Mostrando entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Energía. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de febrero de 2025

Presidente Abinader hablará en Conferencia Internacional sobre Energía

El mandatario sale este lunes a Guyana, sede del evento _

 

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader viajará este lunes a la República Cooperativa de Guyana donde hablará en el Conferencia Internacional sobre Energía.

 

Al llegar a suelo guyanés, el mandatario dominicano sostendrá un encuentro con su homólogo, Mohamed Irfaan Ali.

 

Para el martes, El dignatario dominicano dirigirá una alocución previo a la inauguración de la conferencia y, tras el corte de la cinta para iniciar las exposiciones, luego recorrerá los pabellones de las empresas y países participantes.

 

Posteriormente, el jefe del Estado dominicano participará de un almuerzo que ofrecerá el gobernante anfitrión a los asistentes al evento.

 

El presidente Abinader concluirá su agenda con una visita a la embajada de la República Dominica en Georgetown, capital de Guyana, que fue recientemente inaugurada.

 

Esta es la segunda vez que el presidente Abinader va a Guyana. Mientras que el presidente Guyanés estuvo aquí en agosto del 2023 ocasión en la que ambos fueron testigos de la firma de acuerdo entre los dos países en las áreas de energía, agricultura, infraestructura, turismo, seguridad e industria.

 

Acompañan al presidente en este viaje, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo; el ingeniero Ramón Alburquerque, el señor Tulio Rodríguez, así como el jefe de seguridad y director del CUSEP, general Jimmy Arias.

 

 

viernes, 12 de mayo de 2023

EDEEste responde a reclamos del diputado Carlos De Jesús, normalizando energía en sectores de Santo Domingo Este

El gerente general, ingeniero Andrés Julio Portes, dice es un canal abierto para atender los reclamos de la ciudadanía en general

 

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó hoy que fueron normalizados los servicios de energía eléctrica en los sectores afectados de la circunscripción no. 1 de este municipio, atendiendo a los reclamos del diputados perremeista, Carlos De Jesús.

 

Tanto el ingeniero Portes como el diputado De Jesús, establecieron conversaciones francas dando por resultado la solución del grave problema que afectaba a las comunidades de Los Barrancones, Las Enfermeras y Ribera del Ozama, entre otras, que venían sufriendo de prolongados cortes energéticos.

 

De su lado, el gerente general de EDEEeste, ingeniero Andrés Julio Porte, agradeció al legislador la profunda preocupación mostrada por solucionar el problema energético y aseguró que las puertas de su despacho estarán siempre abiertas para de forma mancomunada buscar soluciones que lleven sosiego a la población.

 

En tanto, el diputado por la circunscripción No. 2 de Santo Domingo Este, aplaudió el gesto de la EDEEste, encabezada por su gerente general, Portes, aseverando que con esto busca cumplir su misión de legislador que representa verdaderamente a su comunidad, reiterando las gracias porque los sectores afectados amanecieron iluminados.

 

 

 

lunes, 16 de mayo de 2022

Gobierno dominicano instalará 2000 mil megavatios de energía para renovar el parque de generación eléctrica

La ampliación garantizará generación de reserva suficiente para suplir el 100% de la demanda ante la salida de cualquier planta

 

Santo Domingo. - El mes pasado concluyo la licitación de urgencia (LPI-EDE-02-2021) para instalar 400 nuevos megavatios (400MW) al sistema eléctrico nacional. El proceso fue lanzado el primero de diciembre del 2021.

 

Esa licitación fue declarada de urgencia a los fines de lograr que antes de octubre del presente año se encuentren inyectando energía al sistema unidades generadoras medianas basadas en barcazas y, también, plantas modulares ya habilitadas para su rápida instalación en tierra que sumarian hasta 400 megavatios.

 

Fruto de esa licitación las nuevas unidades generadoras comenzaran a instalarse y producir gradualmente a partir del próximo mes de junio y tienen como fecha de término para alcanzar producción máxima el próximo mes de octubre.

 

La urgencia se debe a que el parque de generación recibido en agosto del 2020 era claramente deficitario puesto que si se abastecía la demanda máxima de energía la reserva que quedaba era menos del 5%, es decir, una capacidad tan exigua que cualquier salida por reparación o mantenimiento de una planta en periodo de verano se traduciría sin dudas en apagones por déficit de capacidad instalada disponible. Esa situación es una clara amenaza para el bienestar de la población y para la recuperación y crecimiento de la economía.

 

Esa situación había sido señalada en el año 2018 por un estudio encargado por la propia CDEEE a la firma argentina Mercados Energéticos, en el que se demuestra la necesidad de instalar una central generadora de 600 MW basada en gas natural en el 2021 y otra también de 600 MW en el 2023. Además, el estudio indicaba que anualmente el país debía instalar 300 MW de energías renovables dividido en 150 MW solar y 150 MW eólica.

 

Estos detalles fueron ofrecidos por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

 

Lamentablemente, el gobierno anterior, pese a conocer tan delicada situación no busco ninguna solución ni ordeno las licitaciones pertinentes para instalar las generadoras de gas natural indicadas ni tampoco para las renovables.

 

Esa falta de reserva de generación ha sido la causa efectiva de los recientes apagones provocados por la salida de la generadora AES Andrés para fines de reparación y de Punta Catalina 1 para mantenimiento.

 

El presidente Luis Abinader, a pocos meses de llegar al poder ordeno la licitación LPI-EDES-01-2021 lanzada en febrero del 2021 para construir dos plantas de 400 MW cada una y una terminal para descarga y almacenamiento de gas natural en la costa de Manzanillo, Monte Cristi. El término de la licitación ocurrirá a final del próximo mes de junio con la adjudicación de las ofertas ganadoras.

 

Además, en enero del presente año se lanzó otra licitación de medio término también de 800 MW (LPI-EDES-003-2022) cuyo final y adjudicación está prevista para antes de septiembre del 2022.

 

En resumen, este gobierno está haciendo algo histórico en materia de generación eléctrica en el país, que es dotar a la nación de cerca de 2 mil nuevos megavatios de potencia que se instalaran en el 2022 una parte, y el resto antes de finalizar 2025 y 2026.

 

Con esa nueva capacidad se renovará nuestro parque de generación eléctrica y tendremos también por primera vez una capacidad adicional de plantas o reserva disponible para entrar en operación de inmediato en caso de que alguna central salga de operación para reparación urgente o para mantenimiento menor o mayor rutinario.

 

Esa reserva se conoce como reserva fría del sistema y con estos planes rondara cerca del 15% de la demanda máxima anual.

 

A estas nuevas instalaciones de generación se les sumaran cientos de megavatios de origen solar y eólico que ya comenzaron a instalarse en todo el país.

 

Para respaldar y viabilizar toda esa nueva energía el gobierno ha iniciado a través de la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana (ETED) un amplio plan de expansión de redes y subestaciones de alta tensión en las regiones sur, norte y este de la geografía nacional.

 

Ese tipo de planificación estratégica y de acciones concretas nunca lo había hecho gobierno alguno en la Republica Dominicana.

 

martes, 22 de marzo de 2022

MOPC y Empresas Distribuidoras trabajan de manera conjunta en programa iluminación estructuras en vías

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Energía continuarán esta semana con su programa de iluminación de estructuras y vías en el Gran Santo Domingo.

 

Esta vez, los trabajos incluirán al Túnel de la avenida Ortega y Gasset (UASD), los pasos a desnivel de esa vía con la 27 de Febrero, y de esta última con las calles Doctor Defilló y Carmen Mendoza.

 

También, los elevados de la avenida John F. Kennedy con Abraham Lincoln, y del Expreso Quinto Centenario con San Martín, así como el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada.

 

Esos trabajos forman parte del cronograma correspondiente a la primera fase del programa de iluminación del Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 

Con respecto al túnel de la Ortega y Gasset, esa estructura estuvo a oscuras durante varios años, por lo que fue necesaria una intervención parcial a principios del año 2021, para mejorar las condiciones en que se encontraba.

 

Los trabajos iniciaron este lunes 21 de marzo, en horario de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana.

 

El programa de iluminación forma parte del acuerdo interinstitucional firmado a principios del año pasado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, Andrés Astacio, en donde ambas instituciones se comprometieron a iluminar las vías del país, para garantizar la seguridad vial de los conductores y reducir sustancialmente la tasa de accidentes.

 

 

 

 

domingo, 5 de diciembre de 2021

Gobierno aspira a que el 25% del consumo de energía sea renovable en el año 2025


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Gobierno del presidente Luis Abinader tiene como meta que para el año 2025 el 25% de la electricidad que se consuma en el país sea procedente de energías renovables, reveló este sábado el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte.

 

Almonte acompañó al jefe de Estado durante el acto en  del primer palazo para la construcción del Parque Fotovoltáico El Soco, en San Pedro de Macorís, que generará más de 130 gigavatios anuales con una inversión de US$93 millones y generará unos 450 empleos directos.

 

El ministro explicó que El Soco es uno de los tantos proyectos iniciados en el último año, período durante el cual se han firmado contratos por entre 500 y 600 megavatios, con lo cual –dijo- se ha superado la cantidad total firmada en los 16 años anteriores a la actual gestión de gobierno.

 

“La meta que tenemos como gobierno es que para el año 2025 el 25% de la energía que se consuma en el país debe ser de energía renovable”, explicó Almonte tras asegurar que el país tiene un alto potencial en energía renovable, principalmente en eólica y solar.

 

El ministro de Energía y Minas indicó que otra de las metas de la gestión del presidente Abinader es producir energía suficiente para alcanzar una reserva que permita satisfacer la demanda, para que la salida de cualquier planta eléctrica deje de ser noticia.

 

“La estrategia fundamental en el aspecto energético del gobierno del presidente  Abinader es llevar este país a que por primera vez tenga un robusto sistema de generación y que incluya la disposición de capacidad de reserva fría que permita satisfacer la demanda ante la eventual salida de cualquier planta”, agregó.

 

Confianza del empresariado

 

Basado en la premisa de que la confianza es vital para atraer capitales, el ministro Almonte destacó que los mismos inversionistas se han referido a la transparencia y celeridad con que se procesan las peticiones y que eso se ha alcanzado con mucho esfuerzo.

 

Indicó que los procesos se manejan “con absoluta transparencia, cero peaje y cero extorsión y el precio a pagar es el resultado de discusiones con los empresarios”.

 

“Para eso era necesario alinear a todo el gobierno en esa dirección: rapidez, eficiencia en los proceso de permisología, honestidad, transparencia en la concesión de contratos y establecimiento de precios, más la generación de confianza y credibilidad en el seno del empresariado local y extranjero. Lo que con mucho esfuerzo se ha ido logrando”, insistió.

 

Dijo que esa transparencia será fortalecida a partir de enero cuando se exigirá, basado en un nuevo reglamento, que todo los contratos para compra y venta de energía renovable deben ser el resultado de un proceso de licitación.

 

Almonte se refirió al aporte del sistema energético para la recuperación económica del país e informó que hasta el año pasado la demanda máxima de electricidad fue de 2,685 megavatios y en septiembre de este año fue de 3,173 megavatios, una diferencia de más de 400 mil megavatios.

 

Dijo que la visión del presidente Abinader fue de que la energía era importante para alcanzar esa recuperación y que al llegar al gobierno el sistema proveía el 85 por ciento de la demanda y en esta gestión se llegó a suministrar el 98 por ciento.

 

“El presidente tuvo claro que ese crecimiento y esa expansión tenía que segmentarse en la confianza y en la provisión de energía suficiente en vista de que la electricidad es transversal a todas las actividades”, precisó.

 

El parque El Soco iniciado en San Pedro de Macorís tendrá una producción que superará los 130 gigavatios anuales, lo cual supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de más de 53 millones de toneladas. Este proyecto es liderado por Bas Corporation y Dominion.

 

Acompañaron al presidente Abinader, el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; el viceministro de Energía, Rafael Gómez; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras y el superintendente de la Superintendencia de Electricidad, Rafael Velasco.

 

 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Anuncian dos importantes proyectos de energía verde para Nueva York

Proveerán energía eólica, solar e hidroeléctrica

 

NUEVA YORK - Durante la Semana del Clima, el alcalde Bill de Blasio y la gobernadora Kathy Hochul anunciaron hoy dos importantes proyectos de infraestructura de energía verde para alimentar la ciudad de Nueva York con proyectos de energía eólica, solar e hidroeléctrica del norte del estado de Nueva York y Canadá. El anuncio es posible gracias al compromiso de la Ciudad de Nueva York de comprar electricidad para alimentar al gobierno de la Ciudad con energía totalmente limpia y renovable.

 

Si se aprueban, estos proyectos de infraestructura crearán aproximadamente 10,000 empleos para el sostenimiento de las familias en todo el estado y traerán $ 8.2 mil millones en inversiones de desarrollo económico, incluida la inversión comprometida por los desarrolladores para apoyar a las comunidades desfavorecidas, una vez completados, para ayudar a acelerar la recuperación económica de la ciudad-estado de COVID-19. Este anuncio ayudará a reducir la dependencia de la Ciudad de los combustibles fósiles, reducirá las emisiones de carbono y mejorará significativamente la calidad del aire y la salud pública en las comunidades desfavorecidas y ayudará a cumplir con el compromiso del alcalde de impulsar las operaciones del gobierno de la Ciudad con electricidad 100% limpia y renovable para el 2025.

 

"Este es un momento transformador para la lucha de la Ciudad de Nueva York contra el cambio climático", dijo el alcalde Bill de Blasio. "Dos nuevas líneas de transmisión que conectan la ciudad de Nueva York con la electricidad proveniente del agua, el viento y la energía solar crearán miles de buenos trabajos sindicales, mejorarán la resiliencia y confiabilidad de nuestro suministro de energía y reducirán drásticamente nuestra dependencia de la electricidad de petróleo y gas que ensucia el aire en nuestros vecindarios y pone en peligro nuestro planeta. Gracias al Gobernador Hochul y NYSERDA por su asociación, y esperamos trabajar en estrecha colaboración para unirnos a este premio histórico y cumplir con nuestro compromiso de impulsar las operaciones del gobierno de la Ciudad de Nueva York con un 100% de limpieza y electricidad renovable para 2025 ".

 

"Las comunidades de Nueva York se enfrentan en repetidas ocasiones a graves consecuencias como resultado de la devastación causada por la crisis climática global, y lo que está en juego nunca ha sido tan grande mientras lidiamos con la destrucción económica y ambiental que estos eventos climáticos extremos dejan atrás", agregó.  dijo la gobernadora Kathy Hochul. "Estos proyectos transformadores son beneficiosos para todos: generan miles de nuevos trabajos bien pagados en todo el estado y atraen miles de millones de dólares en inversión privada. También nos ayudan a pasar página sobre la dependencia de la ciudad de Nueva York de los combustibles fósiles desde hace mucho tiempo y garantizar que millones de neoyorquinos, especialmente aquellos que viven en nuestras comunidades más vulnerables, puedan tener la promesa de un aire más limpio y un futuro más saludable".

