LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 5 de junio de 2019

Tsai se compromete a seguir salvaguardando la libertad y la democracia de Taiwán



TASIPEI.- La presidenta Tsai Ing-wen declaró que el Gobierno continuará salvaguardando la libertad y el estilo de vida democrático de Taiwán ante los crecientes desafíos autoritarios al orden global basado en las leyes.
 
El país ha superado tremendas dificultades en su transición hacia una democracia vibrante, indicó Tsai. Muchas personas se sacrificaron desinteresadamente a lo largo del camino, en especial aquellos involucrados en el incidente de Kaohsiung, agregó la mandataria.
 
Tsai hizo tales declaraciones al recibir a una delegación de activistas en pro de la democracia que reside en el extranjero, en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipei.
 
La mandataria señaló que este año marca el 40 y el 30 aniversario, respectivamente, del Incidente de Kaohsiung y la represión de la Plaza de Tiananmen. El primero ocurrió el 10 de diciembre de 1979, cuando los empleados de la revista Formosa fueron arrestados y encarcelados durante una protesta el Día Mundial de los Derechos Humanos, y el segundo tuvo lugar el 4 de junio de 1989, cuando las fuerzas comunistas reprimieron brutalmente a los manifestantes en favor de la democracia en Pekín.
 
El Incidente de Kaohsiung provocó la persecución de un gran número de disidentes políticos, entre ellos la ex vicepresidenta Annette Hsiu-lien Lu, la secretaria general de la Presidencia Chen Chu, y el expresidente del Partido Democrático Progresista (DPP, siglas en inglés) Shih Ming-teh. También condujo a la formación del partido gobernante DPP siete años después.
 
Como parte de los esfuerzos gubernamentales para restaurar las verdades históricas y reparar los errores judiciales, Tsai declaró que más de 2.000 víctimas fueron absueltas a fines de mayo. Las condenas tuvieron lugar desde el final de los 50 años de dominio colonial japonés, 15 de agosto de 1945, hasta el levantamiento de la ley marcial en las islas de Kinmen y Matsu, 7 de noviembre de 1992.
 
Tsai expresó además que el Gobierno está profundamente preocupado por el desarrollo de la democracia en el otro lado del Estrecho de Taiwán.
 
En una declaración emitida el mismo día, el Consejo de Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés) instó a Pekín a arrepentirse y enfrentar de manera directa los errores del pasado, añadiendo que las víctimas de la Plaza de Tiananmen y sus familias merecen que haga justicia desde hace mucho tiempo.
 
Como faro de la libertad y la democracia, Taiwán está decidido a apoyar los cambios democráticos en el otro lado del Estrecho, afirmó el MAC. El país nunca cederá ante las amenazas militares ni la supresión de su espacio internacional por parte de China, agregó el MAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .