Mostrando entradas con la etiqueta Santo Cerro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santo Cerro. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de mayo de 2026

La alcaldesa de La Vega condena “ecocidio” tras tala masiva de árboles en comunidades del Santo Cerro

LA VEGA, R. D.- La alcaldesa de este municipio, Amparo Custodio,  calificó como un “ecocidio” la situación provocada por una empresa, señalada de derribar miles de árboles y causar daños ambientales en las comunidades de Santo Cerro, Pie del Cerro y Carrera de Palmas.

 

Durante una entrevista la ejecutiva municipal aseguró que es “inaceptable” el daño ocasionado al medio ambiente y afirmó que hará todo lo posible para que la empresa responsable responda ante las autoridades y las comunidades afectadas.

 

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esa compañía dé la cara y pague por lo que hizo”, expresó.

 

La alcaldesa también envió un mensaje de apoyo a los residentes de las zonas afectadas, indicando que el Ayuntamiento de La Vega estará de frente junto a la comunidad hasta que la situación sea resuelta.

 

viernes, 24 de septiembre de 2021

Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción


 

Presidente Abinader asiste a misa Conmemorativa por el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta, Raquel Peña

 

LA VEGA, R. D.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez resaltó este viernes las acciones de lucha contra la corrupción que ha impulsado la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, así como la defensa y el manejo transparente de los recursos públicos. 

 

"Me satisface el propósito manifiesto del gobierno de defender la cosa pública y su insistencia en el manejo transparente de los fondos públicos", expresó. 

 

Y cuando digo el gobierno, agregó el que más ha insistido en esto es el presidente Abinader. Apoyo esta visión. 

 

El obispo habló en estos términos al pronunciar la homilía en la misa conmemorativa por el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes. 

 

Al acto litúrgico que se realizó en la Parroquia Santuario Santo Cerro asistió el presidente Abi­nader acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta, Raquel Peña.

 

El obispo dijo que es inaceptable escuchar personas que critican la lucha contra la corrupción y la impunidad abogando por dejar las cosas como están, sin tocar los corruptos y sin recuperar el dinero robado, tomando como excusa que podría generar desestabilización. 

 

Al inicio de la homilía monseñor Rodríguez Rodríguez expresó palabras de felicitación a la primera dama por la celebración de su natalicio el pasado 21 de septiembre y aprovechó para orar a Dios por salud y protección para la familia presidencial.

 


Al concluir la eucaristía el presidente Abinader respondió preguntas de la prensa donde destacó que la celebración en honor a Nuestra Señora de las Mercedes se ha convertido en una tradición para él, desde antes de ocupar la presidencia de la República.

 

Dijo, además que está optimista por los avances del país en términos de pandemia y recuperación económica y que su gobierno está dispuesto a hacer frente a cualquier dificultad que se presente para resolverla. 

 

Al responder sobre la seguridad ciudadana, aseguró que al crimen organizado se le ha dado un golpe como nunca antes en el país y que se se va a seguir atendiendo la criminalidad que hay en las comunidades porque llevar seguridad, es un compromiso del gobierno. 

 

"Que sepan que este país va a tener y va a mejorar en su seguridad. No va a ser de un día para otro, porque es un problema de décadas y muchas veces con impunidad desde las mismas autoridades y eso es lo que no hay ahora", afirmó. 

 

Reiteró que caiga quien caiga la operación va a seguir para limpiar la República Dominicana, que hoy lo está más de lo que estuvo por muchos años en términos de crimen organizado 

 

Aseguró que va a reinar la justicia y que lo  positivo de este proceso es que ahora no se esconden nombres, porque cada quien tiene que responder por sus acciones.

 

Sobre el tema haitiano manifestó que lo  primero que debe enfrentarse en Haití es la seguridad y que llegó la hora dejar la irresponsabilidad y atender esa nación e ir a pacificarla. 

 

"Lo que yo aseguro es que el gobierno está haciendo lo que hay que hacer para garantizar nuestra seguridad y en los próximos días se reunirá el Consejo de Migración y vamos a tomar medidas especiales", precisó Abinader. 

 

Sostuvo que seguirá insistiendo en la solución a esta problemática porque lo que pasa en Haití, en alguna forma afecta a la República Dominicana. 

 

"Ya no podemos esperar más, es urgente atender a Haití, por razones humanas y por razones de seguridad", advirtió. 

 

Resaltó que ha recibido apoyo de los gobiernos de Panamá y Costa Rica sobre los planteamientos y posición del país en lo referente al tema haitiano. 

 

Sobre la posibilidad de iniciar un proceso de vacunación en niños menores de 12 años, el mandatario informó que el Gabinete de Salud está haciendo los estudios de lugar. 

 

Aprovechó para motivar  a la población de La Vega para que asista a completar sus esquemas de vacunación con la tercera dosis. 

 

Al finalizar el conversatorio con la prensa el presidente Abinader participó en un programa de televisión en vivo, donde compartió mensajes de esperanza y de compromiso con el bienestar de la República Dominicana.

 

El Gobernante también estuvo acompañado del presidente del senado, Eduardo Estrella; de los ministros de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor -Ito- Bisonó; de Salud Pública, Daniel Rivera y de Agricultura, Limber Cruz. 

 

Del mismo modo, acompañaron al mandatario la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez; el alcalde, Kelvin Cruz; el senador, Ramón Rogelio Genao, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, el alcalde de Cutupú, Antonio Manuel González; así como, diputados y otros funcionarios.

