Mostrando entradas con la etiqueta Certificaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Certificaciones. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Gobierno entrega certificaciones para importantes obras comunitarias en Monseñor Nouel

Monseñor Nouel, R. D.- El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, encabezó junto a la gobernadora provincial Adela Tejada, tres actos de entrega de certificaciones para la ejecución de diversas obras demandadas por los residentes de los distritos municipales Sabana del Puerto y La Salvia–Los Quemados, así como del municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

 

El municipio Bonao recibió una certificación de RD$14,000,000 para la terminación del Mercado Municipal; el distrito municipal Sabana del Puerto una de RD$16,000,000 para la construcción del bajo techo de la cancha de Jima y el distrito municipal La Salvia–Los Quemados fue beneficiada con RD$5,180,000 para la adquisición de un camión compactador, siendo la primera vez en 23 años que el distrito obtiene este tipo de maquinaria esencial para mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos.

 


Durante los actos celebrados en las distintas alcaldías, el ministro Bautista resaltó la importancia y el impacto positivo que generan estas obras y la adquisición de nuevos equipos en beneficio directo de las comunidades.

 

“El presidente Luis Abinader siempre ha hablado de obras pequeñas que no tienen montos exuberantes, pero que tienen un gran impacto en las comunidades. Esa es la idea del presidente, y como aquí, en otros distritos y municipios del país, se vienen sembrando esas pequeñas obras que generan grandes cambios”, expresó Bautista.

 

De su lado, el alcalde del municipio de Bonao, Eberto Núñez; el alcalde del distrito municipal Sabana del Puerto, Fulgencio Antonio Holguín Hierro y el alcalde del distrito municipal La Salvia–Los Quemados, José Luis Tavárez, destacaron el respaldo constante brindado por el presidente Luis Abinader a los gobiernos locales que estos dirigen para fomentar su desarrollo.

 

miércoles, 30 de octubre de 2024

INFOTEP entrega certificados por validación ocupacional a decenas de dominicanos en Nueva York

43 trabajadoras de la belleza y peluquería recibieron títulos como técnicos y 23 certificados por salida parcial.

 

Agradecen iniciativa al profesor Rafael Santos Badía.

 

Nueva York. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificó por Validación Ocupacional, a 66 dominicanos y dominicanas, trabajadoras y trabajadores del sector belleza, estilismo y peluquería residentes en la ciudad de Nueva York, en coordinación con la Asociación de Profesionales de la Belleza Nacional e Internacional (APEBNI).

 

Maira Morla Pineda, subdirectora general de INFOTEP, quien estuvo presente desde los procesos de evaluación, en representación del director general Rafael Santos Badía, afirmó que los participantes fueron tomados en cuenta por su experiencia en el oficio de la belleza y la peluquería, quienes, por aprender de manera empírica, no contaban con un título que certifique sus conocimientos, situación que les limitaba para tener acceso a una licencia para ejercer su trabajo en la ciudad de Nueva York.

 

“Los que hoy se certifican demostraron sus competencias frente a una comisión evaluadora, reconocida y formada por el INFOTEP, cuyos integrantes cuentan con licencias de la ciudad de Nueva York, demostraron sus conocimientos, y competencias para ejercer su oficio”, dijo Morla

 

Explicó también que se evaluó en dos modalidades que son las de Salida Plena y Salida Parcial, en la primera se les certifica como técnicos, por demostrar competencia en todas las especialidades de su área y en la segunda se les certifica cuando demuestran conocimientos solo en algunas áreas.


 

“Este ha sido un sueño que comenzó el presidente Luis Abinader, el cual está siendo materializado por el profesor Rafael Santos Badía, al traer la formación técnico profesional a los dominicanos y dominicanas en tierras extranjeras”, expresó la sub directora general del INFOTEP.

 

Resaltan aporte del INFOTEP a dominicanos en NY

 

Kirsia García, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Belleza Nacional e Internacional (APEBNI), dijo que el proyecto iniciado por el INFOTEP, está causando un efecto trascendente en las vidas de muchas dominicanas y dominicanos, que no tenían la posibilidad económica de cubrir los gastos de un curso de seis meses o mil horas de clases, lo que les significaba un costo de miles de dólares.

 

“Hicimos un levantamiento de los peluqueros y estilistas en Nueva York, Nueva Jersey y Boston, y comprobamos que la gran mayoría carecía de un certificado que avale sus conocimientos, que es la parte principal para poder aplicar a una licencia, requisito que estos Estados exigen a los peluqueros, para poder trabajar.  Hoy gracias a Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, esto ya es una realidad y es prácticamente una solución para la vida de cientos de dominicanos en Estados Unidos”, afirmó.

 

El acto contó también con la presencia de Quenia Abreu, directora de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York y Clarelina Sosa, vicecónsul de República Dominicana en Nueva York.

 

Agradecen apoyo del INFOTEP

 

Viviana Almonte y Guisel Payano evaluadas para salida plena, coincidieron la importancia del proyecto.

 

“A partir de ahora vamos a poder obtener la licencia del Estado, la cual nos avala en el área para poder emprender nuestro propio negocio y lograr otras oportunidades”, manifestó Almonte.  

 

Asimismo, Tamaris Pichardo y Jenny Jiménez, con 12 y 16 años respectivamente dedicadas al oficio de la belleza, saludaron el proceso de evaluación y agradecieron la certificación, destacando su importancia en la facilidad que les brinda esta oportunidad para organizar su vida laboral acorde con las normativas de la ciudad de Nueva York.

 

Carlos Ramos, certificado como peluquero masculino, peluquería auxiliar y en procesos químicos en peluquería masculina.

 

“Este es un gran logro, poder obtener nuestro certificado como barbero, es algo muy excelente para mí, dijo Ramos.”

 

También estuvieron presentes, los directivos de APEBNI, encabezado por su presidenta Kirsia García.

 

Por el INFOTEP, Edgar Pimentel y Michelle Sigarán de Cooperación Internacional.

 

Ocupaciones certificadas

 

Peluquería masculina, manicura y pedicura, servicios auxiliares de peluquería masculina, manejo de procesos químicos para el cabello masculino, peluquería para damas, técnicas de coloración de uñas, auxiliar de peluquería, técnicas de diseños y coloración de cabello, técnicas de alineamientos capilares.

 

Antecedentes

 

Desde el año 2021, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ha venido desarrollando acciones en favor de los dominicanos en el extranjero.

 

Ya se realizaron acuerdos para formar y validar conocimientos en varios estados de Estados Unidos y proceso de acuerdos similares en España, Uruguay, Argentina y Chile.

 

domingo, 20 de octubre de 2024

Centros Tecnológicos Comunitarios certifica a 400 jóvenes y adultos de las provincias de Azua y San Juan

San Juan de la Maguana.-  Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) continúan fortaleciendo la educación tecnológica y el emprendimiento en las regiones más vulnerables de la República Dominicana. La institución  desarrolló un exitoso ciclo de formación denominado "Impacto Workshop" en las provincias de Azua y San Juan, beneficiando a más de 400 jóvenes y adultos de esa demarcación.

 

La jornada, que tuvo lugar en los Centros Tecnológicos de las comunidades de Guayabal y Bohechío, así como en diversas alcaldías y centros educativos de la región tales como la Escuela Profesor Eduardo Beltré Luciano y el Liceo Alejandro Cabral, se centró en capacitar a los participantes en áreas claves del desarrollo tecnológico y emprendimiento. A través del programa "Emprende con CTC", se realizaron un total de siete actividades formativas dirigidas a empoderar a las comunidades rurales mediante el acceso a herramientas digitales y empresariales.

 

Acuerdos Interinstitucionales y Formación Integral

 

En el marco de la jornada, se suscribieron importantes acuerdos interinstitucionales con la Alcaldía de Guayabal y Bohechio, donde el alcalde Dr. Hipólito Cabral Sánchez recibió al equipo del CTC y definió los términos de colaboración con miras a continuar el impulso de la educación tecnológica en la región.

 

Los talleres ofrecidos durante los tres días incluyeron programas reconocidos como Cisco y HP Life, abordando temas fundamentales para el avance tecnológico y la creación de proyectos digitales. Entre los temas impartidos destacaron:

 

Ciberseguridad e Internet Seguro: Estrategias clave para la protección digital.

Inteligencia Artificial con ChatGPT: Aplicaciones actuales de la IA.

Canva: Creación de contenido multimedia.

Marketing en Redes Sociales: Optimización en plataformas digitales.

Diseño y Sublimación: Técnicas para personalización de productos.

 

Cada taller combinó teoría y práctica, asegurando que los participantes no solo adquirieran conocimientos, sino que los aplicaran en situaciones reales, facilitando así el emprendimiento en servicios digitales.

 

Un Compromiso con las Comunidades Vulnerables

 

La jornada tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias tecnológicas de las comunidades rurales, ofreciendo herramientas para que sus habitantes puedan integrarse con éxito al mundo digital. Manelix de León, Director de Operaciones de los CTC, destacó que esta iniciativa es parte del compromiso de la institución por reducir la brecha digital y democratizar el acceso a las oportunidades tecnológicas en el país.


 

Cierre y Reconocimientos

 

La jornada culminó con la certificación de 115 jóvenes de Bohechío, con la presencia de Isidro Torres, Director General de los Centros Tecnológicos Comunitarios, quien, al citar al presidente Luís Abinader, animó a los jóvenes a "no limitarse".

 

El evento incluyó la presentación artística del grupo de Batón Ballet dirigido por Luís Antonio Alcántara y una participación destacada de jóvenes aspirantes militares.

 

Durante el acto, se reconoció al joven Jhoan Yaznuel Guzmán Ramírez por su destacado desempeño durante los talleres, quien recibió una placa de reconocimiento de manos del director general de los CTC, Isidro Torres.

 

Este ciclo de formación reafirma el compromiso de los CTC de impulsar el desarrollo sostenible a través de la educación tecnológica, fomentando el emprendimiento en las comunidades más necesitadas del país.

 

martes, 13 de agosto de 2024

INFOTEP y ASDE certifican a 967 munícipes y colaboradores en 41 acciones formativas


Las capacitaciones mejoran la productividad y eficiencia de los colaboradores en sus puestos de trabajo

 

Santo Domingo Este.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), certificaron a 967 munícipes y colaboradores en 41 acciones formativas, que les garantiza un avance en su desarrollo socioeconómico.

 

El acto de graduación fue encabezado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Dio Astacio, alcalde del municipio de Santo Domingo Este.


 

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que con estos nuevos técnicos el municipio Santo Domingo Este continúa su vigoroso crecimiento social, comercial, urbano e institucional.

 

“El INFOTEP, cónsono con su desarrollo, en alianza con su alcaldía, sigue preparando los talentos humanos, de sus colaboradores y munícipes para mejor desempeño edilicio, así como para los nuevos empleos, y emprendimientos de esta pujante y más grande comunidad de la provincia Santo Domingo” expresó.

 

Santos Badía destacó que con estas capacitaciones a los empleados de la Alcaldía Santo Domingo Este y munícipes, el INFOTEP sigue apoyando su desarrollo personal e institucional, proporcionando herramientas para mejorar la productividad en sus puestos de trabajo y convertirlos en colaboradores más eficientes.


 

Mientras que el alcalde Dio Astacio dijo que la formación de los graduandos contribuirá al crecimiento y desarrollo del municipio.

 

“Hoy celebramos a una nueva generación de profesionales, capacitados y listos para enfrentar los desafíos que demanda el municipio. En este trayecto ustedes han adquirido las herramientas necesarias para construir un futuro próspero para sí mismos y para nuestra comunidad”, afirmó Astacio.

 

El alcalde exhortó a los graduandos a seguir capacitándose, a seguir creciendo y a poner en práctica todo lo que han aprendido. “Santo Domingo Este los necesita, juntos, haremos de nuestro municipio un lugar aún mejor para vivir”, manifestó.

