Mostrando entradas con la etiqueta Inteligencia Artificial. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Inteligencia Artificial. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de mayo de 2026

Diputados analizan retos de la inteligencia artificial junto a experto internacional Luis Kun

Santo Domingo, R. D.- La Comisión Permanente de Inteligencia Artificial de la Cámara de Diputados celebró una reunión de trabajo con académicos y especialistas nacionales e internacionales para avanzar en el estudio de iniciativas legislativas sobre la regulación, uso y desarrollo de la inteligencia artificial en la República Dominicana.

 

El encuentro estuvo presidido por el diputado Luis Alcides Báez, quien subrayó la importancia de integrar visiones académicas, científicas y tecnológicas en las discusiones del Congreso Nacional. “Aunque hoy no era día ordinario de reunión, consideramos prudente recibir a estos expertos para enriquecer con sus experiencias una visión académica e integral sobre la inteligencia artificial”, expresó.

 

Durante la sesión, Báez consultó al especialista internacional Luis Kun sobre las experiencias regulatorias de Estados Unidos y Europa en materia de inteligencia artificial, protección de infraestructuras críticas y ciberseguridad, con el objetivo de identificar modelos que puedan adaptarse a la realidad dominicana.

 

El especialista señaló que uno de los principales desafíos que enfrentan los países es proteger sus infraestructuras, debido a la alta participación del sector privado en estas áreas estratégicas. “Muchas empresas privadas no quieren compartir qué consideran crítico porque entienden que esa información podría beneficiar a sus competidores o a potenciales atacantes”, detalló.

 

Kun también comparó los diferentes enfoques regulatorios, mencionando los modelos aplicados en Estados Unidos y Uruguay, resaltó el gran potencial de la inteligencia artificial en el sector salud. “La IA permite analizar simultáneamente grandes volúmenes de información y apoyar la detección temprana de enfermedades emergentes y futuras pandemias. Puede procesar en paralelo decenas o cientos de variables que para la mente humana serían mucho más difíciles de manejar”, afirmó.

 

Además, Kun compartió parte de su amplia trayectoria en ingeniería biomédica, tecnología de la información y seguridad nacional, e hizo un llamado a fortalecer la formación en ciencia, tecnología e innovación desde la niñez y juventud, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación.

 

Por su parte, Osvaldo Larancuent, representante del Institute of Electrical and Electronics Engineers República Dominicana, (IEEE República Dominicana), enfatizó la necesidad de crear alianzas entre la academia, los organismos tecnológicos y el Congreso para impulsar el desarrollo científico nacional. Recordó que el IEEE promueve la innovación y la participación de jóvenes en STEM, generando más de 172 mil patentes anuales a nivel global.

 

La reunión se realizó en el salón Rafaela Alburquerque y contó con la presencia de los diputados Vicente Sánchez, Tobías Crespo y Carlos Vega, así como Nathalie Brito Santos, directora del Programa de Educación Permanente de la PUCMM y presidenta del IEEE República Dominicana; María José Colás, representante de la PUCMM e integrante del Comité Estudiantil de Ingeniería Computacional; y Elsa V. López Acosta, encargada de Servicios Empresariales.

 

miércoles, 15 de octubre de 2025

INDOTEL y el CIP firman acuerdo para impulsar desarrollo del ecosistema de inteligencia artificial en RD y Centroamérica

La alianza entre ambas instituciones impulsará la creación de una academia para inteligencia artificial en el país

 

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Centro de Inteligencia Pública (CIP) firmaron un acuerdo de cooperación con el propósito de fortalecer el desarrollo del ecosistema de inteligencia artificial en República Dominicana y Centroamérica, a través de una alianza estratégica orientada a la formación de talento, la innovación tecnológica y la integración regional.

 

Además, dicho convenio establece la creación de la Academia de Inteligencia Artificial de República Dominicana, una iniciativa que busca formar talento técnico especializado en inteligencia artificial y promover la alfabetización digital en distintos sectores de la sociedad, que contaría con el respaldo de universidades nacionales y servirá como plataforma de innovación abierta e incubadora de proyectos con impacto social, económico y gubernamental.

 

El documento fue rubricado por el titular del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, y el presidente de CIP, Jean García Periche, quienes aseguraron que la inteligencia artificial impulsa innovación en las instituciones del Estado.