   

Combinado, el proyecto premiado Clean Path NY (CPNY), desarrollado por Forward Power (una empresa conjunta de Invenergy y EnergyRe) y la Autoridad de Energía de Nueva York, y el proyecto Champlain Hudson Power Express (CHPE), desarrollado por Transmission Developers, Inc. (respaldado por Blackstone) e Hydro-Québec:

 

Producir aproximadamente 18 millones de megavatios-hora de energía renovable en el norte del estado y Canadá por año, suficiente para abastecer a más de 2,5 millones de hogares;

         

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 77 millones de toneladas métricas durante los próximos 15 años, el equivalente a sacar un millón de automóviles de la carretera; y

         

Proporcionar $ 2.9 mil millones en beneficios de salud pública durante 15 años que resultarán de una menor exposición a contaminantes dañinos, incluidos menos episodios de enfermedad y muerte prematura, menos días de escuela o trabajo perdidos, menos interrupciones del negocio y menores costos de atención médica.

 

Los contratos adjudicados incluirán disposiciones salariales vigentes para todos los trabajadores, trabajadores y mecánicos que realicen actividades de construcción con respecto a la construcción de los proyectos. Además, los desarrolladores del proyecto deberán negociar Acuerdos Laborales del Proyecto entre sus contratistas de construcción y una organización de trabajadores de la construcción que represente a los artesanos para la construcción de las nuevas líneas de transmisión, así como para la construcción de los nuevos recursos de generación de energía renovable que los desarrolladores y sus afiliados construyen para este proyecto en el estado de Nueva York.

 

CPNY y CHPE invertirán aproximadamente $ 460 millones en fondos de beneficio comunitario para crear caminos hacia trabajos de energía verde, apoyar la salud pública, promover proyectos de mejora de capital, realizar la restauración del hábitat y mejorar la huella ambiental de los edificios en comunidades desfavorecidas.

 

Los proyectos fueron seleccionados para la negociación del contrato como parte de la solicitud de energía renovable de Nivel 4 de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA) emitida en enero. Una vez finalizados, NYSERDA presentará los contratos negociados para estos proyectos adjudicados a la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York para su consideración y aprobación. Si se aprueba el contrato de Nivel 4, los pagos de NYSERDA bajo esta adjudicación no comenzarán para cada proyecto respectivo hasta que el proyecto haya obtenido todos los permisos requeridos y aprobaciones locales, esté construido y entregue energía a la ciudad de Nueva York, que se espera que comience en 2025 para CHPE y 2027 para CPNY.

 

“Estamos poniendo fin a la era de los combustibles fósiles”, dijo Ben Furnas, director de la Oficina de Clima y Sustentabilidad de la Alcaldía . “Estas inversiones transformadoras para llevar electricidad limpia a la ciudad de Nueva York limpiarán nuestro aire, crearán excelentes empleos y protegerán nuestro planeta. Esta es una crisis generacional, y la Ciudad de Nueva York y el Estado de Nueva York están a la altura del desafío ".

 

La presidenta y directora ejecutiva de NYSERDA, Doreen M. Harris , dijo: " Invertir ahora en estos importantes proyectos de infraestructura de energía renovable reforzará la recuperación económica del estado en un momento en que los neoyorquinos realmente lo necesitan y acelerará nuestro progreso en el suministro de energía limpia, resistente y renovable a algunos de las comunidades más densamente contaminadas y desatendidas del estado. Bajo el liderazgo del gobernador Hochul, Nueva York está utilizando todas las herramientas a su disposición, incluido este impactante programa de infraestructura y energías renovables a gran escala, para acelerar nuestro progreso hacia los objetivos de energía limpia y clima líderes a nivel nacional del estado, al tiempo que aprovecha el poder del viento, el sol y el agua para estimular la energía privada. inversión, desarrollo económico y creación de empleo en todo el estado ".

 

“Nueva York está dando un paso audaz hacia la descarbonización”, dijeron la presidenta y directora ejecutiva de Hydro Québec, Sophie Brochu, y el director ejecutivo de DI, Don Jessome . “Al seleccionar el proyecto de la línea de transmisión CHPE, el Estado reducirá las emisiones de carbono a partir de 2025 y construirá la infraestructura troncal a largo plazo necesaria para respaldar la energía renovable local, al mismo tiempo que se asegurará de que las comunidades locales reciban beneficios directos. Nos sentimos honrados de que nuestro proyecto de transmisión permitido, completamente enterrado y listo para la construcción haya sido elegido para unirse a otros importantes proyectos renovables mientras el estado y la ciudad trabajan para lograr sus importantes fechas climáticas. Felicitamos al gobernador Hochul, a la presidenta y directora ejecutiva de NYSERDA Doreen M. Harris, al alcalde de Blasio y a los muchos líderes de la ciudad de Nueva York, el Senado y la Asamblea del estado y las comunidades locales por su compromiso de llevar nueva energía limpia al estado de Nueva York. Esperamos entregar rápidamente los beneficios del proyecto, incluidos nuevos empleos, aire más limpio, nuevos dólares de impuestos y una mayor actividad económica en el estado de Nueva York lo antes posible ”.

 

Los líderes de Clean Path NY, Jeff Blau de energyRe, Michael Polsky de Invenergy y Gil C. Quiniones de la Autoridad de Energía de Nueva York dijeron: "Clean Path NY es la inversión en infraestructura de energía renovable más importante de EE. UU. En este siglo y un proyecto definitorio para el avance de energía limpia en Nueva York, una que reducirá drásticamente las emisiones de carbono, catalizará empleos verdes en todo el estado, brindará beneficios cruciales de justicia ambiental y cambiará fundamentalmente la forma en que se alimenta nuestro estado. Combinando proyectos innovadores de energía eólica, solar y de almacenamiento con -la transmisión de arte para llevar energía limpia directamente a la ciudad de Nueva York, Clean Path NY será un proyecto de energía renovable verdaderamente transformador. Agradecemos a la gobernadora Hochul por su liderazgo y a NYSERDA por su asociación, y esperamos entregar Clean Path NY para en beneficio de todos los neoyorquinos ".

