Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de la Mujer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministerio de la Mujer. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de junio de 2026

Ministerio de la Mujer pide a medios difundir líneas de ayuda en casos de Violencia

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de la Mujer exhortó a los medios de comunicación del país a incorporar de manera sistemática las líneas de ayuda y servicios de atención disponibles en las informaciones relacionadas con violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidios, como una medida que puede contribuir a salvar vidas y facilitar el acceso oportuno a protección y asistencia.

 

La institución consideró que, además de informar sobre los hechos, las coberturas periodísticas pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de la violencia al ofrecer a las víctimas y a sus entornos información clara sobre dónde buscar apoyo.

 

En ese sentido, planteó que las notas de prensa, reportajes, entrevistas y demás contenidos vinculados a esta problemática incluyan referencias visibles a los principales canales de atención disponibles para mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.

 

Entre estos servicios figuran la Línea *212 del Ministerio de la Mujer, que ofrece orientación, apoyo psicológico y asistencia legal; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para casos de peligro inmediato; y la Línea Vida *211 del Ministerio Público, habilitada para recibir denuncias y brindar orientación en situaciones de violencia.

 

El Ministerio de la Mujer destacó que la responsabilidad social de los medios trasciende la difusión de los acontecimientos y se extiende a la promoción de acciones que contribuyan a la protección de derechos y a la prevención de situaciones de riesgo.

 

La entidad señaló que la inclusión de estos canales de ayuda en las publicaciones puede convertirse en una herramienta efectiva para acercar los servicios de atención a personas que, en muchos casos, desconocen las rutas institucionales disponibles para recibir apoyo y protección.

 

Asimismo, agradeció la colaboración de periodistas, productores, directores de medios y empresas informativas, al tiempo que reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.

 

El Ministerio de la Mujer reiteró que la violencia de género y la violencia intrafamiliar constituyen una problemática que requiere la participación de toda la sociedad. En ese esfuerzo, consideró que los medios de comunicación son aliados estratégicos para promover la prevención, fomentar la denuncia y acercar información útil

 

sábado, 16 de mayo de 2026

COMUNICADO Ministerio de la Mujer RD

Ministerio de la Mujer

 

COMUNICADO

 

El Ministerio de la Mujer informa que, tras las amenazas de muerte por parte del señor Fausto Ezequiel Valdez Cordero (Keka) contra su pareja, la señora Anabel Díaz, oriunda de la provincia María Trinidad Sánchez, esta ingresó a una Casa de Acogida junto a dos menores de edad el pasado 5 de mayo, donde permaneció hasta el día 11 del mismo mes, fecha en la que solicitó su salida voluntaria junto a su madre, para trasladarse a un lugar con su familia.

 

Las autoridades mantienen activa la búsqueda del agresor, Fausto Ezequiel Valdez Cordero. En ese sentido, agentes de la Policía Preventiva y de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI) realizan operativos para dar con su paradero.

 

Actualmente, el Ministerio de la Mujer tiene disponible para la víctima acompañamiento legal y psicológico, asi como otros servicios necesarios para garantizar su protección. Desde la institución se reitera que continúa el seguimiento y acompañamiento al caso, en coordinación con las autoridades competentes, priorizando en todo momento, la protección de la víctima y el debido proceso, como se procede en este tipo de casos.

 

Se ofrecerán mayores detalles conforme avancen las investigaciones y se produzcan resultados concretos en torno al apresamiento del agresor.

 

El Ministerio de la Mujer reafirma su compromiso de continuar acompañando a la víctima y de fortalecer la respuesta institucional frente a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

 

Ante situaciones de emergencia, la entidad reitera que debe llamarse al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y para orientación, apoyo y seguimiento a los casos, está disponible gratuitamente la Línea *212.

 

miércoles, 15 de abril de 2026

Presentan resultados de Consulta Nacional de las Mujeres y proyectan Presidencia RD en CSW71

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de la Mujer encabezó la presentación de los resultados de la Consulta Nacional sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, junto a los logros alcanzados por la República Dominicana en la CSW70, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 

La actividad reunió a autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales, sociedad civil y lideresas comunitarias, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y articulación estratégica en torno a la agenda de igualdad de género, en el marco del centenario del natalicio de Minerva Mirabal.


 

Durante su intervención, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes Gómez, destacó el alcance político del proceso. “Este proceso marca un punto de inflexión en la forma en que el país construye su agenda de igualdad. Hoy contamos con evidencia territorial y con una lectura clara de las brechas que debemos cerrar, lo que nos permite orientar políticas más eficaces y medibles para garantizar derechos a las mujeres”, afirmó.

 

Por su parte, la embajadora del Reino Unido en la República Dominicana, Carol Ann van der Walt, señaló: “Cerramos un proyecto, pero no una agenda; seguimos comprometidos con fortalecer la coordinación interinstitucional, los mecanismos de prevención y respuesta, y con mantener la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en el centro de nuestra política exterior”.


 

Liderazgo dominicano en CSW71

A propósito del compromiso asumido de cara a la conferencia del próximo año, Mario Serrano, Representante nacional de UNFPA, afirmó en nombre del Sistema de las Naciones Unidas que la designación de República Dominicana para presidir la CSW71 para el período 2026-2027 representa un reconocimiento al liderazgo del país en la agenda global y una oportunidad estratégica clave para promover estos temas a escala mundial.

 

En ese sentido, el embajador Wellington Bencosme, representante de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas en Nueva York, señaló que esta responsabilidad implica conducir debates y construir consensos internacionales en un contexto de desafíos persistentes para los derechos de las mujeres.

 

Articulación y cooperación

 

El acto contó con intervenciones del Sistema de Naciones Unidas, por parte de Jeannie Ferreras, oficial de género y juventud del UNFPA; de Maritza León, coordinadora del U-Report/RapidPro de UNICEF; y de Bibiana Aído Almagro, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. También participaron Laura Michelle Godoy, secretaria técnica de la Mujer del COMMCA, y Claudia Saleta, oficial de Derechos Sexuales y Reproductivos de Plan International.

 

Asimismo, estuvieron presentes figuras del ámbito político e institucional, entre ellas la senadora Aracelis Villanueva; la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ligia Jeannette Pérez; la coordinadora del Gabinete de Política Social, Geanilda Vásquez; y jóvenes lideresas vinculadas a procesos de participación internacional.

 

El segmento conmemorativo dedicado a Minerva Mirabal, con la participación de Minou Tavárez Mirabal, conectó los avances actuales con la historia de lucha por los derechos de las mujeres en la República Dominicana.

 

Consulta con base territorial

Los resultados de la Consulta Nacional sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres evidencian avances en el conocimiento de derechos, pero también brechas persistentes que marcan la agenda pública. Un 57% de las mujeres se considera muy informada sobre sus derechos, mientras que las instituciones públicas se posicionan como la principal fuente de orientación (49%), seguidas por redes sociales (37%).

 

En materia de acceso a la justicia, el 78% afirma saber a dónde acudir en casos de violencia y un 68% percibe el acceso como fácil o muy fácil. Sin embargo, factores como la ubicación territorial (29%) y la situación económica (27%) continúan limitando el acceso efectivo, lo que impacta con mayor fuerza a las mujeres en contextos rurales.

 

En salud, el 73% valora los servicios como accesibles, pero persisten barreras asociadas a los costos (42%), la distancia (33%) y la falta de información (25%). Además, un 52% califica como regular la respuesta institucional en temas de embarazo, parto y cuidado infantil, lo que apunta a desafíos en la calidad de la atención.

 

La autonomía económica y la participación en la vida pública aparecen como ejes críticos. Un 75% considera difícil acceder a empleo o generar ingresos, condicionado por la falta de oportunidades laborales (38%), la carga de cuidados (34%) y la falta de capacitación (28%), limitando así la capacidad de las mujeres para incidir en espacios de toma de decisiones.

 

miércoles, 25 de febrero de 2026

Ministerio de la Mujer, Naciones Unidas y Embajada de Reino Unido concluyen consulta nacional sobre condición social y jurídica de las mujeres

En el proceso participaron más de cuatro mil mujeres, incluyendo las 31 Consultas Provinciales coordinadas con las gobernadoras para garantizar participación territorial e intersectorial.

 

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de la Mujer, con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y el apoyo de la Embajada del Reino Unido en el país, concluyó la Gran Consulta Nacional como parte del Proceso Nacional de Consultas para la Elaboración del Informe País que presentará la República Dominicana en la 70ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW70), a celebrarse en 2026.

 

En el acto, la ministra del Ministerio de la Mujer, Gloria Reyes, subrayó la importancia de que el informe país esté sustentado en las voces y realidades de las mujeres en los territorios, como base para fortalecer las políticas públicas.

“Estamos construyendo una posición país que refleje nuestros avances, pero también los desafíos estructurales que debemos enfrentar para garantizar acceso a la justicia, autonomía económica y una vida libre de violencia para todas las dominicanas”, agregó Reyes.


 

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Julia del Carmen Sánchez, destacó que “este tipo de liderazgo por parte del Gobierno es fundamental para que el país avance hacia un modelo de desarrollo cada vez más coherente, transparente y orientada al impacto; un modelo inclusivo que refleje las necesidades y los anhelos de las personas, y de espacios de escucha de la ciudadanía”.

 

En representación del Reino Unido, la Embajadora de Su Majestad Británica, Dra. Carol van der Walt, reiteró su respaldo a este proceso nacional. Al respecto, destacó que: “Para el Reino Unido, abordar este tema es una prioridad absoluta de nuestra política exterior. Estamos convencidos de que no puede existir paz, seguridad ni prosperidad sostenible si las mujeres no pueden vivir libres de violencia y miedo, y somos aliados de la República Dominicana en esta lucha, dispuestos a escuchar, aprender y acompañar al país en su camino hacia un futuro más seguro e igualitario."

 

La consulta forma parte de un ejercicio multisectorial, participativo y territorial que busca recoger aportes estratégicos, evidencias y experiencias de instituciones públicas, sociedad civil, academia, sector privado y organismos internacionales, con el fin de reflejar de manera plural los avances, brechas y desafíos del país en materia de acceso a la justicia, participación política, sistemas de cuidados y eliminación de la violencia contra las mujeres.

 


Mujeres en provincias

Como parte de la metodología, se realizaron 31 consultas provinciales en coordinación con las gobernaciones, lo que permitió recoger aportes desde distintos territorios y sectores a través de una encuesta nacional de percepción. En estos espacios participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gobiernos locales, sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios.

 

Con las participantes en el evento de cierre, la consulta incluyó a más de cuatro mil mujeres la Encuesta Nacional sobre la Condición Social y Jurídica de las Mujeres Dominicanas, y en espacios de diálogo participativo orientados a identificar barreras estructurales y propuestas concretas para garantizar sistemas de justicia inclusivos y libres de discriminación. Este proceso fue desarrollado con la colaboración de la Embajada del Reino Unido y el impulso del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONUMUJERES.

 

El ejercicio consultivo de alcance nacional, se enmarca en el rol de rectoría del Ministerio de la Mujer en materia de igualdad de género y da continuidad a la participación activa de la República Dominicana en la CSW durante los últimos años, fortaleciendo una posición país informada, legítima y alineada con las prioridades nacionales y los compromisos internacionales en favor de los derechos de las mujeres y las niñas.

 

Los insumos recogidos serán sistematizados y validados en un evento nacional posterior, y servirán de base para la elaboración del Informe País que la República Dominicana presentará ante la CSW70, contribuyendo además al fortalecimiento del diálogo interinstitucional y la corresponsabilidad entre actores estatales y no estatales.

 

La jornada nacional contó además con el panel “Estado de la Seguridad Social y Jurídica de las Mujeres en la República Dominicana”, en el que participaron la jueza del Tribunal Constitucional Sonia Díaz Inoa; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly Leany D’Aza Caraballo; la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables del Ministerio de Interior y Policía, Chandrai E. Estévez Zorrilla; la procuradora fiscal y directora contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho; y la directora de Atención y Prevención de la Violencia del Ministerio de la Mujer, María Quezada Ortiz.

 

Sobre la CSW70

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), órgano funcional del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), constituye el principal espacio intergubernamental para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel global.

 

Para la CSW70, el tema prioritario de 2026 se centra en garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para todas las mujeres y las niñas, mediante la promoción de sistemas jurídicos inclusivos y equitativos, la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias, y el abordaje de las barreras estructurales que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.//

 

miércoles, 14 de enero de 2026

Gloria Reyes asume el Ministerio de la Mujer y sitúa la igualdad como base de la democracia

Santo Domingo, D. N.- Al asumir como ministra de la Mujer, Gloria Reyes, afirmó que la igualdad de género debe entenderse como un asunto de Estado y como una condición estructural para el desarrollo, la cohesión social y la estabilidad democrática del país.

 

Durante su acto de toma de posesión, Reyes definió esta nueva etapa como un proceso de continuidad y profundización de las políticas públicas de igualdad, destacando el compromiso de continuar con una gestión orientada a resultados, al diálogo interinstitucional y a la transformación de las brechas de género que persisten en el país. En ese sentido, Reyes reconoció de manera expresa la labor de Mayra Jiménez, a quien atribuyó el fortalecimiento del rol rector del Ministerio, los avances en el marco legal y en los servicios de atención a la violencia, así como el posicionamiento de la agenda de cuidados como una política pública clave.

 

“La igualdad no es una consigna, es una condición indispensable para el desarrollo, la cohesión social y la estabilidad democrática del país”, afirmó la nueva ministra, quien aseguró que llega a la institución con la experiencia acumulada desde el Congreso Nacional, distintos espacios del servicio público y, más recientemente, desde la política de protección social.


 

Reyes subrayó los avances alcanzados por la República Dominicana en materia social, citando datos de la CEPAL y del Banco Mundial que evidencian la reducción sostenida de la pobreza, la disminución de la pobreza extrema y uno de los índices de desigualdad más bajos de América Latina. No obstante, advirtió que las brechas de género continúan siendo uno de los principales obstáculos para consolidar ese desarrollo.

 

“Estos avances no se traducen automáticamente en igualdad de oportunidades. Las mujeres siguen teniendo menores ingresos, mayores niveles de informalidad y una sobrecarga desproporcionada del trabajo de cuidados no remunerado”, señaló, al enfatizar que la pobreza sigue afectando en mayor medida a mujeres y niñas.

 

En ese sentido, afirmó que la política social debe consolidarse en una política de igualdad, con el objetivo de enfrentar las causas estructurales de la desigualdad. “Cuando una mujer queda atrás, el país entero se detiene”, expresó.

 

La ministra destacó que su gestión estará guiada por prioridades claras: el cuidado como política pública, la autonomía económica de las mujeres, la prevención y atención efectiva de la violencia de género, y el fortalecimiento del liderazgo femenino desde los territorios y desde el Estado, como condición para una democracia más representativa y justa.

 

Asimismo, reafirmó su trayectoria de compromiso con los derechos de las mujeres, recordando su participación como legisladora en la aprobación de la Ley 1-21 que eliminó el matrimonio infantil, así como su impulso a reformas orientadas a la paridad política. “Los derechos de las mujeres no son negociables, son obligaciones del Estado”, puntualizó.

 

Gloria Reyes hizo un llamado al equipo técnico del Ministerio, a las organizaciones de mujeres, al movimiento feminista, a los distintos sectores sociales y a la ciudadanía en general, a asumir la igualdad como una causa común. “Defender los derechos de las mujeres no divide, construye país”, afirmó.

 

Con este compromiso, Gloria Reyes agradeció la confianza del presidente Luis Abinader y señaló que asume la conducción del Ministerio de la Mujer con la determinación de consolidar la igualdad como un eje transversal del desarrollo sostenible, la cohesión social y la democracia dominicana.

 

 

martes, 29 de abril de 2025

Ministerio de la Mujer recibe delegación del MESECVI-OEA para consulta sobre Ley Modelo Interamericana de Violencia Digital

Para esta consulta en el país, las expertas del MESECVI provenientes de Chile, Colombia, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y República Dominicana, recibieron opiniones de los diversos sectores especializados de los diferentes poderes del Estado y de la sociedad.

 

Santo Domingo, R. D.- El Ministerio de la Mujer recibió una delegación del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento a la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual realiza en la región una consulta a los fines de elaborar una Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Digital contra las Mujeres.

 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, fue adoptada en 1994 en Belém do Pará, Brasil. Diez años después, en 2004, se creó el MESECVI para monitorear su implementación.

 

Desde su creación, el MESECVI ha desarrollado leyes modelo sobre feminicidios y violencia política contra las mujeres, para proveer herramientas legales a los Estados Parte de la Convención Belém do Pará, que faciliten la adopción de marcos legales que armonicen con las obligaciones contenidas en la Convención.


 

Durante la inauguración de la consulta, la ministra de la Mujer y vicepresidenta de la Conferencia de Estados Parte del MESECVI, Mayra Jiménez, expresó que la violencia a través de las tecnologías y los medios digitales se manifiesta a través de discursos violentos que se amplifican y reproducen con un alcance de difusión masiva nunca antes visto. Además, señaló que las mujeres que ocupan espacios en la vida pública y política son sometidas a constante escrutinio y ataques.

 

“El reto para nuestros Estados es innovar en la forma en la forma de legislar para prevenir, sancionar, reparar y erradicar estas formas emergentes de violencia, asegurando que las mujeres estén protegidas y seguras en todos los espacios, incluyendo el digital”, añadió Mayra Jiménez.

 

En los últimos años, el MESECVI ha estado trabajando en la conceptualización de la violencia digital contra las mujeres, la identificación de sus diversas formas y compilando estándares regionales e internacionales que contribuyan a su prevención, sanción, reparación y erradicación.

 

En ese sentido, la vicepresidenta del Comité de Expertas del MESECVI de Trinidad y Tobago, Sherna Alexander Benjamin, afirmó que esta consulta es vital para combatir la violencia en este caso digital contra las mujeres y prevenir los ataques que buscan desestabilizar sus vidas. Por ello, es fundamental contar con un marco legal robusto, y es un imperativo ético que las plataformas se conviertan en espacios de seguridad y no de abuso.

 

A su vez, la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía, destacó el trabajo profundo que se está realizando la región para generar conciencia sobre la gravedad de la violencia digital y contar con las herramientas necesarias para prevenirla y erradicarla.

 

Para esta consulta en el país, las expertas del MESECVI provenientes de Chile, Colombia, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y República Dominicana, recibieron opiniones de los diversos sectores de la sociedad, incluyendo personas expertas en violencia digital y ciberseguridad, congresistas, personas académicas, representantes de la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La inauguración se llevó a cabo en la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, y marcó el cierre de la serie de consultas realizadas por el Comité de Expertas en América Latina. La jornada se estructuró en cuatro bloques de trabajo, cada uno enfocado en un capítulo específico del borrador de la ley.

 

Sobre la visita del MESECVI

 

En el marco de la visita del MESECVI, las expertas fueron recibidas por una delegación del Senado y la Cámara de Diputados, encabezada por los presidentes de ambas cámaras, Ricardo De Los Santos y Alfredo Pacheco, así como por las Comisiones de Género del Congreso Nacional, donde sostuvieron un diálogo de alto nivel sobre los desafíos legislativos frente a la violencia contra las mujeres.

 

El encuentro permitió conocer los avances normativos en la región y reflexionar sobre el rol clave de los parlamentos en la promoción de reformas que impulsen la adopción de una ley integral, capaz de articular una respuesta efectiva del Estado para prevenir, sancionar y reparar todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia digital.

 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, fue adoptada en 1994 en Belém do Pará, Brasil. Diez años después, en 2004, se creó el MESECVI para monitorear su implementación.

 

miércoles, 8 de enero de 2025

Indotel y Ministerio de la Mujer trabajan para superar brecha digital de género

Santo Domingo, R. D.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, sostuvo una reunión con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, con el objetivo de coordinar acciones para reducir la brecha digital de género y garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades en las áreas relacionadas con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Durante el encuentro, Gómez Mazara resaltó que la brecha digital no es solo un problema tecnológico, sino una forma de exclusión de género que requiere una respuesta articulada entre ambas instituciones del Estado para garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en el desarrollo y acceso de la tecnología.

 

Dijo que este acercamiento responde a un esfuerzo conjunto del Gobierno para fomentar la igualdad de oportunidades y fortalecer la inclusión digital de las mujeres dominicanas.

 

Asimismo, la ministra Jiménez destacó que, aunque las mujeres representan el 66% de la matrícula en educación superior, solo el 18% participa en áreas relacionadas a la tecnología.

 

También subrayó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050, el 75% de los empleos estará vinculado a los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y deploró que las mujeres apenas ocupan el 22% de las posiciones en inteligencia artificial.

 

“La inclusión de las mujeres en carreras STEM no solo reduce la brecha salarial de género, sino que también fortalece su seguridad económica y fomenta una fuerza laboral más diversa y competitiva. Es vital generar políticas, programas y planes que faciliten su acceso y participación”, señaló la ministra.

 

Los titulares de las instituciones acordaron la firma de un convenio interinstitucional para impulsar acciones claves para cerrar la brecha digital de género, combatir la violencia de género e intrafamiliar a través de herramientas tecnológicas, y promover servicios enfocados en el bienestar de las mujeres.

 

En la reunión la ministra de la Mujer estuvo acompañada por la directora de Derechos Integrales, Miguelina Ramírez Kelly; la asesora de Educación para la Igualdad, Yirdalina Tatem, y la especialista de Transversalidad de Género de la institución, Maripili Florentino.

 

martes, 29 de octubre de 2024

En menos de una semana, Ministerio de la Mujer entrega más de ocho millones en Bono Mujer

37 jefas de hogar recibieron el Bono Mujer que reduce el monto de sus cuotas para el pago de su vivienda en proyectos habitacionales en el Gran Santo Domingo.

 

Santo Domingo.- Las entregas por parte de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la viceministra administrativa, Doris Javier Sant – Hilaire, ambas encabezadas por el presidente de la República, Luis Abinader corresponden al proyecto Ciudad Real Ecológica en Santo Domingo Este, y las Praderas del Norte III y IV en Santo Domingo Oeste, con las cuales se han beneficiado un total de 37 jefas de hogar por un monto equivalente a RD$ 8,123,000.00.

 

El Bono Mujer representa un aporte económico entre un 8 % y 10 % del valor de viviendas, reduciendo significativamente las cuotas de pago de las beneficiarias, lo que contribuye a que las viviendas sean más accesibles y con ello las mujeres puedan optar a una vivienda digna y propia y elevar la calidad de vida de sus familias.

 

Camel Curi Lora, viceministro de Proyectos de Inversión de la Presidencia, agradeció al Ministerio de la Mujer por ser un apoyo esencial para las familias dominicanas y manifestó que, el 51% de las beneficiarias que hoy reciben su techo digno son mujeres, de las cuales el 22% son madres solteras. Agregó que, el 8% de los y las beneficiarias tienen algún integrante con discapacidad, mientras que otro 8% de estas familias son extendidas.

 

Entre las personalidades asistentes estuvieron Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Lucrecia Santana, gobernadora de Santo Domingo; José Martín Rivera Gabirondo, viceministro de Coordinación de Seguridad de la Presidencia; Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos; Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; entre otros dignatarios

 

Sobre el Bono Mujer:

 

El Bono Mujer es una contribución económica que otorga el Ministerio de la Mujer, para que madres solteras, mujeres víctimas de violencia, mujeres con discapacidad o bajos salarios, mujeres que cuidan personas adultas mayores, familias que acogen a niñas y niños en orfandad por feminicidio, y mujeres dominicanas en el exterior, puedan acceder a una vivienda digna y propia.

 

lunes, 7 de octubre de 2024

Jefas de Hogar en Santo Domingo Norte elevaran su calidad de vida con la entrega del Bono Mujer

A través de este programa, se han entregado del 2022 al 2024, 270 Bono Mujer a beneficiarias de los proyectos habitacionales del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz a nivel nacional.

