Mostrando entradas con la etiqueta Modificación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Modificación. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de septiembre de 2025

Elías Báez pide modificación urgente del formulario de afiliación de las AFP para facilitar el acceso a fondos


Dice que los formularios deben de tener datos detallados de los familiares de los afiliados. DIDA ha orientado a más de 20,000 personas en 15 días cuyos familiares tenían fondos de RD$153 millones en las AFP.

 

SANTO DOMINGO, R.D. El director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, solicitó la modificación urgente del formulario de afiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para incluir en los mismos datos de los dependientes de los afiliados hasta la cuarta generación o hasta donde corresponda los beneficios de pensión o devolución de aportes a herederos legales.

 

Baéz indicó que el objetivo de esta medida es permitir que las AFP contacten a los familiares de los afiliados fallecidos de manera inmediata y eficiente, eliminando las trabas que impiden el acceso a la pensión por sobrevivencia y/o devolución de aportes a herederos legales.

 

“Es muy necesario que las Administradoras de Fondos de Pensiones agilicen el proceso de contacto con los familiares de afiliados fallecidos, que se reduzcan los obstáculos para acceder a beneficios de pensión por sobrevivencia y/o devolución y sobre todo que se mejore la gestión de los recursos y los beneficios para los afiliados y sus dependientes”, expresó el funcionario.

 

Recordó que actualmente más de 8 mil millones de pesos se encuentran en las arcas de las AFP, correspondientes a más de 117 mil cuentas de afiliados de fallecidos, por lo que es muy importante la aplicación de dicha medida para garantizar que los beneficios lleguen a los herederos legales en tiempo prudente.

 

Elías Báez destacó que para corregir esta distorsión la DIDA ha orientado a más de 20,300 personas en quince días, cuyos familiares fallecidos dejaron en cuentas de las AFP más de 153 millones de pesos.

 

Anunció que cantidad de asistencias se incrementan cada día a través del teléfono 809-472-1900, disponible 24 horas al día, del chat en línea www.dida.gob.do, los correos electrónicos info@dida.gob.do / ssl@dida.gob.do y redes sociales @Didardo, así como de manera presencial en 16 oficinas a nivel nacional y 6 puntos GOB.


miércoles, 3 de septiembre de 2025

Dirección Ejecutiva del INAIPI implementará la modificación del protocolo de recepción de denuncias de casos

COMUNICADO

La Dirección Ejecutiva del INAIPI en el entendido de que el protocolo de recepción de denuncias y acción de la institución está enlazado con la misionalidad y el rango etario de cero a 5 años en la plataforma de su red de servicios, adoptará medidas para modificar el protocolo de inclusión y procedimiento en caso de denuncias y tramitación de las mismas, reafirmando su compromiso con la niñez dominicana, en aplicación a la Ley NO. 136-03, que crea el Código de Protección al Menor.

 

 1- Refuerzo de los canales de denuncia: Visibilizar los canales de alerta y denuncia, para una recepción efectiva, incluso cuando la información llegue de manera informal.

 

2-Fortalecimiento de las alianzas interinstitucionales: Coordinar la aplicación de este protocolo con las instituciones correspondientes, CONANI, Ministerio Público, entre otras.

 

3-Campaña de sensibilización, comunicación y compromiso en el abordaje de casos o incidencias de violencia intrafamiliar.

 

4-Organizar encuentros comunitarios para identificar problemáticas de maltrato en los niños y niñas y la salud física y mental en las familias; para su referimiento al órgano correspondiente.

 

5-Promover y fomentar la sensibilización, la responsabilidad y el compromiso ético y de respuesta ante cualquier eventualidad.

 

6-Desarrollar una campaña de prevención, protección y denuncia desde los medios de Comunicación, incluyendo los procesos formativos en el INAIPI dirigidos, a nuestros colaboradores y colaboradas.

 

7- Implementar un régimen de consecuencias ante la negligencia en la tramitación de incidencias y casos.

 

Josefa Castillo Rodríguez

Directora Ejecutiva de INAIPI 

 

martes, 22 de octubre de 2024

Diputados aprueban en primera lectura modificación a la Ley 589-16, sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana, una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.

 

El proyecto de ley, que tiene como objetivo modificar los artículos 3, 5, 8, 10, 13, 17 y 21 de la referida legislación, fue previamente aprobado en el Senado de la República.

 

La diputada Soraya Suárez, presidenta de la Comisión que estuvo a cargo el estudio del proyecto, al solicitar votar positivamente por la pieza, dijo que con la modificación se pretende fortalecer la capacidad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.


 

“Dentro de las disposiciones de protección citamos los productos sensibles, propuestas y acciones para tomar medidas especiales de resguardar y garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional, en especial en los casos de afectación de los intereses esenciales del Estado en materia de soberanía y seguridad alimentaria”, explicó Suárez.

 

Previo al inicio de los trabajos legislativos de hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el Poder Ejecutivo retiró formalmente, mediante una comunicación que fue leída por uno de los secretarios del Bufete Directivo, el proyecto de ley de Modernización Fiscal.

 

En turnos previos, varios diputados valoraron como positiva y atinada la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de escuchar el sentir de la sociedad dominicana y retirar del Congreso el proyecto de ley de Modernización Fiscal.

 

“Hoy quiero expresar mi respaldo al presidente Luis Abinader y destacar su liderazgo basado en el diálogo y en la humildad, el presidente ha demostrado una vez más que el gobierno no es para imponer, sino, para escuchar, y que la verdadera fuerza de un líder radica en su capacidad de rectificar y ajustar el rumbo cuando el pueblo lo pide.

 

Los diputados quedaron convocados a sesionar para mañana miércoles a las 10:00 de la mañana.

 

martes, 1 de agosto de 2023

Diputados aprueban modificar el Código de Trabajo para otorgar 10 días de licencia por paternidad

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo para ampliar el derecho a la licencia de maternidad y paternidad de los trabajadores, estableciendo una licencia de 10 días para los padres por el nacimiento de un hijo.

 

La iniciativa de ley, de la autoría de los diputados Jose Horacio Rodriguez y Jhonny Medina, manda al empleador a otorgar una licencia por paternidad remunerada por diez días laborables a partir del nacimiento o adopción del infante, a los fines que pueda ayudar a la madre en el cuidado, atención y protección del recién nacido.

 

El proyecto de ley modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo, ordenando además al empleador a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebración del matrimonio, tres días, en casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres, o de compañera.

 

Los diputados aprobaron también en primera lectura el proyecto de ley de agricultura familiar, una iniciativa de la diputada Soraya Suárez, la cual tiene por objeto establecer el marco legal e institucional para la protección, el fomento y el desarrollo de la agricultura familiar mediante políticas públicas estatales y coordinadas de los entes encargados por esta ley.

 

Busca además, promover y fortalecer el sector de la agricultura familiar como parte fundamental de la formación económica, social, cultural y ambiental rural de la República Dominicana, fomentando mediante políticas públicas la conservación, protección y estabilidad de las dimensiones adecuadas al tamaño del núcleo familiar de la propiedad familiar sobre sus medios de producción, comercialización, créditos y consumo.

 

También, impulsar las prácticas de la agroecología y la producción sostenible como base de la soberanía alimentaria; la autogestión empresarial solidaria, la equidad entre hombres y mujeres, así como la participación de las mujeres y jóvenes en las actividades económicas, políticas y culturales.

 

Al finalizar la sesión, el presidente de los diputados convocó para el próximo miércoles 9 de agosto a las 11:00 de la mañana.

 

jueves, 25 de mayo de 2023

Presentan proyecto de modificación a la Ley 136-03 sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

SANTO DOMINGO, R. D.- La diputada Soraya Suárez y el presidente del Consejo Económico y Desarrollo (CODESSD), Samuel Sena, presentaron durante un conversatorio, el proyecto de ley de modificación al Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

 

Al agotar su turno en la presentación, Soraya Suárez explicó que el objetivo de la modificación es involucrar, mediante ley, a los maestros y a todo el personal de los planteles escolares en el cuidado de los alumnos, para evitar el bullying escolar y el acoso sexual en las escuelas.

 

Suárez expresó que hoy en día parece necesario poner sanciones a los maestros que descuidan el comportamiento de los niños y jóvenes en las aulas.

 

Lamentó que la sociedad se deteriore desde la casa, porque tanto el padre como la madre salen a buscar el sustento de la familia y tienen que dejar sus hijos al cuidado de los maestros y otras personas que no siempre le prestan la debida atención.

 

"El maestro, director escolar o personal administrativo de las escuelas que no le presten la debida atención al comportamiento de los estudiantes deben ser sancionados por ley", manifestó.

 

Informó que los conversatorios para escuchar a todos los sectores involucrados en el tema, incluyendo a los estudiantes, se llevarán a cabo en todo el país.

 

De su lado, el presidente del CODESSD, Samuel Sena, dijo que el acoso sexual y el bullying escolar es un flagelo mundial, del que no escapa la República Dominicana.

 


Al presentar estadísticas de las Naciones Unidas, Sena dijo que a nivel mundial, uno de cada tres estudiantes de tres a quince años experimenta acoso.

 

"Según el último informe del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, la prevalencia nacional del acoso escolar es alta en las escuelas públicas, con una tasa de un 33.6 por ciento, siendo el acoso verbal el más común, estos datos son muy preocupantes y como sociedad tenemos que enfrentar", expresó.   

 

El conversatorio se realizó en el salón 1 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sede Santo Domingo.

 

Al evento asistieron el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, la Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná Llavería, Adolfo Pérez, director de Promese/Cal., Juan Alberto Mustafá Michel, Gerente General del BANDEX, Francisca Arias, Directora general de Psicología Escolar del Ministerio de Educación, así como estudiantes de derecho de la escuelas de derecho de la PUCMMA.

 

 

jueves, 25 de agosto de 2022

Cámara de Diputados recibe propuesta de modificación al Presupuesto que no incluye nuevas deudas

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados recibió este jueves del Poder Ejecutivo el proyecto ley de reformulación del Presupuesto General del Estado de 2022, que introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos, las cuales aumentarán RD$66,606.5 millones y a las proyecciones del gasto que se incrementarán de forma neta en RD$114,001.6, millones, manteniendo inalterado el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso Nacional.

   

En el documento entregado por el Poder Ejecutivo, se contempla que para el cierre de 2022 los ingresos fiscales alcanzarían los 938,092.4 millones de pesos y las erogaciones de gastos ascenderían a RD$1,160,282.3 millones, lo que sería equivalente al 18.8 del PBI.

 

Explica que la modificación se realiza como consecuencia de los efectos que la convulsa coyuntura geopolítica ha tenido en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 8 meses del año en curso.

 

La nueva propuesta fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien manifestó que la misma está basada fundamentalmente en el impacto que ha tenido la economía dominicana como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha impactado “terriblemente” los costos, reflejado en la inflación a escala internacional.

 

“Estos factores nos han obligado a tomar una serie de medidas durante el año, dispuestas por el señor presidente Luis Abinader, porque en octubre del año pasado, cuando sometimos el actual presupuesto no habíamos contemplado la guerra e indudablemente que eso nos ha llevado a tener que, en una situación de crisis mundial, de desabastecimiento, de incremento de los costos de los fertilizantes y de los productos básicos, tener que aumentar los subsidios”, expresó Rijo.

 

Subsidios

 

Presbot dijo que, de la partida a aumentar, el 67 por ciento irá a los subsidios, entre ellos, unos 40 mil millones de pesos para los combustibles, RD$18 mil 600 millones para temas sociales, que le permitirá aumentar de 1 millón 300 mil a un 1 millón 600 mil personas en el programa supérate, con el doble de los fondos que recibían antes de la pandemia, así como el incremento de 400 mil personas en el bono gas, aumentando los aportes hasta 470 pesos, el doble de lo que anteriormente se daba.

 

También, el incremento en los subsidios del bono luz, así como aumentar la capacidad de producción de alimentos a través de los Comedores Económicos, que originalmente se recibían 18 mil raciones diarias y hoy están por encima de las 90 mil diarias, que está llegando a la población más vulnerable y unas 200 mil raciones crudas, a través del Plan Social de la Presidencia, que según dijo, se ha llevado a alrededor de 350 mil raciones.

 

“Es decir, que toda la política pública ha sido diseñada para tratar de que la inflación impacte lo menos posible a la población más vulnerable, por eso el subsidio de los combustibles ha impedido que la inflación crezca un 170 por ciento más de lo que actualmente ha aumentado”, expuso el director de Presupuesto.

 

De igual manera, explicó que en el proyecto de ley que modifica el actual presupuesto, el gobierno está incrementando el déficit de 174 mil millones de pesos que aprobó el Congreso, a unos RD$222 mil millones, sin que eso implique tener que incurrir en nuevos financiamientos.

 

“A pesar de que estamos aumentado el déficit, al Congreso no va a llegar la solicitud de aprobación de nuevos financiamientos, porque lo hemos cubierto con dos medidas fundamentales, una, por un lado, la reducción significativa de gastos, ayudado por un incremento en los ingresos con relación a lo estimado originalmente y por otro lado, el manejo de pasivos, es decir por todos los acuerdos que se lograron en febrero y la recompra de deuda, pudimos disminuir las aplicaciones financieras de deudas en casi 17 mil millones de pesos”, manifestó José Rijo.