 

El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL destacó que la inteligencia artificial y la ciberseguridad constituyen áreas estratégicas para el diseño de políticas públicas modernas y para la formación de nuevas generaciones.

 

El funcionario de las telecomunicaciones enfatizó el compromiso de INDOTEL de respaldar este tipo de iniciativas con apoyo técnico, académico y financiero, cuyo propósito es impulsar la transformación digital y aportar al desarrollo sostenible del país.

 

Asimismo, Jean García Periche, presidente del Centro de Inteligencia Pública (CIP), resaltó la alianza con INDOTEL como una articulación estratégica para fortalecer el ecosistema regional de inteligencia artificial.

 

Señaló que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, recientemente respaldada por el Gobierno, abre nuevas oportunidades para impulsar un modelo económico sustentado en la productividad y el talento humano, y reiteró el compromiso del CIP de acompañar este proceso como un tema de nación.

 

Esta alianza contempla la ejecución de la Estrategia Regional de Inteligencia Artificial en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mediante la conformación de un Consorcio Regional de Inteligencia Artificial que integrará a gobiernos, universidades, empresas, organizaciones civiles y otros actores relevantes para fomentar la cooperación y el desarrollo tecnológico regional.

 

Entre los compromisos asumidos por el INDOTEL figura el impulso a la integración regional en materia de IA, el respaldo al despliegue de la academia como plataforma nacional de formación y la promoción de sistemas de inteligencia artificial pública orientados al bien común, en un marco ético, inclusivo y transparente.

 

El órgano regulador de las telecomunicaciones también fomentará la adopción de estándares éticos y participará en la iniciativa regional, así como en la promoción del Tratado Regional para la Proscripción de Armas Autónomas en el SICA.

 

Asimismo, el Centro de Inteligencia Pública se encargará de coordinar el Consorcio Regional de Inteligencia Artificial y de liderar la ejecución de la Academia junto a instituciones académicas nacionales. Además, desarrollará e implementará sistemas de IA pública aplicados a sectores estratégicos como educación, salud, justicia y gestión pública.

 

El acuerdo prevé la conformación de una unidad de coordinación integrada por representantes de ambas instituciones, que se encargará de monitorear la ejecución de los compromisos, establecer mecanismos operativos y garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

 

ITLA pionero en la formación de profesionales en Inteligencia Artificial bajo la alianza Gobierno–NVIDIA

Santo Domingo, R. D.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) se posiciona como institución pionera en la capacitación de talento especializado en inteligencia artificial (IA) en la República Dominicana, al ser el primer centro académico del país en implementar la AI Academy o Deep Learning Institute (DLI), como parte de la histórica alianza firmada entre el Gobierno dominicano y NVIDIA, líder mundial en computación acelerada e IA.

 

Este acuerdo, firmado entre el Ministerio de la Presidencia y NVIDIA, forma parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), una hoja de ruta ambiciosa que busca posicionar al país como hub regional de IA, promoviendo la soberanía digital, el desarrollo del talento local y el uso ético y responsable de estas tecnologías.

 

Como parte de esta estrategia, se estima que, a partir de 2026, más de 10,000 profesionales dominicanos serán capacitados en áreas clave de la inteligencia artificial, lo que representa un salto cualitativo en la transformación digital nacional y una oportunidad de inclusión para jóvenes de todo el territorio.

 

Durante el anuncio oficial, el presidente Luis Abinader destacó que el primer convenio académico de esta alianza se desarrollará junto al ITLA, reafirmando el rol central que desempeña la institución en el ecosistema tecnológico nacional.

 

“El primer convenio será con el Instituto Tecnológico de las Américas, con el propósito de formar miles de profesionales en inteligencia artificial desde 2026”, afirmó el mandatario.

 

El rector del ITLA, maestro Rafael Féliz García, subrayó el rol precursor del instituto en la enseñanza de inteligencia artificial desde el año 2020, siendo la primera institución dominicana en establecer una carrera especializada en esta disciplina.

 

“El ITLA es la primera institución de Educación Superior que estará implementando la AI Academy en la República Dominicana, un hito que nos enorgullece y reafirma nuestro compromiso con el futuro tecnológico del país. Desde 2020 apostamos por la formación en inteligencia artificial y hoy vemos cómo esa visión pionera abre nuevas puertas para miles de jóvenes dominicanos”, indicó Féliz García.

 

El acuerdo contempla también la creación del Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial, que operará como un espacio educativo, de investigación y de divulgación científica y tecnológica, abierto a estudiantes, profesionales y visitantes.

 

Este centro será una plataforma clave para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar el desarrollo de soluciones de IA aplicadas a sectores como salud, educación, movilidad, seguridad y turismo.

 

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, valoró la alianza como un paso firme hacia la consolidación de la soberanía digital del país: “la colaboración con NVIDIA representa un paso decisivo para consolidar al país como un centro regional de tecnología e inteligencia artificial. Al garantizar la soberanía de nuestros datos y fomentar el desarrollo del talento local, reafirmamos nuestro compromiso con la transformación digital como un pilar para el futuro de nuestra nación", expresó.

 

La alianza forma parte de los ejes estratégicos de la ENIA, orientados a:

 

•⁠  ⁠Garantizar la soberanía digital mediante el almacenamiento local y seguro de datos y modelos de IA.

 

•⁠  ⁠Robustecer la infraestructura tecnológica nacional.

 

•⁠  ⁠Posicionar al país como referente en innovación tecnológica en América Latina.

 

•⁠  ⁠Aplicar soluciones de IA para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Este esfuerzo también se conecta con la visión de gobierno digital impulsada por el Estado dominicano, a través de instituciones como la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el Gabinete de Innovación, el MINPRE y otras entidades que promueven una transformación tecnológica ética, responsable y centrada en las personas.

 

La ENIA, actualmente en fase de implementación, contempla además principios rectores sobre la ética en el uso de la inteligencia artificial, la protección de derechos fundamentales y la transparencia algorítmica, pilares compartidos por organismos internacionales y por las políticas públicas en desarrollo.

 

Con esta iniciativa, el ITLA no solo reafirma su compromiso con la formación del talento digital, sino que también asume un rol protagónico en la creación de una República Dominicana más competitiva, inclusiva y preparada para liderar la revolución tecnológica del siglo XXI.

 

Gobierno de la República Dominicana acelerará sus planes soberanos de inteligencia artificial con el apoyo de NVIDIA

Santo Domingo, R. D.- El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de la Presidencia, y NVIDIA, líder mundial en computación acelerada e inteligencia artificial, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento (MOU) para colaborar en la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y fortalecer la visión del país de convertirse en un centro regional de tecnología e inteligencia artificial.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer un marco estratégico enfocado en promover la soberanía tecnológica y de datos, al tiempo que impulsa la innovación en sectores prioritarios como la salud, la educación, el transporte, la seguridad pública, las finanzas y el turismo.

 

Prioridades estratégicas

 

- Avanzar en la soberanía digital mediante el alojamiento local de datos y modelos de inteligencia artificial, garantizando la protección e independencia de los activos de información nacional.

 

- Fortalecer las capacidades nacionales en infraestructura digital, desarrollo de talento local y aplicación de soluciones de inteligencia artificial de vanguardia.

 

- Posicionar a la República Dominicana como un hub regional de tecnología e inteligencia artificial, impulsando la competitividad y atrayendo inversión regional e internacional.

 

- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de soluciones basadas en inteligencia artificial que optimicen los servicios de salud, la movilidad urbana, la seguridad pública y la experiencia turística.

 

Asimismo, como parte de la iniciativa, se contempla la creación de un Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de la República Dominicana, concebido como un espacio educativo y de divulgación tecnológica para ciudadanos, estudiantes y turistas.


 

“La colaboración con NVIDIA representa un paso decisivo para consolidar a la República Dominicana como un centro regional de tecnología e inteligencia artificial. Al garantizar la soberanía de nuestros datos y fomentar el desarrollo del talento local, reafirmamos nuestro compromiso con la transformación digital como un pilar para el futuro de nuestra nación", afirmó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

 

sábado, 27 de septiembre de 2025

Director del INFOTEP destaca el rol del sindicalismo ante los retos de la inteligencia artificial

Santos Badía participó como orador en el XIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas

 

Santo Domingo, R. D. – El director general del INFOTEP, profesor Rafael Santos Badía, exhortó a los trabajadores sindicalizados de América Latina y el Caribe a mantenerse unidos y preparados ante los cambios de las revoluciones industriales y el avance de la Inteligencia Artificial, durante su intervención en el XIII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas.


 

Santos Badía advirtió que el auge de la inteligencia artificial y la automatización “podría desplazar trabajos y puestos en escalas y niveles sin precedentes”, citando estimaciones que proyectan la pérdida de más de 85 millones de empleos en los próximos diez años.

 

Sin embargo, resaltó que la misma transformación abrirá nuevas oportunidades: “La buena noticia, conforme a los mejores expertos, es que concomitantemente significarán la creación de aproximadamente 135 millones de nuevos empleos y puestos, por lo que auguramos que la suma neta podrá ser de 59% más de oportunidades con los nuevos empleos”.

 

El rol de la formación técnico-profesional

 

Ante este panorama, Santos Badía destacó el compromiso del INFOTEP de preparar a la fuerza laboral para los nuevos retos, a través de planes estratégicos y acciones formativas alineadas con las demandas del mercado.

 

“Esto es justo lo que estamos realizando en el INFOTEP: amén de nuestras capacitaciones tradicionales, con el auxilio de nuestro Observatorio de Formación Técnico Profesional estamos programando nuestros planes estratégicos para ofrecer las acciones formativas en las regiones y zonas nacionales por áreas técnicas y necesidades de los empleadores y las comunidades”, expresó.

 

El encuentro fue celebrado en la sede de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), en el Distrito Nacional.

 

domingo, 31 de agosto de 2025

Gómez Mazara motiva a estudiantes formarse en inteligencia artificial y ciencias de datos para asumir retos del siglo XXI

Presidente del Indotel asegura que estas áreas son clave para reducir la brecha digital y responder las demandas del mercado laboral

 

Santo Domingo, R. D.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, exhortó a los estudiantes a formarse en carreras relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos para responder las demandas que requiere el mercado laboral y asumir los retos del siglo XXI.

 

Durante su ponencia en el “Acto inaugural de la Maestría de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial”, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ante estudiantes y maestrantes, Gómez Mazara señaló que estas áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) representan el futuro del empleo en el país y son herramientas para combatir las desigualdades sociales a través del conocimiento y la innovación.


 

El titular de Indotel explicó que, aunque el 88.5 % de los dominicanos tiene acceso a internet, un 35 % de ellos no hace un uso productivo de esa conectividad, debido al rezago en la formación académica, e instó a los jóvenes a inclinarse por carreras STEM para cubrir las demandas que exige el mercado.

 

“Ese desfase entre lo que demanda el mercado y lo que ofrece nuestro sistema educativo debe corregirse con programas como esta maestría, que democratizan el conocimiento y preparan a la sociedad para insertarse en la economía global”, señaló el funcionario de la telecomunicaciones ante maestrantes de la carrera de inteligencia artificial y ciencias de datos impartida por la Universidad Primada de América.

 


 

Asimismo, Darian Vargas, de la Dirección de Habitabilidades Digitales del Indotel, dictó la conferencia “El futuro que nos espera”, donde destacó que el verdadero reto no está solo en dominar la tecnología, sino en tener confianza en uno mismo y en la capacidad de aprender de manera constante.

 

El experto en ciencia de datos resaltó que la formación en áreas como programación, análisis de datos y gobernanza social abren puertas a nuevas oportunidades, por lo que felicitó a la UASD por la puesta en marcha de esta maestría (Inteligencia Artificial y ciencia de datos), destacando que representa un paso visionario hacia la democratización del conocimiento.

 

El programa inaugural incluyó además conferencias a cargo de la profesora Rosa María Almonte, de la Facultad de Ciencias de la UASD, quien expuso sobre “STEM + IA: Forjando la educación del futuro”, y el ingeniero Jean Paul Filpo, especialista en inteligencia artificial, disertó sobre “El nuevo rol del científico de datos en la era de la IA generativa”.

 

La maestría en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial representa un hito académico al vincular la educación con las demandas actuales del mercado laboral y el ecosistema tecnológico. Su objetivo es preparar especialistas capaces de liderar proyectos de innovación, desarrollar soluciones inteligentes y aportar al diseño de políticas públicas basadas en datos.

 

Con este posgrado la UASD abre nuevas puertas al conocimiento y la innovación, fortaleciendo la unión entre la academia, los profesionales de la tecnología y entidades públicas, como Indotel, para seguir construyendo un país con más oportunidades.

 

jueves, 21 de agosto de 2025

60% de las organizaciones no puede detectar el uso no regulado de IA

Un estudio indicó que 49% de las empresas a escala global sufrió ciberataques directos por causa de la inteligencia artificial. ¿Cuál es la solución?

 

República Dominicana, agosto 2025. – El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) ha generado importantes desafíos en privacidad y gestión de identidad digital para las organizaciones dominicanas, colocando al país frente a un complejo panorama en ciberseguridad.

 

Según el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial, el 60% de las organizaciones a nivel global, incluyendo a las dominicanas, no tiene la capacidad adecuada para detectar el uso no regulado o no autorizado de IA en sus procesos internos, lo que las expone a significativos riesgos en privacidad y ciberseguridad.

 

Este preocupante dato refleja la creciente vulnerabilidad frente a ataques cada vez más sofisticados, especialmente en la gestión de identidades digitales y protección de información sensible, ámbitos en los que las empresas dominicanas no son excepción.

 

Por su parte, Cisco destaca en su último Índice de Preparación en Ciberseguridad que solo un 4% de las organizaciones globales muestran un nivel maduro de preparación ante amenazas relacionadas con IA. Adicionalmente, este mismo estudio indica que el 86% de las organizaciones ha experimentado incidentes relacionados con IA en el último año y que el 49% sufrió ataques directos.

 

Ante este contexto, Cisco ha actualizado DUO como solución de Identity and Access Management (IAM). Esta sirve como proveedor de identidad independiente (IdP), permite autenticación multifactor sin contraseñas y resistente al pshishing, protege contra secuestros de sesión y se integra con soluciones de VPN o seguridad de dispositivos de terceros al acceder recursos en nube o premisa. Fortaleciendo significativamente las defensas digitales sin afectar negativamente la experiencia del usuario.

 

Las brechas en la gestión de identidades digitales ya no son incidentes aislados, sino una tendencia preocupante y generalizada.

 

El Estudio de Referencia sobre Privacidad de Datos 2025 de Cisco también reveló que el 64% de las organizaciones teme compartir involuntariamente información sensible en plataformas de IA generativa, reforzando la necesidad urgente de implementar prácticas robustas de gobernanza de datos.

 

Cisco recomienda a las organizaciones dominicanas integrar estrategias avanzadas de ciberseguridad que contemplen tecnologías de gestión de identidad digital, protección de privacidad y gobernanza efectiva de datos, así como la formación de talento especializado.

 

República Dominicana enfrenta grandes desafíos digitales, pero con la adopción proactiva de soluciones tecnológicas innovadoras y responsables, las organizaciones pueden protegerse eficazmente y desarrollar una sólida confianza digital frente al futuro impulsado por la IA.

 

Acerca de Cisco

 

(NASDAQ: CSCO) es el líder tecnológico mundial que está revolucionando la manera en que las organizaciones se conectan y protegen en la era de la IA. Por más de 40 años, Cisco ha conectado al mundo de manera segura. Con sus soluciones y servicios líderes en la industria impulsados por IA, Cisco permite a sus clientes, socios y comunidades desbloquear la innovación, mejorar la productividad y fortalecer la resiliencia digital. Con un propósito en su núcleo, Cisco sigue comprometido a crear un futuro más conectado e inclusivo para todos. Descubre más en The Newsroom.

 

Cisco y el logo de Cisco son marcas comerciales o marcas registradas de Cisco y/o sus filiales en los EE. UU. y otros países. Una lista de las marcas comerciales de Cisco se puede encontrar en http://www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra ‘socio’ no implica una relación de asociación entre Cisco y cualquier otra compañía.

 

 

jueves, 3 de julio de 2025

El MESCyT lanza moderna herramienta de inteligencia artificial para la enseñanza del inglés a gran escala en América Latina

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), anunció este jueves el lanzamiento de un innovador programa piloto para la enseñanza del inglés mediante inteligencia artificial (IA), posicionando al país como uno de los primeros en América Latina en implementar esta tecnología a gran escala para el aprendizaje de idiomas.

