Mostrando entradas con la etiqueta EGEHID. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EGEHID. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de junio de 2026

EGEHID realiza jornada de reforestación en Los Cacaos por el Día Mundial del Medio Ambiente

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana).- En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron una jornada de reforestación en el sector de Francisco Mateo, municipio de Los Cacaos, en San Cristóbal.

 

Con esta siembra de árboles se busca fortalecer la cobertura boscosa de la cuenca alta del río Nizao y sus afluentes, y contribuir con la preservación de las fuentes de agua que suplen a importantes comunidades, además del uso en la agricultura y la generación de energía eléctrica.

 

En la jornada se intervinieron 50 tareas con la especie de planta Cedrela Odorata o cedro blanco y su plantación fue llevada a cabo por colaboradores de la Central Hidroeléctrica Jigüey y el Ministerio de Medio Ambiente, autoridades locales, así como residentes de la comunidad.

 

Roberto Garabito, coordinador de Reforestación de Medio Ambiente en Cambita y Los Cacaos, y administrador de la Reserva Científica Loma Barbacoa, destacó la importancia de los trabajos de reforestación que se realizan de manera permanente en la zona para garantizar la producción de agua y mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.


 

Detalló que la especie sembrada se caracterizada por su rápido crecimiento y su capacidad para capturar dióxido de carbono, liberar oxígeno y favorecer las condiciones ambientales de la región.

 

“Lo que ustedes hacen hoy no queda solamente aquí en el terreno, es una acción que lleva vida y garantiza vida a las futuras generaciones”, expresó Garabito al dar la bienvenida a los participantes.

 

De su lado, el alcalde de Los Cacaos, Modesto Lara, valoró la iniciativa y exhortó a la comunidad a dar seguimiento y cuidado a los bosques plantados árboles para asegurar su desarrollo.

 

“Sembrar es importante, pero también es necesario proteger y dar seguimiento a cada planta para que podamos mantener un medioambiente sano y limpio como lo requiere la nación”, manifestó.

 

En representación de EGEHID, el gerente de Fomento Forestal, Ramón Casilla, reafirmó el compromiso de la empresa con la protección de los recursos naturales y resaltó la importancia estratégica de la cuenca del río Nizao para el abastecimiento de agua, la producción agrícola, la ganadería y la generación de energía eléctrica.

 

Casilla señaló que la reforestación constituye una herramienta fundamental para preservar las fuentes hídricas que benefician a miles de personas en Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia.

 

viernes, 27 de marzo de 2026

EGHID ejecuta operativo para sacar varias colonias de murciélagos de túneles para la presa de Guaigüí

La Vega. (R. Dominicana). Tras poco más de dos décadas de convertir en sus refugios los túneles abandonados del proyecto presa de Guaigüí, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ejecuta un operativo para sacar dos enormes colonias de murciélagos de esos espacios.

 

No se trata de eliminarlos, sino de que emigren de forma natural, porque representan un equilibrio para la naturaleza en términos de regeneración de los bosques esparciendo semillas y además acabar con las plagas que dañan la agricultura.

 

La acción se ejecuta en el marco de la reanudación de la construcción de la presa de Guaigüí, en marcha con la rehabilitación de los caminos de acceso, limpieza de los túneles, rehabilitación de campamento, la realización de estudios complementarios y el rediseño de la obra.

 

La construcción de dos puertas para sellar la entrada y salida en el túnel de desvío del río Camú y una en el túnel de desfogue o vertedero de la presa, fue la estrategia que utilizaron el director ambiental de EGEHID, vicealmirante Radhames Lora Salcedo y el ingeniero Ramón Casilla, gerente de Fomento Forestal.

 

Explicaron que primero realizaron un proceso de observación del comportamiento de los murciélagos en ambos túneles por varias semanas, lo cual les permitió armar un plan para que cuando estos mamíferos regresaran en hora de la madrugada, encontraran el acceso bloqueado.

 

Lora Salcedo informó que también los túneles fueron iluminados, lo cual les quita el interés de habitarlos de nuevo, ya que estos individuos viven en espacios oscuros.

 

Los equipos

 

EGEHID tiene en el lugar alrededor de 15 hombres, los cuales primero tuvieron que construir los accesos dentro del bosque denso, localizar los túneles, iluminarlos, sacar la murcielaguina, lavarlos con agua a presión, entre otras operaciones.

 

“Hemos trabajado conjuntamente con los contratistas, porque por aquí ni a pie se podía acceder”, dijo Lora Salcedo.

