LO LOGRAMOS JUNTOS

viernes, 9 de mayo de 2014

Entregan a provincia Bahoruco 65 aulas para Jornada de Tanda Extendida


BAHORUCO, R. D.- En la continuación del programa de inauguraciones de nuevas edificaciones escolares en todo el territorio nacional, el gobierno inauguró este viernes cinco escuelas en igual cantidad de comunidades de esta provincia, con una inversión general de 112 millones 116 mil 982 pesos con 54 centavos, en beneficio de 2,275 estudiantes.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por los ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Las escuelas entregadas fueron construidas por Obras Públicascon fondos del ministerio de Educación, y agregan 65 aulas al sistema educativo nacional, 29 nuevas y 36 remozadas, que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida, a partir de agosto de este año.

Los centros educativos fueron inaugurados durante una ceremonia realizada en la Escuela Básica Cristino Matos Ledesma, en Mena Abajo, Tamayo, en la que también se pusieron en funcionamiento de forma simultánea la básica Hermanas Mirabal, y Juan Pablo Duarte, ambas de Los Ríos; Gregorio Luperón, en Batey 4, Tamayo, y Marie Poussepin, en Villa Jaragua.

Al pronunciar el discurso de orden, el ministro de Educación, licenciado Carlos AmaranteBaret resaltó que los recursos para la construcción de las escuelas inauguradas en la provincia Bahoruco provienen del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a ese ministerio.

Dijo que en adición a estos centros, el gobierno construye o interviene otros 27 centros y una nueva Estancia Infantil en esta provincia con una inversión total de 815 millones 804 mil 737 pesos con 24 centavos, “la inversión más grande en toda la historia de esta provincia”.

El ministro de Educación reflexionó que “desarrollo, democracia, justicia social y libertad son conceptos medularmente unidos al de Educación de calidad”, e indicó que “en estas verdades reside lo oportuno y gratificante de la sentencia de nuestro presidente: si queremos vivir mejor, si queremos erradicar la miseria, si queremos una sociedad más justa, solidaria y democrática, si queremos un pueblo en permanente desarrollo, debemos tener una nación bien educada, debemos de tener un buen sistema educativo”.

Afirmó que a eso se debe el desvelo del presidente Medina, quien ha asumido un compromiso irrenunciable con una educación de calidad y por eso las grandes inversiones que hace el gobierno, “porque él decidió que esto era lo prioritario para su gobierno, porque él decidió casarse en un matrimonio sin divorcio con la educación dominicana”.

AmaranteBaret proclamó que  “hablar de educación es hablar de libertad, es hablar de vida, porque todo pueblo sumido en el atraso de la ignorancia, del analfabetismo y de una educación de baja calidad, jamás podrá afirmar que es libre ni que tiene una vida decorosa”.
Indicó que las madres y los padres, los profesores y los estudiantes y todo el pueblo dominicano valoran en su justa dimensión la Revolución Educativa que está impulsando en beneficio de todos.

Afirmó que la revolución educativa que impulsa el presidente Medina desde el gobierno es integral, pues los niños de menos de cinco años estarán en las estancias infantiles que se construyen, los niños de cinco años van a las escuelas de nivel Inicial; los de seis en adelante a los diferentes niveles hasta que se hagan bachilleres “y a los mayores que el Estado y los gobierno les negaron el derecho a la educación, para ellos, el Plan Nacional de Alfabetización”.

Apuntó que la expresión del presidente de que “la educación es el otro nombre de la libertad” anda de boca en boca por todos los barrios y campos de la nación, situación que Medina, siendo candidato presidencial, “jamás se imaginó que sería incorporada al lenguaje popular como una sentencia sabia y justa”.

En lo que va de año, el presidente Medina ha entregado en 18 provincias y el Distrito Nacional, 120 nuevas escuelas, con un total de 1,550 aulas, 1,138 nuevas y 412 remodeladas, con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos.

La escuela Cristino Matos Ledesma cuenta con 15 aulas, 10 nuevas y 5 remozadas, a un costo de 34 millones 913 mil 332 pesos con 60 centavos y una matrícula estudiantil de 525 estudiantes. En tanto, la Básica Hermanas Mirabal, de Los Ríos,  tiene 10 aulas, 2 nuevas y 8 remodeladas, de 350 alumnos y un monto de 7 millones 282 mil 234 pesos con 89 centavos.

La Básica Juan Pablo Duarte, también en Los Ríos, está dotada de 23 aulas, 7 nuevas y 16 remozadas, fue levantada con una inversión de 29 millones 299 mil 948 pesos con 24 centavos, en beneficio de 805 estudiantes. Asimismo, en la Escuela Gregorio Luperón, en Batey 4, Tamayo, con 13 aulas, 6 nuevas y 7 remodeladas, se invirtieron 29 millones 546 mil 511 pesos con 47 centavos. Tiene 455 estudiantes.

La escuela Marie Poussepin, de Villa Jaragua, fue edificada a un monto de 11 millones 074 mil 955 pesos con 35 centavos, cuenta con 4 aulas, todas nuevas, y 140 alumnos inscritos.

En el acto también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el gobernador de la provincia Bahoruco, Luis Emilio Peña, quien estuvo a cargo las palabras de bienvenida, Heroides Matías González, director del centro educativo, y Francinis Jaciel Muñoz, en nombre de los estudiantes agradeció la entrega de la escuela. El párroco Gerónimo Jeemantur, de la Iglesia San Antonio de Padua, de Tamayo, bendijo la obra.

La mesa presidencial estuvo integrada además por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el senador Manuel Paula, los diputados Rafael y Eugenio Méndez, el alcalde de Tamayo, Edwin Mateo, y Bruno Matos González, director Regional de Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .