Mostrando entradas con la etiqueta Derecho de Autor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derecho de Autor. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de junio de 2025

Director de la ONDA exhorta al Poder Judicial a formar jueces en derecho de autor

El licenciado José Rubén Gonell Cosme expuso en el Seminario Persecución de la Piratería Musical en el Entorno Digital donde abogó por un sistema judicial más capacitado y comprometido con la propiedad intelectual.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell Cosme, hizo un llamado directo al Poder Judicial para que capacite a los jueces en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, al igual que lo ha venido haciendo el Ministerio Público con los fiscales.

 

“Es momento de que nuestros jueces también reciban formación especializada en este campo. No se puede juzgar lo que no se comprende. Los casos de piratería digital y violaciones a la propiedad intelectual no son delitos menores: afectan la economía, la cultura y la credibilidad del país”, afirmó Gonell Cosme durante el seminario Persecución de la Piratería Musical en el Entorno Digital, celebrado en el hotel Catalonia de Santo Domingo.

 

El evento, organizado por la Procuraduría General de la República y la ONDA, reunió el miércoles 11 de junio de 2025 a fiscales, abogados y creadores de contenido con el objetivo de fortalecer la lucha contra la piratería en la era digital.


 

Gonell Cosme felicitó al Ministerio Público por su trabajo en el área, señalando que más de 150 fiscales han sido capacitados para enfrentar los retos del entorno digital. “Necesitamos más fiscales preparados, con conocimiento técnico y compromiso”, enfatizó. Pero también insistió en que el sistema judicial debe funcionar como un engranaje: desde la denuncia hasta la sentencia, todos los actores deben entender el valor del trabajo creativo.

 

Según el director de la ONDA, el país ha avanzado notablemente. “República Dominicana ha dejado de ser un país rezagado en propiedad intelectual para convertirse en un referente regional”, aseguró. Entre los logros más significativos, citó la eliminación de una deuda de 77 millones de pesos con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), lo que ha mejorado la imagen del país a nivel internacional.

 

Gonell Cosme también destacó que gracias al fortalecimiento del marco legal y a una campaña nacional de sensibilización sobre el derecho de autor, grandes compañías como HBO, Disney y la MLB ahora consideran al país como un territorio seguro para sus contenidos.

 

Bisonó: “Nunca antes se había hecho tanto”

 

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, también intervino en el seminario y reconoció el esfuerzo coordinado que se está realizando en el país para proteger la propiedad intelectual.

 

Felicitó tanto a la Procuraduría General como a la ONDA por la organización del evento y resaltó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha colocado la innovación, la creatividad y la seguridad jurídica en el centro de su estrategia de desarrollo.

 

“Nunca antes la República Dominicana había desplegado un esfuerzo tan decidido y articulado para fortalecer su sistema de propiedad intelectual. Este trabajo, fruto de una política de Estado coherente, nos permite avanzar hacia un modelo económico más innovador, competitivo y sostenible”, afirmó.

 

Bisonó subrayó que la economía creativa —especialmente la música— es una de las expresiones más valiosas del talento nacional. “Cada nota, cada composición y cada interpretación reflejan la riqueza creativa de nuestros artistas, cuyas obras trascienden fronteras”.

 

Jonathan Baró destaca labor del Ministerio Público

 

Mientras que Jonathan Baro, coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público, destacó el compromiso firme de la Procuradora General con la defensa de la propiedad intelectual. Señaló que su enfoque estratégico ha transformado la forma en que el Estado dominicano enfrenta el comercio ilícito, marcando un punto de inflexión en las políticas públicas sobre el tema.

 

Como parte de ese esfuerzo, Baro anunció la creación de la primera maestría en Comercio Ilícito y Propiedad Intelectual impulsada por el Ministerio Público. Adelantó que esta formación será gratuita y estará abierta no solo a fiscales, sino también a representantes del sector privado y otras entidades clave en la defensa del marco legal y económico del país. Se busca fortalecer capacidades técnicas de alto nivel en todos los frentes.

 

Baró valoró el trabajo articulado que ha permitido al país salir del Informe 301 en los últimos dos años. Según dijo, el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual ha funcionado con eficacia gracias a la voluntad política y la colaboración entre sectores. En nombre de la Procuradora General, reiteró que esta lucha será prioritaria, con acciones firmes para proteger la legalidad y el desarrollo nacional.

 

Estrategias regionales y debates técnicos

 

La conferencia principal estuvo a cargo de Paulo Batimarchi, director de Protección y Cumplimiento de Contenido para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). El experto compartió las estrategias más recientes para combatir la piratería musical en plataformas digitales, con énfasis en los avances de Brasil y su influencia en la región.

 

El panel contó además con la participación de figuras como el productor musical Aliosha Michelén; el procurador fiscal Miguel Pichardo; el abogado especialista en derecho del entretenimiento, Francisco Camacho; y la experta en propiedad intelectual Pamela Hernández.

 

Michelén abordó los cambios que ha traído la era digital en la producción musical y el impacto creciente de la inteligencia artificial. Pichardo, por su parte, explicó los procesos de investigación penal en casos de piratería, mientras que Camacho se enfocó en los conflictos legales en plataformas como YouTube y Spotify. Hernández cerró con experiencias concretas sobre litigios locales en materia de propiedad intelectual.

 

El seminario fue más que una jornada técnica: sirvió como espacio para reforzar alianzas y renovar compromisos. Como advirtió Gonell Cosme, “la lucha contra la piratería no es solo tecnológica; también es cultural. Y ganarla requiere unidad, formación y determinación”.

 

miércoles, 15 de febrero de 2023

La ONDA inicia campaña para enseñar a estudiantes el ABC del derecho de autor

La jornada dirigida a enseñar los principios básicos que protegen a los autores dominicanos abarca a centros educativos públicos y privados.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, inició una nueva campaña educativa que abarca a centros educativos públicos y privados titulada “ABC en Derecho de Autor”.

 

La jornada comenzó el miércoles 8 de febrero en el liceo “Educación para Pensar”, ubicado en el sector Los Jardines del Norte del Distrito Nacional, con una charla en la que participaron decenas de estudiantes.

 

Los facilitadores de la actividad fueron las licenciadas Manuela Cruz y Esmerlin Feliz. La campaña está bajo la coordinación del licenciado Wilkis Santana, coordinador del programa educativo.

 

Durante la actividad acompañaron a las facilitadoras la directora del liceo “Educación para Pensar”, licenciada Keysi Cuevas y la profesora Sandra Valenzuela.

 

Los estudiantes de diversos niveles educativos interactuaron con las expositoras y mostraron su interés por conocer sobre el derecho de autor y derechos conexos y la protección de los derechos de los autores.

 

Durante la charla, las licenciadas Cruz y Feliz explicaron los conceptos básicos del derecho de autor y derechos conexos, sobre cómo se protegen creaciones literarias, artísticas y científicas, enfatizando en que la ONDA es el organismo del Estado creado para tales fines.

 

También explicaron que también los usuarios tienen deberes con el derecho de autor, porque deben cumplir con la ley cuando hacen uso de una obra con fines de explotación comerciales.

 

En ese tenor explicaron que la ONDA es la entidad llamada a proteger los derechos morales y patrimoniales de los autores. También refirieron la existencia de las sociedades de gestión colectivas y derechos conexos, que son organizaciones responsables de recaudar y distribuir los beneficios de los autores.

 

El programa fue dispuesto por el director de la ONDA, licenciado Gonell Cosme y consiste en una serie charlas educativas y motivación que abarcara liceos y escuelas públicas y colegios privados. La jornada es organizada a través del Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos que dirige la licenciada Fanny Suero.

 

La campaña educativa “ABC en Derecho de Autor” responde a los planes emprendidos por la gestión de Gonell Cosme para promover el derecho de autor, entendido como la materia prima de la industria creativa. Esta tiene como objetivo poner en conocimiento de los estudiantes de los niveles primario y secundario los aspectos básicos de la materia.

 

Para ejecutar la campaña, en la ONDA fueron entrenados una planilla de abogados, que además de Emerlin Feliz y Manuela de la Cruz, integran Yulis Jiménez, Joselyn Tejada, María Sepúlveda y Moisés Estévez, además de la licenciada Fanny Suero, encargada Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

 

Para esta campaña se ha diseñado un esquema de enseñanza dirigido a adolescentes lo que permitirá el rápido entendimiento de los términos expuestos.

 

jueves, 15 de diciembre de 2022

ONDA y OMPI gradúan 25 profesionales como formadores en derecho de autor

Durante la ceremonia, el licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó la importancia del programa de formación y el impacto que tendrá en el país.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entregaron este martes los certificados a los primeros 27 profesionales especializados en derecho de autor en República Dominicana, que participaron en el Curso Formación de Formadores.

 

Durante la ceremonia de graduación hablaron el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme y el consultor de la OMPI, Fernando Zapata. La entrega de los certificados estuvo a cargo de Gonell Cosme y Zapata.


 

Al hablar en el acto de graduación, el licenciado Gonell Cosme dijo que el programa educativo pone de manifiesto el interés del gobierno del presidente Luis Abinader en proporcionar a profesionales nacionales los conocimientos y habilidades para que sean entes multiplicadores en la formación en derecho de autor y derechos conexos en el país.

 

“Este programa forma parte de las acciones emprendidas por la actual dirección general de la ONDA con el objetivo de promover una cultura de respeto al derecho de autor en el país y ampliar el marco legal para garantizar los derechos patrimoniales y morales de los autores dominicanos”, expresó.

 

Explicó que estos 27 expertos en derecho de autor ayudarán a reforzar la capacidad institucional y de recursos humanos del país en esa materia, “así como para cumplir los objetivos y prioridades nacionales y satisfacer la demanda local de especialistas, profesionales, funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas en la propiedad intelectual”.

 


Antes de que hablara el director de la ONDA, se dirigió a los graduandos el representante de la OMPI, señor Zapata, quien destacó el significado que para el derecho de autor y la República Dominicana tiene esta graduación.

 

Valoró la labor viene desarrollando la actuación dirección de la ONDA, encabezada por Gonell Cosme, y resaltó que la graduación de estos 27 expertos es un ejemplo de que este organismo está cumpliendo con su papel como ente regulador del derecho de autor en el país.

 

Durante la ceremonia, además de la entrega de los certificados a los graduandos, se entregaron placas de reconocimiento a los profesionales del derecho Miguel Esteban Pérez, Edwin Espinal Hernández, Wilkis Santana, Lucía Castillo Arbaje, Meribel Moreta Santana y Angeanette Tejeda García, por la labor desplegada por en beneficio del derecho de autor en República Dominicana.

 

Sobre el programa:

 

Este programa de formación se desarrolló de noviembre de 2020 a noviembre de 2022 en cuatro módulos de 40 horas cada uno. Estuvo dirigido a estos primeros 25 especialistas en propiedad intelectual.

 

El ciclo estuvo orientado hacia la formación metodológica de enseñanza, tanto a nivel presencial como virtual, destacando los módulos avanzados de derecho de autor y derechos conexos y la gestión colectiva.

 

Como facilitadores del programa participaron Victoria Eugenia Martínez e Ivanovna Cruz de República Dominicana, y Marisol Barboza Rodríguez, de Costa Rica, quienes abordaron el tema de la metodología de enseñanza.

 

En el módulo avanzado de derecho de autor y derechos conexos participaron los especialistas Álvaro Diez Alfonso, de España, Andrés Guadamuz, Army Ferreira Reyes, y la Procuradora Adjunta Coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual, de la Procuraduría General de la República y Carolina Romero, de Colombia.

 

Además, participaron la consejera de la división de derecho de autor de OMPI, Geidy Lung, Jaime Ángeles, José Luis Caballero Leal, Micaela Mantengna, Michelle Azuaje-Pirela, Rafael Fariñas y Raquel Xalabarder, Stephani Balao Salazar, Ana Grettel Coto Orozco, Lucia Castillo, Eduardo Freitas, Anita Huss-Ekerhult, Cristina Perpiña-Robert Navarro y Santiago Schuster Vergara.

 

Por la OMPI participaron en el programa de formación la señora Daniela Lizarzaburu Aguilar, Oficial de Programa; Carolina Tobar Zárate; Consultora y Laura González Parra; Consultora, bajo el apoyo del Consultor Ad Hoc, Fernando Zapata.  El acto tuvo lugar en el restaurante Mila de la avenida Sarasota del Distrito Nacional.

 

martes, 1 de noviembre de 2022

La ONDA lanza campaña “Mi primer registro”; para interesar a la niñez por el Derecho de Autor

El acto tuvo de protagonista al niño Snyder Josué Zorrilla Castillo, quien hizo el registro de su primer libro ante el organismo que administra, regula y protege el derecho de autor.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) lanzó este martes 1 de noviembre la campaña “Mi primer registro”, durante un acto encabezado por el director general, licenciado José Ruben Gonell Cosme y que tuvo de protagonista al niño escritor Snyder Josué Zorrilla Castillo.

 

Al anunciar la campaña, Gonell Cosme expresó que la misma tiene el propósito de promover el derecho de autor en la niñez y adolescencia, para forjar ciudadanos conscientes de que la creatividad fruto del talento humano es un bien beneficioso y apreciable para su futuro.

 

“Mi primer Registro nace de la necesidad de crear cultura de Derecho de Autor desde la niñez y adolescencia, y ha de servir como una bujía inspiradora a las nuevas generaciones de autores, para que apuesten a la innovación y a la puesta en valor, salvaguardando sus ingenio y obras, creaciones estas que son componente de nuestra identidad” subrayó.

 

El menor Zorrilla Castillo, oriundo de Higüey, Provincia La Altagracia, registró en la ONDA su libro "La Aventura de mi perrita Sky". Asistió al acto acompañado de su padre Snyder Zorilla y su madre Reyna Castillo Hernández, así como del alcalde de ese municipio Rafael Barón Duluc (Cholitín).

 

Durante el acto, celebrado en la sede de la ONDA, el menor Snyder Josué Zorrilla Castillo, recibió la certificación del registro del libro de las manos de Eduar Ramos, encargado de Atención al Usuario.

 

A seguidas, el director de la ONDA, Gonell Cosme, acompañado de Adelfa Rodríguez, encargada de Registro, le entregó una placa de reconocimiento en la que consta que es el menor que realiza el primer registro de una obra. También le fue entregado un presente consistente en una tablet.

 

Tras recibir las distinciones, Zorrilla Castillo pronunció breves palabras en las que agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, al alcalde Rafael Barón Duluc y el director de la ONDA por el reconocimiento recibido.

 

También exhortó a los niños y niñas, igual que él, a escribir libros, indicando que con ello contribuyen al desarrollo de su inteligencia y la abogada Elizabeth Rijo Rijo, funcionaria de la alcaldía de Higüey.

 

Para finalizar el acto, habló el alcalde Barón Duluc, quien reconoció la labor que a nivel nacional viene desarrollando el licenciado Gonell Cosme en favor de que en el país se conozca y respete el derecho de autor.

 

A seguida anunció que inspirado en la campaña Mi primer registro, convocará a un concurso literario en el municipio de Higüey, para al igual como lo viene haciendo la ONDA, incentivar a la niñez y la juventud a cultivar su creatividad.

 

Al acto asistieron funcionarios de la ONDA, encargado de Departamento, como Meribel Moreta, asesora; Gina Marannzini, encargada de Asuntos Institucionales; Armando Olivero, encargado del Departamento de Peritaje.

 

Igual estuvo presente Valerio de León, por la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom)

 

Mi primer registro

 

La campaña “Mi primer registro” es una iniciativa concebida con el objetivo de despertar el interés de los creativos desde la niñez en edad desde los 6 a los 17 años de induciendo al registro de sus obras y creando conciencia de la importancia de salvaguardar sus creaciones incentivando y fomentando al desarrollo cultural de la República Dominicana.

 

Para formalizar el registro, los menores deben de acudir a las oficinas de la ONDA acompañado de sus padres o tutores. Quienes acudan por primera vez recibirán un descuento de un 80%.

