Mostrando entradas con la etiqueta Tormenta Melissa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tormenta Melissa. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de diciembre de 2025

Obras Públicas iniciara más de 30 obras en provincias impactadas por la tormenta Melissa

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, tras completar los procedimientos de licitación correspondientes, identificados con el número de referencia MOPC- MAE-PEEN-2025-0004 y MOPC-MAE-PEEN-2025-0005, fueron adjudicados más de 30 proyectos de infraestructura vial y de protección, distribuidos en 15 provincias del territorio nacional, orientadas a la rehabilitación, construcción y reconstrucción de infraestructuras viales afectadas por el paso de la tormenta tropical Melissa.

 

El MOPC precisó que los trabajos se iniciarán a partir del próximo mes de enero de 2026, priorizando aquellas acciones que permitan restablecer la circulación segura y proteger infraestructuras estratégicas que beneficiarán a comunidades ubicadas en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Barahona, La Romana, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Pedernales y el Distrito Nacional.

 

Principales tipos de intervenciones adjudicadas

 

Entre las soluciones contempladas se encuentran:

Construcción y reconstrucción de puentes de hormigón postensado.

Corrección de puntos críticos en carreteras troncales y caminos vecinales.

Ejecución de alcantarillas tipo cajón y otras obras de drenaje pluvial

Rehabilitación de tramos carreteros afectados por socavaciones y deslizamientos.

 

Estas adjudicaciones representan una respuesta técnica y responsable del Gobierno, orientada a soluciones con enfoque de resiliencia, que fortalecen la infraestructura y reducen la vulnerabilidad frente a futuros eventos.

 

Mantendremos a la ciudadanía informada sobre el avance de estos trabajos y continuaremos fortaleciendo la infraestructura vial del país como eje fundamental del desarrollo económico y la seguridad.

 

jueves, 6 de noviembre de 2025

Presidente Abinader dispone aportes estatales por RD$12 mil millones para asistir a afectados por tormenta Melissa

Gobierno aportará más de dos mil millones al Banco Agrícola para ir en auxilio de los agricultores y recursos especiales a los ayuntamientos, mientras activa plan de medidas para reactivar la económica y restaurar infraestructuras impactadas.

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno destinará RD$12 mil millones de pesos para brindar asistencia a comunidades, productores agrícolas, comerciantes y demás afectados por el paso de la tormenta Melissa el pasado mes de octubre.

 

Al culminar una reunión de seguimiento junto a la vicepresidenta Raquel Peña, ministros, directores y alcaldes, el jefe de Estado indicó que estas medidas tienen, además, el objetivo de reactivar la economía y restaurar infraestructuras impactadas, cumpliendo con el compromiso de atender de manera oportuna y eficiente a cada uno de los afectados.

 

De manera detallada, el presidente informó que dispuso una inyección de dos mil millones de pesos (RD$2,000,000,000) al Banco Agrícola para otorgar facilidades de financiamiento a los productores afectados, garantizando la continuidad de sus operaciones. También se brindarán ayudas directas a productores agrícolas que sufrieron pérdidas.

 

Mientras, el Ministerio de Agricultura asumirá la reparación y acondicionamiento de los caminos vecinales, vitales para la movilidad rural y la cadena productiva.

 

Otros 1,500 millones de pesos (RD$1,500,000,000) se aportarán a Promipymes para para que puedan aumentar los pequeños créditos y brindar apoyo a pequeños comerciantes y microempresarios afectados.

 

Aportes especiales

 

De igual forma, el Gobierno Central distribuirá aportes especiales, no reembolsables, a aquellos ayuntamientos ubicados en las provincias que se mantuvieron en alerta roja durante el paso de la tormenta, para acelerar la respuesta de ayuda local. Esta colaboración se ha entregado también tras eventos atmosféricos anteriores.

 

Estos aportes serán destinados, igualmente, para la aceleración del saneamiento de cañadas, por parte de la CAASD e INAPA, con especial énfasis en aquellas que representan un mayor peligro para la seguridad de las comunidades.

 

Más ayudas

 

El Ministerio de Obras Públicas retomará el programa de asfaltado de calles a partir de este viernes y el Ministerio de Educación evalúa la implementación de un plan para la recuperación de las horas de docencia perdidas.

 

En cuanto al sector salud, el presidente Abinader aseguró que las autoridades correspondientes han tomado las previsiones necesarias para prevenir y atender enfermedades típicas que surgen tras el paso de las tormentas.

 

Disminución de las lluvias

 

Sobre el pronóstico del tiempo, la directora del INDOMET, Gloria Ceballos, dijo que se esperan lluvias esporádicas que no generarán grandes acumulados. No obstante, advierte un aumento en las precipitaciones a partir de la próxima semana producto de una vaguada.

 

martes, 4 de noviembre de 2025

Inespre beneficia a familias afectadas por las lluvias de la tormenta Melissa con productos en oferta

Lleva alimentos a bajos precios a través de la Ruta Alimentaria y los Mercados de Productores

 

Santo Domingo, R. D.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) llevó soluciones alimentarias a cientos de familias afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta Melissa en la República Dominicana.

 

La institución puso a disposición de la población grandes ofertas a través de los programas Ruta Alimentaria y Mercados de Productores, con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos a precios asequibles.

 

La información fue ofrecida por el director del Inespre, David Herrera, quien afirmó que, siguiendo las directrices del presidente Luis Abinader, la entidad siempre estará presente en los momentos difíciles que atraviesen las familias de menos recursos.


 

Herrera explicó que, en ese sentido, se desarrolló un amplio programa de ventas de alimentos a precios bajos, con el cual se beneficiaron cientos de familias en distintas provincias del país.

 

Indicó que, en la región Sur, la Ruta Alimentaria llegó a las comunidades de Pedro Corto, Vallejuelo, Batista, Barranca (Aeropuerto), Corbano Sur, Corbano Norte (Mesopotamia), Villa Flores (Tenguerengue), La Zanja, Vista del Río, Sabana Alta, Los Bancos, El Rosario, Sabaneta, Derrumbadero, Jinova, Guanito, Villa Liberación, El Batey, La Maguana, Llano de Elías Piña y Lava Pies.

 

Asimismo, informó que, mediante los Mercados de Productores, se beneficiaron moradores de Baní (provincia Peravia); San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y El Cercado (provincia San Juan).

 

“Con estos puestos de venta fijos también impactamos a familias de Azua, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Hato Mayor”, detalló el funcionario.

 

De igual forma, se llevaron alimentos directamente del productor al consumidor en Higüey (provincia La Altagracia), Salcedo (Hermanas Mirabal), Santiago, La Vega y Bonao.

 

El director del Inespre destacó, además, que los Mercados de Productores operaron en San Francisco de Macorís (provincia Duarte), Cotuí y Villa La Mata (Sánchez Ramírez), Laguna Salada (Valverde), Montecristi y Dajabón.

 

Añadió que, en Santo Domingo Oeste, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, los residentes pudieron abastecerse de productos sin intermediación en el mercado de productores de la avenida Isabel Aguiar; y en Santo Domingo Este, en el de la avenida Venezuela.

 

De igual manera, el director del Inespre informó que fueron reaperturados los mercados de productores de los municipios Sabana Larga (San José de Ocoa) y Nizao (provincia Peravia).

 

El funcionario adelantó que esta semana abrirán los puestos de venta fijos de Monte Plata, Sabana Grande de Boyá y Barahona.

 

David Herrera garantizó que este tipo de operativos de ventas de alimentos continuará realizándose en otros puntos del país, con el compromiso de seguir apoyando a las familias más necesitadas.

 

sábado, 1 de noviembre de 2025

Propeep retoma su agenda de jornadas “Primero Tú”, tras paso tormenta Melissa; en Villa Isabela

Paliza: “En el corazón de toda política pública impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, está la gente”

 

Villa Isabela, Puerto Plata, R. D.- El Gobierno, a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), desarrolló este sábado una jornada de inclusión social “Primero Tú” en el municipio Villa Isabela, provincia Puerto Plata, con la participación de más de 12 instituciones del Estado, que ofrecieron servicios gratuitos de salud, educación, asistencia social y programas de protección a personas en condiciones vulnerables.

 

La actividad fue encabezada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director de Propeep, Robert Polanco, quienes destacaron el compromiso del presidente Luis Abinader de acercar las instituciones del Gobierno a la gente, garantizando que los servicios públicos lleguen directamente a las comunidades que más lo necesitan.

 

Paliza: “En el corazón de toda política pública …está la gente”

 

Durante su intervención, el ministro José Ignacio Paliza expresó su agradecimiento por la declaratoria de reconocimiento recibida de la alcaldía local, señalando que su compromiso con Puerto Plata y sus comunidades es permanente.

 

“Yo soy de Puerto Plata, soy de ustedes. De la Isabela he recibido siempre el mejor de los apoyos y hoy estoy aquí para devolver un poco de todo lo que esta tierra me ha dado. Esta jornada trae más de 12 servicios distintos que impactan directamente en la calidad de vida de la gente”, manifestó Paliza.

 

El funcionario resaltó que cada ciudadano que participe en las jornadas “Primero Tú” recibe asistencia alimentaria, atención médica gratuita, afiliación al SENASA, acceso a pensiones solidarias para adultos mayores, así como los beneficios de programas sociales, como Supérate, entre otros.

 

“Porque en el corazón de toda iniciativa, de todo esfuerzo, de toda política pública, para el gobierno del presidente Luis Abinader, para nosotros, está la gente. En la gente está nuestro desvelo, están nuestras fuerzas y nuestro compromiso”, puntualizó Paliza.


 

Polanco: “Seguiremos trabajando por los sectores más vulnerables”

 

En tanto que, el director de Propeep, Robert Polanco, destacó que la institución ha retomado su agenda de jornadas sociales tras el paso de la tormenta Melissa, reafirmando el compromiso del gobierno con las familias más afectadas y vulnerables.

 

“Cuánto orgullo sentimos de estar en esta comunidad emblemática, fundada en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Estamos aquí por instrucción del presidente Luis Abinader y por la gestión cercana del ministro José Ignacio Paliza, quienes se preocupan no solo por las obras de desarrollo, sino también por el bienestar de los hombres y mujeres humildes de cada municipio”, expresó Polanco.

 

El funcionario resaltó la participación de entidades como la Armada Dominicana, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), el SENASA, el Programa Súperate, el INFOTEP y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras.

 

“Seguiremos trabajando por los sectores populares, por los más humildes y vulnerables, tal como ha dispuesto el presidente Luis Abinader”, aseguró Polanco.


 

Impacto social directo

 

Durante la jornada, cientos de residentes de Villa Isabela recibieron atenciones médicas especializadas, alimentos, medicamentos, charlas educativas, afiliaciones al seguro familiar de salud, inscripción para pensiones solidarias y otros beneficios.

 

Las jornadas “Primero Tú” de la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), forman parte de una política integral de inclusión social impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, para acercar los servicios públicos a las comunidades y mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas, especialmente en momentos en que el país se recupera de los efectos de la tormenta tropical Melissa.

 

Autoridades presentes

 

La jornada se realizó en el Centro Educativo Padre Boíl y contó con la participación de la senadora Ginette Bournigal, la gobernadora provincial Claritza Rochette, el alcalde Ruddy Leandro Guzmán, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez, así como representantes de instituciones públicas, autoridades municipales y líderes comunitarios.

 

sábado, 25 de octubre de 2025

Sistema 911 pone sus drones de carga a disposición del DASAC para entrega de raciones en zonas incomunicadas

El presidente Abinader encabezó la demostración de los drones de carga como herramienta innovadora para el rápido traslado de raciones alimenticias hacia comunidades afectadas por la tormenta tropical Melissa.

 

Santo Domingo, 24 de octubre de 2025. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó una demostración en la que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 puso a disposición del Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), sus drones de carga, como parte de las acciones oportunas de apoyo a las comunidades afectadas tras el paso de la tormenta tropical Melissa.

 

La demostración tuvo como objetivo mostrar cómo estos equipos pueden contribuir al rápido traslado de raciones alimenticias crudas hacia pobladores que se encuentran en zonas de difícil acceso o incomunicadas debido a los efectos del fenómeno hidrometeorológico.

 

La iniciativa fue supervisada por el director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, ERD, junto al director del Plan de Asistencia Social, Edgar Augusto Féliz Arbona, en coordinación con el equipo técnico de ambas instituciones.


 

Los Drones del 911 utilizados en la demostración son de carga, con capacidad de vuelo estable y controlado para transportar hasta 60 libras de peso por cada dron en operación, lo que permite movilizar alimentos y suministros esenciales de manera rápida y segura en condiciones donde el acceso terrestre resulta limitado.

 

También participaron en la demostración el coordinador del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Francisco Antonio Peña Guaba; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio; y el subdirector del 911, coronel piloto Harold Jiménez Polanco, ERD.

 

Esta acción evidencia el compromiso del Estado dominicano con la integración de la tecnología al servicio de la población y fortalece la coordinación entre las instituciones que trabajan en la protección y asistencia de las comunidades afectadas por la tormenta Melissa y otros fenómenos naturales.

 

Presidente Luis Abinader supervisó los alimentos que se están entregado a las poblaciones en alerta roja ante el paso de la tormenta Melissa

Asimismo, el presidente anunció que en las poblaciones incomunicadas se entregarán alimentos mediante drones

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader supervisó este viernes las miles de raciones de alimentos crudos que se empacan en la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), antiguo Plan Social, y que se continuarán entregando en las provincias y comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Melissa.


 

Se informó que también se utilizarán drones para hacer llegar kits de alimentos a zonas que están incomunicadas por derrumbes de puentes o inundaciones de ríos.

 

Durante su visita, el mandatario constató el proceso de selección y empaque de productos básicos como arroz, sal, aceite, azúcar, leche, habichuelas, sardinas, coditos, avena y café, que serán distribuidos a las familias damnificadas.

 

Asimismo, se les hará llegar alimentos cocidos a través de los Comedores Económicos y sus cocinas móviles.


 

Además de los alimentos, el presidente Abinader observó la preparación de otros artículos de asistencia, como frazadas, mosquiteros y enseres del hogar, que serán entregados a las personas afectadas para ayudarles a superar esta difícil situación causada por el paso del fenómeno atmosférico.

 

El mandatario realizó un amplio recorrido por los almacenes de las instalaciones del DASAC, lo que le permitió comprobar el proceso de empaque de los alimentos, así como el trabajo que realizan cientos de hombres y mujeres en esa institución ante el paso de la tormenta tropical Melissa.


 

La visita del presidente Abinader a las instalaciones de la DASAC, antiguo Plan Social de la Presidencia, demuestra su compromiso con la atención a las necesidades de la población afectada por la tormenta y su interés en garantizar que la ayuda llegue de manera efectiva y eficiente a quienes más la necesitan.

 

Durante el recorrido, el jefe de Estado estuvo acompañado del director del DASAC, Edgar Augusto Félix Méndez; el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, y el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba.

 

Niveles de alerta

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja al Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.

 

La alerta amarilla continúa para Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Monte Cristi.

 

En alerta verde están María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte
 

viernes, 24 de octubre de 2025

Fuerzas Armadas listas para operaciones de rescate y apoyo humanitario ante los efectos de la tormenta Melissa

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana se encuentran en máximo nivel de alistamiento ante los efectos ocasionados por el paso de la tormenta tropical Melissa, con unidades especializadas y personal dispuesto para ejecutar operaciones de búsqueda, rescate, evacuación y asistencia humanitaria en cualquier punto del territorio nacional.

 

En cumplimiento de su misión de salvaguardar la vida humana y proteger a la población, el MIDE dispuso la activación de unidades de respuesta rápida del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como del Cuerpo Especializado para la Seguridad y Mitigación de Desastres (CESMED), institución preparada para coordinar acciones interinstitucionales con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y demás organismos del Estado.

 

El personal militar de las tres instituciones castrenses se mantiene acuartelado y en estado de alerta, con tropas dispuestas para desplegarse en apoyo a las comunidades que pudieran resultar afectadas por las lluvias y vientos asociados al fenómeno.

 

Fuerza Aérea: Capacidad estratégica para rescate y transporte humanitario

 

Como parte esencial de esta capacidad operativa, la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ha dispuesto el alistamiento de su flota aérea, integrada por aeronaves de ala rotatoria y fija, entre las que destacan los helicópteros AgustaWestland AW169, aeronaves modernas de alto rendimiento, dotadas de aviónica avanzada, cabinas amplias y configuraciones especiales para transporte de pacientes, personal médico y suministros críticos.

