Por Antonio José
Guevara y Brunilde I. Palacios Rivas
Prensa
Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO
Los Ébanos se convirtieron
en creadores de cultura, mientras que algunos de afro descendencia no le gusta que lo llamen negrito…, sino afrito
Es
preocupante como el Dip. Modesto Ruiz en el programa (CONTRAGOLPE) moderado por
la ciudadana (Lic.) Vanessa Davies,
perteneciente a la parrilla de Venezolana de Televisión (VTV), el 01 de
Septiembre del año 2.011, asumió una
conducta parcializada, discriminatoria y xenofóbica en contra del término Negro/Negra, en el que se pudo notar
su animadversión e irrespeto a las mencionadas categorías de recolección de
información, cuando sostuvo “No me llames negrita…, llámame afrito”, en el que
se omitió tal hecho, se hizo silencio y se aceptó dicha conducta
discriminatoria.
Cuestión que pareciera aplaudir, al no dársele la importancia
que amerita, en vista que la entrevista estuvo caracterizada por la
parcializada, a pesar de conocerse los
resultados de la pruebas pilotos que se realizaron en varias parte del país,
las cuales arrojaron la antipatía del pueblo venezolano contra ese término y no
entendemos como fue incluido dentro de la encuesta censal.
Esto representa que
la manera tan enajenada que caracterizó la conducta del Diputado en dicha
entrevista, dejó claro su obsesión y su premura para que el término
afro-descendiente sea asumido por la población venezolana, lo cual no deja
opción para que otras poblaciones sean reivindicadas, en vista que dejo
entender sin ningún resguardo que el termino afrodescendiente iba a ser
convalido (cualquiera sea su resultado arrojado por la encuesta censal) por el
Gobierno bolivariano y que ellos ya habían utilizado el apoyo político para que
sea asumido como política de estado, lo cual viene a corroborar lo que hemos
venido sosteniendo desde hace mucho tiempo y tiene que ver con los compromisos
adquiridos a nivel internacional, lo cual deja claro el ¿Por qué de dicha
conducta, acoso y hostigamiento en contra de quienes nos caracterizamos por
poseer una piel oscura?, y ¿Por qué irrespetaron el lapso establecido por el
órgano censal?, por ello el asedio y persecución a través de los diferentes
medios que pertenecen al espectro comunicacional venezolano con la intención de
crear una matriz comunicación que les permitiera confundir a la población, sin
darse cuenta que está cometiendo un delito que se encuentra establecido en la
Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial aprobada en segunda discusión por
la Asamblea Nacional (Donde él fue parte y artífice de la propuesta), y por
otro lado, porque no se ha dado cuenta que ese embate dirigido a la población
venezolana, contaminó el contacto censal, lo cual conllevó que no se lograra
una dinámica censal que se caracterizara por su imparcialidad, idoneidad,
transparencia, autonomía e independencia, responsabilidad y fundamentalmente por su objetividad.
Por el
contrario vimos al Diputado, como a los miembros de la Red de Organizaciones
Afro-descendientes –ROA- y la Red de Afro-descendientes de Venezuela –RAV- (los
cuales formaban parte del Subcomité de
Estadística de Poblaciones “Afro-descendiente”), dando una serie de
declaraciones en los diferentes medios de información, en que dejan claro
su conducta omisiva, caracterizada por
un ventajismo…, que deja claro, que no
han comprendido que por ser parte del Órgano Rector deben de respetar el lapso
operativo de la actividad censal (los cuales no deben ser contaminado por
ningunas de las partes) en el que
trataron de que dicho termino que aparece en el instrumento censal se
cubra de una carga peyorativa que busca como propósito influenciar a quienes se
convirtieron en empadronadores, para que estos asuman una conducta endoracista
que influya en el contacto censal con la poblaciones que se caracterizan por
poseer una melanina para que éstas no se auto-reconozcan como lo que son, en cuanto a sus rasgos físicos, ascendencia familiar,
cultura y tradiciones, lo cual invalida o perjudica nuestro reconocimiento en
igualdad de condiciones al uso, goce y ejercicio de nuestros derechos,
consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Caracterizándose por su carácter fenotípico (dado solamente por el Subcomité de
Estadística de Poblaciones “Afro-descendiente”, representado solamente por La
Red de Organizaciones Afros – ROA- y La Red
de Afro-descendientes de Venezuela –ROA-), el cual se han convertido en un obstáculo para que los
diferentes sujetos de la acción que poseen una melanina negra, se auto reconozcan como negro, lo cual traería
como consecuencia que no se encontraran representados de manera amplia y
transparente dentro del instrumento censal, puesto que dicha pregunta final en
el comienzo de su formulación, escondía un subterfugio endoracista aculturador o rasgos fenotípicos que no
garantizaba su condición de ser vista en condiciones de igualdad[1], en vista
que se trató de imponer una visión reduccionista y discriminatoria, a través
del establecimiento de perfiles y estereotipos con la intención de que este sujeto de la acción histórica venezolana
no se identifique con el contenido inmerso dentro del instrumento censal de
recolección de información a ser llevado a cabo por el Instituto Nacional de
Estadística (INE) a partir del primero (01) de Septiembre del presente año, al
cual le hicimos nuestro petitorio y a tiempo comprendieron que se estaba
convirtiendo la pregunta censal en un mecanismos antidemocrático, parcializado
y no trasparente , en que la información recolectada debería servir para
