Mostrando entradas con la etiqueta SICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SICA. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de diciembre de 2022

Canciller Roberto Álvarez encabeza la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

En este encuentro, los cancilleres aprobaron la propuesta de agenda que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno en su reunión de este viernes.

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D.- El canciller Roberto Álvarez encabezó este jueves la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde los diplomáticos aprobaron la propuesta de agenda que agotarán los jefes de Estado y de Gobierno en la 56ª reunión que sostendrán este viernes 9 de diciembre en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en la Ciudad Corazón.

 

La propuesta de agenda aprobada contempla que los mandatarios dialoguen en relación a los pilares del Sistema que son seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

 

En el encuentro fue presentado un informe de los resultados obtenidos durante la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por la República Dominicana en el segundo semestre de 2022 y se traspasó el mando de este Consejo a Belice.

 

“El SICA es un sistema completo que busca aunar esfuerzos en todas las áreas de acción de nuestros países, e incluso de la sociedad civil y el sector privado, a fines de lograr garantizar a cada ciudadano la paz, la libertad, y el desarrollo, a través de un marco democrático y participativo. Por este esfuerzo unitario, hemos establecido profundos y duraderos vínculos con otros Estados y organismos. A pesar de los estragos que han afectado al mundo y nuestra región, la solidaridad entre nosotros ha sido un recurso para salir airosos y más fortalecidos que antes”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

 

De su lado, el secretario general del SICA, Werner Vargas, dijo que este tipo de espacio de coordinación permite seguir avanzando en la construcción de logros y proyectos que benefician directamente a la población desde los diversos sectores de la agenda regional de trabajo.

 

Durante esta reunión, los cancilleres además aprobaron la inclusión de la República Helénica (Grecia) como miembro observador del SICA, cuya representación contó con una cortesía de sala ante este Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; también se ofreció un espacio a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

Arriban a RD primer ministro de Belice John Briceño y vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa

Participarán en la LVI reunión del SICA


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. - El primer ministro de Belice, John Briceño, arribó  la noche del miércoles al país para su participación en la LVI Reunión de jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

El Primer ministro arribó a suelo dominicano a las 9:35 de la noche por el Aeropuerto Internacional del Cibao dónde fue recibido por el director de Ceremonia del Estado  y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Cantizano Nadal y el embajador de Belice en el país, Eduardo Lama.

 

También por la enlace de República Dominicana con Belice, Brenda Rodríguez y el Capitan de Navío, Rolando Rafael Bueno Jiménez, Armada de la República Dominicana

 

Llegada del vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa

 

Más temprano, también llegó al país el vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa, para su participación en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

El vicemandatario arribó a suelo dominicano a las 3:15 de la tarde por el Aeropuerto Internacional del Cibao donde fue recibido por el director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Cantizano Nadal, y el embajador de El Salvador en el país, Oscar Armando Toledo Soriano.

 

También por el enlace de República Dominicana con El Salvador, Nelson Medina y el coronel del Ejército de República Dominicana y director de la Escuela Militar Batallas de Las Carreras, Wascal A. Montilla Almánzar.

 

El acto inaugural de esta reunión tendrá lugar este jueves 8 de diciembre a las 6 de la tarde, en el Gran Teatro del Cibao.

 

Posteriormente, el presidente Luis Abinader, anfitrión del encuentro, ofrecerá una cena oficial a los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación del SICA.

 

Mientras que el viernes 9 de diciembre, el jefe de Estado dominicano ofrecerá un desayuno en unas nuevas facilidades gubernamentales que se darán a conocer ese día.

 

Esta cumbre reunirá a los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los ocho países miembros del SICA y servirá de espacio para la discusión de importantes temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema.

 

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Subsede Dominicana PARLACEN saluda LVI Reunión SICA en Santiago

SANTO DOMINGO, R. D.- Los directivos de la Subsede del Parlamento Centroamericano - PARLACEN- y la Bancada Parlamentaria  de República Dominicana saludan la realización en nuestro país de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericano - SICA- que por primera vez sesiona en la segunda ciudad, Santiago de los Caballeros.

 

Los Diputados Eduardo Guerrero y Santiago Rodríguez, vicepresidente y secretario de Junta Directiva del PARLACEN, dan la bienvenida a los presidentes de la Región de Centroamérica Ístmica e Insular y sus representantes, y saludan la presencia y participación del recién electo presidente del PARLACEN, Diputado Amado Cerrud, por el Estado de Panamá, en este importante cónclave regional que sin dudas fortalecerá el proceso de integración.


 

"A partir de los pasos importantes desde la presidencia Pro Tempore del SICA por República Dominicana, estamos seguros de que la región seguirá avanzando hacia una verdadera integración de nuestros pueblos, por la unidad, libertad, democracia y paz", destacaron los Diputados Guerrero y Rodríguez.

 

Ante la gran oportunidad que vive la región, pese a las secuelas dejadas por la pandemia del Covid - 19, se fortalece la voluntad política desde los Estados Miembros del SICA, por lo que reafirman la propuesta del PARLACEN para que le sean otorgadas facultades vinculantes en temas de integración regional, en beneficio de los pueblos.

 

 

 

martes, 6 de diciembre de 2022

Ministro Paliza: Todo está listo para la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de los Caballeros

Los  países que participarán son miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ofreció este martes una rueda de prensa en la que afirmó que está todo listo para la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

Paliza informó que el acto inaugural de esta reunión tendrá lugar este jueves 8 de diciembre a las 6 de la tarde, en el Gran Teatro del Cibao.

 

Posteriormente, el presidente Luis Abinader, anfitrión del encuentro, ofrecerá una cena oficial a los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegación del SICA.

 

Mientras que el viernes 9 de diciembre, el jefe de Estado dominicano ofrecerá un desayuno en unas nuevas facilidades gubernamentales que se darán a conocer ese día.

 

A las 10 de la mañana, se dará inicio a la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA.

 

Allí mismo, concluida la reunión, el presidente Luis Abinader ofrecerá un almuerzo a los invitados.

 

Más tarde se realizará la fotografía oficial de este encuentro en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

 

Se recuerda que en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que actualmente ostenta República Dominicana, este viernes 9 de diciembre, el país será sede de dicha actividad a celebrarse en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

 

Esta reunirá a los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los ocho países miembros del SICA y servirá de espacio para la discusión de importantes temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema.

 

Como antesala a la reunión de los presidentes, el jueves 8 de diciembre del corriente se desarrollará la LXXXVIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

 

viernes, 25 de noviembre de 2022

RD será sede de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Los mandatarios se reunirán en la ciudad de Santiago de los Caballeros para abordar importantes temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza informó que en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que actualmente ostenta República Dominicana, el próximo 9 de diciembre del presente año, el país será sede de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, a celebrarse en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

 

Dijo que el Presidente Luis Abinader, acompañado del Canciller Roberto Álvarez, será el anfitrión de este importante encuentro que reunirá a los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los ocho países miembros del SICA y servirá de espacio para la discusión de importantes temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema.

 

En ese contexto, esta será la primera reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la que participará el recién nombrado Secretario General del SICA, señor Werner Isaac Vargas Torres, cuyo nombramiento fue logrado bajo el liderazgo de la PPT de República Dominicana en la reunión extraordinaria del 11 de agosto del presente año.

 

Paliza expresó que la ciudad de Santiago de los Caballeros será el epicentro de este trascendental evento, siendo elegida de manera estratégica por su amplio desarrollo y avance, constituida como una de las provincias de referencia para toda la región.

 

“Como antesala a la reunión de los presidentes, el jueves 8 de diciembre del corriente se desarrollará la LXXXVIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA”, citó.

 

La Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano supremo del SICA el cual se integra por mandatarios constitucionales de los Estados Miembros, se realiza ordinariamente cada semestre y extraordinariamente cuando así lo decidan.

 

“A este órgano le corresponde conocer de los asuntos de la región que requieran de sus decisiones en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad”, añadió.

 

El SICA es un mecanismo de integración regional conformado por República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua.

 

viernes, 12 de agosto de 2022

Presidente Abinader preside reunión extraordinaria del SICA

Durante el encuentro realizado de manera virtual se escogió a Werner Isaac Vargas Torres, como nuevo Secretario General del SICA durante el período 2022‐2026.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader presidió este jueves la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la cual el país ostenta la Presidencia Pro Tempore.

 

Con la asistencia de representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en dicha reunión se nombró a Werner Isaac Vargas Torres, como nuevo Secretario General del SICA durante el período 2022‐2026.

 

Fortalecimiento de la institucionalidad

 

Al hablar del nuevo secretario general durante esta reunión realizada de manera virtual en compañía del canciller dominicano Roberto Álvarez desde el Palacio Nacional, el presidente Abinader manifestó que con esta elección se el fortalecimiento de la institucionalidad y que puedan lograrse los cambios y mejoras que adecuen al SICA a los nuevos tiempos.

 

Espera que este mecanismo se abra a nuevos rumbos de desarrollo adaptando la integración regional a los nuevos desafíos, al tiempo expresar el compromiso del país con la institucionalidad y la integración multilateral.

 

“La región de la que formamos parte ha apostado por más de 31 años a este instrumento de integración creando un espacio de desarrollo conjunto ya que sin duda unidos somos más fuerte”, manifestó el mandatario.

 

Liderazgo jefes de estado y gobierno

 

A juicio del gobernante, la solides del SICA depende en gran medida del liderazgo que tengan como jefes de estado y gobierno los mandatarios de la zona y la unificación de políticas y la cooperación intra y extra regional para avanzar en la consecución del desarrollo sostenible.

 

“A través de los años en la inversión en nuestras economías hemos logrado grandes avances en el sistema de integración, pero todavía tenemos muchos retos que enfrentar, más aún en una geopolítica cambiante en una era post COVID y en donde hay situaciones conflictivas que escapan de nuestras fronteras”, consideró el presidente Abinader.

 

Agregó además que, “estamos convencidos de la importancia de esta cumbre que tiene como principal propósito el nombramiento del secretario general que corresponde a un paso significativo para continuar fortaleciendo nuestro sistema, lo cual nos dará la oportunidad de trazar nuevas estrategias e iniciativas, así como proyectos encaminados a renovar nuestro proceso de integración”.

 

Nuevo Secretario General del SICA

 

De su lado, el nuevo Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres agradeció su selección y la confianza que se deposita en su persona, al tiempo que reconoció la responsabilidad que implica el cargo.

 

Expresó que realizará una gestión basada en la legalidad, la cultura de transparencia y austeridad bajo una actitud propositiva “aumentando la confianza entre nuestros gobiernos”.

 

A su modo de ver, con la integración se pueden atender conjuntamente las necesidades y retos comunes de los pueblos de América Latina y trabajar para reactivar los proyectos de cooperación internacional en beneficio de los pueblos.

 

Durante esta reunión también hablaron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo.

 

Asimismo, el primer ministro de Belice, Johnny Briceño; los cancilleres de Guatemala, Mario Búcaro; Nicaragua, Denis Moncada y de Panamá, Erika Mouynes.

 

El SICA es un mecanismo de integración regional que lo conforman República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua.

 

lunes, 9 de marzo de 2015

Danilo pide eliminar barreras SICA para crear riqueza y empleo para la gente

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente Danilo Medina proclamó que el SICA será exitoso cuando se eliminen las barreras al intercambio entre sus países, lo que contribuirá a crear más riqueza y empleo para la gente.
 
 “Siempre hemos compartido la idea de que el proyecto del SICA, como cualquier otra iniciativa de integración latinoamericana, solo tendrá éxito si eliminamos barreras al intercambio entre nuestros países. Y, con ello, contribuimos a crear más riqueza y más empleo para nuestra gente”, enfatizó el jefe de Estado dominicano.
 
El gobernante dominicano se expresó así al pronunciar su discurso durante la plenaria de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España que se celebra aquí este lunes.

Valor agregado de la cumbre, los empresarios

Es por ello que saludó la presencia de las entidades empresariales de ambos lados del Atlántico, como la Asociación de Industriales Latinoamericanos, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de República Dominicana.
 
Un poco más lejos

“Vayamos más allá, hagamos que esta cooperación llegue a nuevos sectores y a empresarios medianos y pequeños. Para que todos se beneficien del enorme potencial de intercambio comercial y de inversiones que significa el SICA. Y trabajemos también para integrar sus inquietudes y necesidades dentro de nuestro diálogo institucional, coordinando esfuerzos y tendiendo puentes”, planteó Danilo Medina.
 
El gobernante explicó que el actual es un período en el que el SICA ha abierto más que nunca su perspectiva internacional y se ha presentado ante el mundo como una voz unánime y abierta a la cooperación.
 
“Debemos continuar estos encuentros en sucesivas ocasiones, como la que se dará en mayo, con la presencia de una delegación japonesa”, dijo.
 
Favoreció hacer todo lo posible para ampliar el intercambio, de tal forma que no se quede en un mero encuentro informal entre socios ya establecidos.
 
 “Para que todos se beneficien del enorme potencial de intercambio comercial y de inversiones que significa el SICA. Y trabajemos también para integrar sus inquietudes y necesidades dentro de nuestro diálogo institucional, coordinando esfuerzos y tendiendo puentes”, apostilló.
 
Más integración económica

El Jefe de Estado indicó que se está estudiando la factibilidad y el cronograma para la plena incorporación dominicana a la Secretaría de Integración Económica, al ponderar la convocatoria de la reunión ministerial intersectorial, por primera vez en dos años.
 
’’Este esfuerzo impulsará nuestras agendas de desarrollo conjunto, al tiempo que debe servir para acercarnos a ese día en que los países del SICA podamos hablar de una auténtica Unión Aduanera’’, expresó.
 
Asimismo, resaltó la necesidad de que como región, y con el concurso de España, se logre la convergencia entre el SICA, los acuerdos de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica y el CARIFORUM.
 
“Estando mi país cada vez más vinculado a todos estos proyectos, pueden contar con que seremos de los más dinámicos actores de cualquier impulso de integración”, acotó.
 
Estrategia de seguridad

Dijo que otro capítulo muy importante es el apoyo brindado por España a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), tanto con fondos propios como con los fondos provenientes de la cooperación delegada de la Unión Europea.
 
Confiamos en que este encuentro sirva para profundizar esta cooperación y para seguir avanzando en una de las áreas que más preocupan a nuestros pueblos.

 
“Aprovecho esta ocasión, por tanto, para agradecer a España por ser no solo el mejor puente de unión con Europa, sino también un aliado activo y leal en nuestro proceso de integración centroamericana”, manifestó.

sábado, 28 de junio de 2014

Danilo Medina insta a trabajar por más empleo, seguridad y democracia


PUNTA CANA, La Altagracia, R. D.- El presidente Danilo Medina reiteró hoy que la razón de ser de la integración son las personas y expresó su satisfacción por los avances del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la creación de empleos.
Utilizando las palabras del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llamó a los mandatarios de Centroamérica a trabajar juntos para crecer y poder llevar felicidad a los más de 50 millones de personas que viven en la región.
"Soy un firme creyente en la fuerza de los consensos. Estoy seguro de que, juntos, superaremos cualquier reto. Vamos a seguir trabajando para lograr más democracia, más seguridad y más empleo para nuestros pueblos.  Vamos a renovar nuestro entusiasmo por la colaboración mutua", enfatizó el presidente dominicano.
Danilo Medina habló en esos términos en la sesión plenaria de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se desarrolla aquí, al rendir cuentas de los avances en la agenda de trabajo del organismo regional durante la presidencia Pro-Témpore de República Dominicana en el primer semestre del año.
"Pensando siempre en las grandes mayorías populares, que son el verdadero corazón de este proceso de integración, me complace que durante esta Presidencia Pro Témpore se haya priorizado un aspecto clave para esos millones de hombres y mujeres que trabajan día a día en nuestros países para salir adelante. Me refiero, por supuesto, al empleo", dijo Medina.
Precisó que la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Estratégica Regional de Asuntos Laborales del SICA ha sido un paso fundamental y resaltó los esfuerzos realizados para fomentar el emprendimiento y desarrollo productivo de la pequeña y mediana empresa, de manera especial en los sectores agrícola, pesquero y turístico.
Citó también entre los avances el lanzamiento oficial de la Estrategia SICA EMPRENDE y Estrategia RD EMPRENDE.
"Vamos a reforzar nuestras estrategias de encadenamiento productivo. Y vamos a extender los centros de atención que potencien el comercio y el turismo intrarregional, la internacionalización de la pequeña empresa y su participación en las compras gubernamentales en igualdad de condiciones",  expresó Danilo Medina.
 
Aseguró que la región fomentará la inclusión financiera de las MIPYMES, ampliando la cultura financiera y tributaria,  estableciendo fondos de garantía, sistemas de garantías mobiliarias, y otros mecanismos innovadores de financiamiento al emprendedor.
Propone creación comisión
El presidente Danilo Medina propuso la creación de una comisión que identifique las áreas en que más oportunidades tienen los países miembros del SICA para beneficiarse del exitoso mecanismo de compras conjuntas, tal como lo han hecho en el caso de las compras de medicamentos.
"Mirando hacia el futuro, creemos que uno de los temas donde más espacio tenemos para la colaboración, es el de las compras conjuntas entre todos nuestras naciones. Debemos trasladar el éxito que hemos tenido en las compras conjuntas de medicamentos a otras áreas de igual importancia, como puedan ser la de material hospitalario o el mercado energético, entre otros".
Avances

Al ofrecer detalles sobre los avances durante la presidencia Pro-Témpore de la República Dominicana, Danilo Medina explicó que como metodología de trabajo fueron establecidas varias mesas específicas, que permitieron avanzar en las cinco áreas estratégicas del SICA: integración social, económica, seguridad democrática, cambio climático y gestión de riesgos ante desastres naturales.
Señaló entre los logros los avances en el desarrollo de políticas de protección social y citó como ejemplo de los trabajos realizados el foro internacional “Perspectivas de la Protección Social en América Latina”, celebrado hace poco en el país.
En materia de Salud Pública, resaltó la compra conjunta de medicamentos y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en las áreas de seguridad social, vigilancia epidemiológica de enfermedades como el dengue o la mejora de la seguridad vial.
Asimismo, en educación, anunció el interés de formar docentes para mejorar los niveles educativos de nuestras escuelas y el propósito de introducir en el currículo de educación básica y secundaria, el estudio de nuestra Región, "con el fin de concienciar a los alumnos sobre la historia común de Centroamérica y la República Dominicana, así como del actual proceso de integración".
Mencionó además las iniciativas impulsadas en temas como la transparencia, seguridad democrática y la prevención de la violencia contra la mujer "un flagelo que nos avergüenza y contra el que luchamos diariamente".
"Otro pilar fundamental en el que hemos avanzado en estos meses ha sido la mesa de cambio climático y respuesta a desastres naturales, una de las áreas que más preocupa a nuestra población con la llegada de la época ciclónica", manifestó Danilo Medina.
En ese sentido, dio a conocer que ya se ha iniciado un Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres en busca de formas para compatibilizar nuestros esfuerzos con otras iniciativas regionales, como la que representa el proyecto Hopefor.
 