 

Estas aeronaves permiten ejecutar misiones de rescate, evacuación médica y transporte aéreo de emergencia, incluso en condiciones meteorológicas adversas o en terrenos de difícil acceso.

 

La flota en disponibilidad incluye además helicópteros Bell UH-1H II, UH-1H, OH-58 Kiowa y aviones CASA C-212 Aviocar y Gran Caravan EX208B, todos listos para operaciones de apoyo humanitario, transporte de personal, evaluación de daños y distribución de suministros esenciales en zonas vulnerables.

 

Compromiso permanente con la nación

 

El Ministerio de Defensa reiteró que las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso inquebrantable con la protección de la vida y los bienes de los dominicanos, actuando con eficiencia, disciplina y solidaridad cada vez que el país enfrenta situaciones de emergencia o desastres naturales.

 

Con estas acciones, las Fuerzas Armadas de la República Dominicana reafirman su rol esencial como garantes de la seguridad, la asistencia humanitaria y la defensa de la nación, siempre “al servicio de la patria y del pueblo dominicano.”

 

martes, 21 de octubre de 2025

Presidente Abinader dispone suspensión de la docencia por 48 horas en el Gran Santo Domingo y litoral Sur por la tormenta Melissa

Ademas, suspende labores de sectores público y privado este miércoles a partir de la 1:00 p.m.

 

Al encabezar una reunión de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical, el Gobierno busca con esta medida preservar vidas y garantizar la seguridad de la población.

 

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de la docencia por 48 horas, desde este miércoles 22 hasta el jueves 23, así como la reducción de la jornada laboral en los sectores público y privado a partir de la 1:00 de la tarde de este miércoles, debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por la tormenta tropical Melissa.

 

Las medidas serán aplicadas en las provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE): Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan.

 

El jefe de Estado exhortó a la población a dirigirse a lugares seguros y reiteró que todos los organismos de socorro se mantendrán en sesión permanente, priorizando la protección de vidas humanas.


 

Conforme a las recomendaciones que emita el COE estas medidas serán revisadas a partir del jueves. En función de la evolución de las condiciones climáticas y de los niveles de alerta que pudieran extenderse a otras provincias, el Gobierno y de los organismos de emergencia, evaluará la necesidad de mantener, modificar o levantar las disposiciones adoptadas.

 

En caso de que las autoridades emitan una alerta roja para otras provincias o demarcaciones, las labores públicas quedarán suspendidas desde el momento en que se emita el aviso.

 

Asimismo, se dispuso que los titulares de órganos, entes y empresas públicas podrán establecer horarios especiales de trabajo cuando la naturaleza de la institución lo requiera, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios esenciales a la ciudadanía.

 

En tanto, se encuentran en alerta amarilla las provincias La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Juan, Barahona, Pedernales y Azua, mientras que están en verde Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Santiago, El Seibo, Independencia y Hato Mayor.

 

La decisión fue tomada tras una reunión encabezada por el presidente Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña y titulares de diversas instituciones gubernamentales, en el Palacio Nacional, donde fueron revisados los planes de contingencia y se establecieron las directrices necesarias para asegurar una respuesta oportuna y coordinada del Gobierno frente a los posibles efectos del fenómeno atmosférico.

 

Esta reunión se produce ante la evolución de la tormenta tropical Melissa por el Sur del país y la amenaza de dejar acumulados entre 200 y 300 milímetros de lluvia en amplias zonas del territorio nacional.

 

La tormenta tropical Melissa se formó este martes en el mar Caribe y generó avisos por fuertes lluvias y vientos para Haití, República Dominicana y Jamaica.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó la activación de 1,455 albergues en 14 provincias bajo alerta amarilla. Sobre todo con especial atención a comunidades cercanas a cañadas, cuencas fluviales y zonas de drenaje deficiente.

 

Según pronostica INDOMET, en las próximas horas se esperan acumulados de lluvias de hasta 300 milímetros por lo que el COE reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades.

 

Mientras esto ocurre, las instituciones del Estado continuarán en sesión permanente para garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier eventualidad.