 

viernes, 17 de septiembre de 2021

Ministro José Paliza entrega fondos para la adecuación del Santo Cerro


 

La Casa Curial es visitada por miles de feligreses en las festividades nacionales de la Virgen de las Mercedes

 

LA VEGA, R. D.- En un esfuerzo integral del gobierno dominicano de garantizar el desarrollo de una sociedad con valores, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza se trasladó a provincia de La Vega para llevar un aporte a la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes del Santo Cerro para la adecuación de su Casa Curial.

 


Por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, a la congregación le fue entregado un cheque por un monto de RD$8,265,048.00 (ocho millones doscientos sesenta y cinco mil, cuarenta y ocho pesos). 

 

“Nosotros queremos colaborar con la suerte de la iglesia en la víspera del día de nuestra Virgen de Las Mercedes”, manifestó Paliza. 

 

En representación de la iglesia, el Reverendo padre Porfirio Espinal externó su más profundo agradecimiento al gobierno dominicano por su oportuna respuesta a la solicitud, que servirá no solo para remozar su edificación sino también para mejorar los servicios que desde allí se brindan.

 

En otro orden, abordado por los medios de comunicación a su llegada, Paliza adelantó que en los próximos días se hará otro importante aporte para proyectos de los municipios y distritos municipales de la provincia. 

 

El ministro se hizo acompañar del viceministro Administrativo y Financiero, Igor Rodríguez Durán y Jesús Stalin Vásquez, director de Relaciones con los Poderes Públicos; además, estuvieron presentes la gobernadora Luisa Jiménez, el senador Rogelio Genao y el alcalde Kelvin Cruz.

 

jueves, 24 de septiembre de 2020

Presidente Luis Abinader asiste a misa conmemorativa día de Nuestra Señora de Las Mercedes en el Santo Cerro

El jefe de Estado ruega a Dios por la salud, paz y tranquilidad de las familias dominicanas  

 

LA VEGA, R. D.- El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader asistieron hoy a la misa conmemorativa del día de Nuestra Señora de Las Mercedes, madre espiritual y patrona del pueblo dominicano.

 

El jefe de Estado y su esposa llegaron a la catedral  a las 8;50 de la mañana, y fueron recibidos por el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez; el obispo, monseñor Camilo González y el vicario del Santuario Nacional Nuestra Señora de Las Mercedes, el sacerdote Blas Castro.

 


Las primeras palabras del obispo Camilo González fueron para pedir a Dios y presentar ante los pies de la Virgen, el recién estrenado Gobierno del presidente Abinader para que no le falte el discernimiento, la sabiduría del espíritu y protección.  

 

En sus palabras el religioso hizo referencia a algunos puntos referidos por el jefe de Estado el pasado 16 de agosto, cómo fue la importancia de la transparencia de las funciones que deben asumir los funcionarios públicos, interés que quedo demostrado con la promulgación de su primer decreto, donde designó la directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, así como la importancia de la independencia de la justicia y las altas cortes.

 

En la homilía, monseñor Rodríguez Rodríguez hizo referencia a la importancia del Día de la Virgen de La Mercedes, y pidió a la protectora del pueblo dominicano interceder por todos los enfermos por Coronavirus.

 

“En este Gobierno hay señales muy positivas y esperanzadoras” dijo monseñor.

 

Luís Abinader, quien el año pasado había acudido junto a su esposa al santuario como pre candidato, lo hizo esta vez como jefe de Estado, por lo que pidió en la Capilla de la Luz "salud, paz y tranquilidad para todas las familias dominicanas".  

Al finalizar la eucaristía el presidente se detuvo un momento para conversar con los legisladores de La Vega, donde el senador Rogelio Genao junto a otros legisladores entregó un documento con la solicitud de una serie de obras para la provincia entre la que se encuentran la terminación de la presa Guaiguí, la construcción de los puentes de Sabaneta y Bayacanes y la terminación del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Así mismo, visitó la casa curial y la primera dama, la casa de las Hermanas Mercedaria. 

Descarta planes de privatización del INCART

 

El mandatario también garantizó la continuidad de los programas sociales, con más eficiencia y mayor alcance 

 

El presidente Luis Abinader Corona aseguró que desde el Gobierno no existe plan para privatizar el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART) y negó los desacertados rumores que se han desatado en torno al tema. En ese mismo orden, reiteró, que la intención del Gobierno es lograr más eficiencia y elevar la calidad de la salud pública y la de todos los servicios ciudadanos que brinda el Estado. 

 

“Eso es absolutamente falso”, afirmó el mandatario, en un encuentro con los periodistas al término de una visita que realizó al Santuario Nuestra Señora de Las Mercedes, en Santo Cerro, a propósito de la conmemoración del Día de la virgen y la tradición que siguen miles de feligreses en el país.

 

De otro lado, Abinader aseguró que los programas sociales no se detendrán y que se está trabajando para que a partir de enero sean más eficientes y lleguen a más personas. Asimismo, recordó que los beneficiarios del programa FASE seguirán recibiendo la cuota correspondiente hasta el mes de diciembre.

 

“Los programas sociales los tenemos presupuestados hasta diciembre, los de FASE y después vamos a empezar lo que tiene que ver con Prosoli.”, al tiempo que aseguró que el Gobierno llegó preparado y organizado para garantizar los recursos y la tranquilidad de los dominicanos. 

 

Al ser abordado por los periodistas, el presidente también destacó la gran confianza en el país de los agentes económicos nacionales e internacionales, por las acciones que ha llevado a cabo este Gobierno, que ha logrado menos presión con la tasa del dólar y se han aumentado las reservas monetarias para normalizar la economía de los efectos de la pandemia.

 

El Gobernante también estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó; el presidente del senado, Eduardo Estrella y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archivald.

 

Del mismo modo acompañaron al mandatario, la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez; el alcalde, Kelvin Cruz; el senador, Rogelio Genao, así como, diputados, funcionarios y sus asistentes personales.