 

La capacitación

 

Las capacitaciones se llevaron a cabo durante el período 2023-2024 y se enmarcan en los resultados de un acuerdo interinstitucional rubricado en el año 2021, INFOTEP y ASDE, con la finalidad de aunar esfuerzos a favor de los colaboradores y munícipes de la provincia Santo Domingo Este y zonas aledañas.

 


Las capacitaciones fueron ejecutadas en 473 horas instrucción a través de la Dirección Regional Oriental, en áreas relevantes para el desarrollo económico y social del país.

 

Entre esas áreas están: Relaciones Humanas, Desarrollo Organizacional, Gestión Talento Humano, Cobros Compulsivos, Servicio al Cliente, Ley 63-17, de Movilidad Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, Ética Profesional, y Comunicación en la Cultura Sorda y Lenguaje de Señas.

 

También fueron capacitados en Ortografía, Inteligencia Emocional, Supervisión Efectiva, Redacción de Informes Técnicos, Cortesía Telefónica, Manejo Efectivo del Tiempo, Promoción de Productos Farmacéuticos de Venta Libre, e Introducción al Marketing Digital.

 

Para el período agosto-diciembre 2024, el INFOTEP tiene previsto ejecutar más de quince diferentes acciones formativas con las cuales impactará a 500 jóvenes de Santo Domingo Este y circunvecinos.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Ministerio de la Mujer certifica 378 profesionales de instituciones públicas y sociedad civil de los cuales el 85% son mujeres

Santo Domingo. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, encabezó la segunda  graduación ordinaria del 2023 de la Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, en la que se certificaron  378 personas, de las cuales el 85%  de estos fueron  mujeres.

 

Las clases fueron dirigidas a participantes de instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil, en modalidad presencial, virtual e híbrida; e  impartidas por  un cuerpo de docente de alta calidad, para garantizar la excelencia y pertinencia de los contenidos.

 

Las palabras de apertura del acto fueron ofrecidas por Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, las de agradecimiento por Yildalina Tatem Brache, directora de Educación del Ministerio de la Mujer; y las de motivación por Maribel Lorenzo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


 

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, consideró la educación como una herramienta poderosa para el cierre de las brechas y desigualdades de género  que viven  las mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

La funcionaria, afirmó que las formaciones representan un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.” Cada graduado, es parte fundamental del esfuerzo y el compromiso de la gestión del presidente Luis Abinader con la igualdad”.

 

La titular de la Mujer, exhortó  a las y los egresados a que se  comprometan con la transformación de las normas y los roles de género para avanzar en igualdad, en no discriminación y en el ejercicio de los  derechos de las mujeres y los hombres.

 

Dijo estar convencida, que,” Para detener la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, se necesita desarrollar procesos formativos que busquen cambiar los imaginarios, creencias y prácticas que reproducen las desigualdades”.

 

Por su parte, Yildalina Tatem Brache, pidió a las y los graduados, que propaguen en la sociedad, la calidad que tienen las formaciones que ofrece la Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, por medio de sus comportamientos, actitudes; y sobre todo por sus atenciones en los temas de derecho.

 

“Les exhorto también a todos los que están trabajando en la administración pública, que  a partir de esta formación hagan un compromiso ético con la garantía del Estado de Derechos a través de su ejercicio profesional”, expresó Taten Brache.

 

Maribel Lorenzo, felicitó  al Ministerio de la Mujer, por materializar  a través de la formación recibida por cada graduado, quienes van a replicar los conocimientos adquiridos para producir cambios sociales.


 

La entrega de certificados de las Cohortes 19, 20, 21 y 22 del curso Principios Básicos de Género y Prevención de Violencia y de la VII Cohorte del Curso Internacional: Políticas Públicas y Metodologías con Enfoque de Masculinidades para la Prevención de Violencias Basadas en Género, estuvo a cargo de Mayra Jiménez, Amada Manzueta, viceministra de Cultura de Igualdad, Yildalina Tatem Brache, directora de Educación en Género; y Esther Estévez, técnica Coordinadora de Programas y Proyecto Educativos.

