Mostrando entradas con la etiqueta Colaboradores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colaboradores. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de marzo de 2026

INAVI instruye a sus colaboradores respecto a la importancia de la seguridad en el entorno laboral

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de que cada colaborador del Instituto de Auxilios (INAVI) conozca la importancia de un ambiente de trabajo seguro y organizado, la entidad estatal, a través de su División de Seguridad, organizó una charla en la que se reforzó el compromiso del personal con el cumplimiento de las normas establecidas de protección.

 

Se trató de un conversatorio titulado: “Importancia de la Seguridad en la Administración Pública”, en el cual se estableció además la responsabilidad que deben tener los servidores respecto al manejo de la información y el uso adecuado de los recursos institucionales, en beneficio de un servicio público eficiente y transparente.

 

Los expositores fueron el oficial superior, Dr. Gazpar Bello y la Licda. Pamela Acevedo Durán, ambos de la Armada Dominicana; así como el Dr. Steven Hernández, de la Fuerza Aérea, quienes ante decenas de colaboradores del INAVI, establecieron que la seguridad es fundamental para garantizar la integridad física no solo de los empleados, sino también de los ciudadanos que día tras día visitan la entidad.

 

Destacaron que por medio de eficientes mecanismos de seguridad se protegen también los activos estatales y se asegura la continuidad operativa frente a emergencias, lo que conlleva al fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones.

 

La charla “Importancia de la Seguridad en la Administración Pública” forma parte del conjunto de actividades educativas que lleva a cabo el INAVI, por disposición de su administrador general, Dr. Elsido Díaz Bueno, en procura de dotar a su personal de los conocimientos necesarios que le permita ofrecer un servicio cada vez más eficiente.

 

miércoles, 18 de marzo de 2026

DGM impulsa bienestar y salud de sus colaboradores: realizan Jornada de Prevención de Accidentes Cardiovasculares

Santo Domingo, R. D.- La Dirección General de Migración (DGM) desarrolló una jornada de prevención de accidentes cardiovasculares, que incluyó evaluaciones para medir la presion arterial y signos vitales dirigida a sus colaboradores, con el fin de detectar de manera temprana enfermedades y promover una cultura de cuidado personal continua de la salud, en el entorno laboral.


 

La iniciativa fue coordinada por la Dirección de Recursos Humanos, bajo el liderazgo de la Coronel de la Policía Nacional Belkis Asiático, P.N.quien reafirmó el compromiso de la institución con el fomento de estilos de vida saludables y la creación de un entorno laboral seguro. El operativo, coordinado por la teniente coronel médico Geneeve Shahede, ERD., encargada del Cuerpo Médico de la DGM, incluyó evaluaciones clínicas básicas como la toma de presión arterial, medición de la frecuencia cardíaca y otros indicadores, con el objetivo de identificar a tiempo posibles condiciones médicas y orientar a los colaboradores sobre la prevención de enfermedades, especialmente cardiovasculares.

 

Con este tipo de acciones, la DGM continúa fortaleciendo su enfoque en la salud ocupacional, priorizando el bienestar de su personal como eje fundamental para el desempeño eficiente de sus funciones institucionales.

 

lunes, 2 de febrero de 2026

Lee Ballester insta a colaboradores de Migración a actuar con responsabilidad y disciplina en defensa de los intereses nacionales

SANTO DOMINGO, R. D.- Durante la celebración de una misa de Acción de Gracias, el director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., destacó la importancia de mantener a Dios como centro de la vida personal e institucional, afirmando que sin ese fundamento no existe un rumbo claro en el accionar de los seres humanos.

 

Durante la misa que fue celebrada en la sede principal de la institución, Lee Ballester subrayó que no hay éxito sin disciplina ni disciplina sin carácter, y que el rol de cada funcionario y empleado público de la DGM es actuar siempre dentro del marco de la justicia, protegiendo la integridad y la imagen de la institución.

 

El Vicealmirante Lee Ballester destacó los avances alcanzados por la DGM en el último año, señalando que las decisiones adoptadas y el fortalecimiento del despliegue operativo a nivel nacional, han sido guiados por la fe, la responsabilidad y el compromiso con el país. Exhortó a los colaboradores a corregir con sabiduría, a actuar con rectitud y a no permitir acciones que lesionen la credibilidad institucional.

 

El Capellán Castrense, Capitán de Fragata Federico Marcial, ARD., también se dirigió a los presentes, animándolos a perseverar en la búsqueda del bien común dentro del marco de la justicia. Encomendó a los servidores de la institución a manejarse con sabiduría, entendimiento, fortaleza y un corazón justo para que su labor produzca frutos de paz, orden, respeto y dignidad humana.

 

Junto a Lee Ballester le acompañaron su esposa, la señora Patricia Núñez de Lee, así como subdirectores generales, directores, encargados y colaboradores de la DGM. Antes de iniciar la eucaristía, se realizó un recorrido de bendición con incienso por las distintas áreas de la institución.

 

martes, 23 de diciembre de 2025

Colaboradores de Edeeste apadrinan con entrega de juguetes a niños del sector Capotillo

Distrito Nacional, Santo Domingo. –  En un ambiente cargado de alegría y festejo propio de la época, colaboradores de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) realizaron su tradicional entrega de juguetes a niños de escasos recursos.

 

Esta iniciativa que, por años realiza la empresa distribuidora contó con el apoyo de sus colaboradores a través de la Gerencia de Responsabilidad Social, quienes se integraron a apadrinar un niño bajo el enfoque “Has Feliz a un Niño en Navidad”.


 

Cada año, la actividad se realiza en zonas diferentes dentro de la zona de concesión de Edeeste, tocando este año 2025 a los infantes del sector Capotillo del Distrito Nacional, específicamente en la Iglesia Santa Clara de Asís.

 

En total, fueron agasajados 112 niños y niñas de diferentes edades, mientras otras decenas de juguetes fueron entregados al padre Candelario Mejía Brito para que esté a su vez los distribuyera entre otros niños de la comunidad.

 

Cabe resaltar que estos regalos hechos por parte de los colaboradores de Edeeste se debe al resultado del buen ambiente laboral y compromiso social que la empresa ha venido experimentando.

 

Asimismo, la empresa recordó que continúa ejecutando diversos proyectos de inversión orientados al fortalecimiento y mejora de la calidad del servicio eléctrico en la zona, como parte de su compromiso con ofrecer un suministro más estable, seguro y eficiente a los clientes, en beneficio del desarrollo y bienestar de la comunidad.

 

Edeeste reitera su compromiso social para que cada año un niño pueda sentir el cariño de la Navidad por vía de estos regalos.

 

martes, 18 de noviembre de 2025

Decenas de colaboradores del INAVI son inmunizados en jornada de vacunación

SANTO DOMINGO, R. D.- El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Auxilios, auspició este lunes una importante jornada de vacunación contra el tétanos, la influenza y la hepatitis, la cual benefició a decenas de colaboradores del INAVI, además de sus familiares directos.

 

La campaña de inmunización se llevó a cabo en la Dirección de Salud del INAVI, que dirige la Dra. María Gutiérrez, y estuvo a cargo de médicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), bajo la responsabilidad de la Dra. María Cristina María, del Ministerio de Salud Pública.

 

El primero en ser inmunizado fue el administrador general del Instituto de Auxilios (INAVI), Dr. Elsido Díaz Bueno, quien valoró la iniciativa del Gobierno en procura de prevenir las referidas enfermedades, las cuales pueden atentan contra la vida de quienes las contraen.

 

El funcionario agregó que las jornadas de vacunación, que por medio del Ministerio de Salud Públicas y otras instituciones del Estado realiza el Gobierno en todo el país, representan un compromiso colectivo con la salud del pueblo dominicano.

 

La jornada de inmunización contra el tétanos, la influenza y la hepatitis, realizada en el Instituto de Auxilios, estuvo a cargo de las profesionales de la salud, Jilda Aquino, Diana Rodríguez y Amelia Moya, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud Pública, quienes fueron asistidas por médicos del INAVI.

 

lunes, 22 de septiembre de 2025

Colaboradores de Edeeste se unieron a la jornada del Día Mundial de Limpieza de Playas

Santo Domingo, R. D.- Con el objetivo de fomentar el manejo efectivo de los desechos sólidos y la protección de nuestras costas, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) se unió a la conmemoración del Día Mundial de Limpieza de Playas con una jornada de recolección de residuos.

 

Esta iniciativa contó con la participación más de 40 colaboradores de la empresa distribuidora, entre personal de apoyo, gerencial y de encargados, siendo distribuidos a todo lo largo de la Playa Fuerte San Gil del Distrito Nacional.

 

La acción liderada por la Gerencia de Responsabilidad Sociales de Edeeste, logró recolectar aproximadamente 55 fundas de basuras, las cuales contenían vidrios, plásticos, metales, entre otros tipos de desechos. Las fundas recolectadas fueron distribuidas en 42 de desperdicios, 12 de plásticos y 1 de vidrio.

 

Edeeste señaló que esta iniciativa forma parte del compromiso empresarial y social de la distribuidora, enfocada en presentar una gestión dedicada a la preservación del medio ambiente, fomentar la conciencia ecológica entre la ciudadanía, el uso responsable de los materiales eléctricos y el bienestar colectivo.

 

Día Mundial de Limpieza de las Playas

 

Cada año, millones de ciudadanos y miles de instituciones alrededor del mundo se unen para conmemorar el Día Mundial de Limpieza de las Playas, fecha propicia para sensibilizar a los ciudadanos a incorporarse de manera voluntaria en actividades y labores de mantenimiento ambiental, además de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los espacios marino-costeros. Se celebra el tercer sábado del mes de septiembre o el 20 de septiembre en más de 197 países y territorios.

 

jueves, 11 de septiembre de 2025

CONANI y Universidad Católica certifican a 98 colaboradores y colaboradoras en diplomados de atención residencial a NNA

Santo Domingo, R. D. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en alianza con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), celebró el acto de certificación de cuatro nuevos grupos de egresados de los diplomados “Cuidado y estrategias educativas dentro de la atención residencial” y “Cuidado en salud dentro de la atención residencial”, desarrollados para mejorar los servicios de protección que se brindan a niños, niñas y adolescentes a través de los hogares de paso.

 

En esta ocasión, 98 colaboradores (enfermeras, médicos, niñeras, guías y educadores) de los hogares de paso del CONANI y las asociaciones sin fines de lucro que cuentan con programas de atención residencial y que son supervisadas por el CONANI recibieron su certificación: 61 pertenecen a las cohortes 2 y 3 del primer diplomado, y 37 a las cohortes 2 y 3 del segundo.

 

Se trata del acto con mayor número de participantes desde el inicio de este programa formativo, el cual se ha convertido en una pieza clave para elevar la calidad de la atención residencial dirigida la niñez y la adolescencia en situaciones de vulnerabilidad.

 

“No solo estamos celebrando la entrega de certificaciones a 98 colaboradores que han culminado exitosamente los diplomados “Cuidado y estrategias educativas dentro de la atención residencial” y “Cuidado en salud dentro de la atención residencial”, sino que también estamos reafirmando una alianza que se ha convertido en un puente de oportunidades para nuestra misión, la cual es proteger, cuidar y garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó la directora ejecutiva de la institución, Alexandra Santelises, durante su intervención en la entrega de certificados.

 

Santelises aprovechó la ocasión para agradecer a los maestros y las maestras, así como al personal administrativo de la Universidad Católica, por su esfuerzo y dedicación para con los colaboradores y colaboradoras de la institución, quienes culminaron con éxito “estas necesarias e importantes formaciones”.

 

“Les felicito por poner de su parte y completar este ciclo formativo, demostrando con esta acción su compromiso, dedicación y respeto por la institucionalidad y la inversión que representan estos cursos especializados. Que lo aprendido aquí se traduzca en acciones concretas, en gestos de amor, en decisiones justas y en una atención cada vez más humana y de calidad. Ustedes son la evidencia de que el cambio comienza con personas dispuestas a crecer para servir mejor”, agregó.

 

Esta capacitación es fruto de un convenio marco firmado en noviembre del año 2023 entre el CONANI y la UCSD, que establece líneas de trabajo conjuntas para el fortalecimiento de competencias del personal, especialmente de quienes trabajan en los hogares de paso.

 

Los programas fueron diseñados exclusivamente para responder a las necesidades de la institución, con el propósito de promover el bienestar físico y emocional de los niños, las niñas y adolescentes, y garantizar una atención integral y de calidad.

 

Sobre los diplomados

 

El diplomado en «Cuidado y estrategias educativas dentro de la atención residencial» brinda herramientas para proteger los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, fomentar entornos seguros y enriquecedores, y desarrollar habilidades en liderazgo, manejo de grupos, planificación educativa y autocuidado.