 

Resaltó que en el país hay 18 especie de murciélagos y en esos túneles se concentra una representación estimada del 80% de ellos.

 

Trabajo en equipo

 

Cuando se iniciaron los trabajos en la presa Guaiguí fue construido un túnel de 400 metros de longitud para desviar las aguas del río Camú y el segundo que quedó a medias, es el vertedero de presa, que al quedar abandonados fueron habitados por una colonia que en la actualidad supera más del millón de murciélagos.

 

Lora Salcedo explicó que un equipo multidisciplinario de EGEHID que incluyen también los departamentos de Seguridad Industrial, Médico, Operaciones, Medio Ambiente, entre otros con el administrador de la entidad a la Cabeza, ingeniero Rafael Salazar, buscan la fórmula para no hacer daño a esa especia.

 

Hace tres semanas que iniciaron los trabajos, respetando todos los protocolos ambientales y de seguridad que existen.

 

Del interior de los túneles han extraído 20 camiones de murcielaguina, con capacidad de tres metros del túnel de desvío y ahora toca limpiar el segundo túnel, informó Ramón Casilla.

 

Una marea negra

 

El primer día en que EGEHID puso en marcha el operativo de bloquear la entrada a los murciélagos, la zona se nubló con una marea negra de miles que chillaban y batían sus alas, desorientados.

 

Poco a poco y a medida en que el sol calentaba pasada las 9:00 de la mañana, la marea negra se fue disipando y buscando refugio en el bosque espeso.

 

Sin embargo, numerosos de ellos se negaban a entregar su refugio así de fácil, y se aglomeraron en las entradas de los túneles, en medio de chillidos y aleteos.

 

El caos fue evidente entre los murciélagos, pues iban de un lado a otro entre un chillido sordo, topetando hasta con la gente que allí observaba.

 

No obstante, y como lo expresara Radhames Lora Salcedo, son especies de fácil adaptación, pues solo necesitan cuevas y el bosque se lo ofrece.

 

jueves, 26 de marzo de 2026

Doctor Agustín Burgos agradece los avances de la presa de Guagüí

La Vega, R. D.– El doctor Agustín Burgos, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), expresó su sincero agradecimiento al presidente Luis Abinader y a la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) por los rápidos avances en los trabajos de la presa de Guagüí.

 

Burgos, quien se identifica con orgullo como vegano y dominicano, enfatizó la relevancia histórica de La Vega en el contexto nacional, resaltando que la provincia ha contribuido significativamente al crecimiento del país a lo largo de los años.

 

“Hoy alzo mi voz no solo como vegano, sino como servidor público y como el más humilde de los dominicanos”, manifestó Burgos.

 

El también director del IDOPPRIL hizo hincapié en que este megaproyecto no solo representa un importante desarrollo para la generación de energía, sino que también constituye un significativo progreso para la provincia.

 

El doctor Burgos concluyó reiterando su compromiso de apoyar este proyecto y de continuar trabajando por el desarrollo sostenible de La Vega y de todo el país.

 

viernes, 20 de marzo de 2026

EGEHID mantiene diálogo comunitario sobre la presa Boca de los Ríos

SANTO DOMINGO, R. D.- En el marco del proceso de socialización del Proyecto de Desarrollo Presa Boca de los Ríos, que se construye en la provincia de Santiago Rodríguez, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realizó un nuevo encuentro con las autoridades locales y una representación de las familias desplazadas.

 

La reunión fue encabezada por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, la presidenta del Consejo Directivo, doctora Rosa Ysabel Ruiz y el subadministrador René Mateo.


 

Participaron el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte; la gobernadora Glehany Azcona Torres; los diputados Juana Castillo y Nicolás López, el alcalde de San Ignacio de Sabaneta, Félix Marte; así como Mayra Bueno, Edwin Rodríguez y Leonardo Rodríguez, en representación de las familias que habitaban el área de influencia de la presa, cuya construcción está en la fase final.

 

Durante el encuentro, las autoridades y los comunitarios de Santiago Rodríguez recibieron las explicaciones sobre el avance del proyecto, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por EGEHID, que incluye la construcción de varias obras sociales y la reubicación de las familias que habitan el área.

 

La presa Boca de los Ríos regulará los ríos Guayubín y Yaguajai, con el objetivo de controlar las crecidas y las inundaciones, suministrar agua al acueducto de Sabaneta, regar miles de tareas de vocación agrícola y ganadera, así como generación de energía limpia.