 

El programa piloto, desarrollado en alianza con Jinso Labs, ofrece a los estudiantes, tutores interactivos basados en la IA que complementan la enseñanza en el aula y se adaptan a las necesidades individuales de aprendizaje.

 

La iniciativa forma parte del “Programa de Inglés de Inmersión” para la competitividad y beneficiará a 2 mil estudiantes en su primera fase, con planes de expansión nacional para alcanzar a más de 50 mil estudiantes. Además, la capacitación se ofrecerá de forma gratuita.

 

“Nos enorgullece colocar a la República Dominicana a la vanguardia de la innovación educativa en América Latina", expresó el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior.

 


“La tecnología de IA nos permite fortalecer el trabajo de nuestros docentes con herramientas de última generación, y brindar a nuestros estudiantes las competencias lingüísticas necesarias para prosperar en la economía global”, dijo.

 

De su lado, la directora de Lenguas Extranjeras, Giseh Cuesta, manifestó que este lanzamiento aportará experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptadas a las necesidades individuales de cada estudiante.

 

Añadió que unas de las herramientas de aprendizaje personalizadas en la plataforma se encuentran los chatbots que pueden mantener conversaciones con los estudiantes, corregir errores gramaticales y ofrecer retroalimentación instantánea.

 

“La IA tiene el potencial de transformar la enseñanza del inglés, ofreciendo herramientas innovadoras para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”, indicó Cuesta.

 

La plataforma de IA combina práctica conversacional, retroalimentación en tiempo real y rutas de aprendizaje adaptadas para complementar la enseñanza en el salón de clase. El proyecto fue desarrollado por Jinso Labs, una de las principales plataformas de inteligencia artificial dedicada exclusivamente al aprendizaje del inglés y diseñada especialmente para estudiantes latinoamericanos.

 

La tecnología permite a los docentes guiar el proceso educativo mientras aprovechan el poder de la IA para ofrecer una experiencia más personalizada y escalable.

 

“El inglés abre puertas en el mundo de los negocios internacionales, el turismo y la educación. Nos honra colaborar con instituciones gubernamentales innovadoras como el MESCYT y el Programa de Inglés de Inmersión para la competitividad, que democratiza el acceso a una educación del inglés de calidad para todos los estudiantes dominicanos,” afirmó Jay Lee-Gopalan, CEO y cofundador de Jinso Labs.

 

Esta iniciativa se alinea con el compromiso del gobierno dominicano con la transformación digital y el impulso hacia un país bilingüe.

 

Estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, Carmen Molina, entre otras personalidades de la empresa Jinso Labs.

 

martes, 13 de mayo de 2025

García Fermín asegura tecnología y la IA serán la punta de lanza para el desarrollo sostenible de RD

Esta afirmación fue emitida durante el V congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y Tecnología.

 

Fermín ve futuro de la educación superior se sustenta en la filosofía y el conocimiento científico aplicado al desarrollo de inteligencias artificiales.

 

SANTO DOMINGO. – Durante la apertura del V Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, afirmó que la República Dominicana avanza hacia una economía más tecnológica y sostenible mediante el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).


 

García Fermín destacó que el futuro de la educación se sustenta en una visión filosófica y científica orientada al uso ético y crítico de la IA, enmarcada en dimensiones sociales, educativas, culturales, políticas y económicas. “La inteligencia artificial es ya parte de la creación humana, y redefine los límites de la razón, el conocimiento y la acción. Esto nos exige una mirada crítica, ética y responsable”, señaló el funcionario. Aseguró que el evento evidencia el compromiso del país con la construcción de un futuro más justo, humano e íntimamente vinculado al progreso científico y tecnológico.

 

El ministro también reconoció el papel fundamental del presidente Luis Abinader en el respaldo a las políticas públicas impulsadas por el MESCyT, entre ellas los programas de formación de posgrado y la promoción de áreas clave como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para fortalecer la educación técnica y la formación de ingenieros.


 

Por su parte, la vicepresidenta Raquel Peña consideró que la IA se ha convertido en un fenómeno cultural, político y humano que involucra a los principales actores y líderes sociales del mundo. Señaló que las proyecciones económicas han demostrado la magnitud e importancia de esta herramienta como vehículo transformador desde el ámbito académico y científico. “Se espera que, para los próximos años, la inteligencia artificial alcance hasta el 16 % del producto interno bruto mundial, mientras que, en América Latina y el Caribe, podría alcanzar un impacto de hasta el 5 % del PIB, representando unos 500 mil millones de dólares”, argumentó.

 

Peña destacó que ese crecimiento económico que representa la inteligencia artificial, sin un marco ético adecuado, podría sustituir en gran cantidad la empleomanía actual. “Iberoamérica tiene una gran responsabilidad histórica de construir una visión real propia sobre el avance tecnocientífico. No podemos limitarnos a la importación de modelos y adaptarnos; nuestro deber es generar el pensamiento desde nuestras realidades, lenguas y contextos”, acotó.

 

El evento contó con la participación de académicos, investigadores y expertos de República Dominicana y otros 14 países, incluidos México, España, Colombia, Brasil y Venezuela, para debatir sobre los avances tecnológicos actuales, especialmente en inteligencia artificial, y sus implicaciones filosóficas.

 

En el comité de honor estuvo representado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCyT) doctor Franklin García Fermín; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán; el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Manuel Ramón Carbuccia; la presidenta de la Red Iberoamericana de Filosofía, Concha Roldán, y el premio Nacional de Literatura, José Mármol. También participaron la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el vicerrector administrativo, Ramón Desangles; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio; el decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa; el coordinador del evento, Andrés Merejo; el director de la Escuela de Filosofía, Eulogio Silverio; y el coordinador de posgrado de la Facultad de Humanidades, Francisco Acosta.

 

Por el MESCyT, asistieron los viceministros José Cancel, José Francisco Viloria, Genaro Rodríguez y Paula Disla, así como rectores y personalidades académicas.

 

 

martes, 14 de mayo de 2024

DGA incorpora Inteligencia Artificial en procesos administrativos con Microsoft Officce 365 - CoPilot


 

Esta herramienta ha contribuido a que la institución sea más segura y productiva

 

Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas (DGA), utiliza herramientas como la inteligencia artificial (IA), en sus procesos administrativos internos, a través de Microsoft Officce 365 - CoPilot.

 

Este sistema le permite a la institución ofrecer un servicio continuo, rápido, y seguro a los contribuyentes, para las operaciones que estos realizan con la entidad recaudadora.

 


“Nosotros tenemos que cada vez más reducir la discrecionalidad de nuestros operarios, y de la única manera que podemos mejorar eso es a través de una trazabilidad informática, que cada botón, cada decisión, autorización tenga un registro informático”, expresó el director general de la Aduanas, durante una capacitación dirigida a los colaboradores, para mostrarles las bondades y ventajas del sistema.

 

El funcionario añadió que una institución dedicada al servicio generalizado como lo es la DGA, requiere una constante vigilancia, optimización, actualización y mantenimiento de su portafolio tecnológico, sobre todo, por tratarse de una entidad recaudadora.

 


De su lado, el subdirector general de tecnología, Daniel Peña, explicó que: “la DGA ha hecho esfuerzos para renovar toda la infraestructura tecnológica y de seguridad, por lo que seguimos transicionando para que no sea una cultura recaudadora, sino una de servicio”.

 

Se recuerda, qué la implementación de este software ha sido un gran soporte para el programa Despacho en 24 Horas, debido a que permite visualizar en tiempo real el estatus de cada caso de los contribuyentes.

 

 

sábado, 8 de julio de 2023

Vivir y convivir con la Inteligencia Artificial: Esto es autoría del ChatGPT

Patricia Arache

@patriciarache

 

Hay momentos que el retozo nos asalta, imbuidos del deseo de descubrir cosas y verificar por sí mismos la evolución de las sociedades y del hombre mismo.

 

En las últimas horas, por razones académicas, he hecho uso más frecuente de lo usual de lo que, sin lugar a dudas, trae al mundo de cabeza: la IA, la Inteligencia Artificial.

