Mostrando entradas con la etiqueta Ministra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ministra. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de enero de 2022

Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana promueven la institucionalización de las políticas de igualdad y equidad de género

ANTIGÜA, GUATEMALA. Con el objetivo de impulsar los procesos de institucionalización de las políticas de igualdad y equidad de género, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, participó en la LIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana (COMMCA), donde también tomó posesión de la presidencia pro tempore, Nellys Herrera Jiménez, ministra de la Mujer de Panamá, en la ciudad Antigua, Guatemala.

 

Mayra Jiménez ministra de la Mujer, quien es secretaria del COMMCA manifestó sentirse honrada de ser parte de la mesa que trabaja a favor de la transversalización por el derecho de la igualdad y equidad de las mujeres de la región. 

 

Asimismo, dijo estar segura de que desde la visión del COMMCA, de impulsar los procesos de institucionalización de las políticas de igualdad y equidad de género, Nellys Herrera, desarrollará sus propuestas para transformar la condición, situación y posición de las mujeres de la región, como lo hizo su predecesora Ana Leticia Aguilar, ministra de la Mujer de Guatemala”. Apunto Jiménez.

 

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana (COMMCA), promueve las propuestas de políticas en el ámbito regional del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), especializado en materia de género y derechos humanos de las mujeres, para la adopción de una política y estrategia sostenible de equidad, propiciando el desarrollo de los países integrantes.

 

Asimismo, promueve la igualdad de género como principio y como derecho en todas las acciones y esferas gubernamentales de cada país que pertenecen a la región, siendo un factor que contribuye a los objetivos de la integración centroamericana para el desarrollo económico, político, social y cultural de las mujeres. 

 

Una de las atribuciones del COMMCA, es Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo de las mujeres en los países centroamericanos y de los países incorporados que integran el SICA, con estricto respeto de los tratados y convenios internacionales, en el marco de sus respectivas legislaciones nacionales, además, de contribuir a fortalecer la plena vigencia de los derechos de las mujeres y el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales suscritos por los países centroamericanos.

 

Este Consejo lo integran: la secretaria del COMMCA, Mayra Jiménez, del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, Nellys Herrera, directora general INAMU (Panamá), Ana Leticia Aguilar, secretaria SEPREM (Guatemala) y María Lilian López, directora ejecutiva ISDEMU (El Salvador).

 

lunes, 20 de diciembre de 2021

República Dominicana asume presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres


SANTO DOMINGO, R. D. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez dijo que “para la República Dominicana es de gran satisfacción asumir esta responsabilidad debido a que, el gobierno dominicano está comprometido en disponer como una prioridad la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, luego de ser juramentada como presidenta de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, agradeció a los países presentes la confianza depositada y aseguró que entregará toda su experiencia y dedicará el tiempo que sea necesario para la aplicación del plan integral de acciones a fin de lograr los objetivos propuestos.

 

Recordó que la iniciativa surgió en la primera reunión de ministras y ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores, celebrada en Andorra, en noviembre del 2019, donde se instruyó a la Secretaría General Iberoamericana para que iniciara el proceso de consultas para la puesta en marcha de un programa en materia de prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

La iniciativa permitió que en la Vigésima Séptima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Andorra en abril del 2021, en la que participaron 11 países, la propuesta fuera aprobada como una iniciativa Iberoamericana, precisó la ministra.

 

La República Dominicana asume la Presidencia de la Iniciativa durante el periodo actual y hasta la vigencia de la octava Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Santo Domingo, a celebrarse en noviembre del 2022, a partir de esa fecha, la presidencia se traslada a España quien la asume durante el periodo 2022-2023.

 

La reunión se realizó de manera virtual y fue conducida por Addy Then,   viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo y contó con 10 países miembros de la Iniciativa: Andorra, Argentina,  Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, también estuvieron presente como invitados; Ecuador, El Salvador y Panamá.

 

Finalmente, se acordó la celebración de una próxima reunión virtual en enero para nombrar la Secretaría General Iberoamericana, la aprobación del Plan Operativo Anual (POA), así como también el país que será sede de dicha secretaria.

 

 

 

 

 

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

Aníbal García Duvergé considera que denuncia contra ministra de la Juventud es un acto de conspiración


SANTO DOMINGO, R. D.- El exsenador por la Provincia San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, considera que más que una denuncia hecha contra la ministra de la Juventud por parte del exconsultor Jurídico, es un acto de deslealtad, conspiración y traición.

 

García Duvergé, aclaró que, aunque no conoce a Luz del Alba Jiménez, cree que en su caso existe más que una denuncia, una conspiración de su subalterno.

 

El veterano dirigente político manifestó que “cuando un subalterno, al margen de los mecanismos institucionales, hace denuncias de su superior inmediato, más que preocupación por la transparencia huele a conspiración”.

 

Agregó que «Es como déjame ponerte el pie para que tu caigas a ver si yo subo»

 

Sobre el caso en contra de la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, tanto la Dirección de Compras y Contrataciones, como Ética Gubernamental, expresaron que están investigando la denuncia hecha por el exconsultor jurídico.

 

La denuncia fue depositada por el exconsultor Jurídico de la institución, Manuel Vidal Tejada, quien manifiesta que las intenciones de la ministra era beneficiar dos empresas llamadas Gretmon y Sketch en una Licitación por un valor de 3 millones de pesos.