Mostrando entradas con la etiqueta Carreteras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carreteras. Mostrar todas las entradas

sábado, 21 de febrero de 2026

Presidente Abinader fortalece conectividad rural en Santiago Rodríguez con la inauguración de las carreteras Puerta del Mulo y Arroyo Seco

Las obras, ejecutadas por la EGEHID impactan directamente a las comunidades de La Puerta del Mulo, Alto de la Cana, Arenoso, Caimito, Juan Becerra, Maguana, Arroyo Seco, Las Caobas, Caobanita, Clavijo y Los Ingenitos, en San Ignacio de Sabaneta.

 

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R. D.- El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de las carreteras Puerta del Mulo y Arroyo Seco, dos importantes infraestructuras viales ejecutadas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que fortalecen la conectividad rural y dinamizan el desarrollo económico y social en esta provincia.


 

La reconstrucción de la carretera Puerta del Mulo, con una extensión de 7.58 kilómetros, conecta la comunidad de La Puerta del Mulo con Alto de la Cana, Arenoso, Caimito, Juan Becerra y Maguana, todas pertenecientes al municipio de San Ignacio de Sabaneta. Esta vía facilita la salida de la producción agrícola y ganadera, mejora el acceso a servicios esenciales y fortalece la comunicación con el municipio cabecera.

 

Los trabajos incluyeron saneamiento del material existente, colocación de subbase granular natural y base natural estabilizada, construcción de cunetas, aceras y contenes, pasos peatonales y vehiculares, retranqueo eléctrico, protección de taludes con hormigón, carpeta asfáltica y señalización vial.


 

Carretera Arroyo Seco

 

En un segundo acto, el mandatario dejó inaugurada la carretera Arroyo Seco, con una longitud de 5.74 kilómetros, beneficiando directamente a las comunidades de Arroyo Seco, Las Caobas, Caobanita, Clavijo y Los Ingenitos.

 

Esta obra contempló la construcción de alcantarillas, puente cajón, muro de gaviones, ampliación y asfaltado de la vía, cunetas, retranqueo eléctrico, subbase y base estabilizada, mejoramiento de rasante, aceras y contenes, taludes en hormigón, señalización vertical y horizontal, así como dispositivos reflectivos tipo “ojos de gato”, garantizando mayor seguridad vial.


 

El administrador de EGEHID, Rafael Salazar, destacó el compromiso del presidente Luis Abinader con el desarrollo de las provincias donde están ubicados los complejos hidroeléctricos, a las que se devuelve con obras sociales sus aportes al país a través de la producción de agua potable y de riego, la generación de electricidad, así como el equilibrio medioambiental mediante el cuidado de las cuencas hidrográficas, sus bosques y sus ríos.

 

Ambas intervenciones forman parte del programa de responsabilidad social que ejecuta la EGEHID en el área de influencia del complejo hidroeléctrico de Monción, con el propósito de transformar caminos vecinales en carreteras modernas y seguras que impulsen el desarrollo productivo, la competitividad y la calidad de vida de las comunidades rurales.

 

Con estas inauguraciones, el Gobierno reafirma su compromiso de continuar promoviendo obras de infraestructura que impacten de manera directa a las familias de San Ignacio de Sabaneta y fortalezcan el crecimiento sostenible de la provincia de Santiago Rodríguez.

 

domingo, 25 de enero de 2026

Presidente Abinader inaugura carretera Bao-La Galeta y La Joya-La Virgen en Sabana Iglesia, Santiago, que contribuirá con el desarrollo sostenible y organizado de la zona

Previamente inauguró la carretera de Guardarraya; la inversión conjunta de ambas obras suma RD$453,280,786.98.

 

Santiago, R. D.- La conectividad en la provincia Santiago continúa expandiéndose con la inauguración de la carretera Bao-La Galeta y La Joya-La Virgen en el municipio de Sabana Iglesia, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

 

Esta obra lleva una gran satisfacción a los comunitarios que ahora ven acercarse las vías de desarrollo al ampliar su comunicación con otras zonas prósperas.

 

Además, tras años de espera, mejora la calidad de vida de la gente y agiliza el traslado desde y hacia las escuelas, oficinas y múltiples comercios y establecimientos, generando desde ya un importante impacto social y económico.


 

Ubicada en la Sierra de Santiago, esta reconstruida carretera cuenta con 5.5 kilómetros de longitud y un nuevo sistema de drenaje pluvial, asfaltado de calles y señalización, terminación de rasante, aceras, contenes, canaletas y carpeta de pavimentación en hormigón asfáltico en las pendientes.

 

“Hoy en día a La Caleta, La Joya y Bao les llegó el cambio” expresó con agradecimiento Juan Heriberto Vargas, usuario de la anhelada vía.

 

Su inversión fue de RD$242,089,328.98.

 

Rafael Salazar, administrador de EGEHID, empresa que realizó los trabajos mediante su programa de Responsabilidad Social, resaltó además la existencia de un plan de desarrollo organizado y sostenible para beneficiar a todas las comunidades aledañas en el que intervendrán la Presidencia de la República, la Gobernación y senaduría de Santiago, el INDRHI, EGEHID y Medio Ambiente.

 

Previamente el jefe de Estado inauguró la también reconstruida carretera de Guardarraya que une el municipio de Baitoa, en Santiago, con el de Tavera, en La Vega. En conjunto, la inversión de las carreteras entregadas asciende a RD$453,280,786.98.

 

Las autoridades provinciales también agradecieron al mandatario por el respaldo constante que ha permitido a estas comunidades contar con otras estructuras viales, nuevo cuartel policial, cancha deportiva, entre otras obras.

 

lunes, 22 de diciembre de 2025

El presidente Luis Abinader Inaugura 48.49 kilómetros de carreteras y calles en la Sierra de Santiago

Los trabajos entregados incluyen la carretera Santiago–San José de las Matas, la primera etapa de la vía San José de las Matas–Pedregal–Los Montones–Guázuma–Aguas Calientes, calles internas de Las Placetas y diversas vías en el distrito municipal de La Cuesta, impactando de manera directa a múltiples comunidades.

 

San José de las Matas, Santiago, R. D.- Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la conectividad vial, la mejora de la seguridad del tránsito y la dinamización del desarrollo económico y ecoturístico de la región, el presidente Luis Abinader encabezó el acto de inauguración de 48.49 kilómetros de carreteras y calles en distintos municipios de la Sierra de Santiago.

 

Las obras, ejecutadas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) como parte de su compromiso social con las comunidades ubicadas en la zona de influencia del complejo hidroeléctrico Tavera–Bao–López-Angostura, representaron una inversión de RD$3,500 millones y contribuyen a fortalecer la conectividad vial de comunidades estratégicas de la región serrana, mejorar la seguridad del tránsito y promover el desarrollo económico y ecoturístico.


 

Un compromiso asumido por el Gobierno tras años de reclamos

 

El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, destacó que las obras viales entregadas en la Sierra de Santiago responden a un compromiso asumido por el Gobierno tras años de reclamos comunitarios que no habían sido atendidos.

 

Salazar recordó que, junto a las autoridades locales y comunitarias, EGEHID realizó los estudios, diseños y presupuestos necesarios para ejecutar las obras, cumpliendo así con el compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de transformar la infraestructura vial de la región.

 

Detalló que los trabajos entregados alcanzan una extensión total de 48.49 kilómetros, incluyendo la carretera Santiago–San José de las Matas, la primera etapa de la vía San José de las Matas–Pedregal–Los Montones–Guázuma–Aguas Calientes, calles internas de Las Placetas y diversas vías en el distrito municipal de La Cuesta, impactando de manera directa a múltiples comunidades.

 

Asimismo, resaltó que estas obras benefician no solo a San José de las Matas, sino también a otros municipios y distritos como Jánico, Sabana Iglesia, Baitoa, El Caimito y Juncalito, y que fueron ejecutadas con la supervisión activa de autoridades locales, juntas de vecinos e instituciones comunitarias.


 

Política nacional de inversión en infraestructura impulsada por el presidente Luis Abinader

 

De su lado, El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, afirmó que las obras que se ejecutan en la provincia de Santiago forman parte de una política nacional de inversión en infraestructura impulsada por el presidente Luis Abinader, y aclaró que la intervención en la Sierra no es una excepción, sino una respuesta a una deuda histórica con comunidades que por décadas reclamaron mejores vías de acceso y mayor equidad en el desarrollo.

 

Estrella destacó que el Gobierno ha priorizado la construcción y rehabilitación de carreteras troncales, secundarias e internas que conectan municipios y distritos como San José de las Matas, Sabana Iglesia, Baitoa, Jánico, El Caimito y El Rubio, así como nuevas obras en estudio, incluyendo puentes y vías estratégicas, con el objetivo de impulsar la agricultura, el ecoturismo, la inversión y la calidad de vida, asegurando que todas las infraestructuras se ejecutan con estándares de calidad y coordinación con las autoridades locales.

 

Carretera Santiago-San José de las Matas

 

Entre las obras inauguradas se destaca la carretera Santiago–San José de las Matas, de la cual se entregaron 25.5 kilómetros, completando en su totalidad esta importante vía que conecta la ciudad de Santiago con el municipio de San José de las Matas.

 

Calles internas del distrito municipal Las Placetas

 

Asimismo, fueron inaugurados 4.5 kilómetros de calles reconstruidas y asfaltadas, beneficiando directamente a los sectores Las Placetas Arriba; Los Manguitos; Los Morillos y el barrio Suzo Núñez.

 

Distrito municipal de La Cuesta

 

En esta demarcación se entregaron 4.7 kilómetros de la carretera La Cuesta–Loma de los Palos, además de 4.5 kilómetros de calles en los sectores El Cementerio; El Naranjito; Las Auyamas y Callejón No. 1, para un total de 9.2 kilómetros intervenidos.

 

Carretera San José de las Matas–Pedregal–Los Montones–Guázuma–Aguas Calientes (Primera etapa)

 

También se inauguraron 9.17 kilómetros correspondientes a la primera etapa de esta carretera, de los cuales 4.98 kilómetros están totalmente concluidos y 4.19 kilómetros asfaltados.

 

Impacto y compromiso social

 

Estas obras forman parte de un amplio programa de inversión social de EGEHID, orientado a mejorar la infraestructura vial de las comunidades de la Sierra de Santiago, garantizando vías más seguras, modernas y resilientes, y contribuyendo al desarrollo integral de miles de familias.

 

Estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador, Daniel Rivera; el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; el alcalde de San José de las Matas, Alfredo Reyes; el director general de Coraasan, Andrés Cueto; y los directores de los distritos municipales de La Cuesta, Eddy Rivas, y de El Rubio, Ivanova Ramos.

 

sábado, 1 de noviembre de 2025

Tras más de 50 años de espera, presidente Abinader inaugura las carreteras Vallejuelo–Batista, Vallejuelo–Río Arriba Sur y Los Arroyos–Sabaneta

Transforma la movilidad de más de 18,000 habitantes de San Juan.

 

También entrega Bulevar Tenguerengue, obra que transforma a San Juan de la Maguana en una ciudad más viva, inclusiva y turística.

 

Administrador de EGEHID, Rafael Salazar, destaca que las obras forman parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa estatal, con el objetivo de llevar soluciones y desarrollo a las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos.

 

San Juan, R. D.- Tras más de 50 años de espera, el presidente Luis Abinader dejó inauguradas este sábado las carreteras Vallejuelo–Batista, Vallejuelo–Río Arriba Sur y Los Arroyos–Sabaneta, obras ejecutadas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que impulsan la conectividad vial y dinamizan la vida productiva de más de 18,000 habitantes rurales en la provincia de San Juan.


 

En el acto, el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, resaltó que estas obras representan la respuesta a una demanda de más de 50 años de espera para estas comunidades.

 

Además, informó que existen otras 20 obras en agenda en fase final de terminación, cuyo objetivo es seguir ampliando la infraestructura necesaria para el desarrollo productivo de esta zona, que contribuye de manera importante en áreas como recursos hídricos, energía y producción agropecuaria.

 

Destacó que estas obras forman parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa estatal, con el objetivo de llevar soluciones y desarrollo a las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos.

 

Salazar motivó a las comunidades a preservar y cuidar las infraestructuras recién entregadas, evitando intervenciones que puedan deteriorar su construcción.

 

También destacó que, gracias al apoyo de la Presidencia, se completó el proceso para garantizar becas y la autorización para elevar el nivel académico hacia ingeniería y otras áreas de nivel superior en la Universidad ISA. Informó que la primera graduación está prevista para febrero próximo, lo que representa un logro importante para San Juan y las comunidades del entorno.

 

Los residentes valoraron positivamente estas acciones, por el impacto directo que tienen en la movilidad, la producción y la calidad de vida.


 

Carretera Vallejuelo–Batista

 

La carretera Vallejuelo–Batista, reconstruida a un costo de RD$ 408,310,983.21, tiene una extensión de 10.2 kilómetros y un ancho de seis metros. Impacta directamente en las comunidades de Vallejuelo, Batista, Jorjillo, El Guayabo y Sabana Grande, entre otras.

 

Esta vía fue construida como un aporte a las localidades relacionadas a la Central Hidroeléctrica Domingo Rodríguez e incluyó trabajos de rasante, drenaje pluvial, cunetas, aceras, contenes, puente, asfaltado y señalización.

 

Carretera Vallejuelo–Río Arriba Sur

 

Durante el mismo acto, el mandatario entregó la carretera Vallejuelo–Río Arriba Sur, de 4.5 kilómetros de longitud, con una inversión de RD$ 223,478,378.30.

 

La intervención incluyó la construcción de muro de gaviones para protección en áreas de riesgo, baranda de seguridad, asfaltado, aceras y contenes, así como drenaje pluvial y la terminación de rasante, trabajos que permiten una infraestructura más resistente ante eventos climáticos y mayor durabilidad en el tiempo.

 

Carretera Los Arroyos, Sabaneta

 

Asimismo, el presidente Abinader inauguró un tramo de 2.5 kilómetros en la comunidad de Los Arroyos, en el distrito municipal de Sabaneta, una intervención que requirió una inversión de RD$ 55,286,361.87 y que tendrá un impacto directo en el tránsito de productores, comerciantes y familias de esta zona rural.

 

Esta vía facilitará el desplazamiento hacia las áreas productivas, reducirá tiempos de traslado, mejorará el acceso a servicios básicos y contribuirá a fortalecer la actividad económica local, especialmente en el transporte de productos agrícolas hacia los centros de comercialización.

 

Bulevar Tenguerengue

 

También, el presidente Abinader entregó el Bulevar Tenguerengue, obra que transforma a San Juan de la Maguana en una ciudad más viva, inclusiva y turística, donde EGEHID aportó la verja perimetral de 6.6 kilómetros, aceras, accesos y embellecimientos con una inversión de RD$ 126,791,556.90.

 

Esta obra, ejecutada en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación, tiene como propósito crear un espacio de recreación, mejorar la calidad de vida de los residentes y reforzar la protección contra inundaciones e insectos provenientes del arroyo Tenguerengue.

 

 

martes, 11 de julio de 2023

Comipol auxilia más de 128 mil conductores por emergencias y fallos de vehículos en carreteras

Los servicios de la Comipol se ofrecen gratuitamente, con sólo reportar el problema al teléfono (829) 688-1000.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Militar y Policial (Comipol), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, asistió a más de 128 mil conductores, un promedio superior a los 700 diarios, por presentar emergencias y desperfectos en sus vehículos al transitar por las principales autopistas y carreteras del país.

 

Los auxilios, ofrecidos en el primer semestre de este año a través del Programa de Protección y Asistencia Vial, fueron por accidentes, averías mecánicas, servicios de grúas, extricación y ambulancias, talleres móviles, pinches de gomas y falta de combustible, reportó el general Rafael Vásquez Espínola, ERD, director general del organismo.

 

El mayor número de asistencias fue de 39,105 por problemas en neumáticos; 36,022 por fallas mecánicas; 30,051 por seguridad; 11,005 por combustible; 2,529 calentamientos; 1,991 servicios de ambulancia, 1,772 por fallas eléctricas; 1,266 atenciones con talleres móviles y 49 asistencias con camiones de extricación.