 

 

miércoles, 18 de marzo de 2026

EGEHID y Mott MacDonald inician formalmente trabajos del Master Plan 2028

SANTO DOMINGO, R. D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) dio inicio oficial a los trabajos de implementación del Master Plan 2028, con el acompañamiento de la empresa consultora británica Mott MacDonald.

 

El acto estuvo encabezado por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar; la presidenta del Consejo Directivo, doctora Rosa Ysabel Ruiz; la viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas, Betty Soto; el director técnico de Mott MacDonald, Fidel Arzola; y el director del Master Plan, René Mateo.

 

Durante el acto se presentó y dio la bienvenida al equipo de Mott MacDonald que acompañará con su experiencia y conocimientos técnicos la ejecución de los proyectos del Master Plan, así como a los miembros de la EGEHID que se suman a esta etapa aceleradora de proyectos.

 

El Master Plan 2028 es una estrategia de desarrollo que busca diversificar y fortalecer la matriz energética nacional. Entre sus proyectos está la construcción de los sistemas de hidrobombeo de Sabaneta (San Juan), Guaigüí (La Vega) y Los Limones (Santiago).

 

Además, se contempla el plan de modernización y repotenciación de las centrales hidroeléctricas existentes, la construcción de nuevas presas y la limpieza de los embalses.

 

Tal y como valoró la viceministra para la Innovación y Transición Energética, Betty Soto, esta iniciativa de trabajo conjunto busca transformar el sistema eléctrico, asegurando un suministro confiable y asequible para todos los dominicanos.

 

De su lado, Salazar aseguró que pronto se podrán ver los resultados del esfuerzo que se viene haciendo en torno a estos proyectos y el entusiasmo de los equipos conformados, que están trabando en este plan estratégico.

 

También participaron en este acto de presentación de equipos: el representante de la Embajada de Reino, Joshua Wagner; el director de Modernización, Rehabilitación y Repotenciación de Centrales del Master Plan, Martín Ramírez; directora de Proyectos y Obras Civiles, Penélope Oviedo; la directora de Energía Renovable, Julissa Duval; el director de Operaciones, César Amparo; los subadministradores Máximo Gómez, Máximo de Óleo y Miguel Vásquez y el arquitecto y urbanista español, Alfonso Vegara.

 

jueves, 5 de marzo de 2026

EGEHID avanza en primera fase del proyecto Ronda de Vías en San Cristóbal

San Cristóbal, R.D. – Como parte de su compromiso de responsabilidad social con las comunidades donde operan las diferentes presas del país, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ejecuta en esta provincia el proyecto denominado Ronda de Vías, una iniciativa de gran impacto para la movilidad y el desarrollo urbano de la región Sur.

 

Actualmente se encuentra en plena ejecución la primera fase del proyecto, que contempla la construcción de un puente que conectará los sectores Samangola y Sainaguá con Madre Vieja Sur, y establecerá posteriormente un enlace directo con la autopista 6 de Noviembre. Esta infraestructura vial contribuirá de manera significativa a mejorar la circulación vehicular, a reducir los tiempos de desplazamiento y a fortalecer la integración territorial de importantes comunidades del municipio.

 

Durante un recorrido realizado con periodistas locales, el ingeniero supervisor del proyecto, Ángel Tejada, destacó el alcance estratégico de la obra y los beneficios que generará tanto a corto como a largo plazo. Subrayó que el puente forma parte de una visión integral que permitirá redimensionar el crecimiento urbano de San Cristóbal y dinamizar su actividad económica y social.

 

Con la ejecución de esta primera etapa, la EGEHID dirigida por el ingeniero Rafael Salazar, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, impulsando obras que impactan positivamente la calidad de vida de la población y fortalezcan la infraestructura vial de la provincia.

 

miércoles, 4 de febrero de 2026

EGEHID continúa limpieza de embalses con grandes beneficios para el país

SANTO DOMINGO, R. D.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, destacó que gracias al proyecto de limpieza de embalses que ejecuta esa institución, se está logrando importantes beneficios para el país.

 

Aseguró que en cada limpieza se extraen grandes cantidades de sedimentos, que le devuelven mayor capacidad productiva a las presas.

 

Asimismo, representan "más agua" para las distintas poblaciones de Santo Domingo, y de diferentes puntos de la geografía nacional, también se contribuye a una mayor irrigación para el sector agrícola.

 

El funcionario agregó que además se genera más electricidad, y se contribuye directamente al cuidado de las cuencas hidrográficas.

