Mostrando entradas con la etiqueta Juntas de Vecinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juntas de Vecinos. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de abril de 2024

La relación Ayuntamiento-municipio y juntas de vecinos

Por Miguel Ángel Cid Cid

 

La relación de las juntas de vecinos con el ayuntamiento se limita al reclamo de solución de problemas puntuales y coyunturales en sus comunidades. Las autoridades, por su lado, se consumen en cooptar los líderes con la intención de que estos sean incondicionales a la institución edilicia. Ambos sectores gastan pólvora en garza.

 

Lo ideal sería que, entre las organizaciones comunitarias y el gobierno local existiera una relación de respeto, cimentada en propósitos estratégicos. Que uno y otro se asuma como instrumento para desarrollar el territorio.

 

Definiciones básicas

 

Tres figuras organizacionales que modelan la vida de los ciudadanos en el diario vivir, por tanto, cuanto más se conozcan, mejor.

 

Ayuntamiento: es el gobierno del municipio, el gobierno local. Según la Ley 176-07, en el artículo 2, establece: “El ayuntamiento es la entidad política y administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio”.

 

Lo anterior quiere decir que el Ayuntamiento rige la vida de todas las comunidades que conforman el municipio. 

 

Municipio: se estructura en tres dimensiones, primera: dimensión social; segunda: dimensión política; tercera: dimensión territorial. La Ley 176-07, en el artículo 22, dice: “El territorio municipal es el espacio geográfico delimitado por la ley de creación del municipio, dentro del cual el ayuntamiento ejerce sus atribuciones…”.

 

El Dr. Héctor Grullón Moronta, en el libro: “Manual de Derecho Municipal Dominicano”, dice: “El municipio es el territorio en el cual un ayuntamiento ejerce y desarrolla sus funciones y capacidades legales como gobierno local”. (P. 118).

 

Juntas de Vecinos: Son organizaciones comunitarias conformadas por —como indica su nombre— los vecinos de una comunidad, barrio o paraje si es en la zona rural.

 

Recalcando las definiciones anteriores, se entiende que, los ciudadanos, las juntas de vecinos y otras organizaciones están en la “dimensión social”. El ayuntamiento, por su lado, representa la “dimensión política”, es el que administra el territorio y regula las acciones de los ciudadanos, estén o no organizados.

 

El solar donde se construye una casa, un edificio, un puente, una calle, donde se establece una tienda o un almacén, etc., están en la “dimensión territorial”.

 

Cierto que el Ayuntamiento gobierna el municipio. Pero se ofenden cuando las juntas de vecinos les exigen la solución de los problemas que afectan a las comunidades. Las autoridades deciden, en consecuencia, crear un círculo vicioso de organizaciones que apoyen sus decisiones a cambio de dádivas.

 

Las juntas de vecinos, por su lado, requieren del gobierno coherencia con las funciones que les corresponde. En sentido general, hacer un buen gobierno. Pero reducen su accionar a la simple protesta sin propuesta.

 

Protesta que en muchos de los casos carecen de justificación. Sirven, más bien, para chantajear al gobierno y así los líderes sociales manguear un sueldito en el Ayuntamiento. En otras ocasiones se movilizan motivados por líderes políticos interesados.

 

¿Qué tiene de malo que las juntas de vecinos organicen protestas para exigir soluciones? Nada.

 

A fin de cuentas, tanto las autoridades como los líderes de las juntas de vecinos u otras agrupaciones cohabitan en el municipio. Por tanto, hay un rol que es compartido por ambos, o sea, toca al Ayuntamiento y a las juntas de vecinos: les toca pensar y planificar el desarrollo del municipio.

 

Cumplir el rol de desarrollar el municipio requiere preparación de los líderes comunitarios en dos direcciones: primera, formarse una visión del municipio en su conjunto. Segunda, crear capacidades para emprender luchas estratégicas por la solución de los problemas que impiden el desarrollo del municipio y por tanto de sus comunidades en particular. Eso, no se hace solo.

 

De su lado, a las autoridades les tocan las mismas capacidades que corresponden a los líderes comunitarios. Les toca también poner límites y ser tolerantes.

 

En consecuencia, el atributo fundamental de las autoridades, de los líderes comunitarios y de los ciudadanos, consiste en desarrollar el municipio.

 

En suma, lo anterior conduce a que entre unos y otros debería producirse una alianza a largo plazo. Una coalición que les corte el paso a los que pretenden —en el próximo cuatrienio— utilizar los recursos del Ayuntamiento para enriquecer sus cuentas bancarias.

 

     

 

domingo, 21 de mayo de 2023

Alcalde Manuel Jiménez y Juntas de Vecinos se reúnen para impulsar avances en el municipio

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Con la asistencia de representantes de más de 1,000 Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Base (OCBs), el alcalde Manuel Jiménez dejó iniciado los trabajos para la conformación de cuatro Federaciones de Juntas de Vecinos, con las que procura de manera conjunta llevar a cabo los trabajos de mejoras que requiere el municipio.

 

Durante un acto realizado en el Polideportivo de Invivienda, el alcalde Manuel Jiménez llamó a toda la comunidad a integrarse a este procedo de estructuración y regulación de las Federaciones de Juntas de Vecinos, para que juntos trabajen por el desarrollo del municipio.

 

El funcionario local se mostró consciente de que si la comunidad si no se organiza no se pueden ejecutar los cambios que se requieren para que su gente avance, al señalar que una comunidad en orden redundará en mayor seguridad y bienestar para la ciudadanía.

 

“Esa fue nuestra promesa y no vamos a dejar que termine nuestro período 2020-2024 sin cumplirla, para asegurarnos que Santo Domingo Este esté listo para un gran desarrollo en cada una de sus comunidades”, dijo Jiménez frente a miles de munícipes y dirigentes comunitarios que se dieron cita al acto, tras indicar que el municipio se convertirá en un referente para la transparencia y la organización social.

 

Las federaciones estarán distribuidas en las tres circunscripciones del municipio: una en la C-1, una en la C-2 y dos en la C-3, por ser esta última la más grande con que cuenta la demarcación, cuyos trabajos para su conformación quedaron iniciados durante el congreso desarrollado este sábado.

 

Esto implica mayor respuesta a los problemas que requiere el municipio y lograr mayores conquistas para su gente, indicó por su parte el coordinador de las Juntas de Vecinos, Manolo Dotel, tras indicar que la institución está realizando un gran esfuerzo para regular a su gente y lograr un mejor ordenamiento de las comunidades, algo que asegura el municipio lo necesitaba con urgencia.

 

“Ahora existe la disposición, tanto desde la Alcaldía como de los ciudadanos de todos los sectores para organizarse, de modo que el momento es idóneo para que todos juntos conformemos estas federaciones, la cual estará compuesta por unos 15 miembros que estarían dirigidos por un presidente”, sostuvo Dotel.

 

La Federación de Juntas de Vecinos es una estructura orgánica que aglutinará todas las Juntas de Vecinos y OCBs de una circunscripción completa que se encuentren debidamente conformada.

 

Estos entes tienen como objetivo principal, lograr una mayor cohesión de las comunidades para de manera conjunta, el Ayuntamiento lograr respuesta más rápida a las necesidades que requieren para lograr sus mejoras.

 

Al acto asistieron, además, Sonia Bautista, representante de la Confederación Internacional de Organizaciones para la Comunidad, así como regidores, directores y funcionarios de la institución, quienes al finalizar el acto pudieron deleitarse con un show artístico organizado por la Dirección de Cultura de la institución.

 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Gobierno inicia entrega de 50 mil bonos navideños a juntas de vecinos de todo el país

10 mil juntas de vecinos serán beneficiadas

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Gobierno inició este martes la entrega de 50 mil tarjetas de bonos navideños a 10 mil juntas de vecinos a nivel nacional, durante un acto efectuado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

 

Robert Espaillat, director general de Gestión Comunitaria, dijo que los bonos están siendo distribuidos a los más necesitados sin importar banderas políticas.

 

"En el día de hoy nosotros vamos a hacer entrega de 50 mil tarjetas de bonos navideños a 10 mil juntas de vecinos de todo el país sin importar el partido político", comunicó.

 

El funcionario agregó que a través de las gobernadoras civiles de cada provincia continuarán con las entregas de los bonos navideños.

 

miércoles, 10 de agosto de 2022

Alcalde Manuel Jiménez juramenta 26 Asociaciones de Juntas de Vecinos y 6 OCB

En la actividad, que reunió a cientos de comunitarios, también fue juramentada una Junta de Vecinos Infantil, la cual  se suma a otras que operan en coordinación con la alcaldía.

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El alcalde Manuel Jiménez juramentó 26 Asociaciones de Juntas de Vecinos, seis Organizaciones Comunitarias de Base y tres Juntas de Vecinos, en un acto con el que afianza su voluntad de trabajar unido con la comunidad para resolver los principales problemas que aquejan al municipio.

 

En la actividad también fue juramentada la segunda Junta de Vecino Infantil, como una muestra de que desde pequeños hay que incentivar a los niños para que aporten al desarrollo de sus comunidades.

 

El alcalde instó a los nuevos dirigentes comunitarios a empoderarse, defender, cuidar su entorno y trabajar de la mano con las Mini-Alcaldías en la creación de iniciativas para las mejores de sus sectores.

 

Las Asociaciones juramentadas pertenecen a los sectores de: Maquiteria, Villa Duarte, Villa Faro, Presidente Caamaño, Los Mina Norte, Los Mina Sur, Vietnam, Vista Hermosa, Amapola II, Barrio Invi, Tamarindo, Ensanche Ozama, Urbanización Juan Pablo Duarte, Almirante, Villa Esfuerzo, Los Frailes II, Villa Liberación, Brisa del Este, Nuevo Amanecer, La Ureña Norte, Cancino Adentro, La Ureña, El Perla, Villa Tropicalia, entre otros.

 

Los dirigentes comunitarios saludaron las políticas de puertas abiertas que tiene Jiménez, tras destacar que siempre está dispuesto a recibirlos y escuchar sus reclamos en beneficio de sus localidades.

 

"Los vecinos tenemos que empezar a vivir como hermanos en esta ciudad, la ciudad que hemos soñado como alcaldía es una ciudad hermanada, donde cada uno conoce al que le queda al lado”, dijo el alcalde Manuel Jiménez.

 

De su lado, la directora de Desarrollo Comunitario, Ángela Tejada de Rodríguez, y el presidente de Juntas de Vecinos, Manolo Dotel, instaron a los juramentados a trabajar mancomunados para el fortalecimiento de esas entidades, que son las que velan por el cuidado de sus comunidades.

Al acto asistieron las autoridades locales, así como regidores, funcionarios de la institución.

 

sábado, 23 de julio de 2022

Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) entrega remodelación de local multiuso en Ciudad Nueva

Por Luis Aníbal Medrano S.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el respaldo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) que preside el licenciado Ángel de la Cruz Hernández, fue reinaugurado el local del Sindicato de Carpintero donde además funcionan las oficinas de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva y el Punto Cultural.

 

Al hacer entrega de la remodelada edificación, el presidente de la CPADP, licenciado Ángel de la Cruz expresó que estas acciones se enmarcan dentro del propósito de la institución de acudir en auxilio de personas y entidades que requieran de la mano amiga del gobierno dominicano, interpretando fielmente los deseos del presidente de la República, Luis Abinader Corona de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

 

El remozado local ubicado en la intercesión de las calles Cambronal y Beller del emblemático sector de Ciudad Nueva, contó con la bendición a cargo del cura párroco de la iglesia San Pio X, Welligton Rosario quien motivo a los dirigentes de las tres instituciones que allí convergen a continuar sus trayectorias apegadas a los mejores principios para beneficio del sector que les alberga.


 

En tanto el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero René Mateo, promotor primario de la remodelación, relató la historia del emblemático local reinaugurado y resaltó las cualidades de las instituciones que allí se alojan y el empeño social de sus dirigentes.

 

César Soto, presidente del Sindicato de Carpinteros, agradeció la gestión del ingeniero Mateo para lograr la remodelación y de manera especial al licenciado Ángel de la Cruz por haber obtemperado a la solicitud presentada y que con tanto empeño facilitó la remodelación mencionada.  

 

Por su lado, la presidenta de la Junta de Vecinos de Ciudad Nueva, Luchy Arias, expresó su profundo agradecimiento a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial en la persona del licenciado Ángel de la Cruz; al viceministro de Suelos y Aguas del MIMARENA ingeniero René Mateo, al administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, al equipo que le acompaña en su gestión y a todos aquellos que de una manera u otra han aportado para que la remodelación del local sea hoy una realidad.


 

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, motivado por el espíritu de integración social que prevalece entre las instituciones que hacen vida en el remodelado local, se comprometió a suplir algunas necesidades y de esa manera contribuir con la noble causa.

 

En la actividad también participaron el presidente del Concejo de Regidores del distrito nacional, licenciado José Manuel Caraballo; el diputado de la República, Elías Matos; la encargada del Departamento de Juntas de Vecinos de la Alcaldía del Distrito Nacional; el coordinador de Juntas de Vecinos de la circunscripción No. 1 de la misma alcaldía, así como personalidades civiles y militares e invitados especiales al encuentro. 

 

domingo, 17 de julio de 2022

Juntas de vecinos apoyan Santo Domingo Este se llame La Trinitaria

Comunitarios, Instituto Duartiano y Efemérides Patrias valoran que el municipio más grande del país asuma como identidad el ejemplo de los trinitarios

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- En el marco del acto de develizamiento  de 27 bustos incrustados en roca y dedicados a los integrantes de La Trinitaria,  presidentes de juntas de vecinos de las tres circunscripciones de Santo Domingo Este firmaron y entregaron al diputado Alexis Jiménez un documento de apoyo al proyecto de ley que busca identificar el municipio con el nombre de la organización política fundada por Juan Pablo Duarte y sus compañeros de lucha.  

 

El evento fue conducido por el comunicador y promotor de la propuesta Michael Miguel Holguín, y encabezado por el alcalde Manuel Jiménez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; y el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez. Y se llevó a cabo en el anfiteatro La Dramática, en la Plaza Juan Pablo Duarte, en medio de un despliegue de manifestaciones artísticas y culturales dedicadas a la conmemoración del 184 aniversario de la fundación de la organización patriótica.

 

“El municipio más grande del país merece una identidad, y el ejemplo y los valores relacionados con Juan Pablo Duarte y La Trinitaria es, hoy por hoy, lo mejor de la historia de la República. Por eso apoyamos el proyecto de ciudad Trinitaria y comenzamos a trabajar para que se convierta en realidad”, dijo Daniel Peguero, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos La Unión Comunitaria, la cual representa a 21 juntas de la circunscripción 1. Le acompañaron y firmaron el documento  presidentes de juntas de la circunscripción 2 y 3.


 

Al entregar la lista de juntas firmantes al diputado Alexis Jiménez, el alcalde Manuel Jiménez aseguró que el trabajo para dotar de una identidad patriótica a Santo Domingo Este  forma parte de la gran tarea de rescatar del olvido a los mejores ejemplos de la historia dominicana. En dos años la gestión de Jiménez rescató y remozó las plazas Duarte, Mella y Sánchez. Y construyó las plazas Presidente Caamaño e Hilda Gautreux.

 

“Aquí la consigna será memoria contra el olvido. Los trinitarios deben resucitar en el corazón de cada joven de Santo Domingo Este”, dijo Jiménez, antes de pasar a develar los 27 bustos de los trinitarios, incrustados en las rocas del anfiteatro La Dramática, en la Plaza Juan Pablo Duarte.

 

El documento de apoyo al proyecto que de ley que busca identificar a Santo Domingo Este con el nombre, los valores y los ejemplos de La Trinitaria también fue suscrito por las juntas de vecinos Unión y Progreso, de El Tamarindo; Demetrio Betances, de Villa Duarte; Francisco Alberto Caamaño; Los Pobladores de Pidoca, La Zafra; Sagrada Familia, Los Mina Sur; Las Flores II, de Brisas del Este; Amor y Paz, Los Frailes; La Trinitaria, de Nuevo Amanecer; Fe y Acción, Isabelita; Manos que ayudan, del Invi; Paz y Amor, Villa Esfuerzo; Matías Ramón Mella; Reparto Los Tres Ojos; entre otros.

 

La gala comunitaria de  conmemoración de los 184 años de la fundación de La Trinitaria cerró con un despliegue de fuegos artificiales y un espectáculo de baile del grupo de danza moderna Lycans.

 

 

domingo, 8 de mayo de 2022

Vicepresidenta se reúne con más de 120 juntas de vecinos de Santiago Oeste

Promete soluciones a inquietudes

 

Raquel Peña ofreció respuestas a los líderes comunitarios sobre entrega de títulos, construcción de politécnicos, Centro de Primer Nivel y canchas, autobús para transporte de estudiantes, asfaltado de carreteras, entre otros.

 

SANTIAGO OESTE, CIENFUEGOS, R. D.- Con la finalidad de escuchar sus inquietudes y dar respuestas desde el Gobierno central, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este domingo un encuentro con más de 120 líderes comunitarios del Distrito Municipal de Santiago Oeste, Cienfuegos.

 

El encuentro se realizó en el multiuso del Estadio de Baseball Ambiorix Rodríguez, de Santiago Oeste, donde la vicemandataria estuvo acompañada de los principales ministros/as y directores/as del Gobierno central para dar respuesta inmediata ante cada inquietud de los líderes comunitarios.

 

La funcionaria manifestó que “estamos aquí por instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader, reunidos con todos ustedes como él lo hace para seguir pasando revista de todo lo que se ha cumplido y lo que está en proceso de ejecución, por eso estamos con los ministros para tener una respuesta inmediata de cada una de sus inquietudes”.

 


“Quiero que sepan que Cienfuegos siempre tendrá un espacio muy importante para mí y ahora desde el Gobierno tenemos el compromiso de seguir acompañando a los hombres y mujeres valiosos para que sepan que siempre cuentan con el respaldo de su gobierno”, destacó Peña.

 

La vicepresidenta indicó que “seguimos trabajando de manera transparente con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ustedes”.

 

Ante la preocupación de los líderes comunitarios sobre la entrega de títulos, la vicepresidenta aseguró que las titulaciones son muy importantes para el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, y se ha desarrollado un gran programa de titulación, por lo que en los próximos días se irán entregando títulos de propiedad a los ciudadanos de Cienfuegos.

 

Sobre la construcción de politécnicos, Peña dijo que el presidente Abinader tiene el propósito de convertir las escuelas en politécnicos, y una solución que se puede ir trabajando es ofrecer cursos técnicos a través del INFOTEP mientras que destina el presupuesto para esa construcción.

 

De su lado, los líderes comunitarios destacaron la labor del gobierno que encabeza del presidente Luis Abinader, porque en vez de estar tocando puertas para que sus preocupaciones tengan respuestas, el gobierno toma la delantera y decide reunirse con ellos para escucharlos de manera personal y responder cada inquietud.

 

“Ningún gobierno de la República Dominicana había sacado un tiempo para reunirse con los comunitarios de Cienfuegos, por lo que quiero agradecer al gobierno del presidente Luis Abinader por escucharnos y demostrar que se preocupa por su gente. Estamos apoyando al presidente de la República para que siga haciendo su gran obra de gobierno”, expresó Cosme Castro, presidente de la junta de vecinos Amor y Paz, en Cienfuegos.

 

Mientras que el Alcalde de Cienfuegos, Eddy Báez, dijo que es la primera vez que un gobierno y sus funcionarios están en Santiago Oeste, al tiempo que destacó que el presidente Abinader ya ha trabajado con muchas obras sociales en beneficio de los comunitarios, como construcción y reparación de casas y el acueducto y alcantarillado, entre otros, “y lo ha hecho sin importar el color político de nadie”.

 

En la mesa principal estuvieron acompañando a la vicepresidenta Daniel Rivera, Ministro de Salud Pública; Limbert Cruz, Ministro de Agricultura; Eduardo Estrella Virella, Presidente del Senado y Senador la Provincia de Santiago; Carlos Bonilla, Ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED); Aníbal Belliard, Director General de Operaciones de la Presidencia; Rosa Santos Méndez, Gobernadora de la Provincia Santiago.

 

Además, Eddy Báez, Alcalde Cienfiegos; General Eduardo Alberto Then, director de la Policía Nacional; Adolfo Pérez, director de PROMESE/CAL; Wellington Arnaud; Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Iván Hernández, director General del Instituto Nacional de Estabilización de

Precios (INESPRE), entre otros.

 

Los representantes de las juntas de vecinos que intervinieron durante este encuentro fueron Ermes Batista, coordinador de Juntas de Vecinos Santiago Oeste, Cienfuegos; Félix de la Cruz, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Ensanche Mirador Sur; José Redames Antonio Gómez, presidente de la Asociación Para El Desarrollo, Cienfuegos.

 

También, Rosa Altagracia Silverio, coordinadora del Consejo Para El Desarrollo Del Barrio Santa Lucia; Eduardo Manuel Rojas, presidente de la Junta de Vecino caminando hacia la alegría, Cienfuegos; Cosme Damián Castro, presidente Junta De Vecinos Amor y Paz, Cienfuegos, entre otros.


jueves, 31 de marzo de 2022

Más de 700 Juntas de Vecinos dirigirán proyectos de Santo Domingo Este

El ayuntamiento que dirige el alcalde Manuel Jiménez conmemora el Día Nacional de las Juntas de Vecinos

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- Más de 700 Juntas de Vecinos quedaron conformadas para dirigir proyectos en distintas áreas del municipio Santo Domingo Este, con lo que se busca fortalecer las acciones con miras a lograr el desarrollo del municipio.

 

Al dejar iniciados los trabajos con miras al III Congreso de Juntas de Vecinos, en un acto realizado en la Parada de la Cultura con motivo de celebrarse este jueves el Día Nacional de Juntas de Vecinos, el alcalde Manuel Jiménez se mostró convencido de que sin el apoyo de las comunidades integradas en estos gremios  no es posible lograr los avances que requiere la ciudad. 

 

Dijo que las juntas de vecinos son la representación de un municipio y con ellas se trabaja en conjunto desde el Ayuntamiento con miras a lograr los objetivos de avance y desarrollo que exige la gente. 


 

En la actualidad, el municipio cuenta con 720 Juntas de Vecinos, de las cuales 644 ya están debidamente conformadas y reglamentadas, y las restantes en proceso de reorganización. 

 

Todas estarán integradas a las ejecutorias que realiza el Ayuntamiento a través de sus distintas direcciones como Ingeniería y Obras, Aseo Urbano, Plazas y Parques, Desarrollo Social y Comunitarios, Cultura, Rescate de Espacios Públicos y otras que impactan considerablemente a la ciudadanía. 

 

En el Congreso participaron más de 1,500 líderes comunitarios, quienes se comprometieron a dar seguimiento a cada una de las iniciativas y obras que se desarrollan en sus comunidades y velar por su cuidado.

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía es la que se encarga de regentear las Juntas de Vecinos, cuya directora, Ángela Tejada, sostuvo que están inmersos en organizar esos entes, con miras a la conformación de la Confederación de Juntas de Vecinos.  

 

Su papel 

 

Su principal función es representar a su comunidad en los distintos estamentos de tomas de decisiones, identificar las necesidades que la afectan, y canalizar las soluciones. Son consideradas como un espacio de empoderamiento de la comunidad, donde a través de ellas se pueden canalizar soluciones a las problemáticas que afectan en el entorno. 

 

 

 

jueves, 13 de enero de 2022

Presidente dispone soluciones de agua, viviendas, educación y calles en Santiago Rodríguez


El subcentro de la UASD está en presupuesto de este año, se invertirán RD$1, 135 millones en agua potable y saneamiento, RD$330 millones en asfaltado, aceras y contenes para la provincia.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader recibió este jueves a los representantes de 110 juntas de vecinos de la provincia Santiago Rodríguez, donde fueron anunciadas soluciones en temas de agua, vivienda, asfaltado, aceras y contenes, así como construcción del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Durante el tradicional encuentro, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario interactuó con los comunitarios y les explicó cuáles solicitudes de obras y mejoras expuestas se irán solucionando por orden de prioridad y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.

 

Dentro de las necesidades planteadas por los comunitarios figuran equipamiento del hospital provincial, ambulancia, personal médico especializado, bioanalistas y enfermeras, la puesta en funcionamiento del servicio 911 y planes de asfaltado.

 

Asimismo, el programa Mi Vivienda Feliz y reparación de viviendas, raciones alimenticias para personas necesitadas, construcción de la educación del subcentro universitario de la UASD, un centro penitenciario, soluciones de agua potable, replanteo del proyecto de construcción de la Presa de Boca de los ríos.

 

También, reparación de caminos vecinales, un autobús escolar, un hogar para envejecientes, construcción de aulas en escuela La Meseta, reparación y abastecimiento de agua de varias escuelas, construcción de capillas y de un Politécnico, parques recreativos, plantas de tratamiento de agua, puentes y una unidad de Atención Primaria

 

Sobre las demandas de los comunitarios, el presidente Abinader informó que el subcentro de la UASD está en el presupuesto de este año, como lo había prometido.

 

En ese mismo orden, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla, precisó que los planos para la construcción del subcentro de la UASD están listos y se inició el proceso de licitación para adjudicarse, con previsión a iniciar en los próximamente y concluirla en unos 13 meses.

 

Sobre la solicitud de la construcción de un Politécnico, el gobernante propuso mejorar uno de los liceos de la provincia para convertirlo en Politécnico.

 

Comunicó, además, que ya está en proceso una licitación para adquirir 100 vehículos para la Policía Nacional y en lo referente al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el mandatario explicó que están a la espera de ambulancias para poder aperturar en las provincias pendientes.

 

El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, informó, además que en Santiago Rodríguez cuentan con el programa de Dominicana se Reconstruye, en su primera fase, donde se han intervenido alrededor de 159 viviendas en diferentes comunidades de la provincia.

 

De igual forma, Bonilla comunicó que están concluyendo los trabajos del proyecto habitacional que consta de 80 apartamentos en Santiago Rodríguez, Sabaneta, el cual estará listo para el mes de Abril.

 

También, el funcionario habló de las etapas 2 y 3 de Dominicana se Reconstruye. Precisó que la etapa 2 inicia en este mes de enero con aproximadamente 150 viviendas y la 3 que está en licitación actualmente, con alrededor de otras 300.

 

En ese mismo orden, el presidente Abinader dispuso que de las 300 viviendas de la etapa 3 de Dominicana se Reconstruye, 100 sean coordinadas por las Juntas de Vecinos para ser entregadas a las personas que consideran más la necesitan en la comunidad.

 

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció que se han dispuesto 210 millones de pesos para el asfaltado de los tres municipios de la provincia Santiago Rodríguez, cuyos trabajos iniciarían la semana entrante.

 

Igualmente, Ascensión dijo que en la provincia se hará una inversión total 120 millones de pesos en aceras y contenes, de los cuales 50 millones serán destinados para Sabaneta, asimismo 35  millones para Villa los Almácigos y Monción.

 

Asimismo expuso que una de las principales obras que ejecuta el ministerio es la Carretera Zamba-Martín García, por la importancia de esta en la región del país.

 

Mientras que el el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, habló de la solución definitiva del agua por gravedad e irrigación de Sabaneta y que se ha acordado hacerla en conjunto con INAPA.

 

Indicó que se está trabajando en completar el presupuesto que se debe terminar en febrero, que va en dos segmentos, uno que lo hará EGEHID hasta la planta de tratamiento con un dique en la parte alta para manejarse por gravedad y poder hacer unas lagunas que permitirán la irrigación de tierras altas.

 

El segundo segmento corresponde a INAPA con la rehabilitación de la planta de tratamiento y completar las redes.

 

De su lado, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud, destacó que se invertirán mil 135 millones de pesos en agua potable y saneamiento para la provincia, lo que impactará de manera positiva en la salud de los ciudadanos.

 

Señaló que están trabajando en el proceso de diseño para la construcción de un acueducto múltiple Sabaneta- Villa los Almácigos, el Pino, de 300 litros por segundo, que iniciará en el segundo semestre de este año.

 

Asimismo, explicó que a principios de febrero iniciarán un campo de pozos, que con el proyecto de agricultura resiliente trabajan en los diseños del sistema sanitario del municipio de Monción,

 

De igual manera, un acueducto en los quemados con presupuesto de 105 millones de pesos, otro acueducto en Monción, y llevar de 70 a 100 litros, el alcantarillado sanitario de San Ignacio de Sabaneta en proceso de estudio y el mejoramiento del acueducto múltiple de Cenoví a el Aguacate con una inversión de 22 millones de pesos.

 

Asimismo, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, informó que en la provincia se construirá un centro comunitario, se apoyará con el financiamiento para instalación de granjas acuicolas y se darán 50 créditos ovino, caprino.

 

El director del INDRHI, Olmedo Caba, comunicó que se han construido 22 pozos ganaderos y agrícolas y se diseña un proyecto de lagunas de reservorio para beneficio de ganaderos productores.

 

La bendición de la actividad estuvo a cargo del enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, pastor Dio Astacio.

 

Los representantes de las juntas de vecinos que expusieron ante el mandatario las diferentes problemáticas de las comunidades fueron: Carlos Cabrera, presidente de la Federación de juntas de Vecinos San Ignacio Sabaneta; Ramón Darío Rodríguez Peralta, junta de vecinos El Jobo y Ana Sánchez, junta de vecinos Mamoncito.

 

También, Juana Dilmarys Cuello Lantigua, presidenta de la junta de vecinos Barrio Manuel Rodríguez, Los Tomines; Eddy Franklin Piña, junta de vecinos Seguidores de Jesús e Indiana Pérez, junta de vecinos Los Pozos.

 

En el encuentro, participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de la Juventud, Rafael J. Feliz García; la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte y el senador, Antonio Marte y el alcalde Félix Marte.

 

También, los viceministros Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Educación, Rafael Alcántara; de Deportes, Franklin de la Mota; el director de la Policía Nacional, mayor general, Eduardo Alberto Then, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; el director de PROMESE/CAL; Adolfo Pérez.

 

Asimismo, los directores de Titulación, Mérido Torres; del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; los directores generales de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard; del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; las directoras de INAIPI, Betsaida Santana.

 

Además, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto Rosario; los directores de IDECOOP, Franco de los Santos, de Promipyme, Porfirio Peralta; del Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI); Juan Isidro Grullón; el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero; el director de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Freddy Fernández y por el Servicio Nacional de Salud, Yokasta Lora.

 

domingo, 18 de julio de 2021

Ayuntamiento SDE y juntas de vecinos definen rutas y frecuencias recogida de basura en circunscripción 2


 

El alcalde Manuel Jiménez solicitó el apoyo y la colaboración de los comunitarios para acabar con el problema de la basura

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- El ayuntamiento de este municipio dio inicio al proceso de socialización con las juntas de vecinos para la implementación del nuevo sistema de rutas y frecuencias de recogida de desechos sólidos en la Circunscripción número dos, donde, hace dos semanas,  el gobierno local integró una nueva flotilla de diez nuevos camiones. 

 

El alcalde Manuel Jiménez y técnicos de la Dirección de Aseo Urbano de la Alcaldía se reunieron con los presidentes de juntas de vecinos de Lomisa, Altos de Cancino, Prados del Cachón 1, Los mina viejo, Pidoca, Los mina Sur,  Los mina centro, Residencial Las Terrazas y otros barrios aledaños para socializar los nuevos días, horarios y rutas que seguirán los camiones para mejorar y estabilizar el servicio en la zona. 

 

La actividad informativa se realizó en el club de Los Mina, bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo Comunitario. 

 

En el encuentro los dirigentes de juntas de vecinos confirmaron la mejoría en la recogida de los desechos sólidos en sus comunidades, y señalaron las coordinaciones que, desde su punto de vista, deben establecerse para que cada familia pueda sacar sus desechos los días  y horas en que corresponda. 

 

En la actividad el alcalde Manuel Jiménez informó sobre la adquisición por parte del Ayuntamiento de otros 25 camiones nuevos, los cuales pronto llegarán al país para integrarse a la mejora progresiva del servicio en la zona. 

 

“El Ayuntamiento va a recoger la basura, esa es nuestra responsabilidad. Lo vamos a lograr y no la va a recoger ningún negociante. Si nos unimos esta lucha va a dar su resultado”, dijo el Alcalde durante el encuentro donde, además, solicitó el apoyo de los comunitarios para dar respuesta y acabar con la problemática en Los mina, Los tres brazos, Catanga, Lucerna y zonas aledañas.

 

Al tomar un turno, Rosa  Rosario Gil, presidenta de la Junta de Vecinos Los Taínos, en Los Tres Brazos, valoró la mejora del servicio en su sector, luego de la integración de la flotilla de camiones, al indicar que a diferencia semanas anteriores, ahora pasan hasta tres veces al día.

 

De su lado, Bienvenida Mercado, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Venezuela, valoró la voluntad de las autoridades municipales para mantener el servicio de recogida de basura estable, al indicar que por su sector los camiones pasan al menos tres veces al día.

 

En la actividad participaron, además, el director de Aseo Urbano, Edgar Minyeti; la directora de Desarrollo Comunitario, doña Ángela Tejada; la secretaria general del Ayuntamiento; Jeimy Núñez; y los regidores Abel Matos, Darío Batista y Fausto Aquino.