 

 

martes, 31 de agosto de 2021

Demandan suspensión licitación para “estudio” sobre presa de cola anunciada por Ministerio de Energía y Minas


 

Dicen viola la Ley 64-2000, confunde el rol del Estado y lo convierte en subalterno de la minera Barrick Gold

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Ambiental y el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), demandó hoy la suspensión inmediata de la convocatoria a concurso para una supuesta “Evaluación Ambiental Estratégica” anunciada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, con el objetivo de determinar la instalación de un embalse de lodos tóxicos de Barrick Goldpor ser contraria al ordenamiento legal, absurda, carente de sentido y perjudicial para los intereses del país. 

 

En un comunicado remitido a los medios explican que el anuncio de la licitación para “seleccionar la posible ubicación de la nueva presa de cola de Barrick Gold” viola el ordenamiento legal en asuntos ambientales y los procedimientos de evaluación, colocando al Gobierno como “empleado” de la compañía, al tiempo que le resta autoridad para la aplicación de las leyes y la gobernanza ambiental.

 

Continúa diciendo el documento que es grave para la gobernanza del sector y para la transparencia institucional que el ministro de Energía y Minas haga este anuncio sin que se den a conocer los planes de la supuesta expansión de la minera, en caso de que hayan sido entregados al gobierno; y más aun, después que las autoridades del MEM y el propio ministro de Medio de Ambiente, Orlando Jorge Mera, han expresado que la Barrick Gold no ha presentado ninguna petición formal de solicitud permisos para tales proyectos. 

 

Considera la mencionada Comisión qu el ministerio de Energía y Minas y el de Medio Ambiente, deben asegurar, antes que nada, frenar toda la depredación ambiental y humana que realiza la Barrick Gold en Sánchez Ramírez y reubicar de inmediato las 450 familias amenazadas con ser sepultadas por la Presa de Cola de El Llagal y nunca autorizar la construcción de una nueva Presa de Cola en la Cuenca del Rio Ozama y la Loma de los Siete Picos, en Yamasá, ni la ampliación de la zona de explotación, a una  vasta extensión de más de 13 mil hectáreas mineras, dañando las fuentes de agua de Santo Domingo. 

 

El Gobierno debe anular de inmediato la convocatoria a licitación

 

“Esta etapa previa es responsabilidad absoluta del proponente. Si el Estado hace el análisis de alternativas y es quien ubica el sitio del proyecto asume, de hecho, las responsabilidades que corresponden al proponente y crea una distorsión inadmisible. Peor aún si se utilizan recursos públicos para hacer viable una obra privada que cuenta con un amplísimo y notorio rechazo social”, detalla el documento.

 

“Pretender que el Estado estudie donde determinada empresa puede desarrollar algún proyecto o componente de proyecto constituye una suplantación que invierte su rol en la regulación y gobernanza ambiental y que evidencia una absoluta inobservancia de los mandatos legales”, asevera el comunicado.

 

El análisis previo implica la valoración de estos elementos y puede concluir, si se presupone viable, con la elaboración de los términos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental, con su rechazo o con recomendaciones para hacer ajustes para poder entrar al proceso de evaluación. Incluye, además, un análisis de alternativas reales, además de aspectos de ordenamiento, permisos y regulaciones.

 

El gobierno solo tiene que cumplir y hacer cumplir la ley

 

El numeral 27 del artículo 16 de la Ley 64-2000 sobre Medio ambiente y Recursos Naturales al definir la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) dice: “es un instrumento de evaluación ambiental de las políticas públicas, actividades y proyectos sectoriales para garantizar la incorporación de la variable ambiental en los distintos sectores de la administración pública”.

 

En su artículo 39 esta ley establece que: “Las políticas, planes y programas de la administración pública, deberán ser evaluados en sus efectos ambientales, seleccionando la alternativa de menor impacto negativo. Se deberá realizar un análisis de consistencia con la política nacional sobre medio ambiente y recursos naturales. Cada institución hará sus propias evaluaciones ambientales estratégicas.  La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitirá las directrices para las evaluaciones, aprobará y supervisará el cumplimiento de sus recomendaciones”.

 

Como puede leerse en la Ley 64-2000, la EAE constituye un análisis ambiental de la totalidad de las políticas públicas antes de determinarse las prioridades de inversión. Apoya la integración de las preocupaciones ambientales en la planificación de la inversión pública y del desarrollo a largo plazo. El propio Banco Mundial se refiere a la EAE como “el instrumento para fundamentar ambientalmente las políticas públicas y establecer prioridades en la asignación de recursos”.

 

La Ley 64-2000, en su artículo 19, “crea el Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como enlace entre el Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa, el sector productivo nacional, la sociedad civil y las entidades de la administración pública centralizadas y descentralizadas pertenecientes al sector medio ambiente y recursos naturales, y como órgano responsable de programar y evaluar las políticas, así como establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad”.

