Mostrando entradas con la etiqueta Ideice. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ideice. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de mayo de 2026

Ideice abre convocatoria nacional e internacional para Premio a la Evaluación e Investigación Transformadora

Llama a toda la comunidad educativa e investigadores postularse. 

 

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) anunció la apertura del Premio a la Evaluación e Investigación Educativa Transformadora (Preiet) 2026.

 

El galardón, organizado en coordinación con el Ministerio de Educación (Minerd), reconoce y premia estudios de impacto que hayan aportado datos clave para la mejora de los procesos educativos e impulsado transformaciones en el sistema educativo preuniversitario nacional.


 

El director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, en rueda de prensa, convocó, a partir de este martes 26 de mayo, a toda la comunidad educativa, universidades no estatales, investigadores independientes, académicos y a docentes, a postular sus proyectos a una de las cuatro categorías del premio, descritas en el documento base del Preiet, publicado en el portal  www.ideice.gob.do.

 

Andújar Avilés, acompañado de autoridades educativas, destacó que la iniciativa tiene también como objetivo visibilizar las investigaciones que contribuyen a consolidar a la República Dominicana como referente regional en innovación y evaluación educativa.

 

Anunció que esta segunda convocatoria del Preiet tiene como novedad, la ampliación las oportunidades de postulaciones a investigadores y evaluadores del ámbito educativo con perfiles profesionales de diferentes carreras universidades, sin restricciones, que demuestren su titulación y su vocación en investigación educativa.

 

De igual manera, precisó que pueden postularse investigadores dominicanos y extranjeros que posean una trayectoria investigativa reconocida, cuyos trabajos hayan realizado aportes al sistema educativo preuniversitario dominicano.

 

Asimismo, señaló que el llamado está abierto, tanto a los investigadores residentes en el país, como en el extranjero que evidencien la realización de estudios que beneficien la educación nacional, ya sea en el territorio nacional o la comunidad educativa en el exterior.

 

Animó a los interesados, presentar sus propuestas hasta el 10 de agosto del presente año, fecha en la que concluye la recepción de las postulaciones en todas las categorías del Preiet 2026.

 

Categorías que galardonará el Preiet

 

El doctor Jesús Andújar Avilés, acompañado de Adrián Gutiérrez, encargado de Investigación; Deyanira Matrillé, coordinadora del premio; Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Modesto Cruz, representante de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Glenny Bórquez, vicerrectora ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), informó que el premio orientado a reconocer los trabajos que aportan datos reales para mejorar la educación preuniversitaria en el país, cuenta con cuatro categorías.

 

Expuso, durante su comparencia, que la iniciativa del Ideice, en la categoría A (Trayectoria Investigativa), reconocerá a investigadores con más de cinco años de realizando aportes significativos a la calidad educativa en las áreas de desarrollo del currículo y logros de aprendizajes.

 

Asimismo, en una segunda categoría B (Impacto Transformador), distinguirá a investigadores con, al menos, cinco años de resultados positivos evidenciados en el desarrollo del centro educativo como un espacio de innovación y gestión.

 

El Preiet, en la categoría C (Investigador Emergente), honrará a jóvenes investigadores cuyas contribuciones iniciales sean valoradas por la comprensión de la realidad educativa y su potencial de impacto en las mejoras educativas.

 

Y, por último, en la categoría D (Reconocimiento Especial) dirigida a investigadores de amplia trayectoria y producción científica vinculada con la calidad de las prácticas docentes, destacando metodologías innovadoras, que hayan realizado aportes excepcionales a la calidad educativa.

 

Sobre el Ideice

 

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es la primera institución pública del país con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del sistema educativo dominicano.

 

Es una institución desconcentrada del Ministerio de Educación de la República Dominicana que tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas. Fue creado el 25 de junio de 2008.

 

sábado, 23 de mayo de 2026

Minerd e Ideice presentan avances de proyectos desarrollados por estudiantes en semilleros de investigaciones en centros educativos

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) presentaron este viernes los avances formativos en investigación alcanzados por 29 estudiantes del Gran Santo Domingo que forman parte del programa “Semilleros escolares de investigación en educación secundaria”. Esta iniciativa piloto está orientada al fortalecimiento de la cultura científica en los centros educativos del país.

 

Durante la actividad, las autoridades destacaron también el desarrollo de capacidades instaladas en el Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh (IPSPBV), de la Regional Educativa 15 y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota (ITFAM), de la Regional 10, para para promover procesos de investigación escolar de manera más sistemática.

 

Asimismo, los estudiantes mostraron, en las instalaciones del IPSPBV, los adelantos de ochos proyectos de investigación en curso; luego de seis meses de implementación del programa en coordinación con la Dirección de Educación Técnico Profesional del Minerd.

 

En ese sentido, el doctor Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, destacó que los estudiantes, durante este proceso, lograron la identificación de situaciones problemáticas de su entorno, la formulación de preguntas de investigación, la delimitación de temas de estudio y avances en la construcción de anteproyectos con una estructura metodológica sólida.

 

Subrayó que los avances concretos en sus propuestas de investigación reflejan un primer ejercicio de observación crítica del entorno y de comprensión de la investigación como una herramienta para el análisis de situaciones reales y proponer soluciones fundamentadas.

 

De igual manera, resaltó la participación de los docentes tutores, quienes han acompañado el proceso formativo y metodológico de los estudiantes como otro avance importante de la primera etapa del programa que gerencia el departamento de Investigación del Ideice, que dirige el catedrático Adrián Gutiérrez y la coordinación de la investigadora Anny Váquez.

 

Destacó que este involucramiento de los docentes ha permitido que la investigación comience a instalarse como una práctica pedagógica dentro de los citados centros, no solo como una actividad extracurricular, sino como una estrategia para fortalecer aprendizajes, promover el pensamiento crítico y fortalecer competencias transversales.

 

Andújar Avilés resaltó, como otro logro, la consolidación de una dinámica de trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, centros educativos, la dirección de Técnico Profesional del Minerd y el Ideice, como una articulación de esfuerzos institucionales para acompañar el desarrollo de la competencia científica en el nivel secundario.

 

“El semillero ha contribuido a que los estudiantes comprendan que la investigación no es una actividad reservada exclusivamente a expertos, sino una herramienta que puede utilizarse desde la escuela para comprender problemas concretos y generar propuestas de mejora”, apuntó director del Ideice.

 

A las ponderaciones de los avances obtenidos, se sumó el maestro Cristhiam Queliz, director de Educación Técnico Profesional del Minerd, tras considerar el programa que promueve la investigación como una herramienta de aprendizaje activo y desarrollo del pensamiento crítico.

 

De su lado, Juan Yoardy, director del Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolomé Vegh, agradeció la escogencia de este centro para la actividad, mientras que Antonio Duval, director Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota, expresó el valor institucional que representa por los estudiantes este programa.

 

Presentaciones de proyectos de investigaciones

 

La agenda de la actividad incluyó la presentación de los ocho proyectos desarrollados por los estudiantes fruto de los Semilleros escolares de investigación en educación secundaria.

 

Los tres proyectos, correspondientes al equipo de semilleristas del ITFAM, están vinculados a los temas: Seguridad vial en el entorno escolar: impacto de una intervención educativa en el ITFAM; Cultura del reciclaje como estrategia para mejorar la ambientación de los espacios recreativos del ITFAM y, Relación entre las condiciones de los espacios de estudio y el rendimiento académico en estudiantes del segundo ciclo de secundaria.

 

Mientras que los equipos semilleristas del IPSPBV socializaron sus cinco propuestas relacionadas con: Saturación académica en la Educación Técnico Profesional: efectos en el desempeño estudiantil; Perspectiva de la comunidad escolar sobre el impacto del 4% del PIB destinado a la calidad educativa y Motivación estudiantil en el 4. ° de Electricidad en Secundaria.

 

De igual manera, el Impulso a la implementación efectiva de la secuencia didáctica del Ministerio de Educación en Técnico Profesional: una propuesta de intervención y Transición de 3ero a 4to de secundaria en la Educación Técnico Profesional.

 

La actividad contó con la participación del Padre José Pastor Ramírez, inspector de las Antillas y presidente de la Fundación Salesiana Don Bosco; e incluyó la entrega de reconocimientos, y las palabras de agradecimiento de la estudiante semillerista, Julianny Mañon, del Instituto Politécnico Salesiano Padre Bartolome Vegh, quien en representación de sus compañeros, agradeció la oportunidad de acceder del programa que desarrollará nuevas habilidades para su  futura formación profesional y sienta las bases para los futuros investigadores del sistema educativo dominicano.

 

Sobre el Ideice

 

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) es la primera institución pública del país con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad +educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del sistema educativo dominicano.

 

Es una institución descentralizada del Ministerio de Educación de la República Dominicana que tiene como misión contribuir a asegurar la calidad del sistema educativo preuniversitario dominicano a través de evaluaciones e investigaciones educativas. Fue creado el 25 de junio de 2008.

 

miércoles, 22 de abril de 2026

Ideice presenta resultados de 27 estudios en Precongreso Regional Este 2026

Higüey. – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) celebró este martes 21, el Precongreso Regional Este, donde se socializaron 27 estudios vinculados al quehacer educativo preuniversitario y a las realidades educativas de las regionales 12, de Higüey, y 05 de San Pedro de Macorís.

 

El evento, desarrollado bajo el tema “Iniciativas de investigación y evaluación para la mejora de la calidad educativa en la Región Este”, contó con la participación de 59 expositores de las referidas regionales y del Gran Santo Domingo, en el Centro UASD Higüey.

 

Durante las jornadas, investigadores y docentes analizaron los hallazgos que, acordes a la naturaleza del Precongreso, contribuirán a la consolidación de la educación de calidad sustentada en la investigación y la generación de evidencias que orienten la toma de decisiones de políticas educativas y el fortalecimiento de prácticas y procesos educativos en la Región Este.

 

El doctor Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, encabezó la apertura del evento regional que reunió a más de 300 participantes, acompañado de Enoide Cedeño, directora del Centro UASD Higüey; de los directores regionales 12, de Higüey, Aidée López, representantes de la Regional 05, de San Pedro de Macorís, y la doctora Lucía Castro Araújo, encargada del Divulgación Científica de la entidad.