 

El funcionario afirmó que las brigadas de trabajo dan respuestas en un menor tiempo, luego que desde la línea de asistencia le notifican al ciudadano afectado que ya la unidad salió en su auxilio.

 

Vásquez Espínola, asimismo, consideró preocupante la frecuencia con que ocurren problemas de tránsito en las carreteras troncales del país y alabó el desempeño de los hombres bajo su mando “porque durante las 24 horas del día realizan una labor encomiable que salva vidas y lleva tranquilidad a las familias dominicanas”.

 

Explicó que la Comipol es una estructura de servicios a la ciudadanía que de forma eficiente y rápida busca garantizar vigilancia, seguridad y asistencia, especialmente en todo lo relacionado con el desplazamiento por las diferentes carreteras y autopistas del país.

 

Indicó que, con estas acciones, la Comipol cumple las directrices del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos y del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, de colocar en primer plano el bienestar, la integridad y tranquilidad de los ciudadanos que transitan por las autopistas donde el organismo tiene presencia.

 

Con relación a los accidentes, en el semestre transcurrido se registraron 3,180 en los más de tres mil kilómetros que cubre la Comipol, dentro de los cuales 1,446 fueron por deslizamientos, 1,438 choques, 155 volcaduras y 145 por atropellamiento. De igual forma, el programa de emergencias médicas, prehospitalaria y rescate ofreció 1,032 atenciones médicas, 858 traslados, 49 extricaciones vehiculares y 31 misiones especiales.

 

Vásquez Espínola dijo que por vía telefónica se atendieron 7, 456 personas y que por la APPmóvil Asistencia Vial fueron dadas 4,716, logrando obtener unas 5,696 llamadas de verificación de satisfacción del servicio; vía el sistema del 9-1-1 se atendieron 24,916 requerimientos.

 

“El trabajo incansable y desinteresado que los soldados pertenecientes a la Comipol otorgan a cada ciudadano que asisten no puede ser posible sin el apoyo incondicional de los ministros  Ascención Burgos y  Díaz Morfa,” destacó.

 

CODEVIAL

 

El programa de control de derecho vial paralizó 226 obras en el citado período, de las cuales 43 fueron en la región Este, 76 en el Cibao, 53 en el Sur, 26 en la Circunvalación de Santo Domingo y el Distrito Nacional y 28 en el nordeste.

 

En las zonas Norte, Sur, Este, Circunvalación de Santo Domingo se desmantelaron 424 obras, 26 obras demolidas, 77 accesos ilegales y 18 han sido cerrados, 122 obras notificadas y 18 obras con permiso. De igual forma, hay 37 obras en espera de respuesta, 5 construcciones abandonadas, 35 obras corregidas y 12 desistieron de la obra.

 

Gestión Social

 

En el primer semestre de este año, alrededor de 1,802,495 personas han sido beneficiadas con los operativos de bienestar social que la Comipol lleva a cabo en los distintos barrios y provincias del país, a través de suministro de agua potable, operativos médicos y odontológicos, desinfección y fumigación.

 

 

 

lunes, 2 de mayo de 2022

Presidente Abinader inaugura escuela y deja iniciados trabajos de Acueducto de Majagual y carreteras

Inversión superior a los RD$758 millones

 

Los residentes de Majagual esperaron alrededor de 70 años para ver iniciada la anhelada obra.

 

MONTE PLATA, R.D.- El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de construcción del acueducto del distrito municipal Majagual, en Sabana Grande de Boyá, con una inversión estimada de RD$143,077,662.00.

 


El presidente Abinader aclaró que instituciones como INAPA están bajo la sombrilla del Ministerio de Salud Pública porque el agua es sinónimo de salud. “Sin agua potable nunca va existir salud real en ninguna comunidad”.

 

Sostuvo que en su mandato ha sido multiplicado por cuatro lo que se invertía en agua en el país.

 

Asimismo dijo que en el pasado una persona le expresó que estaba invirtiendo mucho en agua y que eso no es política porque no se ve, a lo que el jefe de Estado respondió: No se ve pero se siente y se enferman”.

 

El gobernante hizo también referencia a la crisis mundial, afirmando que el gobierno ha realizado acciones para mitigar los efectos de la misma con las inversiones que la gente más necesita y que lucha para que cada centavo sea utilizado con transparencia.

 

Mientras, el director de INAPA destacó que el Presidente prometió llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano y por eso se tomó la decisión de traer la fuente del preciado líquido desde la comunidad  Guaraguao, para garantizar a largo plazo un sistema con cantidad, calidad y presión, como se lo merecen los munícipes de Majagual.

 

“La primera vez que visitamos esta comunidad se realizó la reunión en la glorieta del parque, y cuando le hablamos a la gente, no lo creía, pero en ese momento hicimos el compromiso para resolver de manera definitiva el tema del agua potable en Majagual y hoy estamos dando inicio a esa solución”, destacó Arnaud.

 

Precisó que no era justo que una provincia rica en agua como Monte Plata, sus municipios y distritos municipales padecieran casi totalmente del servicio.

 

También anunció que en Sabana Grande de Boyá se iniciará la construcción del proyecto de nueva línea de impulsión y nuevos equipamientos de la obra de toma por más de 300 millones de pesos.


 

Inaugura escuela básica Rosa Duarte con inversión superior a RD$62 millones

 

El Presidente también inauguró la escuela básica Rosa Duarte con una inversión de 62 millones 937 mil 866 pesos, en el sector Majagual de esta provincia.

 

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, defendió el sagrado derecho a la educacion que tienen todos los estudiantes dominicanos, por lo que después de 10 años en proceso de construcción, dijo la escuela ha sido terminada para dar paso de inmediato a la continuación del año escolar.

 

"Esta provincia de Monte Plata, considerada por años la provincia menos trabajada y menos atendida en materia de educación por varias generaciones, queremos decir que bajo la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader, ha recibido un alto nivel de atención en todos los aspectos de la educación de la República Dominicana", expresó.

 

Además resaltó que 260 centros educativos de la provincia han sido impactados por el programa de mantenimiento preventivo con una inversión de 169 millones de pesos.

 

En representación de los estudiantes habló la alumna Natalia Cepeda Pérez con 8 años de edad, y quien cursa el tercer grado de primaria. Dijo sentirse emocionada por recibir la escuela Rosa Duarte.


 

Carretera Sabana Grande de Boya hasta autovía del Nordeste

 

El mandatario también dejó iniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Sabana Grande de Boyá hasta la autopista de Samaná, Juan Pablo ll, por unos RD$175 millones, que será realizada por el Ministerio de Obras Públicas.

 

El tramo carretero a ser intervenido tiene 5.41 kilómetros y pasa por el Batey Tarana y Batey Verde. Contemplan la ampliación de la vía, excavación de material inservible y reposición, colocación de base, sub base, drenaje longitudinal y transversal, imprimación, asfalto y señalización.

 

El ministro Ascensión dijo que actualmente en la provincia de Monte Plata se están invirtiendo 2,935 millones de pesos y que se llegará muy pronto a los 3 mil millones con el inicio de los trabajos de aceras y contenes, que conllevan una inversión cerca de los 80 millones de pesos.

 

Isidro Mieses, alcalde de Sabana Grande de Boyá, expresó que todos en la comunidad se sienten agradecidos por la presencia del presidente Abinader donde está llevando soluciones a las comunidades de Monte Plata.

 

Carretera de Chirino

 

Por último, el Presidente Abinader dejó iniciado el proyecto de la carretera de Chirino, que lo conectará con Monte Plata, y tendrá una inversión de RD$377,417,371 millones, donde se intervendrán 12.6 kilómetros.

 

En cuatro meses tendremos este acceso listo, lo que les va a mejorar el tránsito y la calidad de vida”, dijo el gobernante.

 

También anunció la terminación de un liceo que se encuentra cerca de un 70%, la ampliación del subsidio Supérate en la comunidad, la mejora del servicio energético y la terminación del Ingenio Esmeralda.

 

“Estamos redirigiendo el Ingenio para producir alcohol medicinal que es más necesario y hay un mercado local para eso. De esa manera, establecer un sistema de colono de producción de caña de azúcar para crear empleos”.

