Por Reynaldo Peguero
Museografía creativa y lógica artística original, inspiran
encantamiento colectivo. Luces etéreas, colores palpitantes, olores
envolventes, ambientes creativos, textos únicos y cientos de signos
inteligibles, constituyen la exposición “Ser Oscar de la Renta”. La Fundación
Eduardo León Jiménez y el Grupo Puntacana, unen sus potencias para que el
Centro León haga lo que sabe hacer con maestría: expandir ante nosotros a un
maestro sempiterno del artes y la cultura universal, Oscar Renta Fiallo,
artísticamente conocido como “Oscar de la Renta”.
El momento es propicio. Se apertura el nuevo Plan de Desarrollo
Santiago 2030, que contiene una estrategia para promover Empresas, Empleo y
Marca Territorial santiaguera y cibaeña. Santiago asume como proyecto
fortalecer las Modas y las Pasarelas santiagueras y caribeñas, al tiempo que el
Centro León, irrumpe con una fenomenal exposición centrada en la cultura de la
moda. “Ser Oscar de la Renta” muestra en como la moda puede transformarse
y lo hace con certeza, en una poderosa arma de desarrollo humano sostenible.
“Ser Oscar de la Renta” utiliza el campo de la vestimenta, para
reflejar una propuesta de cultura para el desarrollo que parte de esta auténtica
herramienta de la historia humana: la prenda. En los pensadores mas
iluminados del siglo XXI, la vestimenta como marco cotidiano de la
personalidad humana en la historia, se propone más allá de un simple cuadro
patrimonial de la huella social, sino como prolongación identificativa y
personalizada de las necesidades de transformación social y disrupción
tecnológica a favor del desarrollo.
Para los antiguos y nuevos pensadores de la gestión cultural basada en
la moda, desde Honoré de Balzac, Charles Baudelaire, Richard Avedon,
Franca Sossani, Margherita Missoni y Arianna Giorgi, entre muchos otros,
“lo textil como simple pero perfecto corolario del adorno personal, reduce
implícitamente el valor y consecuentemente, la interpretación misma del
fenómeno cultural denominado moda”. La moda se ha convertido en lo que
es: la proyección del propio fondo y forma, de las imágenes y las esencias
del cuerpo humano en el desarrollo.
Para Honoré de Balzac, que en su “Tratado de la Vida Elegante” analizó
como se vistió la llegada del capitalismo a Francia, “el que en la moda solo ve
moda es un necio”.
El Centro León de la mano del maestro Oscar de la Renta, nos pone
en escena la Moda como patrimonio cultural y herramienta de desarrollo. La
exposición desplegada en creativa museografía corretea por la vida del maestro.
La historia personal de Oscar de la Renta, sus pasiones por la gastronomía
dominicana, dedicación a sus jardines, solidaridad y herramientas creativas, es
una contribución al mundo y muy en especial a Santiago, como genuina cuna
de grandes diseñadores y reconocido emblema mundial de empresas textiles de
zona franca.
Con “Ser Oscar de la Renta”, proyectada desde Santiago de los
Caballeros, el aparentemente nimio mundo de la moda, finalmente se
reafirma como el ecuador concreto pero también metafórico y alegórico de una
parte sustantiva de los cambios que requiere el desarrollo de las
ciudades, muy en especial de sus industrias creativas. Los miles de
elementos estéticos, visuales y plásticos que se viven cotidianamente en la
sociedad moderna son herramientas que la moda con sus prendas y vestidos, hace
confluir en virtudes de cohesión social, capitales creativos y rentabilidades
económicas.
El Centro León se ha preparado de forma integral, modelando y
reconfigurando sus diversos espacios expositivos, renovando sus diseños
interiores y reestructurando hasta su carta gastronómica acorde con el maestro
Oscar de la Renta. Su Guía general de visitas está diseñada para informar,
tomar tiempo, hacer preguntas, estimular la imaginación, motivar con colores,
texturas y formas y asimismo explorar la arquitectura del Centro.
Me ha fascinado que hoy el Centro León sea Oscar de la Renta.
Todo el que pase por allí conocerá el legado de un hombre fenomenal,
fuera de serie. Un ser humano que supo interpretar su cultura y pudo ir
estructurándola junto a las culturas que iba conociendo, haciéndose un
“ciudadano del mundo, desde el mundo, y para el mundo”, como subraya María
Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jiménez.
“Ser Oscar de la Renta” muestra con prendas y vestidos originales,
pero también con imágenes, videos y frases, la fama y gloria mundial de este
artista, genuinamente dominicano. Una personalidad universal que así
como intercambiaba con políticos cosmopolitas, líderes, reyes, presidentes,
primeras damas y artistas de Hollywood, podía dedicarse recoger perros
viralatas en el pueblo de Verón, jugar dominó con los trabajadores sentado en
silla de guano o preparar solidariamente una pasarela para un hogar de niños
huérfanos.
“Ser Oscar de la Renta” presenta 50 vestidos originales del diseñador.
Algunos hechos para Hillary Clinton, Laura Bush, Barbara Pierce Bush,
Sarah Jessica Parker, Oprah Winfrey y Taylor Swift, y otros creados para
personalidades locales. Asimismo, la muestra expone documentos y objetos de
carácter documental, fotografías personales del diseñador, 60 portadas de
revistas, libros, videos con entrevistas a familiares, personalidades del arte
y la cultura vinculadas a Oscar de la Renta. Asimismo las cámaras fotográficas
de Natalio Puras Penzo y Wilfredo García accesorios de la Colección Eduardo
León Jimenes de Etnografía.
Filosófica y estratégicamente el Centro León ha facilitado una
reflexión sociológica y artística del complejo mundo textil y de la actual
estructura social de la moda. De la naturaleza plural de la moda que
impone una aproximación holística y multidisciplinaria de perspectivas
diversas. La moda como el equilibrio social de un presente siempre pasado. La
vestimenta y el ornato en su compleja totalidad, como exigencia vital, en
palabras de Arianna Giorgi de la Universidad de Murcia, un signo de la
nobleza primitiva del alma humana.
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