 

La apertura estuvo bendecida por Monseñor Juan de los Santos, en representación de Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

 

Andújar Avilés destacó que el Ideice, con este espacio de reflexión crítica y dialogo académico, busca visibilizar las prácticas de evaluación e investigación que surgen desde los territorios; a su vez, consolidar la certeza de que la mejora educativa debe impulsarse “desde las inquietudes de los propios docentes, quienes analizan sus realidades y las transforman en conocimiento con rigor científico”.

 

“Estamos convencidos de que el conocimiento que aquí se produzca contribuirá al fortalecimiento de las prácticas educativas y, en un horizonte posible, a la evaluación y reorientación de las políticas públicas en materia educativa”, sostuvo Andújar Avilés.

 

Subrayó, durante su discurso, que la agenda del tercer precongreso desarrollado durante su gestión incluyó cinco talleres formativos dirigidos a docentes y técnicos. 21 estudios, de los 29 socializados, fueron desarrollados en las citadas regionales educativas: 12, que incluye La Altagracia y el Seybo; y 5, demarcación educativa de la que forman parte también las provincias de Hato Mayor y La Romana, con sus respectivos municipios.

 

Asimismo, se desarrollaron dos conferencias magistrales, en este mismo escenario, tituladas: “Presentación del estado actual del desempeño estudiantil en la Región Este”, dictada por el maestro Luis Miguel Jiménez Landa, encargado de Difusión de la Dirección de Evaluación de los Aprendizajes del Ministerio de Educación (Minerd); y “Uso de datos regionales para el desarrollo del turismo sostenible y su articulación con la educación en la Región Este”, ofrecida por el doctor Radhamés González Castillo, director provincial de Turismo en La Altagracia.

 

De igual manera, contó con las palabras de acogida y motivación de las doctoras Enoide Cedeño, directora UASD-Higüey y Aidée López, directora de la Regional 12, respectivamente, en presencia de los doctores Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación del Ideice; Eric Cedano, director del Centro UASD de Hato Mayor.

 

Precongreso Regional Este 2026

 

El Centro UASD Higüey reunió a autoridades educativas, investigadores, docentes, técnicos regionales y distritales, en el encuentro que analizó los retos y oportunidades en materia educativa que presenta la Región Este del país.

 

Temas como: Estrategias de gestión directiva para la innovación educativa y pedagógicas para desarrollar pensamiento lógico en niños preprimarios; Incidencia de la atención temprana en educación especial en contextos vulnerables, Competencias digitales y rendimiento académico en estudiantes de educación de la Región Este.

 

Asimismo, el Uso de la inteligencia artificial para fortalecer la gestión y el liderazgo educativo en secundaria de la Regional 12 de Higüey, Enseñanza interdisciplinaria entre matemáticas y ciencias sociales: efectos en la percepción estudiantil, entre otros temas fueron objetos de debates en los espacios reflexión distribuidos en cinco ejes temáticos planificados en el cónclave regional.

 

La actividad, además de divulgar los aportes de la región, facilitó la actualización del personal docente y técnicos en cinco talleres formativos como: “Investigación, docencia y desarrollo profesional”, facilitado por la doctora Cristina Molina, asesora del Ideice.

 

De igual forma, el taller “Ciencia sin barreras: de la evidencia a creación de una revista en lenguaje claro” y “Importancia del arbitraje científico para la calidad de las publicaciones”, facilitados por los doctores Coral Vargas Osorio y Luis Camilo Matos, colaboradores del Ideice.

 

Asimismo, “Aplicaciones prácticas de la IA generativa en la docencia”, por los maestros Jorge Taveras y Marisol Álvarez Salcedo, del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); y “Normas APA (7.ª edición): aplicación práctica para la escritura e investigación científica”, facilitado por la maestra Dilcia Armesto, responsable del Centro de Gestión de la información y Publicaciones del Ideice y Lidia Moreta, de este centro especializado.

 

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), creado mediante la Ordenanza No. 03-2008 del 25 de junio de 2008, es una institución descentralizada adscrita al Ministerio de Educación. Es la primera entidad del país dedicada exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad educativa, generando hallazgos que contribuyen a la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

 

martes, 14 de abril de 2026

Ideice convoca Fondos Concursables para evaluar currículo, inclusión y alimentación escolar

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), en coordinación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), anunció la apertura de la tercera convocatoria de los Fondos Concursables de Investigación y Evaluación, orientada a financiar cinco estudios estratégicos del sistema educativo preuniversitario.

 

El anuncio fue realizado por el director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, junto a autoridades del sector educativo: los directores de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras; y de Educación Especial, Lucía Vásquez, ambos del Minerd; la directora de Planificación y Desarrollo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Jennifer Alexandra Polanco; y los encargados de Investigación y de Evaluación de Programas Nacionales del Instituto, doctor Andrian Gutiérrez y Noel Rodríguez Reynoso, respectivamente.

 

Durante la actividad, las autoridades destacaron que esta iniciativa fortalece la toma de decisiones basada en evidencia y promueve la mejora continua de la calidad educativa en el país. Asimismo, se resaltó que la convocatoria se enmarca en la Ley 47-25 de Contrataciones Públicas, lo que garantiza un proceso más transparente y alineado con el marco legal vigente.

 

La convocatoria está dirigida a instituciones y personas físicas con experiencia comprobada en investigación educativa, quienes podrán presentar sus propuestas conforme a los términos de referencia disponibles en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas y en la página web del Ideice, a partir del 14 de abril de 2026.

 

Alcance de las propuestas

 

Los estudios por financiar abarcan:

 

Evaluación de la implementación del currículo en el nivel inicial (3 a 5 años).

Evaluación del currículo en el nivel primario.

Análisis del currículo en el nivel secundario.

Estudio de las políticas públicas de inclusión en el sistema educativo.

Evaluación integral del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE), en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

 

Las investigaciones se desarrollarán en distintas regiones educativas del país, incluyendo el eje Metropolitano (Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata) y el Cibao Central (Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Montecristi), con el objetivo de generar evidencia rigurosa sobre la implementación curricular, las prácticas pedagógicas, la inclusión educativa y la efectividad del programa de alimentación escolar.

 

Las propuestas serán recibidas hasta el 29 de mayo de 2026 y evaluadas por una comisión técnica especializada del Minerd e Ideice, bajo criterios de rigor metodológico, pertinencia, viabilidad y ética.

 

El director ejecutivo destacó que estos fondos concursables constituyen un instrumento clave para fomentar la investigación educativa, fortalecer la articulación interinstitucional y contribuir a políticas públicas más efectivas en beneficio del sistema educativo dominicano.

 

Se dieron cita, además, a esta actividad junto a las autoridades del Ideice: Moisés Méndez, en representación de Susana Michelle, directora de Educación Secundaria del Minerd y Luis Gamborena Simó, encargado interino de Operaciones del Inabie, quien representó a Luis Núñez Fabal, director de Gestión Alimentaria del Inabie. 

 

Por el Ideice, los doctores Julián Álvarez, director de evaluación e investigación; Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica y otros directivos de áreas misionales y estratégicas del Ideice.  

 

 

miércoles, 4 de marzo de 2026

192 docentes desarrollarán 130 investigaciones, desde escuelas dominicanas, auspiciadas por el Ideice

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) anunció la realización de 130 estudios que desarrollarán este año, 192 docentes investigadores en centros educativos de las 18 demarcaciones del país, a través del programa “Conoce tu Regional Investigado” (CTRI).

 

Las investigaciones, correspondiente a esta quinta cohorte del CTRI, están enfocadas en problemáticas prioritarias del sector educativo, como son: la mejora de los aprendizajes, las prácticas pedagógicas innovadoras, la gestión y liderazgo del centro educativo, el clima escolar, la formación y desempeño docente, la educación secundaria y modalidades técnico-profesionales, y, el análisis de políticas y programas educativos.

 

Este programa está orientado a promover la evaluación e investigación educativa en las regionales del país, a fin de generar evidencias que sustenten la toma de decisiones oportunas y el diseño de políticas educativas contextualizadas.

 

El doctor Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, durante la apertura de esta cohorte del CTRI, afirmó que, desde 2022, este programa ha impactado de manera concreta práctica docente en las regionales educativas, promoviendo la reflexión sistemática sobre los desafíos reales del aula.

 

Subrayó que el Ideice, bajo este programa, desde su fase piloto, en 2022, hasta la cuarta versión, el pasado año, materializó 199 estudios elaborados por 342 docentes investigadores.

 

Enfatizó que, desde el inicio de su gestión, en octubre 2024, impulsó en la cuarta versión (2025) una mayor participación en la comunidad educativa y a las cifras citadas, 100 estudios aprobados y realizados por 162 docentes de todo el país.

 

Adujar Avilés anunció en los próximos días se realizará la entrega del 40 % del monto aprobado a cada proyecto aprobado en la quinta cohorte de “Conoce tu Regional Investigando”, garantizando el inicio oportuno de los trabajos este año.

 

El director del Ideice reconoció que esta estrategia institucional viene a fortalecer las competencias en investigación educativas en los docentes y que su participación en la producción científica es limitada, con relación a los profesionales activo en el sistema educativo dominicano, a pesar de los esfuerzos promovidos en el sector educativo.   

 

“Esto revela que un sistema educativo que aspira a mejorar necesita docentes capaces de generar evidencias, sistematizar experiencias y fundamentar decisiones”, recalcó.

 

Precisó que esta iniciativa, desde el enfoque de la investigación-acción, impulsa la producción de conocimiento, a partir de las realidades diagnósticas en los centros, distritos y regionales educativas para comprenderlas e intervenirla con mayor efectividad.

 

Destacó que este programa forma parte de una arquitectura más amplia orientada a consolidar una cultura investigativa en el sistema preuniversitario dominicano, y que su articulación con los programas de Semilleros Escolares de Investigación en Educación Secundaria y Joven Investigador (PJI), responde a una visión de continuidad: “formar, acompañar y proyectar el talento investigativo en distintos niveles de desarrollo profesional”.

 

De su lado, el doctor Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación, expuso la presentación del programa, donde citó la fundamentación, cobertura por regional, resultados, impacto en la mejora educativa, líneas de investigación, definidas según las necesidades de cada regional educativa, y ejes temáticos abordados por el CTRI. 

