LO LOGRAMOS JUNTOS

miércoles, 21 de mayo de 2014

En esta esquina


Por Dr. Flavio Rondón*

Guido Orlando Gómez Mazara es un amigo del que me siento profundamente orgulloso, a pesar de las abismales diferencias que tenemos en algunos temas fundamentales. Gracias a él he conocido a parte de quienes son hoy entrañables amigos- hermanos. José Alejandro Ayuso, Geovanny Wallace y Wilson Rodríguez son solo tres nombres en una dilatada lista de esos seres especiales  que gracias a Guido conocí.

Sus conocimientos sobre política internacional,  la seguridad,  historia de los partidos políticos de la región latinoamericana y de baloncesto son por todos conocidos y reconocidos.

En varias ocasiones le he escuchado decir que no responde al perro, sino al amo.  De alguna manera esa expresión tiene una umbilical unión con el “los perros ladran Sanchoes señal de que avanzamos” del más significativo monumento literario del español. Tan significativo, que no pocos  afirmamos, que por sí solo dio cuerpo al que es hoy  uno de los idiomas más pujantes y hablados del planeta.

Esa frase de labios de El Quijote pocas veces había tenido tanta vigencia como hoy y aquí. Esto a propósito de las declaraciones del inefable Julio Maríñez  en el sentido de sancionar a Guido por,  supuestamente, violentar las reglas partidarias al entregar a sus seguidores copias del padrón de militantes del PRD.

Guido ha respondido a tal efecto de manera clara y certera. Es que ese padrón está colgado en la página web del partido y , por tanto, es de dominio público. Si bien es cierto  -y reitero que lo es – una buena respuesta, en el marco de la misma el Dr. Gómez  Mazara  cometió el error de tildar a Mariñez de “ análogo en una era digital" ¿Análogo? Claro que no! Ese señor es, cual Trucutú, un hombre de las cavernas. Los que sabemos lo ocurrido en las elecciones del 94, en la que nuestro líder fue despojado de las elecciones mediante un colosal fraude electoral, tenemos la conciencia clara de que ese señor no merece más que haber recibido la visita de La Parca.

De esa actitud del señor Mariñez  se desprende la desesperación del grupúsculo de Vargas porque saben que si las bases  del PRD tienen acceso al voto no tienen posibilidad de salir airosos. Esto, sumado a las más recientes encuestas que dejan claramente establecido  que más del 75%  de los perredeístas rechazan la candidatura de Miguel Vargas, lo tiene sin sitio. Y yo- responsablemente-  digo que las encuestas se equivocan al señalar que el 45 % de los perredeístas nunca votarían por Miguel Vargas. Ese número es mucho mayor. Iinclúyanme. Es que no es un simple asunto político: los perredeístas en su mayoría detestamos y aborrecemos al señor Vargas y  a su grupúsculo.  

Hermano Guido, felicidades y adelante, que si Mariñez, Fiquito y Giovanni ladran es porque avanzamos.

*Flavio Rondón, jurista, con especialidad en Derecho Laboral e Internacional, destacado animador sociocultural y poeta.

"En esta esquina": Talvez una referencia al lugar donde habito, Cevicos, la última esquina del Cibao o talvez el recuerdo de una de las frases más grabadas en la memoria colectiva dominicana. En esta esquina de la cuadra ruda, pensando… ¡Oh que grande fue Jack Veneno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .