Mostrando entradas con la etiqueta Gabinete Transporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gabinete Transporte. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de noviembre de 2025

Coordinador Gabinete Transporte sostiene ayuntamientos deben recobrar su gestión en el tránsito

Solicita a Fedomu, Liga Municipal y Asociación de Municipios nombrar representantes en el Gabinete. 

 

Higüey. - El coordinador del Gabinete de Transporte, ingeniero Deligne Ascención abogó para que a los ayuntamientos se les devuelva la facultad de participar de manera activa en la gestión del tránsito de vehículos.  Resaltó es fundamental el papel de estas instituciones en la reducción de accidentes, por ser las más cercanas a la ciudadanía.  

 

Al participar en la XXIV Asamblea General de Municipios 2025 en la ciudad de Higüey, llevada a cabo por la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con la conferencia “Infraestructura y Movilidad Vial Segura para el Territorio” Deligne Ascención aseguró que, con la salida de la municipalidad de esas gestiones, el tránsito se volvió más caótico.

 

“Donde hay desorden, no hay desarrollo, y eh ahí la importancia de la municipalidad como responsable en el ordenamiento territorial, que, aunque no poseen recursos para la inversión en infraestructura vial y medios de transporte, si  tienen capacidad para trabajar en el ordenamiento por su  visión de planificación y desarrollo, además por ser las instituciones más cercanas al ciudadano su papel es fundamental para trabajar junto al gobierno central y otros sectores en la estrategia para mejorar la educación vial y concientizar a los ciudadanos de la responsabilidad que les toca asumir frente a este tema.

 

Deligne Ascención sostuvo que el gobierno se está ocupando de manera seria en la gestión del tránsito y el trasporte en la República Dominicana. Muestra de ello, es la constitución del Gabinete Transporte, que reúne a todas las instituciones del tránsito con la finalidad de poner fin a la dispersión institucional que había en el transporte.

 

Al referirse a las muertes instantáneas, ósea en el mismo lugar del hecho, de 824 personas en los primero seis meses de este año, 580 de las cuales involucraron motoristas y 140 a peatones cruzando las calles, conforme el observatorio del Intrant, el ministro Ascención dijo que el Gabinete trabaja en un levantamiento exacto de las estadísticas de accidentes, causas y condiciones, porque entiende muchos de estos peatones fueron atropellados en lugares donde no había aceras.

 

Indica que los accidentes no solo les arrebatan miembros a decenas de familias, sino que afectan de manera directa al turismo en el país. Recordó los trágicos eventos ocurridos camino al paraje de Bávaro, distrito municipal Verón Punta Cana, del municipio de Higüey en la provincia de la Altagracia.

 

El ministro Ascención ha sido reiterativo en señalar, que el problema de tránsito no se soluciona, sí no que se gestiona. Gestión que, para lograr los resultados esperados, necesita de la participación activa de los distintos sectores del país y del propio ciudadano, que tiene una responsabilidad fundamental.

 

 



 

miércoles, 15 de octubre de 2025

Gabinete Transporte gobierno niega contemple eliminar combustible subsidiado a transportistas de pasajeros

Gabinete transporte llama a choferes a no dejarse llevar de mentiras. 

 

Santo Domingo, R. D.- El ministro Deligne Ascención, coordinador del Gabinete de Transporte negó este miércoles de manera categórica la eliminación del combustible subsidiado que se le asigna a las federaciones de transporte.

 

Ascención dijo que, en ningún momento ni el gobierno, ni ninguna de las instancias responsables han contemplado ni tratado la eliminación de esa compensación, la cual permite que los usuarios del transporte público puedan pagar una tarifa accesible.

 

A través del denominado Bono Gas, o asignaciones directas de combustibles, las organizaciones del transporte público de pasajeros reciben estos subsidios por parte del gobierno, lo que contribuye a que los precios del pasaje se mantengan sin alteraciones.

 

Desde el Gabinete del Transporte se hace un llamado a los directivos de las federaciones de choferes a no dejarse llevar de informaciones que en nada obedecen a la verdad, y con las que solo se procura alterar el clima de paz y de seguridad que vive la República Dominicana.

 

“De manera categoría, desmentimos esa información que de manera aviesa se han hecho eco, y que ha llevado preocupación a algunos transportistas, conforme apuntó el coordinador del   Gabinete del Transporte, el Ing. Deligne Ascención. 

 

 

 

 

 

 

lunes, 6 de octubre de 2025

Gabinete Transporte anuncia unificación tarifa transporte público

Usuarios con un solo pasaje podrán usar un mismo día el metro, OMSA, teleférico y los corredores

 

Santo Domingo, R. D.- El Gabinete de Transporte anuncia la implementación para diciembre del Sistema de Integración de Tarifas del Transporte Público, que permitirá a los usuarios por un solo pasaje, abordar el Metro, la OMSA, los Corredores y el teleférico.

 

La información fue dada a conocer en el marco de una reunión ordinaria del Gabinete de Transporte que coordina el ing. Deligne Ascención, la cual estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza y en la que participaron los directivos de las instituciones que conforman este órgano.

 

Este Sistema de Integración de Tarifas será implementado en el Gran Santo Domingo y Santiago, por lo que se está procediendo a dividir estas demarcaciones en varias zonas.  

 

En una primera etapa se abarcará la línea 1 y 2 del Metro, el Teleférico de Sabana Perdida y los Corredores de las avenidas Winston Churchill y Núñez de Cáceres.

 

“De esta manera procuramos movilizar mucho mayor cantidad de pasajeros, a la vez que los usuarios puedan tener una economía de escala al poder utilizar distintos modos de transporte. Este es uno de los compromisos principales en lo que estamos abocados, y que para el mes de diciembre estaremos ya en la implementación en varias zonas”, según explicó el ing. Ascención.

 

Durante el encuentro se pasó balance a los trabajos que lleva a cabo el Gabinete, a los fines de mejorar la movilidad del tránsito. Cada una de las instituciones ligada al tema, rindió informes de las acciones en ese sentido.   

 

El ingeniero Onésimo González, informó la incorporación de más autobuses acondicionados para brindar un mejor confort a los usuarios, los cuales serán insertados para fortalecer las rutas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo que han presentado niveles de debilidad en el servicio, así como otras acciones que mejoraran considerablemente la calidad y la eficiencia de este transporte, el cual moviliza miles pasajeros diariamente en el Gran Santo Domingo.

 

Con relación a la implementación del transporte en centros educativos privados, en principio en el Distrito Nacional, con el apoyo del gobierno, se continua en la estructuración a través de la Asociación de Colegios Privados, que preside la señora Wara González, el Ministerio de Educación y los padres de los alumnos. Alrededor de 15 colegios han manifestado su interés en este servicio.

 

Este apoyo del gobierno redundará en el pago por parte de los padres, de tarifas asequibles a sus posibilidades económicas y en una notable agilización del tránsito   en las horas de entrada y salida de los estudiantes, en los colegios que cuenten con este tipo de transporte.

 

El coordinador del Gabinete de Transporte, el ing. Ascención, resalto, además, que otro de los beneficios para miles de padres, es que tendrán resuelto el problema del traslado de sus hijos a sus colegios.

 

Además del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el coordinador del Gabinete, el ingeniero  Deligne Ascención, estuvieron el vicepresidente ejecutivo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y director del TRAE, el ing. Onésimo González, el  general Pascual Cruz Méndez,  de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(DIGESETT), la  directora de movilidad sostenible del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ing. Alexandra Cedeño, así como el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), Jael Isa , y Ramon López del Fideicomiso de Movilidad (FIMOVIL), entre otros encargados.