 

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, agregó que están trabajando la carretera de la Seiba - Chirino y trabajarán la carretera que va desde la autovía Juan Pablo II hasta Pueblo Nuevo, y desde este último hasta comunicarla con Chirino.

 

Acompañaron al presidente Abinader, el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senador por la provincia Monte Plata, Lenin Valdez; la alcaldesa del municipio de Monte Plata, Altagracia Herrera; el director de Aeroportuaria, Víctor Pichardo; el presidente de la Comisión Barrial, Rolfi Rojas y los diputados por la provincia Monte Plata, Pedro Tineo y Román De Jesús.

 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Presidente Abinader deja iniciados trabajos de ampliación entrada autopista Duarte y la carretera Gurabo en Santiago


Inversión por un monto de RD$2,600.00 millones de pesos

 

SANTIAGO, R. D.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención dieron este miércoles, los dos palazos con los cuales, dejaron iniciados los trabajos de ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte y la prolongación de la carretera Turística Gregorio Luperón, desde la Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte.

 


En lo referente a la ampliación de la entrada a Santiago de la autopista Duarte, la obra será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a un costo de $ RD$2, 600 millones de pesos. Afirmó que ministro Deligne Ascención en el discurso oficial del acto.

 

Dijo que los trabajos forman parte de un conjunto de obras que transformarán la configuración de Santiago de los Caballeros y que en el caso particular de esta obra que se erigirá en la entrada a esta ciudad, impactará de forma directa a toda la región del Cibao, puesto que esta provincia es el epicentro económico y social de esta productiva región del país.

 

"Con el crecimiento económico y poblacional de Santiago de los Caballeros, ésta que es su puerta de entrada principal, ha dejado de ser un tramo de la autopista Duarte para convertirse en una autopista urbana, por cuyo eje se desplazan miles de vehículos todos los días, unos que se dirigen o salen de Santiago y otros tantos que se trasladan hacia Puerto Plata o cualquiera de las provincias de la Línea Noroeste, significó Deligne Ascención

 

Destacó que el Gobierno del presidente Luis Abinader está desarrollando un conjunto de trabajos que redundarán ampliamente en favor de todos los ciudadanos de Santiago y el Cibao.

 

"ocurre en este gobierno del cambio que preside el presidente Luis Abinader. Como evidencia de lo que decimos, están los centenares de proyectos que se desarrollan en las 14 provincias del Cibao, entre los que cabe destacar, la reconstrucción de la autopista Duarte, desde el Km 9 de Santo Domingo hasta Monte Cristi”, señaló.

 

“Como protagonista de esta epopeya constructiva, significó, le corresponde al presidente Abinader anunciar el conjunto de obras y proyectos que cambiaran para siempre la fisonomía urbana de Santiago y sus entornos”

 


Los trabajos de ampliación de la importante vía se extienden desde la entrada del aeropuerto del Cibao hasta el corazón de Santiago y, consistirán en la ampliación de dos carriles en ambas direcciones, para convertir esta avenida urbana en una vía de 6 carriles, en ambos sentidos de circulación.

 

Señaló que los mismos, incluyen trabajos drenajes pluvial, sustitución de la isleta por muro tipo New Jersey, asfaltado, dos operacionales, entre otras facilidades.

 

La longitud de la avenida urbana será de 9 Km. En los que se proyecta conseguir una velocidad de diseño de 60 Km/Hr, y cuyo monto de inversión es de aproximadamente 1,600 millones de pesos. Esta obra deberá estar concluida en unos 12 meses.

 

"Al acompañar al Presidente en el inicio de estos trabajos, los cuales forman parte de una visión integral de desarrollo que cambiará la vida de los ciudadanos de Santiago y de toda la región, debemos sentir el orgullo de ser parte de la historia de progreso que este gobierno del cambio está construyendo en Santiago por y para su gente, puntualizó Deligne Ascención.

 

En cuanto a la carretera Gregorio Luperón en Gurabo, al norte de Santiago, será ampliada a cuatro carriles, valorada por un monto de mil millones Pesos, destacó el titular de obras pública, resaltando la importancia que tiene esta importante vía para los santiagueros.

 

La citada vía de una longitud de 4.58 kilómetros, atraviesa el sector Gurabo, desde la avenida Estrella Sadhalá y, sirve de enlace con la provincia de Puerto Plata, a través de la recién inaugurada carretera turística.

 

La anunciada ampliación a cuatro carriles de la carretera General Gregorio Luperón es fundamental para descongestionar el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad.

 

Los trabajos contemplan, además, la intervención de unos 50.13 kilómetros, que incluyen la rehabilitación de unos 8.20 kilómetros del camino El Mango-La Piragua; 5.67 kilómetros del proyecto Gurabito-Yaroa; 7.10 kilómetros del proyecto Juan Veras-Los Higos; 1.15 kilómetros del proyecto Yasiquita-Los Cuncunes; 13.64 kilómetros del proyecto Hermana Mirabal-Guazumal; 1.27 kilómetros de la carretera La Cumbre-Tinajita.

 

También serán intervenidos 1.48 kilómetros de la comunidad Bolívar Bellaco-carretera Turística; 0.50 kilómetros de camino en las comunidades La Cumbre-Los Fría; 3.25kilómetros de acondicionamiento de la carretera desde Tinajita-carretera Turística; 1.75 kilómetros de acondicionamiento del proyecto Camino Arriba-Los Infantes y 2.22 Kilómetros de la carretera El Nispero-Jacagua Arriba.

 

Deligne Ascención dijo que la intervención que comprende ampliar en 3.30 metros el ancho de los carriles, con aceras de 1.50, dos paseos de 2 metros cada uno y, un separador central de 1.70 Metros y contenes donde sea necesario todo lo que implique puentes y drenajes para adecuar la obra.

 

Al acto del primer plazo acompañaron al presidente, además del Ministro Ascención, Eduardo Estrella, presidente del Senado y Senador de Santiago, Rosa Santos, gobernadora provincia Santiago; Manuel Estrella, presidente del Consorcio Estrella, Micalo Bermúdez, Presidente Constructora Mar. El párroco Johnny Díaz, Parroquia Divina Providencia, quien tuvo a cargo la bendición del acto.

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Más de 3 mil efectivos y 327 nuevas unidades patrulleras reforzarán en las carreteras por feriado de Las Mercedes

La Comipol informó que durante el operativo también dispondrá de 150 unidades hospitalarias.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) dispondrá de un amplio operativo que inicia este jueves 22 y culmina el domingo 26, para reforzar las carreteras y autopistas del país con motivo del largo feriado con motivo del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano.

 

El general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comipol, en rueda de prensa ofrecida en la sede de la Comipol, explicó que más de tres mil soldados, entre oficiales superiores, subalternos, clases y alistados, estarán en las carreteras para proteger a los ciudadanos que se desplacen durante el fin de semana.

 

“Ya el ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención, nos instruyó para que reforzamos la asistencia y protección en las vías troncales del país, y ya tenemos 327 camionetas que estarán colocadas en los lugares más vulnerables, donde las estadísticas indican que hay mayor flujo vehicular y, por ende, mayor incidencia de accidentes de tránsito”, expresó.

 

Aseguró que la Comipol cuenta además con 150 unidades hospitalarias que estarán diseminadas en las principales vías, con el objetivo de prestar las asistencias que sean requeridas por los ciudadanos que se desplacen hacia cualquier parte del país.

 

“Cada año, miles de dominicanos se desplazan hasta el Santo Cerro, de La Vega, donde está ubicado el santuario de la Virgen de Las Mercedes, y nosotros estaremos ahí para auxiliar y proteger a los feligreses que hagan la travesía”, dijo Vásquez Espínola.


 

Explicó que de igual, habrá disponibilidad de talleres móviles, ambulancias equipadas con médicos, paramédicos y los equipos necesarios para atender cualquier situación que se presente en las carreteras.

 

Destacó el apoyo que ha tenido de los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención, y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para el montaje del operativo.

 

 

“Invitamos a los conductores que se van a desplazar por las carreteras y autopistas del país a que lo hagan con moderación, y les recordamos que ante cualquier eventualidad solo tienen que llamar a nuestro Call Center 829-688-1000, y en un tiempo mínimo una de nuestras unidades estará dándole el servicio que necesiten”, dijo.