Mostrando entradas con la etiqueta Santo Domingo Oeste. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santo Domingo Oeste. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de junio de 2026

Indotel impacta a más de 500 residentes de Santo Domingo Oeste con Canasta Digital Social 3.0

El programa benefició a residentes de Km 12 de Haina, Ensanche La Altagracia, Villa Nazaret, El Libertador, Buenos Aires, Barrio Enriquillo, El Holguín, La Venta, Las Palmas, Las Caobas, Hato Nuevo, Palavé y Caballona

 

Santo Domingo Oeste.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) impactó a más de 500 residentes del municipio de Santo Domingo Oeste con la entrega de la Canasta Digital Social 3.0, una iniciativa orientada a reducir la brecha digital mediante el acceso a dispositivos móviles, conectividad y formación para el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

 

La iniciativa, ejecutada a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), forma parte de las acciones que impulsa el Indotel para ampliar el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en comunidades con mayores necesidades de inclusión digital.


 

En esta nueva etapa, el programa priorizó a residentes de los sectores Km 12 de Haina, Ensanche La Altagracia, Villa Nazaret, El Libertador, Buenos Aires, Barrio Enriquillo, El Holguín, La Venta, Las Palmas y Las Caobas, así como de las zonas de expansión de Hato Nuevo, Palavé y Caballona.

 

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, destacó que el programa busca acercar la conectividad a comunidades que requieren mayores oportunidades para integrarse a la transformación digital que vive el país.

 

“El único territorio donde la discriminación no puede vencernos es aquel en el que nos preparamos. Por eso, el mundo tecnológico y digital tiene el poder de transformar vidas y sociedades enteras. Empódérense, vuélvanse independientes. Llevan dos años contando con herramientas tecnológicas nuevas, sin necesidad de depender de subsidios externos, así que ya no hay excusas. Pero, por encima de todo, utilicen ese recurso tecnológico de manera correcta y consciente”, expresó Gómez Mazara.

 

Además, señaló que la inclusión digital debe traducirse en mejores condiciones de vida para la población, al facilitar el acceso a herramientas que permiten aprender, comunicarse, realizar trámites, emprender y participar de manera más activa en la economía digital.

 

Durante la jornada se registró la participación de 474 beneficiarios, de los cuales 363 son mujeres y 111 hombres, en una intervención que alcanzó a más de 500 residentes de Santo Domingo Oeste.

 


La Canasta Digital Social 3.0 contempla la entrega de dispositivos móviles inteligentes, subsidio de internet móvil y llamadas por 24 meses, además de capacitación para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, con el propósito de que los beneficiarios puedan estudiar, emprender, acceder a servicios digitales y fortalecer sus oportunidades de desarrollo.

 

El componente de capacitación permitirá a los beneficiarios adquirir conocimientos básicos para el uso seguro y productivo de internet, así como para el aprovechamiento de plataformas educativas, servicios públicos digitales y herramientas vinculadas al emprendimiento y la empleabilidad.

 

Con esta entrega en Santo Domingo Oeste, la institución continúa ampliando el alcance territorial de la Canasta Digital Social 3.0, priorizando hogares y comunidades que necesitan acompañamiento para incorporarse de manera efectiva a los beneficios de la conectividad.

 

El programa se enmarca en la visión del Indotel de promover una conectividad más inclusiva, orientada a cerrar brechas, fortalecer capacidades ciudadanas y garantizar que más dominicanos puedan participar en los procesos de transformación digital del país.

 

En el acto de entrega estuvieron presentes autoridades municipales, directivos y gerentes del Indotel, así como representantes de la prestadora de servicios de telecomunicaciones Altice Dominicana.

 

viernes, 8 de mayo de 2026

Propeep realiza donación de enseres a la Defensa Civil en el municipio Santo Domingo Oeste

Robert Polanco destaca el compromiso del presidente Luis Abinader con los miembros de la Defensa Civil

 

Santo Domingo Oeste, R. D.- La Dirección General de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) realizó este viernes una donación de equipos y electrodomésticos a los miembros de la Defensa Civil del municipio Santo Domingo Oeste, con el objetivo de fortalecer las condiciones de trabajo de los voluntarios que brindan asistencia en situaciones de emergencia.

 

Al encabezar el acto de entrega Robert Polanco destacó el compromiso de la institución con los hombres y mujeres que diariamente arriesgan sus vidas para proteger a las comunidades más vulnerables, no solo del municipio Santo Domingo Oeste, sino de todo el país.


 

Robert Polanco afirmó que el presidente Luis Abinader tiene una alta valoración del trabajo que realizan los miembros de la Defensa Civil, compuestos por hombres y mujeres que dejan todo para salvar la vida de los demás.

 

El funcionario agregó que: “El presidente también está interesado en suplir muchas de las necesidades que ustedes tienen, porque trabajan en favor de los dominicanos más vulnerables y los momentos más difíciles de la población”, precisó Polanco.

 

Recordó que Propeep ha mantenido una estrecha colaboración con la Defensa Civil en distintos operativos y emergencias nacionales, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la protección y asistencia de la ciudadanía.

 

Solicitud de enseres

 

Los miembros de la Defensa Civil de la estación Lima 3 de este municipio realizaron la solicitud, y el director de Propeep autorizó la entrega de una nevera, un bebedero, greca-cafetera, un microondas, una licuadora, abanicos y seis cubetas de pintura de diferentes colores, entre otros artículos.

 

Director ejecutivo de la Defensa Civil

 

En tanto, el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, agradeció profundamente al director de Propeep, Robert Polanco, por este importante donativo que fortalece la capacidad operativa de la Defensa Civil en esta zona vulnerable del municipio Santo Domingo Oeste.

 

“Esta entrega llega en un momento crucial, previo al inicio de la temporada ciclónica, y representa un respaldo significativo para los hombres y mujeres voluntarios que trabajan de manera permanente al servicio de la población en esta estación de Lima 3”, expresó Salas.

 

Acto de entrega

 

Además de los miembros voluntarios de la Defensa Civil, acompañaron a Robert Polanco el director provincial de la Defensa Civil en Santo Domingo Oeste, Jesús Vargas; el subdirector municipal, Ramón Gill; y la intendente de la Gobernación, Tania Ferreira, entre otras personalidades.
 

viernes, 20 de marzo de 2026

Propeep remoza templo comunitario en SDO y fortalece espacios de fe

Santo Domingo Oeste, R. D.- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) dejó remozado el templo cristiano Santo Domingo de Guzmán, en este municipio, devolviéndole funcionalidad y belleza a este importante espacio de fe, como parte del compromiso del Gobierno de seguir impactando positivamente las infraestructuras comunitarias en todo el país.

 

La intervención permitió transformar integralmente el templo, garantizando condiciones dignas, seguras y acogedoras para la comunidad, y fortaleciendo así la vida espiritual y el tejido social de la zona.


 

Durante el acto, el director general de Propeep, Robert Polanco, expresó su agradecimiento a Dios, a su familia y a las autoridades presentes, destacando el respaldo del alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, así como el trabajo del equipo técnico que hizo posible la obra.

 

“A lo largo de mi vida he estado profundamente vinculado a la iglesia, y tengo un lazo especial con esta comunidad. Por eso, cuando recibimos la solicitud para intervenir este templo, lo asumimos no solo como una responsabilidad institucional, sino también como un compromiso personal y espiritual”, manifestó.

 

Dijo, que con el paso de la tormenta Melisa la infraestructura sufrió algunos deterioros “y nosotros actuamos en consecuencia para devolverle el esplendor y que los feligreses puedan venir a escuchar la palabra de Dios con toda la dignidad y la armonía que requiere un templo cristiano”.

 

Polanco resaltó que, en un período de apenas cinco semanas, se ejecutaron importantes trabajos que incluyeron más de 2,500 metros cuadrados de pintura interior y exterior, colocación de techos de aluzim e impermeabilización, rehabilitación y pulido de pisos, instalación de 120 luminarias y 20 abanicos, así como el mantenimiento de más de 40 bancos y limpieza general, otras mejoras.


 

Asimismo, indicó que las intervenciones se extendieron a áreas complementarias como la casa parroquial y espacios de uso comunitario.

 

“Hoy entregamos a esta comunidad un templo digno, propicio para la evangelización y el encuentro de las familias, los jóvenes y todos los fieles que buscan un espacio de recogimiento”, afirmó.

 

Polanco explicó que esta obra forma parte de un conjunto de intervenciones que impulsa el Gobierno en Santo Domingo Oeste, donde próximamente se desarrollarán nuevos proyectos de impacto social en sectores como el barrio Enriquillo.

 

En ese sentido, subrayó que estas acciones responden a la visión del presidente Luis Abinader, orientada a llevar soluciones concretas a las comunidades y devolver dignidad a la gente mediante inversiones en infraestructura social.

 

De su lado, el alcalde Francisco Peña valoró la intervención y destacó su impacto en la comunidad.

 

“Esta iglesia no solo ha fortalecido la fe en este sector, sino que también se ha convertido en referencia para otras congregaciones del municipio. Reconocemos en Robert Polanco a un hombre de fe, comprometido con el desarrollo integral de la gente y con el fortalecimiento de la vida espiritual, tanto en la Iglesia católica como en las iglesias evangélicas”, expresó.

 

Peña señaló que la labor de Propeep ha sido determinante en la ejecución de obras que trascienden el ámbito religioso, incluyendo la recuperación de espacios públicos, la instalación de iluminación en sectores vulnerables, el impulso al deporte y el embellecimiento urbano en distintas comunidades.

 

Finalmente, reiteró el agradecimiento del municipio por estas iniciativas, que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo sostenible de Santo Domingo Oeste.

 

En tanto que, al pronunciar sus palabras y bendición de la obra, Leonardo de la Cruz Villilo, cura párroco de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, agradeció al presidente Luis Abinader y al director de Propeep, por el trabajo de remozamiento realizado al templo.

 

Durante el acto, Polanco estuvo acompañado de su esposa Kati Nova; la diputada Indhira de Jesús; el regidor Jassier Díaz; el comunitario José Ernesto Cruz, y una nutrida presencia de vecinos y feligreses del sector.

 

lunes, 9 de marzo de 2026

LMD acude en apoyo recolección de residuos en Santo Domingo Oeste


 

Víctor D’Aza aseguró que esta intervención busca dar respuesta al llamado del alcalde Francisco Peña y garantizar servicios básicos a los ciudadanos

 

Santo Domingo. -La Liga Municipal Dominicana (LMD) anunció hoy la intervención inmediata para mejorar la recolección de residuos sólidos en el municipio de Santo Domingo Oeste. Este operativo, que se llevará a cabo durante el tiempo necesario, forma parte de un esfuerzo integral para optimizar los servicios de limpieza.

 

El presidente de la LMD, Víctor D’Aza, respondió al llamado de apoyo del alcalde Francisco Peña, quien explicó las dificultades en este servicio a través de los medios de comunicación.

 

"Estamos aquí para garantizar que cada rincón de Santo Domingo Oeste esté limpio y ordenado. Esta intervención es sólo el comienzo”, afirmó D’Aza, líder de la


municipalidad.

 

Este operativo se lleva a cabo en estrecha coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), liderada por su presidente, Nelson Núñez.

 

En ese orden, la gerente técnica de Fedomu, Cinthya Aquino, explicó a los presentes el impacto del operativo, junto al director ejecutivo de la institución, Felix Santos, también presente en el lugar.  

 

El alcalde Francisco Peña, agradeció a Víctor D’Aza y la LMD, por tomar la iniciativa de acompañarle en el trabajo de mejorar la recolección de residuos sólidos en el municipio, una de las demandas de la ciudadanía de la zona. 

 

Con relación al operativo, en una primera fase, se han dispuesto 10 camiones compactadores para maximizar la recolección de residuos sólidos y dar respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad.

 

La LMD reafirma su compromiso de seguir trabajando para fortalecer los servicios municipales, tal y como lo aseguró D’Aza, dando continuidad a su misión de acompañamiento de los gobiernos locales y de su gente, “de manera que contribuyamos a elevar la calidad de vida ahí donde cada dominicano realiza su cotidianidad, esto es, en cada municipio y Distrito Municipal del país”.

 

jueves, 11 de diciembre de 2025

Ministro Kelvin Cruz inicia trabajos en dos techados en SDO con inversión de 49 millones

Santo Domingo Oeste, R. D.- El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inició este jueves los trabajos de construcción de dos techados multiusos en los sectores Bayona y Ensanche Altagracia, en este municipio de la provincia Santo Domingo.

 

La inversión en ambas instalaciones deportivas supera los 49 millones de pesos y forma parte del programa de reparaciones y construcciones de espacios deportivos que ejecuta el Ministerio de Deportes en el Gran Santo Domingo, con el respaldo del presidente Luis Abinader.

 

Los clubes Iván Klang Guzmán, de Bayona, y Quinto Centenario, del Ensanche La Altagracia, se suman a los 30 sectores beneficiados con techados multiusos en el Gran Santo Domingo.

 

El acto simultáneo del primer picazo para ambas construcciones se llevó a cabo en la cancha del club Iván Klang Guzmán y fue encabezado por Cruz, junto a autoridades de Santo Domingo Oeste. La inversión en este club será de RD$ 25,952,809, mientras que el Quinto Centenario costará RD$ 23,706,337.

 


"Hoy completamos este gran trabajo en Santo Domingo, donde se están construyendo de manera simultánea 31 obras deportivas con una inversión de 800 millones de pesos, gracias a la visión y sensibilidad con el deporte del presidente Luis Abinader", expresó el ministro.

 

Agregó que "venimos a estos dos lugares populosos, representativos de la sociedad y que demandan las atenciones que hoy les estamos dando. Encontramos un solo techado en Santo Domingo Oeste, el de Las Caobas, y estaba deteriorado. Ya se ha reconstruido ese, y ahora vamos con estos dos".

 

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, acompañó al ministro en el acto, junto a los diputados Indir de Jesús e Ignacio Aracena. También estuvieron presentes Escarlet Benzan, Félix Grullón, José Moya y Francisco Campusano.

 

Ambas instalaciones serán intervenidas en el área de juego, gradas, cierre perimetral y zonas exteriores.

 

Se instalarán pizarras digitales y soportes de tableros profesionales con tableros FIBA, así como pisos sintéticos y techos en estructura metálica, entre otros aditamentos y mejoras.

 

lunes, 8 de diciembre de 2025

SNTP Santo Domingo Oeste juramenta directiva 2025-2027 y celebra su tradicional fiesta navideña

Santo Domingo Oeste, R. D.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santo Domingo Oeste, celebró con gran éxito la juramentación de su nueva directiva para el periodo 2025-2027, en un emotivo acto que congregó a destacadas figuras del ámbito político, social, deportivo y de la comunicación.

 

La actividad tuvo lugar en el club Manlio Bobadilla, bajo la responsabilidad del montaje realizado por Geovanny Ventura, planificadora de eventos. Inició a las 7:00 de la noche con una cálida recepción de invitados, seguida del acto formal, magistralmente conducido por la comunicadora Sorangel Moya. La bendición estuvo a cargo de Henry Minaya.

 

El opening artístico fue responsabilidad del maestro Ramón Martínez y su conjunto típico, quienes marcaron el ambiente festivo. Acto seguido, el secretario general saliente, Francisco Marte, ofreció palabras de agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión, resaltando los logros alcanzados.

 

Posteriormente, el secretario general nacional del SNTP, Manuel Ureña, pronunció un mensaje centrado en el fortalecimiento institucional y el compromiso del gremio con la protección de los derechos de los comunicadores.

 


El momento cumbre de la noche ocurrió con la intervención de la nueva secretaria general de la filial Santo Domingo Oeste, Magíster América Pérez, quien presentó un discurso cargado de visión, unidad y compromiso. Tras sus palabras, se procedió a la juramentación oficial de los miembros electos, marcando el inicio de una nueva etapa para la organización.

 

Asimismo, se juramentaron nuevos miembros del gremio, entre ellos el fotoreportero Johan Severino; las periodistas Yalibel Mejía, Evelyn Domínguez y Carmen Mariel González Mejía; el locutor Luis José Sánchez; y el productor de televisión y comentarista Juan López, quienes se integran para fortalecer la labor gremial y promover la defensa de la comunicación responsable.

 

Durante el evento fueron otorgados reconocimientos especiales a los destacados gremialistas Francisco Marte y José Beato, en valoración a sus aportes y trayectoria en favor de la comunicación.

 

Tras finalizar el acto protocolar, inició la esperada fiesta navideña, animada por Jonathan Reynoso y Edward Calderón. La noche estuvo engalanada con presentaciones artísticas del Doble de Michael Jackson, Ico y el Doble de Chayanne. La cena y la participación del acordeonista Radhamés López completaron la velada festiva.

 

El encuentro reunió a más de un centenar de invitados especiales, incluyendo autoridades municipales, diputados, regidores, dirigentes comunitarios, comunicadores, representantes gremiales y líderes institucionales.

 

La jornada concluyó pasadas las 10:00 de la noche, dejando reafirmado el compromiso del SNTP Santo Domingo Oeste de continuar impulsando la dignificación del ejercicio periodístico y el fortalecimiento gremial en la demarcación.

 

Los colaboradores del evento fueron Rafael García, Vinicio Aquino, Miguel Espinal, Leandro Mieses, Luis Díaz Filpo, Rubén Aybar, Gilberto Valdez, Félix Encarnación, Jorge Luis Pérez, Luis Popa, Félix Grullón, Leonel Cabrera, Eudys González y DASAC.

 

domingo, 2 de noviembre de 2025

Fellito Suberví supervisa avances en trabajos de saneamiento de cañadas en SDO que beneficiarán a más de 80 mil personas



Santo Domingo, R. D.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe “Fellito” Suberví, realizó un recorrido de supervisión por las cañadas Los Girasoles y Pantoja, en el municipio Santo Domingo Oeste, donde constató el avance de los trabajos de saneamiento que beneficiarán a más de 80,000 habitantes de la zona.

 

Durante la inspección en Los Girasoles, Suberví explicó que el proyecto, que contempla el saneamiento de unos 3,400 metros lineales, registra un avance superior al 60 %.

 

“Esperamos, con la ayuda de Dios, que para el próximo año la obra esté concluida. No deseo ofrecer una fecha exacta, porque las lluvias podrían retrasar un poco los trabajos, pero confiamos en entregarla a mediados del año”, expresó el funcionario.


 

El titular de la CAASD informó que la intervención cuenta con una inversión total de RD$826,538,693.40 y se ejecuta en dos frentes de trabajo, a cargo de diferentes contratistas, con el objetivo de agilizar el proceso de construcción.

 

En el recorrido, Suberví destacó que pudo comprobar los resultados positivos de los trabajos, ya que en sectores donde por años se producían graves inundaciones, estas se redujeron significativamente gracias a las obras de saneamiento.

 

“Estamos en la cañada Los Girasoles verificando los avances y comprobando que las inundaciones fueron mínimas en un lugar que antes se anegaba completamente”, manifestó.

 

El presidente de la Junta de Vecinos de Los Girasoles, Alberto Otáñez, expresó su satisfacción por los resultados del proyecto. Dijo que durante las recientes lluvias provocadas por el fenómeno Melissa, las inundaciones fueron prácticamente inexistentes.

 

“Antes teníamos unas 300 casas inundadas, pero ahora solo se reportaron siete, y esas no estaban incluidas dentro del proyecto de la CAASD. Este trabajo ha sido lo mejor que nos ha pasado”, afirmó Otáñez.

 

De igual forma, Juana Méndez, residente de la zona, agradeció al director de la CAASD por los avances, asegurando que su vivienda, que anteriormente se inundaba con frecuencia, no sufrió daños durante las últimas lluvias.

 

“Gracias a Dios y al ingeniero Suberví por estos trabajos. Antes no podía vivir tranquila porque cada lluvia era un tormento, pero ahora mi casa no se inunda”, expresó emocionada.

 

Posteriormente, el director de la CAASD visitó la cañada Arroyo Manzano, donde se intervienen 2.67 kilómetros mediante encajonamiento en hormigón armado y la instalación de tuberías de 60 pulgadas de diámetro.

 

“La prioridad del Gobierno es salvar vidas y dignificar la calidad de vida de las personas. Aquí podemos ver los resultados: las inundaciones han sido mínimas, y cuando esta obra esté concluida, ese problema será parte del pasado”, resaltó Suberví.

 

Esta intervención beneficiará a los sectores Pantoja, Villa María, La Redacción, Carmen Renata III, Proyecto INVI-CEA, Palma Real, entre otros, con una inversión total de RD$783,043,464.

 

Estos proyectos forman parte del programa integral de saneamiento pluvial y sanitario que ejecuta la CAASD en el Gran Santo Domingo, el cual abarca más de 42 kilómetros de cañadas.

 

En el área intervenida también se han removido viviendas en malas condiciones ubicadas muy próximas a los afluentes.

 

El plan incluye además la construcción de 40 nuevas viviendas, vías de acceso, áreas recreativas, y sistemas de agua potable y saneamiento sanitario, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias residentes.

 

jueves, 4 de septiembre de 2025

Junta Electoral de SDO sumergida en crisis de credibilidad; Hacen llamado a Román Jáquez

Fuente Externa

 

Santo Domingo Oeste. – La Junta Electoral de Santo Domingo Oeste atraviesa un momento de crisis de credibilidad, donde tanto los partidos aliados al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) como los de oposición empiezan a presentar su desconfianza respecto a la elección de la persona que podría presidir el organismo electoral en esta demarcación.

 

Diversos sectores sociales y políticos vienen advirtiendo que la posible continuidad del pasado presidente, Máximo Martínez, no representa el nivel institucional, de gerencia ni de confianza necesarios para garantizar la transparencia en los procesos venideros. Señalan que su posible permanencia sería un retroceso en materia de credibilidad.

 

Se recuerda que durante el proceso electoral de 2024 la gestión de Martínez fue cuestionada por diversos sectores, al punto de que el propio presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, tuvo que trasladarse personalmente al municipio con el objetivo de transmitir la confianza que la Junta Electoral local había perdido ante la ciudadanía. Razón por la que llaman la atención de Jáquez a no permitir que se busque nueva vez afectar la imagen de su gestión.

 

La preocupación no se limita a los partidos de oposición, sino que también incluye a sectores cercanos al oficialismo, quienes consideran que un error en la designación de la presidencia del órgano electoral municipal podría abrir fisuras internas y crear dudas innecesarias sobre el compromiso con la transparencia.

 

Cabe resaltar que, continúan creciendo las advertencias para que la cúpula mayor del PRM, liderada por José Ignacio Paliza, evite que desde Santo Domingo Oeste se generen cuestionamientos hacia la dirección nacional de esa organización y hacia la credibilidad de la democracia dominicana, pues de lo contrario se corre el riesgo de fomentar conflictos con otras fuerzas políticas y sociales del país.

 

jueves, 3 de julio de 2025

CAASD trabaja en solución de avería en SDO, mantiene limitado parcialmente el servicio de agua potable

Santo Domingo, R. D.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el servicio de agua potable está parcialmente interrumpido en varios sectores del municipio Santo Domingo Oeste, debido a los trabajos de reparación en una tubería en la zona.

 

De acuerdo con la institución, brigadas técnicas de la dirección de operaciones se encuentran laborando en la corrección de la avería localizada en el sector Pinos del Paraíso, en Bayona, con el objetivo de restablecer el suministro en el menor tiempo posible.

 

“Nuestras brigadas se mantienen trabajando de manera continua para corregir la avería y ofrecerles a los residentes un servicio eficiente y de calidad”, expresó Luis Salcedo, asesor de operaciones.

 

Entre los sectores que registran interrupción del servicio por esta intervención se encuentran: Rivera de Haina, Pinos del Paraíso, Paraíso del Caribe, Las Caobitas, Manoguayabo, Las Caobas, Cumbre de Bayona, así como las calles Teleforo y Jaime.

 

La CAASD exhortó a los residentes de las zonas involucradas a tomar las previsiones necesarias ante la interrupción del servicio, recomendando almacenar agua con anticipación y hacer un uso racional del recurso mientras duren los trabajos de reparación.

 

“Instamos a los lugareños de las zonas afectadas a almacenar agua con anticipación y hacer un uso racional del recurso mientras concluimos los trabajos”, manifestó.

 

jueves, 19 de junio de 2025

CONANI rechaza promoción de antivalores en Santo Domingo Oeste

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), manifestó su profundo rechazo ante la reciente acción promovida por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, consistente en llevar a una influenciadora a impartir charlas en un centro educativo con contenidos que contradicen los principios y valores fundamentales que deben regir la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

La institución calificó la acción como inaceptable. “Estamos seguros de que el Ministerio de Educación (MINERD), como parte fundamental del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, tomará medidas correctivas con las autoridades escolares para evitar que este tipo de acción vuelva a llevarse a cabo en nuestras escuelas”, indica el comunicado remitido por el Conani.

 

Entiende que los espacios escolares son entornos de protección, crecimiento y desarrollo para la niñez. No deben prestarse a promover discursos que normalicen la violencia, refuercen estereotipos dañinos, ni promuevan antivalores que atenten contra la dignidad humana, la equidad, la convivencia pacífica y el respeto.

 

Recuerda que la Ley 136-03 establece la corresponsabilidad de toda la sociedad en garantizar el interés superior del niño, y esto incluye el compromiso de las autoridades locales en proteger su desarrollo emocional, cognitivo y social.

 

Desde el CONANI reiteramos nuestro llamado a todas las instituciones, autoridades y actores sociales a actuar con responsabilidad y compromiso frente a la niñez y la adolescencia, y a priorizar acciones que fomenten una cultura de paz, respeto, inclusión, y valores que fortalezcan el tejido social.

 

“Nuestros niños, niñas y adolescentes merecen una educación con sentido, con ética, con valores, y con amor”, finaliza diciendo el comunicado.

 

 

jueves, 8 de mayo de 2025

Inespre realizará dos ferias dedicadas a las madres en Santo Domingo Este y Oeste

Pondrá grandes ofertas a disposición de la población

 

Santo Domingo, R. D.- El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), anunció la realización de dos grandes ferias para dar facilidades a las madres durante todo el mes de mayo.

 

El director del organismo, David Herrera, manifestó que las ferias denominadas “Inespre con las Madres” se desarrollarán en los municipios Santo Domingo Este y Oeste.

 

El funcionario dijo que el sábado 10 y el domingo 11 de mayo, la iniciativa será realizada en el Club San José de Mendoza en Santo Domingo Este y los días 17 y 18, en el local del Inespre del sector de Herrera en Santo Domingo Oeste.

 

Herrera explicó que, durante el desarrollo de esta campaña dedicada al ser más especial del hogar, tendrán grandes ofertas de productos que llegarán directamente del productor al consumidor.

 

Explicó que las informaciones sobre las ferias y los productos que estarán disponibles estarán colgadas en las redes sociales @InespreRD y en la página www.inespre.gob.do.

 

 

domingo, 19 de enero de 2025

Presidente Abinader entrega 708 títulos de propiedad en Batey Palavé que beneficiarán a 2,832 personas

Mandatario estuvo acompañado de primera dama Raquel Arbaje.

 

De igual modo, inauguró junto a la primera dama la reconstrucción de un play y una cancha deportiva en el Batey Bienvenido que favorecerá a 2,769 jóvenes, niños y adolescentes.

 

SANTO DOMINGO OESTE.- El presidente Luis Abinader junto a la primera dama Raquel Arbaje entregó este domingo en el Batey Palavé 708 títulos de propiedad que beneficiarán a 2,832 personas, lo que representa estabilidad, paz y seguridad jurídica para los beneficiarios.

 

Asimismo, el jefe del Estado inauguró la reconstrucción de un play y una cancha deportiva en el Batey Bienvenido, la cual tuvo una inversión superior a los RD$20 millones.


 

Los 708 títulos de propiedad que fueron entregados en esta primera etapa, forman parte  de un total de 1,953 que contempla el proyecto en su totalidad.

 

Al pronunciar algunas palabras, el jefe de Estado dijo que esta entrega de títulos es un acto de justicia social y de transformación que realiza el gobierno a favor de las familias dominicanas.

 

Aseguró que a partir de este momento los beneficiarios podrán tomar préstamos en la banca formar para desarrollar cualquier proyecto.

 

De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez dijo que para materializar este sueño la Unidad Técnica Ejecutora, conjuntamente con el Consejo Estatal del Azúcar, trabajaron un área geográfica de 856,418.57 metros cuadrados.

 

"Ahorrándoles a los beneficiarios un total de RD$156,240,000.00. Si ustedes hubiesen decidido realizar de manera privada los trabajos hubiesen tenido que pagar como mínimo RD$80,000.00,

por cada vivienda o solar que ustedes ocupan y hoy los recibirán de manera gratuita de manos de nuestro presidente Luis Abinader", manifestó el funcionario.


 

Reconstrucción del Play y la Cancha, en el Batey Bienvenido

 

Luego, el mandatario entregó la reconstrucción del play y la cancha del barrio Bienvenido del sector Manoguayabo, obra ejecutada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial con una inversión de RD$ 20,979,160.00 para beneficiar a 2,769 jóvenes, niños y adolescentes.

 

Al dirigirse a los presentes, el jefe de Estado puntualizó que la obra ayuda al desarrollo integral del Batey Bienvenido y sectores aledaños.

 

Anunció, que en repuesta a la solicitud de los dirigentes deportivos, se realizará el techado de la instalación y el mismo estaría listo para el próximo año e informo que se trabaja en el asfaltado de las calles de la localidad.

 

Adelantó que para el próximo año el municipio Santo Domingo Oeste tendrá su Palacio de Justicia, lo mismo que el Teleférico en el tramo desde el kilómetro 9 hasta La Isabela Aguiar.

 

Llamó a cuidar las instalaciones que -dijo- si bien se hicieron por disposición del gobierno, los recursos para ella los aportaron todos los dominicanos.



La intervención de la cancha abarcó 1,350.00 m2 de área de juego en hormigón industrial (incluye acera de circulación interior), la construcción de pedestales en hormigón armado, instalaciones eléctricas en general, construcción de verja perimetral en mampostería y malla ciclónica, construcción de gradas, aceras y contenes exteriores.

 

Mientras, al campo de beisbol se le intervinieron los dugouts, se  acondicionó y colocó grama, verja, acondicionamiento de baños, pintura general y remozamiento de gradas.  

 

El objetivo de la obra es aumentar la tasa de participación deportiva y recreativa en un 35 % al término del primer año de concluido el proyecto.

 

Este sábado 18, el mandatario también inauguró varias obras en los municipios de Boca Chica, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional que incluyeron un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), asfaltados, clubes y canchas deportivas.

 

Estuvieron presentes, la viceministra de Emprendedurismo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Scarlet Benzan; los directores, del IAD, Francisco Guillermo García; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyva; el alcalde de SDO, Francisco Peña; los diputados, Indhira De Jesús; Iganacio Aracena y Leyvi  Bautista.

 

martes, 3 de diciembre de 2024

Presidente Abinader da inicio a construcción Teleférico Santo Domingo Oeste que impactará unas 400 mil personas


 

También presenta obras en proceso en SDO como la Ciudad Judicial, cañada de Guajimía y el proyecto de solución vial en la Plaza de La Bandera

 

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader anunció la construcción del Teleférico Santo Domingo Oeste que conectará seis demarcaciones con la autopista Duarte y tendrá una inversión de 250 millones de dólares.

 

De igual forma, durante LA Semanal con la Prensa, detalló otros proyectos en ejecución y ya concluidos, con el propósito de elevar la calidad de vida en ese municipio.

 

Teleférico

 

Esta tercera línea del Teleférico conectará el kilómetro 9 de la autopista Duarte con los sectores: Buenos Aires de Herrera, Pintura en la 27 de Febrero, Ensanche La Altagracia, Café de Herrera, Carretera Sánchez y Puerto de Haina.

 

Tendrá capacidad para 4,500 pasajeros por hora, por sentido, con un recorrido total de 20 minutos y serán beneficiadas 400 mil personas.

 

Este servicio de transporte tendrá 7 estaciones: La María Montes en el kilómetro 9, la de Buenos Aires de Herrera, Pintura, Ensanche Altagracia, Café de Herrera, Carretera Sánchez y la estación de Haina.

 

Cañada de Guajimía

 

La CAASD continuará el saneamiento de la cañada de Guajimía, iniciando antes de finalizar este 2024, la segunda fase de la primera etapa, con la licitación para intervenir los 2.2 kilómetros restantes. Se recuerda que ya fueron saneados 3.2 kilómetros.

 

En beneficio de los munícipes, el gobierno ha entregado 200 apartamentos en Engombe para personas desplazadas y otros 144 están en terminación en Hato Nuevo, para un total de 344 unidades.

 

Ciudad Judicial

 

De su lado, el MIVED continúa la construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste, que comprenderá los edificios del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, una plaza y áreas verdes, en un área de 24,795 metros cuadrados. La obra se encuentra en un 35% de ejecución.

 

El Poder Judicial tendrá tres niveles y un soterrado, 18 salas de audiencias y un centro de servicios secretariales y de entrevista forense.

 

El Ministerio Público tendrá tres niveles con área de detenidos con capacidad para 120 hombres, 120 mujeres y 20 niños y adolescentes; también habrá una sala de identificación de detenidos y una sala de conciliación.

 

La Defensa Pública tendrá tres niveles con área de servicios, recepciones, sala de espera y oficinas administrativas.

 

Soluciones viales

 

Asimismo, el ministerio de Obras Públicas trabaja en la solución vial alrededor de la Plaza de la Bandera, proyecto con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación norte-sur.

 

El paso a desnivel de la Isabel Aguiar tendrá 480 metros y tres tramos con dos carriles en ambos sentidos de dirección para permitir un flujo expreso de vehículos, mejorando la circulación en la avenida 27 de Febrero, entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre.

 

En el distribuidor de la 6 de Noviembre se modificará la rampa existente creando tres rampas adicionales, dos de estas con dos carriles que servirán de retornos operacionales para ambos sentidos de la prolongación 27 de Febrero. La tercera rampa tendrá tres carriles y servirá de vía marginal de la prolongación 27 de Febrero.

 

Por último, el retorno operacional de la prolongación 27 de Febrero tendrá cinco carrileres en sentido este-oeste, dos para giros en U y tres para quienes continuarán en ese sentido.

 

Obras terminadas

 

Se detalló que fueron terminadas la reconstrucción de la Avenida de Los Beisbolistas-Batey Bienvenido-Quita Sueño y se concluyó la construcción de la Avenida Cordillera.