LO LOGRAMOS JUNTOS

martes, 20 de mayo de 2014

Juramentar a los comités de Honor y Organizador de los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2014,


El Dr. José Reyes Reyes lo presidirá 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que la Jornada de Tanda Extendida es una gran oportunidad para fortalecer el deporte escolar, y anunció que alrededor de 400 deportistas con formación humana, ética y moral serán captados para la enseñanza de diferentes disciplinas deportivas en las escuelas.

“Por tanto, como ustedes ven también, hay una oportunidad para el reencuentro; nuestros mejores deportistas irán a la escuela a fortalecer el deporte escolar, y el fortalecimiento del deporte escolar, conjuntamente con los demás planes formativos, nos van a dar como resultado un mejor mañana y, por tanto, un mejor ciudadano, porque después de todo lo que buscamos es eso: un mejor ciudadano, crítico, responsable, con valores, y para eso, además de la formación académica, también es necesaria la formación en el deporte”, expresó el Ministro.

Amarante Baret ofreció sus declaraciones tras juramentar a los comités de Honor y Organizador de los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2014, que serán celebrados en La Romana, del 12 al 18 de octubre.

El funcionario destacó que uno de los componentes de los cursos optativos que se ofrece en la Jornada de Tanda Extendida, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tiene que ver con el área del deporte, por lo que éste será potencializado en la escuela.

El Ministro de Educación, presidente del Comité de Honor de los juegos escolares, reconoció que hay un gran reto con la celebración del evento, por lo que ofreció su apoyo al director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Ángel Danilo Mesa.

Indicó que esa no es solo una competencia, sino que es parte de una formación integral que procura la escuela dominicana con sus estudiantes. 

“Estamos inmersos en una revolución educativa que procura la Jornada de Tanda Extendida, y por eso la construcción de 28 mil aulas.  Estamos haciendo grandes inversiones en la formación del magisterio nacional y grandes inversiones en el apoyo estudiantil; en fin, todo esto es un plan integral que ha concebido el señor Presidente de la República, Danilo Medina, para tener una mejor escuela y, por tanto, está sembrando la base de una mejor sociedad para un futuro no muy lejano”, destacó el Ministro.

Amarante Baret dijo creer que en algún momento, en las competencias internacionales, la República Dominicana podrá situarse en un mejor lugar solamente cuando el deporte escolar se fortalezca y de el surjan los talentos que entonces sean desarrollados por el movimiento olímpico dominicano.

Indicó que la escuela puede ir detectando los talentos que en el futuro serán orgullo dominicano en las premiaciones de eventos internacionales, y que permitirá que el Himno Nacional suene mucho más y se eleve la enseña tricolor.

Amarante Baret precisó que, a través del fortalecimiento del deporte escolar, los niños tienen la oportunidad de crecer sanos, fuertes y vigorosos, y contribuye a que el proceso de socialización entre los estudiantes sea de manera más fluida y con mejores resultados en su formación integral.

En el acto de juramentación, el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, al dar la bienvenida, trajo a colación las palabras del Ministro de Educación en su exposición en la pasada Feria del Libro de que el MINERD, a través del INEFI, estaba preparado para hacer su aporte al ciclo olímpico nacional.

Aseguró que en esta nueva versión se tendrán las estadísticas individuales para que puedan ser medidas con los estudiantes homólogos de Centroamérica, el Caribe y, posteriormente, a nivel panamericano y olímpico “para que la revolución educativa que encabeza el Presidente Danilo Medina y que usted dignamente dirige se transfiera al deporte dominicano y podamos decir que la revolución deportiva a la escuela ha llegado”.

De su lado,  el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía Oviedo, destacó el apoyo decidido e irrestricto del Ministro Amarante Baret al evento deportivo, y dijo que con ese respaldo, con el apoyo del pueblo en La Romana, del Ministerio de Deportes y del Comité Organizador, “no veo forma que terminados los juegos podamos sentirnos orgullosos de esta VI versión de los Juegos Deportivos Escolares”.

Juegos escolares

En esta VI versión de los juegos escolares intervendrán 18 disciplinas deportivas de competición.  Este es un evento donde participan estudiantes de ambos sexos de entre 15 y 17 años de centros educativos públicos y privados de todo el país.  Tienen su sustento legal en la Ley General del Deporte No. 356-05.

El Comité de Honor de los juegos escolares está presidido por el Ministro de Educación, e integrado por los Ministros de Deportes, de Salud Pública y de la Juventud,  Jaime David Fernández Mirabal, Freddy Hidalgo y Jorge Minaya, respectivamente, y por Luisín Mejía, presidente del COD.

Mientras que el Comité Organizador lo preside José Reyes Reyes, y lo integran los viceministros de Educación y de Deportes, Luis Enrique Matos y Marcos Díaz, respectivamente; el viceministro administrativo de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, en la estructura operativa.


Como miembros de honor figuran Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Leo Corporán, presidente-fundador de la Fundación Mauricio Báez; la senadora por La Romana, Amarilis Santana; el gobernador de esa provincia, Tony Santana, y Pedro Botello, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos que su comentario contribuya al desarrollo de los gobiernos locales .