 

Es al Consejo Nacional de Medio Ambiente a quien corresponde validar la EAE y velar por que las políticas, decisiones y asignaciones se correspondan con ella.

La EAE no puede sustituir los instrumentos de evaluación ambiental establecidos en las leyes, procedimientos y normas y mucho menos ser confundida con ellos. 

 

domingo, 8 de agosto de 2021

Autoridades del sector eléctrico garantizan el 98% de la demanda de energía a nivel nacional


 

Los apagones del sábado 7 en varias provincias se produjeron por trabajos de interconexión de la subestación Bonao III

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y EDENORTE informaron que para mantener en óptimas condiciones la infraestructura eléctrica nacional, esas empresas realizan un amplio programa de trabajo para mejorar el servicio eléctrico de todo el país.

 

Explicaron que con esos trabajos se procura también garantizar un transporte de energía en alta tensión acorde a los requerimientos del país y que por ese motivo ocurrieron los apagones del 7 de agosto en varias provincias del país.

 

La información la dio a conocer el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles, junto al  vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio y el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto Rosario.


 

Robles explicó que el trabajo de interconexión de la nueva subestación Bonao III que realiza la ETED implica dejar de transmitir energía a través de las líneas que van desde Canabacoa a Piedra Blanca y desde Piedra Blanca a Julio Sauri.

 

Precisó que estos trabajos que se realizan afectaron diferentes puntos del país, en especial las provincias Espaillat, La Vega, Moca, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

 

“Este trabajo de interconexión dará una mayor estabilidad energética a la zona Norte con cuatro nuevas líneas 345 kV: Bonao III - Naranjo L1 y L2; y Bonao III - Julio Sauri L1 y L2. Además, las unidades de Generación Quisqueya 1 y 2 operarán con una mayor y mejor confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, manifestó el funcionario.

 

Sostuvo que con la entrada en funcionamiento de esta nueva estación se podrá duplicar la capacidad de transporte de energía a la región norte “y así acabaremos definitivamente con el viejo problema de las interrupciones del servicio eléctrico por restricciones de línea”.

 

El administrador de ETED dijo que estos trabajos, que llevaban varios años de retraso, estarán terminados hoy domingo 8 de agosto, lo que permitirá normalizar el servicio eléctrico en la zona.

 

“El resumen de la situación eléctrica diaria emitido el 7/08/21 por la Dirección de Operaciones del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) indica que de los 2,580 MW programados por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado se abastecieron 2,472 MW”, explicó.

 

Sostuvo que eso significa que ese día la generación suplió el 100% de la demanda nacional.

 

Martín Robles durante la rueda de prensa pidió disculpas por los inconvenientes, “en nombre de la ETED y de todo el sector eléctrico pedimos excusas por los inconvenientes causados a toda la población por la realización de intervenciones que procuran garantizar un transporte de energía en alta tensión acorde a los requerimientos del país”.

 

martes, 27 de febrero de 2018

Administración De Blasio lanza campaña para la adopción de energía solar



140 MW de energía solar en toda la ciudad, con más de 60 MW a la espera en línea; antes de lo previsto para cumplir con 1 GW OneNYC meta solar del Alcalde

NUEVA YORK Para acelerar aún más la adopción de la energía solar, la administración de Blasio ha anunciado hoy una nueva campaña grupo de la comunidad de compras hoy que va a servir a la comunidad de Brownsville, Brooklyn. La campaña forma parte de Solarize ciudad de Nueva York, un programa para toda la ciudad administrado por la Asociación Solar de Nueva York y está diseñado para aumentar la adopción de la energía solar en comunidades que históricamente han carecido de acceso a energía limpia.

“Estamos ampliando el acceso a la energía solar en toda la ciudad, y estamos encantados de incluir ahora Brownsville en nuestro programa de compras en grupo solar comunidad”, dijo el alcalde de Blasio. “A través de Solarize y otras iniciativas, ya hemos quintuplicado la capacidad solar de la ciudad de Nueva York. Estamos en camino a la meta de reducir las emisiones de carbono en un 80% para el año 2050, y estamos construyendo una ciudad más limpia, más sana y más justo para todos.”

SOLARIZE campañas de Nueva York son uno de varios esfuerzos City-conducido en marcha en apoyo de la meta del Alcalde de la instalación de 1 GW de capacidad de energía solar en toda la ciudad para el año 2030 - suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Desde el inicio de la administración de Blasio, la energía solar se ha más que quintuplicado, proporcionando más de 140 megavatios (MW) de electricidad y apoya directamente a más de 2.700 puestos de trabajo en los cinco condados. Otro 60 MW están en proceso de ser instalado.

Para la campaña de compras en grupo en Brownsville, la Asociación Solar de Nueva York, dirigido por CUNY Sostenible en colaboración con la Oficina del Alcalde de Nueva York de la sostenibilidad y la Corporación de Desarrollo Económico de Nueva York, seleccionado Nehemías Desarrollo Económico Inc. (NED). Como parte de la campaña, la Asociación Solar de Nueva York trabajará junto NED y líderes de la comunidad de Brownsville para diseñar un programa adaptado que proporcionará descuentos para grupos a los residentes que califican para los paneles solares que pueden alimentar Brownsville con el poder económico, libre de carbono. El premio incluye la asistencia técnica de CUNY defensores del pueblo solares, el apoyo financiero para el personal de la NED para dirigir la campaña, y los planes de marketing y de extensión adaptados a las necesidades de la comunidad de Brownsville.

La primavera pasada, la ciudad anunció la primera ronda de las campañas Solarize NYC. Estos lanzamientos se basan en el éxito del programa piloto NYSolar inteligente Solarize Brooklyn CB6 2015, a través del cual se firmaron 26 contratos por un total de 141 kilovatios de energía solar. En general, se espera que las campañas Solarizar para reducir los costos en un 10 a 20 por ciento.

Mientras que la última campaña Solarize ciudad de Nueva York se está en marcha y funcionando en Brownsville, la primera comunidad compartió proyectos solares van en vivo por toda la ciudad. Solar compartida Comunidad permite inquilinos y otras personas que no pueden instalar paneles solares en sus propios tejados para suscribir las acciones de generación eléctrica a partir de un panel solar en otras partes de la ciudad de Nueva York. Dos de esos proyectos están llegando en línea en el este de Nueva York, con más de 1 MW de potencia combinada y la disponibilidad de energía solar a más de 200 clientes, aproximadamente el 50% de los cuales será de bajo a moderado ingreso neoyorquinos. Estos proyectos son desarrollados y son propiedad de Daroga de energía. Proyectos solares adicionales compartida de la comunidad pronto comenzará a funcionar en otros lugares de la ciudad, incluyendo dos proyectos de Clean Elección Energía en Brooklyn (uno de los cuales los suscriptores que aceptan actualmente), un proyecto de SunPower y el Proyecto de Economía en Maspeth que está íntegramente suscrito, y varios proyectos de OnForce solar en el Bronx y Staten Island que pronto aceptar abonados. Se alienta a otros proyectos de energía solar compartida de la comunidad que deseen inscribir a los suscriptores de correo electrónico nysolar@cuny.edu .

“Nueva York sigue liderando la lucha contra el cambio climático. Estamos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, la preparación para el aumento de los mares y tormentas más intensas, y llevando la lucha directamente a los intereses de los combustibles fósiles que han causado este problema “, dijo Daniel Zarrilli, Director Senior de Nueva York para la política climática y Programas y Director de resiliencia . “El anuncio de hoy la expansión de Solarize en Brownsville es una forma más de que estamos liderando la carga y ayudar a construir la gran ciudad más bella de América. Gracias a Nehemías Desarrollo Económico Inc. para su asociación a medida que ampliamos el acceso a limpiar, la energía solar accesible a través de la ciudad “.

“La expansión de la energía solar en Nueva York es algo más que la electricidad más barata y más limpia, es un emblema de gran alcance que ilustra el compromiso de nuestra ciudad para hacer la transición a una economía verde, mientras que convertirse en una ciudad más justa," dijo Mark Chambers, Director de la Oficina de Sostenibilidad del Alcalde.

“Es muy emocionante ser testigo de cómo la Oficina de Sostenibilidad, EDC y CUNY del Alcalde se ha asociado con organizaciones locales para aumentar la conciencia solar en comunidades históricamente marginadas. NED es orgulloso de dirigir una campaña de esta magnitud dentro de Brownsville, que combina armoniosamente educación de los jóvenes, el desarrollo del personal y de la comunidad. Sólo a través de acciones innovadoras y progresistas pueden realmente hacer brillar la luz sobre los maravillosos beneficios de la energía solar “, dijo K. Mawuli Hormeku, Director Ejecutivo de Nehemías Desarrollo Económico, Inc.

"Como la mayor universidad urbana de América del CUNY está aprovechando su experiencia en asociación con diversas comunidades para mitigar las amenazas económicas y medioambientales que plantea el cambio climático", dijo Tria Caso, City University de director en Nueva York, de sostenibilidad y el ahorro de energía y el plomo para el solar NYC la asociación. "Nuestros mediadores solares están implementando programas de solarización y solares compartida de la comunidad para ampliar el acceso a energía limpia y renovable en toda la ciudad de Nueva York y estamos muy contentos de estar trabajando con nuestros socios en Brownsville."

“La inversión en tecnologías de energía limpia como la solar es fundamental para construir vecindarios fuertes”, dijo el presidente de NYCEDC James Patchett. “La campaña Solarize ciudad de Nueva York ofrece la energía solar para comunidades como Brownsville, que históricamente han carecido de acceso. Esperamos que la expansión de esta importante asociación y probar los límites de la aplicación de nuevas soluciones sostenibles en toda la ciudad “.

“La reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles es fundamental para la protección de nuestro medio ambiente, y es una misión clave del Grupo de Trabajo de Energía Renovable y Sostenible de mi oficina (reset). Aplaudo la administración de Blasio para la expansión de la campaña Solarize ciudad de Nueva York a Brownsville, un área de Brooklyn que ha carecido históricamente el acceso a limpiar, de bajo costo, y las fuentes de energía sostenibles. Proyectos de energía solar compartidos de la comunidad aseguran que los residentes de nuestro condado, desde el centro de Brooklyn a Nueva York del este, puede ser una parte del movimiento más amplio para la reducción de gases de efecto invernadero al tiempo que reduce los costos de energía para las familias de bajos ingresos “, dijo el presidente del municipio Eric Adams.

"Como representante electo de Brownsville Tengo el placer de trabajar con el Alcalde en su asociación NYC solar. Esta iniciativa proporcionará energía limpia a Brownsville abordar mientras que las disparidades de salud relacionadas con las emisiones de carbono. Me miran adelante a la continua expansión de solarizing Brownsville, ”dijo elconcejal Alicka Ampry-Samuel.

“A medida que el Presidente del Subcomité de Energía Renovable y la orgullosa representante de uno de los primeros distritos en Brooklyn para proporcionar la opción de la energía solar a más de 200 hogares, aplaudo al alcalde para extender esta oportunidad a otros residentes de Brownsville, en un esfuerzo para conservar la energía, así como reducir los costos y promover la sostenibilidad de los consumidores “, dijo el miembro de la Asamblea Latrice Walker.

“Solar compartida Comunidad abre un mundo de nuevas oportunidades para todos los neoyorquinos, especialmente los que viven en apartamentos.”, Dijo Rory cristiana, Director, Nueva York Clean Energy al fondo de la defensa del medio ambiente. “El acceso a la energía limpia para los residentes de Brownsville puede beneficiar directamente a su comunidad mediante la reducción de las facturas de electricidad y la creación de puestos de trabajo.”

Acerca de Asociación Solar de Nueva York

Dirigido por CUNY Sostenible de la Universidad de Nueva York, la Asociación Solar de Nueva York se formó en 2006 con las organizaciones asociadas de la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York y la Oficina de Sostenibilidad del Alcalde. Con la política y el apoyo financiero de la ciudad, la Asociación Solar de Nueva York trabaja para ampliar el acceso a la energía solar limpia, fiable y asequible para todos los neoyorquinos y promover un mercado robusto para la energía solar en la ciudad de Nueva York.


miércoles, 10 de enero de 2018

Piden a Comisión Federal Reguladora de Energía dar ahorro de impuestos a los clientes, no a compañías de utilidades


Schneiderman y coalición bipartidista de fiscales estatales y defensores de los consumidores hacen la solicitud


NUEVA YORK.- Tras la reducción de la tasa impositiva corporativa federal, el Fiscal General de Nueva York Eric T. Schneiderman se unió hoy a una coalición bipartidista de 18 fiscales estatales, agencias estatales y defensores de los consumidores al solicitar a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) que tome medidas inmediatas para garantizar que las empresas de servicios públicos no reciban grandes ganancias inesperadas a expensas de sus clientes.

En una carta enviada a FERC, la coalición solicita que se abra una investigación sobre si las tarifas actuales para los servicios públicos regulados federalmente -incluidas las compañías eléctricas, de gas natural y petroleras- están justificadas tras la reciente aprobación de la nueva ley federal de impuestos que reduce la tasa de impuesto corporativo del 35 al 21 por ciento.

"Es inaceptable crear una gran ganancia inesperada para las empresas de servicios públicos a expensas de los neoyorquinos", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Nuestra coalición bipartidista está enviando un mensaje claro a FERC: actúen ahora para proteger a los consumidores y garantizar que las facturas de los clientes se reduzcan acorde con el enorme recorte tributario que están recibiendo las empresas".

La coalición está específicamente preocupada por el impacto que la nueva ley tributaria federal tiene en el nivel de los impuestos corporativos que se incorporan a las tarifas de servicios públicos, y la cantidad de dinero que las compañías de utilidades mantienen en reserva para pagar facturas fiscales futuras. La carta solicita que FERC actúe lo más rápido posible para realizar los cambios necesarios en las tarifas de los servicios públicos para garantizar que se reduzcan las facturas de los clientes. La carta también solicita a FERC que establezca una fecha inmediata para reembolsar a los clientes de los servicios públicos por cualquier sobrecobro ocasionado por retrasos.

Como señala la coalición en la carta, FERC tiene experiencia en ajustar las tarifas de los clientes para reflejar una reducción en los impuestos federales sobre la renta. En 1987, la FERC permitió a las empresas de servicios eléctricos presentar una solicitud de reducción de tarifas después de que el presidente Ronald Reagan redujera la tasa del impuesto corporativo del 46 al 34 por ciento.

"Hacemos un llamamiento a la Comisión para que use su experiencia y conocimientos, con la participación de las partes interesadas, para determinar los mecanismos de procedimiento adecuados para descubrir información sobre el alcance de las cobranzas en cuestión, los tipos de reducciones voluntarias de tasas o reembolsos que puede implementar la compañías de utilidades de manera expedita bajo las reglas y precedentes existentes de la Comisión, y la mejor manera de garantizar que los clientes no se vean perjudicados por ningún retraso en hacer los cambios apropiados", indica la carta.

Junto al Fiscal General Schneiderman, firmando la carta de hoy, están los fiscales generales de California, Connecticut, Illinois, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Nevada, Carolina del Norte, Rhode Island, Texas, Virginia, así como la Oficina de Asesoramiento del Consumidor de Connecticut, la Oficina de Florida de Public Counsel, la Oficina del Defensor Público de Maine, la Oficina de Protección al Consumidor de Nevada, la Oficina del Defensor del Consumidor de New Hampshire, la División de Servicios Públicos y Transportistas de Rhode Island y el Departamento de Servicios Públicos de Vermont.