 

Puntualizó que en el aspecto económico, se dinamizan las comunidades en el entorno de las presas.

 

Subrayó que EGEHID, ya inició la limpieza del embalse Las Barias, y están en carpeta para iniciar Valdesia y Hatillo.

 

Apuntó que este interesante proyecto forma parte del Másterplan institucional, a cero costos para la EGEHID y el Estado dominicano. Estas declaraciones fueron dadas en entrevista para el canal 81, Su Mundo.

 

miércoles, 21 de enero de 2026

La EGEHID ejecuta a buen ritmo el Master Plan 2024-2028


 

                                        

Un ambicioso proyecto que abarca la construcción de cuatro presas, proyectos de hidrobombeos, rehabilitación y repotenciación de centrales, la limpieza y seguridad de presas y parques energéticos solares.

 

Santo Domingo, R. D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) trabaja a buen ritmo el Máster Plan 2024-2028, el cual constituye una unidad especializada creada para ejecutar los treces proyectos prioritarios de la empresa, enmarcado dentro de cinco ejes estratégicos.

 


La institución estatal responsable de la administración y operación de todas las centrales hidroeléctricas en la República Dominicana. bajo la Administración General de ingeniero Rafael Salazar, creó dicho Máster Plan 2024-2028 y ha delegado en el ingeniero Rene Mateo la Dirección Ejecutiva de todo ese proyecto.

 


El primer eje establece la construcción de cuatro presas. Contempla la construcción de las presas Boca de los Ríos (Guayubín), en la provincia Santiago Rodríguez; Guaigüi, en provincia La Vega, La Gina, en la provincia Peravia (Baní); y Los Limones, en la Provincia de Santiago.

 

El segundo eje se enfoca en proyectos de hidrobombeos. Durante este año se iniciarán tres proyectos de estos, lo cual representa una novedad para toda el área del caribe, donde hasta la fecha no existe experiencia en esta tecnología de almacenamiento de energía. El hidrobombeo es una técnica que permite, a través de una turbina reversible (bomba y turbina), convertir el agua en una batería de almacenamiento de energía potencial.

 

Este sistema opera de la siguiente manera: se requieren dos presas; desde la inferior se bombea agua hacia un lago superior durante las horas diurnas, cuando existe exceso de energía solar. Posteriormente, desde las 5:00 p.m. hasta las 12:00 de la media noche, cuando aumenta la demanda energética, el agua se turbina desde el lago superior hacia el inferior para generar electricidad.

 

Este este tipo de batería de agua tiene una vida útil promedio superior a los 50 años y produce energía limpia, siendo muy superior a las baterías convencionales que, al culminar su vida útil de aproximadamente 7 años, liberan al ambiente elementos altamente contaminantes, como el litio, además de requerir una considerable cantidad de terreno. En ese orden, se encuentra en fase de estudio de factibilidad un proyecto de hidrobombeo en Sabaneta, el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos. En este proyecto se contempla la construcción de un lago superior, ubicado arriba de la presa, con una capacidad aproximada de 2.5 millones de metros cúbicos, lo que permitirá generar alrededor de 250 MW. Asimismo, los proyectos de hidrobombeo de Guaigüí y Los Limones se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

 

Dentro del tercer eje está la rehabilitación y repotenciación de centrales. La empresa posee 27 centrales hidroeléctricas, las cuales tienen una edad promedio de 45 años sin haber sido intervenidas, lo que hace necesaria su rehabilitación y modernización. En ese sentido, se seleccionaron para una primera fase las 8 centrales más grandes del país, las cuales generan el 70% de la energía hidroeléctrica nacional.

 

Estas centrales serán intervenidas y, de hecho, actualmente la empresa ha recibido una donación del Gobierno Sueco por un monto de un millón de dólares para realizar el diagnóstico definitivo de las centrales de Aguacate y Río Blanco. De igual manera, EGEHID se encuentra en la fase final de la contratación de una empresa británica llamada Mott McDonald, que realizará el diagnóstico definitivo de las seis centrales restantes.

 

La rehabilitación de estas centrales permitirá un incremento de unos 100 Mw en la capacidad de generación. Los fondos para la ejecución de este eje ya se encuentran contemplados en el presupuesto del año 2026, a través de un financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de 120 millones de dólares.

 

Con el cuarto eje se procura la limpieza y seguridad de presas. Este eje ya fue iniciado en el contraembalse Las Barias. La idea es que empresas dedicadas al procesamiento de agregados, realicen la limpieza de las presas y se compensen mediante los agregados extraídos, a cero costos para el estado.

 

Para darte una idea, por ejemplo, nosotros realizamos una visita a Puerto Rico, para conocer un proyecto similar a lo que estamos haciendo aquí para sacar una cantidad más o menos parecida. En dicho caso, el Estado de Puerto Rico está gastando 107 millones de dólares para la extracción de material. En contraste, en Las Barias se han extraído 750 mil metros cúbicos sin generar ningún costo para el Estado Dominicano.

 

Y finalmente el quinto eje se basa en parques energéticos solares. Tiene como objetivo suplir parte de la energía necesaria para el bombeo de agua en los proyectos de hidrobombeo. En ese sentido, por ejemplo, en San Juan de la Maguana se encuentra el parque Domingo Rodríguez, donde existe una hidroeléctrica que genera 4 Mw. Adicionalmente, la empresa está construyendo un proyecto solar con una capacidad de generación de 22 Mw.

 

Esta energía será utilizada para el hidrobombeo, de manera que, en lugar de comprar energía en el mercado, la producimos nosotros mismos.

 

Para la ejecución, evaluación y seguimiento de esta cartera de Proyectos, el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, creó esta oficina del Master Plan 2024-2028, la cual él generosamente puso bajo mi responsabilidad.

 

 

lunes, 12 de enero de 2026

EGEHID iniciará importantes proyectos para 2026


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, reveló este lunes que esa entidad tiene previsto iniciar importantes proyectos para el 2026, entre los que citó; el inicio de la presa de la Gina en Baní, así como posiblemente dos proyectos de hidrobombeo, una en Sabaneta y otro en Guaigüi.

 

También informó que están trabajando en el desarrollo de la presa de Guaigüi, completando la revisión general del proyecto, y readecuación del presupuesto.

 

En el caso de los hidrobombeos, señaló que el proyecto de Sabaneta, cuando se concluya pudiera contar con una capacidad de 250 megas, y en el de Guaigüi, más de 400 megas, aportando significativamente a la potencialización del sistema eléctrico nacional.

 

Asimismo, dijo esperar que para los primeros meses del presente año, se de inicio a la construcción de la hidroeléctrica de la presa de Monte Grande, la cual se encuentra a cargo del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con una capacidad proyectada superior a los 13 megas.

 

Consejo de ministros y directores

 

El funcionario también se refirió a su participación en el consejo de ministros y directores que se efectuó en el palacio nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, donde se acordó trabajar en conjunto para impulsar las prioridades del gobierno de cara al 2028.

 

Salazar definió dicho consejo como fructífero, e indicó que este tipo de encuentros contribuye a agilizar procesos institucionales, conectando mejor las instituciones de gobierno, para el logro de objetivos e iniciativas.

 

El ejecutivo estatal ofreció estas declaraciones al ser entrevistado para el programa Uno+Uno, de Teleantillas, canal 2.

domingo, 28 de diciembre de 2025

EGEHID transforma Carretera Cambita-Los Cacaos en un corredor turístico de primer nivel

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), transforma la Carretera Cambita-Los Cacaos en un corredor turístico de primer nivel, capaz de permitir el desplazamiento seguro de autobuses modernos y vehículos de carga, así lo dio a conocer el ingeniero supervisor del proyecto, Àngel Tejeda.

 

El funcionario de EGEHID, precisó que la majestuosa obra es financiada por la EGEHID, bajo la actual gestión del ingeniero Rafael Salazar, con una amplia inversión, dividida en 4 lotes, hasta completar los 27 kilómetros de carretera.


 

Subrayó que han sido contratadas 4 grandes empresas para ejecutar los lotes de la obra, haciendo énfasis en que la misma garantice desplazamiento seguro, prevención de peligros en las curvas, total afinamiento del terreno, construcción de drenaje pluvial, entre otras acciones.

 

Puntualizó que el primer objetivo de la carretera será una movilización segura para las operaciones en las presas de EGEHID en la zona, como segundo propósito está aportar al desarrollo de las comunidades próximas, cumpliendo con el rol social de la empresa, y finalmente motorizar el desarrollo turístico local.

 

Se recuerda que la carretera Cambita-Los Cacaos tiene 50 años de existencia, por lo que se hacía necesaria su adecuación. La obra forma parte del "Anillo Verde" de EGEHID, y es una de las acciones más importantes que impulsa la gestión del ingeniero Salazar.