Dijo que se ha retomado la propuesta de crear un Centro de Servicios Climáticos para los países del SICA y el Caribe y que se promueve la creación de un programa de adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario.
El presidente Danilo Medina manifestó que igualmente se ha avanzado en la definición de una hoja de ruta para la propuesta de tratado único de integración regional y se ha explorado también la formulación de una política regional de cooperación internacional para el desarrollo.
Resaltó la necesidad de fortalecer la institucionalidad del Sistema, de tal forma que los pueblos puedan continuar el proceso de integración sobre la base de objetivos comunes que trasciendan los gobiernos y de continuar realzando la presencia de la región en el escenario internacional, para consolidarla, avanzar en la tarea y fortalecer las economías e instituciones de cada uno de los integrantes del SICA.
Al respecto, explicó que "para ello, se ha constituido el grupo SICA-París, que servirá como foro de discusión y articulación de la acción diplomática común de los Estados del SICA. No podemos dejar de reconocer las oportunidades que la diplomacia común nos ofrece a la hora de hacer valer nuestros intereses en el mundo".
Citó como ejemplo las conversaciones con el presidente norteamericano Barack Obama en torno a la preocupación sobre el impacto que las negociaciones de un Acuerdo Transpacífico pudieran erosionar las preferencias obtenidas por nuestros países a través del DR-CAFTA.
"En  los meses posteriores, nos hemos mantenido vigilantes sobre este tema y hoy podemos ver con satisfacción que se está dando respuesta a nuestra demanda. La reciente visita del vicepresidente Biden a la región, así como el comunicado enviado por el  Presidente Obama el pasado 1 de abril, reconociendo la importancia de nuestros acuerdos comerciales, son prueba de ello", afirmó.

Danilo Medina felicitó y dio la bienvenida a aquellos que participan por primera vez como representantes de sus naciones en la Cumbre, los presidentes recién posesionados, Luis Guillermo Solís, Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Varela y Salvador Sánchez Cerén, que se estrenan en sus funciones, y a Marruecos, por su ingreso como país observador externo del SICA.

viernes, 27 de junio de 2014

DM ofrece impactantes resultados de reducción de pobreza e indigencia



El presidente Danilo Medina aseguró este viernes que en la República Dominicana la pobreza se redujo de un 42.2 por ciento a un 36.2 por ciento, desde octubre del 2012 a abril del 2014, impactado positivamente a una población de  528,061 personas.

En relación a la indigencia, el jefe de Estado dijo que también experimentó una reducción significativa, pasando de un 11.1 por ciento en octubre del 2012, a 8.6 por ciento en abril del 2014, bajando en 2.5 por ciento y  beneficiando de 224,000 dominicanos.

Alianza entre sector público y privado

El presidente Medina proclamó que la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que se presentan en Centroamérica, es con la alianza estratégica entre los sectores públicos y privados.

Tras hablar en una reunión con los empresarios de la región y los jefes de Estado que participan en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el gobernante dominicano destacó la importancia del sector privado para la creación de empleos.

Aprovechó para destacar la expansión económica de la República Dominicana que crece en un promedio de un 5 %, así como el crecimiento de de la clase media, tras indicar que “estamos trabajando para sacar a miles y miles de personas de la pobreza, y lo estamos haciendo de la forma más sostenible que puede hacerse: mediante la creación de empleos”.

El mandatario, hablando ante los empresarios y los gobernantes participantes en el cónclave, agregó que desde octubre del 2012 a marzo del 204, se han creado en el país 200,700 nuevos empleos, la mayoría de ellos provenientes del sector privado.

“Continuando por este camino, confiamos plenamente en que juntos, gobierno y empresarios, lograremos cumplir con nuestro objetivo de crear 400,000 empleos durante este periodo de gobierno”, argumento Medina.

A seguidas destacó que la expansión económica que vive la República Dominicana viene acompañada, además, de un manejo eficiente y responsable de las finanzas públicas, lo que ha permitido al gobierno hacer una inversión sin precedentes en los dominicanos y dominicanas.

Combate a la pobreza y la desigualdad

Destacó que para impulsar el crecimiento y combatir al mismo tiempo la pobreza y la desigualdad, las poblaciones deben ganar poder adquisitivo si se quiere llevar el desarrollo y el crecimiento a nuevos niveles.

“Por eso nuestra gran apuesta tanto para el país como para la región es la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, que siguen atando a buena parte de nuestra población al subdesarrollo.

Necesitamos, todos, gobierno y sector privado, la construcción de una clase media sólida, prospera, y emprendedora, capaz de impulsar nuestra región hacia nuevos horizontes de progreso”, indicó.

El jefe de Estado dijo que durante su corta trayectoria como miembros del Sica, pudo identificar numerosas oportunidades de cooperación mutua en los que la intervención del sector privado se hace vital.

Turismo, zonas francas y energía

Explicó que en materia de turismo, zonas francas y el sector energético se presentan grandes oportunidades de trabajo entre los sectores públicos y privados, al tiempo de reiterar el compromiso de su gobierno por hacer avanzar el proceso de integración de los países centroamericanos.


Además de los jefes de Estado que participaron en el encuentro, por el sector privado estuvieron José Adan, presidente de Cosep, Jorge Daboub, presidente de Fedepricap, Elisa Suarez, presidente del Conep de Panama, Carlos Bran, secretario ejecutivo de Cacif, Manuel Diez y Rafael Paz, por la presidencia del Conep en República Dominicana, Francisco Llobet, vicepresidente de la Cámaras de Comercio de Centroamerica, y Jorge Díaz, director Cohep-Honduras.

viernes, 21 de marzo de 2014

Ministros Centroamérica acuerdan discutir política educativa de la región


SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó en su condición de presidente pro témpore encabezó la primera reunión virtual extraordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), en la que se acordó un próximo encuentro en el mes de mayo para conocer sus planes operativos para aplicar la política educativa y cultural centroamericana.

En ese encuentro se procederá también a seleccionar al nuevo secretario general de la entidad. Amarante Baret encabezó la videoconferencia con los ministros y representantes del organismo, realizada en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), donde fue seleccionada, por mayoría simple, la señora Nidia Abarca como secretaria general interina del organismo centroamericano.

El Ministro Amarante Baret expresó la posición del país de acogerse a la propuesta de Honduras de que sea seleccionada, de forma interina, la asistente Nidia Abarca, a raíz de la renuncia del cargo de María Eugenia Paniagua.

El CECC/SICA está conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los ministros y representantes del CECC/SICA decidieron por consenso seleccionar provisionalmente a la señora Abarca por su experiencia y manejo en los procedimientos administrativos y gerenciales de ese organismo.

Se informó que de acuerdo con los reglamentos, se inicia en lo adelante un proceso normal de selección de los candidatos al cargo presentados por cada país.

El Ministro planteó como fecha tentativa para la convocatoria del próximo Consejo del  CECC-SICA entre el 12 y 16 de mayo de este año, donde será seleccionado el nuevo secretario general, que se celebraría también a través de videoconferencia.

En el Consejo virtual participaron, además, como representantes de los Ministerios de Educación, por Belize David Leacock y Carla Álvarez; por Costa Rica, Leonardo Garnier y Mario Mora; Cynthia Carolina del Águila, por Guatemala; Marlon Escoto, por Honduras, y Marlon Siu, por Nicaragua.


Por los Ministerios de Cultura estuvieron José Antonio Rodríguez, de República Dominicana; Ileana González, de Costa Rica; Magdalena Granadino, de El Salvador; Carlos Enrique Batzín, de Guatemala; Vilma de la Rocha y Luis Morales Alonso, de Nicaragua, y Raúl Castro, de Panamá. Estuvo presente además, Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación (MINERD).