 

El diplomado en «Cuidado en salud dentro de la atención residencial» se centra en la atención sanitaria integral, abordando desde el desarrollo infantil y la nutrición, hasta la gestión de medicamentos y la atención especializada en enfermería.

 

Ambos programas se desarrollaron de manera presencial entre noviembre de 2024 y julio de 2025, con clases semanales de ocho horas. Los participantes han destacado el impacto positivo de la formación en su desempeño profesional y en la calidad del servicio que ofrecen.

 

Actualmente, se encuentran en proceso de conformación las nuevas cohortes, que beneficiarán a alrededor de 60 colaboradores adicionales.

 

Con esta graduación, el CONANI reafirma su compromiso con impulsar la mejora continua y fortalecer a sus equipos técnicos a través de alianzas estratégicas, contribuyendo al cumplimiento de su misión institucional de proteger y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia en la República Dominicana.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES 

 

martes, 26 de agosto de 2025

Colaboradores de Edeeste apadrinan niños de escasos recursos con entrega de útiles escolares

Santo Domingo Este, R. D.- Comprometidos en contribuir con un mejor futuro para la República Dominicana, colaboradores de la Empresa de Electricidad del Este (Edeeste) apadrinaron con útiles escolares a niños de escasos recursos de las comunidades Los Tres Brazos en Santo Domingo Este y del municipio Peralvillo, provincia Monte Plata.

 

Durante aproximadamente 45 días, los colaboradores de Edeeste se motivaron a compra con sus propios recursos mochilas para niños y niñas las cuales en su interior contienen cuadernos, lápices, lapiceros, loncheras, gomas de borrar, sacapuntas, lápices de color, pega, tijeras, entre otros artículos propios para ser utilizados durante el año escolar.

 

Bajo la coordinación de la Gerencia de Responsabilidad Social de Edeeste, la distribuidora impactó a 87 niños y niñas del Centro Educativo José María Manzueta en el municipio Peralvillo, provincia Monte Plata. La misma contó con el apoyo y seguimiento del líder comunitario Pedro Manzueta.

 

En tanto, en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, la empresa entregó útiles escolares a 90 infantes con apoyo de los actores comunitarios Andrés Ruiz, Alberto Fernández, Maritza Medina, Josefina Villa Nueva, Cándida Gonell, Eulalia Ogando, Brígido Brito y Edward Valdez.


 

La empresa distribuidora aprovechó ambas entregas para realizar su charla de “Eficiencia Energética”, en la que se motiva a los niños ser el instrumento para que en sus hogares se fomente el uso correcto de la energía y que la misma sea practicada por sus padres.

 

El equipo de Responsabilidad Sociales entregó además un total de 49 mochilas también equipadas con los útiles necesarios a la Fundación Escuela Hogar Luz del Futuro, continuando así con su apoyo a la educación dominicana.

 

La donación de estos útiles escolares por parte de los colaboradores de Edeeste se debe al resultado del buen ambiente laboral y compromiso social que la empresa ha venido experimentando.

 

Edeeste reitera su compromiso con la educación dominicana y con seguir siendo el canal para que los centros educativos que se encuentran dentro de su zona de concesión reciban un servicio eléctrico óptimo y de calidad.

 

domingo, 15 de junio de 2025

INFOTEP entrega más de 900 certificados a 882 colaboradores del Parque Industrial de ITABO en Haina

Más de 46 mil trabajadores del sector zonas francas han sido formados en el último cuatrienio, fortaleciendo el talento humano de uno de los principales motores económicos del país.

 

Haina, San Cristóbal. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó 932 certificados a 882 colaboradores de 26 empresas del Parque Industrial de ITABO, quienes completaron satisfactoriamente 44 acciones formativas especializadas, como parte del acuerdo estratégico con la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). Algunos participantes cursaron más de una capacitación, lo que evidencia el compromiso con su desarrollo profesional.


 

El acto fue encabezado por el director de la Regional Metropolitana del INFOTEP, Juan Matos, en representación del director general, Rafael Santos Badía, quien motivó a los graduandos a seguir apostando por la formación, la ética laboral y la excelencia como herramientas de crecimiento personal y profesional.

 

Destacó que el 65 % de los colaboradores certificados fueron mujeres, con un total de 606 féminas y 326 hombres que participaron en programas de desarrollo técnico, liderazgo, calidad, gestión humana, idiomas y otras áreas clave.

 

Matos también resaltó el impacto sostenido que tiene el INFOTEP en el sector zonas francas.

 

“En los últimos 33 años, se han desarrollado 74,941 acciones formativas, que suman más de 1.7 millones de horas de instrucción, beneficiando a 1,348,065 participantes a nivel nacional”, explicó.

 

Dijo que tan solo en el último cuatrienio, la institución ha capacitado a 46 mil 435 colaboradores del sector zonas francas, a través de 2 mil 594 acciones formativas, lo que ha contribuido directamente a elevar los niveles de productividad, competitividad y empleabilidad en un sector que representa más del 63 % de las exportaciones dominicanas.

 

Liderazgo compartido con el sector privado

 

El evento contó con la participación de representantes del sector empresarial, entre ellos José Oller, gerente de Finanzas de Eaton Corporation; Geraldo Martínez, gerente de Recursos Humanos de Fresenius Kabi y miembro titular del Comité Local del Parque Industrial Itabo; y Rafael Piantini, gerente de Recursos Humanos de PIISA.

 

Geraldo Martínez subrayó que la alianza con el INFOTEP ha sido clave para consolidar el crecimiento del sector.

 

“Hoy, gracias a esta apuesta por la formación técnica, las zonas francas son una historia de éxito que genera más de 200 mil empleos directos y 350 mil empleos indirectos”.

 

Testimonios que inspiran

 

Durante el acto, algunos de los egresados compartieron cómo estas formaciones han transformado sus trayectorias profesionales. Ramón Andrés Acosta, colaborador de Convatec Group, expresó:

 

“Los cursos del INFOTEP me han ayudado mucho en mi vida laboral y personal. Me han permitido tener una mejor visión dentro de la empresa. Entré como operario y ahora estoy trabajando en el área de ingeniería, que es mi carrera, incluso sin haberme graduado aún de la universidad”.

 

Formaciones especializadas para un talento competitivo

 

Entre las acciones formativas impartidas a los colaboradores del Parque Industrial PIISA destacan diplomados en áreas clave para el fortalecimiento del talento humano, como Gestión de Calidad, Desarrollo de Mandos Medios, Gestión Integral del Capital Humano, así como Seguridad y Salud en el Trabajo y Desarrollo del Liderazgo Efectivo.

 

También se incluyeron capacitaciones en Logística y Gestión Aduanal, Lengua de Señas, Coaching, Inglés Básico, y el diplomado en Facilitación de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Centrado en el Participante, orientado a mejorar las habilidades pedagógicas del personal técnico.

 

Empresas comprometidas con la formación

 

Los participantes certificados en esta jornada de capacitación provienen de varias empresas instaladas en el Parque Industrial PIISA, entre las que destacan importantes fábricas de dispositivos médicos como ACCUMED, ARJO, BIOMERICS, BAXTER y Convatec.

 

Asimismo participaron empleados de otras industrias del parque, comprometidas con el fortalecimiento del talento humano, tales como Cartonera UPI, Eaton, EQUIP, LG H&H, METRIX, Johnson & Johnson (J&J), Laurelton, Johanson, IC Assemblies, Signal, Overseas Jeans, entre otras.

 

martes, 15 de octubre de 2024

INAIPI realiza entrega de certificados a colaboradores capacitados por el CAPGEFI

Santo Domingo. – La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, declaró que dentro de la política de protección a la niñez que implementa esta institución, la capacitación del personal en todos los niveles jerárquicos es un elemento fundamental.

 

Castillo Rodríguez se expresó en esos términos, al encabezar el acto de entrega de certificados a 100 colaboradores del INIAPI que participaron en diversas jornadas formativas impartidas por el Centro de Capacitación en Políticas y Gestión Fiscal (CAPGEFI).

 

“Si capacitamos los adultos, los niños y niñas serán depositarios de esos niveles de capacitación, porque estaremos formando seres humanos más sensibles con mayores niveles de competencia”, agregó Castillo Rodríguez.

 

En el acto también hablaron Manuel Betancourt, director Académico del CAPGEFI y Anner Victoriano, encargado del Departamento de Capacitación y Evaluación del Desempeño Institucional del INAIPI.

 

Betancourt definió la capacitación del personal del INAIPI como un punto de mejora que “nos sirve a nosotros para ir mejorando continuamente”.

 

Invitó al INAIPI a continuar fortaleciendo las competencias de sus colaboradores en las áreas de contabilidad gubernamental, el sistema nacional de Compras y Contrataciones y otras relacionadas a la gestión financiera.