 

Mientras, que la maestra Joanny Polanco, coordinadora del programa, durante la declaratoria oficial de los trabajos de la quinta cohorte, expuso el compromiso, la ética y el rigor científico que primará y asumirán los docentes que se desempeñan como: maestros de aulas, coordinadores y directores de centros educativos, y técnicos regionales y distritales) en las investigaciones que desarrollarán en los centros educativos. 

 

La agenda de la actividad, realizada en un hotel de Santo Domingo, incluyó el panel “Investigar desde la práctica educativa”, fundamentado en las experiencias de cohorte anteriores del programa, bajo la moderación del asesor regional, doctor Wilfredo Hernández, con sus homólogos: Eduardo Sánchez Figuereo, del eje sur; y Victor Manuel Muñoz y Ángelica Questel Guerrero, del eje este.

 

De igual forma, contó con la participación de Juana Ureña Cortorreal, del eje noroeste; Yusefy de Jesús Ramírez, del eje norte y Edinson Berroa, del eje metropolitano, quienes expusieron sus testimonios en el asesoramiento y acompañamiento de docentes en la elaboración de las propuestas, desarrollo y presentación de los resultados de los estudios.

 

El evento contó con la presencia de autoridades educativas, de entidades del sector educativo e invitados especiales, así como, con los doctores Andrián Gutiérrez, director de Investigación del Ideice; Lucía Castro Araújo, de Divulgación Científica; y los responsables de Evaluación de Programas Nacionales, Noel Rodríguez Reinoso; y de Estudios Internacionales, Omar Pérez Veloz.     

     

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), creado mediante la Ordenanza No. 03-2008 del 25 de junio de 2008, es una institución descentralizada adscrita al Ministerio de Educación. Es la primera entidad del país dedicada exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad educativa, generando hallazgos que contribuyen a la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

 

 

 

sábado, 28 de febrero de 2026

Ideice integra a 30 jóvenes al ecosistema de la investigación educativa

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) dejó formalmente inaugurada este miércoles la octava versión del Programa Joven Investigador (PJI), mediante la cual incorporó a 30 jóvenes de diversas disciplinas y profesiones al ecosistema nacional de investigación y evaluación educativa.

 

A través del Programa Joven Investigador, el Ideice formará y acompañará a los nuevos participantes, quienes desarrollarán igual número de estudios enfocados en el análisis de distintas dimensiones del sistema educativo dominicano.

 

En sus siete versiones anteriores, el programa ha impactado a 103 participantes que completaron el proceso formativo y realizaron 90 investigaciones, aportando evidencias significativas para la comprensión de la realidad educativa y la mejora de problemáticas en el sistema educativo preuniversitario.

 

Durante el acto de apertura, el doctor Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Ideice, destacó que, como parte del principio de continuidad institucional con mejora estratégica que guía su gestión, se evaluó la pertinencia, el impacto y la sostenibilidad de los programas del Instituto. En ese proceso, el Programa Joven Investigador superó satisfactoriamente las tres variables, lo que reafirma su vigencia y relevancia.

 

Explicó que el programa surgió con el propósito de promover y acompañar a una nueva generación de investigadores de distintas áreas académicas, que aporten una perspectiva innovadora y juvenil al abordaje científico de los temas educativos del país.

 

En esta edición se postularon 56 jóvenes; 42 fueron preseleccionados y participaron en un proceso de entrevistas realizadas por el equipo técnico del Ideice. Posteriormente, una entrevista complementaria permitió consolidar el puntaje final para la selección de los 30 participantes con mayor calificación.

 

Los jóvenes seleccionados provienen del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega y San Francisco de Macorís.

 

Como novedad, esta cohorte priorizó estratégicamente a estudiantes de término y recién graduados de las carreras de Educación y áreas afines de distintas universidades del país.

 

“Con esta decisión apostamos a intervenir en el momento clave de transición profesional del participante, asegurando la transferencia directa de capacidades al sistema educativo”, afirmó el director ejecutivo.

 

Asimismo, anunció que a partir del martes 3 de marzo los jóvenes iniciarán una etapa formativa en modalidad virtual, con una duración de tres meses, acompañados por profesionales altamente cualificados en investigación educativa.

 

Alcance del Programa Joven Investigador

 

La investigadora Anny Vásquez, coordinadora del Programa Joven Investigador y egresada de esta iniciativa, presentó la evolución, el alcance y la metodología del programa durante la actividad celebrada en un hotel de Santo Domingo.

 

Detalló que la etapa formativa estará estructurada en seis módulos:

•          Sistema educativo dominicano

•          Proceso de investigación

•          Técnicas de apoyo a la investigación

•          Métodos y análisis de datos

•          Redacción científica

•          Ética en la investigación

 

Concluida esta fase, los participantes iniciarán el diseño y desarrollo de su investigación durante otros tres meses, acompañados por un tutor que orientará el proceso hasta la presentación del informe final ante el equipo técnico del Ideice. Los estudios culminados serán publicados en un informe oficial disponible en la página web institucional.

 

Entre las principales líneas de investigación que desarrollarán los jóvenes se encuentran: Educación Secundaria, Educación en Ciencias, Educación Musical y Procesos Cognitivos, Educación Intercultural y Ambiental, Políticas Educativas, Pertinencia Curricular de contenidos matemáticos, Didáctica de la Lengua Española, Desarrollo Curricular, Evaluación por Competencias, Inteligencia Artificial en Educación, Tecnología Educativa, Enseñanza de inglés en primera infancia y efectividad de secuencias didácticas.

 

La octava versión del PJI está integrada por estudiantes de término y egresados del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Dominicana O&M, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Instituto Superior Agronómico (ISA), recinto La Vega.

 

La agenda incluyó la conferencia “Soy joven investigador, ¿y ahora qué?”, impartida por la doctora Laura Sánchez Vincitore, directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología de UNIBE, así como la presentación oficial de los integrantes de la nueva cohorte. El acto concluyó con las palabras del doctor Andrián Gutiérrez, encargado de Investigación del Ideice.

 

Participaron en la actividad los viceministros Endry González y Francisco Santiago, del Ministerio de la Juventud, rectores y vicerrectores de instituciones de educación superior del país, así como directivos del Ideice.

 

El Ideice es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, creado mediante la Ordenanza No. 03-2008 del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008. Es la primera institución del país dedicada de manera exclusiva a la evaluación e investigación de la calidad educativa, así como a la divulgación proactiva de hallazgos que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo preuniversitario.

 

jueves, 12 de febrero de 2026

Ideice presenta estudio sobre deserción escolar en contextos vulnerables

Santo Domingo, R. D.- La deserción escolar en el nivel preuniversitario responde a una compleja interacción de factores individuales, familiares, escolares y sociales, según revela el estudio “Deserción Escolar en Contextos Vulnerables: Factores Asociados y Estrategias Utilizadas por los Docentes”, presentado este miércoles 11 de febrero por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) en la Biblioteca Nacional.

 

De acuerdo con los hallazgos, estudiantes y docentes coinciden en que el fenómeno está influenciado por múltiples causas; sin embargo, existen diferencias significativas en sus percepciones. Mientras los docentes atribuyen mayor peso a factores familiares como la disfunción del hogar, la falta de apoyo parental, el embarazo en adolescentes, las uniones tempranas, la inserción laboral precoz y las limitaciones socioeconómicas, los estudiantes señalan principalmente factores escolares, entre ellos el clima institucional, las metodologías de enseñanza y la relación docente-estudiante.

 

El estudio analiza de manera integral los factores asociados a la deserción y las estrategias implementadas por el personal docente durante el año lectivo 2023-2024. Fue socializado ante autoridades del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y actores clave del sistema educativo, en el marco de la primera mesa de diálogo organizada por el Ideice este año, con el propósito de generar un documento técnico-académico que oriente futuras investigaciones y decisiones de política educativa.

 


Durante la apertura, el director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, afirmó que “la deserción escolar no constituye un hecho aislado ni una decisión individual espontánea, sino el resultado de la interacción de factores personales, familiares, escolares, sociales, comunitarios y económicos”.

 

El funcionario destacó que, según el Anuario de Indicadores Educativos 2023-2024 del Minerd, la tasa nacional de abandono escolar alcanzó un promedio de 4.5 %, lo que representó 117,828 estudiantes de un total de 2,617,000 matriculados. Para el período 2024-2025, la tasa se redujo a 3.5 %, equivalente a 91,451 estudiantes de una matrícula de 2,612,882, es decir, 26,377 estudiantes menos en comparación con el año anterior.

 

Andújar Avilés subrayó que el rol del Ideice no se limita a generar evidencia científica rigurosa y confiable, sino también a ponerla al servicio de la toma de decisiones, el diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas del sistema preuniversitario. En el acto estuvo presente la maestra Siullin Clara Joa León, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

 

Presentación de resultados

 

Tras la explicación metodológica ofrecida por la doctora Lucía Castro Araújo, encargada de Divulgación Científica, la investigadora del Ideice, Grisalidis Hidalgo, presentó el alcance y los principales hallazgos del estudio.

 

La investigación adoptó un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) e incluyó una muestra de 1,388 docentes y 5,170 estudiantes activos de primero a sexto de secundaria. El trabajo se desarrolló en 269 centros educativos públicos de los niveles inicial, primario y secundario, distribuidos en las 18 regionales educativas del país.

 

Entre los factores individuales asociados a la deserción, el estudio identifica la salud mental, las conductas de riesgo y la ausencia de proyectos de vida. Asimismo, señala la incidencia de elementos sociales y comunitarios como la violencia, la migración y la influencia del entorno social y digital.

 

Hidalgo enfatizó que la multiplicidad de factores exige respuestas integrales y articuladas entre escuela, familia y comunidad. Asimismo, sostuvo que la investigación y la evaluación deben generar insumos que permitan transformar tanto las condiciones que propician la deserción como el rol de la escuela como espacio de acompañamiento y protección de las trayectorias educativas.

En el apartado de recomendaciones, el estudio propone implementar prácticas pedagógicas inclusivas, fortalecer el compromiso docente, consolidar redes interinstitucionales de apoyo y robustecer los sistemas nacionales de alerta temprana. También sugiere ampliar el acompañamiento psicosocial en los centros educativos, diseñar políticas que integren familia, escuela y comunidad, y priorizar intervenciones en la adolescencia, en contextos rurales y urbano-marginales, así como en estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

 

El espacio de diálogo continuó bajo la moderación de la investigadora Betty Reyes, con las intervenciones de Danilsa Pujols, subdirectora de Educación Secundaria; Wiselis Sena, encargada del Nivel Primario del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas; Junior García, director del Segundo Ciclo de Educación Primaria del Minerd; Silvana Galves, Vicerrectora Académica del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), y la autora principal del estudio, Grisalidis Hidalgo del Ideice.

 

Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo coordinadas por Carolina Burgos, directora de la UASD-Puerto Plata; Glenny Bórquez, vicerrectora ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía del Isfodosu; y Luis Camilo Matos, asesor del Ideice, integradas por directores, técnicos regionales y distritales, así como autoridades universitarias, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

 

Como resultado del intercambio, los participantes coincidieron en la necesidad de consolidar una agenda común orientada a la prevención y reducción sostenible de la deserción escolar. Entre los principales acuerdos se destacó el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, la ampliación del acompañamiento psicosocial en los centros educativos y la articulación efectiva entre escuela, familia y comunidad.

 

Asimismo, se asumió el compromiso de promover prácticas pedagógicas más inclusivas y contextualizadas, impulsar procesos formativos dirigidos al personal docente y continuar generando evidencia científica que sustente la toma de decisiones. Las instituciones representadas reafirmaron su disposición de trabajar de manera coordinada para garantizar la permanencia y el éxito de los estudiantes en el sistema educativo preuniversitario, reconociendo que la reducción del abandono escolar requiere corresponsabilidad, seguimiento continuo y voluntad institucional sostenida.

 

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), creado mediante la Ordenanza No. 03-2008 del 25 de junio de 2008, es una institución descentralizada adscrita al Ministerio de Educación. Es la primera entidad del país dedicada exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad educativa, generando hallazgos que contribuyen a la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

 

 

 

viernes, 30 de enero de 2026

Inabie e Ideice firman acuerdo para analizar y fortalecer programas de alimentación y salud escolar

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) formalizaron un acuerdo interinstitucional con el propósito de medir y fortalecer el impacto de los programas de alimentación y salud escolar, como parte de los esfuerzos por mejorar el bienestar estudiantil y la calidad educativa en el sistema público preuniversitario.

El convenio fue rubricado por los directores ejecutivos de ambas instituciones: Adolfo Pérez, del Inabie, y Jesús Antonio Andújar Avilés, del Ideice, quienes expresaron la voluntad de trabajar de manera conjunta en la evaluación de programas sociales orientados a la población estudiantil.

Mediante este acuerdo, las entidades signatarias, se comprometieron a desarrollar evaluaciones de impacto del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Programa de Salud Escolar y otras iniciativas ejecutadas por el Inabie, con el objetivo de analizar su efectividad, eficiencia y oportunidades de mejora, a partir de datos confiables y evidencia científica.



El director del Inabie destacó que esta alianza representa un paso significativo para fortalecer la gestión institucional y garantizar que los programas que ejecuta la entidad generen resultados medibles y sostenibles.

“Para nosotros es fundamental y reviste de importancia capital, que las decisiones que tomemos estén acordes con la realidad política, social y, sobre todo, de lo que ocurre en el sistema educativo en la República Dominicana”. expresó Pérez.

De su lado, el director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés resaltó, que este acuerdo simboliza una convergencia natural entre dos entidades que, desde roles distintos pero complementarios, trabajan con un mismo propósito: mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.

“Desde el Ideice, aportamos la evaluación rigurosa, la investigación científica y el análisis de datos como herramientas fundamentales para la toma de decisiones basadas en evidencias, orientadas a la mejora continua”, enfatizó.

Asimismo, señaló que la alianza reafirma el compromiso con la transparencia, la confidencialidad de la información y el fortalecimiento de capacidades institucionales. A la vez, agradeció la confianza depositada en el Ideice y reiteró la voluntad de continuar contribuyendo junto al Inabie, a una educación de mayor calidad.

 

Alcance del acuerdo

Como parte del convenio, el Ideice tendrá a su cargo el diseño metodológico de las evaluaciones de impacto, el levantamiento y análisis de datos, así como la elaboración de informes con hallazgos y recomendaciones técnicas.

Por su parte, el Inabie facilitará el acceso a la información estadística requerida, brindará apoyo logístico para la ejecución de los estudios y promoverá la implementación de las recomendaciones derivadas de los resultados obtenidos.

El acuerdo también contempla acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas, dirigidas al personal involucrado en los procesos de evaluación, así como la difusión conjunta de los resultados, previa validación de ambas instituciones.

Esta alianza se enmarca en el compromiso del Inabie y el Ideice de contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa y al bienestar integral de los estudiantes, mediante la formulación de políticas públicas sustentadas en evaluación, investigación y evidencia.

En la actividad, realizada en el salón de Conferencia del Ideice, participaron por el Inabie, los subdirectores Melvin Ramírez y Luis Valdez; las directoras Jurídica y de Planificación, Alexandra Coronado y Jennifer Polanco, respectivamente; así como la encargada de Cooperación Internacional, Nurian García y Junior Laureano, encargado de Estadísticas.

Por el Ideice, asistieron los encargados de Investigación, Adrián Gutiérrez; de Evaluación de Programas Nacionales, Noel Rodríguez; de Divulgación Científica, Lucía Castro Araújo; Administrativo y Financiero interino, Osvaldo Torres; de Tecnología de la Información y la Comunicación Ysabel Melenciano; y los responsables de las divisiones Jurídicas, Rudis Correa Domíguez, y de Compras y Contrataciones, Johnny Alexander Ortiz.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) es un organismo público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana, creado en el marco de la Ley General de Educación número 66-97. Su misión es disminuir la vulnerabilidad educativa de la población escolar preuniversitaria mediante el diseño, implementación y supervisión de programas inclusivos de alimentación escolar, salud, utilería y apoyo social, orientados a garantizar condiciones dignas para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), creado mediante la Ordenanza No. 03-2008 del 25 de junio de 2008, es una institución descentralizada adscrita  al Ministerio de Educación de la República Dominicana. Es la primera entidad del país dedicada exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad educativa, generando hallazgos que contribuyen a la toma de decisiones basadas en evidencia científica.

 

jueves, 4 de diciembre de 2025

Ideice cierra su Congreso Internacional con más de 147 ponencias, 15 talleres y un llamado a fortalecer la investigación educativa

 

El evento reunió a expertos nacionales e internacionales y consolidó al Ideice como referente en investigación educativa en la región.

 

Santo Domingo. - El Congreso Internacional Ideice 2025 concluyó este jueves luego de tres días de intensas jornadas académicas que consolidaron su liderazgo como el principal espacio de investigación y evaluación educativa del país. La apertura estuvo enmarcada por la conferencia magistral del exministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, quien ofreció una visión estratégica y profundamente esclarecedora sobre los desafíos contemporáneos del currículo y del aprendizaje.

 

El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Jesús Andújar Avilés, destacó que esta edición del Congreso “confirma la importancia de producir investigaciones rigurosas que apoyen políticas públicas efectivas y decisiones basadas en evidencias”. Agregó que el evento se ha convertido en un punto de encuentro donde investigadores, docentes y autoridades “renuevan su compromiso con una educación más sólida, inclusiva y guiada por el conocimiento”.

 


Andújar Avilés resaltó que el programa académico reunió a una comunidad investigadora altamente activa a través de 15 talleres y 147 ponencias socializadas en siete sesiones temáticas, que permitieron profundizar en enfoques, metodologías y resultados aplicados al sistema educativo dominicano. “El dinamismo y la calidad de los trabajos presentados demuestran que estamos avanzando hacia una cultura de investigación cada vez más robusta”, afirmó.

 

Añadió que a lo largo del Congreso se desarrollaron cinco conferencias magistrales, centradas en temas cruciales para los tomadores de decisiones y el fortalecimiento de las políticas educativas. Aunque cada una abordó perspectivas distintas, todas coincidieron en la necesidad de sustentar los cambios en evidencias rigurosas y en el uso estratégico de la información disponible.

 


El director del Ideice también expresó un reconocimiento especial a los conferencistas nacionales e internacionales que enriquecieron cada jornada. “Agradecemos a Nuno Crato por su análisis sobre el currículo como base de la enseñanza; a Ancell Scheker por resaltar el impacto de la evaluación y la investigación en el diseño de políticas orientadas a la mejora educativa; y a Josefina Pimentel por su valioso aporte sobre la implementación del enfoque STEAM. Valoramos igualmente la intervención de Catalina Andújar, quien presentó los programas e iniciativas educativas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la región y el país, y a Guido Gómez Mazara, quien destacó el papel del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la innovación y la inclusión digital”, señaló.

 

Andújar también resaltó el trabajo de los relatores de las sesiones temáticas, quienes elaborarán las síntesis que conformarán el documento final del Congreso. Este informe recogerá las principales ideas, hallazgos y propuestas que surgieron durante las jornadas académicas, convirtiéndose en un insumo clave para la planificación educativa y la toma de decisiones en el sector educativo nacional.

 

Reiteró la importancia de asumir la investigación educativa como estrategia fundamental del sistema. Andújar recordó que el Ideice continúa impulsando espacios permanentes de producción y divulgación de evidencias científicas, como seminarios, mesas de diálogos, precongresos regionales y en la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie), además de nuevas iniciativas que serán presentadas próximamente.

 

Finalmente, Andújar Avilés anunció que la próxima edición del Congreso Internacional Ideice incorporará temas vinculados a los resultados de la prueba Internacional PISA 2025, así como avances en inteligencia artificial y tecnología educativa, áreas que continuarán transformando la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en la República Dominicana.

 

Coloquio

 

Al finalizar la jornada del cónclave, el incúmbete del Ideice moderó el coloquio “Datos que transforman: evaluación, investigación y tecnología al servicio de la calidad educativa” y contó con la participación del exministro portugués, Nuno Crato; Julia Álvarez, director de Evaluación e Investigación del Instituto; Pablo F. Martínez, vicepresidente de College Board LATAM y Omar Pérez Veloz, encargado de Evaluación de Estudios Internacionales del Ideice.