Mostrando entradas con la etiqueta cumplir. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cumplir. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de noviembre de 2021

Empresarios del taxi piden al INTRANT cumplir con regulación a multinacionales


 

Advierten estarán vigilantes para que todo el sector labore en igualdad de condiciones

 

Santo Domingo, R. D. La Unión de Empresarios del Taxi (UET) pidió al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) cumplir con la resolución mediante la cual se regulará a las multinacionales que operan detrimento de empresas nacionales es ese sector.

 

Julio Ángel Durán, presidente de la UET manifestó que desde hace varios años los empresarios del taxi del país han operado en desventaja con relación a las multinacionales.

 

En ese sentido, Durán dijo que decenas de inversionistas dominicanos de ese sector están a punto de cerrar a nivel nacional.

 

El dirigente del sector Transporte explicó que contrario a ellos, esas plataformas de capital extranjero han venido operando sin pagar seguro de responsabilidad civil, no depositan un listado de choferes, carta de no antecedentes penales, documentos de seguridad social, estudios de suelo del lugar donde trabajan y tampoco pagan al INTRANT para renovar su permiso de operación.

 

Julio Ángel Durán advirtió que estarán vigilantes para que el organismo regulador del tránsito a Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxis, que entre otras cosas obliga a los vehículos en que prestan servicio las empresas de taxis por plataforma no pueden exceder los 15 años de fabricación.

 

El presidente de la Unión de Empresarios del Taxi considera que el INTRAT debe de una vez por todas hacer que las multinacionales cumplan con los compromisos que desde hace años asumen los empresarios de capital nacional.

 

La normativa que da un plazo de 15 días a las multinacionales para regularse esta colgada en la página web del INTRANT y contempla, además, que los servicios de esas plataformas no podrán ofrecerse a no menos de un kilómetro de la puerta principal de los hoteles de las regiones este y norte y de 200 metros en el Gran Santo Domingo.

 

De igual forma, esas plataformas deberán registrar en el organismo oficial la dirección de una oficina en el país, su representante legal, los documentos constitutivos de la empresa y el Registro Nacional de Contribuyente, entre otros compromisos que cumplen los empresarios del taxi dominicano.

 

Las informaciones fueron suministradas en una rueda de prensa en la que participaron miembros de la Unión de Empresarios del Taxi de todo el país.

 

 

martes, 28 de septiembre de 2021

Gobierno anuncia acciones para hacer cumplir las normas migratorias a las empresas que contratan ciudadanos extranjeros ilegales

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional de Migración tras concluir una reunión con la participación del presidente Luis Abinader en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, tomó a unanimidad varias medidas en cumplimiento a las normas migratorias de la República Dominicana. 

 

En un encuentro con la prensa al término de la reunión, el ministro de Interior y Policía Jesús Chu-Vásquez, actuando como vocero del organismo informó sobre las medidas.

El ministro Vásquez dijo que las acciones tomadas por el gobierno dominicano están apegadas a las leyes y normas migratorias de la República Dominicana.

 

Acciones tomadas

 

Se dispone de un plazo de tres (3) meses para que las empresas o empleadores regulen a sus trabajadores extranjeros al cumplimiento de la Ley No. 285-04 y su Reglamento de Aplicación No. 631-11.

 

También una vez vencido el plazo límite anteriormente descrito, todas las empresas o empleadores que requieran los servicios laborales de ciudadanos extranjeros deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la normativa migratoria y laboral de la República Dominicana, debiendo cumplir para ello con el procedimiento y los requisitos establecidos a tales fines en la Ley y Reglamento mencionados anteriormente.

 

Asimismo ejecutar, una vez vencido el plazo de desmonte, el régimen de sanciones aplicables a empresas y empleadores de acuerdo al artículo 132 de la Ley General de Migración, que impone sanciones de multas de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos a quienes contraten o proporcionen trabajo a ciudadanos extranjeros ilegales o no habilitados para trabajar en el país.

 

El ministerio de Interior y Policía es quien coordinará con el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo de este último, la vigilancia y cumplimiento de los artículos 135 al 140 del Código de Trabajo de la República Dominicana, que establecen la proporcionalidad de trabajadores extranjeros contratados por una empresa o empleador.

 

El estado Dominicano tomará todas las medidas necesarias, en cumplimiento de la Ley, para evitar el ingreso a la República Dominicana de todo ciudadano o ciudadana de nacionalidad extranjera que implique una carga irrazonable para las finanzas públicas, incluyendo mujeres que se encuentren en estado de comprobada gestación igual o posterior a los seis meses.

 

Asimismo informó que el ministerio de Interior y Policía tiene la misión de velar por el cumplimiento de la Ley General de Migración y aplicar la política migratoria del Estado dominicano como organismo que ostenta la presidencia del Consejo Nacional de Migración.

 

“Entendemos que un tema tan descuidado por muchos años requiere de un gran esfuerzo de consenso entre los actores públicos y privados para lograr que los usos y costumbres cumplan con las obligaciones y límites que impone nuestro ordenamiento jurídico en materia migratoria”, expresó Vásquez. 

 

Concluyó diciendo que el Gobierno tiene el compromiso de cambiar esta situación, porque no es posible continuar con una costumbre que pone en riesgo las posibilidades de un verdadero desarrollo para todo el pueblo dominicano.

 

En la rueda estuvieron presentes los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Salud, Daniel Rivera; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; la directora de Control Migratorio, Lianny Vásquez y el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano Cedano, entre otros.