 

En tanto que los pergaminos del Diplomado Cuidados, Derechos y Buenas Prácticas en América Latina y el Caribe, Diplomado Cultura, Comunicación y Género, el Curso Corto Principios Básicos de Género, cohortes I, II y III; y Curso Corto Género y Cuidado, Cohortes I y II, fueron entregados por Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación de UNAPEC y Mariel Olivo, encargada de Documentación e Investigación del Ministerio de la Mujer.

 

miércoles, 15 de noviembre de 2023

INFOTEP y CODOCA entregan certificados a 26 participantes del diplomado Sistema Dominicano para la Calidad

SANTO DOMINGO, R. D.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), entregaron certificados a 26 participantes que completaron el Diplomado sobre el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

 

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que durante el desarrollo de este diplomado los participantes han adquirido las competencias y conocimientos de gestión de la calidad, necesarias para el fomento de una cultura de calidad en el país, lo cual forma parte de las políticas del Estado.


 

“La República Dominicana, pues, se fortalece al contar con más profesionales y expertos que orienten, normen y laboren en la gestión y fomento de calidad de sus sectores productivos”, expresó Santos Badía.

 

Indicó, además, que esta primera graduación de este programa, es solo el principio, ya que el INFOTEP, continuará con otras formaciones y asistencia técnica en calidad para los sectores productivos.


 

Mientras que el director general del Instituto Dominicano para la Calidad, Lorenzo Ramírez, dijo que “Esta acción formativa es parte del catálogo de capacitaciones del INFOTEP, gracias al trabajo conjunto con el CODOCA, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el INDOCAL y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC)”.

 

Añadió que se trata de acciones enmarcadas en el Pacto por el Fomento de una Cultura de la Calidad, suscrito para desarrollar y ejecutar capacitaciones.

 

SOBRE EL DIPLOMADO

 

El diplomado estuvo dirigido a los colaboradores de las empresas e instituciones con labores vinculadas a los procesos de gestión de calidad, y contó con una duración de 76 horas impartidas por cinco expertos en el área de calidad.

 

Al finalizar, los participantes están en capacidad de utilizar las herramientas y servicios prestados por los distintos componentes de la infraestructura nacional de la calidad.

 

La capacitación se impartió en el marco del Pacto por el Fomento de la Calidad en la República Dominicana, suscrito en julio del 2022, entre todos los actores nacionales que componen el Sistema Dominicano para la Calidad, Instituciones del gobierno central, academias y otras entidades de la sociedad dominicana.

 

El objetivo principal de este gran acuerdo con varias instituciones, ha sido el de respaldar una cultura de calidad, a través de la educación y formación de los recursos humanos, así como el apoyo y financiamiento de activos que fomenten el desarrollo de una cultura de calidad en el país, de conformidad con la Ley 166-12, por la cual se creó el SIDOCAL.

 

domingo, 4 de junio de 2023

Presidente Abinader entrega 2,401 certificados de título en La Ciénaga, de un total de 3,366

El mandatario también entregó 48 apartamentos e inaugura dos estancias infantiles en el Gran Santo Domingo

 

Santo Domingo.- En una histórica entrega de títulos de propiedad y la primera para el sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, el presidente Luis Abinader encabezó el acto que beneficiará a 3,366 familias con 13,464 personas.

 

El mismo recogió la alegría de los miles de dominicanos y dominicanas presentes, a quienes se les continúa reconociendo su derecho de propiedad.


 

“¡Hoy es un día para celebrar, estamos haciendo justicia!”, exclamó el mandatario en un enérgico discurso en el que precisó que “mientras otros miraron para otro lado durante mucho tiempo, nosotros miramos hacia ustedes, para dignificar la vida de los habitantes de La Ciénaga, empezando por poner en sus manos un título que certifica que sus casas son suyas y que nadie puede inventar con eso”.

 

Mientras que a nombre de los comunitarios, Juan Pablo Hiciano Ortega expresó que “ya nadie podrá abusarnos ni decirnos invasores”, pues ahora el Presidente les lleva seguridad, tranquilidad y la legalidad de sus casas.

 

Este domingo se entregaron 2,401 certificados de título que continuarán a partir de este lunes para completar los 3,366 de este proyecto.

 

En la gestión del presidente Abinader se han entregado 61,665 mil títulos en todo el país.

 

Para dar continuidad a estas acciones, el mandatario anunció que pronto se entregarán más de 6,000 títulos de propiedad en Los Guandules y llegarán por igual, a La Zurza y Los Peralejos.

 

A esto, Duarte Méndez, director ejecutivo interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, UTECT, añadió que ya se está trabajando en El Pedregal, Mairení y Puerto Isabela, del Distrito Nacional.

 

“El presidente Luis Abinader está poniendo todo su empeño en que cada dominicano pueda dejar a un lado el temor de que un día llegue alguien a despojarle de su vivienda, porque no poseen un título de propiedad en sus manos”, enfatizó.

 


Entrega 48 apartamentos en Guerra

 

De igual forma, el presidente Luis Abinader encabezó la entrega de 48 apartamentos de la primera etapa del proyecto habitacional Residencial Trapiche, Prados de la Caña, en San Antonio de Guerra, a través del Plan Nacional Familia Feliz, proyecto que contará con 288 unidades habitacionales y será construido en tres etapas.

 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que de las 48 familias, las mujeres constituyen el 64.6% de los beneficiarios (31) y los hombres, el 35.4% (17).

 

“De estas 31 mujeres, 14 son beneficiarias del Bono-Mujer, un subsidio para damas en situaciones de vulnerabilidad o que por razones de género tienen dificultades para el acceso a una vivienda digna”, señaló Santos.

 

También precisó que en esta entrega el Bono-Mujer asciende a más de RD$2.7 millones, mientras que los otros bonos que aporta el gobierno a las familias beneficiadas (el Bono-Inicial, Bono-Itbis y Bono-Tasa Siete Años) representa una inversión de más de RD$76.6 millones.

 

“En nombre del Gobierno les exhorto a cuidar, proteger su nueva casa y a formar una comunidad que, más que residencial, se convierta en una hermandad, donde todos se conciban como una sola familia y que este residencial sea el oasis para cada uno de ustedes”, concluyó.

 

Inaugura dos estancias infantiles en el GSD

 

Posteriormente, el mandatario junto a la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Santana, inauguró los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), Villa Liberación y Villa de Palmar, ubicados, respectivamente, en El Tamarindo, Santo Domingo Este y en el distrito municipal Palmarejo Villa Linda, en Los Alcarrizos.

 

jueves, 1 de septiembre de 2022

MESCYT entrega certificaciones de becas a 254 estudiantes dominicanos que cursarán programas de maestrías en México y España

El acto fue encabezado por el ministro Franklin García Fermín, quien exhortó a los jóvenes aprovechar la oportunidad de estudiar en el extranjero

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) entregó certificaciones de becas al tercer grupo de 254 alumnos seleccionados durante la convocatoria a becas internacionales 2022, que cursarán programas de maestrías y especialidades en seis universidades ubicadas en España y México.

 

En el acto, encabezado por el titular de la institución, doctor Franklin García Fermín, y la directora de Becas Internacionales, Roselia Pérez, los estudiantes meritorios recibieron sus acreditaciones para cursar maestrías en las universidades Internacionales, de la Rioja (UNIR), Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global (INISEGE), Next Education, Internacional Iberoamericana (UNINI), Centro de Estudios Financieros (CEF) y el Grupo CTO.


 

Los beneficiarios cursarán más de 22 programas de maestrías en: Criminalística forense, criminología y victimología, big data, neurología y psicología criminal, marketing digital y social media, dirección y gestión de RRHH, síndrome metabólico y obesidad, diabetes, sobrepeso-obesidad, experto en ecografía y endoscopia digestiva, gestión y planificación de centros y servicios sanitarios, así como el curso STREAMING de preparación para el examen de acceso a especialidad Médica en España (MIR), convocatoria 2024.

 

Al pronunciar un discurso, el ministro Franklin García Fermín hizo énfasis en la trascendencia de recibir una beca internacional, que no solo contribuirá al desarrollo intelectual de los beneficiarios, si no a su crecimiento personal y cultural.

 

“El presidente Luis Abinader confía en la educación, por ello ha dispuesto una serie de medidas, dentro de las que se incluyen la construcción de Centros y subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en diversas provincias, el aumento de las becas nacionales e internacionales y de los Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico” (FONDOCYT), indicó García Fermín.

 

El ministro resaltó que los becarios provienen de diferentes provincias, dentro de las que se encuentran; Valverde, Duarte, Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Independencia, San Juan, La Vega, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Bahoruco, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Espaillat, Salcedo, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

 

Asimismo, al hablar en nombre de los becarios galardonados, Efraín de Jesús Castillo y Merci Ysabel Espinosa, resaltaron su compromiso de regresar a la República Dominicana a poner en práctica los conocimientos aprendidos en otros países.

 

Estuvieron presentes los viceministros, Paula Disla y José A. Cancel, así como el director de Gabinete, Juan Medina y el director Jurídico, José Guzmán Bodden,  entre otros funcionarios.

 

sábado, 29 de enero de 2022

Obras Públicas recibe tres certificaciones por su probada alta la calidad en la gestión del servicio

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió este viernes tres certificaciones de parte de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), por la alta calidad en el servicio.

 

Estas certificaciones fueron recibidas por el ministro Deligne Ascención y entregadas por el ingeniero Pedro Quezada, en el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional para facilitar el proceso de transformación digital del MOPC, a fin de fortalecer el área administrativa y de fiscalización,

 

La primera certificación al MOPC fue por su cumplimiento de la NORTIC E1:2018 mediante el cual “Ha sido evaluado y aprobado bajo los estándares establecidos en la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales (NORTIC EL: 2018).

 


La segunda certificación, la NORTIC A3 2014, estuvo motivada en que el Ministerio “ha sido evaluado y aprobado bajo los estándares establecidos en la Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014). certificando el siguiente medio Web: 

 

http://datos.gob.do/organization/ministerio-de-obras-publicas-y-comunicaciones-mopc

 

Mientras que la tercera, NORTIC A2 2021, establece que la OGTIC reconoce al MOPC por el desempeño en los diferentes medios con relación a los servicios que ofrece a la ciudadanía, y las Normas para la Creación y Administración de Portales Web del Gobierno Dominicano. 

 

La firma del convenio estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director de la OGTIC, Pedro Quezada. Ambos trataron sobre la necesidad de implementar mejoras en la parte digital que beneficien a los usuarios.

Explicaron que mediante este acuerdo el MOPC se abocará a una transformación, mediante la cual se optimizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

El convenio es parte de las acciones más importantes del plan de gobierno del presidente Luis Abinader, que procura elaborar y poner en marcha un plan nacional para duplicar la penetración de Internet en el país a fines de incrementar la competitividad nacional y para fortalecer los canales electrónicos de apoyo a la transparencia del Estado.

 

Según los términos del convenio, la OGTIC se comprometió a colaborar con el MOPC en la difusión, promoción e implementación del Gobierno Electrónico, en los diferentes ejes que lo conforman: Atención Ciudadana, Buen Gobierno, Eficiencia, Participación Democrática y Transparencia.

 

También, asumir el compromiso de asesorar y apoyar los proyectos de TIC que necesite desarrollar e implementar el MOPC.

 

El ministro Ascención dijo que el MOPC, al ser una institución de servicio a la ciudadanía y de construcción de infraestructuras viales, busca implementar el Gobierno Electrónico como forma de mejorar y agilizar la prestación de los servicios que desde la misma se ofrecen, mediante el fortalecimiento de la Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Administración Pública.

 

“Este acuerdo es parte de las acciones más importantes del Plan de Gobierno del presidente Luis Abinader, que procura elaborar y poner en marcha un plan nacional para duplicar la penetración de internet en el país, a los fines de incrementar la competitividad nacional, y para fortalecer los Canales Electrónicos de apoyo a la Transparencia del Estado”, dijo.

 

Beneficios

 

Entre los beneficios a lograr están consultoría y acompañamiento tecnológico para el desarrollo de Ventanilla Única de Construcción, el Proyecto de Fideicomiso Parquéate-RD, y Ejecución del Fideicomiso RD-Vial.