 

La campaña viene acompañada de un concurso en el cual los menores participantes, una vez registren sus obras, deben grabar un video y subirlo a Instagram, presentando el certificado de registro y en el que exhorta a otros niños o niñas a registrar la suya. Además, deben taguear la cuenta oficial @ondaRepDom en sus redes sociales

 

“El día 17 de diciembre de 2022, nuestro sistema realizará el corte para ver los videos que más likes (me gusta) hayan obtenido. Y el día 20 de diciembre estaremos publicando en nuestras redes sociales los ganadores, los cuales podrán ganar registro gratis de su próxima obra, tablets y laptops entre otros reconocimientos. (algunas restricciones aplican). Estas estarán publicadas en las bases del concurso en nuestras redes.

 

 

lunes, 15 de agosto de 2022

Gonell Cosme: “La ONDA se consolida como el instrumento de defensa del derecho de autor”

Al pasar balance a los dos años de gestión, el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, valoró el proceso de institucionalización vivido por ese organismo.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó los avances institucionales alcanzados por el organismo en los dos primeros años del actual Gobierno y el papel que ha venido desempeñando en la defensa los derechos de los sectores creativos nacionales.

 

Manifestó que, como un paso trascendental, el proceso de institucionalización a que fue sometida la ONDA desde que llegó al cargo, el haber logrado que, a dos años, esta responda a los estándares requeridos por la Ley 41-08 de Función pública y sus reglamentos, con ello establecer procesos y procedimientos que han sistematizados las operaciones y trámites, convirtiéndose en un organismo capaz de ofrecer óptimos servicios a los usuarios.

 

Dijo que se requería de este esfuerzo para robustecer la organización ya que la misma nace como institución del Estado, como lo establece la Ley 247 orgánica de la administración pública en el año 2017, en ese contexto la misma se había mantenido inoperante.

 

“Por lo que todos los procesos llevados durante estos 2 años han conducido a acciones coherentes, funcionales y acorde con los lineamientos establecidos en la Constitución Dominicana, conduciendo a la institucionalización de la ONDA.

 

Agregó que esos planes han dado como resultado que se haya logrado cumplir con la misión de manera eficiente en la aplicación de la Ley 65-00 de derecho de autor y derechos conexos.

 

Recordó que esa ley instruye a salvaguardar la Propiedad Intelectual y combatir de manera eficaz la piratería, “unos de los puntos sensibles que gravitan en la lucha del país por la protección del Derecho de Autor y los Derechos Conexos”.

 

El abogado y catedrático universitario expresó que desde que asumió el cargo, recibió las instrucciones del presidente Luis Abinader de desarrollar planes para incentivar a los autores a registrar sus obras, a ampliar y consolidar el marco jurídico que garantice sus derechos.

 

“A dos años hemos incrementado los registros de obras, porque hay más conciencia en el sector creativo de los beneficios del derecho de autor y existe más sensibilidad de empresarios y comerciantes de la necesidad de cumplir con el deber de pagar por el uso de dichas obras”, agregó.

   

Explicó que el proceso organizativo ha implicado dotar a la ONDA de un organigrama, definición de las funciones de sus colaboradores y la adquisición de la tecnología necesaria para agilizar los procesos cuando un autor requiere el registro de una obra.

 

Ruben Cosme expresó que un paso significativo en la preservación de las creaciones de los autores es que desde que asumió el cargo se adquirieron los equipos necesarios para digitalizar y automatizar todas las obras registradas desde que fuera creada la ONDA.

 

El funcionario expresó que una muestra de esa institucionalización es la presentación reciente de la Carta al Compromiso al Ciudadano, un paso que solo es posible darlo cuando el Ministerio de Administración Pública comprueba y certifica que los procesos internos y los servicios ofrecidos reúnen las calidades requeridas.

 

Dijo que hoy, luego del diagnóstico hecho la ONDA cuenta con un Plan Estratégico y Filosofía Institucional, que contempla que los sectores creativos son generadores de riquezas, que forman parte de lo que hoy se denomina economía naranja.