prevenir y atender la satisfacción de las necesidades sociales básicas,
producto de la empatía humana en la implementación de las diferentes políticas
públicas, donde las personas se manifiesten a través de una estructura
permanente de pautas, roles y relaciones sin ningún tipo de influencia, porque
la discriminación y sus formas conexas se dan por la invalidación de forma
práctica u omisiva del reconocimiento del principio de igualdad ([2]) y que
creemos que en el caso de los venezolanos creadores de la cultura negra, el
Diputado Modesto Ruiz de la Asamblea Nacional está vulnerando, menoscabando,
discriminado y marginando nuestro reconocimiento y aporte a la venezolanidad,
al no darse cuenta que su conducta omisiva, no garantizan en condiciones de
igualdad nuestro reconocimiento, en el que pareciera no importarle lo que
representa el termino negro/negra, como categoría de análisis para los sujetos de la acción que se
caracterizan por poseer una piel o melanina negra y su incidencia dentro de las
instituciones que hacen vida dentro de la venezolanidad, aunque sus contenidos
específicos (…), impliquen el mantenimiento de abstracciones que son tan reales
y mucho más significativa que cualquier objeto material de la cultura. Por el
contrario, pareciera que el referido Diputado no actuó de manera transparente,
honesta, responsable, equitativa e imparcial, puesto que se convirtió en un apéndice de esa
política excluyente que contradice nuestro legado histórico, olvidándosele que
quienes contribuyeron a la consolidación del Proceso Bolivariano, están siendo vejados, menospreciados por esta
actitud en el que se deja claro el apéndice de tal conducta que se caracteriza
por el fortalecimiento de una matriz de comunicación que tiene como propósito
invisibilizar el aporte hecho por los venezolanos creadores de la cultura negra
a la diversidad venezolanidad para que sea reconocida como una distinción o
rasgo racial y de esta manera convertirla en un precepto delictual que implique
una serie de tipología raciales que la conlleve a ser suprimida por el
ordenamiento jurídico venezolano para seguir imponiendo un término monista que
ha venido funcionando dependiendo de los intereses de quienes se encuentran
representado alrededor del referido Subcomité y en el que solamente se hace
predominante, el reconocimiento de quienes auto determinan como “Afro descendientes”, dejándose a un lado,
las otras vertientes que vinieron a conformar la venezolanidad, las cuales para
el imaginario venezolano se han convertido en instituciones que se caracterizan
por su la capacidad creadora, como
fuentes disímiles de expresiones culturales que ha servido de base al
desarrollo de otros países, a la cuales se le ha dado la potestad de ser un
fenómeno único de la especie humana que en éste momento está jugando un papel
importante en el proceso bolivariano que estamos viviendo.
Es
por ello, que no debemos seguir avergonzando más a quienes les impusieron el
término Negro y le eliminaron la estima de africano para convertirlos en los
ébanos o en piezas que no tenía derecho a nada, sino a trabajar sin poder
quejarse y de esta manera los feudales pudieron acumular y fortalecer el
tránsito hacia el capitalismo liberal. Por ello, en Venezuela creemos que el
término se transformó en una cultura de alta monta que se revitalizó y transformó (muy diferente a la
Africana), puesto que hizo un nuevo
aporte a la humanidad por su carga histórica y no es posible que ahora un grupo
minoritario, sin ningún pudor quieran
reconocerse como "Afros descendientes", olvidándose que los afroeuropeos
participaron en el negocio de cazar, controlaron los depósitos ( o factorías,
asientos, etc.) y después los vendían a
los barcos negreros europeos sin ningún tipo de humanidad. Por ello los afros
europeos, tienen que aceptar que ya nada nos vincula África y esto
se debe a como ese imaginario negro pudo asimilar tal carga histórica, en el
que siempre se ha tratado de solapar que el color blanco está relacionado con
lo malo y que esa transparencia y claridad a la que alude el contenido de su
terminología, se encuentra muy bien relacionados con sus actos que han
realizado a través de la consolidación de su acciones; las cuales se han
inspirado en la muerte, el desarraigo, la esclavitud, la maldad, la expropiación,
etc. puesto que son ellos con su poderío y tecnología bélica, los que
tienen el mundo en zozobra, han conllevado a países con todos los recursos a la
miseria y le han impuesto como forma de vida la pobreza, hambre, en el que se dado el lujo de lanzar
dos bombas atómicas, de asesinar a sus líderes naturales, acabar con ciudades
completas, alimentar guerras, adueñarse de los recurso que no son suyos y ahora
no me vengas con el cuento de que lo blanco no está ligado a lo malo, sino a la transparencia o a lo bueno, porque a
partir de esta postura nos empezaron a colonizar la memoria y hacernos sentir
lo que no somos. Por ello debemos ser genuinos, porque a pesar de toda la
barbarie impía sufrida por el negro y la negra, estos sujetos históricos
liberadores, tuvieron la capacidad de crear una cultura distinta a la africana
y ala europea, demostrar que con el ser humano no van a poder y lo más
sorpréndete…, es que se convirtieron en el término medio entre ambas culturas;
además que son un ejemplo para el mundo; ya que demostraron que son superiores
a los desarraigadores, colonizadores y esclavizadores afroeuropeos, puesto que
los tuvieron que aceptar que sus potencialidades son superiores.
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