 

En este día quise hacerme un regalo y compartirlo para que quienes todavía están incrédulos o agnósticos frente al impacto de las tecnologías en el mundo, vayan viendo cositas que, comparadas con las grandes hazañas que ya arroja el uso de la IA, revelan, empero, lo que puede esperar la humanidad de los años por venir.

 

Formulé tres preguntas de distintas categorías al ChatGPT, para evaluar su capacidad de respuestas y, por supuesto, el análisis contextual que utiliza cuando toca tal o cual tema.

 

Por ejemplo, se cuida de abordar situaciones del momento o que sean sujetas de interpretación o aspiración, y lo hace, sin descuidar el aspecto técnico de lo requerido.

 

¿Usted lo quiere ver? comencemos:

 

Pregunta: ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los dominicanos con su actual gobierno?

 

Respuesta: Como inteligencia artificial, no tengo información en tiempo real sobre el nivel de satisfacción de los dominicanos respecto a su gobierno actual.

 

Sin embargo, puedo decirte que la satisfacción de los ciudadanos con un gobierno puede variar según diferentes factores, como las políticas implementadas, la economía, el bienestar social y otros.

 

Si deseas más información sobre la situación actual en República Dominicana, te sugiero consultar encuestas de opinión, estudios académicos o medios de comunicación locales.

 

Pregunta: ¿Cuál es el comportamiento de la economía en República Dominicana, en el período post pandemia, COVID-19?

 

Respuesta: Después de la pandemia del COVID-19, la economía de la República Dominicana ha experimentado una serie de desafíos y cambios.

 

Al igual que en muchos países, la economía dominicana se vio afectada negativamente debido a las restricciones impuestas para contener la propagación del virus, lo que resultó en una contracción económica.

 

Sin embargo, a medida que la situación se ha ido estabilizando, la economía dominicana está mostrando signos de recuperación. Se han implementado diversas medidas por parte del gobierno y el sector empresarial para estimular la economía, como la flexibilización de las restricciones, la promoción del turismo y la inversión extranjera, así como programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

 

El turismo, que es uno de los pilares de la economía dominicana, ha sido particularmente impactado, pero se espera que la gradual apertura de fronteras y las campañas de promoción turística ayuden a su recuperación. Además, se están impulsando proyectos de inversión en infraestructura y sectores clave como la agroindustria y la tecnología.

 

Es importante tener en cuenta que la recuperación económica puede llevar tiempo y dependerá de diversos factores, como el éxito en el control de la pandemia, la confianza de los inversionistas y la demanda interna y externa.

 

El gobierno dominicano está implementando medidas para impulsar la recuperación económica de manera sostenible y asegurar la estabilidad financiera a largo plazo.

 

A nadie le cabe dudas de que las respuestas ofrecidas por el ChatGPT parten de entornos generales, casi globales, para pincelar los temas locales, con apego a unas circunstancias que son reales y verificables y que, además, pudieran ser presentadas en ese mismo nivel por cualquier experto o analista en la materia.

 

Eso sí. También plantea un nuevo compromiso social, con la ética, los escrúpulos humanos, el nivel de profesionalidad y la verdadera búsqueda del conocimiento, para que no quedemos presos del temor del propio fundador del ChatGPT, Sam Altman: “mi peor temor es causar daños significativos”.

 

Y, no quise quedarme en el plano de política gubernamental y la economía, con su obligada repercusión en el ámbito social de la gente. Trasvasé el contenido y me coloqué en el plano internacional, con el deseo de verificar qué es lo que más se aprecia de República Dominicana en el extranjero:

 

Respuesta: Uno de los mayores logros internacionales de los dominicanos ha sido su destacada participación en el béisbol profesional.

 

Los jugadores de béisbol dominicanos han tenido un gran impacto en las ligas mayores de los Estados Unidos y en otros países, estableciendo récords y dejando una huella significativa en el deporte. Varios jugadores dominicanos han sido reconocidos con premios individuales, como el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana o Nacional, han sido seleccionados para el Salón de la Fama del Béisbol y han contribuido al éxito de equipos campeones.

 

Postdata: en las respuestas no puse, pero tampoco quité ni una sola coma, ni un solo punto, ni la más mínima idea. Este es un artículo del ChatGPT. Y que conste que, como lo hago con la mayoría de mis producciones, lo sometí a un estricto escaneo antiplagio.

 ¡Interesante!