 

De su lado, Anner Victoriano agradeció a los graduados el haber cumplido con el compromiso de asumir la capacitación como un eje fundamental del desarrollo profesional.

 

Expresó que en el INAIPI la formación es un pilar para fortalecer las competencias de los servidores y maximizar la calidad en la prestación de los servicios que brinda la entidad.

 

Las colaboradoras y colaboradores participaron en el Diplomado en Tributación, así como cursos y talleres de Oratoria y Maestría de Ceremonias, Ortografía y Redacción, Oratoria Para Ejecutivos y Calidad en el Servicio y Atención al Cliente-Usuario.

 

También en cursos y talleres de Contabilidad Gubernamental para Instituciones Descentralizadas y/o Autónomas e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, Ética en la Gestión Financiera del Estado, Fundamentos del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, Conserjería de Calidad y Protocolo de Servicio.

 

martes, 13 de agosto de 2024

INFOTEP y ASDE certifican a 967 munícipes y colaboradores en 41 acciones formativas


Las capacitaciones mejoran la productividad y eficiencia de los colaboradores en sus puestos de trabajo

 

Santo Domingo Este.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), certificaron a 967 munícipes y colaboradores en 41 acciones formativas, que les garantiza un avance en su desarrollo socioeconómico.

 

El acto de graduación fue encabezado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Dio Astacio, alcalde del municipio de Santo Domingo Este.


 

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que con estos nuevos técnicos el municipio Santo Domingo Este continúa su vigoroso crecimiento social, comercial, urbano e institucional.

 

“El INFOTEP, cónsono con su desarrollo, en alianza con su alcaldía, sigue preparando los talentos humanos, de sus colaboradores y munícipes para mejor desempeño edilicio, así como para los nuevos empleos, y emprendimientos de esta pujante y más grande comunidad de la provincia Santo Domingo” expresó.

 

Santos Badía destacó que con estas capacitaciones a los empleados de la Alcaldía Santo Domingo Este y munícipes, el INFOTEP sigue apoyando su desarrollo personal e institucional, proporcionando herramientas para mejorar la productividad en sus puestos de trabajo y convertirlos en colaboradores más eficientes.


 

Mientras que el alcalde Dio Astacio dijo que la formación de los graduandos contribuirá al crecimiento y desarrollo del municipio.

 

“Hoy celebramos a una nueva generación de profesionales, capacitados y listos para enfrentar los desafíos que demanda el municipio. En este trayecto ustedes han adquirido las herramientas necesarias para construir un futuro próspero para sí mismos y para nuestra comunidad”, afirmó Astacio.

 

El alcalde exhortó a los graduandos a seguir capacitándose, a seguir creciendo y a poner en práctica todo lo que han aprendido. “Santo Domingo Este los necesita, juntos, haremos de nuestro municipio un lugar aún mejor para vivir”, manifestó.

 

La capacitación

 

Las capacitaciones se llevaron a cabo durante el período 2023-2024 y se enmarcan en los resultados de un acuerdo interinstitucional rubricado en el año 2021, INFOTEP y ASDE, con la finalidad de aunar esfuerzos a favor de los colaboradores y munícipes de la provincia Santo Domingo Este y zonas aledañas.

 


Las capacitaciones fueron ejecutadas en 473 horas instrucción a través de la Dirección Regional Oriental, en áreas relevantes para el desarrollo económico y social del país.

 

Entre esas áreas están: Relaciones Humanas, Desarrollo Organizacional, Gestión Talento Humano, Cobros Compulsivos, Servicio al Cliente, Ley 63-17, de Movilidad Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, Ética Profesional, y Comunicación en la Cultura Sorda y Lenguaje de Señas.

 

También fueron capacitados en Ortografía, Inteligencia Emocional, Supervisión Efectiva, Redacción de Informes Técnicos, Cortesía Telefónica, Manejo Efectivo del Tiempo, Promoción de Productos Farmacéuticos de Venta Libre, e Introducción al Marketing Digital.

 

Para el período agosto-diciembre 2024, el INFOTEP tiene previsto ejecutar más de quince diferentes acciones formativas con las cuales impactará a 500 jóvenes de Santo Domingo Este y circunvecinos.

jueves, 11 de julio de 2024

Ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón, afirma Infotep ha tenido un papel crucial en el desarrollo económico de la República Dominicana

Dicta charla a colaboradores del INFOTEP

 

Santo Domingo. -La ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón destacó que el facilitador del futuro debe ser un experto en su área, con habilidades pedagógicas y experiencia práctica en el mercado laboral y estar actualizados en conocimientos tecnológicos, pedagógicos y lingüísticos.

 

Malagón, también consultora en educación, ofreció la charla titulada ¿Quiénes han Enseñado y ¿Quiénes Enseñarán el Futuro en la Formación Técnico Profesional (FTP)?, que auspició el Instituto Nacional de Educación Técnico Profesional (INFOTEP), como parte de las actividades con que celebró el Día del Maestro, con sus docentes.

 

En su conferencia resaltó el rol que juega el INFOTEP, “un papel crucial en el desarrollo económico de la República Dominicana durante sus 44 años de existencia, distinguiéndose en el sistema de la formación técnico profesional dominicana por su cobertura nacional y las 833 carreras y oficios que impactan su oferta formativa”.

 

La consultora se mostró de acuerdo con estudios que destacan que los y las docentes del futuro deberán dominar tanto habilidades pedagógicas como técnicas y contar con condiciones técnicas y tecnológicas adecuadas.

 

Concuerda con que la evolución de la ciencia y la tecnología, incluyendo aspectos como la inteligencia artificial, la robótica y el cambio climático, deben ser integrados en la formación de los y las docentes.


 

“La formación del docente de la FTP debe tener un contenido que haga posible entender el ámbito de la tecnología porque ya el INFOTEP está inmerso en la Cuarta Revolución Industrial”, refirió.

 

En su ponencia Malagón dio respuesta a las interrogantes: ¿qué es la Cuarta Revolución Industrial? ¿Qué significa para el INFOTEP?  ¿Cómo afecta la formación de los formadores de formadores y los formadores que son los docentes mismos?

 

A ese respecto indicó que “la Industria 4.0 se distingue por la fabricación informatizada que combina avanzadas técnicas de producción con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones y en la vida de las personas.

 

“Esto compromete al INFOTEP en la modernización de su oferta formativa para que los docentes a formar sean agentes de cambio que enseñan para el mañana”, dijo.

 

Para la consultora, la formación de los formadores de formadores es crucial para el futuro de la FTP pues son los que han de innovar y llevar los aprendizajes a los avances de las ciencias y la tecnología.

 

Malagón destacó como aspecto relevante que INFOTEP está inmerso en hurgar documentos, estudios, investigaciones, experiencias internacionales en tecnología y aplicación de la Inteligencia Artificial, para poder influir en los planes de estudio de las carreras y oficios que el segundo cuarto del Siglo XXI demanda.

 

martes, 24 de enero de 2023

Colaboradores de la OMSA serán capacitados por el INFOTEP

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar para convertir unidades de OMSA en vehículos eléctricos

 

SANTO DOMINGO, R. D.-  Los directores generales de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Radhamés González y Rafael Santos Badía, respectivamente, firmaron un acuerdo con el objetivo de aunar esfuerzos para implementar un proyecto de formación dirigido a los colaboradores de la entidad del transporte público.

 

En ese sentido, ambos directores buscan dotar a los colaboradores de la OMSA de los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias que les permitan elevar la calidad de los servicios que brinda la institución.

 

El director general de la OMSA, Radhamés Gonzáles, resaltó la importancia de que los participantes del INFOTEP puedan realizar sus pasantías en sus talleres de mecánica.

 

“Al finalizar el programa de formación, estos participantes incluso podrían ser considerados para ocupar puestos de trabajo a futuro en la OMSA”, explicó González.

 

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que desde ya se iniciarán las conversaciones con la OMSA a fin de colaborar con el proyecto de la institución para convertir sus unidades de transporte en vehículos eléctricos.

 

“Pero no solo eso, sino que será capacitado todo el personal de la OMSA en  programas de formación técnico profesional orientados al desarrollo de las capacidades técnicas y gerenciales”, dijo Santos Badía.

 

Dentro de esos programas están Mecánica automotriz, Electromecánica, Mantenimiento mecánico y electrónico, Instalación y mantenimiento de refrigeración y aire acondicionado, Electricidad, Electrónica, Desabolladura y pintura de vehículos.

 

Durante la firma del acuerdo, ambos directores manifestaron su compromiso para dar cumplimiento a lo pactado en el convenio, el cual tendrá una duración de dos años, tomando en cuenta que las actividades y programas serán concluidos, aunque excedan el tiempo establecido.

 

De acuerdo con el convenio, la OMSA ofrecerá las informaciones requeridas para la detección de las necesidades y la implementación del plan de trabajo, así como gestionar los locales y cubrir los materiales e insumos para desarrollar las acciones formativas convenidas, cumpliendo con los protocolos establecidos por el INFOTEP.

 

Mientras que el INFOTEP diseñará y actualizará los programas de formación, según los requerimientos y necesidades de la OMSA, y supervisará la ejecución de las acciones formativas.

 

martes, 11 de octubre de 2022

Obras Públicas reconoce a 134 colaboradores con más de 30 años ininterrumpidos en el MOPC

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, encabezó el acto de reconocimiento a 134 ingenieros, arquitectos, técnicos y servidores del área administrativa con más de 30 años de labores ininterrumpidas en la institución.

 

Ciento treinta y cuatro profesionales de la ingeniería, la arquitectura, así como agrimensores y topógrafos fueron objeto de reconocimiento. Diez arquitectos, 108 ingenieros, cuatro agrimensores y 12 personas del área operativa, que serán pensionados con un reajuste de sueldo, ya que devengaban menos de 20 mil pesos.

 

Ascención dijo que estas pensiones entrarán en vigencia a partir del reajuste para que se vayan con un salario digno.

 

“Estos son momentos que uno le da gracias a Dios de estar en una posición en la que uno puede ser el instrumento, no para cambiar la vida de la gente, pero por lo menos para que quede en el testimonio de sus familiares de que hay una gestión que ha pensado en ustedes y ha hecho lo que en estas circunstancias nos es posible”, expresó.

 

Dijo que cuando se dio cuenta de que en el MOPC hay profesionales con muy alta calificación con más de 20 y hasta con 60 años de labor ganando entre 11 mil y 14 mil pesos, “logramos que a los topógrafos y agrimensores y al personal técnico de la ingeniería llevarlos a un sueldo mínimo de RD$25 mil, y que los ingenieros y arquitectos tengan un salario de RD$35 mil.


 

Explicó que este reajuste “no involucra un disparo de la nómina, si no que esto se debe a reajuste y ahorros dentro de lo mismo que tenemos presupuestado”.

 

“Hay personas que por razones ajenas no completaron el pensum de la carrera de ingeniería, pero que tienen una experiencia como cualquier ingeniero; a esta gente también se le va a dar un tratamiento especial”, dijo.

 

Sostuvo que en el MOPC hay más de 300 colaboradores que tienen más de 25 años trabajando, que se escogió este primer grupo de 134 colaboradores, y que ahora el presidente Luis Abinader “les otorgará una pensión especial para que se puedan retirar dignamente a sus hogares”.

 

Explicó que el próximo año con el presupuesto del 2023, se escogerá otro grupo para beneficiarlo con una pensión digna.

 

Testimonios

 

Sergio Bolívar Ruiz ingresó a Obras Públicas el 1 de octubre de 1961 como topógrafo. “Fueron tiempos difíciles, donde había que trabajar con pocas herramientas y las infraestructuras viales casi no existían”, expresó.

 

Indicó que se siente satisfecho con la labor realizada en beneficio del país durante 61 años ininterrumpidos´, y que agradece al MOPC la oportunidad que le brindó para desarrollarse.

 

Asimismo, la ingeniera María Subero ingresó el 15 de octubre del año 1989 con el cargo de supervisora de obras en Santiago. Dijo que se siente conforme con el trabajo realizado.

 

“Quiero agradecer al presidente Luis Abinader y al ministro Deligne Ascención por su empeño de mejorar la calidad de vida del personal del MOPC”, añadió.

 

Benito Ciprián, al hablar en nombre del grupo de colaboradores galardonados, destacó que “nosotros los que tenemos más de 30 años trabajando para Obras Públicas, queremos agradecer al presidente Abinader y al ministro Deligne Ascención por este reconocimiento”.

 

Entre los asistentes a la actividad, realizada en el salón principal del Club Recreativo y Cultural, estaban los viceministros Roberto Herrera, Mélito Santana, Angel Tejeda Cuevas, Luis Bastardo, Tomasina Pascual, y Elías Santana; el director financiero, Alejandro Ramírez; la directora de Recursos Humanos, Ana Cristina Ángeles, entre otros.