 

Entre los compromisos que asumirá el MOPC a través del convenio están proporcionar las informaciones necesarias al Centro de Contacto Gubernamental *462; coordinar su instalación en los puntos GOB; suministrar las informaciones necesarias para facilitar los servicios de certificación de firma digital.

 

También, gestionar los mecanismos y acciones que fueren de lugar para la obtención de las Nortic, y disponer de los datos e informaciones pertinentes para el almacenamiento en la infraestructura tecnológica del Data Center del Estado dominicano.

 

En el acto de firma, acompañaron a los funcionarios por el ministro de Obras Públicas; Leira Tobal, directora de la oficina de Transparencia; directora de Acceso a la información, Jacqueline Reynoso, directora de Tecnología e Informática; Rafael Espinal, director del Gabinete; Domingo Santana, director jurídico, entre otros.

 

Por la OGTIC estuvieron: Rosanny Sena, directora de Atención Ciudadana; Caroline Taylor, directora de Servicios Digitales; Tomas Kelly, director de Relaciones Interinstitucionales, José Delio Ares, Asesor, entre otros.

 

martes, 2 de noviembre de 2021

Contraloría presenta herramienta tecnológica para obtener Certificaciones de Cargos por la vía digital

SANTO DOMINGO, R. D.- La Contraloría General de la República digitalizó el sistema de solicitud de Certificaciones de Cargos, con el objetivo de que los servidores públicos puedan obtener este documento a través de la página web de la institución, lo que constituye una innovación sin precedentes que beneficiará de manera significativa a los ciudadanos.

 

Con esta digitalización del servicio de Certificaciones de Cargos, se acelera el proceso de entrega de este documento a los servidores y exservidores públicos quienes ya no tienen que desplazarse hasta la institución, sino que lo gestionan a través de la página web www.contraloria.gob.do.

 

"Desde que nosotros llegamos a la Contraloría, en el mes de marzo del 2021, nos dimos cuenta de que los servidores duraban más de tres meses para recibir las Certificaciones de Cargos. Nos propusimos darle solución a esta problemática que afectaba a ciudadanos que tenían que desplazarse desde muy lejos para obtener este documento", expresó el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, al presentar el sistema.

 

"Este año a raíz de los incentivos por antigüedad en el servicio que coloca el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Salud recibimos miles de solicitudes lo que aceleró el proceso para automatizar, no solo la solicitud, sino también, la obtención de la certificación de cargos, que se utiliza además para los trámites de pensión y para el cálculo de prestaciones laborales", indicó Correa Hiciano.

 

"Este proyecto de digitalización del proceso de cara al ciudadano, significa que estos pueden solicitar el servicio de forma virtual sin necesidad de presentarse en la Contraloría, descargando su certificación de cargos cuando esté lista. Esta traerá impreso un código QR para que las demás entidades puedan confirmar la legalidad de los datos. Con esto nos ponemos acorde a los nuevos tiempos", resaltó el Contralor. 

 

Solicitud de Certificación de Cargos

 

Las certificaciones de cargos podrán ser solicitadas por servidores y exservidores públicos, cuya nómina sea tramitada a través de la Contraloría General de la República. 

 

Para la solicitud, los ciudadanos contarán con un tutorial que le indicará paso por paso el proceso a seguir para obtener el documento final. 

 

En resumen, el usuario deberá accesar a la página web  www.contraloria.gob.do, en la pestaña de servicios ir a la sección Certificaciones de Cargos, ir al URL del servicio, completar las informaciones solicitadas adjuntando los documentos requeridos y luego dar clic a enviar.

 

Después de ser enviada la solicitud, el usuario recibirá una notificación en su correo electrónico, la cual indicará si la solicitud fue recibida y si fue aceptada. Si le falta algún documento mostrará que está incompleta.

 

Un dato

 

Esta herramienta tecnológica fue desarrollada en coordinación con las Direcciones de Revisión de Control de Calidad, Tecnología de la Información y Comunicación y Planificación y Desarrollo.