 

Otro aspecto que el Gobierno consideró importante en el proyecto de reformulación es que se ha priorizado la salud y como consecuencia se han incorporado más de 5 mil personas al programa de Alto Costo y que eso también ha tenido un impacto significativo.

 

“En definitiva, es un proyecto de ley racional, pensando en que tenemos que ayudar a la población lo más posible a ir mitigando los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos de la inflación importada”, aseguró.

Pacheco

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que planteará a la Comisión Coordinadora la inclusión del proyecto en la agenda de la sesión del próximo martes, a fin de conocer en la mayor brevedad posible la pieza.  

“Nosotros vamos a conversar con las diferentes bancadas, a fin de presentar la pieza, y tener conocimiento de esta, para conocerla en la mayor brevedad que al Congreso le resulte posible. Tal y como nosotros siempre hemos atendido los asuntos prioritarios para la nación dominicana y obviamente, en un momento de crisis, de una difícil situación económica mundial, el presupuesto y sus modificaciones tienen prioridad en esta Cámara de Diputados”, aseguró Pacheco. 

 

 

martes, 19 de julio de 2022

Pacheco adelanta se propondrán modificaciones a ley de Extinción de Dominicano en Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó este martes que, ya terminada la lectura del proyecto de ley de Extinción de Dominio, este miércoles se procederá con los debates y modificaciones que sean necesarias a la pieza legislativa ya aprobada en el Senado de la República.

 

La información fue ofrecida por el presidente del órgano legislativo al término de la lectura de los 11 artículos que contiene dicho proyecto de ley, donde resalto los aspectos que más restan en la pieza legislativa.

 

“Hemos estado trabajando con varias instituciones importantes del país y realizando un análisis ponderado de las observaciones que han hecho destacados sectores de la sociedad dominicana con relación a esta importante ley”, precisó Alfredo Pacheco.

 

Agregó que por lo tanto para este miércoles se debatirá la importante ley, tras asegurar que se ha estado consultando a distintos sectores de la sociedad, incluyendo todas las quejas y situaciones que han externado distintos diputados.

 

Asimismo, sostuvo que, independientemente de la buena voluntad reiterada que tienen los diputados de todas las bancadas con respecto a la referida ley, el día de mañana va a consultar con cada una, un grupo de modificaciones para las cuales buscarán lograr el consenso.

 

Alfredo Pacheco dijo que de igual forma va a estar conversando con todos los entendidos en la materia que tiene la Cámara de Diputados, de quienes dijo que hay muy buenos.

 

“Ahora, nosotros vamos a hacer todas las gestiones para que el pleno pueda digerir bien esta iniciativa y además, tratar de resolver y mejorar sustancialmente todos los problemas que se han señalado sobre esta ley”, puntualizó el presidente del órgano legislativo.

 

Entre los aspectos más resaltantes citó el tema de la tutela oficial efectiva, que tiene que partir de lo establecido en el artículo 69 de la Constitución, que siempre hay que partir de la presunción de inocencia; y además lo relativo al debido proceso en las diligencias que se hagan previos, antes, durante y después del juicio de extinción de dominio.

 

“También es importante resaltar que es importante que el fardo de la prueba siempre debe llevarlo el Ministerio Público, que es quien debe probar que un bien es adquirido ilícitamente” sostuvo Alfredo Pacheco.

 

Señaló que por ahí andan las modificaciones que serán introducidas al pleno en la sesión de este miércoles.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de las sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria que concluyó cerca de las 6:00 de la tarde, convocó a sus colegas a sesionar este miércoles para las 11:00 de la mañana.

 

 

 

domingo, 22 de agosto de 2021

Empresario dominicano se une al pedido de modificación de la Ley 4-07


 

NUEVA YORK.- Felipe Minaya, empresario y dirigente político dominicano residente en esta ciudad, se sumó hoy a la ola de reclamo que pide al presidente Luis Abinader la modificación de la Ley No. 4-07 que prohíbe la importación de automóviles con más de cinco años de uso y pidió elevar a 8 años la medida regulatoria.  

 

Entiende el dirigente perremeista que la inmensa mayoría de los dominicanos residentes en el exterior no tienen la capacidad financiera para adquirir un automóvil  con menos de cinco años de uso y llevarlo a Santo Domingo, lo que resulta incongruente que una población que aporta tanto al sostenimiento económico de la nación, no sea favorecida en su reclamo de muchos años.

 

El también dirigente agropecuario del PRM en Nueva York, dijo sumarse al pedido que realizó la diputada de la comunidad del exterior, Servia Iris familia, quien también aboga porque sea modificada la mencionada Ley 4-07, en el entendido de que es un reclamo justo y que los dominicanos que quieren venir a descansar y disfrutar de las bondades de su país, merecen ser recompensados por sus aportes a la economía nacional.

 

“hacemos un llamado al presidente constitucional de la República Dominicana, el compañero Luis Abinader, para que piense en los sacrificio que pasamos los dominicanos que residimos en el exterior, que con tanto ahínco favorecemos a nuestro país con el envío de remesas, alimentos, enseres de hogar y otros elementos que contribuyen directamente a la economía nacional, por lo que merecemos la modificación de los años para la llevarnos un vehículo al país”, puntualizó

 

Se recuerda que además de la diputada Servia Iris Familia, representaciones de todos los sectores, políticos, sociales y económicos de dominicanos en el exterior, coinciden con el pedido al Luis Abinader la modificación de la Ley No. 4-07, lo que consideran serian una medida de justa retribución a la diáspora dominicana.

jueves, 8 de julio de 2021

Consejo Nacional de Educación modifica Ordenanza 07-2017


 

Minerd soluciona problema de bachillerato Técnico en Agropecuaria

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Consejo Nacional de Educación modificó la Ordenanza 07-2017 que valida los títulos de Técnico Básico y Bachiller Técnico de la Familia Profesional Agraria mediante la Ordenanza 02-2021 que modifica el Literal “C” que versa sobre las competencias generales de ese bachillerato, el perfil profesional y la formación asociada al Bachillerato Técnico en Agropecuaria.

 

Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que desde 2017 se arrastraba un error debido a que en la Ordenanza 07-2017 de fecha 18 de mayo de 2017, se repitió el mismo plan de estudio de veterinaria, omitiéndose el de agropecuaria. La corrección de esta situación beneficia a 2,421 estudiantes de 19 centros educativos.

 

“En la Ordenanza original que aprobó el Consejo Nacional de Educación están los dos planes de estudio, pero por una inobservancia se firmó en 2017 el mismo currículo para ambos bachilleratos. Sin embargo, los centros educativos sí implementaron las materias correspondientes, del plan de estudio aprobado por el CNE en cada caso”.

 

Al finalizar los cuatro años de estudio en 2019 y 2020, los alumnos no pudieron validar sus récords de notas ni sus títulos con la imposibilidad de seguir estudios superiores dentro y fuera del país.

 

“Esta modificación a la Ordenanza corrige ese error y ahora los estudiantes pueden gestionar la legalización de sus récords de notas y sus títulos”, dijo la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

 

El dispositivo aprobado engloba las materias que componen el plan de estudios, los módulos formativos asociados a las unidades de competencia y las asignaturas especializadas de los títulos de Bachiller Técnico en Agropecuaria y Bachiller Técnico en Asistencia en Veterinaria.

 

 

sábado, 3 de julio de 2021

Gobierno extiende estado de emergencia por 45 días y modifica horarios de toque de queda para todo el país


 

Los lugares donde el  70% de la población tenga segunda dosis, serán tomados en cuenta para levantamiento del toque de queda.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Luego de la autorización dada por el Congreso Nacional mediante su resolución núm. 124-21, del 1 de julio de 2021, el presidente de la República dispuso mediante el decreto núm. 417-21 la prórroga del estado de emergencia por 45 días, a partir del 14 de julio del año en curso.

 

El presidente también emitió hoy el decreto núm. 419-21, mediante el cual extiende hasta las 5:00 a.m. del miércoles 7 de julio de 2021 todas las medidas de distanciamiento social vigentes en la actualidad, momento a partir del cual entrarán en vigor las siguientes medidas, todas de aplicación a nivel nacional:

 

Toque de queda

 

Se establece el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

 

Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 a.m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m., es decir, 2 horas adicionales todos los días.

 

Por su parte, se mantienen las mismas excepciones de personas y vehículos autorizados a circular durante el horario del toque de queda.

Se dispuso que tanto el Distrito Nacional, como las provincias en las cuales, por lo menos el 70 por ciento de su población haya recibido su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, serán consideradas para el levantamiento del toque de queda.

