pobre y sin facilidades en la comunidad de Manoguayabo, pero que gracias a la educación recibida de sus padres, además de su talento en el béisbol, ha podido triunfar.

"Quiero en este día, agradecer al Ministerio de Educación y a nuestro país brindar a más personas la oportunidad de poder educarse, no como pelotero, sino como ser humano. Espero que a través de la educación, me ayuden a darle oportunidades a los niños para el futuro de nuestro país, a ser mejores personas y mejores seres humanos", refirió Martínez.

Dijo que su iniciativa servirá de ejemplo para que otras personas se integren "porque lo que estamos haciendo es para el futuro de nuestro país".

El proyecto con carácter integral, contempla la construcción de instalaciones educativas y deportivas en terrenos donados al MINERD por la Fundación Pedro Martínez.  Dentro del complejo funciona una estancia infantil que brinda servicios a niños de la comunidad de Manoguayabo,  además contempla la construcción de una escuela básica, un politécnico e instalaciones deportivas.

La directora ejecutiva de la fundación, Carolina Cruz de Martínez, dijo que el proyecto será un politécnico con una esencia técnico-deportiva que servirá de plataforma para que muchos jóvenes deportistas puedan desarrollar sus habilidades y continúen siendo o embajadores e íconos de la República Dominicana o que puedan ganarse la vida a través de una disciplina deportiva para ayudar a sus familiares.