 

Santo Domingo. En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; y el viceministro de Proyectos de Inversión de la Presidencia, Camel Curi Lora, en el proyecto habitacional Juan Pablo II en Santo Domingo Norte, lo que reafirma el compromiso del gobierno con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

 

Con una inversión de RD$2,531,000.00 fueron entregados 12 Bono Mujer a Estela Belén Muñoz, Trinidad Lora Díaz, Enyira Martínez Cabral, Daurys Diannerys García González, Lisbel Piña Peña, Angela Mesa Selmo, Rosa Iris Pichardo Pérez, Eunice Bautista Rodríguez, María Peguero Montero, Luisanna Maldonado Genao, Leonela Frías Santiago y Yasgeidy María Balbuena Dishmey. Ellas son las beneficiarias que tendrán una contribución entre el 8 y el 12 por ciento del valor de la vivienda, lo que significara un aporte para reducir las cuotas de pago de su crédito y elevar su calidad de vida con un techo digno y propio para sus hijas e hijos.

 

Camel Curi expresó que, el 68% de las propiedades entregadas en este proyecto corresponden a madres solteras, marcando esto un hito como el proyecto que más jefas de hogar ha beneficiado y con la entrega del Bono Mujer que suma unos RD$2.5 millones de pesos, más familias alcanzaran el sueño de tener una vivienda propia.

 

En el acto estuvieron presentes la viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then Marte; Benny Metz, viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia; Rafael V. Bisonó, presidente de la Constructora Bisonó; Lucrecia Santana Leiva, gobernadora de Santo Domingo; Antonio Taveras, senador; Leandro González, vicealcalde de Santo Domingo Norte; Aneury Rodríguez, intendente de Bomberos; representantes de la sociedad civil y familias beneficiarias del proyecto habitacional.

 

Sobre el Bono Mujer:

Es una contribución económica que otorga el Ministerio de la Mujer, el marco del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, a madres solteras, mujeres víctimas de violencia de genero e intrafamiliar, mujeres con discapacidad o con bajos salarios, mujeres que tienen a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas, familias que acogen a niñas/os, adolescentes y jóvenes en orfandad por feminicidios, y a mujeres dominicanas en la diáspora.

 

jueves, 12 de septiembre de 2024

Ministerio de la Mujer, Junta Central Electoral e INPOSDOM ponen en circulación emisión postal de Mujeres Dominicanas del Siglo XX


Con el compromiso de mantener viva la memoria histórica y los aportes de las mujeres en las grandes transformaciones del Estado, esta emisión postal fue autorizada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 687-23, del 29 de diciembre de 2023.

 

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y la Junta Central Electoral (JCE), a través de su Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), en coordinación con el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Comisión Oficial Filatélica pusieron en circulación la emisión postal «Mujeres Dominicanas del Siglo XX».

 

Se trata de una galería antológica de mujeres que fueron paradigma en la lucha por la igualdad social, educativa, económica y política de las mujeres, planteando a través de sus acciones las vías y medios para que alcancen su condición de ciudadana con derechos. Con un valor de RD$60.00 y un tiraje de 12,000 ejemplares en 2,000 hojas de 6 sellos cada una, esta emisión postal trae al presente los rostros de: Petronila Angélica Gómez, Celeste Woss y Gil, Abigail Coiscou, Delia Weber, Hilma Contreras y Carmen Natalia Martínez Bonilla, quienes fueron precursoras de grandes transformaciones en el Estado de derecho y de justicia social desde los distintos ámbitos de sus trayectorias.

 

Estas ilustres mujeres fueron maestras normales, feministas, sufragistas, artistas visuales, juristas e intelectuales que no se quedaron en las sombras y aprisionadas en el olvido del tiempo, ya que revitalizaron sus existencias con los atributos de sus conocimientos, establecieron interrelaciones, influyeron con sus discursos  en reivindicar la condición humana en épocas de tiranías, despotismo o incertidumbre, y del enterrego de guerras; incomodaron al patriarcado  y, demandaron la ética del ser  no como una quimera sino como la perpetuidad  de una lógica de valores.


 

Durante su intervención, Mayra Jiménez explicó que, esta emisión postal es un tributo tangible a mujeres cuya influencia ha sido crucial en la transformación social, educativa, económica y política de la República Dominicana y que, hacer visibles estas contribuciones femeninas es esencial para rectificar narrativas históricas y para asegurar que las futuras generaciones reconozcan el impacto profundo de estas mujeres en la configuración de nuestro presente.

 

Además, agregó que, cada uno de los sellos presentados es una ventana a la historia de mujeres que, a pesar de las adversidades, abrieron caminos y derribaron barreras, enseñándonos que la lucha por la igualdad es una herencia que debemos continuar y que la historia de las mujeres debe ocupar el lugar de honor que merece en el tejido de la memoria colectiva del país.


 

Felipe Carvajal, rector interino del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), expresó que, con esta puesta en circulación los nombres de estas mujeres quedaran por siempre en la memoria colectiva de las ciudadanas y ciudadanos, y resaltó que, en el sector La Castellana todas sus calles enaltecen las vidas de las mujeres que sacrificaron todo por el pueblo dominicano.

 

En las palabras de cierre Erick Guzmán, director del INPOSDOM, expresó que los sellos postales recorren el mundo y son una forma de contar y mantener vivas las historias de estas mujeres que representan el siglo XX y dieron todo por la educación, la ciencia, y la construcción de la democracia.

 

Durante la actividad, estuvieron presentes Varinia Caamaño, presidenta Junta de Vecinos La Castellana; Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana; y las magistradas Dolores Fernández y Vanaí Bello Dotel de la Junta Central Electoral, y representantes de la sociedad civil.

 

jueves, 4 de abril de 2024

Ministerio de la Mujer pone en funcionamiento a “Sara” para eficientizar el sistema de protección a víctimas de violencia de género e intrafamiliar

El Sistema de Atención y Respuesta Automatizada, SARA, es un chatbot destinado principalmente a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar y a personas amigas o conocidas de víctimas que deseen identificar la violencia e informarse acerca de este tema.

 

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer presentó a “SARA”, herramienta digital diseñada a través de inteligencia artificial, que servirá de canal accesible y confiable para brindar información y orientación a mujeres, que enfrentan la amenaza de la violencia de género e intrafamiliar sobre servicios para la prevención y atención de la violencia de género e intrafamiliar que ofrece la institución: Casas de Acogida, Asistencia Legal y Psicológica, y la Línea de Emergencia *212.

 

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez señaló que el Sistema de Atención y Respuesta Automatizada “SARA” está diseñado para brindar información confiable y orientación en línea. “Estamos convencidas de que ampliar y fortalecer las estrategias y vías de acceso a la información y servicios de atención a la violencia es crucial para dar una respuesta integral. Esta herramienta ha sido desarrollada, con un enfoque centrado en la usuaria, intuitivo y desde un lenguaje sencillo y amigable, a través de la inteligencia artificial, a partir de una base de datos con más de 170 preguntas y respuestas, las cuales se combinan para brindar orientación y referencias, desde una perspectiva de género, derechos humanos y abordaje integral e interseccional de las violencias”. 


 

De su lado, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para para el Desarrollo en el país, dijo que la herramienta es un ejemplo de cómo poner la tecnología y la innovación al servicio de las personas. “SARA es una nueva e innovadora forma de brindar información a las víctimas de violencia de género, aprovechando las oportunidades que la tecnología nos ofrece para llegar a personas que, por diversos motivos, sean de accesibilidad o privacidad, no pueden informarse o solicitar ayuda mediante los mecanismos tradicionales. Desde el PNUD e Infosegura, sentimos una gran satisfacción por acompañar la integración de esta herramienta al sistema de protección en la República Dominicana”, agregó.

 

El Sistema de Atención y Respuesta Automatizada SARA, estará alojado en la página web del Ministerio de la Mujer, funcionará en línea, utilizando algoritmos inteligentes para adaptar sus respuestas y brindar apoyo en cada situación de manera natural igual que “chatear” con una persona amiga, desde cualquier plataforma o dispositivo electrónico. Funcionará las 24 horas, todos los días, y estará vinculada con los servicios que brinda el Ministerio de la Mujer, así como a otras instituciones del sistema de protección. De acuerdo con la presentación realizada por Jesica Croce, directora de Atención y Prevención a la Violencia.

 

El Ministerio de la Mujer agradeció al proyecto regional Infosegura de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que hicieran posible esta iniciativa con la cual se espera un impacto significativo en la reducción de la violencia contra las mujeres en la República Dominicana, al proporcionar a través de las nuevas tecnologías, un recurso accesible y confiable para seguir acercando a la población los servicios de prevención y atención a la violencia. 

 

jueves, 14 de diciembre de 2023

Ministerio de la Mujer y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este reconocen a 16 damas del “Programa Mujeres al Volante”

Santo Domingo, R. D.- Melecia Almonte, viceministra de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Manuel Jiménez, alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y Ángela Henríquez, vicealcaldesa del cabildo, encabezaron el acto de reconocimiento de 16 mujeres del “Programa Mujeres al Volante”, implementado por la alcaldía como una buena práctica que le impulsó para lograr el Sello IgualandoRD para el Sector Público, que ejecuta el Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Dicha iniciativa, tiene como objetivo lograr una mayor integración de la mujer, como parte de los procesos que ejecuta el ayuntamiento, para fomentar la participación de la mujer en profesiones no tradicionales. 

 

Las 16 mujeres reconocidas, cumplieron con un riguroso programa de capacitación y entrenamiento, que incluyó varios talleres y otros cursos formativos para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía dentro del programa “Mujeres al Volante”. Las mujeres, además están preparadas para conducir maquinarias de alto nivel de operatividad.

 

Las  mujeres recocidas fueron Lucy Castro, encargada del programa, Alba Iris, Santa Isabel  Francisca Cabrera, María Lebrón, Raysa Cabrera Martínez, Sugey Aponte, Romaylin Acevedo, Mencía Ataveida, Maribel Pérez, Lilibel Nova, Ana Rodríguez, Genmy Carolina Santiago, María Acosta, Mercedes Gómez, Meray De León y Yadira Elizabeth López.

 

Melecia Almonte, expresó que las mujeres reconocidas en el Programa Mujeres al Volante”, realizan un valioso aporte a la sociedad dominicana al desafiar estereotipos y crear modelos positivos de ciudadanía para las generaciones futuras. “El Ministerio de la Mujer, valora la implementación del Sello Igualando RD en el ayuntamiento, por promocionar la seguridad y convivencia pacífica en el municipio, así como por la inclusión  de las mujeres en el programa  "Mujeres al Volante".

 

Manuel Jiménez,  manifestó que las mujeres pueden y  que lo demuestran  cada vez que se le abre una oportunidad para lograr sus objetivos. “Nuestra tarea es crear oportunidades para preparar las mujeres para que puedan optar por cualquier cargo para ganarse su sustento y el de su familia", precisó.

 

Ángela Henríquez, dijo que con la implementación del sello ha fortalecido  las  políticas públicas de la institución con la implementación de la  igualdad de género y la promoción del empoderamiento de las mujeres.

 

En tanto que, para Rosa Matos, directora de Transversalidad para la Igualdad del Ministerio de la Mujer, la distinción que reciben las mujeres, crea la base para  abrir el camino a otras mujeres para seguir rompiendo estereotipos de género. “La participación de las mujeres en espacios no tradicionales, son testimonios de la capacidad que tienen para superar obstáculos y luchar por su desarrollo y empoderamiento”.  

 

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Lucy Castro, quien habló en representación de  las mujeres reconocidas. 

 

Durante el acto de recogimiento, las autoridades  develaron “La Placa del Sello Igualando RD del Ayuntamiento de Santo Domingo Este”.

 

En la actividad, se  destacó, que las mujeres enfrentan barreras en trabajos no tradicionales  por estereotipos de género que reflejan ideas preconcebidas sobre las capacidades y roles que son asignados a hombres y mujeres;  y se añadió, que   pese a esa percepción, las mujeres están incursionando en profesiones dominadas por hombres, como son las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, y empresarial.  

 

viernes, 8 de diciembre de 2023

Ministerio de la Mujer certifica 378 profesionales de instituciones públicas y sociedad civil de los cuales el 85% son mujeres

Santo Domingo. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, encabezó la segunda  graduación ordinaria del 2023 de la Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, en la que se certificaron  378 personas, de las cuales el 85%  de estos fueron  mujeres.

 

Las clases fueron dirigidas a participantes de instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil, en modalidad presencial, virtual e híbrida; e  impartidas por  un cuerpo de docente de alta calidad, para garantizar la excelencia y pertinencia de los contenidos.

 

Las palabras de apertura del acto fueron ofrecidas por Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, las de agradecimiento por Yildalina Tatem Brache, directora de Educación del Ministerio de la Mujer; y las de motivación por Maribel Lorenzo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


 

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, consideró la educación como una herramienta poderosa para el cierre de las brechas y desigualdades de género  que viven  las mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

La funcionaria, afirmó que las formaciones representan un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa.” Cada graduado, es parte fundamental del esfuerzo y el compromiso de la gestión del presidente Luis Abinader con la igualdad”.

 

La titular de la Mujer, exhortó  a las y los egresados a que se  comprometan con la transformación de las normas y los roles de género para avanzar en igualdad, en no discriminación y en el ejercicio de los  derechos de las mujeres y los hombres.

 

Dijo estar convencida, que,” Para detener la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, se necesita desarrollar procesos formativos que busquen cambiar los imaginarios, creencias y prácticas que reproducen las desigualdades”.

 

Por su parte, Yildalina Tatem Brache, pidió a las y los graduados, que propaguen en la sociedad, la calidad que tienen las formaciones que ofrece la Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, por medio de sus comportamientos, actitudes; y sobre todo por sus atenciones en los temas de derecho.

 

“Les exhorto también a todos los que están trabajando en la administración pública, que  a partir de esta formación hagan un compromiso ético con la garantía del Estado de Derechos a través de su ejercicio profesional”, expresó Taten Brache.

 

Maribel Lorenzo, felicitó  al Ministerio de la Mujer, por materializar  a través de la formación recibida por cada graduado, quienes van a replicar los conocimientos adquiridos para producir cambios sociales.


 

La entrega de certificados de las Cohortes 19, 20, 21 y 22 del curso Principios Básicos de Género y Prevención de Violencia y de la VII Cohorte del Curso Internacional: Políticas Públicas y Metodologías con Enfoque de Masculinidades para la Prevención de Violencias Basadas en Género, estuvo a cargo de Mayra Jiménez, Amada Manzueta, viceministra de Cultura de Igualdad, Yildalina Tatem Brache, directora de Educación en Género; y Esther Estévez, técnica Coordinadora de Programas y Proyecto Educativos.

 

En tanto que los pergaminos del Diplomado Cuidados, Derechos y Buenas Prácticas en América Latina y el Caribe, Diplomado Cultura, Comunicación y Género, el Curso Corto Principios Básicos de Género, cohortes I, II y III; y Curso Corto Género y Cuidado, Cohortes I y II, fueron entregados por Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación de UNAPEC y Mariel Olivo, encargada de Documentación e Investigación del Ministerio de la Mujer.