 

domingo, 14 de diciembre de 2025

EGEHID recibe a 30 pasantes de los politécnicos de Yaguate y Doña Ana

SANTO DOMINGO, R. D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmó un convenio con 30 estudiantes de término los politécnicos Ana Lilliams Miranda, de Yaguate, y Andrés Bermón, de Doña Ana, dentro del programa de pasantías que ofrece la institución.

 

El acuerdo fue rubricado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar y los padres y tutores de los estudiantes, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus centros de estudios, tanto en la hidroeléctrica de Valdesia, así como en las áreas financieras y tecnológicas en la sede central.

 

Los estudiantes tendrán entrenamiento entre los meses de enero y mayo del año 2026, en las áreas eléctrica, contabilidad, sistema y administración, lo cual les permitirá insertarse en un medio laborar tras completar sus estudios secundarios.

 

En el marco de su responsabilidad social, EGEHID desarrolla un programa de pasantías a través de la Dirección de Recursos Humanos, en beneficio de estudiantes de término de educación media, lo cual abre las puertas a jóvenes de escasos recursos que estudian en politécnicos enclavados en los entornos de las hidroeléctricas que administra la entidad.

 

Los nuevos pasantes tendrán salario, transporte y otros beneficios de los cuales disfrutan los colaboradores de EGEHID.

 

Rafael Salazar saludó la decisión de los jóvenes, haciendo énfasis en la importancia de que con su talento y deseo de superación, puedan ser referente en su comunidad.

 

“Es muy difícil que un joven que estudie no se convierta en líder en su familia y de su entorno. Según va avanzando y desarrollándose, entonces ayuda a los demás”, dijo.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruiz; así como los ingenieros Máximo de Óleo, Máximo Gómez, César Amparo, entre otras autoridades de EGEHID, mientras que los estudiantes también estuvieron acompañados por los directores de los centros educativos, Isabelita Moreno y Severina García, esta última encargada de vinculación del politécnico Andrés Bermón.

 

 

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Delegación de EGEHID participa en Semana Dominicana en Reino Unido

Salazar diserta sobre potencial de generación por hidrobombeo

 

LONDRES (Reino Unido).- Una delegación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) participa en la edición número 11 de la Semana Dominicana en el Reino Unido.

 

La misión dominicana es liderada por el administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, e integrada, además, por la presidenta del Consejo de Administración, doctora Rosa Ysabel Ruíz; el subadministrador Ing. René Mateo, y la directora de Energías Renovables, Ing. Julissa Duval.

 

La ceremonia inaugural del evento de cinco días se efectuó este lunes, a propósito del 175 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de la nación caribeña con Inglaterra.

 

En el programa está prevista la participación del ingeniero Rafael Salazar en un panel sobre los sistemas de almacenamiento de energía por baterías versus los hidrobombeos, en el que también disertarán Fidel Arzola, director Técnico de Hidroelectricidad de la firma Mott MacDonald Limited; Syed Zubair Shah - director Técnico de BESS de Mott MacDonald Limited, con la moderación de Masao Ashtine - gerente senior de Transición Energética de The Carbon Trust.

 

En un segundo panel titulado “Oportunidades de inversión en República Dominicana”, el administrador de EGEHID expondrá junto a Biviana Riveiro, directora de ProDominicana; Francisco García, vicepresidente de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano.

 

En la apertura estuvieron la embajadora dominicana en Reino Unido, Rosa Hernández de Grullón; su homóloga británica en Santo Domingo, Carol van der Walt y el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Bretaña en República Dominicana, Amauris Vásquez.

 

EGEHID contempla en su máster plan la diversificación de su matriz de generación, planteándose la construcción de sistemas de hidrobombeo en el complejo hidroeléctrico de Sabaneta (San Juan), en Guaigüí (La Vega), Las Placetas (Santiago), entre otros proyectos, con los que aportaría más de mil megavatios de energía renovable adicionales.

 

 

sábado, 1 de noviembre de 2025

Tras más de 50 años de espera, presidente Abinader inaugura las carreteras Vallejuelo–Batista, Vallejuelo–Río Arriba Sur y Los Arroyos–Sabaneta

Transforma la movilidad de más de 18,000 habitantes de San Juan.

 

También entrega Bulevar Tenguerengue, obra que transforma a San Juan de la Maguana en una ciudad más viva, inclusiva y turística.

 

Administrador de EGEHID, Rafael Salazar, destaca que las obras forman parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa estatal, con el objetivo de llevar soluciones y desarrollo a las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos.

 

San Juan, R. D.- Tras más de 50 años de espera, el presidente Luis Abinader dejó inauguradas este sábado las carreteras Vallejuelo–Batista, Vallejuelo–Río Arriba Sur y Los Arroyos–Sabaneta, obras ejecutadas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que impulsan la conectividad vial y dinamizan la vida productiva de más de 18,000 habitantes rurales en la provincia de San Juan.


 

En el acto, el administrador de EGEHID, Rafael Salazar, resaltó que estas obras representan la respuesta a una demanda de más de 50 años de espera para estas comunidades.

 

Además, informó que existen otras 20 obras en agenda en fase final de terminación, cuyo objetivo es seguir ampliando la infraestructura necesaria para el desarrollo productivo de esta zona, que contribuye de manera importante en áreas como recursos hídricos, energía y producción agropecuaria.

 

Destacó que estas obras forman parte del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa estatal, con el objetivo de llevar soluciones y desarrollo a las comunidades aledañas a los complejos hidroeléctricos.

 

Salazar motivó a las comunidades a preservar y cuidar las infraestructuras recién entregadas, evitando intervenciones que puedan deteriorar su construcción.

 

También destacó que, gracias al apoyo de la Presidencia, se completó el proceso para garantizar becas y la autorización para elevar el nivel académico hacia ingeniería y otras áreas de nivel superior en la Universidad ISA. Informó que la primera graduación está prevista para febrero próximo, lo que representa un logro importante para San Juan y las comunidades del entorno.

 

Los residentes valoraron positivamente estas acciones, por el impacto directo que tienen en la movilidad, la producción y la calidad de vida.


 

Carretera Vallejuelo–Batista

 

La carretera Vallejuelo–Batista, reconstruida a un costo de RD$ 408,310,983.21, tiene una extensión de 10.2 kilómetros y un ancho de seis metros. Impacta directamente en las comunidades de Vallejuelo, Batista, Jorjillo, El Guayabo y Sabana Grande, entre otras.

 

Esta vía fue construida como un aporte a las localidades relacionadas a la Central Hidroeléctrica Domingo Rodríguez e incluyó trabajos de rasante, drenaje pluvial, cunetas, aceras, contenes, puente, asfaltado y señalización.

 

Carretera Vallejuelo–Río Arriba Sur

 

Durante el mismo acto, el mandatario entregó la carretera Vallejuelo–Río Arriba Sur, de 4.5 kilómetros de longitud, con una inversión de RD$ 223,478,378.30.

 

La intervención incluyó la construcción de muro de gaviones para protección en áreas de riesgo, baranda de seguridad, asfaltado, aceras y contenes, así como drenaje pluvial y la terminación de rasante, trabajos que permiten una infraestructura más resistente ante eventos climáticos y mayor durabilidad en el tiempo.

 

Carretera Los Arroyos, Sabaneta

 

Asimismo, el presidente Abinader inauguró un tramo de 2.5 kilómetros en la comunidad de Los Arroyos, en el distrito municipal de Sabaneta, una intervención que requirió una inversión de RD$ 55,286,361.87 y que tendrá un impacto directo en el tránsito de productores, comerciantes y familias de esta zona rural.

 

Esta vía facilitará el desplazamiento hacia las áreas productivas, reducirá tiempos de traslado, mejorará el acceso a servicios básicos y contribuirá a fortalecer la actividad económica local, especialmente en el transporte de productos agrícolas hacia los centros de comercialización.

 

Bulevar Tenguerengue

 

También, el presidente Abinader entregó el Bulevar Tenguerengue, obra que transforma a San Juan de la Maguana en una ciudad más viva, inclusiva y turística, donde EGEHID aportó la verja perimetral de 6.6 kilómetros, aceras, accesos y embellecimientos con una inversión de RD$ 126,791,556.90.

 

Esta obra, ejecutada en coordinación con la Alcaldía y la Gobernación, tiene como propósito crear un espacio de recreación, mejorar la calidad de vida de los residentes y reforzar la protección contra inundaciones e insectos provenientes del arroyo Tenguerengue.

 

 

viernes, 17 de octubre de 2025

EGEHID conforma Comité de Veedores de la presa La Gina, de Peravia

SANTO DOMINGO, R. D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) conformó el Comité de Veedores del Proyecto Hidroeléctrico La Gina, con una amplia representación de distintos sectores y comunidades de la provincia de Peravia, entre ellos el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Faustino Burgos.

