LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 5 de junio de 2019

Anuncian condenas de ejes de narcotráfico en operativo “Jailhouse Rock”


  
14 Personas Fueron Condenadas por Participar en Red de Tráfico de Heroína y Cocaína en Nueva York, Massachusetts, Carolina del Norte, Florida y Puerto Rico; Autoridades Incautaron 20 Kilos de Cocaína y Heroína 

NUEVA YORK – La Fiscal General Letitia James y el Superintendente de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP) Keith Corlett, anunciaron hoy la condena de 14 individuos que participaron en actos de narcotráfico en los estados de Nueva York, Massachusetts, Carolina del Norte, Florida, y Puerto Rico. En el operativo, parte de la llamada investigación “Jailhouse Rock”, la policía embargó más de 20 kilogramos de heroína y cocaína, incluyendo kilos que fueron enviados por el sistema de correos de EEUU.  El valor total de los narcóticos incautados en la redada sobrepasa los $1.5 millones.

“Nueva York continuará usando todas las herramientas a nuestra disposición para detener a todos los que trafiquen drogas ilícitas y peligrosas a nuestro estado”, informó la Fiscal General Letitia James. “Estos individuos eran parte de una amplia red que pretendían llenar nuestras calles de drogas que impulsan la crisis de opioids, y quitan la vida a un sin-número de personas, diariamente. Procesaremos estas acciones con todo el peso de la ley”.

“Aplicamos tolerancia cero a todos los que se benefician del tráfico de estas peligrosas drogas, sin importarles el daño que podrían causar a nuestras comunidades”, indicó el Superintendente Interino de la Policía Estatal, Keith M. Corlett. “Agradezco a nuestros miembros, a la Oficina de la Fiscal General Estatal, y a todas las fuerzas del orden aliados a nosotros, por su gran esfuerzo. Este caso se llevó a cabo gracias a la extensa colaboración entre nuestras agencias”.

Después de dos años de investigación que terminaron con el arresto y acusación formal de los sospechosos, las 14 condenas se produjeron en los últimos dos años en la Corte Suprema del Condado de El Bronx, ante los jueces Steven Barrett, Ralph Fabrizio, Barry Warhit, y James McCarty, quienes sentenciaron a los 14 sospechosos a un total de 90 años en una prisión estatal.

En la imputación de cargos y las declaraciones de culpabilidad se detallan una sofisticada distribución de drogas que traficó cocaína y heroína de Puerto Rico, Florida, Massachusetts, y de otros estados hacia Nueva York y a otros lugares. Estas drogas se distribuían en toda la costa este. Además, se enviaron kilogramos de cocaína, por correo, escondidos en cajas y estatuas de Santa Maria, cuyo destino final eran sectores de Brooklyn, Queens, y El Bronx. La heroina fue transportada y recuperada en varios estados, escondidas en compartimentos ocultos, o “trampas”.

Uno de los líderes de esta red, dirigía el envío de kilogramos de narcóticos por un teléfono móvil de contraband—que, posteriormente, fue embargado mientras el individuo cumplía una condena federal de 10 años por narcotráfico, en el Estado de Florida. Otro de los cabecillas lideraba su parte del grupo desde Puerto Rico—nunca viajó a El Bronx, donde se incautaron 4 kilogramos de cocaína que él había enviado a un co-conspirador. En Washington Heights, la policía embargó nueve kilogramos de heroína de un tercer sujeto que había llegado al Aeropuerto JFK desde Puerto Rico.

Los condenados, sus edades, sus más recientes ciudades de residencia, y las prisiones a donde deberán cumplir sus condenas son: Angel Melendez Orsini (38), Miami, FL (Prisión Federal), 13½ años; Edwin Vega (42), Bronx, NY, 8 años + la confiscación de $50,000; Juan Rodríguez, a/k/a “Compadre” (53), Bronx, NY, 8 años + decomiso de $3,807; Jan Santiago García (40), San Juan, PR, 8 años; William Estrada (39), Bronx, NY, 7½ años + confiscación de $7,490; Francisco Vega Vásquez, a/k/a “Mono” (54), Caguas, PR, 7 años; Mayolo Toxqui (39), Bronx, NY, 7 años; Ramón Amaro, a/k/a the “Boxing Gym Guy” (39), Bronx, NY, 6 años; Jamille Nelly Nieves (44), Carolina, PR, 6 años; Juan Javier Rivera (41), Winter Haven, FL, 5 años; Wilber Márquez Torres (33), Richmond Hill, NY, 4½ años; George Suggs (56), Bronx, NY, 4½ años; Francisco Vega Cancel (29), Cidra, PR, 4 años y Víctor Holloway (56), Kinston, NC, 4 años.

La investigación fue liderada por el Investigador Brian Fleming, de la Unidad Contra el Crimen Organizado (OCTF), junto al Investigador Supervisor Paul Grzegorski, el Jefe Adjunto de OCTF Christopher Vasta, la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Estatal de Nueva York, miembros de la Tropa K y C-NET. El Buró de Investigaciones de la Oficina de la Fiscal General es dirigida por el Primer Investigador en Jefe-Adjunto, John Reidy.

Otras personas más y varias agencias colaboraron en la investigación, incluyendo la Fiscal de Distrito de El Bronx, Darcel Clark; el Sub-Director de la Institución Correccional Federal de Miami, Stevie Knight; el Mariscal Adjuto de EEUU, Pedro Fortier; el Supervisor de la Junta de Control de Juegos de Nevada, Creighton Felt; la Administración para el Control de Drogas (DEA); Inspectores Postales de EEUU; Guardia Aérea Nacional del Ejército de EEUU; Policía Estatal de Virginia; Oficina del Alguacil del Condado Orange, en Florida; el Dpto. De Policía de NYC (NYPD); y la Oficina del Fiscal General del Estado de Pensilvania.

El caso fue procesado por el Sub-Fiscal General Adjunto de OCTF, Thomas Luzio; y el ex Sub-Fiscal General Adjunto, Howard Feldberg. Nicole Keary es la Sub-Fiscal General a Cargo de OCTF. La División de Justicia Criminal es dirigida por el Fiscal General Adjunto y Ejecutivo, José Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .