Mostrando entradas con la etiqueta Docencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Docencia. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de febrero de 2026

INFOTEP dará inicio formal a la docencia presencial y virtual 2026

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dará inicio formal a la docencia presencial y virtual correspondiente al año 2026 pautado para el martes 10 de febrero, a las 9:00 de la mañana.

 

La actividad se llevará a cabo en el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez, perteneciente a la Dirección Regional Valdesia, ubicado en la avenida Río Haina, antigua oficina del ingenio Río Haina, número 52, en los Bajos de Haina.

 

El acto será encabezado por el director general del INFOTEP, profesor Rafael Santos Badía, y contará con la presencia de autoridades municipales, gubernamentales y civiles, así como representantes del sector productivo y del ámbito institucional.

 

Durante la actividad, INFOTEP dará a conocer las principales acciones estratégicas que desarrollará durante el año 2026, en el marco de su Plan Operativo Anual (POA), que orienta la ejecución de la formación técnico profesional a nivel nacional.

 

El evento será transmitido de manera simultánea a las direcciones regionales del INFOTEP en todo el país, marcando de forma oficial el inicio de las actividades formativas presenciales y virtuales del presente año.

 

martes, 21 de octubre de 2025

Presidente Abinader dispone suspensión de la docencia por 48 horas en el Gran Santo Domingo y litoral Sur por la tormenta Melissa

Ademas, suspende labores de sectores público y privado este miércoles a partir de la 1:00 p.m.

 

Al encabezar una reunión de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical, el Gobierno busca con esta medida preservar vidas y garantizar la seguridad de la población.

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de la docencia por 48 horas, desde este miércoles 22 hasta el jueves 23, así como la reducción de la jornada laboral en los sectores público y privado a partir de la 1:00 de la tarde de este miércoles, debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por la tormenta tropical Melissa.

 

Las medidas serán aplicadas en las provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE): Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan.

 

El jefe de Estado exhortó a la población a dirigirse a lugares seguros y reiteró que todos los organismos de socorro se mantendrán en sesión permanente, priorizando la protección de vidas humanas.


 

Conforme a las recomendaciones que emita el COE estas medidas serán revisadas a partir del jueves. En función de la evolución de las condiciones climáticas y de los niveles de alerta que pudieran extenderse a otras provincias, el Gobierno y de los organismos de emergencia, evaluará la necesidad de mantener, modificar o levantar las disposiciones adoptadas.

 

En caso de que las autoridades emitan una alerta roja para otras provincias o demarcaciones, las labores públicas quedarán suspendidas desde el momento en que se emita el aviso.

 

Asimismo, se dispuso que los titulares de órganos, entes y empresas públicas podrán establecer horarios especiales de trabajo cuando la naturaleza de la institución lo requiera, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios esenciales a la ciudadanía.

 

En tanto, se encuentran en alerta amarilla las provincias La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Barahona, Pedernales y Azua, mientras que están en verde Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia y Hato Mayor.

 

La decisión fue tomada tras una reunión encabezada por el presidente Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña y titulares de diversas instituciones gubernamentales, en el Palacio Nacional, donde fueron revisados los planes de contingencia y se establecieron las directrices necesarias para asegurar una respuesta oportuna y coordinada del Gobierno frente a los posibles efectos del fenómeno atmosférico.

 

Esta reunión se produce ante la evolución de la tormenta tropical Melissa por el Sur del país y la amenaza de dejar acumulados entre 200 y 300 milímetros de lluvia en amplias zonas del territorio nacional.

 

La tormenta tropical Melissa se formó este martes en el mar Caribe y generó avisos por fuertes lluvias y vientos para Haití, República Dominicana y Jamaica.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó la activación de 1,455 albergues en 14 provincias bajo alerta amarilla. Sobre todo con especial atención a comunidades cercanas a cañadas, cuencas fluviales y zonas de drenaje deficiente.

 

Según pronostica INDOMET, en las próximas horas se esperan acumulados de lluvias de hasta 300 milímetros por lo que el COE reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades.

 

Mientras esto ocurre, las instituciones del Estado continuarán en sesión permanente para garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier eventualidad.

 

viernes, 30 de agosto de 2024

Instituto Dr. José Francisco Peña Gómez anuncia inicia ciclo de docencia septiembre-diciembre 2024

SANTO DOMINGO, R. D.- El instituto de Formación Política “Dr. José Francisco Peña Gómez” que preside el expresidente de la República Hipólito Mejía, anuncia el inicio de sus diplomados a impartirse durante el periodo septiembre-diciembre del presente año.

 

Según el calendario dado a conocer por la institución académica, el diplomado para un primer grupo de GERENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN DE GOBIERNO inicia el próximo 2 de septiembre y el segundo el 4 de mismo mes, en el horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. en la modalidad Virtual, pautados para culminar en el mes de noviembre.

 

El de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA inicia el jueves 5 de septiembre y finaliza en el mes de noviembre. La docencia será impartida en el horario comprendido entre 5:00 p.m. a 9:00 p.m., este de forma PRESENCIAL. 

 

La nota informa que el diplomado de AUDITORÍA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

 

Inicia el sábado 7 de septiembre y finaliza en el mes de noviembre, el cual será impartido en horario 9:00 am a 1:00 pm, en la Modalidad Presencial

 

La GESTIÓN MUNICIPAL inicia el viernes 6 de septiembre y finaliza en el mes de noviembre. El horario de docencia será mediante la modalidad PRESENCIAL, en el horario comprendido entre 5:00 p.m. y 9:00. p.m.

 

El diplomado POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO Inicia martes 3 de septiembre pautado a finalizar en el mes de noviembre, cuya docencia se impartirá en el horario 5:00 p.m.  a 9:00 pm bajo la Modalidad Presencial

 

 Otro importante diplomado será el de GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD el cual Inicia el sábado 7 de septiembre y finaliza en el mes de noviembre. La docencia se impartirá en el horario 9:00 am a 1:00 pm, bajo la modalidad Virtual.

 

El diplomado de COMPRAS Y CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (LEY340-06) se impartirá en el horario: 5:00 a 9:00 pm, bajo la Modalidad Virtual.  El primer grupo inicia el 6 de septiembre para terminar el 4 de octubre y, el segundo grupo inicia el 11 de octubre y finaliza de 8 de noviembre.

 

GÉNERO, CIUDADANÍA Y POLÍTICA, un primer grupo inicia el miércoles 4 de septiembre y finaliza el 2 de octubre; un segundo grupo inicia el miércoles 9 de septiembre y finaliza el miércoles 6 de noviembre, bajo la modalidad virtual, en el horario de 5:00 a 9:00 p.m.

 

Para el diplomado ESTUDIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS; el primer grupo inicia el 4 de septiembre y finalizará el miércoles 2 de octubre, mientras que el segundo grupo inicia el miércoles 9 de octubre Y finaliza el miércoles 6 de noviembre. Ambos en el horario: 5:00 a 9:00 pm, en la Modalidad Presencial.

 

La docencia presencial se realiza en el local de la entidad académica sito en la calle Santiago # 107, entre la calle Pasteur y Dr. Delgado.

 

La entidad académica, fundada en mayo del 2005 por el exmandatario Hipólito Mejía, quien la preside, cuenta además entre sus miembros directivos a Pastora Méndez, Peggy Cabral, Carolina Mejía, Nano Porcella, Rafael Montilla, Luisa Sánchez, entre otros.

 

Ha egresado en unas 13 investiduras a más de 11 mil personas, cuyos certificados son avalados por la Universidad Católica Santo Domingo.

 

Entre los coordinadores académicos figuran maestros como Ángel Ulerio Peña, Julio Enrique Caminero, Mercedes Campusano, Waldys Taveras, Cinthya Pérez Sánchez, César Arturo Inoa, Salvador Ramos, Angela Caba, Juan Alberto Liranzo, Lic  Doribel Muñoz Santana, entre otros.



 

domingo, 18 de septiembre de 2022

Mescyt anuncia suspensión de docencia universitaria ante posible llegada al país de la tormenta tropical Fiona

El titular, doctor Franklin García Fermín, afirma es para garantizar seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo de centros universitarios

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) anunció la suspensión de la docencia en todas las universidades y los institutos técnicos educativos, este lunes 19 y el martes 20, ante el inminente paso por el país de la tormenta tropical Fiona, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias (COE) en su último boletín colocó a 31 provincias en alerta.

 

El titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, afirmó que se adoptó la medida para garantizar la seguridad de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo de los centros académicos ante la posible ocurrencia de fuertes lluvias y ráfagas de vientos con tormentas eléctricas.

 

“Atendiendo a las recomendaciones de los organismos de protección civil y las orientaciones del presidente de la República, Luis Abinader, hemos decidido suspender la docencia universitaria en todos los recintos del país por posibles daños que pueda provocar la tormenta Fiona, al tocar el territorio nacional”, dijo.

 

García Fermín recomendó a los rectores universitarios tomar las medidas previsoras para proteger los bienes y las estructuras que sirven de lugares de enseñanza para miles de estudiantes de todo el país.

 

Subrayó que los técnicos de los diferentes departamentos del MESCYT estarán en contacto permanente con las autoridades académicas para dar respuesta inmediata a cualquier inconveniente que pudiera presentarse en torno al fenómeno atmosférico.

 

García Fermín sostuvo que los estudiantes y el personal docente de los centros universitarios deberán retornar el próximo miércoles, tomando en cuenta la evolución de la tormenta tropical Fiona.

 

Entre las 31 provincias colocadas en alerta por el COE, 12 están en rojo, y son San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

 

Mientras que en alerta amarilla figuran Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.

 

En alerta verde están San Juan, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Bahoruco y Pedernales.

 

Además, el COE suspendió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

 

Igualmente, están suspendidas todas las actividades recreativas en montañas y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

 

El COE recomendó que todas las embarcaciones en el perímetro costero deben permanecer en puerto.

 

domingo, 21 de agosto de 2022

La casa de la cultura de Santo Domingo Este inicia docencia

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- La casa  de la Cultura del  Ayuntamiento de este municipio inició su ciclo de  formación  artística, danza, teatro y pintura, dirigido al desarrollo de  niños y jóvenes de Villa Duarte y Calero. Participan unos 28 niños con edades  entre los 6 y 15 años.

 

Los cursos de formación son impartidos por un grupo de facilitadores en las áreas de las artes los sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Al finalizar la capacitación, los participantes tendrán los conocimientos básicos en las artes y la cultura.

 

De acuerdo con la directora del centro, Ángela María Núñez, el propósito de la academia  es conducir el proceso educativo de los alumnos  a través del desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza clásica, contemporánea y folklórica.

 

 El programa forma parte de la Escuela Libre del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo contribuir con la formación cultural de la población infantil de los municipios del país.

 

miércoles, 29 de junio de 2022

MESCYT realiza jornada para mejorar enseñanza en los hospitales docentes

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó la apertura de una Jornada de Trabajo con Coordinadores y Jefes de Enseñanza de los Hospitales Sedes de Pre Internado e Internado Médico, con la finalidad de elaborar un formulario de monitoreo de esos centros de salud y perfeccionar la calidad de la enseñanza de los estudiantes.


 

Las mesas de estudio también buscan establecer un sistema de variables e indicadores objetivos, que faciliten los trabajos de monitoreo, descubriendo los aspectos positivos y negativos que inciden en las rotaciones médicas.

 

"Estos trabajos se llevan a cabo con la intención de elevar a niveles que exige la sociedad presente, la calidad de los servicios educativos que presentan los hospitales docentes, en el marco de la contribución que se espera de ellos, para la formación profesional de los estudiantes de medicina", aseguró el titular de la entidad, Franklin García Fermín.

 

Explicó que el aprendizaje de los médicos es reservado para las universidades, sin embargo, esto no significa que los hospitales no contribuyan a complementar la enseñanza de los alumnos y profesionales de la medicina en la República Dominicana.

 

Asimismo, la técnico evaluadora del departamento de educación médica del MESCYT, Juliana Fajado, indicó que a través de los análisis FODA los participantes en el taller podrán adquirir conocimientos de aspectos sobre el funcionamiento de los hospitales docentes, denominados de esa manera, debido a que sus servidores médicos y recursos materiales colaboran para completar el ciclo de aprendizaje.

 


El internado rotatorio es la etapa final del programa de estudios de medicina, en el mismo los estudiantes adquieren las habilidades técnicas y conocimientos para garantizar el ejercicio óptimo de la profesión en un entorno supervisado.

 

Estuvieron presentes, Carmen Evarista Matias, viceministra de educación superior, Milena Cabrera, directora de educación médica del MESCYT, así como los Coordinadores y Jefes de Enseñanza de los Hospitales Sedes Pre Internado e Internado Médico de la República Dominicana.

 

 

jueves, 3 de febrero de 2022

Mescyt elabora lineamientos generales para el retorno a la docencia presencial


 

Instituciones de Educación Superior con gradualidad y responsabilidad

 

Mescyt, vía el departamento de Educación Médica ejecuta, inicia visitas para acompañar a las universidades en la elaboración de los protocolos sanitarios 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en coordinación con los rectores de las universidades, acordaron, a unanimidad, establecer las directrices generales para el retorno a la docencia presencial, garantizando la seguridad sanitaria de los estudiantes que se mantendrán en las modalidades presenciales, semipresencial, virtual e híbrida para el regreso a la docencia en las Instituciones de Educación Superior (IES).

 

La decisión se adoptó durante un encuentro que sostuvieron el viceministerio de Educación Superior, el departamento de Educación Médica con la Asamblea de Rectores y Representantes de las IES.

 

Se acordó que los lineamientos se aplicarán en las clases virtuales en las asignaturas teóricas, y la presencialidad en las prácticas y laboratorios, lo que implica flexibilidad en los centros educativos superiores para que se trabaje de acuerdo con sus realidades particulares.

 

Asimismo, las IES deben reportar al MESCYT las condiciones de conectividad, infraestructuras, plataformas y sistemas de garantía de la calidad para la gestión de la docencia virtual. 

 

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó que se mantiene el protocolo sanitario y la presentación de tarjeta de vacunación para la asistencia de docentes, alumnos y el personal administrativo en la modalidad presencial.

 

Afirmó, además, que el Ministerio que dirige y las universidades se comprometen a apoyar las jornadas de vacunación en coordinación con el Gabinete de Salud, manteniendo los puntos de inoculación en las sedes de las IES y habilitando otros en las que aún restan, con el objetivo de garantizar la protección contra el COVID-19.

 

De su lado, la viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Carmen Evarista Matías, manifestó que las comisiones están visitando las universidades para asegurar el cumplimiento de las medidas de salubridad propias de los tiempos de COVID, distribuidas entre el Distrito Nacional y las regiones Este, Norte y Sur.

 

Añadió que estas incluyen el acompañamiento de profesionales de la salud, teniendo como objetivo principal garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes, docentes y personal administrativo involucrados en las IES.

jueves, 6 de enero de 2022

MESCYT esperará decisión Gabinete de Salud para llamar al reinicio enseñanza universitaria

El titular Franklin García Fermín dice adoptará decisión en consenso con los rectores universitarios

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, señaló que está a la espera a la decisión que adopte el Gabinete de Salud en torno a la propagación de la variante ómicron para determinar la reapertura de la docencia universitaria.

 

Dijo que los técnicos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) tienen los lineamientos elaborados para atender a los requerimientos de las universidades en cuanto a la apertura de las clases en este nuevo año.

 

García Fermín indicó que el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña, adoptará los lineamientos generales frente a la evolución del virus que circula en el país.

 

Subrayó que, en cualquier caso, el Mescyt acompañará a todos los centros académicos del país para contribuir a que la docencia se desarrolle de acuerdo con los protocolos que podrían establecer las autoridades sanitarias.

 

“Desde este Ministerio estamos en la disposición de contribuir a que la docencia universitaria pueda implementarse en el marco institucional y acorde con las decisiones de tipo sanitario que adopte el Gobierno frente al virus”, agregó.

 

García Fermín aseguró que, dependiendo de la decisión del Gabinete de Salud, desde el Mescyt se orientará, en coordinación con los rectores universitarios, qué tipo de modalidad de enseñanza se adoptará en las universidades.

 

Dijo que el 12 de este mes sostendrá un encuentro con todos los rectores universitarios y autoridades de los Institutos de Educación Superior (IES) para analizar la evolución de la pandemia y las medidas que se puedan adoptar en aras de proteger el proceso de enseñanza en los centros académicos.

 

Recordó que el Mescyt contrató universidades nacionales y extranjeras para que entrenaran a los docentes para dar el paso hacia la virtualidad.

 

Dijo que a través de ese proceso durante el año pasado se adoptó el sistema híbrido como forma de proteger a los estudiantes y a los docentes que impartieron docencia en el 2021.

 

García Fermín sostuvo que en todo caso el Mescyt los rectores podrían establecer la modalidad presencial, semipresencial o el sistema híbrido.

 

miércoles, 26 de mayo de 2021

Ministro de Educación exhorta aprovechar los dos meses faltantes de docencia


 

Acompaña en Barahona inicio retorno a las aulas

 

BARAHONA, R. D.- El ministro de educación, Roberto Fulcar, exhortó hoy a la comunidad educativa a aprovechar los más de dos meses de docencia que aún le quedan al calendario escolar y potencializar al máximo la combinación de la semipresencialidad con la educación a distancia.

 

Hablando en un emotivo acto en el que acompañó el retorno a las aulas desde Barahona, en la tercera etapa del retorno gradual, dijo que al año escolar  aún le quedan completos los meses de junio y julio, ya que su finalización está pautada en el calendario escolar para el 29 de este último mes, por lo que esos más de sesenta días deben servir para afianzar los conocimientos adquiridos en la modalidad a distancia, nivelar los posibles déficits existentes y completar los elementos faltantes de la maya curricular.

 

“Un solo día de presencia de los niños y niñas en las aulas, justifica y da sentido a todo el esfuerzo que hemos hecho, porque nada se compara con la mirada entre una maestra y sus alumnos o el encuentro de un estudiante con su cohorte al retornar a la alegría”.

 

Exhortó a los directores de centros educativos y a toda la comunidad a que apliquen rigurosamente el Protocolo para el Retorno Seguro, aplicar la gradualidad y garantizar el distanciamiento físico.

 

“Un buen maestro siempre debe tener el deseo de reencontrarse con los suyos, sus segundos hijos, que son los alumnos”.

 

El acto tuvo lugar en la escuela Baitoita, perteneciente al Distrito Escolar 01-03 de Barahona.  El ministro Fulcar reconoció la labor de la directora del centro, Omaris López, por la voluntad para el retorno gradual y voluntario a la escuela en esa demarcación.

 

La representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Belkis Encarnación dijo que están dispuestos a trabajar y que asumen el compromiso de seguir impulsando la educación en su comunidad. Reconoció como un acto de responsabilidad y valentía del ministro Roberto Fulcar impulsar la modalidad semipresencial con el protocolo de bioseguridad.

 

Juan Alejo, presidente de la Asociación de Padres y Madres amigos de la escuela llamó a enviar a los niños a los centros educativos. Dijo que la escuela es su lugar natural para la educación. Destacó que se han tomado las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios.

 

A nombre de los estudiantes habló el niño Gloider Cortes.

 

Además del ministro de Educación, estuvieron en el acto el director regional, Amado Félix y el director del distrito, Julio César Samboy, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores, padres y madres. Así como de la iglesia católica, docentes, autoridades educativas de la provincia y del centro educativo.

 

martes, 11 de mayo de 2021

Regional de Educación 03 Azua da apertura a clases semipresencial en Padre Las Casas


 

Por Rubén Geraldo Bautista

 

AZUA, R. D.- La Regional de Educación 03 de esta provincia, encabezó el acto de apertura de manera general en la modalidad de clases semipresencial, actividad realizada en el Liceo Técnico José Francisco Bobadilla del municipio de Padre las Casas.

 

“Ha vuelto la alegría” fueron las primeras palabras expresadas por la maestra Yorarki Betre Severino, directora del centro, quien afirmó sentirse muy feliz de volver a ver juntos los alumnos y profesores luego del confinamiento provocado por la llegada del coronavirus, el cual ha mantenido la educación por más de un año de manera virtual.


 

El acto fue bendecido por el padre Julio Santos, párroco de la Iglesia Santuario Nuestra Señora del Carmen, quien pidió a Dios que tome el control de nuestro país y que pronto estemos libres de esta terrible enfermedad.

 

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por Grey Pérez, gobernadora de la provincia de Azua, quien felicitó, y realizó varios elogios a la labor que realiza el personal del Liceo Secundario José Francisco Bobadilla, también dijo sentirse feliz a ver la organización que tiene ese pueblo.

 

El Maestro Juan José Mejia, director del Distrito Educativo 03-02 de Padre Las Casas, agradeció al presidente Luis Abinader, y a las autoridades del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), por el empeño para que los estudiantes se mantengan al día con sus clases, implementando la modalidad de docencia virtual durante el proceso de confinamiento provocado por la llegada del COVID-19, enfermedad que puso al mundo de cabeza.

 

La Erika María Alcantara, estudiante del centro educativo, ofreció las palabras de motivación en nombre de sus compañeros y de toda la comunidad estudiantil del municipio.

 

El discurso de cierre estuvo a cargo del Lic. Jorge de los Santos, director de la Regional de Educación 03 de la provincia de Azua, donde realizó un recuento de todos los proyectos que viene realizando el Ministerio de Educación en esta provincia, los cuales buscan fortalecer las competencias educativas entre alumnos y  maestros.

 

El acto de apertura de docencia semipresencial contó, con la participación de autoridades municipales,  presidente de la Asociación de Padre y Madre de la Escuela (APMAE), personalidades de la vida social y religiosa de Padre las Casas.

 

lunes, 3 de mayo de 2021

Minerd hará mantenimiento correctivo en todas escuelas de los 21 municipios nuevos que entran a docencia semipresencial


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación Roberto Fulcar, se reunió este domingo con el Gabinete Ministerial, los directores Regionales y de Distrito.

En el encuentro los instruyó a tener las escuelas listas el próximo 11 de mayo, cuando regresan a las aulas los estudiantes y la comunidad educativa de 21 municipios más.

 

"Debemos hacer una exhaustiva revisión de la condición física de los planteles y corregir en una semana las fallas que existieren". Dijo el ministro Fulcar.

 

También les pidió dotar a cada centro de los materiales de bioseguridad que necesiten.

"Todos los centros deben ser evaluados y garantizar que haya agua y jabón, mascarillas y gel antibacterial".

 

 "Rigurosamente necesitamos hacer un antes y un después. Es necesario que  trabajemos para transformar la educación desde las estructuras físicas hasta todos los actores de la comunidad educativa. Yo sueño con el día en que podamos decir a viva voz que no tenemos escuelas sin baños, sin agua, con filtraciones. Ese día será una fiesta en toda la República Dominicana".

 

Instruyó a realizar las compras en los negocios locales para dinamizar la economía de esas demarcaciones.

 

En la reunión, encabezada de manera presencial por el ministro Roberto Fulcar, participaron los viceministros Ligia Pérez de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Julio César de los Santos de Descentralización y Participación, el director de Gabinete Paulino Ogando y los directores de las 18 Regionales. De manera virtual estuvieron los directores de los 122 Distritos.

 

sábado, 6 de marzo de 2021

UNICEF califica como un paso de avance el protocolo de retorno a la docencia semipresencial


 

“Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”

 

Dijo que el avance y la apertura dependen del comportamiento de los adultos y del control de la pandemia

 

SANTO DOMINGO.- Rosa Elcarte, Representante Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana calificó como un paso de avance el protocolo “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro” que los ministerios de Educación y Salud Pública presentaron este viernes para el retorno a las clases de manera gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de las familias.

 

“UNICEF está muy contenta de que se haya dado un primer paso. Es importantísimo empezar, están claras ahora las reglas del juego. Entonces, si queremos ir avanzando en esto, tenemos que llamar a la comunidad a que mantenga las normas y la distancia, el uso de mascarillas, con ello bajaremos más las cifras y podremos abrir más”.

 

Elcarte, afirmó que fue de suma importancia dar este primer paso hacia el desarrollo y evolución del proceso del retorno a clases, tomando en cuenta las normativas de Salud Pública establecidas en el marco educativo. Entiende que ahora, abrir más lugares a la docencia semipresencial dependerá del comportamiento de todos los adultos.

 

“La responsabilidad de que vayamos abriendo más o menos depende de cómo nos comportemos los adultos. Si queremos, por ejemplo, que se abra Santo Domingo, tenemos que cumplir las normas estrictas de usar las mascarillas, estar separados, para que baje el nivel de positividad y se pueda retomar la docencia en Santo Domingo. UNICEF está muy contenta porque ya tenemos un protocolo de cuándo se puede abrir, de qué condiciones se requieren y es un camino a seguir”. Dijo la representante del organismo internacional.

 

Este viernes, el Ministerio de Educación, en compañía del Gabinete y el Ministerio de Salud Pública, presentó el protocolo general y el cronograma para el retorno a las aulas que se inicia a partir del 6 de abril con la primera infancia y el nivel inicial.

 

El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo Y familias en general), en procura de un retorno que reduzcas riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.

 

 

martes, 2 de febrero de 2021

INFOTEP inicia docencia y realiza jornada de orientación a sus facilitadores


 

La actividad se llevó a cabo en las modalidades virtual y presencial.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició la docencia para este año 2021 y desarrolló una jornada de orientación a los docentes de esa institución, con el fin de socializar aspectos metodológicos y tecnológicos, que contribuirá a mejorar la calidad de los técnicos egresados.

 

Esta actividad, que se desarrolló en modalidad virtual y presencial, estuvo dirigida al cuerpo de facilitadores de las cuatro gerencias regionales, así como a técnicos y coordinadores docentes.

 

Fueron expuestas estrategias sobre formación andragógica y manejo de los retos actuales, y sobre la tecnología y formación virtual en el proceso formativo, bajo la orientación de los expertos en pedagogía y planificación Carmen Gálvez y Hiddekel Morrison.


El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo, en sus palabras de motivación, que la apertura de la docencia en el marco de una pandemia mundial obliga a recurrir a la formación en línea, lo cual será posible gracias al desarrollo de la tecnología y a la robustez institucional.

 


«El gran avance de la revolución científica ha permitido que se pueda interactuar por vía digital y ya el INFOTEP tiene una experiencia, contamos con un Centro de Innovación y Desarrollo Docente que realiza todas sus actividades formativas bajo la modalidad virtual», sostuvo Santos Badía.

 

Destacó que es de fundamental importancia que el INFOTEP esté alineado con los sectores productivos conforme a las políticas trazadas por el Presidente de la República, Luis Abinader, para la recuperación económica que necesita la nación.

 

También informó que para aumentar la eficacia y la calidad del proceso de enseñanza, la institución iniciará un plan piloto con simuladores, asegurando así que los participantes obtengan un aprendizaje más significativo y puedan consolidar los conocimientos teóricos con las situaciones virtuales simuladas más cercanas a la práctica.

 

Metas para 2021

 

Para este año 2021, el INFOTEP tiene previsto ofrecer 30,122 acciones formativas y atender a 544,399 participantes en todo el país.

 

Asimismo, se proyecta brindar servicios de asesoría y asistencia técnica a 3,250 empresas grandes, pequeñas y medianas, en los sectores servicio, turismo, agropecuario e industrial, especialmente zonas francas.

Nuevos retos para docentes

 

La gerente de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, Maura Corporán, dijo que con esta jornada de orientación se busca que los docentes adquieran nuevos conocimientos, destrezas y competencias para seguir afrontando los retos y desafíos tecnológicos y metodológicos derivados, primero, de la Cuarta Revolución Industrial —Industria 4.0— y segundo, de las consecuencias de la pandemia por el COVID 19.

 

Corporán sostuvo que la educación y la formación técnica han sido uno de los sectores más impactados y que el docente ha tenido que reentrenarse en metodologías de formación virtual y aprender a cómo integrar las TIC de forma que se conviertan en una herramienta al servicio de los procesos que desarrollan.

 

«Ha debido incorporar un nuevo repertorio de estrategias didácticas que permitan que los participantes adquieran las competencias que requieren los mercados laborales», expuso la gerente de Normas y Desarrollo Docente.
La jornada de orientación fue un proceso altamente participativo, mediante la conjunción de lluvia de ideas, diálogo y presentación de ejemplos didácticos.