 

El administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, afirmó que la creación del comité de veedores para la presa La Gina, sobre el río Baní, responde al interés del presidente de la República, Luis Abinader, de fortalecer la transparencia y la participación social en los proyectos de desarrollo.

 

“La transparencia es demasiado importante para nosotros los funcionarios, porque agrega calidad a lo que se está haciendo”, indicó.

 

Explicó que la presa La Gina aportará agua para riego y el consumo humano, así como para la generación eléctrica y los componentes como el ecoturismo, la reforestación, educación ambiental y desarrollo social.

 

El comité de veedores será coordinado por la diputada Leida Escarfuller y monseñor Burgos, quien señaló que todas las preguntas recibieron respuestas satisfactorias.

 

Los representantes del Clúster Turístico y la Cámara de Comercio de Peravia, Juan Tejeda y Juan Carlos Guzmán, respectivamente, mostraron su apoyo a la obra, que aportará desarrollo turístico y dará participación a los comerciantes locales.

La presidenta del Consejo de Administración de EGEHID, doctora Rosa Ysabel Ruiz, agradeció la amplia participación, lo que garantiza mayor transparencia.

En el comité de veedores también están el diputado Willy Sánchez, Dominga Soto, Pablo Ismael Díaz (de La Gina), Juan de Dios Soto (El Recodo), Yimi Louis González Chalas, Gilberto Ramos, Saúl Martínez, María Bautista Reyes (Medioambiente), Sabina Cordero Piña; Marcos Chalas, Joel Blandino y Ana Amelia Herrera.

 

domingo, 28 de septiembre de 2025

EGEHID entrega asfaltada la carretera El Flaire-Yerba de Culebra en Sabana Iglesia

SANTIAGO, R. D.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) entregó reconstruida y asfaltada la carretera El Flaire-Yerba de Culebra, en el municipio de Sabana Iglesia, provincia de Santiago, una obra de alto impacto para la población, que de inmediato percibe una mejoría de la calidad de vida.

 

Con una inversión de RD$ 58,287,940.92, la infraestructura vial viene a satisfacer una necesitad histórica de las comunidades de El Flaire Arriba, El Barrio, El Corral y Los Bolos. Estas comunidades fueron incorporadas al proyecto mediante una adenda al contrato original, lo que permitió ampliar su alcance para incluir zonas que por años habían solicitado mejoras en sus vías de acceso.

 


Se trata de un aporte del Complejo Hidroeléctrico Tavera-Bao, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de EGEHID, que le permite desarrollar obras comunitarias en las zonas de influencia de sus infraestructuras hídricas.

 

El tramo intervenido, de 4.3 kilómetros de longitud, incluyó la carpeta de pavimentación en hormigón asfáltico y obras de arte en tramos requeridos de la vía principal.


 

El acto de inauguración fue encabezado por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, quien resaltó el compromiso asumido por la empresa con las comunidades de montaña alrededor de los complejos hidroeléctricos y la determinación del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar el desarrollo a través de la inversión en infraestructuras.

 

“Esta obra es parte del circuito de carreteras que estamos desarrollando en las comunidades serranas de Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez, que ya representan un antes y un después para el impulso al desarrollo ecoturístico. Este circuito de infraestructuras viales une a decenas de comunidades y el presidente de la República, Luis Abinader, está comprometido con este impulso al desarrollo y la mejoría de la calidad de vida de la gente”, afirmó Salazar.

 

 

 

viernes, 15 de agosto de 2025

Ejecutivos de EGEHID participan del panel “Impacto y sostenibilidad del proyecto Presa de Guaigüí” `realizado en UCATECI

SANTO DOMINGO, R. D.- Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rosa Ysabel Ruiz, presidenta del consejo de administración y Rene Mateo, subadministrador, participaron del panel “Impacto y sostenibilidad del proyecto Presa de Guaigüí”, realizado este viernes en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) de La Vega.


 

El objetivo del encuentro fue socializar sobre los aspectos técnicos de la esperada obra hídrica, que contribuirá a incrementar el suministro de agua potable en esa zona norteña, así como favorecerá la irrigación agrícola y la generación de energía limpia.

 

En la actividad, la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez, destacó la capacidad técnica y operativa de la EGEHID para la ejecución del proyecto, así como la transparencia con la que se ha manejado el proceso de la presa.


 

También participaron como panelistas, el director de la Unidad de Agua de PUCMM, Silvio Carrasco y el reconocido geólogo Osiris de León. Asistieron al encuentro numerosas figuras preponderantes de La Vega, entre ellos su senador Rogelio Genao.