 

Regulación de lugares públicos y privados

 

Se mantienen prohibidos en el territorio nacional las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas, sin importar el lugar de que se trate. Las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

 

Los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 50% de la capacidad total de sus instalaciones y en cumplimiento de los protocolos sanitarios dictados por las autoridades correspondientes.

 

En adición a lo anterior, los lugares de consumo de alimentos y bebidas no podrán recibir más de 6 personas por mesa y las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas solo podrán celebrarse 3 veces por semana.

 

Igualmente, se confirma el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, así como las demás medidas y protocolos sanitarios adoptados por las autoridades correspondientes.

 

Venta y consumo de bebidas alcohólicas

 

Queda prohibido en el territorio nacional el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público todos los días desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

 

Desde las 6:00 p.m. y hasta la hora de inicio del toque de queda, los establecimientos comerciales solamente podrán vender bebidas alcohólicas si es para llevar o a domicilio y en su envase original sellado.

 

Vigencia, revisión y levantamiento de las medidas

 

Todas estas medidas estarán vigentes hasta que las autoridades correspondientes las revisen, siempre dentro del plazo autorizado para el estado de emergencia.

 

Lo anterior, sin perjuicio del mantenimiento o establecimiento de otras medidas que las autoridades competentes entiendan necesarias.

 

martes, 22 de diciembre de 2020

El 87 por ciento de la población haitiana está a favor de la reforma constitucional de su país


 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Una encuesta realizada por la firma Brides reveló que más del 87 por ciento de la población haitiana favorece que se reforme la Constitución, como propone el presidente Jovenel Moïse.

 

El estudio señala que el pueblo haitiano apoya el derecho que tiene a pronunciarse a favor de un nuevo modelo de organización gubernamental.

 

La información fue ofrecida hoy por el embajador de Haití en la República Dominicana, doctor  Smith Augustin, durante un mensaje a la comunidad haitiana en el país. “Informo a la comunidad haitiana en República Dominicana sobre algunos resultados de una encuesta de opinión pública sobre la constitución haitiana publicada el 16 de diciembre de 2020 y realizada por la prestigiosa institución que es la Oficina de Investigaciones en Informática y Desarrollo Económico y Social (BRIDES), autora de las encuestas más importantes realizadas en el país que indican que la mayoría de la población apoya la reforma constitucional”.

 

La encuesta utilizó una muestra representativa de la población haitiana de 14.000 personas de 18 años o más que se pronunciaron sobre la reforma constitucional actualmente en curso en Haití. La mayoría de los encuestados son hombres, es decir, el 64,9% frente al 35,1% de mujeres.

 

Los resultados de la encuesta revelan que el 87,4% de la población haitiana está de acuerdo con la idea de una nueva constitución, el 72,3% está a favor de la abolición del cargo de primer ministro, el 74,2% está a favor de crear la figura  del Vicepresidente, el 75,1% opta por una cámara única y el 82,5% de los encuestados está a favor de reducir el número de diputados, expresó el embajador Augustin.

 

Así mismo, el 71,9% está de acuerdo con el reconocimiento oficial de la doble nacionalidad. Esto coincide con los deseos de la comunidad haitiana en República Dominicana que, durante la visita del canciller haitiano Claude Joseph  a Santo Domingo  del 29 de noviembre al 6 de diciembre, había pedido una mayor integración de la diáspora haitiana en la vida política de Haití, sostuvo el diplomático en un comunicado de prensa.

 

Los hallazgos de esta encuesta también arrojan que el 58,3% está a favor de dos mandatos presidenciales consecutivos, pero solo el 45,5% coincide en que las funciones de diputado y la de alcalde de la comuna sean asumidas por una sola persona.

 

Cabe recordar que las reflexiones sobre la reforma constitucional no datan de ahora. El tema ha estado presente durante años, particularmente a nivel del parlamento y la sociedad civil haitiana. Ya han surgido no menos de 30 propuestas de enmienda constitucional de diferentes sectores de la vida nacional.

Citó que varios exjefes de Estado, incluido el presidente René Préval, han reconocido que la actual constitución de 1987 es una fuente de inestabilidad política y por lo tanto merece ser modificada. Sin embargo, el presidente Jovenel Moïse es el jefe de estado que muestra mayor determinación para efectuar este cambio constitucional tan deseado por el pueblo haitiano, tomando en cuenta los resultados de la encuesta y las preocupaciones expresadas por los actores del país, manifestó finalmente el embajador de Haití en la República Dominicana, doctor Smith Augustin.